Mostrar feed RSS

dn@

[ps3]Metal Gear Solid 4 : Guns of Patriots

Calificar esta entrada
Tras comprender que Dead Rising es el último buen juego de Capcom, puse mis esperanzas en Konami, y menos mal, uno de los gigantes independientes de los videojuegos todavía se mantiene en pie.
Tras conseguir la nueva de Sony, y la inevitable decepción al ponerla cara a cara con su competidora mas inmediata (sus competidoras mas inmediatas en algunos casos, incluso), me hice con el título estrella del catálogo de exclusividades de la consola, que mira tu por dónde, es de Konami: Metal Gear Solid 4: Guns of Pariots (MGS4 en adelante).
Se ha tachado a este juego de ser el pináculo de la capacidad gráfica de esta generación hasta el momento, pero he de discrepar. Lo superan juegos, que si bien no han recibido grandes críticas, si han conseguido, silenciosamente, subir mas alto el listón de lo que muchos creen, hablo de juegos como Dark Sector, basado en el propio Lotus Engine(antes, Evolution Engine, antes Sector Engine), del que no tengo mas que maravillas que comentar, pero eso es harina de otro costal; el caso es que aunque es cierto que la atmósfera está muy lograda, uno no consigue quitarse de la cabeza el que son gráficos generados por ordenador, y de la forma en la que ésto se manifiesta, que es un nulo filtro AF, lo deja muy claro. A parte de éso, es arte es sublime, salvo por un par de "detalles" (esos saltos de Jack...).
La música está lograda, pero no es nada a destacar, encuentro mas inspirada la banda sonora de la segunda entrega de la saga, por ejemplo, pero el acompañamiento acústico cumple su función, y el sonido es correcto, si bien se echa en falta un doblaje al castellano, eso si, decente... cosa a lo que nuestros queridísimos amigos de SONY/KONAMI NO nos tienen acostumbrados, lamentablemente...
En lo que respecta a la jugabilidad, el control es correcto, pero el flujo del juego se ve truncado por larguísimos vídeos, que es imprescindible ver para comprender la historia, y lo que es muchíiiiiiiiiisimo peor: INSTALACIONES. Instalaciones de entre 3 y 8 minutos aparecen en cuatro puntos de la aventura la primera vez que la juegas (si no están los datos en el disco). Tela. Y ni decir tiene que hay cargas de 20-50s cada pocos metros, a veces he contado tres enemigos entre carga y carga, o veinte pasos. Vergonzoso.
Y finalmente la historia, lo que puede salvar la última cabeza de nuestra hidra...
Es BUENA. Pero no para matarse. Me recuerda a esos best sellers de tres mil páginas que se venden como rosquillas y la gente tarda meses en leer, pero que cualquier lector de verdad se lee en un par de días sin que le deje huella. Ademas, está plagada de flashbacks, referencias y explicaciones, lógico, si tenemos en cuenta que es la (por ahora) última entrega de una serie con 21 años de antigüedad y unas 9 entregas a sus espaldas, todas convergiendo en ésta (especialmente la primera y la tercera).
Bueno, vale ya de cháchara, mi valoración:
Gráficos
-Técnica: 9
-Arte: 9,5
Guión
-Consistencia: 9
-Calidad: 8,5
-Suspense: 8
Jugabilidad
-Dificultad: 8
-Rejugabilidad: 5
-Originalidad: 6
-Longitud: 2 (Con vídeos es largo, sin ellos, cortísimo)
-Personalización: 7
---------------------
Total: 72
EDITO LAS NOTAS ANTE LA PETICIÓN GENERAL TRAS UNA SEGUNDA PASADA DEL JUEGO

Enviar "[ps3]Metal Gear Solid 4 : Guns of Patriots" a ¡Menéame! Enviar "[ps3]Metal Gear Solid 4 : Guns of Patriots" a Technorati Enviar "[ps3]Metal Gear Solid 4 : Guns of Patriots" a Digg Enviar "[ps3]Metal Gear Solid 4 : Guns of Patriots" a del.icio.us Enviar "[ps3]Metal Gear Solid 4 : Guns of Patriots" a Google Enviar "[ps3]Metal Gear Solid 4 : Guns of Patriots" a Finclu Enviar "[ps3]Metal Gear Solid 4 : Guns of Patriots" a Copada Enviar "[ps3]Metal Gear Solid 4 : Guns of Patriots" a StumbleUpon Enviar "[ps3]Metal Gear Solid 4 : Guns of Patriots" a Reddit Enviar "[ps3]Metal Gear Solid 4 : Guns of Patriots" a FaceBook

Actualizado 18/09/2008 a las 20:52 por dn@

Categorías
Rebieus!

Comentarios

1. Avatar de fosfy45
    Puf!, me parece que soy el único a quien este juego ha fascinado; me lo pasé en tres dias pero velando esas tres noches, disfrutando de la historia que relataban esos videos que tan poco os gustan.

Supongo que es cierto que debido a la gran cantidad de videos el juego mas que juego parece una película interactiva, pero para mi gusto ese es uno de sus atractivos.

Se que no compartís mi opinion, pero despues del gears of wars este es el juego que mas me ha gustado de esta generación y lo considero una obra maestra.

Saludos.
  2. Avatar de phenix
    yo no entiendo como la ps3 tarda tanto en cargar algunos juegos... despues de desesperarte al ppio instalado el juego...
    y sigo sin entender eso de tener que instalar las demos despues de bajarlas :S
  3. Avatar de soldier
    Rejugabilidad: 5 !!!!¿?¿? y Personalizacion: 4 !!¿?¿?

Aqui creo que estas mas que equivocado, a no ser que en tu primera partida, te hayas conseguido las mas de 60 armas, emblemas, trajes, caras, asi como los objetos extras como son la bandana y el camuflaje optico.
    Si lo has conseguido eres un crack.
    Actualizado 15/09/2008 a las 22:02 por dn@
  4. Avatar de dn@
    Las armas, vale, te lo concedo, pero el resto será para el online, porque lo mas de personalizar que he vista (salvo personalizar un poco algunas armas) es un traje de guerrillero y poder ir con o sin bandana cuando llevas el camuflaje de Snake joven...

De todas formas, un 64,5 en una review de un servidor es una notaza, recordar que el GTAIV sacó un 75,5, y coincidireís conmigo en que le gana por todos lados...
  5. Avatar de soldier
    Lo de la bandana es para tener municion infinita, no para cuando llevas el camuflaje de snake joven.
    Y las demas pues si, son extras, pero que hacen que "rejuegues" para conseguirlas, como por ejemplo el traje de Altair de Assasins Creed, que solo se consigue, al recibir el emblema de asesino.
  6. Avatar de Luisodin
    No te lo crees ni tu Pablo...
    dn@ dice: mi nombre con mayúscula, Luis, por favor
    Actualizado 16/09/2008 a las 10:36 por dn@
  7. Avatar de Nihil
    Gran análisis. Sigue así, me gusta leerte.

PD- Creo que es mi mensaje más gay desde que frecuento estos parajes cibernéticos
  8. Avatar de dn@
    De nuevo, le gente sigue sin entender el concepto básico de mis "Rebieus!". No se trata de una puntuación de lo bueno o malo que sea el juego, sino de la calidad del mismo basándome en el output de decisiones de diseño de los desarrolladores. La diversión o placer que te proporcione un título es algo personal, y no se puede medir, pero obviamente, se ve condicionada por dichas decisiones; no os engañéis, un 64,5 es una nota bastante buena en este aspecto, porque permite disfrutar del juego sin que frustre ni obstaculice al jugador.
    Haceos a la idea, el 100 es un límite imposible, y el 90 lo tiene el mejor sexo, asi que esta nota no está tan mal..
  9. Avatar de Luisuko
    A mi me parece un juegazo como la copa de un pino, lo unico achacable seria la ausencia de doblaje, pero las voces en ingles son sublimes, para mi gusto, claro esta.

La BSO es la *****, creo que es uno de los pilares que hace que estes inmerso en el juego, esa guitarra acustica y ver a Solid Snake todo viejuno....bffff...a mi me transmite mogollon de cosas.

La historia me parece muy guapa, aunque bueno, el señor Kojima se ha tomado una serie de licencias para atar todos los cabos bien.

Yo lo unico malo que le veo, es las instalaciones que hace durante la partida, pero tampoco es que sea para tirarse de los pelos, yo soy de la epoca del cpc 464 xDDDD, asi que bueno, ha sido una vuelta a los origenes...eso si, en vez de rayas, vemos a snake fumando trujas por doquier...

En cuanto a los doblajes, ,me parece que SONY nos ha dado doblajes de calidad en sus juegos, te referiras a estos casos de konami con este juego, que desde la segunda entrega nos ha privado del excelente doblaje del primer juego en psx.

Y el juego, es rejugable a saco tio, te puedes pasar cosas de diferentes maneras.

Eso si, no te lo tomes como algo personal, pero me da a mi que tu juegas los juegos a batalla sin disfrutarlos. Y los juegos son para eso, disfrutarlos.Hoy en dia, el juego bueno, para mi, es aquel que te engancha e incita a jugar hasta terminarlo. Por desgracia son pocos los juegos que despiertan ese interes.

Por ultimo, en cuanto al ultimo juego bueno de capcom, ahora mismo estoy jugando el DMC4 y es un autentico juegazo, de lo mejorcito que llevo jugando ultimamente,

Un saludo.

dn@ dice: lee mi último post
    Actualizado 16/09/2008 a las 13:42 por dn@
  10. Avatar de Luisuko
    Si,se que es algo subjetivo la diversion que ofrezca, pero tambien he comentado mas cosas aparte que eso.

Un saludo.
  11. Avatar de dn@
    Editada nota tras segunda pasada del juego