Bueno, sí y no.
Me da en la nariz que las nuevas tarjetas son algo más que una SD más grande y más rápida... No sé, podrían haber implementado un HW de protección extra del que no se sabe nada, y/o que sirva para decirle a la Switch1 "este cartucho no te sirve".
Pero lo de tener más RAM, resolución o MHz sin parches sólo es posible si, al crear el juego, se pensó que podría funcionar el juego en un dispositivo más rápido, y existen funciones que le indique al programa los recursos disponibles.
Normalmente, cuando haces un juego, cargas los assets del nivel, y en la fase de diseño te preocupas que estos no superen el tamaño de RAM que tienes previsto como requisito mínimo. En todo caso, podrías hacer algo si hay un "recolector de basura" que se encargue de descargar los datos a medida que vaya faltando memoria, pero para eso, tienes que marcar los objetos como "disposables".
Lo mismo pasa con la resolución: si hoy las pantallas tienen 4K como tope, no vas a preparar el juego para que se vea a 16K (salvo que seas yo

), y más en consolas, donde las resoluciones vienen predefinidas. Ahora, con la resolución variable sí será posible, pero esa tecnología no existía en Switch.
Los MHz sí, porque como se usa lo que en Unity se denomina "delta time" (el tiempo real que pasa entre frame y frame), y es la unidad de medida de tiempo que se usa en el juego, los FPS se pueden ajustar automáticamente según el rendimiento (aunque se les suele marcar un máximo, para que no "canten" demasiado los "tirones").
Hay dos opciones: o se crea un parche para desbloquear estos límites, o se modifican las librerías 3D para que, usando la información de la posición de los vértices y demás, se haga un renderizado a una resolución mayor, que es lo que hacen los emuladores, el IZdriver para el 3d estereoscópico, la XBOne y Series X/S con la retrocompatibilidad mejorada (o no, porque no sé si el juego que te descargas viene modificado) y cosas así (aunque eso no afecta a los objetos 2D como el HUD). No sé cuál será la aproximación de Nintendo al respecto... aunque también tienen el escalado por IA, por lo que sí, podrían cambiar resolución y FPS sin necesidad de parches, teóricamente.
Pero sí, me parece que hay un acto de sinvergonzonería, no sé de parte de quién, de forzar a usar cartuchos de Switch2, aunque no sean necesarios, y de usar una key card con la excusa de que no hay stock de tarjetas de 64GB para todos o de que no cabe el juego.
Si por mi fuera, añadía a las tarjetas un chip extra de lectura/escritura (tamaño a elegir) y obligaba a las desarrolladoras a que cualquier parche, DLC o añadido que le hagan al juego, que se guarde en dicha memoria, y no en la de la consola, o a que descuenten del precio del juego, el dinero equivalente al precio del disco duro externo que tendría que comprarme porque ya no me cabe en la memoria interna.
Marcadores