jeje buenos los videos, unas pequeñas notas sobre estas versiones...
estas venian junto con la version vga 256 de monkey island (la original era en 16 colores) y con el monkey 2, imagino que para dar soporte para los que en la epoca a los que aun tuvieran tarjetas ega en sus equipos... y encima con un monitor cga, me explico:
Cuando ibm saco en 1984 su tarjeta ega que todos conocemos, la idea era una tarjeta que sobrepasara sus anteriores mda y cga en todos los aspectos, asi que se planteo para funcionar en 640x350 con 16 colores en pantalla a elegir de una paleta de 64... pero en la practica todos vemos juegos en 320x200 (o estos 640x200) con los 16 colores fijos. Por que esto ?
En el lanzamiento de la tarjeta el parque de equipos con tarjetas cga y monitores cga era ya inmenso, asi que la idea era no forzar a los consumidores a cambiar tambien de monitor, ya que el monitor cga no puede mostrar mas de 200 lineas... y le falta la circuiteria para representar colores que no sean los 16 colores cga estandar:
asi que ibm lo planteo de la siguente manera. Dado que la mayoria del personal va a usar modos de 200 lineas sin cambio de paleta... vamos a sacar la ega recortada, con 64kb de ram de base, de sobra para representar estos modos... y el que quiera comprarse el monitor puede comprar tambien la ampliacion de ram (192kb extras para llegar a los 256) para que esta para llegar a los 640x350 con la paleta de 64.
De ahi que el 98% de juegos ega usen modos de 200 lineas, aunque la ega puede llegar hasta los 350. Unos ejemplos de los pocos juegos que salieron en este modo:
Spoiler: Ver
como se ve en los videos de syto por dither, y aun usando los 16 colores fijos se pueden hacer virguerias... y si ya subimos la resolucion y la paleta... pues no te digo
Un pequeño haporte del abuelo cebolleta.
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