Mostrar feed RSS

neostalker

[Lecciones] Editando sprites...

Calificar esta entrada

Qué pasa, pataliebres!

Para comenzar con el mundo del pixel art vamos a empezar con algo muy sencillo, que cualquiera puede hacer y que además sirve para aprender combinar determinados colores. Hoy vamos a aprender a editar un sprite, es decir, un gráfico ya existente que forma parte de una serie de imágenes que conforman una animación y que, por lo general, hacen uso de transparencias para adoptar formas distintas al rectángulo. En Wikipedia teneis una definición mucho más precisa y elaborada

Bien, coged vuestros ratones que empezamos!

Como base vamos a utilizar a uno de los personajes más queridos por los aficionados a los videojuegos:



Esta es una imagen (con un zoom x3, para que se vea mejor) que pertenece al diseño de Sonic en Sonic 3 y Sonic & Knuckles. Formada tan solo por 15 colores (la Megadrive solo podía mostrar 64 al mismo tiempo en pantalla, por lo que tenían que exprimir al máximo la paleta que usaban).

Nosotros vamos a partir de esta imagen para crear nuestra propia versión, coloreada a nuestro gusto. Yo he preferido elegir una gama de colores parecidos a los originales, pero podeis usar los que querais, siempre y cuando respeteis unos patrones de sombreado y brillos.

- PASO 1

Lo más fácil de todo, cogemos el original y nos cargamos absolutamente todos los detalles con colores planos salvo dos o tres cosas (como el borde de las orejas, para saber diferenciarlas luego, o los márgenes de las zapatillas). Debería quedar de una manera parecida a esta:



Como veis uso un color verde de fondo, pero más que nada por practicidad, para que se diferencie mejor del color del foro.

- PASO 2

Empezamos a utilizar dos o tres colores de la misma gama que los que elegimos antes, pero un poco más oscuros, intentando simular cierto volumen en la imagen, dando la sensación de que Sonic no es plano. Procurado no excederos demasiado, pues más adelante tendremos que usar colores intermedios para dar un efecto de degradado, aunque no hay que excederse con esto. Recordad que estamos trabajando con un sprite de 32x48 píxeles, por lo que en más de una ocasión nos quedaremos sin espacio para pintar.



- PASO 3

Es en este paso donde aplicamos esos degradados, pretendiendo buscar un aspecto más uniforme. Es recomendable usar algunos colores más oscuros en los bordes de algunas zonas para evitar que se unan demasiados colores claros que puedan crear un efecto óptico de falta de definición. De todas maneras tampoco hay que pasarse.



- PASO 4

Ahora que ya tenemos prácticamente rematado el aspecto general del dibujo, es cuando empezamos a dibujar detalles de pequeño tamaño. Esto hay que hacerlo con cuidado, pues son difíciles de rectificar si nos equivocamos, ya que se hacen modificaciones tan pequeñas, que muchas veces se nos olvida corregirlas. Guardad la imagen cada poco tiempo y a ser posible tened una copia de seguridad a mano.



Fijaos en los ojos o la hebilla de la zapatilla derecha de Sonic, no son más que 2, 3, 4 píxeles como mucho. No conviene usar demasiados píxeles y colores para hacer detalles, pues podría salirte mastodónticos y romper la proporción de la imagen. En el pixel art un píxel del color adecuado, en el sitio correcto puede simular ser un precioso brazalete, o unos ojos de gran brillo.

- PASO 5

Ya solo queda rematar la faena. Es en este punto donde retocamos lo que no nos acaba de convencer y añadimos los detalles finales. Como dije antes, guardad cada poco tiempo el progreso que lleveis.



Le he añadido una boca como si estuviera serio y algunos píxeles oscuros más para reforzar el impacto visual de algunas áreas. Es ahora cuando comparamos nuestra obra con la original

Cuál os parece mejor?



Recordad que lo importante para esta lección es que aprendais a editar sprites, no tiene porque lucir mejor que el original de entrada (de hecho, a mí me gusta más el original que este que he hecho y eso que he usado casi el doble de colores ).

En la próxima lección os enseñaré como editar más a fondo la imagen, añadiendo objetos o modificando la posición de las extremidades para conseguir sprites diferentes.

Espero que os haya gustado. Saludetes

Enviar "[Lecciones] Editando sprites..." a ¡Menéame! Enviar "[Lecciones] Editando sprites..." a Technorati Enviar "[Lecciones] Editando sprites..." a Digg Enviar "[Lecciones] Editando sprites..." a del.icio.us Enviar "[Lecciones] Editando sprites..." a Google Enviar "[Lecciones] Editando sprites..." a Finclu Enviar "[Lecciones] Editando sprites..." a Copada Enviar "[Lecciones] Editando sprites..." a StumbleUpon Enviar "[Lecciones] Editando sprites..." a Reddit Enviar "[Lecciones] Editando sprites..." a FaceBook

Actualizado 12/09/2008 a las 06:56 por neostalker

Categorías

Comentarios

  1. Avatar de doble-h
    Woooow!! te a quedado muy bien, mejor que el original, para mi, solo una cosa, los ojos, verdes, desde que los lleva sonic no es el mismo de antes esto es la unica cosa
  2. Avatar de X-Code
    Ahora marcate algun tutorial sobre naves, necesito que la gente aprenda rapido



    Un gran tutorial amigo Neo
  3. Avatar de kraff2
    Muy bueno el tuto... y muy útil también para el pixelart comunitario que tenemos un poco abandonado

    Pero coincido con doble-h, esos ojos verdes le dan ese aspecto de "chuloplaya" de los últimos y aborrecibles años, aunque aquí aún mantiene la entrañable tripilla cervecera
  4. Avatar de Sr.Polilla
    El tutorial esta bastante bien Neostalker, espero que prosigan los siguientes, a ver si me sirven para hacer Pixel Art en perspectiva.
  5. Avatar de evil_joky
    esta wapisimo,pero solo una cosa como extraigo los sprites de la rom para luego editarlos y una vez terminado volverlos a meter,por favor echadme un cable q estoy un poco cansado de buscar y no encontrar nada muchisimas gracias.
  6. Avatar de neostalker
    Para extraer sprites de juegos hay pocas soluciones. Una es encontrar un programa con funciones para extraerlos (creo que hay algunos emuladores para algunos sistemas que tienen esta función, pero no sabría decirte cuales). Y luego está el método tradicional, que es el más laborioso de todos: pillas un emulador, el juego que quieres y vas haciendo capturas de pantalla, recortando los sprites que necesites.

    Me temo que mucho más no te puedo ayudar
  7. Avatar de evil_joky
    entonces esta chunga la cosa no?bueno otra cosilla tengo un problemilla al editar la rom de sonic 3 y knuckles la cosa es q no puedo editar los colores de super sonic e hypersonic por q no se donde estan sus respectibas paletas de colores el caso q en youtube he visto un video q esta totalmente en negro como si de darkhypersonic se tratara esta batante wapo pero no consigo editarlo a sonic y tails si y los niveles tambien con el hivepal y el chaospal pero ya te digo q no encuentro esta paleta,si sabes de algun programa aparte q pueda editarlos dimelo te estaria muy agradecido y otra cosiya jeje los sprites editados como se meten en el juego original gracias otra vez.
  8. Avatar de neostalker
    Jurl, pues ahí me pillas. Este blog está orientado sobre todo al tema de la edición y creación gráfica de sprites y el pixel art en general, cualquier cosa relacionada con la modificación de juegos (meter gráficos personalizados, etc) queda fuera de mis conocimientos.

    Quizá lo mejor sería que buscases por internet a los creadores de algunas roms hackeadas (hay muchísimos hacks de Sonic 1 de Megadrive) y les preguntaras directamente a ellos, quizá te puedan echar un cable.
  9. Avatar de evil_joky
    jajaja weno no importa,neostalker dime como puedo meter los sprites que haya creado en la rom por ejemplo ese sprite de sonic tan chulo que has echo,como ves estoy empezando ahora y la verda es un poco chungo hacer tantas preguntas jeje .gracias
  10. Avatar de saruman
    jajaja da igual que le digas que tú no sabes hacer eso, va a seguir preguntando hasta que se lo digas. Así que ya sabes neostalker, ve aprendiendo rapidito xD
  11. Avatar de neostalker
    Te estoy diciendo que yo no sé, que solo sé dibujar y poco más
  12. Avatar de dj syto
    os habeis fijado como lo de los jeje jaja es cierto? XD solo ke este no parece hoigan.

    Pues a mi tambien me gusta, neostaka, *****, no lo vi en su dia este, pero la verdad, en este caso no me gusta mas ke el original, ya que si los comparo, lo veo como un poco sobrecargado.. Estos sprites son pixelart, y tu le has dado un estilo mas de dibujo normal. Y claro, si tienen mas resolucion, como en tus anteriores sonics o en tu avatar, pues queda de **** madre. Pero aki, lo veo como muy cargado.

    De todos modos mola eh? Solo opino eso si lo comparo con el original.
  13. Avatar de Haohmaru
    Se te da bastante bien tio. Ami siempre me cuesta un poco el tema de los degradados, n ose que colores usar ¿Algun consejo para este apartado?
  14. Avatar de coelamon
    pero con k programa??

    salu2 D=
  15. Avatar de Kurraudo
    Microsoft Paint te vale. Si buscabas un programa raro para tenerlo crackeado y no usarlo nunca pues lo siento.
  16. Avatar de neostalker
    En este hilo hay un tutorial básico para manejar el programa que uso yo, coelamon. Aunque de vez en cuando me ayudo con GIMP o similares