User Tag List

Resultados 1 al 6 de 6

Tema: [Ayuda] Pensando en adquirir una Switch 1 de segunda zarpa

Mencionado
    114 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    374
    Agradecer Thanks Received 
    1,342
    Thanked in
    Agradecido 676 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts

[Ayuda] Pensando en adquirir una Switch 1 de segunda zarpa

Buenas tardes compañeros,

Y Feliz Año Nuevo a todos!

Os comento, estoy tentado en hacerme con una Switch 1 de segunda zarpa,

Me tienta por el tamaño de su pantalla...

Os quería preguntar:

-Es complicado trucarla o encontrarla ya trucada?

-Que tal anda el tema scene? Me refiero a emuladores, me interesa que emule full speed todos los sistemas de 16 bits y las recreativas clásicas desde finales de los 80, hasta comienzos de los 2000 (bueno, diría que la única recreativa de 16 bits que recibió títulos nuevos ya entrados los 2000 fue NeoGeo)

-Quake, Doom, Heretic, Hexen 2, Strife, Duke 3D, Quake 3... supongo que estarán portados

-Respecto a los modelos de Switch 1, no me da confianza la de pantalla OLED, porque recuerdo que GP2X WIZ tenía pantalla OLED y le podía afectar un hongo... Estoy dando por supuesto que eso también podría afectarle a la Switch 1 OLED

- De los juegos de Nintendo, me interesarían Zelda Breath of the Wild, Mario Kart y alguna otra cosilla, no estoy puesto en el catálogo de Switch 1

- Cual sería un buen precio para una unidad en buen estado?

Gracias anticipadas por la ayuda!

Mencionado
    270 Post(s)
    Tagged
    1 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    1,093
    2,523
    Thanked in
    Agradecido 1,724 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Pues de scene no te sé yo decir. Sé que existe la MigSwitch para meterle pirateo, pero no sé si así entraba el homebrew. Eso quien te lo puede decir mejor es el Modern Vintage Gamer.

Respecto a la lista de juegos, es casi seguro que está todo portado, incluso de forma OFICIAL. La Switch tiene uno de los catálogos más grandes de la Historia, y se han portado centenares, e incluso, miles de juegos, de otras consolas y de anteriores. Creo que el Doom lo tienes en colección, junto a sus expansiones, el 2 (y expansiones), el reboot, y la versión de N64, en un cartucho (o en la eshop). Hasta el Broken Sword ha tenido una versión remasterizada.

Para lo demás, tienes donde escoger, hay casi de todo. Sólo pregunta y te dirán como 6 títulos diferentes, y si te vas a la escena indie, no tienes tiempo en esta vida para jugarlo a todo.

Precios ya no sabría decirte. Según el modelo y lo mal que esté, creo que hay modelos que van desde los 100€ a los 200€ o un poco más, si buscas una OLED en perfecto estado.
    Y hasta donde yo sé, las OLED de hoy día no tienen nada que ver con la de WIZ. Sí que se ha reportado algún extraño caso de pixel muerto (hace años), y te tienes que fijar muy mucho para notar diferencias de tono en pantallas de un solo color, pero por lo general, el que tiene una OLED, no ha vuelto a las LCD. Yo compré una Vita OLED y sigue funcionando como el primer día.
    Pero a menos que vayas a jugar al aire libre, o seas un pijo de la calidad gráfica, las LCD también funcionan, y si no te gusta, salvo que pilles la lite, la puedes conectar a la tele.

Eso sí, considera que, compres la que compres de segunda mano, es posible que necesites un par de joycons nuevos, o un mando alternativo, por el tema del drift.
    PROYECTOS REALIZADOS: FrikiMusic, Motor Scroll Tileado v3.2, Venturer2X (GP2X/WIZ), Echo, Screen Break Time
    PROYECTOS EN MARCHA (algunos): Bennu GP2X: 95% (necesito ayuda) ¡Antes de Halloween!: 92% SpaceH2H: 8%

3. El siguiente usuario agradece a Drumpi este mensaje:

masteries (Ayer)

Mencionado
    2 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    49
    22
    Thanked in
    Agradecido 11 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    En calidad de construcción, pantalla, duraciónde batería, la OLED gana de calle. No creo que eso del hongo sea un problema hoy en día. Ni si quiera el burn in (la degradación de los pixeles OLED que pasan más tiempo iluminados, especialmente colores brillantes en imágenes estáticas) es un problema hoy en día con un uso normal ni intensivo en un tiempo razonable. Si te gusta la OLED no le tengas miedo que es la mejor.

Ahora bien, si lo que quieres es homebrew y pirateo, lo ideal es enconrar una unidad de las que se fabricaron desde su lanzamiento hasta mediados del 2018 (llamadas V1 "Erista"). En esta guía puedes encontrar cómo reconocerlas por el número de serie: https://switch.hacks.guide/user_guid...g_started.html Y bueno, en general esa página es LA BIBLIA del hackeo para switch, 3ds, dsi, vita, wii U y no sé si alguna más.

En términos de hardware, las V1 son objetivamente son las peores, porque tienen una revisión anterior del SoC, fabricada con un proceso de litografía anterior, que al final se traduce en que consumen más energía, dura menos la batería y se calientan un poco más (aunque ningún modelo se sobrecalienta en absoluto). ¿Por qué son ideales entonces? Porque puedes instalar pirateo y homebrew sin tener que abrirla ni soldar un chip. Tienen una vulnerabiliidad imparcheable, que te permitirá instalar el custom firmware y todo lo que necesitas sin comerte mucho la cabeza, recurrir a profesionales, ni comprar hardware adicional. Es la que yo recomendaría para esos usos, especialmente si la vas a usar poco en modo portátil.

Para el resto de Switches, se necesita la instalación de un chip para el hackeo. Por listarlas, el resto de switches serían:
    - "Mariko": es la V1 pero ya parcheada (en términos de hardware, idénticas al modelo incial, pero fabricadas después de la segunda mitad de 2018, ya sin vulnerabilidad que permite hackearlas fácilmente).
    - V2: es como llaman a la Switch "normal" más reciente. Físicamente es idéntica al modelo original, pero tiene una versión del SoC fabricada con un proceso de litografía más moderno, por lo que la batería dura más, consume menos energía, se calienta menos y una vez hackeada permite un overclocking más alto (lo cual ayuda a que algunos juegos exigentes rindan mejor).
    - OLED: pues eso, la OLED. Mismo SoC que la anterior, mejor pantalla y más grande, y un pequeño salto en calidad general.
    - Lite: mismo SoC de nuevo, en formato "solo portátil".

Con cualquier cosa que no sea una Erista, vas a necesitar que te instalen un chip. Evitaría el modelo V1 "Mariko" porque tienes lo peor de los dos mundos: el peor hardware posible, y además no te llevas a cambio la posibilidad de hackearla fácilmente (bueno, se puede hackear si la encuentras con ciertas versiones muy antiguas del firmware instalado, lo cual sería bastante raro).
    El chip en sí, no es fácil de montar si no tienes experiencia, no es como cambiarle la pantalla a la game boy, no es soldar cuatro cables. No hace falta ser un profesional, pero sí tener experiencia y las herramientas adecuadas.

Tengo un amigo con la OLED al que le han tenido que reinstalar el chip porque se desoldó un par de veces. No creo que sea un caso normal, porque si te soy honesto, me meto mucho en reddit y no conozco de más casos... pero bueno, que tienes que encontrar a alguien de confianza que lo instale.
    Cuando hackeas la consola con el chip, el hackeo tiene un pequeño extra de complicación, porque estás casi obligado a usar EmuNAND por seguridad, lo cual hace que la consola lea no solo los juegos sino el firmware completo (archivos de sistema incluído) desde la tarjeta SD, por lo que todo es un pelín más lento.

Sobre precios no te puedo asesorar, mira en Wallapop y en los foros de compraventa (no sé si ElOtroLado, MediaVida y páginas de ese tipo son buenas referencias, imagino que sí).
    Mi recomendación final sería:

- Si vas a usarla sobre todo conectada a la tele: Switch V1 "Erista" sin parchear, por la facilidad, versatilidad y seguridad del hackeo.
    - Si le vas a dar un uso mixto entre portátil y conectada a la tele, o te causa especial interés el overclock: V2 u OLED, con el chip ya instalado, o sabiendo de alguien de confianza que pueda hacerlo.
    - Si el uso va a ser sólo o portátil: OLED o Lite, con el chip ya instalado.

En cuanto a scene, hay mucho, pero no es tan sencillo como en otras plataformas que copias un archivo y ya está todo hecho. El pirateo quizás sea lo más fácil, porque instalas una app, la conectas a una "tienda" y puedes instalar todo desde internet (las tiendas van cayendo y van abriendo otras nuevas... aunque hay periodos de vacas flacas de vez en cuando, siempre suele haber algo). Hay youtubers y canales de telegram donde comparten juegos comerciales, packs de emuladores, etc. Una vez hackeada, puedes conectar mandos que no sean de nintendo y cosas así, hay plugins para los CFW. Puedes instalar Linux, y ejecutar software para él. Puedes instalar Android, e instalar las APKs que te dé la gana. Puedes incluso instalar Android en formato TV, y usarlo como TV Box.

Como ha dicho Drumpi, el drift es muy real, pero también sustituir el joystick sí es algo sencillo. Seguramente los vendan de efecto HAL, que no tienen fricción ni desgaste, ni por lo tanto drift. Con el MIG Switch no tengo experiencia, pero creo que es muy limitado: solo te permite piratear juegos comerciales, puedes verlos solo de uno en uno, y para pasar de uno a otro tienes que extraer el cartucho e insertarlo de nuevo, de uno en uno (no hay menús. Si tienes 30 juegos y quieres pasar del primero al 29, tienes que sacar y meter el cartucho 29 veces).

Perdón si la información es demasiado densa, puedes preguntarme lo que quieras e intentaré responder o explicar, si mis conocimientos lo permiten. Mi experiencia personal es sobre todo con la V1 "Erista". En su momento, cuando me enteré de que dejaban de ser hackeables, compré dos, hackeé ambas y le regalé una a mi hermano. Me ha dado muy buenos momentos, y es una de mis consolas "para una isla desierta", pero para jugar en plan portátil no es mi favorita: la batería no dura mucho, la pantalla no es muy buena, los joycons con el uso tiendan a "bailar" cuando están contectados a la consola...
    Última edición por CaraMuuu; 05/01/2026 a las 18:50

5. Los siguientes 3 usuarios agradecen a CaraMuuu este post:

Drumpi (hoy), fbustamante (05/01/2026), masteries (Ayer)

Mencionado
    114 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    374
    1,342
    Thanked in
    Agradecido 676 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    ¡Muchas gracias a ambos!

No te apures colega CaraMuuu si la información ha sido
    muy extensa, se agradece el esfuerzo que has realizado
    y me resulta muy útil, al ser completamente advenedizo
    en lo que se refiere a Switch

Pues como la quiero para uso mayoritario en formato portátil,
    pero también para usarla de vez en cuando conectada a un TV

elegiré la Switch con el mayor tamaño de pantalla, la OLED

Sobre la instalación del chip, he visto un vídeo donde instalan
    el Picofly en una OLED; me resulta completamente factible
    realizarlo por mí mismo.

Y respecto a los mandos, todos los que me han comentado sobre
    la Switch, me han contado lo mismo... que los mandos originales
    dejan bastante que desear en lo que se refiere a durabilidad.

Así que habrá que estudiar un reemplazo, que no sea un armatoste,
    para que siga manteniendo el carácter portátil.

7. Los siguientes 2 usuarios agradecen a masteries este post:

CaraMuuu (Ayer), fbustamante (Ayer)

Mencionado
    2 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    49
    22
    Thanked in
    Agradecido 11 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Si te ves capaz de instalar el picofly por tu cuenta, mejor que mejor. Es la mejor opción de calle, en cuanto a hardware. Yo tengo bastante experiencia soldando, pero sólo cosas grandes: amplis a válvulas, pedales de guitarra, cambios de pantallas a portátiles antiguas... pero soldar algo a un componente SMD diminuto ya me acojona mucho. Algún día probaré, pero con algo más barato.

Hay un par de accesorios para convertir la switch en una máquina portátil "de una pieza". Uno es la Nitro Deck, y el otro el retroflag handheld console (éste último más bonito, pero tengo entendido que de peor calidad, y puede dejar marcas en la consola, al menos era así con las primeras unidades). Pero la opción más barata sería reemplazar los sticks por unos con efecto HAL de aliexpress, y a correr, es muy sencillo.

Si la vas a comprar usada, con que veas que han usado un protector de pantalla y la consola está medio limpia, yo creo que puedes estar tranquilo y elegir casi cualquiera. Cuando la consola coge holgura, suele ser por desgaste de los joy cons, no de la consola. Y es posible que se pueda poner la unión firme de nuevo apretando algo, o cambiando la pieza de plástico que entra en el rail (creo recordar que las he visto de metal en Ali, pero no estoy seguro). Yo la verdad es que no he probado.

Y nada, siempre siempre siempre sigue la guía del enlace anterior (https://switch.hacks.guide), intenta no guiarte mucho por videos, que se quedan obsoletos con frecuencia. En el sub reddit de r/SwitchHacks te pueden ayudar si encuentras algún problema (que no creo que ocurra), pero te advierto que suele ser gente estricta que casi te van a hacer bullying si no sigues la guía o si incluso mencionas que has visto un video para complementar la guía.

Una vez lo tengas todo listo, puedes instalar tinfoil y añadir esta "tienda", que realmente es un repositorio que se va actualizando con todas las tiendas que están online en ese momento: https://opennx.github.io

En algunas de esas tiendas tienen bastante emulación para instalar, fuera de lo que ya ofrece el switch online o como se llame la emulación oficial (que también está disponible para descargar).

Disfruta!

9. Los siguientes 2 usuarios agradecen a CaraMuuu este post:

fbustamante (Ayer), masteries (Ayer)

Mencionado
    270 Post(s)
    Tagged
    1 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    1,093
    2,523
    Thanked in
    Agradecido 1,724 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Ottia! Había olvidado lo del hackeo usando un clip
    Facu Peralta tiene un vídeo sobre eso (y sobre otros hacks curiosos, de hecho, tiene una serie de "a Nintendo la hackean con cualquier cosa", bastante divertida, como cuando hackearon la DS con un imán...).
    Dicen que es imparcheable porque, básicamente, dejaron expuestos los pines del "modo servicio" del SoC, y al conectarlos, pues entra en dicho modo y ya puedes acceder a cualquier parte del sistema para arreglarlo... o no. Creo que eso te gustará

Respecto a la calidad de las consolas, a ver, hay de todo. Mi Switch no sé si será de la revisión 1 o la 2, la compré como 6 o 9 meses después de su salida, y no tengo quejas ninguna... salvo la pata para el modo "sobremesa", que es muy enclenque, y a veces no se queda fija en su sitio y torpieza cuando intento sacarla de la funda. Yo no he tenido problemas con las guías sueltas, y la batería me dura bastante, según el juego (cada uno pone el SoC a una velocidad diferente, pero me dura entre 3h y 5h), pero en general, la duración es decente, si tengo que comparar con otros dispositivos (un ejemplo, las Oculus Quest 2 me duran la mitad que la Switch). Ya depende de si la dejas permanentemente conectada a internet, si le pones el brillo a tope, si conectas dispositivos BT... o si la liberas, si le subes la velocidad de CPU/GPU (Nintendo pone el SoC bastante por debajo de su velocidad nominal, especialmente en modo portátil, para conservar batería).
    Eso sí, el drift es muy real. Suelo cuidar mucho los mandos, y nunca he tenido que comprar ninguno por haberlos estropeado, pero en Switch ya tengo problemas en el joycon izquierdo, y hay vídeos que hablan del problema del desgaste. Durante un tiempo, el truco del papel por debajo, funcionó, pero ya estoy pensando en cambiarlos por los de efecto hall (no es complicado, es desmontar medio mando, y desconectar el flex del joystick del conector de la placa). Eso sí, ojo con los mandos de third parties, porque lo normal es que les falten alguna de las características de los originales, especialmente del mando derecho (la cámara IR, el lector NFC, la vibración HD...). Si esos gimmicks te dan igual, entonces no hay problema

Pero sí, olvidé mencionar la revisión con mejor SoC, que si las buscas nuevas, la caja es más pequeña que la original, y es completamente roja, y no medio blanca. Oficialmente ganas entre 1h y 2h y media de batería, pero ya sabes cómo va. En las OLED, la batería se supone que duran como las originales, por el consumo extra de la pantalla.
    Si "necesitas" liberarla, lo que dice Caramuu, busca de las primeras versiones (ya, temas de revisiones me pierdo) si no te quieres complicar. Si la quieres tal cual, tira por una OLED si quieres la mejor versión, la lite si la quieres barata y te da igual perder el modo TV, o la LCD en caja roja si quieres más batería.

El viernes me voy a pasar por Cex y por el Cash Converters, por si quieres que te mire precios de segunda mano, pero no suelen ser muy caras. Creo recordar (y no te fíes demasiado de mi memoria, hoy) que las más caras rondaban los 230€. Pero eso, al ser una consola portátil, en la segunda mano te ves todo tipo de cosas, desde máquinas bien cuidadas, a auténticos destrozos con pantallas rayadas, joycons con joystics partidos, pintura saltada, y raíles deformados, por lo que recomiendo una inspección a fondo y en persona, antes de adquirir una.
    PROYECTOS REALIZADOS: FrikiMusic, Motor Scroll Tileado v3.2, Venturer2X (GP2X/WIZ), Echo, Screen Break Time
    PROYECTOS EN MARCHA (algunos): Bennu GP2X: 95% (necesito ayuda) ¡Antes de Halloween!: 92% SpaceH2H: 8%