Pero es que cometes un error de base: si haces preguntas cuya respuesta dependa de un dato subjetivo, como "lo mejor de X", la respuesta que vas a obtener es mentira, ya que una máquina no sabe valorar si una imagen, una película, una canción, o lo que sea es mejor que otra, porque ni los humanos nos ponemos de acuerdo. Una IA no deja de ser una máquina, y no tiene gustos, te va a soltar lo que ha aprendido... aunque los humanos también lo hacemos, pero algunos tenemos (me gustaría pensar que me puedo incluir) pensamiento crítico y podemos poner en duda otras opiniones, cosa que la IA no, a menos que le obligues a ello ("¿no crees que la película X es muy simple en su argumento?").
Tampoco tiene gustos propios: a una persona le puedes decir mil veces que le guste el azul, pero si a esa persona no le gusta, no la vas a convencer (incluso puedes provocar el efecto contrario). Las IA repiten lo que les enseñan, y si han tirado de un buscador contaminado por el SEO, sus gustos serán los del SEO... por eso huyo de la IA de Google.
Sí que puedes hacer preguntas con datos objetivos. Puedes preguntar por la mejor televisión, y seguramente te de resultados contaminados por el SEO, pero si le vas indicando tus necesidades personales, y le obligas a ir comparando, podrás ir reduciendo dicha contaminación. Te pasará lo mismo que si buscas por Google, que tienes que ir quitando la mierda de encima, pero la IA puede hacerlo por ti, mucho más rápido, comparando los datos de miles de páginas en un segundo.
Y sí, tienes que saber del tema para poder ir filtrando errores. Por eso siempre digo que una IA no sustituye a un programador, porque puede dar una respuesta muy general, y contener errores, y es responsabilidad de la persona el señalar los fallos para que los corrija, y sugerir cambios, para que analice puntos concretos.
Si el tema lúdico-festivo entra en un tema tabú para ella, entonces olvídate, te va a poner excusas aunque el tema no tenga que ver directamente. Los únicos ejemplos que se me ocurren es que le pidas detalles sobre actrices/actores de películas para adultos, o sobre la historia de una empresa que se dedicara a hacer videojuegos erótico-festivos (¡le juro que era pura curiosidad académica, agente!).
Sobre lo de usarlas para conversar, como las de hace 30 años, pues es un desperdicio de recursos, pero bueno, también sirve para ello.


Citar


Marcadores