Drumpi (03/06/2025)
¡Ah!, Ok, no lo sabía. Gracias por el aviso, ya les he mandado un mensaje para que me suban a la versión de 16GB. Son 60€ más, pero como hemos quitado la licencia de Windows (que no sé si me meterán la OEM o la trial, no me lo han dejado claro, pero me da igual una u otra), pues el precio es más o menos el mismo...
Sigo con la duda de pillar un adaptador para conectar mi monitor actual VGA al HDMI/Displayport, porque aún no sé qué haremos con el ordenador mío y el familiar.
Sin mi padre, que era el que lo usaba, mi madre dice de tirar el familiar, por lo que me quedaría con su monitor (un LG FullHD HDMI a 70 y pico Hz)... pero mi PC tiene muchas cosas (datos, juegos instalados, partidas guardadas, cosas pendientes de grabar)... No sé si meter el ordenador nuevo en mi cuarto, o en el otro y usarlo de forma remota... He preguntado por un NAS en la tienda, y no me gusta lo que me ha dicho: que no voy a tener sitio para tanto disco duro, y que los IDE no iban a poder conectarse. Me ha comentado lo de los zócalos estos conectados por USB, que podría ser una solución (aunque ya tengo un cable IDE/SATA-USB), o si no, quizás usar mi viejo PC e instalarle un servidor o algo para compartir los discos, y meterlos todos en la torre, que lo veo lo más sensato...
PROYECTOS REALIZADOS: FrikiMusic, Motor Scroll Tileado v3.2, Venturer2X (GP2X/WIZ), Echo, Screen Break Time
PROYECTOS EN MARCHA (algunos): Bennu GP2X: 95% (necesito ayuda) ¡Antes de Halloween!: 92% SpaceH2H: 8%
Drumpi (09/06/2025)
Bueno, pues finalmente, ya tengo ordenador nuevo
Lo primero de todo ¿En qué momento se nos ha ido el tamaño de las torres de las manos? Menudo pedazo de caja que me han puesto. Cuando hablé con el dependiente le dije claramente tres cosas: que no quería que la caja fuera muy grande, porque lo tengo que meter en un mueble, que el largo no podía superar los 46cm, y que no quería lucecitas. Bien, lo del largo sí lo entendió; lo de las lucecitas, tuve que mandarles un mensaje porque, cuando estuve repasando el presupuesto me la habían puesto con luces, cuando tenían el mismo modelo, sin luces y por 30€ menos; adivinad lo que pasó con el tamaño general...
Tengo mis torres ATX de principios de los 2000, de cuando la fuente iba en la parte superior, y las unidades de CD se ponían a continuación de la placa base... Puedo meter cualquiera de ellas dentro de la torre nueva, y me sobraría espacio. A ojo, calculo que han aprovechado sólo el 40% del espacio disponible ¿Hay algún parámetro de espacio que desconozco para la refrigeración? Porque si meto eso donde estaba mi torre, el único sitio por donde va a poder "respirar" es por detrás, por el hueco para poder conectar los cables :S
Dicho lo cual, compré la licencia de Windows, empecé a instalar, y vaya lujo el poder tenerlo todo listo en unas pocas horas. En 4 o 5 horas había hecho el trabajo que antes me llevaba dos días, y eso que me estuve peleando con el dual boot...
Instalando Linux, tuve dos problemas: el primero que no sabía particionar el disco duro. Me dejaron 250GB sin asignar para meter Kubuntu, pero al intentar particionar a mano, no fui capaz: creé la partición /, los 2GB de SWAP, y otra para /HOME, pero no sé si es que Windows lo ha complicado todo o qué, porque Linux me decía que no había no se qué partición UEFI en FAT32 para el arranque O.o Total, que le dije que instalación automática para dual boot, le asigné el espacio sin particionar y a tirar millas. Quería tener la Home en una partición aparte, pero va a ser que no (además, tanta partición no es buena para el SSD).
El segundo vino con el Grub... No entiendo los cambios que le han hecho al sistema. Antes era sencillo: una lista de opciones del menú, un fichero de config, con la opción por defecto y el tiempo de espera máximo, y lo cambiabas a mano. Si te liabas, había una utilidad en Ubuntu para gestionarlo visualmente. Pim pam pum, fuera. Ahora hay un script que genera el menú, un fichero de config, el cual, tras cambiarlo, hay que ejecutar no se qué comando para que se gestionen los cambios... y la utilidad visual ya ni existe, o al menos, no en Kubuntu. A mi me da igual, conozco el sistema, y no me da demasiada pereza cambiar el menú para arrancar Windows, pero me gustaría poder poner Windows por defecto, por si en algún momento tengo que pedirle a alguien que lo encienda, y darle 15 segundos para reaccionar (10 segundos es poquísimo para un "no iniciado")...
Otra pelea que tuve fue con el escritorio remoto. Seguramente ponga el ordenador en la salita del ordenador familiar, y nos deshagamos de esa antigualla, que va a pedales por culpa de W10. En fin, que no había manera de conectar: la IP bien, ping correcto, red, firewall... y me dio por probar a crear un usuario y ponerle contraseña ¡Bingo! Eso era lo que faltaba. Don't worry, sí que voy a poner contraseña al otro, no se la he puesto porque tengo intención de ir a la tienda a que me cambien la torre por algo más pequeño... a no ser que alguien me lo desaconseje, pero es que, ahora mismo, puedo meter dentro mi colección de juegos de Tomb Raider sin que afecte a nada
¿Y no ha habido nada bueno? Pues sí. Ya digo que la instalación ha sido rápida y sin incidencias (salvo las mencionadas). He podido hacer un test rápido de DAZ, y va como la seda. También he conectado las Oculus 2, tanto por cable como por Air Link... Por Air Link metía algún tirón, que se incrementaba si me iba a mi cuarto, pero al menos, se puede usar. Aparte de eso, sólo me ha dado tiempo a probar el Sonic Utopía: resolución HD, gráficos a tope, y el juego ni se enteraba, 60FPS duros como una roca. Ya sé que no es el mejor juego para probar las capacidades de la máquina, pero teniendo en cuenta que mañana tengo que mandarla de vuelta al taller, tampoco quería ponerme a meter proyectos personales, datos míos o a configurar cuentas de Steam y esas cosas. Aún me queda mucho por meter.
PROYECTOS REALIZADOS: FrikiMusic, Motor Scroll Tileado v3.2, Venturer2X (GP2X/WIZ), Echo, Screen Break Time
PROYECTOS EN MARCHA (algunos): Bennu GP2X: 95% (necesito ayuda) ¡Antes de Halloween!: 92% SpaceH2H: 8%
fbustamante (09/06/2025), princemegahit (11/06/2025)
Lo del tamaño de la caja lo dejé por imposible.
Al final mi niño se va ha comprar la que quiere y a ver dónde la metemos.
Lo peor es que te venden la moto de que una caja más pequeña es mala para la refrigeración.
A la caja de mi crio se le pueden poner hasta 9 ventiladores de 120 mm cada uno. Cágate.
Hace más el que quiere que el que puede.
Proyectos: Wizor (100%). Bennu File Manager (100%). Remake gráfico Echo 99%.
Drumpi (10/06/2025)
fbustamante (10/06/2025)
Ese peñazo de instalar los programas que necesitas en un ordenador nuevo.. pfff que pereza.
No es lo mismo tener diez años de experiencia, que tener un año de experiencia diez veces.
It is an undisputed truth that the Atari ST gets the best out of coders. No dedicated hardware, just the CPU and a frame buffer! Some call it Spartan, others name it Power Without The Price, and a select few say `challenge accepted'! --- by spkr from smfx
fbustamante (10/06/2025), wolf_noir (12/06/2025)
Sapphire Pulse 9060xt de 16GB está a 375€ en pccomp ahora... si aguanta unos días así, me la compro.
He llevado la torre esta mañana a la tienda. Me han enseñado un par de cajas de tamaño más asequible. De hecho, eran un poco más cortas que las viejas torres ATX (como ya no llevan lectores de discos...), más o menos del mismo ancho y un poco más altas. Me he quedado con una que tiene una especie de malla metálica, que se pone encima con imanes, a modo de filtro de aire.
Hubiera preferido que fuera más pequeña, algo más ajustada a lo que lleva dentro, pero ya no dan el ancho, y el flujo de aire sería menor, así que bueno, al menos mantenemos los viejos tamaños... y no es el kaiju que me habían puesto ¡madre mía!
Sí, qué ganas de ver si el Echo va ahora a los 50FPS con los que lo programé
Jueguitos, más bien pocos. Ya he dicho que Sonic Utopía va de lujo a máxima potencia. Faltaría por probar el Sonic Generations, pero no quería instalar Steam hasta tener el ordenador definitivo, y además, estoy jugando al de Switch ^^U
Lo que sí quiero ver es lo que tarda en importar/exportar modelos del XNALara en Blender, que un modelo de 60MB me llega a tardar como 3 o 4 minutos. Como usa un script de Python... Lo mismo me monto un programa en Unity o en Godot que haga lo mismo, para practicar, que admita fbx, y se deje de "modos de renderizado".
Lo que peor llevo es CONFIGURAR los programas en un ordenador nuevo, y además, por partida doble: administrador e invitado. Y particularmente, a mi me aburre tener que repetir las cosas.
A ver si no te vas a quedar sin stock, con tanto especulador y "criptobro" por ahí... Es más, a ver si no te has quedado ya sin stock :S
¡¡Mucha suerte!!
fbustamante (10/06/2025)
Antes las "torres" gabinetes eran altísimos para poder tener muchos discos duros, unidades de todo tipo. Ahora se expanden en ancho para poder tener gráfica mas grande con más refrigeración, ¿o es solo moda?. En fin, no lo veo mal siempre que se pueda acceder a un gabinete del tamaño mínimo necesario para el equipo interno, sin estupideces.
-----Actualizado-----
¿Y cuando hay que cambiar de móvil? eso si es un pvto coñazo. Para mi mucho mas que el ordenador.
Antes, las torres tenían la pega de tener la fuente de alimentación, la refrigeración de la CPU, las tarjetas de RAM y las unidades ópticas en la misma horizontal, lo que obligaba a hacer torres con mucha "profundidad". Ahora, la fuente va abajo del todo (a la altura de los líquidos derramados) y las unidades ópticas no existen.
Es más, no hay zócalos ISA, PCI, AGP ni de ningún tipo. Con suerte 2 PCI express, y uno de ellos es para la gráfica, que gracias a la refrigeración que necesita, ocupa el ancho de lo que antes eran 2 zócalos, y según la marca, pueden tener 2 ventiladores o 3, y este último caso tenía pegas porque chocaba con la zona de los discos duros
En muchos sentidos, se ha simplificado enormemente, porque ya no hay tarjetas de expansión de ningún tipo: no hay de sonido, las capturadoras van por USB, las controladoras IDE ya no se llevan... de hecho, ni los puertos IDE, y gracias a los SSD los SATA tienen los días contados. Tampoco tenemos cables dando la brasa por ahí como antes: sólo cables SATA, los de alimentación por detrás y los de conexión de la placa a los puertos frontales de la torre. Las fajas IDE pasaron a mejor vida.
Por cierto, ya me han dado la torre de vuelta ¡qué rápidos! (ya no me quieren ver ni en pintura![]()
![]()
) Ahora sí me han puesto una más comedida, del tamaño de las antiguas torres, más o menos, y vaya diferencia de tamaño y peso.
Cambiar de móvil... @josepzin, tú eres de los míos, que no se fía de la aplicación en la nube de gugle. Si la usas, basta darle a tres botones y te hace una copia DE TODO en el nuevo móvil (aplicaciones, configuraciones, partidas guardadas, fotos, contraseñas...). Si te fías...![]()
A ver, mi móvil ya tiene 6 años, montones de metidas de manos... no confío nada que al pasar a uno nuevo se mantenga la configuración, asi que doy por hecho que no lo va a hacer.
A veces le quito todos los permisos a Google, luego necesito si o si algo y se los vuelvo a dar y como no sé lo que estoy haciendo no sé como quedó eso :P
-----Actualizado-----
Ahora todo es mas fácil. Intenta configurar una XT con sonido y HD... una movida.
Última edición por josepzin; 10/06/2025 a las 19:25
princemegahit (11/06/2025)
Si quieres nos las medimos (las torres). La mia mide 527x245x578 mm.
Hay 2 cosas por las que se te ha complicado, el disco está formateado en GPT en lugar de MBR y el UEFI en lugar del modo BIOS Legacy, pero es lo que hay si quieres un nuevo PC. PD: Yo también lo odio esto.Instalando Linux, tuve dos problemas: el primero que no sabía particionar el disco duro. Me dejaron 250GB sin asignar para meter Kubuntu, pero al intentar particionar a mano, no fui capaz: creé la partición /, los 2GB de SWAP, y otra para /HOME, pero no sé si es que Windows lo ha complicado todo o qué, porque Linux me decía que no había no se qué partición UEFI en FAT32 .....etc
A todos nos queda mucho aúnAún me queda mucho por meter.
-----Actualizado-----
Hombre, no es vender la moto si consideras lo que consumen los últimos procesadores, especialmente los de intel, a la que los pones a trabajar...entre 280w y 450w...(los de amda ya se que menos), pero más la gráfica, en una caja pequeña...no lo veo
fbustamante (11/06/2025)
No me gusta ponerme a hacer comparaciones, porque eso refuerza los estereotipos de que los sevillanos somos "mu essageraos", y que tenemos que ser siempre "los más"![]()
![]()
Pero bueno, te pongo las medidas de lo que me dieron:
Torre NZXT H5 Flow: ancho: 225 mm, Profundidad: 430 mm, Altura: 465 mm
No es tan grande, pero como digo, me sobraba por todos lados. El servidor de la oficina creo que tiene el mismo volumen, aunque distinto factor de forma.
Ahora me han puesto lo siguiente: UNYKAch Caja ATX Gaming Mir 100, Ancho: 195 mm, Profundidad: 385 mm, Altura: 450 mm. Más acorde a la torre que tenía. De hecho, he podido usar el mismo carrito que le hizo mi padre al ordenador familiar, y le sobran 3 dedos de largo, espacio suficiente para poder meterla donde no cabía la otra, por culpa de los cables de atrás
El caso es que tienen una UNYKAch Caja Micro ATX Gaming Mir B200, Ancho: 200 mm, Profundidad: 350 mm, Altura: 385 mm. ¡¡MICRO ATX!! Tiene 3cm menos de profundidad, y 12cm menos de alto, o sea, un ventilador frontal menos. En mis tiempos, una Micro ATX no podías ponerle ni el monitor LCD encimaCon lo que le hemos metido al ordenador, esa le hubiera valido por espacio... aunque tengo mis dudas sobre la refrigeración.
-----Actualizado-----
Yo lo probé una vez, cambiándole el móvil a un familiar, no recuerdo si fue por simple curiosidad, o porque tenía al lado otra persona, dando la brasa, que se las daba de saber más y de estar "más al día" (y con lo "carroza" que soy yo a veces con la informática, me lo creo en parte). El caso es que lo activé en el viejo, subí los datos a la nube, cambié la SIM, descargué los datos, y desactivé la copia, y fue rápido, sencillo y parecía que estaba todo. Claro que luego tendría que haberme puesto a mirar los permisos, la nueva configuración, etc... sé que algo cambié, pero el proceso fue casi tan fácil como el traspaso de datos de una consola Nintendo a otra nueva.
¿Es fiable? Mi conspiranoia me dice que no, que le estás regalando tus datos a gugle, y que hay configuraciones nuevas que no se van a cambiar, y tendrán los parámetros por defectos, esos que les permiten obtener más datos de tiPero sí que reconozco que es una muy buena ayuda para empezar de nuevo con otro dispositivo. Sólo falta conseguir que eso mismo se pueda hacer con una aplicación más fiable, por la empresa que haya detrás
![]()
![]()
Sigo prefiriendo hacer las cosas "a la vieja usanza"... aunque viendo la lista de tareas y el tiempo que lleva, me hace dudar entodasmás de una ocasión.
Marcadores