swapd0 (24/04/2025)
Supongo que lo veré a la hora de comer, si no me da por ponerme una video-reacción de alguna película que me guste(así veo la película en 45 minutos o menos, me divierto con las reacciones de alguien, y obtengo otra opinión que no es la mía).
Para que veáis que no siempre voy a defender a las IA (aunque nunca lo hago):
Ayer me había tirado 5 horas intentando resolver un problema con la web que estoy haciendo, porque los datos que enviaba desde la página, no se recogían en el servidor. Le fui pasando código a chatGPT, en su modo "razona", y fuimos investigando las causas. La IA insistía en que era problema de los datos, en concreto, del envío de las fechas. Estuvimos analizando los datos enviados, refactorizamos algunos datos, le dimos mil vueltas, pero cuando no era un error de formato, el servidor no recibía nada...
Y finalmente agoté el tiempo gratuito del modo "razona". La IA volvía a su modo de decir "lo primero que se le ocurre", o sea, a dar respuestas estándar. Y fue entonces cuando se le "ocurrió" que añadiera un código para verificar el estado de los datos enviados (con .NET Core, el envío y recepción de datos tiene unos mecanismos que automatizan ciertas tareas, como la verificación de datos, pero tienes que saber que están ahí), básicamente, que comprobara "ModelState.IsValid". A razón de eso, me puse a bucear en sus datos, y encontré el fallo, que no tenía nada que ver con lo que llevábamos 5 horas mirando (era otra variable, que no recibía el dato en el formato correcto, y había que convertirlo manualmente).
De no ser porque la IA "se volvió tonta", aun seguiría dando vueltas sin sentido a lo mismo -.-U
Claro que, alguien que sabe, sería lo primero que hubiera mirado, pero como yo no sé, y si buscaba por Internet, encontraba 2000 razones por las que eso podría estar pasando (incluyendo 1500 webs, que ofrecen su servicio de alojamiento, que tienen artículos hechos por IA para solucionar esos fallos, que a ellos no les sucede porque tienen unas herramientas de pago que te permiten hacer lo que hace el estándar ¬¬U).
Pero bueno, al menos, encontré el problema. Ahora tengo que refactorizar porque por un "simple" cambio de diseño, la estructura de datos que uso no me sirve![]()
PROYECTOS REALIZADOS: FrikiMusic, Motor Scroll Tileado v3.2, Venturer2X (GP2X/WIZ), Echo, Screen Break Time
PROYECTOS EN MARCHA (algunos): Bennu GP2X: 95% (necesito ayuda) ¡Antes de Halloween!: 92% SpaceH2H: 8%
A600 (16/04/2025)
Es lo que yo digo: la IA no va a hacer tu trabajo. Es una herramienta muy buena para buscar y analizar, pero el final es una matriz de un montón de dimensiones llena de datos y no sabe lo que te está contestando. Yo la uso de forma puntual para que explique una característica que no conozco o un trozo de código muy pequeño. Pero no le puedes pedir peras al olmo, es una persona experta la que tiene que validar las respuestas, y sobre todo en tareas de depuración que tienes que usar tu experiencia y llegar a conclusiones complejas, es en las que un humano es mucho mejor que una máquina. Yo pienso que una máquina no va a poder replicar nunca a un humano, puede que nos pueda engañar muy bien simulando pensamiento y razonamiento alguna vez, pero no dejará de ser "artificial".
Yo creo que en el futuro cercano, incluso en el presente está surgiendo un nuevo puesto de trabajo en muchas áreas, que es "arreglador de mierdas generadas por IA". Y no digo que la IA sea mala o sea un mal avance, sino que hay gente que dice que ya no hay que estudiar porque todo lo va a hacer la IA. Claro que si, y el mundo está hecho de gominolas y caramelos.
josepzin (24/04/2025)
Aquí una sesión usando una IA con acceso a todo el código del proyecto para que genere nuevas secciones, o termine secciones incompletas siguiendo el mismo estilo del programador, sería como tener un mini-yo o un clon al que le dices: "hazme todo esto [documento super detallado]", y lo hace... y parece que funciona.
Copilot me sorprendió porque, de las que he probado, es la que más humana me parece.
Para código huid como de la peste de Grok. Esta y Gemini son basura para eso.
Yo sigo recomendando ChatGPT, pero es lo que estamos hablando, tiene sus limitaciones, y tienes que estar atento por si mete la pata, y sugerirle cambios con cierta moderación.
Aunque no sé lo que ha pasado en la última actualización, me da la impresión de que se ha vuelto menos técnica, más genérica, y no da tantos detalles como antes. Además, ha incorporado emoticonos a sus mensajes, que de por sí, no está mal, pero casi que empieza a parecerse demasiado a los títulos de Tiktok.
Y lo que más me molesta es que, cuando le sugieres un cambio, ahora empieza con frases como "muy bien visto", "excelente apreciación", "es una muy buena práctica lo que propones", como dándote una palmadita, o una galletita como premio. No veo mal que intente animarte, pero si hay algo que me molesta, y mucho, es la condescendencia, decirme que he hecho algo casi heroico cuando me he limitado a arreglar un pequeño fallo (que seguramente había provocado yo mismo). Está muy bien cuando he salvado una situación peliaguda o cuando resuelvo un problema que llevaba tiempo dando por... pero no si es un cambio insignificante que podría resolver cualquier becario.
Ahora le han añadido una función para generar imágenes o editarlas. Tarda un montón, supongo que dando prioridad a los que pagan, pero ya os iré contando qué tal lo hace, en comparación con otras webs que te dan "muestras gratuitas" de cierto motor open source que puedes instalar en tu equipo (a ver si saco tiempo y averiguo por qué no funciona en mi portátil, aunque creo que la edad es un motivo).
PROYECTOS REALIZADOS: FrikiMusic, Motor Scroll Tileado v3.2, Venturer2X (GP2X/WIZ), Echo, Screen Break Time
PROYECTOS EN MARCHA (algunos): Bennu GP2X: 95% (necesito ayuda) ¡Antes de Halloween!: 92% SpaceH2H: 8%
Haces muy bien en comentar lo que estimas que puede mejorarse, y más aún con apreciaciones tan buenas y acertadas como las tuyas. ¡Muy bien visto!
"Todo es absolutamente falso, salvo alguna cosa"
No es lo mismo tener diez años de experiencia, que tener un año de experiencia diez veces.
It is an undisputed truth that the Atari ST gets the best out of coders. No dedicated hardware, just the CPU and a frame buffer! Some call it Spartan, others name it Power Without The Price, and a select few say `challenge accepted'! --- by spkr from smfx
Drumpi (30/04/2025), fbustamante (26/04/2025), josepzin (26/04/2025), wolf_noir (26/04/2025)
Juasss
La combinatoria ha muerto, larga vida a la IA:
Las IA's nos van a salvar, para después destruirnos![]()
fbustamante (06/05/2025), wolf_noir (Ayer)
Marcadores