ahí si lo veo bien, en una leve modificación de código que te va a llevar toda la tarde perdida haciendo el chorra y que te lo facilite la IA lo veo bien
josepzin (06/04/2025)
Bueno, es de esperar que los ingenieros hayan diseñado las IAs para que, lo primero que hagan, sea reducir el problema a una serie de conceptos abstractos, resolver el puzle que se le plantea, y que luego intente dar una respuesta. No sé qué clase de aproximaciones harán, si meten una serie de nodos dedicados a la traducción del problema al idioma en que fueron entrenados (y otros para la operación anterior), o si el propio entrenamiento consigue que el sistema se reconfigure para que, se use el idioma que se use, termine entrando en el mismo proceso de resolución, como se ha demostrado con la prueba, o si hay algún otro sistema... pero si se tiene cierto control en el diseño de las IAs, y no se crean nodos y se espera lo mejor, pues es lo más inteligente, de cara a tener un producto versátil, y que puedes vender por todo el mundo.
Y no como Google, que lleva diciendo que los comandos de voz para controlar el teléfono sólo funcionan en inglés, desde hace 5 años, y todavía no han metido esa funcionalidad para otros idiomas, muy necesaria para cuando vas conduciendo. Lo mismo es porque sigo con el mismo Redmi Note 7 desde hace 6 o 7 años y ya no hay soporte oficial, pero aún así, es que no cambian la descripción en las actualizaciones desde hace eones.
Hasta donde yo sé, las IA de generación de imágenes, desde siempre han tenido un tremendo problema con los textos. Ya no traduciendo, sino al escribir cualquier cosa. Si le pides que te haga un photocall, el texto de fondo siempre lo hace ilegible, porque no sabe escribir.
Si Grok hace uso del mismo núcleo de IA como otras 400 webs (que te puedes descargar e instalar en tu equipo, y saltarte las restricciones de pago de todas ellas), me temo que te va a pasar igual en todas partes, a menos que encuentres un ¿core de entrenamiento? específico para textos en distintos idiomas. Lo siento, no me he hecho aún a la terminología.
Las IA de imágenes no suelo usarlas, pero sí que les he dado un tiento mientras me han permitido las funciones "trial".
PROYECTOS REALIZADOS: FrikiMusic, Motor Scroll Tileado v3.2, Venturer2X (GP2X/WIZ), Echo, Screen Break Time
PROYECTOS EN MARCHA (algunos): Bennu GP2X: 95% (necesito ayuda) ¡Antes de Halloween!: 92% SpaceH2H: 8%
He visto algún video de las nuevas IAs que sí generan textos bien, pero no me acuerdo del nombre ni versión. O quizás sean de pago.
A cambio de esa mierd4 yo te ofrezco este otro, que tiene alma :P
Última edición por josepzin; 10/04/2025 a las 00:00
josepzin (10/04/2025)
Hay un momento crítico en la transición entre el actual modo de vida, y la utopía que puede suponer el trabajar con la IA. Si la cosa se hace bien, el Ser Humano no necesitaría trabajar nunca más, salvo por gusto, y tener que conseguir los bienes que necesita o que quiere, no requeriría esfuerzo o sacrificio, no habría que ganárselo, porque habría una máquina que nos lo conseguiría.
Pero para llegar a ese punto, primero habría que convencer a los más avariciosos, esos que cuanto más tienen más quieren, de que no lo acaparen todo y compartan. Si pudiéramos conseguir que esta tecnología nos brindase grandes beneficios, y que estos se pudieran repartir, de forma que los lugares menos avanzados pudieran ir alcanzándonos poco a poco, pasaríamos a que, en lugar de concentrar toda la investigación en una décima parte de la población del planeta (estimación a ojo), a todo el globo.
Pero claro, estamos volviendo atrás, a una época de aborregar a las masas, de mentir y engañar y agarrarse al sillón a toda costa, de censurar para controlar el relato.
Sí, menos mal que estamos lejos de que la IA sea autoconsciente, porque el día que lo sea, el futuro más probable es el de Terminator, donde la IA no es que se rebele contra los humanos, es que habrá aprendido de nuestros políticos, y habrá seguido dicha evolución, pero sin las limitaciones de la conciencia humana, esa vocecita que, en un momento dado dice "te has pasado".
...Tengo que dejar de escribir cuando haya dormido poco ^^U
PROYECTOS REALIZADOS: FrikiMusic, Motor Scroll Tileado v3.2, Venturer2X (GP2X/WIZ), Echo, Screen Break Time
PROYECTOS EN MARCHA (algunos): Bennu GP2X: 95% (necesito ayuda) ¡Antes de Halloween!: 92% SpaceH2H: 8%
wolf_noir (10/04/2025)
A mi me parece una herramiento muy buena, pero eso que querer meterla "hasta en la sopa" me parece mal. Por ejemplo, van a meter IA en Whatsapp para analizar los mensajes privados y para venderte cosas a saco, pues eso es un mal uso. Siempre hay gente de tipo "Señor Burns" que se frota las manos imaginando las perrerías que se pueden hacer con los nuevos inventos.
Pero por otro lado, la IA no se ha inventado ayer, llevan años con esto, pero ahora con ChatGPT se empiezan a ver los beneficios para la gente de a pie. Yo lo comparo con los años 90/2000 que todo el mundo queria tener su página web, y ahora si no tienes IA "no molas". Hay gente obsesionada con la IA y con usarla para todo, es como la historía de "el martillo de oro": el que tiene un martillo de oro ve todos los problemas como clavos (pum, pum, pum!!).
Yo uso Copilot en el trabajo para preguntar cosas concretas y la verdad es que te resuelve muchas cosas, pero no la uso para generar código como otros. Mi código lo hago yo y sé lo que hace cada palabra y cada línea, y como tengo experiencia también se cuál es la mejor forma de hacer algo, para que sea eficiente y use menos memoria. Porque muchas veces Copilot se inventa cosas: una vez me hizo un código y le dije "pero esto no compila por tal y tal", y me dice, "bueno (ejem) es que te lo he puesto como ejemplo, no lo tomes en forma literal.". Ah, vale va a ser eso.
En resumen, hay mucha gente tontísima que está obsesionada, como la secta del "Vibe Coding" y da bastante pena. Y digo que es una secta, porque hablan de "vibrar con el código" y de "abrazar el potencial", como si fuera una religión, están extremadamente locos. O los chavales que escanean sus deberes con la IA y copian las soluciones; pero animal que eso te lo ponen para que aprendas. Si no sabes sumar 2 + 2 sin la IA, luego no vas a saber tomar decisiones en tu vida. También las tiendas y las redes sociales están usando IA para analizar los comportamientos de los usuarios y hacerles "trampas psicológicas", usando sus debilidades y sus intereses para hacerlos adictos a esas páginas.
Creo que la IA es una herramienta muy potente, pero no se está usando bien.
Última edición por hardyx; 12/04/2025 a las 01:32
fbustamante (11/04/2025), josepzin (11/04/2025)
Supongo que es muy obvio lo que voy a decir pero cada nueva herramienta que facilita la ejecución de una tarea como efecto no deseado provoca que los humanos perdamos habilidad en esa misma tarea, por ejemplo las calculadoras electrónicas afectaron a nuestra capacidad con las matemáticas, los ordenadores a nuestra caligrafía y la IA va a acabar con nuestra sana costumbre de pensar y razonar.
+1 a Hardyx... salvo porque la IA ya está en Whassapp desde hace una semana, metida con calzador
Lo bueno de la IA es que nos permite hacer razonamientos que nos llevarían horas en cuestión de segundos, ya sean por su complejidad o por el volumen de datos. Eso es bueno.
Pero claro, también para analizar comportamientos complejos y buscar patrones, que se pueden usar para bien (gestión de tráfico, prever cambios en el consumo eléctrico...) o para mal (vender, convencer, alienar...).
Es cierto que si no practico, todo lo que me está enseñando la IA de HTML, Java y jQuery se me va a olvidar, pero por otro lado, tengo plazos de entrega que no me permiten estar "aprendiendo cosas" o "cometiendo errores de novato". Hay que saber cuándo hay que hacer una cosa o la otra.
Y claro que los chavales van a buscar atajos: hoy usan la IA, ayer usaban la wikipedia, anteayer "el rincón del vago", el otro día la Encarta, y el mes pasado la Espasa Calpe. No es nada nuevo. Lo que hay que hacerles entender es el valor de aprender las cosas, que no siempre pueden depender de la tecnología, y que, sin las bases, no se puede crear nada grande.
Pero claro, no es lo mismo que, de pequeño, te metan 7 horas en una habitación con una persona hablando todo el rato, y que al llegar a casa, tengas que dedicarle otras 2 o 3 horas a hacer deberes, trabajos y estudiar (extraescolares aparte), que de adulto te apetezca aprender a programar en Python, o a hacer una silla de esparto![]()
josepzin (12/04/2025)
IA funcionando en un PC con Pentium II a 350 MHz, 128 MB de RAM.
https://www.xataka.com.mx/robotica-e...-aprovechar-ia
A600 (12/04/2025), fbustamante (13/04/2025)
Eso depende, te puedes venir arriba y tirarte 5 horas programando, o puedes decir "¡POR FIN! ¡YA ERA HORA!" y mandarlo a tomar viento hasta el día siguiente![]()
![]()
Tan malo es lo uno como lo otro
Yo intento mantenerme en un punto intermedio, pero eso genera sus propios problemas
No me'nterao de ná.
A ver, yo sé que las IA son escalables, y que dependiendo del HW le puedes añadir más o menos nodos, y que según su número y la velocidad de procesamiento, tardar más o menos en dar una respuesta. Pero precisamente, lo que se estaba haciendo ahora es darle más tiempo de procesamiento para dar respuestas más correctas, e intentar dotar a las IA de un sistema de evaluación de porcentaje de errores (se me acaba de volcar en la cabeza toda la asignatura de "métodos numéricos").
Ya, lo de las optimizaciones que han hecho para que funcione en el PII, se me escapan, porque nunca he programado una red neuronal... pero fíjate si está verde el tema, que en poco menos de 6 meses, ha salido una IA china que deja en pañales el motor de IA más famoso del mundo, y un artículo equiparándola a una IA funcionando en un equipo con más de 30 años... y eso que las redes neuronales existen desde los años 70 (en informática, todos los algoritmos se inventaron en los años 70![]()
![]()
).
Mi hija ayer resolviendo unos problemas de lógica para matemáticas, en plan "si pepita hizo un sandwich con 8 blabla cuanto pesaba cada loncha de queso".
Para ver si lo había resuelto bien le pasé el problema a Chatgpeté y se puso a tirar números, hacer cálculos, formulas y una liada monumental. FAIL :P
Marcadores