A lo mejor ellos han tomado la decision por otras razones, pero los motivos que se me ocurren para lo que comentas es que tanto el smash bros como el mario kart son juegos competitivos, mientras que los new super mario bros son cooperativos; los juegos cooperativos necesitan de una via de comunicacion activa y rápida entre jugadores, si los jugadores no estan en la misma habitación, haría falta un chat de voz para que los jugadores se pudiesen coordinar y dada la negativa de nintendo a implementarlo para proteger a los menores, habrán preferido eliminar el online que aguantar las continuas peticiones de los usuarios (como les esta ocurriendo con splatoon, que pese a ser competitivo, tienen un gran componenete cooperativo y la gente no deja de pedir el chat de marras).
Pero pese a que en cierta manera los estoy justificando, te apoyo, en lugar de quitar funcionalidades sería más adecuado poner un buen control parental y permitir una mayor interaccion online.
Lo de las teles 3d ya es tema aparte, pese a lo que han dicho, yo creo que lo que ocurre es que con la baja cuota de mercado que tiene el 3d, dudo mucho que les saliese rentable implementarlo (y mas en un hard tan limitadillo como la Wii o la WiiU).
Que conste que te he pedido ejemplos porque yo no juego online.
Marcadores