Pues ale, como quedamos pequeña review cuando he pasado y mucho el rodaje. Advertencia: mi experiencia previa con motos se reduce a un modelo 1:24 que tuve de chico y una vez que me paré en un semáforo al lado de una roja o verde, no recuerdo. Por eso no me atrevo a decir que sea buena o mala o recomendable o no. Solo cuento lo que me parece por si a alguien que esté pensando en entrar en este mundillo le sirve de algo. Si digo alguna tontería no dudéis en corregirme, porfaplís.
- Modelo y equipo: Derbi Mulhacén 125cc 15CV, se puede conducir con permiso A1, o con permiso B después de al menos 3 años de sacárselo. Casco, guantes y chaqueta de verano con protecciones. Aunque la chaqueta dé calor en tu casa, créeme, tendrás frío en las noches de Agosto rodando por carretera.
- Aprendizaje: partiendo de ninguna experiencia en moto o ciclomotor, muy poca en coche y bastante en bici, me costó una semana de cogerla todos los días para que se me dejara de calar en las rotondas

Arrancarla la primera vez fue un show y después he seguido teniendo fallos de novato (meter primera con la patacabra bajada, intentar moverla con una marcha puesta...) Aún así desde el mismo primer día pude hacer decenas de kilómetros y en un par de semanas centenares. La moto cansa mucho los primeros días, eh. El rodaje lo hice como explica javili23 en sus posts. Aunque al principio no fuese demasiado estricto, muchas gracias por los consejos. Se nota que ahora la moto tira mucho más que los primeros días.
- Velocidades: diría que 70-80km/h es su "velocidad de crucero", donde vibra menos y se le nota más cómoda. Aún así puede sostener sin problemas 85-90km/h por autopista durante mucho tiempo. Adelantamientos a unos 100km/h y puntas de 110km/h, pero no son velocidades que pueda sostener. Es lenta al acelerar, muy lenta, pero una vez alcanzada una velocidad no la bajará (a menos que pises el freno, claro

) No descarto que la lentitud al acelerar sea en realidad por mi falta de habilidad.
- Vías: la he probado en ciudades de todos los tamaños, autopistas y carreteras secundarias. Diría que su habitat natural son las carreteras secundarias, en ciudad la agilidad de los ciclomotores la deja muy atrás y en autopistas las motos potentes tienen mucha ventaja. Para carreteras secundarias o nacionales va perfecta.
- Consumo: mi viaje máximo ha sido Tarragona-Barcelona, vueltas por BCN hasta que he encontrado a dónde iba y vuelta a TGN, por autopista y nacionales. En total muy poco más de 200 kilómetros que se pueden hacer con un solo depósito, aunque llega seco a casa. Le pongo gasolina de 98, los primeros depósitos fueron de 95 y me da la impresión de que con la 98 va mucho más suelta y merece la pena gastarse esos céntimos de más. Es decir, gasta entre 5 y 6 litros a los 100 estrujándola bien por carretera.
- Conduciendo con paquete: TGN-Reus-Salou-TGN con pasajero (con cena y helados intermedios, que uno es un buen novio), la moto pierde mucha potencia que se nota mucho en el arranque y que por ciudad rueda en marchas más cortas, pero aún alcanza los 80km/h y los sostiene sin problemas en carretera.
- Lo bueno: es divertido conducir una moto, para moverse a 50km a la redonda de ciudades pequeñas viene muy bien.
- Lo malo: moverse dentro de una ciudad grande o a más de 100km de casa ya es más incómodo, para lo primero creo que prefiero un ciclomotor/scooter y para lo segundo una moto más grande (aunque también se necesita otro carnet, claro

). Aún no entiendo cómo funciona el piloto de la gasolina así que voy a ojo mirando los kilómetros que llevo desde que rellené (y algún día me dejará tirado sin gasolina, ya veréis) La primera y el punto muerto a veces no entran y sigue en la marcha anterior. Lo primero puede ponerte en un apuro en una glorieta y lo segundo es más una incomodidad para aparcar (o para pagar el peaje

) que algo realmente peligroso.
Fotos con mi careto no hay, si queréis verme creo que la más actual está en el hilo de las tetas

Marcadores