User Tag List

Resultados 1 al 12 de 12

Tema: Para Molondro o quien sepa: proteger un ebook

Mencionado
    410 Post(s)
    Tagged
    1 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    98
    Agradecer Thanks Received 
    1,201
    Thanked in
    Agradecido 504 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    9

Para Molondro o quien sepa: proteger un ebook

Buenas:

Se lo pregunto a Molondro porque tiene que estar puesto en el tema, pero si cualquiera sabe algo al respecto, se agradece cualquier información.

Estamos pensando en sacar editar un libro tanto en formato físico como en edición digital. La cuestión que nos asalta es la siguiente: ¿cómo se protege mínimamente un ebook para que no sea copiado? No se trata de putear al usuario final, sino de evitar que una vez vendamos el primero, aparezcan inmediatamente 10.000 copias en la red para descargar. ¿Existe un sistema más o menos estandarizado? ¿Se podrían evitar sistemas que obliguen a usar software específico de una compañía (como adobe) para transferir el ebook al lector?

Un saludo y gracias.
    Anarchy

Mencionado
    2 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    0
    12
    Thanked in
    Agradecido 9 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    6
    Desde mi pequeña experiencia como usuario de un lector digital te diría que lo que buscas es difícil...

Los formatos "protegibles" son los que admiten DRM y a su vez son generalmente específicos de un determinado dispositivo, es decir, que un mobipocket protegido dudo que lo lea otra cosa que no sea un kindle.

Por otro lado, para este DRM creo que cada dispositivo debe tener un chip físico para identificarse. En mi lector (un lBook, clon del Hanlin V3) decían que mediante una tarjeta SIM se implementaba el DRM, pero no venía con ella...

De todos modos, sí, mejor que te informe alguien que se gane la vida con esto

Mencionado
    410 Post(s)
    Tagged
    1 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    98
    1,201
    Thanked in
    Entradas de blog
    9
    Cita Iniciado por Puck2099 Ver mensaje
    Los formatos "protegibles" son los que admiten DRM y a su vez son generalmente específicos de un determinado dispositivo, es decir, que un mobipocket protegido dudo que lo lea otra cosa que no sea un kindle.
    La verdad es que queríamos evitar esto, pero suponemos que es complicado poder proteger el libro sin entrar en el dichoso DRM.

Mencionado
    2 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    0
    12
    Thanked in
    Agradecido 9 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    6
    Cita Iniciado por Anarchy Ver mensaje
    La verdad es que queríamos evitar esto, pero suponemos que es complicado poder proteger el libro sin entrar en el dichoso DRM.
    Yo creo que más que complicado es imposible. Los formatos abiertos y genéricos como ePub o fb2 no son más que archivos XML y por tanto copiables.

Si no quieres pasar por el DRM ofrece algún incentivo que "obligue" a comprar el archivo a los interesados. No me refiero exclusivamente a algo físico, también puede ser un incentivo moral. Por ejemplo no creo que nadie que "sienta" a esta comunidad te piratee los libros porque sabría que está haciendo daño a alguien conocido y apreciado.

Mencionado
    42 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    214
    163
    Thanked in
    Agradecido 112 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Me parece un atraso que no exista un formato generico de encriptacion para libros, de forma que tengas el archivo, y un certificado que te permita la lectura del mismo.

Mencionado
    410 Post(s)
    Tagged
    1 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    98
    1,201
    Thanked in
    Entradas de blog
    9
    Cita Iniciado por Puck2099 Ver mensaje
    Yo creo que más que complicado es imposible. Los formatos abiertos y genéricos como ePub o fb2 no son más que archivos XML y por tanto copiables.

Si no quieres pasar por el DRM ofrece algún incentivo que "obligue" a comprar el archivo a los interesados. No me refiero exclusivamente a algo físico, también puede ser un incentivo moral. Por ejemplo no creo que nadie que "sienta" a esta comunidad te piratee los libros porque sabría que está haciendo daño a alguien conocido y apreciado.
    De hecho la idea es vender el libro digital a un precio realmente bajo frente al formato en papel, para que no comprarlo sea ilógico. Lo malo es que siempre hay gente que por muy barato que esté, preferirá copiarlo. Y si lo pueden copiar en digital, creemos que podría afectar negativamente también a las ventas en papel.
    En cambio ponerlo a la venta en USA seguro que tiene una gran salida, ya que allí hay más costumbre de pagar por este tipo de contenidos.

Mencionado
    42 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    214
    163
    Thanked in
    De hecho la idea es vender el libro digital a un precio realmente bajo frente al formato en papel, para que no comprarlo sea ilógico. Lo malo es que siempre hay gente que por muy barato que esté, preferirá copiarlo. Y si lo pueden copiar en digital, creemos que podría afectar negativamente también a las ventas en papel.
    En cambio ponerlo a la venta en USA seguro que tiene una gran salida, ya que allí hay más costumbre de pagar por este tipo de contenidos.
    Desde mi punto de vista, quien lo quiera piratear lo pirateara, y un drm chustero solo dara dolores de cabeza a los compradores legitimos.

Entiendo que quieras proteger tu obra, pero si el tema esta tan verde, al menos en españa, malo.

O directamente pasa de la edicion digital en españa xD

Mencionado
    410 Post(s)
    Tagged
    1 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    98
    1,201
    Thanked in
    Entradas de blog
    9
    Cita Iniciado por otto_xd Ver mensaje
    Desde mi punto de vista, quien lo quiera piratear lo pirateara, y un drm chustero solo dara dolores de cabeza a los compradores legitimos.

Entiendo que quieras proteger tu obra, pero si el tema esta tan verde, al menos en españa, malo.

O directamente pasa de la edicion digital en españa xD
    Pues es un putadón, porque sabemos que hay mucha gente que lo preferiría en digital pagando además mucho menos. Sabemos que quien quiera piratearlo lo hará, lo que queremos evitar es que a las 2 horas de ponerlo a la venta haya 100.000 copias pirata más que unidades vendidas. No se trata de complicarselo a los compradores, sino de evitar que cualquiera pueda darle una copia a sus amigos o colgarla por ahí.

Mencionado
    42 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    214
    163
    Thanked in
    Pues es un putadón, porque sabemos que hay mucha gente que lo preferiría en digital pagando además mucho menos. Sabemos que quien quiera piratearlo lo hará, lo que queremos evitar es que a las 2 horas de ponerlo a la venta haya 100.000 copias pirata más que unidades vendidas. No se trata de complicarselo a los compradores, sino de evitar que cualquiera pueda darle una copia a sus amigos o colgarla por ahí.
    Otra vez desde mi punto de vista...

No se si vais a publicar el nuevo crepusculo o el nuevo harry potter (son formas de hablar), pero la literatura no esta TAN estendida como para que un libro en formato digital tenga una repercusion tan grande, tanto sobre su edicion escrita como la de papel.

Ademas, si el libro va sobre tematica retroconsolera o sobre scene sabes que muy poca gente va a pagar por el libro en formato digital, estas arto de ver a esos ladrones

Saludos

Mencionado
    23 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    285
    172
    Thanked in
    Agradecido 93 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Molondro usa para el iLiber el Digital Editions de Adobe... pero está diametralmente opuesto a tus peticiones :P
    May the Force be with you, ALWAYS...

Mencionado
    410 Post(s)
    Tagged
    1 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    98
    1,201
    Thanked in
    Entradas de blog
    9
    Cita Iniciado por Endor Ver mensaje
    Molondro usa para el iLiber el Digital Editions de Adobe... pero está diametralmente opuesto a tus peticiones :P
    No entiendo esto.
    < - >
    Vale, ahora que he releido la frase, la he entendido. Pensaba que decías que Molondro estaba diametralmente opuesto a mis peticiones.
    Última edición por Anarchy; 25/04/2010 a las 12:59 Razón: Edición automática anti doble-post.

Mencionado
    21 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    80
    102
    Thanked in
    Agradecido 63 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Los DRM "normales" son chungos. El Mobipocket DRM (que usan casi todos los libros de Kindle y unos cuantos trillones de aplicaciones en Windows Mobile, PC y otros sistemas) se decodifica con unos programitas Python sin problemas. Son unos 10 segundos.

Creo que el ePub y el Digital Editions, lo mismo. Lo único que ahora mismo no se puede desproteger es un formato que usa Amazon para el Kindle en algunos libros. Pero claro, es sólo suyo.

En cualquier caso, ten en cuenta que para la gente que sabe cualquier DRM que uses (si quieres proteger el libro, quieres usar un sistema de DRM, no hay otra) no supone ningún problema. Y estamos en lo de siempre, el sistema de protección sólo molestará o incomodará al comprador legal, que sólo podrá leerlo en un dispositivo o lo que sea mientras que el pirata lo meterá donde quiera.

Creo que ya he puesto mi ejemplo alguna vez. El otro día salió "The desert spear" en inglés.

Salió en Inglaterra un par de semanas antes que en EEUU, y en Amazon UK no sé por qué no puedo comprarlo en formato Kindle. Así que fui a una página de descargas, lo cogí y lo leí en mi Papyre.

Unos días después lo pagué en Amazon USA, pero ni me he preocupado de descargarlo.

Cuando compro un libro legal en Amazon USA, tengo que hacer lo siguiente:

1) Login en mi cuenta de Amazon UK
    2) Comprar un certificado de regalo de Amazon.
    3) Login con mi cuenta falsa que tiene una dirección falsa de USA.
    4) Usar el certificado de regalo.
    5) Comprar el libro en formato Kindle.
    6) Descargarlo en el iPhone (que tiene que tener el jailbreak hecho).
    7) Eliminar el DRM
    8) Meterlo en el Papyre.

Si pirateo:
    1) Descargar el libro en el formato que quiero.
    2) Meterlo en el Papyre.

Yo hace unos años que adquirí conciencia y estoy pagando todo lo que uso, pero el cachondeo es que muchas ves el pagar es mucho, mucho más difícil que simplemente piratear. Alucinante. Lo mismo con la aplicación de Slingbox para iPhone, por ejemplo (tuve que comprar por eBay un vale de regalo de iTunes a un guiri para usar con mi cuenta falsa) o el NBA League Pass. En fin...

Etiquetas para este tema