Buenas a todos:
Hace tiempo, alguien me dijo que, sin fotos, decir que he hecho una versión "juego de mesa" de
Mario Kart Battle no sirve de nada. Pues bien, es hora de cambiar eso... si el foro me deja subir las fotos como anexos, ya que no me deja meter nada más en los álbumes (¡moderador!)
Bueno, pues, para empezar, aquí os enseño todo bien guardadito... o todo lo bien guardadito que puede estar
Y para que nadie diga que el juego lo he hecho durante este tiempo... primero, es que me conoce poco, y segundo, a ver desde cuándo dejaron de venderse las cajas de barritas de cereales con ese diseño
Una vez que se saca todo, tiene este aspecto:
Como podéis ver, el tablero es un simple papel A3, con una cuadrícula de 1x1cm. Cada 3x3 cuadros, he hecho cortes en los extremos de la cruz que se forma con sus casillas, o sea dos horizontales (arriba y abajo, en el cuadro central) y dos verticales (izquierda y derecha, en el cuadro central). Estos cortes se usan para meter las pestañas que sujetan las "paredes" del escenario, ya que este se puede modificar como uno quiera. Las "paredes" son una serie de cuadrados con distintas formas, para crear escenarios de batalla al estilo de los de SNES. Estas paredes están contenidas en los cinco sobres de papel que están encima del tablero, y se pueden hacer escenarios como los ejemplos que se muestran en los cuatro papeles cuadriculados que están más abajo del tablero (podéis verlos con más detalle en la siguiente foto), aunque eso no quita para que se puedan crear escenarios nuevos.
Debajo de los sobres, podéis ver una cajita roja (hecha con cartulina sobrante de otras cosas), donde se guardan las cartas con los objetos que se consiguen al pisar las casillas "?". A su derecha, aún sobre el tablero, podéis ver las 8 fichas de los personajes, la cajita con las "bananillas" para irlas soltando por el tablero, y otra cajita con el símbolo "?" que contiene imágenes de objetos que van a ir pululando por el tablero junto a los karts, como conchas o Bill Balas.
Estas "fichas de objetos" se colocan sobre las peanas que están amontonadas en la parte derecha de la foto, seleccionando el color del jugador que los lanza (para identificar en qué turno deben moverse).
Por último, en la parte inferior, la tabla de características de cada personaje (si se quiere hacer uso de ellas, y si no, pues todos son iguales) (y sí, a Luigi le pinté las características en verde, ya que era "el año de Luigi"), y el manual de instrucciones.
Como digo, aquí podéis ver un detalle de algunos escenarios sugeridos. Las piezas tienen formas diferentes: de palo, de L, de M, cuadrados... los propios sobres marcan las formas que guardan, e hice un montón y de varios colores, para que no faltasen.
Los jugadores pueden moverse usando un dado de doce, dos de 6 o con un dado de 6, pero multiplicando por dos (depende de los dados que tenga a mano en ese momento
), y según el corredor, su movimiento se puede ver alterado según esta tabla, donde se muestra su velocidad, capacidad de giro (y derrape), y la fuerza en caso de embestida.
Aquí, un detalle panorámico de todos los objetos.
Aquí podéis ver, en detalle, los corredores seleccionados para jugar. Un poco escueto para lo típico en los Mario Kart, pero veo difícil juntar a más de 8 personas (además, que hacer peanas para más de 8 jugadores ya era pasarse ¡y ya está el sitio justo para meterlas todas dentro de la caja!).
Sí, por desgracia, los dibujos se han difuminado con el paso del tiempo. Es por culpa del fiso, que por alguna razón, hace que se corra la tinta de los bolígrafos... ¿y parece que el grafito de los lápices? No lo sé, es lo que hay ^^U
Y sí, los personajes son los mismos de mi querido Kario64. Hubiera tenido más sentido haber cogido a los de SNES, pero este juego, al fin y al cabo, sólo iba a ser un prototipo, hasta que pudiera hacer escenarios en relieve, o circuitos.
Las peanas están cortadas octogonalmente con el fin de permitir a los jugadores moverse en 8 direcciones. Moverse en diagonal es un poco confuso, pero se puede hacer. Además, hemos hablado del derrape, por lo que se pueden desplazar a 45º respecto a donde se mira, si se siguen las reglas, y eso es para poder tomar curvas de 90º.
La regla del derrape viene a decir que, tras avanzar lo suficiente para poder girar, se puede rotar el personaje 45º y seguir desplazándose en la misma dirección, hasta que se ha avanzado lo suficiente para hacer un segundo giro de 45º, y entonces ya se puede desplazar con un ángulo de 90º respecto a la dirección original.
Y aquí tenéis en detalle algunos objetos montados en sus peanas. La idea es que el movimiento de estos sea automático justo después de que el jugador con ese mismo color se haya desplazado. Ya sabéis cómo va: las conchas verdes en linea recta, rebotando; las rojas, al principio, de frente, y luego hacia el jugador más cercano; las balas en línea recta hasta que explotan, la azul va a por el jugador en primera posición (sí, hay azules
).
Cuando se lancen los objetos, hay que tener en cuenta si el jugador lleva objetos pegados al culo (una concha, un plátano...) o dando vueltas (tres conchas, que se pueden lanzar, y por cada una que pierdas, tienes más probabilidades de ser golpeado (según una tirada de dado). Lo divertido de querer hacer escenarios en relieve es que no importa que tengas las 3 conchas, te pueden poner una por sombrero
Y sí, la forma de las bananas es la misma que la de los carteles de "suelo mojado, resbala"
Extracto del manual de instrucciones. Faltan varias páginas, pero no lo voy a desvelar todo el primer día (aparte, me las tengo que leer de nuevo, porque se me han olvidado algunas cosas ^^U).
Estas son algunas de las cartas que puedes conseguir al pisar una casilla "?". No me he basado en ningún juego en concreto de la saga, sólo he escogido aquellas que podían dar más juego, como la pluma para saltar paredes y ponerte a salvo, la hoja para golpear a varios rivales poniéndote en medio, o el Bill Bala, que al chocar, explota y afecta a los rivales en un radio cercano.
Aparte, hay objetos que no son de un solo uso. Como digo, puedes ponerte objetos detrás para prevenir ataques a la retaguardia, o ponerte las 3 conchas alrededor, o usar un objeto (como la estrella) que dura varios turnos).
Y por último, un detalle de algunas de las paredes. Como podéis ver, tienen varias lengüetas de papel para sujetarse al tablero, y están colocadas de forma que, al menos, una de ellas, se pueda meter, en cualquier posición del tablero (en realidad, no en todas, pero casi
). Dichas paredes están hechas de cartulina, para darle un tono de color al asunto (y algo de consistencia).
El juego se beneficiaría mucho si el tablero fuera magnético, porque a poco que haya una brisa sale todo volando, pero bueno, os podéis hacer una idea de cómo es el juego. No es difícil de hacer, solo tedioso, pero tiene mucho de estrategia y suerte, sin los artificios de ayudar al que va perdiendo (aunque sería lo suyo).
Si queréis saber más detalles, podéis preguntar.
Marcadores