Mostrar feed RSS

pSMS WIP

Buscando una biblioteca gráfica

Calificar esta entrada
Si por algo destacan los (pocos) emuladores que hay de Master System para GNU/Linux es por su falta de interfaz gráfica (tan solo conozco con ella el Mekanix, port de Meka para Linux que me funciona fatal y nunca he conseguido que reproduzca sonido), así que ese es uno de los aspectos en los que quiero incidir.

El primer componente del emulador que quisiera programar es el núcleo del Z80, pero en lugar de programarlo del tirón me gustaría ir implementándolo poco a poco a medida que lo voy testeando. Podría ir depurándolo con gdb u otro depurador similar y ver cómo cambia el estado interno, pero he pensando en hacer una interfaz que haga uso de él y donde pueda ver el estado de cada registro, memoria, etc.

Mi primera aproximación era hacerlo en modo texto para ejecutarse via terminal, pero, pensándolo mejor, ya que implementaré una interfaz gráfica para el emulador, ¿por qué no ir cogiendo experiencia haciendo otra para depurar el Z80?

Como ya dije anteriormente, mi idea es hacer un emulador para GNU/Linux, pero con la idea de ser relativamente portable a otras plataformas, así que inicié una búsqueda de bibliotecas gráficas con estas características.

Después de unas horas mi cerco se redujo a tres candidatas: Qt4, GTK+ y wxWidgets.

Las tres parecían bastante apropiadas, pero tras consultar opiniones se me ocurrió probar Qt4 y quedé prendando (espero que no me lea efegea ).

El hecho de estar pensada para usarse con C++ era un punto a favor, pues ya comenté que voy a hacer este emulador con orientación a objetos (quizá no sea lo más óptimo, pero no hay modo mejor de coger práctica con dicha metodología que aplicándola a algo que te gusta), por otro lado es portable, tiene una documentación bastante buena, se obtienen resultados con relativo poco código y trae unas herramientas fabulosas para crear interfaces en un entorno gráfico y el soporte multilenguaje es sencillísimo.

Por otro lado, en mis primeras búsquedas estuve mirando cómo combinar estas bibliotecas junto con SDL para el tema gráfico, pero encontré algunos problemillas de incompatibilidades, así que se me ocurrió otra idea: ¿por qué no usar OpenGL? También es multiplataforma, rápido y seguro que para cosas 2D no será demasiado complicado de usar.

Echando un vistazo a los propios ejemplos de Qt4 he visto que se integra fantásticamente con OpenGL, así que en principio ya tengo seleccionado todo lo necesario para el apartado gráfico.

Bueno, lo siguiente será definir la estructura de datos para representar el estado interno del Z80 y construir el interfaz de depuración que haga uso del mismo, pero antes tengo que buscar mi última versión del GP Lady Killer para mandársela a cierta compañía extranjera...

Mañana, con suerte, más

Enviar "Buscando una biblioteca gráfica" a ¡Menéame! Enviar "Buscando una biblioteca gráfica" a Technorati Enviar "Buscando una biblioteca gráfica" a Digg Enviar "Buscando una biblioteca gráfica" a del.icio.us Enviar "Buscando una biblioteca gráfica" a Google Enviar "Buscando una biblioteca gráfica" a Finclu Enviar "Buscando una biblioteca gráfica" a Copada Enviar "Buscando una biblioteca gráfica" a StumbleUpon Enviar "Buscando una biblioteca gráfica" a Reddit Enviar "Buscando una biblioteca gráfica" a FaceBook

Categorías

Comentarios

  1. Avatar de Estopero
    Nada mas que desearte suerte puck, y ademas seguro que si implementas el z80 de esa forma, con una interfaz guay, podria convertirse en un referente xD

    Un saludo compi
  2. Avatar de X-Code
    Aunque no he comentado nada en tu anterior post... He leido ambos

    He visto algún ejemplo de codigo tuyo y la verdad es que pareces dejarlo todo muy bonito, funcional y legible ( no como yo xDDD ).

    Suerte no necesitas, seguro que esto lo consigues hacer, así que como es Domingo... Errrrr... Birras!!!
  3. Avatar de Estopero
    "Suerte no necesitas"

    Ya esta X-Code quitandome credibilidad xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    Aunque realmente tiene razon, mas que suerte desearte ánimos para q lo acabes!!!
  4. Avatar de dardo
    Duro y a la cabeza
  5. Avatar de chipan
    LadyKiller a empresa extranjera... Puck algún día tendrás que hablar y yo estaré ahí para verlo.
  6. Avatar de sinplomo
    prueba las EFL, son molonas xD
  7. Avatar de chemaris
    enhorabuena por el blog ya estoy suscrito, no me perdere ni una entrada ya que me interesa mucho, yo ya he hecho lo ultimo que dices
  8. Avatar de efegea
    Que agradable sensación estar navegando sin rubo y que de repente alguien mencione tu nombre. No sé, estoy feliz, sera algo que hice el viernes noche..que me tiene aun flipando

    Siento el offtopic tio, por cierto no he opinado sobre tu proyecto y me parece cojonudisimo ¡y espero que se vea recompensado en carnes y anarchitos por un tubo!
  9. Avatar de kennyspirit
    Cita Iniciado por efegea
    Que agradable sensación estar navegando sin rubo y que de repente alguien mencione tu nombre. No sé, estoy feliz, sera algo que hice el viernes noche..que me tiene aun flipando

    Siento el offtopic tio, por cierto no he opinado sobre tu proyecto y me parece cojonudisimo ¡y espero que se vea recompensado en carnes y anarchitos por un tubo!
    que le metan carnes por un tubo es algo que sólo desearía a mi Nemesis xDDD (esto sí que es offtopic señores)

    Mucha suerte con el proyecto (chincha X-Code xD).
    PD: ¿SDL no por...? EDITO: ah vale que no lo había visto, está claro (supongo que la incompatibilidad será por usar C++ y no ANSI C)
  10. Avatar de sereno
    Lo primero suerte, es muy interesante tu proyecto, seguiré con interés los avances.
    Para hacer la GUI tambien tienes las FLTK, no son tan potentes como las QT ni GTK, pero tambien son más sencillas, en C++, multiplataforma y soportan opengl.
    Ya que es para un emulador creo que cuanto más sencillo y menos consuma mejor, te dejo unos enlaces por si te son de ayuda:

    http://www.fltk.org/
    http://www.fltk.org/doc-2.0/html/index.html
    http://www.fltk-tutor.gnu-science.or...tk/Inicio.html

    un saludo