Mostrar feed RSS

neostalker

[Lecciones] Creando un sprite desde cero...

Calificar esta entrada

Buenas!

Ha llegado el momento, espartanos!

Ahora sabemos cómo editar sprites y quiero proponeros un nuevo reto. Vamos a crear uno desde cero, sin ayudas ni patrones. Vosotros cara a cara con el monitor del ordenador y solo estais armados con vuestro ratón y vuestra imaginación.

A la batalla! O como diría el general Tani... AL TURRÓOOOOON!

PASO 1

Como no tenemos una base sobre la cual trabajar, como pasaba al editar, tendremos que crearnos una propia, de manera que a partir de unos pocos trazos consigamos sacar una figura más o menos proporcionada. Yo para hacer este dibujo he elegido una proporción de 1:5 grosso modo (es decir, la cabeza es la quinta parte del del cuerpo), dando una apariencia parecida a la que tenían los personajes adultos en Kingdom Hearts: Chains of Memories de GBA.

Para ello crearemos un esqueleto hecho a base de líneas simples y un círculo para la cabeza. Más o menos así:



PASO 2

Ahora que ya tenemos una idea de la postura en que vamos a dibujar a nuestro personaje nos toca darle una figura más o menos definida. De momento no os preocupeis por los colores, centraros más en que los trazos os salgan bien y se parezca más a lo que teneis en mente.



Puede parecer un salto bastante grande respecto de la anterior imagen, pero realmente no lo es tanto. Si veis que hacerlo de esta manera os da problemas siempre podeis hacer más círculos en el paso previo, dando una ligera forma a las extremidades y al torso. Esto suele ser muy útil cuando se dibuja a mano, pero en pixel art no es tan simple, pues estamos limitados a pocos píxeles y si hacemos demasiadas figuras solo conseguiríamos perdernos entre tanta línea. Si usais Adobe Photoshop, Paint Shop Pro y similares podeis redimensionar un boceto escaneado y superponerlo al lienzo usando una capa en semitransparencia, como si estuviéseis calcando con papel cebolla.

PASO 3

Bien, ya podemos empezar a darle color. Es recomendable que para los bordes useis variantes oscuras de la gama que encerrarán, usar el negro puro para hacer bordes no suele ser buena idea, pues resalta demasiado entre los demás colores. Si quereis, los detalles complicados de delimitar con líneas podeis dibujarlos en este punto, como hice yo con el pelo. El resultado sería más o menos este:



Ahora tenemos la imagen como si fuese un sprite para editar al que acabamos de dejar en colores planos. Veis ahora por qué era preferible empezar por la edición en vez de por la creación? Ya habeis superado lo más difícil, no queda más que aplicar el color como es debido (recordad ser coherentes con las sombras y las iluminaciones) y añadir los detalles que queramos.

PASO 4

Me pararé poco en esto ya que es un proceso que conocemos. Aquí os dejo los resultados de la edición:



Y finalmente:



A partir de este modelo podemos eleborar todas las ediciones que queramos. Aquí os dejo un claro ejemplo de en quién se puede convertir un personaje con unos pocos cambios:



¿Qué os parecen? ¿Han quedado bien?


Si alguno de vosotros sigue los tutoriales paso a paso me gustaría ver cómo van quedando vuestras obras. Recordad que no teneis por qué usar los mismos ejemplos que uso yo ^^

Saludetes!

RECORDATORIO: Guardad cada poco tiempo y en múltiples archivos si es posible, así nos ahorraremos disgustos

EDITADO: En vista de que algunos teneis ciertas dudas con el paso 1 y 2 os he puesto una aclaración que espero que os ayude. Si seguís sin verlo claro trataré de poner una imagen intermedia donde se vea lo que digo, pero no creo que solucione mucho

Enviar "[Lecciones] Creando un sprite desde cero..." a ¡Menéame! Enviar "[Lecciones] Creando un sprite desde cero..." a Technorati Enviar "[Lecciones] Creando un sprite desde cero..." a Digg Enviar "[Lecciones] Creando un sprite desde cero..." a del.icio.us Enviar "[Lecciones] Creando un sprite desde cero..." a Google Enviar "[Lecciones] Creando un sprite desde cero..." a Finclu Enviar "[Lecciones] Creando un sprite desde cero..." a Copada Enviar "[Lecciones] Creando un sprite desde cero..." a StumbleUpon Enviar "[Lecciones] Creando un sprite desde cero..." a Reddit Enviar "[Lecciones] Creando un sprite desde cero..." a FaceBook

Actualizado 12/09/2008 a las 07:58 por neostalker

Categorías

Comentarios

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
  1. Avatar de X-Code
    Está muy bien este mini-tuto

    Hazme una nave!!! xD
  2. Avatar de Aiken
    agradeceria que explicaras un poco mas el paso que va desde el muñeco con lineas, al otro que ya tiene forma, pues supongo que estaremos todos de acuerdo que justo en ese paso es en el que vamos a cojear todos. Alguna recomenadación en ese paso para las proporciones, grosores, etc?
  3. Avatar de neostalker
    Cita Iniciado por Aiken
    agradeceria que explicaras un poco mas el paso que va desde el muñeco con lineas, al otro que ya tiene forma, pues supongo que estaremos todos de acuerdo que justo en ese paso es en el que vamos a cojear todos. Alguna recomenadación en ese paso para las proporciones, grosores, etc?
    Realmente es un paso sencillo, lo único que hay que procurar es mantener la proporción del tamaño del personaje (usar la cabeza como referencia suele ser útil) y la postura que hayas elegido dibujar. Quizá parece un paso muy diferente al primero, porque borré las líneas negras que conformaban el esqueleto, pero casi lo hice "a pelo" sobre ellas.
  4. Avatar de CHUKNANO
    Muy muy wapo tio,eres el **** amo,cada vez me pica mas y mas el gusanillo de ponerme a hacer algo de esto,pero tengo tantas cosas que quiero hacer que no se cual empezar xD
  5. Avatar de TRaFuGa
    tremendos, me encanta el Guile!!!! eres un artistazo ^^
    por cierto, en el proximo capitulo,movimiento en estos sprites??? xD
    Actualizado 07/11/2007 a las 22:09 por TRaFuGa
  6. Avatar de cHukAs
    Joer que maquina eres tio, lo que siempre vi complicado es el efecto de las sombras y eso. Encontrar el color mas oscuro y saber donde ponerlo me parece muy dificil.
  7. Avatar de hernanfelipe
    Maestro....
  8. Avatar de Felicia
    Al guile parece que le han chupado el culo para adentro XD ^Por lo demas, de putisima madre, de 10 ,como siepre
  9. Avatar de Coelophysis
    Lo de los colores y las sombras dependen de la habilidad y la experiencia del artista, igual que los pasos iniciales de estructura y boceto (que por cierto, yo siempre hago a mano y luego escaneo, así controlo mejor el tema proporciones).

    Escoger los colores suele ser una cuestión de tanteo, pruebas un color y si te gusta como queda sigues jugando con varios matices del mismo color (mejor que sean poquitos, unos cuatro es el número ideal para mí).

    Y colocar colores claros u oscuros es un poco de sentido común, el artista deberá decidirlo en función de dónde se imagina que viene la luz.

    El proceso descrito está muy bien, diría que no difiere en nada de lo que hago yo .
  10. Avatar de Neodreamer
    Estoy con lo de hacer una animacion...siempre me ha frenado eso para hacer un juego...el tema de creacion o edicion de sprites...
    Si puedes currarte unos pasos de animacion y darnos algun trukillo o consejo, guay.
    Ej: como cuadrar un frame sobre otro(acetatos transparentes tipo disney), con q programa?
    Muy chulo lo hecho.
    1saludo
  11. Avatar de neostalker
    Lo de hacer una animación os lo mostraré en breve, nada más tenga un poco de tiempo (las clases me tienen comía la víaaaa xDDDD)
    Cita Iniciado por Coelophysis
    Escoger los colores suele ser una cuestión de tanteo, pruebas un color y si te gusta como queda sigues jugando con varios matices del mismo color (mejor que sean poquitos, unos cuatro es el número ideal para mí).
    Justo como pienso yo. Aprender a manejar los colores suele ser algo que se aprende de manera autodidacta. La percepción del color y sus combinaciones no es algo que se enseñe o imparta, todos la tenemos, solo hace falta desarrollarla a base de practicar
  12. Avatar de dj syto
    el guile esta genial, anda ke no molaria un sf con los personajes diseñaos asina!!

    No entiendo como con lo bien ke te salen los pixel art, luego en dibujos normales haces esos destrozos tan inmensos xDDD.
  13. Avatar de neostalker
    Será cabr**!

    Quizá porque con el pixel art tengo el muñeco en pantalla todo el rato y lo veo constantemente de cuerpo entero. Además, de que es mucho más fácil borrar y redibujar lo que haga falta rectificar
  14. Avatar de thanatos
    demasiado salto entre paso y paso... no me sirve de mucho el tuto, aunque reconozco que el resultado es estupendo

    Salu2
  15. Avatar de neostalker
    He hecho una pequeña edición para explicaros un poquito mejor el segundo paso
  16. Avatar de buba-ho-tep
    ¿Hay alguna aplicación para mac Neo? Me gustaria probar de hacer algo. Tu blog me esta gustando mucho tio... Sigue asi.
  17. Avatar de neostalker
    Pues la verdad es que no tengo ni idea, de Mac no sé absolutamente nada salvo que tienen pantalla, los fabrica Apple y son caros. Respecto a si existen buenos programas para pixelar en Mac soy un completo ignorante, lo siento
  18. Avatar de buba-ho-tep
    Bueno, me ayudara SanGoogle tio. No te preocupes. Supongo que si habra lo que pasa es que no se si servirán para seguir tus tutos...
  19. Avatar de ChAzY_ChaZ
    Eres un crack en el pixel art neostalker
  20. Avatar de wOw!
    Joé neo, hoy que he tenido un poco de tiempo para navegar por tu blog, no puedo dejar pasar la oportunidad de felicitarte por él!

    Ojalá tus tutoriales me sean útiles pronto, lo cual significará que mi época de exámenes ha finalizado
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo