Recuerdos Pre-Online
por
- 21/08/2010 a las 10:44 (1657 Visitas)
Si hace 15 años me dicen que en un futuro próximo podríamos jugar a nuestros juegos favoritos contra nuestros amigos, cada uno en su casa, con un solo mando y a pantalla completa mediante la linea telefónica seguramente me hubiese salido parte del cerebro por la nariz justo antes de explotarme la cabeza, ya que esa era una idea muy futurista, casi tanto como que los coches volasen y cosas así.
Si hoy le digo a un chaval que tenga la edad que tenía yo hace 15 años que antes para jugar con tus amigos tenías que quedar con ellos, irte a su casa con tu mando y/o tu memory card y/o accesorios y jugar a pantalla partida (Y que Leticia Sabater era nuestro mito erótico) seguramente sea su cabeza la que explote.
Porque amig@s, aunque no nos guste demasiado, hace 15 años las cosas eran diferentes, era la época de Pokèmon (Ed. Rojo y Azul), del cable link, de la GBC, de la PSONE, del Wipeout y el Earthworm Jim 2, del Killer Instinct, del Chrono Trigger y el Star Wars: Dark Forces, de la última gran aventura de Lucas (Full Trottle), la época en la que las partidas multijugador (o no) eran casi una fiesta realizada en casa de algún amiguete (o en la nuestra) junto con algunos amigos, hoy hemos cambiado los paquetes de patatas y los refrescos que preparábamos antes de llegar a la casa elegida para la partida por el TeamSpeak o el Steam, yo no quiero meterme ahora en si eso estaba mejor o peor que jugar online, en lo que si me meteré es en que cada vez, nos hacemos mas solitarios a la hora de jugar, los juegos casi no incitan al multijugador local, como ahora se le llama, casi ningún juego de esta generación trae modo a pantalla partida y los "Party Games" han desplazado a los juegos mas "serios", ¿Quién no recuerda esas partidas al Turok, al Crash Team Racing, al Pokemon o casi cualquier otro juego que tuviese la opción de multijugador?.
De hecho en mi caso particular, que es el que voy a explicar ya que no puedo opinar por todo el mundo ni conocer todos los casos, hay juegos que si no fuese por el multijugador no los habría ni comprado. Claro ejemplo de esto es el Soul Calibur II de GCN, juego al que siempre juego con mi amigo Kabolo a modo de ritual cuando uno recorre todo el pais para ver al otro. Hay muchas anécdotas y buenos recuerdos en estas partidas, como cuando, de nuevo Kabolo, años atrás (muchos, muchísimos), ganó un campeonato de Tekken 3 en una prestigiosa cadena de tiendas de videojuegos(La extinta Global Game) consiguiendo así el juego Parasite Eve 2 como premio, lo gracioso es que Kabolo nunca tubo PSONE, jugaba en mi casa, entre partida y partida al Cool Boarders 2, al Pokemon, al Ridge Racer o al Soul Blade.
De todos estos recuerdos también me quedo con Kabolo y yo pasándonos el RE1, él en PC y mi hermano y yo en PSX a la vez, nos llamábamos para pedirnos ayuda, porque cuando uno es tan joven, el nivel de inglés no es muy alto y los cuadros era un puzle muy chungo...
Luego casi igual con el RE2, este me lo pasé yo antes si no recuerdo mal, luego, RE3: Nemesis,luego el Survivor, turnándonos para coger la GunCon,luego pasó idem con el RE-Remake y el RE0, el 4 lo empezamos juntos pero lo terminé yo ya que me fuí algo lejos de casa durante un año, aunque al volver, Kabolo,haciendo acopio de una paciencia inhumana, terminó todos los modos extras de todos los juegos de la saga hasta que, la memory card de mi GCN pasó a mejor vida. Kabolo pensaba, hacía los puzles y yo inventé el "esquiving", el arte de esquivar zombies para ahorrar balas y me cargaba a los bichos finales, teníamos que haber grabado videos de esa época ya que hoy por hoy me siento incapaz de jugar a ningún juego clásico de RE, sin tener a este amigo aquí fijándose en detalles que yo no veo por la tensión del momento, o alguien a quien pasarle el mando en un momento de obstinación por un puzle sin resorver, aun hoy, las veces que me he puesto, recuerdo con alegría la frase chistosa que dije al bajar tal escalera o el enfado de Kabolo en tal habitación porque gasté las balas de la pistola con un zombie al que podría haber evitado, las veces que nos enfrentamos a Tyrant, por el mero hecho de ver a Jill y/o a Chris en el helicóptero, sobreviviendo a la mansión.
Y así, con Kabolo, que ha sido y es mi compañero de aventuras videojueguiles, (porque cuando le has ganado a alguien con Sophitia 2 Rounds seguidos solo dándole rodillazos en los genitales, riendo maquiavolicamente y el, sigue siendo tu amigo, ese amigo es de los buenos, aunque luego haya aprendido a vengarse en Soul Calibur 2 con Raphael... no me da tregua el tio) y con él (y con mi hermano, que nos llamaba freaks pero siempre estaba ahí también con nosotros) puedo contar los juegos a cientos.
Nuestros últimos juegos para compartir de estos años han consistido en: Los imposibilísimos Super Monkey Ball y Super Monkey Ball 2, juego que hizo que yo, que idolatro a la GameCube llegase a tirar el mando de pura rabia, aunque con el tiempo aprendimos a hacer alguna virguería en el SMB1, repeticiones que están guardadas en la Memory Card que no petóTambién jugamos algunas al Sega Soccer Slam y al Dark Rift
Supongo que también es cosa de la edad, las responsabilidades familiares y el tiempo libre que deja el trabajo, amén de que vivimos casi a 2500 km el uno del otro, aunque si hay una época de mi vida que extraño, sin ninguna duda, es esa.
Hoy por hoy Kabolo y yo jugamos a cosillas online (Delta Force Xtreme 2, Left 4 Dead, Left 4 Dead 2, Tatsunoko Vs Capcom, SSBB...), pero no es lo mismo, no es lo mismo hablar por el micro que decirle, pásame el mando y no te agobies, que esto se a hace así o asá, o que el te resuelva un puzle porque tu no eres capaz de encontrar la solución... no es lo mismo jugar a algo con los amigos sin nada para picar, sin patatas, sin CocaColas!! o sin galletas PIMS de fresa!!!!
El ambiente festivo de cada partida, los piques entre nosotros e incluso los medio-mosqueos por una derrota humillante, mi hermano adelantándonos partida tras partida en el Cool Boarders 2 al grito de "¡Soy el rayo!", intentar hacer el combo mas largo de Bryan Fury o maldecir cuando alguien cogía a Eddie Gordo, hacer un "Perfect" con Gon, o con Siegfried,o con Voldo, descubrir el Dead Or Alive por casualidad así como las texturas de silicona efecto rebote que incorporaba, sorprendernos enormemente al probar el Legend Of Legaia.. matar a Sniper Wolf y quedarnos boquiabiertos con semejante guión, saltar desde lo alto de la cascada con Lara Croft, que Psycomantis leyese tu memory card, las revanchas eternas al Worms o al Samurai Spirits 2, etc.
Todo eso amigos, el juego en grupo, entre amigos, tradición que se está quedando en el pasado (Salvo por algunos juegos deportivos, de lucha o party games) y que algunos, nos negamos a olvidar.
Así que por muchas ventajas y comodidades que tenga el juego online.... no es lo mismo jugar con amigos... sin los amigos. Y eso, precisamente, es lo que muchas veces echo de menos.
¿Y vosotros? ¿Tenéis algún/a compañero/a de aventuras videojueguiles con quien hayáis compartido las tardes en casa?
Mas en la fuente
EDITO: Errata al poner la distancia, se me fue el dedo del 2 al 3 xDDDD