Mostrar feed RSS

Cadetes del Espacio

Recuerdos Pre-Online

Calificar esta entrada
Si hace 15 años me dicen que en un futuro próximo podríamos jugar a nuestros juegos favoritos contra nuestros amigos, cada uno en su casa, con un solo mando y a pantalla completa mediante la linea telefónica seguramente me hubiese salido parte del cerebro por la nariz justo antes de explotarme la cabeza, ya que esa era una idea muy futurista, casi tanto como que los coches volasen y cosas así.

Si hoy le digo a un chaval que tenga la edad que tenía yo hace 15 años que antes para jugar con tus amigos tenías que quedar con ellos, irte a su casa con tu mando y/o tu memory card y/o accesorios y jugar a pantalla partida (Y que Leticia Sabater era nuestro mito erótico) seguramente sea su cabeza la que explote.

Porque amig@s, aunque no nos guste demasiado, hace 15 años las cosas eran diferentes, era la época de Pokèmon (Ed. Rojo y Azul), del cable link, de la GBC, de la PSONE, del Wipeout y el Earthworm Jim 2, del Killer Instinct, del Chrono Trigger y el Star Wars: Dark Forces, de la última gran aventura de Lucas (Full Trottle), la época en la que las partidas multijugador (o no) eran casi una fiesta realizada en casa de algún amiguete (o en la nuestra) junto con algunos amigos, hoy hemos cambiado los paquetes de patatas y los refrescos que preparábamos antes de llegar a la casa elegida para la partida por el TeamSpeak o el Steam, yo no quiero meterme ahora en si eso estaba mejor o peor que jugar online, en lo que si me meteré es en que cada vez, nos hacemos mas solitarios a la hora de jugar, los juegos casi no incitan al multijugador local, como ahora se le llama, casi ningún juego de esta generación trae modo a pantalla partida y los "Party Games" han desplazado a los juegos mas "serios", ¿Quién no recuerda esas partidas al Turok, al Crash Team Racing, al Pokemon o casi cualquier otro juego que tuviese la opción de multijugador?.

De hecho en mi caso particular, que es el que voy a explicar ya que no puedo opinar por todo el mundo ni conocer todos los casos, hay juegos que si no fuese por el multijugador no los habría ni comprado. Claro ejemplo de esto es el Soul Calibur II de GCN, juego al que siempre juego con mi amigo Kabolo a modo de ritual cuando uno recorre todo el pais para ver al otro. Hay muchas anécdotas y buenos recuerdos en estas partidas, como cuando, de nuevo Kabolo, años atrás (muchos, muchísimos), ganó un campeonato de Tekken 3 en una prestigiosa cadena de tiendas de videojuegos(La extinta Global Game) consiguiendo así el juego Parasite Eve 2 como premio, lo gracioso es que Kabolo nunca tubo PSONE, jugaba en mi casa, entre partida y partida al Cool Boarders 2, al Pokemon, al Ridge Racer o al Soul Blade.

De todos estos recuerdos también me quedo con Kabolo y yo pasándonos el RE1, él en PC y mi hermano y yo en PSX a la vez, nos llamábamos para pedirnos ayuda, porque cuando uno es tan joven, el nivel de inglés no es muy alto y los cuadros era un puzle muy chungo...
Luego casi igual con el RE2, este me lo pasé yo antes si no recuerdo mal, luego, RE3: Nemesis,luego el Survivor, turnándonos para coger la GunCon,luego pasó idem con el RE-Remake y el RE0, el 4 lo empezamos juntos pero lo terminé yo ya que me fuí algo lejos de casa durante un año, aunque al volver, Kabolo,haciendo acopio de una paciencia inhumana, terminó todos los modos extras de todos los juegos de la saga hasta que, la memory card de mi GCN pasó a mejor vida. Kabolo pensaba, hacía los puzles y yo inventé el "esquiving", el arte de esquivar zombies para ahorrar balas y me cargaba a los bichos finales, teníamos que haber grabado videos de esa época ya que hoy por hoy me siento incapaz de jugar a ningún juego clásico de RE, sin tener a este amigo aquí fijándose en detalles que yo no veo por la tensión del momento, o alguien a quien pasarle el mando en un momento de obstinación por un puzle sin resorver, aun hoy, las veces que me he puesto, recuerdo con alegría la frase chistosa que dije al bajar tal escalera o el enfado de Kabolo en tal habitación porque gasté las balas de la pistola con un zombie al que podría haber evitado, las veces que nos enfrentamos a Tyrant, por el mero hecho de ver a Jill y/o a Chris en el helicóptero, sobreviviendo a la mansión.

Y así, con Kabolo, que ha sido y es mi compañero de aventuras videojueguiles, (porque cuando le has ganado a alguien con Sophitia 2 Rounds seguidos solo dándole rodillazos en los genitales, riendo maquiavolicamente y el, sigue siendo tu amigo, ese amigo es de los buenos, aunque luego haya aprendido a vengarse en Soul Calibur 2 con Raphael... no me da tregua el tio) y con él (y con mi hermano, que nos llamaba freaks pero siempre estaba ahí también con nosotros) puedo contar los juegos a cientos.

Nuestros últimos juegos para compartir de estos años han consistido en: Los imposibilísimos Super Monkey Ball y Super Monkey Ball 2, juego que hizo que yo, que idolatro a la GameCube llegase a tirar el mando de pura rabia, aunque con el tiempo aprendimos a hacer alguna virguería en el SMB1, repeticiones que están guardadas en la Memory Card que no petó También jugamos algunas al Sega Soccer Slam y al Dark Rift

Supongo que también es cosa de la edad, las responsabilidades familiares y el tiempo libre que deja el trabajo, amén de que vivimos casi a 2500 km el uno del otro, aunque si hay una época de mi vida que extraño, sin ninguna duda, es esa.

Hoy por hoy Kabolo y yo jugamos a cosillas online (Delta Force Xtreme 2, Left 4 Dead, Left 4 Dead 2, Tatsunoko Vs Capcom, SSBB...), pero no es lo mismo, no es lo mismo hablar por el micro que decirle, pásame el mando y no te agobies, que esto se a hace así o asá, o que el te resuelva un puzle porque tu no eres capaz de encontrar la solución... no es lo mismo jugar a algo con los amigos sin nada para picar, sin patatas, sin CocaColas!! o sin galletas PIMS de fresa!!!!

El ambiente festivo de cada partida, los piques entre nosotros e incluso los medio-mosqueos por una derrota humillante, mi hermano adelantándonos partida tras partida en el Cool Boarders 2 al grito de "¡Soy el rayo!", intentar hacer el combo mas largo de Bryan Fury o maldecir cuando alguien cogía a Eddie Gordo, hacer un "Perfect" con Gon, o con Siegfried,o con Voldo, descubrir el Dead Or Alive por casualidad así como las texturas de silicona efecto rebote que incorporaba, sorprendernos enormemente al probar el Legend Of Legaia.. matar a Sniper Wolf y quedarnos boquiabiertos con semejante guión, saltar desde lo alto de la cascada con Lara Croft, que Psycomantis leyese tu memory card, las revanchas eternas al Worms o al Samurai Spirits 2, etc.

Todo eso amigos, el juego en grupo, entre amigos, tradición que se está quedando en el pasado (Salvo por algunos juegos deportivos, de lucha o party games) y que algunos, nos negamos a olvidar.

Así que por muchas ventajas y comodidades que tenga el juego online.... no es lo mismo jugar con amigos... sin los amigos. Y eso, precisamente, es lo que muchas veces echo de menos.

¿Y vosotros? ¿Tenéis algún/a compañero/a de aventuras videojueguiles con quien hayáis compartido las tardes en casa?

Mas en la fuente

EDITO: Errata al poner la distancia, se me fue el dedo del 2 al 3 xDDDD

Enviar "Recuerdos Pre-Online" a ¡Menéame! Enviar "Recuerdos Pre-Online" a Technorati Enviar "Recuerdos Pre-Online" a Digg Enviar "Recuerdos Pre-Online" a del.icio.us Enviar "Recuerdos Pre-Online" a Google Enviar "Recuerdos Pre-Online" a Finclu Enviar "Recuerdos Pre-Online" a Copada Enviar "Recuerdos Pre-Online" a StumbleUpon Enviar "Recuerdos Pre-Online" a Reddit Enviar "Recuerdos Pre-Online" a FaceBook

Actualizado 21/08/2010 a las 13:23 por _-Caleb-_

Categorías
La habitación de Kazuki

Comentarios

1. Avatar de Isidor
    A mi el multijugador que me va es el antiguo, el que le ves la cara a la gente. Me he pasado muchas tardes con mi primo Jose, jugando en el Amiga 500 al "SuperCars II", al "TV Sports Basketball", o a uno de tenis que no recuerdo el titulo. Y eran míticas las tardes del 24/12, que antes de la cena Navideña, nos tirábamos horas jugando al "Pang", con una breve pausa para comprar Granini.

Después jugaba con mi hijo, pero ahora me apaliza ...

Al único juego online que he jugado es el "Starcraft", pero repito, quiero ver la cara y reírme con mi compañero.

Caleb, a ver si quedamos una tarde y nos pegamos unos vicios a esos juegos de GC que te encantan.
  2. Avatar de fosfy45
    Es fantástico poder jugar por internet con cualquier amigo o con cualquier otra persona, sobretodo por que a veces por los estudios o el trabajo, o simplemente por la distancia, eso no nos es posible y si que podemos hacerlo por la noche cuando ya hemos cumplido con nuestras obligaciones y sin importar si el amigo con el que jugamos vive en la otra punta de la ciudad o incluso si es alguien que vive en otro continente.

El problema, ya sea para jugar o para cualquier otro tipo de interacción, es cuando por comodidad o vagancia internet sustituye a las verdaderas relaciones personales, al quedar con los amigos, al viajar y conocer gentes y lugares, en definitiva, cuando en lugar de tratar con personas directamente empezamos a hacerlo a través de una máquina.

No se si esto a la larga puede ser malo para el caracter de la persona, o incluso peor aún, para la formación de un niño, pero lo que si que se y los que lo han vivido también lo saben, es que quedar con los amigos para merendar o tomar algo y echarse unas rondas al tekken o pasarse el final fantasy no tiene nada pero nada que ver con echar unas partidas a traves del live por mucho que puedas charlar con ellos.

A mi al menos me falta el contacto humano, el tener al lado a los amigos y verles cuando se rien, cuando ganan, cuando les ganas......

No es lo mismo, y es una pena que se pierda eso.
  3. Avatar de X-Code
    Yo considero que todo avance tiene sus pros y sus contras. Esta gran entrada de blog muestra claramente como eran las cosas antes... y como son ahora.

Esto me ha hecho recordar mis no tan viejos tiempos con mis colegas y con el Spectrum, o con el Amiga, y hasta con la PSX entre otros... Grandes partidas por turnos, birras, patatas, mucho cachondeo y muchas risas... Lo de hoy día ya no es lo mismo, ahora lo que se estila es el jugador remoto, frio, distante, con alma de jugador profesional aunque no llegue a serlo.

Yo no juego a nada online, es algo que no me atrae en absoluto desde hace mucho tiempo... pero quien sabe, a lo mejor lo mejoran y lo hacen mas... humano
  4. Avatar de xabi
    Yo también echo en falta jugar en grupo, pasar el mando cuando te agobias, meterte ultraviciadas de día entero en grupo. En mi grupo de amigos ahora a lo único que se juega en grupo es al p00to FIFA, lo demás onlain.
  5. Avatar de IsaacMG
    Yo los dos colegas que tengo, somos unos viciadetes y nos vemos casi cada día, y nos reunimos para darnos vicios siempre, como mínimo los findes. Aunque he pasado épocas mejores, cuando los juegos molaban muuuuuucho más y eran más multijugador "en persona" que online. Pero bueno, tengo la suerte de tener alguien con quien "pasar el mando" todavía, ya que esos momentos de risas, piques amistosos y tal son impagables.

El otro día estuvimos jugando los 3 al new super mario de Wii, y acabamos llorando de la risa! Lo del anuncio es totalmente cierto, es imposible no reirse un rato jugando xD
  6. Avatar de Isidor
    Y alguien se acuerda de unos juegos multijugador que eran imprescindibles en las calurosas tardes-noches de verano (y findes) : "Monopoly", "Parchís", "Poker", ...
  7. Avatar de X-Code
    lol Claro, esos en los pre-tiempos :P

Aunque son juegos que siempre se pueden jugar ya que son muy rejugables...

Yo jugaba al Poker por pelas con los colegas - toda la pasta acababa en el bar de todos modos xD - el monopoly - míticas partidas de horas de duración ( una de mis mejores partidas duró tanto que tuvimos que continuarla al día siguiente )... el Ajedrez.. el Scrabble...

Es algo que se está perdiendo también de todos modos
  8. Avatar de Kurraudo
    Que recuerdos de esas tardes jugando al Mario Kart 64 o al Smash Bros Melee con mis dos hermanos y/o con los amigos. Y también las partidas cooperativas con el Kirby's Fun Pak con mi hermano pequeño, hoy acabamos de pasárnoslo juntos hasta el final otra vez
  9. Avatar de Sr.Polilla
    Aaiinnssss que tardes jugando en casa de mi amigo, con su flamante AMD K6-II, jugando al Quake II, Carmageddon, Counter-Strike, GTA2, Unreal, en fin...

Ainnsss, yo alguna vez todavía me llevo la Xbox con cuatro mandos con los colegas, y pasamos jornadas míticas de Super Mario War, Cadillacs and Dinosaurs, Sunset Rider...
  10. Avatar de _-Caleb-_
    Me alegra saber que no soy el único que tiene este tipo de pensamientos y que todos en mayor o menor medida echamos de menos este tipo de ambiente festivo

Isidor, esas partidas, cuando quieras
    Cierto es lo que dice Fosfy que estamos perdiendo el contacto humano y eso es sumamente triste.

Al resto, Kdd nacional Gepera para jugar al Golden Axe, Metal Slug o monopoly/parchis? :P

De verdad que me alegra que os guste la entrada y gracias por comentarla

Saludos!
  11. Avatar de Molondro
    Teniais que haber venido a villawei, perracas
  12. Avatar de wolf_noir
    Molaba jugar entre colegas nes, snes, psx, n64, DC y por cierto las maquinas recreativas, me encantaba, los piques con el KOF 97, 98, 99,2000 y los críos que te retaban, te podías pasar un par de horas jugando con una sola ficha y los críos venga a retarte.

Por cierto, no puedo criticar al juego online, ya que no juego online, lo único que me jode de los juegos modernos, es que no hay opción de pantalla partida para poder jugar varias personas con la misma consola.
  13. Avatar de _-Caleb-_
    Molondroooo que curraba tio!! Bastante odio "de buen rollo" me salió leyendo lo bien que lo pasabais mientras taba akí currando tio xDDDDDDDDDDDDD

wolf_noir, las recreativas son una parte importante de esto..

Virtua Cop, House Of The Dead o los piques al Crazy Taxi

Increibles
  14. Avatar de dj syto
    yo recuerdo las partidas a dobles al mario kart sobre todo.
  15. Avatar de _-Caleb-_
    Yo el mario Kart no lo he nombrado porque es de los que aún tiene pantalla partida :P
  16. Avatar de wolf_noir
    goldeneye N64, era una pasada jugar lo entre cuatro, el starfox64 menudo picado era mi hermano al derribar le, International Superstar Soccer 2000 N64, estábamos todo picados y jugábamos más a este que al fifa 2005 de ps2, el Super Sidekicks 3 de neo-geo, menudo vicio.