Mostrar feed RSS

My Two Cents

De Nintendo y los juegos casuales: por qué va a comerse el mercado

Calificar esta entrada
Acabo de leer un artículo muy interesante en un blog, que da una imagen global y muy esclarecedora de lo que ocurre actualmente en la industria de los videojuegos con los denominados "juegos casuales" y Nintendo.

Es un artículo largo y está en inglés... Voy a traducirlo-hacer un resumen, especialmente de algunos fragmentos que particularmente me llamaron la atención.

Fuente: http://malstrom.50webs.com/birdman.html

Hace siglos el hombre intentó volar colocándose alas en sus brazos y agitándolas a gran velocidad. Lógicamente, según ellos, tendría que haber funcionado. Las aves vuelan. Las aves tienen alas. Por lo tanto, el tener alas significa que el hombre volará.

Estos caballeros, llenos de orgullo, fallaron cada intento. Tendrían que haber estudiado la naturaleza del vuelo en vez de la naturaleza de las aves... En la industria de los videojuegos estos son algunos de los más importantes productores y analistas.

Nintendo está volando alto... Los analistas no entienden los conceptos de la estrategia de la perturbación y menos aún los principios del oceano azul (aunque creen que si lo hacen). Las plumas que ven en la ascención de Nintendo son los juegos casuales. Por lo tanto, si hacen juegos casuales podrán volar tan alto como Nintendo.

La industria era y sigue siendo claramente hardcore. Generan sus beneficios gracias a grandes producciones. Los productores y los editores son hardcore también.

Un jugador hardcore ve sofisticación y arte en un juego hardcore... Un juego casual es simple, no artístico... En resumen, es un videojuego retrasado... Un jugador casual tiene problemas con tantos botones y se pierde en un mundo 3D. Cuando un hardcore lo llama "estúpido", él contraataca diciendo que los videojuegos son "estúpidos". Para un hardcore, un juego casual es genérico, fácil y sin alma.

Cuando las third parties ven que sus juegos casuales no venden tanto como los de Nintendo, le echan la culpa diciendo que la gente solo compra juegos de Nintendo. El problema está en su visión del mundo.

No hay jugadores casuales. No hay jugadores hardcore. Solo hay un "mercado superior" y un "mercado inferior". Los juegos de la época de Atari se han vuelto más complejos. Aquellos usuarios que crecieron con esos sistemas han subido dentro de la escala del mercado y se han convertido en los hardcore, el "mercado superior".

Mucha gente no creció con esos sistemas o dejaron de jugar tras esa generación. Obviamente se sienten frustrados al usar un sistema actual y llegan a la conclusión de que eso no es para ellos. Alguien contento con Pong no se va a meter en un mundo 3D.

Cuando el "mercado superior" ve esos juegos piensan que están bien pero quieren hacer más cosas... Por ejemplo jugar online en Mario Kart 64, en la Wii. El límite de lo que produce satisfacción en ambos mercados es claramente distinto.

En los juegos que uno disfruta, ¿cuánto tarda uno en sentirse que puede con todo? Poco tiempo. Diablo y otros juegos como Warcraft 2 o World of Warcraft te hacen sentir que puedes con todo al poco tiempo de jugar. Las primeras misiones son sencillas y aumentas de nivel rápidamente, empujándote a seguir avanzando en el juego.

El "mercado inferior" (los casuales) podría convertirse en "mercado superior" si fueran tratados adecuadamente. Uno comienza con cosas sencillas y va subiendo en la sofisticación de lo que se busca. Miyamoto se sorprendió al ver que muchos jugadores que comenzaron con la Touch Generation en DS pasaron a juegos más complejos como Mario Kart o Super Mario Brothers.

Pensemos en los clásicos: Pacman, Sonic, Mega Man 2... Juegos que aunque estén obsoletos técnicamente requerieron un gran talento para ser hechos. el mismo talento y fuerza creativa que en la actualidad. Hoy, un juego de los de 8-bits sería considerado casual. Los clásicos han sido transformados a casuales por la indsutria hardcore.

La realidad es que en todas las industrias hay distintos niveles para sus productos. (el autor proporciona una lista de niveles en videojuegos, desde el "mercado inferior" al "superior")

No-ficción (train braining, etc...)
Puzzle
Mini-games/Arcade
Plataformas 2D
Aventuras
Aventuras-acción
RPG básico
Plataformas 3D
Aventuras-acción 3D
Shooter 3ª persona
Shooter 1ª persona
Shooter táctico
RPG épico
RPG/estrategia táctico

El problema no es que los juegos se hayan vuelto más complejos: es que con el paso del tiempo se han ido haciendo menos juegos de los niveles inferiores, con los cuales se puedan introducir nuevos jugadores al sector y, en general, es todo menos excitante para la mayoría del público. Aparte, mayores costes de producción hacen que las empresas apunten hacia el "mercado superior". Mientras tanto, el "mercado inferior" estuvo abandonado hasta la llegada de los juegos flash, que tuvo un gran impacto en los PC.

Nintendo fue la primer empresa que se planteó ir a por ese sector del mercado. Pusieron a sus principales equipos a desarrollar Nintendogs, Brain Age, Wii Sport... Los imitadores pusieron a sus equipos de tercer o cuarta línea para hacer el mismo tipo de juego.

Wii Sport es un juego complejo, al menos en su física, con rejugabilidad y varios modos de juego: es amigable pero con potencial. Los consumidores quieren más Wii Sport, pero en vez de eso reciben copias de plástico barato. Comparemos ahora juegos como GTA3 o Halo, con sus imitadores que incluyen violencia gratuita, sexo o aliens para seguir la estela y terminan fastidiando a los jugadores hardcore.

La industria ve más beneficios en el sector superior, ya que es seguro que se venderá la próxima copia de la saga de turno. El sector inferior, considerado como los peores clientes, es visto que da peores beneficios y que es más barato de producir. Por eso se asignan los peores equipos disponibles.

Nintendo consideró ese sector el más importante. Por eso juegos como Wii Sports se vendieron muy bien, pero la industria confundió lo que ocurría con un boom de juegos casuales y decidieron unirse a la fiesta.

Los juegos de Nintendo, en general, tienen una cierta calidad que hace que la gente los compre, creando una clientela leal. Algunas compañías como Blizzard imitan el mismo efecto. Curiosamente, los juegos de ambas compañías suelen rendir bien en ambos sectores del mercado. Y no precisamente por las franquicias, ya que otras empresas también tienen franquicias de exito. Para Nintendo y Blizzard la satisfacción del cliente es lo primero al considerar el ciclo de producción, aunque haya que retrasar productos para darle la calidad adecuada... Para otras el ciclo de producción es lo principal, usando los recursos disponibles lo mejor posible.

Con más énfasis en el modelo de producción, menos juegos interesantes se producen... Lo que diferencia ambos puntos de vista es el factor sorpresa del producto, con productores más apasionados por el juego en el caso de aquellos interesados principalmente en proporcionar una buena experiencia al usuario. Hay que recordar que incluso los jugadores más hardcore prefieren los buenos tiempos del Tetris que super-producciones sin esencia.

Por otro lado, los juegos casuales no son nada nuevo. Desde hace más de 5 años que se ve el fenómeno gracias a los juegos flash de internet. Si ahora se le da tanto énfasis, como su fuera algo nuevo, es porque las empresas no quieren admitir claramente ante sus inversores que fue una oportunidad que dejaron pasar.

Si en su momento Nintendo interpretó adecuadamente ese movimiento en el mundo de los PC, eso les permitió realizar uno de los "peores" movimientos que Sony o Microsoft pudieron esperar.

El punto de vista de Nintendo es simple: hacer que la Wii sea la plataforma mayoritaria en el sector "inferior" del mercado. Entonces lentamente moverse hacia arriba.

Recordando a los comienzos de la DS, esta fue bastante repudiada por la industria. Nintendo se centró en los primeros niveles del "mercado inferior" con juegos como Nintendogs o Brain Age, y algunas cosas algo más avanzadas como Super Mario Brothers. Un año después Mario Kart y Animal crossing aparecieron en el mercado. Los primeros atrajeron a mucha gente nueva, que luego compraron los siguientes juegos. La gran base de usuarios atrajao a third parties que hicieron juegos para jugadores más exigentes. A medida que el sistema subía, incluso robaba exclusivas a la PSP.

La Wii avanza del mismo modo. Nintendo se centró en juegos como Wii Sports o Wii Play, que se convirtieron en éxitos de venta. Un año después juegos más complejos como Mario Kart Wii o Super Mario Galaxy aparecen. Los primero juegos atrajeron a nuevos jugadores y los "enviaron hacia arriba", empujándolos a probar cosas más complejas.

Otras empresas comenzaron a comprender a la DS. La idea no era hacer juegos "para retrasados", si no apuntar hacia diferentes sectores del mercado. Podían hacer simples RPG o puzzles. Los juegos casuales no tienen por que estar faltos de esencia.

La idea básica es comenzar con la estrategia del oceano azul, dominar un sector inferior y luego subir lentamente. ¿Qué ocurre entonces? Otras empresas pueden:

- Huir: solo pueden ir hacia arriba, cediendo terreno a la empresa dominante abajo. Eventualmente llegará un momento en el que no pueda huir más y se convertirá en una empresa que atiende a un sector muy específico, un "nicho".

- Luchar: algunas empresas deciden plantar cara a la otra, pero esta se encuentra en una posición económica muy buena y no le importa tardar más o menos tiempo. Así, al final, las competidoras pueden verse presionadas por los inversores para buscar negocios más productivos y, por lo tanto, subir hacia otros sectores.

Imaginemos entonces que Nintendo usa esta estrategia para ganar una posición firme en el mercado, atrae a nuevos y antiguos jugadores, y domina el "mercado inferior". Una vez que es exitosa, lentamente sube y atrae a third parties con modelos de negocios que dan más beneficios que los competidores. A medida que sube, Sony y Microsoft tienen que luchar o huir hacia arriba. Ya que Nintendo está haciendo mejores negocios, la lucha en un sector determinado con las otras dos va a ser beneficiosa para ella. Eventualmente, Sony y Microsoft se convierten en empresas "nicho" o abandonan la industria.

Ahora vemos el escenario al completo. Cuando Sony dice que FFXIII o MGS4 los va a salvar, claramente están diciendo que dependen del "mercado superior". Hace poco Nintendo comenzó con servicios online e incluso con contenidos descargable... Una señal de que Nintendo está empujando hacia arriba, hacia zonas más hardcore.

Aunque esto pueda dar lugar a cambios en la industria que no podamos ver todavía y que haga que el futuro escenario sea distinto al que conocemos, puede que también haga que muchos dejen de ser simples imitadores, e intenten seguir una estrategia similar: comenzando desde abajo y avanzando lentamente hacia arriba.

Esta es la estrategia que en inglés denominan disruption -traducido como "perturbación", mencionada anteriormente. No es un fenómeno de juegos casuales, si no de un modelo de software que "perturba" el mercado actual. Por ejemplo, en general Nintendo no se ha pronunciado tanto con respecto a que "los juegos casuales sean el futuro". En muchas declaraciones oficiales hablan de crear tecnologías "perturbadoras"... Que provoquen un cambio en vez de simplemente expandir el mercado.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que la primer "oleada", la correspondiente al sector más inferior, ya ha pasado. Pero eso no quiere decir que otras empresas puedan ahora lanzarse a por ese sector: es como cuando la gente se fue a la búsqueda del oro, todos a la vez... Y no hay oro para tanta gente.

Nintendo no ha hecho un Nintendogs 2, y los juegos de Brain... parecen haberse parado por ahora. Aparte de Wii Fit y Wii Music no parece haber nada más por su parte para ese sector... Nintendo ahora está centrándose en juegos que llamen la atención a los siguientes niveles, con "complementos" que sirvan para ayudar a dar el salto: por ejemplo, el volante o el Wii Zapper.

Una alternativa para otros desarrolladores sería la creación de juegos más complejos y que actúen como "puentes", ayudando a la gente a avanzar de un nivel a otro... Y no solamente hacer mini-juegos que se centran en un sector del mercado. Pero al final es la misma actitud que cuando solamente hacen juegos en alta definición ya que, según algunos, en ese sector está el futuro.

Mientras tanto la industria ha estado criticando la Wii, tachándola de moda pasajera... Pero al fin y al cabo muchos es lo que hacen: perseguir modas pasajeras, una detrás de otra. Todos imitan a todos.

La moda pasajera no era parte de la estrategia de Nintendo... Fue una consecuencia del malinterpretación que las otras empresas hicieron de ese movimiento.

En fin, espero que lo que escribí sea mínimamente coherente. Me llevó más tiempo del que esperaba y se convirtió en un buen ladrillo, cuando tendría que haber estado estudiando... Pero, en fin, me pareció interesante.

Enviar "De Nintendo y los juegos casuales: por qué va a comerse el mercado" a ¡Menéame! Enviar "De Nintendo y los juegos casuales: por qué va a comerse el mercado" a Technorati Enviar "De Nintendo y los juegos casuales: por qué va a comerse el mercado" a Digg Enviar "De Nintendo y los juegos casuales: por qué va a comerse el mercado" a del.icio.us Enviar "De Nintendo y los juegos casuales: por qué va a comerse el mercado" a Google Enviar "De Nintendo y los juegos casuales: por qué va a comerse el mercado" a Finclu Enviar "De Nintendo y los juegos casuales: por qué va a comerse el mercado" a Copada Enviar "De Nintendo y los juegos casuales: por qué va a comerse el mercado" a StumbleUpon Enviar "De Nintendo y los juegos casuales: por qué va a comerse el mercado" a Reddit Enviar "De Nintendo y los juegos casuales: por qué va a comerse el mercado" a FaceBook

Actualizado 01/06/2008 a las 01:41 por Yataran

Categorías
,

Comentarios

  1. Avatar de Aiken
    no se exactamente lo que dice el articulo porque se me ha hecho largo de leer, pero solo digo una cosa:

    - en una generacion saturada de shooters 1a persona, no esta mal que haya juegos casual.

    y no se porque se empeñan en meter a Nintendo y sus consolas en ninguna guerra, si precisamente es por los que menos preocupados deberian estar, al fin y al cabo son consolas dirigidas a personas totalmente diferentes, que no les quitaran ventas de 360 o PS3.

    es mas, creo que las compañias desarrolladoras deberian decidirse por hacer juegos autoctonos para una plataforma y dejarse de refritos. Vamos que por mi que para la Wii, que la tengo y la uso "casualmente" solamente hagan juegos especiales para Wii y no refritos de otras consolas que encima la dejan en mal lugar pues son eso, refritos.

    Lo mismo digo para cualquier consola.


    PD. El unico problema: que tendremos que tener dos consolas (o mas), cada una para sus juegos, la Wii para juegos casuales, y la 360 y/o PS3 para juegos "hardcore".

    Aiken
    Actualizado 01/06/2008 a las 01:58 por Aiken
  2. Avatar de esosiqueno
    Mira, la cosa es mucho más sencilla que todo lo que has puesto. EL secreto de de la wii está en crear juegos que los pueda jugar gente borracha.
    ¿El pro lo puedes jugar borracho? ¿El gta lo puedes jugar borracho? ¿Y el wii sports? Estamos de acuerdo en que todos es sí la respuesta, se podría, pero llevar a cabo una partida de Wii sport, se lleva por mucho alcohol que lleves encima. Lo afirmo porque he jugado en ese estado y he visto jugar, y seguro que mucha gente lo ha hecho más de una vez.
    Por lo que si quieres éxito llegando a la masa, y sería Masa con mayúsculas: simplicidad.
    Por suerte o por desgracia hay más gente del montón que lumbreras, y no tiene tiempo ni ganas de aprender a ciertas edades. Es lícito por su parte. Y si alguien inventará algo que se pudiera mover con los ojos o con la voz o la mente, sin tener que mover nada del cuerpo ni apretar botones, seguro que vendería más que nadie.
  3. Avatar de Estopero
    Pues precisamente el articulo habla de una guerra aunque "en silencio" XD, no esque Nintendo haga juegos para un sector distinto, esque quiere que ese sector se una al sector actual, y ademas vaya de su mano , habiendose ganado a nosecuantos millones de fieles, y que mientras otras compañias se apuntan ahora al carro de los juegos casuales, Nintendo ya ha conseguido que estos casuales se interesen por el siguiente "nivel" de videojuegos y ademas todos tienen una Wii y una DS XD

    Muy interesante el articulo, me ha gustado bastante, no se cuanto refleja la realidad, pero desde luego tiene sentido
  4. Avatar de Asly
    es verdad, la wii es la consola de los borrachos, desde siempre. Cómo si no se puede soportar el 90% de su catalogo? por eso han sacado el wiifit: Te llama gord@ y bebes para olvidar y poder seguir jugando. Y para julio sale el pack wii+wiisports+barril de heinecken. No saben nada estos pájaros de nintendo.
  5. Avatar de pakoito
    ¿Empujando hacia arriba poco a poco? y tan poco a poco...y sacrificando calidad con remakes de grandes juegos de Gamecube.

    En la batalla está entre europa y japón, ya que en USA los juegos están asumidos y los jugadores asentados desde hace ya tiempo.
  6. Avatar de K-teto
    Pero que batalla ni que leches, si ya tenemos a la ganadora en ventas.
    Que guste mas o menos, vale, pero los datos estan ahi, nintendo ha triunfado esta generacion, vosotros mismos lo decis "tener una wii para los juegos casuales, y una 360 o una ps3 para los hardcore", vale, sea como sea, se tiene una wii, y las otras dos se dividen el mercado o el resto de el XDD

    El articulo tiene mucho sentido, aunque es rebuscado, sea como sea, es muy facil pensar a tiro hecho, cuando ya ha pasado, pero a ver quien se imaginaba esto antes de que pasase.

    Por poco que nos/les guste a los hardcore, la wii ha triunfado.
  7. Avatar de Yataran
    Sinceramente, como dice Estopero: no se cuanto de esto es cierto o no, pero yo le encuentro bastante sentido.

    Como también menciona K-teto, es ver la imagen global de lo que ocurre: algo que es imposible de hacer cuando está comenzando. O, por usar una analogía, es como ver un cuadro desde 1 cm de distancia o desde 2 metros... O los análisis históricos.

    Si lo que escribí parece largo, no veáis el artículo original... Pero es que hay que ir desgranando cada punto y luego ver como encaja todo.

    Nosotros, aparte, lo vemos todo desde el punto de de vista de gente que lleva años jugando. Por ejemplo, yo llevo como 25 años y comencé con una máquina tipo Pong y el ZX81 de mi hermano. Juegos ultra-sencillos... Pero poco a poco fui subiendo en mis "exigencias", aunque bin recuerdo haber visto el mando de la Mega Drive a principios de los 90 y pensar que me iba a hacer un lío con tantos botones

    Todo depende del entrenamiento. Por usar otra analogía, es como un futbolista. Al principio, quizás jugaba con una pelota de plástico en un terreno lleno de piedras... Pero luego consiguió ir subiendo de nivel y a lo mejor llega a profesional (muy hardcore) y aunque todavía pueda jugar con sus amigos en cualquier lugar, está acostumbrado a otras cosas: el público, la competencia con los otros jugadores, el alto nivel del juego, el dinero, las juergas bestiales...

    Y aunque la Wii ya haya triunfado, yo veo que su estrategia es a largo plazo y más sostenible. No es una cuestión de pan para hoy y hambre para mañana... Si con esta generación consigue una base de usuarios muy grande, es posible que al final muchos de esos decidan optar por la siguiente de Nintendo y no por la competencia... Pero la siguiente ya les dará "algo más", cómo en el paso de la NES a la SNES.

    Nintendo ya sabe desde hace tiempo que ahora mismo no puede competir al mismo nivel que las otras dos arriba del todo. Por eso buscó modificar su estrategia de mercado y acercarse a otra gente, dejando perplejos a muchos por el camino.
  8. Avatar de Propeller
    Inmejorable análisis, que además encaja bastante bien con el apunte que hice yo en este hilo acerca de la estrategia de comercialización de estos juegos "de mercado inferior".

    Estupenda aportaci&#243;n, por localizar el texto original y <<localizarlo>>.

    Propeller
  9. Avatar de mortimor
    Pues... tiene mucho sentido el articulo (gracias por la traduccion Yataran, un curro).

    Yo estoy completamente deacuerdo con el analisis de los jugadores. Y lo digo porque lo he experimentado en mi mismo. Hace 10 o 12 a&#241;os deje de jugar a los videojuegos y hasta el 2003 o 2004 no volvi a este mundillo en serio (me mantuve online gracias a mi interes por la emulacion, desde el punto de vista tecnico, y los arcade). Yo me recordaba como un jugador medio, ni bueno ni malo, pero al intentar jugar a ciertos juegos me sentia un poco frustrado a veces; sobretodo con los 3D. Con el tiempo me he dado cuenta de que con lo que mas disfruto es con los juegos sencillos (puzzles, navecitas, plataformas, estrategia sencilla, aventuras de accion sencillas,...) y los juegos pesados son casi una reminiscencia de lo que disfrute antes con algunos RPG (Chrono Trigger...). Notaba como los nuevos sistemas de juego me agotaban por incluir demasiadas cosas. Para mi, la DS y la Wii han sido las consolas que me han dado lo que precisamente busco en los videojuegos, diversi&#243;n sin poner demasiado esfuerzo por mi parte.

    Yo, como jugador, he evolucionado y la verdad es que agradezco que la industria haya dado el estiron de madurez que necesitaba, porque yo me sentia cada vez mas fuera de este mundillo. Gracias a Sony y su PS2 los videojuegos se convirtieron en un pasatiempo abierto a mas que ni&#241;os (aunque lo lograran con un enfasis adolescente y hormonal). Gracias a Nintendo los videojuegos son una forma mas de entretenimiento, cualquiera puede utilizarlos sin sentirse diferente y han recuperado la ensencia del juego, la diversion "per se".

    Esperaremos el siguiente paso. Yo, me quedo con mi Guitar Hero o con mi Resident Evil UC, Trauma Center, Brain Training,... De todos modos, siempre habra hueco para los gustos de todo el mundo, porque no todo el mundo vio en PN03 lo que yo vi o no todo el mundo se enboba con Noizsa como yo en mi primera partida
  10. Avatar de kraff2
    Me ha gustado el an&#225;lisis (gracias por la traducci&#243;n), coincido con mucho de lo que dice, lo que no estoy seguro es hasta que punto ha sido una estrategia consciente y buscada por nintendo y que parte ha sido obligada por los resultados anteriores en el mercado de sobremesa.

    Una nueva GameCube y con eso me refiero a una consola "tradicional" con el mismo mando y evoluci&#243;n tecnol&#243;gica que PS3 y 360 seguramente habr&#237;a tenido el mismo &#233;xito de ventas que la GC o menos y menor apoyo a&#250;n de otras desarroladoras.

    En cuanto a lo de que las thirds van con el paso cambiado creando juegos "casuales" con su peores equipos de desarrollo para competir con lo mejor de nintendo no podr&#237;a estar m&#225;s de acuerdo y encima se quejan de que la &#250;nica que vende es nintendo :S

    No s&#233; que clase de analistas de mercado tienen para enfocar sus desarrollos seguro que saben much&#237;simo m&#225;s que yo, pero si de mi dependiese buscar&#237;a dar a todos esos jugadores "nuevos" o "casuales" lo que creo que buscan o por lo menos lo que parecen que buscan ya que la mayor&#237;a ha comprado la wii por el wii sports, dales un wii sports mejorado con online, campeonatos, m&#225;s deportes, lo &#250;nico que se aproxima es el deca sporta y por lo que he le&#237;do no es precisamente una maravilla de juego

    Tambi&#233;n es verdad que muchas de las pol&#237;ticas de nintendo en especial todo lo que tiene que ver con el online son para llorar y no se merecen el &#233;xito que est&#225;n teniendo.
  11. Avatar de bulbastre
    Bueno: desde que Nintendo lanz&#243; la VC se vi&#243; un claro movimiento para "educar" al p&#250;blico. Los juegos VC muestran a la gente que hay juegos divertidos en su simplicidad, jugabilidad y concepto, y que estos son mejores que otras superproducciones sin esas premisas.
    De esta manera:
    a- se forran con la VC, porque cobran los juegos suficientemente caros como para que la gente no caiga en el s&#237;ntoma del eterno jugador de emuladores: "tengo tantos juegos que no me he pasado ninguno". No: Nintendo cobra as&#237; la VC para que la gente valore esos juegos y se los acabe, y aprenda la lecci&#243;n que Nintendo quiere ense&#241;ar: "la calidad de un juego es m&#225;s bueno cuando m&#225;s divertido es"
    b- educan a la gente para convertirla en hardcore (al fin y al cabo, muchos frikis de aqu&#237; prefieren shooters de Dreamcast a la saga GTA), y barrerla para casa.

    En definitiva: Nintendo, pese con todo, es grande.
  12. Avatar de dj syto
    estoy hasta los cojones de nintendo.
  13. Avatar de Molondro
    NINTENDOESPA&#209;A! DENME UN CABLE DE COMPONENTES PARA MI GAMECUBE! ME LO MEREZCO!

    Creo que con Wii nintendo se ha subido definitivamente a la parra, sin entrar en temas de software. Me explico:

    -Por qu&#233; hay que pagar 60 € por un mando completo? Por qu&#233; no permite a third parties sacar wiimotes, nunchuks y otros controles? Se que hay nunchuks marca game y alguna otra, pero al haber poca competencia los precios no var&#237;an mucho.

    -250€? No toca ya una rebajita? Cuando sali&#243; hace 2 a&#241;os, nintendo ya ten&#237;a beneficios por la venta de la consola, no quisiera saber el rendimiento que le est&#225;n sacando ahora...

    -Nintendo est&#225; teniendo una actitud de "&#201;stos bobos compran lo que les echen, m&#237;ralos c&#243;mo disfrutan con el Wiifit. Miyamotooooo!!! Traeme otro fajo de billetes que se macabao el papel del culo!!!" 90 € por el wiifit? lo veo CAR&#205;SIMO

    -Nintendo vende videojuegos o un estilo de vida? Fij&#225;os en anuncios en TV y publicidad online y en revistas, as&#237; como en las fotos de las campa&#241;as de promoci&#243;n: sacan m&#225;s a gente haciendo el ganso con el mando que el juego en si. Que ser&#225; lo siguiente? Bono protagonizando un anuncio de Wiitar Hero?

    -Juego Online. Mejor no opinar, no?


    Se&#241;ores de nintendo, yo tambi&#233;n quiero jugar a juegos casual, quiero echarme unas risas haciendo el ganso delante de la tele con el mandito, quiero jugar diferente despu&#233;s de tantos a&#241;os haciendo lo mismo, pero me gustar&#237;a hacer todo eso sin pensar que soy una v&#237;ctima de un sofisticado plan de marketing, y sin sentir que estoy pagando m&#225;s de lo que deber&#237;a, a saber:

    Wii + Wiisports = 250€
    Nunchuk adicional = 19€
    3 Mandos Completos = 174€
    Juego adicional = 40€
    ____________________________________
    TOTAL 483€ <--- AHIVA QUE CHORRAZO!!!!