Gta Iv
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- 01/05/2008 a las 20:01 (2699 Visitas)
Ha cambiado, de eso no hay duda: de los gráficos caricaturescos de los juegos basados en el motor del GTA3 (GTA3, GTA Vice City, GTA San Andreas) pasa a un retrato crudo, muy crudo del entorno, visualmente hablando.
Pero no sólo eso se ha recrudecido. Mientras en las anteriores entregas teníamos un entrañable elenco de mafiosos de peluche, ahora no se andan con chiquitas (no mas coches tele-dirigidos -_- ). La deuda, la familia (bueno, nuevo nuevo no es, pero se trata de una forma muy distinta a GTA:SA), la confianza... son elementos nuevos en la historia de los GTA, dándole al guión una profundidad bastante bien conseguida, pero lo que hace de Niko Bellic un personaje completo, y que sobresale por encima de los bidimensionales secundarios, es la culpa. El remordimiento se ve en su cara con la traición de aquellos en quien confía. Según avanza la historia, se vuelve mas sutil, y da paso a un sentimiento de desidia, dando la sensación de que el protagonista ha dejado de luchar.
Pero todos conocemos los GTA por algo que no es precisamente la historia. Y hay que decir que es un sandbox impresionante. Ya no te convertirás en un super-hombre (a lo San Andreas, que llegaba un momento que casi parecía Crackdown con tanto parcour), y las balas te harán daño, mucho daño. La conducción de cada vehículo es distinta, ya no solo entre lanchas, coches, motos y helicópteros, sino que cada modelo de coche/moto/barco/helicóptero tiene sus peculiaridades, mas allá de la diferencia del modelo y la velocidad. Se podrá, sin embargo, seguir haciendo burradas por la ciudad (es una gozada conseguir subir un coche a las vías del metro y reventarse contra él), de hecho, se nos proporciona una cámara especial con modo de cámara lenta, para apreciar nuestras muestras de estupidez humana en todo su potencial.
A destacar también el utilísimo GPS, sin el cual sobrevivir sería muy complicado, aunque no le hagáis demasiado caso, hace dar unas vueltas cojonudas en los extremos del recorrido. ¡Ah! y a diferencia de los anteriores, aquí NO es una opción desplazarse andando, aunque es un gustazo...
El apartado gráfico es controvertido. Si bien los modelos individuales (salvo los de los personajes importantes) están un poco faltos de cariño (-esas stripers con el culo cuadrao-), el conjunto es espectacular, especialmente las colisiones de los coches, que aunque no llegan a ser perfectas, dan una idea del estado del coche... bueno, de su carrocería. Si, porque ya no podremos fiarnos del humo ni de otros indicadores a la hora de evaluar el estado de las cosas, lo que le da un buen punto de realismo al tener que estar atento a el ritmo que uno lleva.
También cabe destacar la incursión de Endorphine, un sistema similar a Euphoria (preparado para SW:TFU), que hace maravillas como el realismo de las animaciones de los atropellos, las sujeciones desesperadas de los NPC, o que si matas a un tío que conduce y se cae sobre el volante, el coche se estrelle como es debido. Pequeños detalles que dan buena cuenta del mimo puesto en este juego.
Si hay que señalar algo malo es la corta duración de las horas in-game, dado que quedar con alguien que esté en la otra punta de la ciudad te asegura llegar tarde. Otro punto negativo es la visibilidad, y es que hay momentos en los que todo parece gris, y no distingues un pimiento. Y como no, el hecho de que esté sólo traducido en los textos... casi siempre, porque es posible que te insulten en perfecto hacapulqueño y encontrarse páginas web en inglés... aunque claro, la radio rusa y los insultos que habría que escribir en cirílico no le andan a la zaga, pero todos me entendeís con lo de la falta de traducción.
Finalmente, loar el apartado sonoro, especialmente por las emisoras de radio (JNR es una delicia, sacara a un ***** de la carretera escuchando la Miles Davis' Band no tiene precio :3 ) y sobre todo porque la música identificativa del juego se queda en la primera carga (¡no hay menú!)
Gráficos
-Técnica: 9
-Arte: 8'5
Guión
-Consistencia: 8'5
-Calidad: 9
-Suspense: 6'5
Jugabilidad
-Dificultad: 7
-Rejugabilidad: 6'5
-Originalidad: 5'5
-Longitud: 8
-Personalización: 7
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Total: 75'5/100