Mostrar feed RSS

El (sin)sentido de la vida

¿Vocación equivocada?

Calificar esta entrada
El solar en el que mi madre encontró a Misti está por fin de obras.

Allí lo único que hay es una excavadora cavando tierra y un camión que viene a llevársela. Me he quedado mirando la excavadora.

Desde pequeño me han apasionado las máquinas aunque nunca he estudiado mecánica en serio y además detesto los coches.

Pero las máquinas de obras siempre me han gustado. Todo lo que tenga que ver con grúas, retroexcavadoras, volquetes, hormigoneras, silos, sopladoras, camiones cisterna y cintas transportadoras ha despertado mi curiosidad. Nunca he conducido un coche, pero si he conducido una excavadora con orugas una vez (y casi la quemo, nadie me advirtió que el motor diésel hay que calentarlo primero unos minutos).

Quizá tiene que ver con que mi abuelo trabajaba ne Fomento y mi padrino era chapista en la Empresa Municipal de Transportes de Madrid.

Entonces cumplí ocho y mis apdres me apuntaron a una optativa de informática en el colegio. El Amstrand CPC 6128 fue mi primer contacto con la computación y el interprete de BASIC el primer sitio en el que escribí. Ese prom`pr en el que decía "ready" y la idea de que un marco vacío encierra infinitas posibilidades rondaba por mi cabeza".

Pasaron al menos cinco años hasta que volvía a tocar un ordenador. O tal vez seis. A mis manos llegó un HP vectra con su monitor de fósforo verde y su MS-DOS 3.30. El sistema operativo más perfecto de su época. Solo que lo conocí como ocho o diez años tarde. Estaba totalmente superado. Realm ente eso no era más que un monitor residente en memoria. Seis meses despues de trastear con eso me compré un Pentium 3 y pasé sin escalas al Windows Millenium.

Seis meses después e innumerables BSOD (que ya no eran azules porque había destripado el registro hasta saber como se les cambiaba el color) más tarde estaba usando BeOS. Es un sistema operativo que cumple al 90% el standard POSIX con la salvedad de que es monousuario. Eso si, el fichero /etc/passwd ¡existe!

Conocí todos los ficheros del sistema y todos los de las aplicaciones que llevaba instaladas y descubrí para que servían. Pero ese disco duro se fue al garete. Como no tenía el disco original de BeOS y dado que adquirirlo a través de Internet no era una opción entonces (teniendo en cuanta que BeOS ya había sido adquirido por Palm y Be se había ido al garete) decidí probar algo nuevo.

Fue entonces cuando mi padre lo dejó con su novia pero el nuevo novio de esta era administrador de sistemas. Para este hombre GNU era el camino y Linux el sistema operativo que debía prevalecer. Sabia algo de UNIX, pues entre el BeOS y un libro de UNIX System V versión 3 tenía cierta idea de los comandos básicos. Si, ya lo se, más o menos en el año 2003 el System V estaba más que obsoleto.

Estos conocimientos me sirvieron para trastear con el servidor SCO Openserver de una de las empresas para las que he trabajado y que estuviéramos dos días sin poder trabajar (nos pagaban solo por estar, aunque había un plus por productividad) pues al encenderse la máquina se reiniciaba y como se reiniciaba no podías ver que era lo que habían en el script de arranque del sistema, que había modificado en varios puntos para que hiciera init 6.

Fue en la universidad cuando me apunté en la asociación de Linux de allí, y aprendí bastante de tres de los miembros, que además llevaban mucho en la universidad y donde conocí las historias del BOFH, que recomiendo a todo el mundo.

Es Linux lo que me ha proporcionado mi actual trabajo como operador de sistemas y el nuevo trabajo que voy a comenzar a mediados del mes que viene. No creo que me cojan precisamente por mi expediente académico, que se puede resumir en "Suspenso" y "No presentado" salpicado de algún que otro "Aprobado" y "Apto".
Elcaso es que me juego unos pocos Blast Corps en el project64 o veo como trabajan las grúas descargando un barco en un documental y siento que ese debería ser mi oficio. Bolas de demolición, vehículos que sacan los gatos, enchufan un tomafuerzas y hacen cualquier cosa, desde izar carga hasta romper o transportar lo que sea, soplar, aspirar llenar o vaciar silos y cisternas y siento que es lo mío.

Y por otra parte se que un ingeniero de obras públicas es como un ingeniero informático. Un ingeniero de segunda, que no puede firmar proyectos. No puede diseñar un puente sin el visto bueno de un ingeniero de caminos, ni la reforma de un edificio sin el visto bueno de un arquitecto, ni planear un túnel sin el visto bueno de un ingeniero de minas.

Además con la homologación europea de títulos se que es una carrera que va a desaparecer como tal. Aun así me gustan los trenes, las vías, cualquier cosa que vaya sobre vías, los aeropuertos y todo lo relacionado, las playas de carga de contenedores el mundo de los grandes barcos de transporte de contenedores las silos del azucar de Danone que está en el mismo polígono de donde trabajo y que llenan mediante sopladoras a partir de cisternas que vienen en camión.

Peor también me gusta el mundo de los bits y los bytes. Especialmente lo relacionado con el tema de la supercomputación. los FLOPS y los GIGAFLOPS, los volcados de base de datos que ocupan 18GB cada uno solo con los datos de la contratación del día. Peor el trabajo de operador de sistemas es muy mecánico. Eres un ciberchico de los recados. Te llega una petición debidamente autorizada de que ejecutes o abortes la ejecución de unos programas y lo haces. Sin pensar que representa para el negocio o saber como están relacionados unos programas con otros.

Sabiendo que los que crean y los que toman las decisiones son otros, aunque si me subestiman puedo cepillármelo todo.

Aún así es gratificante saber que los traders, esos señores que compran y venden en los mercados y dirigen el destino de la sociedad capitalista pueden hacerlo porque yo o alguien como yo se lo permite. Cuando algo casca rápidamente tomamos las medidas correctoras apropiadas y les evitamos de que tengan que contratar a viva voz con pluma y libreta. En cierto modo somos los beta-tester de los programas, puesto que seguimos su ejecución y detectamos los errores incluso antes que el usuario porque al equipo de DyD (Diseño y desarrollo) se les han pasado por alto en la fase de QA.

Realmente lo único que me jode es que a los técnicos de sistemas les regalan jamones por navidad y a los operadores no nos dan ni una cesta con una botella de Coca-Cola, una bolsa de Dorito's y un sobre de palomitas para microondas.

Cuando habla la gente de los informáticos de tal empresa y de que son unos inútiles porque el cajero no funciona o porque si la competencia hace el nosequé nosecuantos online con nuestro proveedor no se puede es porque no saben la escala de complejidad que hay detrás de todo eso y de que no es sencillo implementarlo. Si se hace y casca se quejan. Si no se hace se quejan. Algún día hablaré más en detalle de esto otro, puede que mañana o pasado.

Pero yo a lo que me quiero dedicar es a la investigación o a la docencia. A diseñas alguna neurona artificial que funcione como Clon manda o escribir por completo un microkernel de sistema operativo 100% en ensamblador para callarles la boca a unos cuantos que yo me se. Iban a ver como un viejo pentium III se comía con patatas en rendimiento a sus Pentium nosecuantos Quad Core.

A pesar de todo la computación también me apasiona. No se hasta que punto la decisión de a que dedicarme fue deliberada.

Nunca se sabe, quizá me dedique en un futuro a automatizar máquinas previa aprobada del 70% de los créditos de la ingeniería técnica que aún me quedan después de cinco años en la universidad.

Enviar "¿Vocación equivocada?" a ¡Menéame! Enviar "¿Vocación equivocada?" a Technorati Enviar "¿Vocación equivocada?" a Digg Enviar "¿Vocación equivocada?" a del.icio.us Enviar "¿Vocación equivocada?" a Google Enviar "¿Vocación equivocada?" a Finclu Enviar "¿Vocación equivocada?" a Copada Enviar "¿Vocación equivocada?" a StumbleUpon Enviar "¿Vocación equivocada?" a Reddit Enviar "¿Vocación equivocada?" a FaceBook

Actualizado 15/02/2008 a las 13:06 por dardo

Categorías
,

Comentarios

1. Avatar de esp3tek
    el fondo negro, me provoca alucinaciones, en serio se me está haciendo ilegible...
  2. Avatar de joanmarc
    tio, he necesitado 4 birritas y una chapante dicscusion de amistad para apreciar lo que vales realmebnte

te tenia como una persona realmente lumbrosa, pero por como redactas, y poro como expresas tu asco y tu fatiga te nmereces un gallifant
    eres mi heroe de este mes