Análisis - Bioshock (Xbox360)
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- 15/09/2007 a las 00:12 (5177 Visitas)
"Este es un análisis muy resumido y corto acerca de este gran juego, no contiene SPOILERS pero si habla de los primeros minutos."
Nombre: Bioshock
Genero: First-Person > Action > Shooter > Sci-Fi
Distribuidora: 2K Games
Desarrollado por: 2K Boston y 2K Australia
Pegi: 18+
Web oficial: http://www.2kgames.com/bioshock/enter.html
Introducción:
Este es un grandioso juego de la mano de 2k Games que nos trae tanto para Xbox360 como para PC, se trata de una obra maestra en toda regla. Bioshock es mas que un juego de "disparar a diestro y siniestro sin ton ni son", es una experiencia realmente única. Sus creadores nos hacen entrar en un "sub-mundo" inquietante donde lo real y lo ficticio son imposibles de distinguir.
Sin duda alguna bioshock es una experiencia nueva en el mercado de los FPS, un sector un tanto demasiado explotado por la misma formula que no deja de repetirse una y otra vez.
Argumento:
El protagonista esta a bordo de una aeronave que sobrevuela el océano atlántico, cuando derrepente el avión sufre un accidente y cae al mar, logramos escapar y subir a la superficie y nos encontramos un panorama desolador, fuego por todos lados y trozos del avión escampados por el mar. Sin poder hacer otra cosa que nadar, encontraremos algo muy parecido a un "Faro", sin pensárnoslo mucho subiremos las escaleras y entraremos.
Pero pronto descubriremos que no estamos dentro de un faro, si no de una puerta que conduce a una "batisfera" que nos llevara hasta "Rapture", una ciudad misteriosa sumergida en el fondo del mar...
Aquí empieza nuestra aventura en un viaje inquietante, donde descubriremos las intenciones de un hombre llamando "Andrew Ryan" para crear una sociedad selecta, donde los Artistas, cientificos,etc.. No tendrían limitaciones, ni moral sobre lo que es correcto y lo que no.
A pesar de que la idea de Andrew Ryan era crear un lugar donde cualquier persona hubiera querido vivir, una ciudad avanzada perfecta donde podrían tener todos los recursos a su alcance, todo cuanto quisieran sin limites. Un lugar donde escapar de la angustiante situación que se vive en el mundo real.
Sin embargo, "Rapture" nos muestra una lección muy importante. Y es que el poder es el máximo fracaso del hombre y su sociedad...
Jugabilidad
Nadas mas empezar a bajar por la batisfera tendremos una escena informativa, donde Andrew Ryan nos contara su fabulosa historia para salvar la humanidad y concentrar a "los artistas e ingenieros" en el mismo lugar.
Sin embargo nada mas llegar nos daremos cuenta de que las cosas no funcionan como deberían y alguien nos esta esperando abajo. Por suerte "Atlas", un superviviente de la ciudad estará para salvarnos el pellejo de nuestro misterioso atacante.
Atlas se nos presentara y nos guiara gracias a una radio que tomaremos de la propia batisfera.
A partir de aquí empezaremos a recoger diferente tipo de armamento, pasando por una clásica llave inglesa para zurrar a base de bien a nuestros curiosos enemigos a metralletas, escopetas e incluso bazokas.
Pero no todo serán armas de fuego, pues en Rapture alguien creo los llamados "plasmidos", los plasmidos son diferentes poderes que mediante inyecciones albergaremos en nuestro cuerpo y nos dotaran de poderes realmente impresionantes.
Podremos usar poderes como; Telekinesis para mover el entorno a nuestro antojo, fuego con el que poder quemar a los enemigos y derretir el hielo, rayos para electrocutar a los enemigos, hielo para congelar y luego romper en mil pedazos a todo ser que se mueva.
Pero esto es solo el principio, en rapture podremos rebuscar en los cadáveres muertos de nuestros enemigos en busca de Oro, Adam o Eve. Que son los recursos mas importantes del juego ( Esto es mejor que os enteréis mediante el propio juego de que es y para que ).
Además tendremos diferentes "puntos de venta" donde podremos gastar nuestros recursos en; Munición, nuevos poderes, objetos como pociones para curarnos... incluso maquinas donde podremos mejorar nuestras armas para hacerlas mas poderosas.
Además contaremos con la opción de piratear a nuestro antojo todos estos puntos de venta, también podremos piratear cajas fuertes y también unos "robots" enemigos que si pirateamos cambiaran a nuestro bando y nos ayudaran peleando contra los enemigos.
Este sistema tipo puzzle en el que tendremos que mover "cables" para que el agua llegue del punto "A" al "B". Si lo conseguimos normalmente podremos conseguir comprar objetos mas económicos, comprar objetos que antes no estaban disponible, conseguir el botín de las cajas fuertes, diferentes maquinas que nos atacan podremos hacer que sean ahora nuestros aliados hasta que exploten, etc...
Gráficos
Estamos ante un impresionante titulo muy potente gráficamente, muy detallado y muy potente.
Efectos como la luz y las texturas del juego, el impresionante efectos del agua demuestra que el Unreal Engine encaja muy bien para lo que la desarrolladora pretendía mostrar de la mejor manera. Estoy seguro de que entre todos los juegos de nueva generación, Bioshock marcará un antes y un después en este sentido, de los que seguro, pocos podrán superarle artísticamente.
Pero sin duda el diseño de cada uno de los escenarios y su forma de contar una historia, que de por sí te envuelve con sus giros argumentales y un transfondo vivo e impresionante.
Se podría decir que los escenarios llegan a convertirse en un personaje dentro de la aventura. Las toneladas de matices y efectos en cada pared carcomida, charco, piso u otra textura son lo que convierten a Bioshock en la obra maestra que es.
Sonido
Si hay algo que destaca y ayuda a encajar todo este retorcido e inquietante submundo, es sin duda una gran banda sonora que nos acompaña en toda la aventura. Sus envolventes melodías nos dejarán con esa sensación de estar rodeados de agua en una ciudad donde todo exhuma decadencia y podredumbre. Debemos mencionar que los temas que escucharemos durante el juego están disponibles desde hace algunos días a través de la web oficial del juego.
En cuanto al sonido en general, se nota que hay una gran elaboración detrás. Podremos oír las perturbas risas de nuestros enemigos retumbando en las salas, el fantástico sonido del agua nos hará estremecer y hacernos creer que de verdad estamos ay, sumergidos en el océano atlántico.
El doblaje al español también acompaña muy bien al juego. A pesar de que no escuchado este juego en ingles, no podemos desmerecer para nada la labor de los dobladores a la hora de desenvolver su papel. Pues sin duda alguna Bioshock tiene un doblaje digno de una gran superproducción.
Duración
Teniendo en cuenta que estamos hablando de un FPS, la duración de bioshock es bastante notable, cerca de las 20-25 horas si vas con calma y unas 13 o 15 horas si vas a arrasar con todo. También hay que tener en cuenta que bioshock goza de 2 finales diferentes según la decisión que tomemos en un determinado momento.
Conclusión
Sin duda alguna estamos ante una obra maestra en la Next Gen, un juego con una calidad sorprendente, largo y adictivo. Una historia que nos atrapa desde el primer momento y que no podremos soltar hasta saber que esta ocurriendo en Rapture.
Gozaremos una aventura donde esta claramente enfocada al Hombre, el por que no somos capaces de arreglar los problemas de la sociedad ya que ni intentando jugar a ser dios, no podremos arreglarnos nosotros mismos como si de un S.O en mal estado fuéramos.
He disfrutado mucho con este gran juego y sin duda espero una segunda parte, aunque esta no tenga nada que ver con la primera.
Mención especial al "Good ending" del juego, es realmente bonito.
Puntuación:
Pros:
- Un argumento digno de película
- Gráficos envolventes totalmente espectaculares
- Un sonido impresionante, con unas melodías tan inquietantes como preciosas
- Jugabilidad adictiva, gran variedad de poder "plasmido" y original sistema de mejora de armas
- Buena duración para un juego de este calibre
- Doblaje al castellano y además muy notable
Contras:
- Carece de modo Multijugador
- Finales demasiado cortos después de jugar a una gran aventura como es bioshock
- Algunas texturas cantan un poco si los comparamos con otras
- Efecto a la hora de cargar texturas en las que veremos primero unas texturas mediocres y luego las del propio juego, si habeis jugado al Gears of Wars sabréis a que me refiero. Aunque es cosa de 1 o 2 segundos y si no te fijas, tampoco se nota.
Nota final: 9,5.
P.D: Este es mi primer Análisis, ser benévolos conmigo xD. Espero ir haciendo mas de cara a todos los juegos next gen que vaya jugando, gracias por leer!.