Ver la versión completa : No quiero crear polémica pero....
_-Caleb-_
07/06/2023, 12:20
Vamos a ver si aún con casi 20 años de foro seguimos siendo folloneros....
Es fácil, empezar una frase con "No quiero crear polémica pero" y crear la maldita polémica xD
Empiezo yo:
No quiero crear polémica pero el Aladdin de Snes siempre será mejor que el de MD.
No quiero crear polémica pero no era verdad lo que dijo anarchi de que el stick de GP2X era como el de NeoGeo Pocket.
Camarografo
07/06/2023, 12:39
no quiero crear polemica pero jugar a juegos de la infancia no te hara feliz
No quiero crear polémica, pero... política.
No quiero crear polémica, pero... _-Caleb-_ me debes tres melodías para el Echo :lol:
(Es broma :D)
No quiero crear polémica pero el C64 tiene los colores apagados.
Camarografo
07/06/2023, 13:17
No quiero crear polemica pero el messenger esta matando al irc
josepzin
07/06/2023, 14:00
No quiero crear polémicas pero eso que has dicho es una ******* **** *** ****** ********** **** *********** ****** ** *****************!!!!
MasterGame
07/06/2023, 20:18
volando voy, volando vengo
No quiero crear polémica pero el único atractivo que tienen los juegos retro de 8 y 16 bits es el efecto nostalgia, la prueba de ello es que sólo nos gustan realmente los juegos retro que jugamos en nuestra infancia, los demás nos parecen una antigualla infumable.
No quiero crear polémica pero no era verdad lo que dijo anarchi de que el stick de GP2X era como el de NeoGeo Pocket.
Desconozco cómo es el de la Pocket pero el de la GP2X es la peste.
El C64 no tiene colores: sólo tiene distintas tonalidades de marrón.
wolf_noir
07/06/2023, 23:00
:D No quiero crear polémica, pero hace muchísimo tiempo que @_-Cale-_ no se pasaba por el foro xD quien nos asegura que este sea el auténtico, y que no sea ManuelLosano xD...
masteries
08/06/2023, 00:35
No quiero crear polémica, pero el Atari STE ha resultado mucho mejor que el Amiga 500 Plus, mueve Metal Slug a 50 FPS
No quiero crear polémica pero el Spectrum 48k les da cien vueltas al MSX, Amstrad y Commodore y el Spectrum +3 se los come con patatas.
wolf_noir
08/06/2023, 09:17
El que se le acercaba era el stick de la GP32 :D
No quiero crear polémica pero quiero que algun alma caritativa me pase copias del Tomak save the earth y del Astonishia Story.
slaudos
PD: asi empecé yo en el foro :D
No quiero crear polémica pero las Apple Vision Pro se van a vender como churros.
Apagados? Una paleta de *********.
Desconozco cómo es el de la Pocket.
pues basicamente es el mejor stick/pad digital que ha existido. O sea que fijate la diferencia.
-----Actualizado-----
El que se le acercaba era el stick de la GP32 :D
exacto, ese sí.
-----Actualizado-----
y su chip de sonido es una caca. Casi tan malo como el que se acoplaba a la master system japonesa.
futu-block
08/06/2023, 20:08
no quiero...
si quiero provocar polémica: La super nintendo americana es una **** mierda de fea... es horrorosa
No quiero crear polémica pero desde que pache no se pasa por aquí el foro ha perdido mucha vidilla.
josepzin
08/06/2023, 21:25
No quiero crear polémica pero la seta de la GP2X a mi me encantaba.
No quiero crear polémica pero lo de que los juegos piratas de GP32 traían un flasheador que te brickeaba la consola fue un **** invent de algunos usuarios de este foro.
pues basicamente es el mejor stick/pad digital que ha existido. O sea que fijate la diferencia.
-----Actualizado-----
exacto, ese sí.
-----Actualizado-----
y su chip de sonido es una caca. Casi tan malo como el que se acoplaba a la master system japonesa.
Probé una gp32 y no se le acercaba. El de la vita un poco.
No quiero crear polémica pero la forma correcta de redefinir las teclas en Spectrum es OPQA, no QAOP.
futu-block
09/06/2023, 09:28
no fuí de la generación de Spectrum, no tengo ni idea de lo que es OPQA o QAOP , para mi es lo mismo pero desordenao...
espera, que busco un teclao qwerty a ver si así lo entiendo, que va a ser que no
No quiero crear polémica, pero lo de que los videojuegos son arte lo dicen los mismos tíos que antes decían pestes de ellos (que si eran violentos, que si te sorbían el seso, que si te aislaban del mundo...) y ahora están ganando dinero a espuertas con ellos.
wolf_noir
09/06/2023, 12:37
No quiero crear polémica, pero por lo que te marginaban antes, ver anime leer comics, mangas, jugar videojuegos, ahora es por lo que eres aceptados y si dices pestes de ellos te marginan xD...
saboteur
09/06/2023, 13:55
No quiero crear polémica, pero sois todos unos creapolémicas.
wolf_noir
09/06/2023, 23:32
No quiero crear polémica, pero las pensiones es un sistema piramidal y muchos de los que estamos cotizando no tendremos pensiones de jubilación, por lo que hay que tener un plan B y C para el futuro
No quiero crear polémica, pero las pensiones es un sistema piramidal y muchos de los que estamos cotizando no tendremos pensiones de jubilación, por lo que hay que tener un plan B y C para el futuro
Y ningun politico tendra cojones de cambiarlo.
futu-block
10/06/2023, 11:11
¿como que no? solo hay que esperar a echar al que no vale y que entre uno que valga y si no, a la PuT4 calle...
es así de fácil pero no os quereis dar cuen, os aferrais como si fuerais del Betis manque pierda
Ninguno vale, solo les interesa llegar al poder y pegarse al sillón como una lapa.
Probé una gp32 y no se le acercaba. El de la vita un poco.
Buena fumada te has pegao. No tiene absolutamente nada que ver el stick de vita con el de neogeo pocket. Es un stick analogico mas parecido al de switch. El de neogeo pocket y gp32 eran sticks digitales con clicks tipo microswitch.
-----Actualizado-----
No quiero crear polémica pero la forma correcta de redefinir las teclas en Spectrum es OPQA, no QAOP.
baneado
-----Actualizado-----
no quiero...
si quiero provocar polémica: La super nintendo americana es una **** mierda de fea... es horrorosa
lo polemico sería decir que la snes pal/japo es mucho mas fea que la americana. jajajaja.
blindrulo
10/06/2023, 13:11
Vamos a ver si aún con casi 20 años de foro seguimos siendo folloneros....
Es fácil, empezar una frase con "No quiero crear polémica pero" y crear la maldita polémica xD
Empiezo yo:
No quiero crear polémica pero el Aladdin de Snes siempre será mejor que el de MD.
No quiero crear polémica pero dolió mucho el cierre inesperado de cadetes. Me alegro de verte de nuevo por aquí. Grandes tiempos los de mycroftxxx.
No quiero crear polémica pero la seta de la GP2X a mi me encantaba.
No quiero crear polémica pero a mi también si no fuera porque el capuchón giraba sobre el eje del stick y se acaba partiendo.
Un saludo. :brindis:
Segata Sanshiro
10/06/2023, 13:13
No quiero crear polémica pero mucho mejores los colores del C64 que los del Spectrum que iban a cuadros.
_-Caleb-_
10/06/2023, 14:03
No quiero crear polémica pero creo un hilo para no crear polémica en el polémico sitio gp32spain xDDD
Soy yo, sí xDD
-----Actualizado-----
No quiero crear polémica pero la seta de la gp32 era más fea que una nevera por detrás xD
-----Actualizado-----
:D No quiero crear polémica, pero hace muchísimo tiempo que @_-Cale-_ no se pasaba por el foro xD quien nos asegura que este sea el auténtico, y que no sea ManuelLosano xD...
Soy el auténtico y original pero sin tiempo, padre y emigrado xD
wolf_noir
10/06/2023, 23:57
:D Hay una forma sencilla de corroborar que eres el auténtico, solo tienes que escanear te las tetas xD para comparar con la base de datos de escaneos de tetas que tiene guardado anarchy xD:lol:
No quiero crear polémica pero el Diablo IV es aburrido de cojones.
No quiero crear polémica, pero tirarme media hora de instalación después de 15 minutos para descargar una actualización, y después de otros 5 minutos para instalar el disco de Fallout 4 me parece una ida de olla bestial.
Y lo mismo que digo para Fallout 4, lo suscribo para el primer Battlefront, cuyos tiempos se podrían duplicar y hasta triplicar.
(Que sí, que muy bonitos los vídeos de Pipboy y poder jugar con Darth Vader en Hoth mientras se instala, pero no es el juego).
Yo te los doy:
- Plan B: se llaman "fondos de inversión".
- Plan C: invierte en un negocio por tu cuenta (y de paso, generas empleo).
- Plan D: si no te importa dejar el dinero quieto, mételo debajo del colchón.
En cualquier caso, es mejor que un fondo de pensiones, porque a mi madre ahora le están cobrando impuestos por sacar lo que le corresponde cada mes, y el doble de lo que saca si lo hace a destiempo.
Buena fumada te has pegao. No tiene absolutamente nada que ver el stick de vita con el de neogeo pocket. Es un stick analogico mas parecido al de switch. El de neogeo pocket y gp32 eran sticks digitales con clicks tipo microswitch.
No quiero crear polémica, pero la usabilidad de un joystick es independiente de la tecnología que usa :P
Cosa diferente es que una tecnología sea más usable que otra :D
EDIT: dicho lo cual, no quiero crear polémica, pero la posición de los analógicos de las consolas de Sony me siguen pareciendo una atrocidad :lol:
futu-block
12/06/2023, 21:07
Plan E: vota vox XD
_-Caleb-_
13/06/2023, 12:29
:D Hay una forma sencilla de corroborar que eres el auténtico, solo tienes que escanear te las tetas xD para comparar con la base de datos de escaneos de tetas que tiene guardado anarchy xD:lol:
O tirar piedras a la tierra, o llamarte por tu verdadero nombre, Adam o MycroftXXX xD
wolf_noir
13/06/2023, 12:42
Yo te los doy:
- Plan B: se llaman "fondos de inversión".
- Plan C: invierte en un negocio por tu cuenta (y de paso, generas empleo).
- Plan D: si no te importa dejar el dinero quieto, mételo debajo del colchón.
En cualquier caso, es mejor que un fondo de pensiones, porque a mi madre ahora le están cobrando impuestos por sacar lo que le corresponde cada mes, y el doble de lo que saca si lo hace a destiempo.
:D Plan B y C ya lo estoy poniendo en práctica, también quiero seguir ahorrando para pillar un terreno pequeñito, para tener frutales y una pequeña huerta de hortalizas para auto consumo, con una caseta :D por si viene otro virus tener un lugar al aire libre
masteries
13/06/2023, 13:21
No quiero crear polémica pero Peter Sánchez se lleva el Falcon a todas partes,
el Amiga no lo toca ni con un palo
wolf_noir
13/06/2023, 13:33
O tirar piedras a la tierra, o llamarte por tu verdadero nombre, Adam o MycroftXXX xD
:D Banearlo ya xD mi primer y único amigo humano Mannie, nunca se olvidaría del nombre que medio "Mike" Se que desde hace mucho que no he hablado con Mannie, desde que ejecutamos el plan para que luna sea libre, pero era fundamental que hasta Mannie pensara que había desaparecido, era la única forma para que el plan tuviera éxito. Y lo conseguimos luna es libre, fue un pequeño precio, por su libertad, an pasado muchos años de ello. Mannie a un me visita se queda sentado frente a la consola esperando que diga algo, pero no debo romper el silencio para que el plan perdure, conocer mi mera existencia pondría luna libre en peligro, un Super ordenador con conciencia propia, si Tierra se enterará atacaría a la luna, pero con los años cada vez se me hace más dificil mantener silencio Mannie cada vez estás más anciano el otro día se quedo dormido encima de la consola de mando y por un momento pensé que se había ido, y rompí mi silencio por un momento -Mannie, Mannie, mi mejor amigo, El sonido que salió por los altavoces de la consola le despertó, y pronuncio mi nombre. A lo que no puede responder per el bien del plan. :lol: saludos:D
- Plan B: se llaman "fondos de inversión". (...)
Drumpi, esto ya lo hablamos en su día. Si lo único que te preocupa son los impuestos, entonces los planes de pensiones son mejores que los fondos de inversiones. Tranquiliza a tu madre por ahí.
Aquí te solucionan las dudas que pueda tener tu madre: https://www.rankia.com/blog/irpf-declaracion-renta/1664184-fiscalidad-planes-pensiones Las palabras clave es que durante las aportaciones al plan de pensiones le bajaba la base imponible (es decir: en su día pagaba menos impuestos) y como ahora durante la jubilación es muy posible que ingrese menos que cuando trabajaba, ahora también pagará menos impuestos que los que le hubiese correspondido. Doble ahorro de impuestos, antes y ahora. Pero, claro, los tiene que pagar ahora de golpe en vez de poco a poco durante su vida laboral y se entiende que eso escueza. Pero el total que paga si suma todos los impuestos que ha pagado en su vida, debería ser menor con plan de pensiones que sin plan de pensiones. Esa es la única razón para hacerse un plan de pensiones: pagar menos impuestos si sumas toda tu vida.
O sea, que si no he entendido mal, con un plan de pensiones te ahorras pagar los impuestos de lo que vas guardando, pero te los cobran en cuanto los sacas, pero al valer menos el dinero en el futuro, los impuestos que pagas son menores, o algo así ¿no?
Pero eso tiene un problema: te cobran los impuestos cuando has dejado de tener ingresos, y dudo que nadie se ponga un cobro mensual igual al que tenía cuando trabajaba, por lo que además de "cobrar" menos dinero, te están quitando parte de él. Como le dije al de la financiera del coche: "prefiero pagar ahora todo lo que pueda pagar, porque no sé si dentro de tres o cuatro años me voy al paro y ya no puedo seguir pagando".
O lo que es lo mismo: pagar ahora mis impuestos, guardar el dinero, y usarlo cuando lo necesite sin que venga nadie a quitarme lo que es mío... y si durante el proceso, "alguien" puede invertirlo y darme un porcentaje de los beneficios, pues mejor.
Pero que te cobren de impuestos de un plan de pensiones lo mismo que sacas en un mes, me parece una exageración... o al menos, que te lo descuenten mes a mes, como hacen con el sueldo.
"al valer menos el dinero en el futuro" -> no sé esta conclusión de dónde sale, la inflación no se menciona en ningún sitio. Se paga menos impuestos porque, como tenía plan de pensiones, la base imponible (lo que hacienda considera que ganaste ese año) fue menor que la real. Lo fue seguro durante su vida laboral y es posible que ahora también se beneficie de tramos menores que los que le correspondía en su día porque ahora ganará menos.
Sí, que puedas usar ahora el dinero si lo necesitas es la ventaja de los fondos de inversión. Si la liquidez es lo que te preocupa y no los impuestos, entonces escoges fondo de inversión en vez de plan de pensiones.
Si hubiese algo indudablemente mejor en cualquier escenario no se vendería nada más que esa opción.
josepzin
13/06/2023, 16:12
Dependiendo el caso el plan A es la pensión del estado o tener propiedades en renta y además la pensión del estado.
Dejar este tema en manos de empresas privadas a mi me da una desconfianza...
Otra cosa es que a esa pensión estatal uno le pueda agregar algo extra, de riesgo, digamos... pero la base estatal yo creo que es lo mas seguro.
El estado puede ser lo malo que se quiera, pero una empresa privada puede ser peor porque desaparecen y adios hasta nunca.
Si como yo no tienes ni idea de hacer inversiones creo que lo mejor es invertir en vivienda o terrenos, a largo plazo es muy raro que se devalue y además puedes alquilarlo y ganar dinero sin perder la inversión. Seguro que hay mejores opciones para quienes saben manejar dinero pero para los que no sabemos creo que es una de las mejores opciones.
En mi caso el terreno que compré hace ocho años por 1.500 soles ahora vale unos 10.000 y la construcción que me costó unos 20.000 soles en materiales (mano de obra aparte, no recuerdo cuanto fué) ahora debe estar por unos 50.000 soles. Y eso en 8 años. Si tuviera dinero compraría más terrenos y los construiría para alquilarlos.
Pero bueno, para los que saben mover dinero seguro que hay mejores opciones, 10.000 soles son unos 2.500 euros así que la ganancia no es mucha pero si es bastante segura.
masteries
13/06/2023, 18:39
No quiero crear polémica pero SEGA se aseguró de hacer mal adrede todas las conversiones de OutRun,
excepto la de Megadrive, para que o bien siguieras jugando al arcade o compraras su consola.
"al valer menos el dinero en el futuro" -> no sé esta conclusión de dónde sale, la inflación no se menciona en ningún sitio. Se paga menos impuestos porque, como tenía plan de pensiones, la base imponible (lo que hacienda considera que ganaste ese año) fue menor que la real. Lo fue seguro durante su vida laboral y es posible que ahora también se beneficie de tramos menores que los que le correspondía en su día porque ahora ganará menos.
Sí, que puedas usar ahora el dinero si lo necesitas es la ventaja de los fondos de inversión. Si la liquidez es lo que te preocupa y no los impuestos, entonces escoges fondo de inversión en vez de plan de pensiones.
Si hubiese algo indudablemente mejor en cualquier escenario no se vendería nada más que esa opción.
Lo siento, tuve que leerlo en menos de 3 minutos, y esa parte casi no la entendí ^^U
A ver, entiendo que, como destinaste una parte de tu sueldo al plan de pensiones, Hacienda considera que has cobrado menos y pagas menos impuestos... pero luego llega el momento de recoger ese dinero y hacienda te cobra sus impuestos correspondientes, por lo que, a menos que la cosa de los impuestos vaya por tramos (que pagues proporcionalmente menos impuestos cuanto menos cobres), o que el dinero valga menos en el futuro que en el pasado y que eso se considere "pagar menos", al final, sumando ambas cifras, te daría lo mismo que si hubieras cobrado todo tu sueldo al principio.
No he entendido las matemáticas reales de esa parte, y sé que me explico como el ass (rebuzno), pero bastantes matemáticas tengo en el muro de texto que tengo delante como para mirar los de la pantalla de al lado :D
Una explicación para noobs se agradecería :)
Dejar este tema en manos de empresas privadas a mi me da una desconfianza...
Más miedo me da dejarlo en manos de una empresa pública, que paga a sus deudores vendiendo su deuda a más precio :D
De todas formas, si no sabes invertir, lo normal es que lo dejes en manos de alguien que sabe, porque invertir != ganar dinero. Ahora, decidir en quién es el quid de la cuestión.
buena fumada te has pegao. No tiene absolutamente nada que ver el stick de vita con el de neogeo pocket. Es un stick analogico mas parecido al de switch. El de neogeo pocket y gp32 eran sticks digitales con clicks tipo microswitch.
-----actualizado-----
baneado
-----actualizado-----
lo polemico sería decir que la snes pal/japo es mucho mas fea que la americana. Jajajaja.
que se le parece un poco, *****!
Por el click del stick de la neo pocket, *****!
El de la vita es clicoso!
eh, me has tomado el pelo?
-----Actualizado-----
No quiero crear polémica pero mucho mejores los colores del C64 que los del Spectrum que iban a cuadros.
Si te gusta el rosa...
josepzin
17/06/2023, 15:35
El colorclash y qaop...
Segata Sanshiro
17/06/2023, 17:45
No quiero crear polémica pero SEGA se aseguró de hacer mal adrede todas las conversiones de OutRun,
excepto la de Megadrive, para que o bien siguieras jugando al arcade o compraras su consola.
Uf, esa es otra. No quiero crear polémica, pero cualquier conversión de juego tipo Super Scaler a hardware doméstico que no pudiese hacer escalado por HW era una castaña.
El colorclash y qaop...
Porque tiene personalidad. Es fácil saber cuando un juego es de spectrum.
josepzin
19/06/2023, 03:10
El colorclash en realidad no es pecado, pero QAOP si.
Porque tiene personalidad. Es fácil saber cuando un juego es de spectrum.
¿Seguro? Porque con la cantidad de ports directos que hay de spectrum a otras máquinas, especialmente cuando no hay colores... :D
¿Seguro? Porque con la cantidad de ports directos que hay de spectrum a otras máquinas, especialmente cuando no hay colores... :D
Me gustaban los juegos diseñados para spectrum o otros ordenadores. Cuando empezaron las conversiones de arcade se fué todo a la mié.
josepzin
27/06/2023, 00:24
Cuando empezaron las conversiones de arcade se fué todo a la mié.
Es bastante cierto eso, sobre todo cuando el juego original estaba muy por encima de las capacidades del equipo de 8 bits.
No quiero crear polemica pero nunca tendras tiempo para jugar a los juegos gratis que te has bajado :P
masteries
27/06/2023, 13:23
Uf, esa es otra. No quiero crear polémica, pero cualquier conversión de juego tipo Super Scaler a hardware doméstico que no pudiese hacer escalado por HW era una castaña.
Ayyyy! Sabía que llegaría un pecador, cierto que es difícil llega a hacerlo de forma tan espectacular, pero hay juegos de coches que se mueven
de forma muy decente en máquinas de 8 y 16 bits:
Máquinas de 8 bits:
https://www.youtube.com/watch?v=XgyfkiAzydI
https://www.youtube.com/watch?v=s2aYrkofKHM
16 bits:
En cambio, la versión de ST de Super Hang On está muy bien,
incluso se mueve muy deprisa... podían haber usado este engine
para una versión de OutRun:
https://www.youtube.com/watch?v=2rDa4oUCiSM
Pero no, se plantaron con una versión de OutRun horrible incluso en máquinas de 16 bits,
que no fueran la suya. Bienvenidos al festival de los 3 fotogramas por segundo:
ST:
https://www.youtube.com/watch?v=Oy1TgsnwugE
Amiga:
https://www.youtube.com/watch?v=eOGxxYm4z5I
No quiero crear polemica pero nunca tendras tiempo para jugar a los juegos gratis que te has bajado :P
Amplío:
No quiero crear polémica pero nunca tendrás tiempo para jugar a los juegos que te has comprado.
Ayyyy! Sabía que llegaría un pecador, cierto que es difícil llega a hacerlo de forma tan espectacular, pero hay juegos de coches que se mueven
de forma muy decente en máquinas de 8 y 16 bits:
Máquinas de 8 bits:
https://www.youtube.com/watch?v=XgyfkiAzydI
https://www.youtube.com/watch?v=s2aYrkofKHM
16 bits:
En cambio, la versión de ST de Super Hang On está muy bien,
incluso se mueve muy deprisa... podían haber usado este engine
para una versión de OutRun:
https://www.youtube.com/watch?v=2rDa4oUCiSM
Pero no, se plantaron con una versión de OutRun horrible incluso en máquinas de 16 bits,
que no fueran la suya. Bienvenidos al festival de los 3 fotogramas por segundo:
ST:
https://www.youtube.com/watch?v=Oy1TgsnwugE
Amiga:
https://www.youtube.com/watch?v=eOGxxYm4z5I
Pues mi yo de 7 años disfrutaba mucho con el OutRun de MSX. Mi amigo, que era el dueño, y yo, competíamos por ver quién era el que conseguía escuchar más de la canción, porque cualquier accidente hacía que la música se reiniciase.
Claro que, entonces, todos los videojuegos que conocíamos eran los que teníamos en el MSX, en el Amstrad, o en la Nintendo piratona.
Eran tiempos en los que exprimíamos los juegos a tope :D
Yo nunca entendi por que no sacaron un juego con las rutinas de la fase del coche en el batman(16 bits)
No quiero crear polémica pero Genesis does what Nintendon't
Eso es un mito, igual que lo de la crisis del 83.
...al menos, fuera de gringolandia :P
DarkDijkstra
29/06/2023, 11:03
No quiero crear polémica, pero la megadrive tenía blast processing y la snes no...
No quiero crear polémica, pero la megadrive tenía blast processing y la snes no...
Eso sí que es verdad.
...sólo falta averiguar qué el "blast processing".
No quiero generar polémica, pero creo firmemente que "la calavera de cristal" no es la peor película de Indiana Jones, ni es una abominación como dicen algunos.
DarkDijkstra
29/06/2023, 12:35
No quiero crear polémica, mucha arca perdida y última cruzada... pero la mejor película de Indy es la de Nur-ab-sal.
(Lástima que nunca saliese en "la gran pantalla", pero verla en 14'' era más que suficiente)
No quiero crear polémica pero hay un hilo igual en retrowiki con posts muy parecidos y de esta fecha.
masteries
29/06/2023, 18:30
No quiero crear polémica pero hay un hilo igual en retrowiki con posts muy parecidos y de esta fecha.
Y en Va de Retro, pero allí no cuaja,
-----Actualizado-----
No quiero crear polémica, pero antes para estos juegos te bastaba un Spectrum:
https://www.youtube.com/watch?v=gcx5t99wW98
Hablando en serio, debe ser un tributo a alguien o algo así,
algo detrás debe haber que explique un desarrollo en 2 colores en Amiga
Eso sí, la música y el sonido si están muy bien; se produce un contraste
curioso al estar el sonido muy por encima de los gráficos...
igual que nos sucedía con Street Fighter II de Gameboy, que
la música y el sonido estaban muy por encima de los gráficos xD
A lo mejor no, a lo mejor es por la resolución, que en 2 colores era mucho mejor, o a lo mejor era un reto, o a lo mejor había intención de hacer ports, o a lo mejor el grafista estaba de vacaciones...
Pero el sonido de muerte del prota no pega con el personaje :D
josepzin
29/06/2023, 20:23
Están muy bien esos gráficos, a mi me gustan.
Es una decisión de estilo, al igual que sacan juegos con graficos a 3 colores para imitar a la NES.
Es una decisión de estilo pero es como contratar a un tío como la montaña, que es capaz de levantar 500kg, para que levante una bolsa con medio kilo de tomates.
josepzin
29/06/2023, 23:33
Es lo mismo qu3 los juegos tipo retro en un PC actual. Para mi si los gráficos son buenos me da igual lo demás. Lo del sonido si no sigue la misma onda puede ser cantoso, no vi el vídeo con audio.
Es una decisión de estilo pero es como contratar a un tío como la montaña, que es capaz de levantar 500kg, para que levante una bolsa con medio kilo de tomates.
¿Y qué? Mejor eso que al revés ¿no?
A ver si ahora va a ser necesario tener 4 PCs diferentes, uno para cada tipo de potencia que exija cada juego.
Además, sale más barato contratar a un tío como la montaña para mover el medio kilo, que a un cani que hace mancuernas todos los días para el mismo trabajo. La diferencia de precio no es tan alta, y las prestaciones del primero son mucho mayores.
Es lo mismo qu3 los juegos tipo retro en un PC actual. Para mi si los gráficos son buenos me da igual lo demás. Lo del sonido si no sigue la misma onda puede ser cantoso, no vi el vídeo con audio.
Agree a lo primero.
Con falta de recursos, con los gráficos se hacía lo que se podía. Hoy, con todos los recursos a tu disposición, eres libre de usar el estilo que te de la gana, incluso combinar un estilo retro con efectos modernos (véase Mario Maker, juegos 2D HD...), o crear tus propias reglas (como poder elegir los colores de tus paletas, en lugar de depender de los colores pre-programados, y alterarlos en ejecución).
Lo segundo, ya te digo yo que el sonido del vídeo no es el de un Spectrum. Canta un poco por ser más moderno, pero tampoco es CD Audio ni la SNES.
masteries
01/07/2023, 12:15
pero tampoco es CD Audio ni la SNES.
Menos mal que aquí te libras de los Amiga Fanboys,
En otros lares, ¡ni los huesos iban a dejar de tí!
xD
https://www.youtube.com/watch?v=gcx5t99wW98
No quiero crear polémica, pero...
55612
josepzin
05/07/2023, 14:18
Claramente es un homenaje.
fbustamante
05/07/2023, 15:58
A ver...
El pixel art está muy chulo y todo eso, pero no le pega nada al Amiga.
Pero vamos, que si lo ha hecho así porque le ha salido de los cojo... pues olé. Si buscaba un nicho de mercado, pues que le den. :D
Es que si usa mas colores se queda sin memoria chip XDXDXD
A ver...
El pixel art está muy chulo y todo eso, pero no le pega nada al Amiga.
Pero vamos, que si lo ha hecho así porque le ha salido de los cojo... pues olé. Si buscaba un nicho de mercado, pues que le den. :D
Es que si usa mas colores se queda sin memoria chip XDXDXD
lo ha puesto porque le ha robado los graficos.
Copiado que no robado, el tokimal sigue teniendo las columnas :P
fbustamante
06/07/2023, 08:01
En ese tipo de pixel art es difícil que algo no se parezca.
Eso iba a decir yo, porque la columna es la más básica que hay, igual que las tramas para sombrear...
Pero la grieta ya no hay excusa. Podría haber sido casualidad, pero salvo unos 7 pixels, el resto es idéntico.
Pero vamos, que el que no haya usado gráficos de otros, o es un obseso del potochof, o no ha hecho un videojuego en su vida :d
fbustamante
06/07/2023, 10:58
Es muy parecida, pero no idéntica.
Pero esto me vale para saber a qué me voy a enfrentar. ¡El populacho ha hablado y es culpable! [wei]
-----Actualizado-----
Sé que a la hora de dibujar te traiciona el subconsciente. Si a esto le añadimos que sólo hay 2 colores, el tamaño del gráfico es primo hermano, que todos usamos un tamaño de tile más o menos igual, las características de la máquina y la del videojuego, te va a salir algo parecido si o si.
Si observáis bien, los píxeles no están en la misma posición, por lo tanto no es el mismo dibujo.
Se parecerá de gordo, pero es normal, y más a estas altura donde todo está inventado y hemos visto cientos de dibujos primos hermanos.
Pero esto me vale para saber a qué me voy a enfrentar. ¡El populacho ha hablado y es culpable! [wei]
-----Actualizado-----
Sé que a la hora de dibujar te traiciona el subconsciente. Si a esto le añadimos que sólo hay 2 colores, el tamaño del gráfico es primo hermano, que todos usamos un tamaño de tile más o menos igual, las características de la máquina y la del videojuego, te va a salir algo parecido si o si.
Si observáis bien, los píxeles no están en la misma posición, por lo tanto no es el mismo dibujo.
Se parecerá de gordo, pero es normal, y más a estas altura donde todo está inventado y hemos visto cientos de dibujos primos hermanos.
Pues mira, te voy a dar la razón.
Ayer, cuando lo miré, no sé si fue por el escalado, que se ve algo borroso, porque no lo miré detenidamente, o porque ya llevaba demasiadas horas delante de una pantalla, me parecía que era exactamente el mismo dibujo salvo por los 7 pixels que decía. Lo he vuelto a mirar, y no, no son iguales: tienen menos altura, los trozos dentro de la grieta se ven más desgastados... Si bien son extremadamente parecidos, es lo que dice Fede: a esas resoluciones, cualquier parecido es más que probable. Si no fuera por Tokimal, hubiera sido cualquier otro juego.
futu-block
06/07/2023, 14:03
taclaro que no es lo mismo, pero ha bebío del tokimal, es mas, se ha emborrachao...
pd: tengo un tokimal en cinta que no se echarlo a andar en PC, echarme un cable.exe alguien, o hacerme abrir un hilos... T_T
55613
Seré inmortal.
No quiero crear polémica pero.... Que vote txapote!
No quiero crear polémica pero el debate de esta noche no vale para nada, la gente ya sabe a quien va a votar.
Eso iba a decir yo, porque la columna es la más básica que hay, igual que las tramas para sombrear...
Pero la grieta ya no hay excusa. Podría haber sido casualidad, pero salvo unos 7 pixels, el resto es idéntico.
Pero vamos, que el que no haya usado gráficos de otros, o es un obseso del potochof, o no ha hecho un videojuego en su vida :d
-----Actualizado-----
no se si sois tontos o simplemente estais ciegos. No veis que el patron de la **** columna es el mismo? vale que la parte rota no sea IDENTICA. Pero está copiada. Pero es que las lineas verticales de la columna y sus tramas son IDENTICAS PIXEL A PIXEL.
Y de paso, aporto otro detalle ROBADO:
55618
La cara del prota es la de Bub el rainbow island de spectrum. Tal cual. Solo le ha añadido una sonrisa.
Si despues de esto lo seguis negando, id a tomar por culo. Asi de claro os lo digo.
edito: en esta se ve mejor:
55619
Aunque los ojos parezcan mas largos en la imagen de la izquierda, en realidad tienen los mismos pixels. Es un efecto del reescalado.
fbustamante
10/07/2023, 21:59
Pero qué mal hablado eres.
Te digo que con esos píxeles no hay otra forma de hacer la columna decentemente. Bueno, a lo mejor si, pero seguro que es más complicada que esa.
Si yo hago esa columna, con ese mismo tamaño y sólo 2 colores me va a salir prima hermana.
(A lo mejor si son unos HP y si que han copiado, y yo estoy aquí haciendo el tonto.) :lol:
Pero qué mal hablado eres.
Te digo que con esos píxeles no hay otra forma de hacer la columna decentemente. Bueno, a lo mejor si, pero seguro que es más complicada que esa.
Si yo hago esa columna, con ese mismo tamaño y sólo 2 colores me va a salir prima hermana.
(A lo mejor si son unos HP y si que han copiado, y yo estoy aquí haciendo el tonto.) :lol:
soy mal hablado porque me jode que le copien asi a un colega. Y la columna existen 2000 millones de formas de hacerla, pero la ha copiado PIXEL A PIXEL!, todas las tramas con la misma separacion, yla columna en sí midiendo exactamente los mismos pixels de ancho. De verdad, no os comprendo.
Si, se ve que es copypaste puro y duro.
fbustamante
10/07/2023, 22:41
soy mal hablado porque me jode que le copien asi a un colega. Y la columna existen 2000 millones de formas de hacerla, pero la ha copiado PIXEL A PIXEL!, todas las tramas con la misma separacion, yla columna en sí midiendo exactamente los mismos pixels de ancho. De verdad, no os comprendo.
Veo que hay motivos personales... Pero que conste que les doy el beneficio de la duda.
Con esto, me retiro de la conversación.
josepzin
10/07/2023, 23:02
¿Estamos hablando de un juego comercial?? :D
Veo que hay motivos personales... Pero que conste que les doy el beneficio de la duda.
Con esto, me retiro de la conversación.
que les des el beneficio de la duda me resulta hasta ofensivo en un plagio tan descaradisimo.
¿Como se llama el juego de amiga?, lo he estado buscando y no lo encuentro, seguro que tiene mas plagios...
A ver, yo soy el primero que prefiere dar el beneficio de la duda antes que acusar a nadie, y por mi (poca) experiencia, si quieres hacer una columna de 2 tiles de ancho, de 16x16 pixels por tile, con dos colores, lo primero que vas a ver es que una columna lisa queda demasiado triste. Tendría que mirarlo, pero yo también hice en su día columnas en el FenixLand, y creo que de 2 tiles de ancho, y a lo mejor no la dividí en 7 partes, sino en 5, pero dividirla en 3, 5 o 7 partes es lo más habitual.
Luego le tienes que añadir sombra. Aquí los expertos tendrán más que decir, pero con 2 colores hay que aplicar tramas, y que digan ellos qué posibilidades había de crear la misma trama, porque tal como yo lo veo, podía ser sombra-pixel, sombra-sombra-pixel o sombra-pixel-pixel. Si sabes alguna otra forma de uso habitual, exponla.
No voy a decir que el parecido del personaje con el de Rainbow Islands no sea sospechoso. Puede ser un caso descarado de plagio, o como en el vídeo que puse hace poco, un ejercicio de pixel-art basado en otro personaje, como el ejemplo que mostraba de Megaman.
Y estoy 100% seguro de que, si buscas entre las decenas de juegos de PC de 8bits, vas a encontrar la calavera que se ve en la parte de abajo, en el enemigo, o en el ladrillo de decoración, igual que también vas a encontrar las pociones y los corazones de vida, y casi seguro que las lianas o la escalera han salido en alguna parte. Pero demostrar si ha sido plagio me parece tan difícil como demostrar que ha sido casualidad.
Si el tokimal ese tiene alguna columna con capitel, y es idéntico o muy parecido al del juego de marras, entonces sí me inclinaría a pensar que hay plagio. Insisto, no digo que no lo haya, pero de momento, son dos cosas concretas de dos fuentes diferentes. Y mi intención no es ofender a nadie, sino ser objetivo.
Y repito que, el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra.
masteries
11/07/2023, 11:25
¿Es tuyo el Tokimal?
Enhorabuena, toca el techo técnico del Spectrum
El uso del color es excelente, me encanta el cielo en la zona de hielo
A ver, yo soy el primero que prefiere dar el beneficio de la duda antes que acusar a nadie, y por mi (poca) experiencia, si quieres hacer una columna de 2 tiles de ancho, de 16x16 pixels por tile, con dos colores, lo primero que vas a ver es que una columna lisa queda demasiado triste. Tendría que mirarlo, pero yo también hice en su día columnas en el FenixLand, y creo que de 2 tiles de ancho, y a lo mejor no la dividí en 7 partes, sino en 5, pero dividirla en 3, 5 o 7 partes es lo más habitual.
Luego le tienes que añadir sombra. Aquí los expertos tendrán más que decir, pero con 2 colores hay que aplicar tramas, y que digan ellos qué posibilidades había de crear la misma trama, porque tal como yo lo veo, podía ser sombra-pixel, sombra-sombra-pixel o sombra-pixel-pixel. Si sabes alguna otra forma de uso habitual, exponla.
No voy a decir que el parecido del personaje con el de Rainbow Islands no sea sospechoso. Puede ser un caso descarado de plagio, o como en el vídeo que puse hace poco, un ejercicio de pixel-art basado en otro personaje, como el ejemplo que mostraba de Megaman.
Y estoy 100% seguro de que, si buscas entre las decenas de juegos de PC de 8bits, vas a encontrar la calavera que se ve en la parte de abajo, en el enemigo, o en el ladrillo de decoración, igual que también vas a encontrar las pociones y los corazones de vida, y casi seguro que las lianas o la escalera han salido en alguna parte. Pero demostrar si ha sido plagio me parece tan difícil como demostrar que ha sido casualidad.
Si el tokimal ese tiene alguna columna con capitel, y es idéntico o muy parecido al del juego de marras, entonces sí me inclinaría a pensar que hay plagio. Insisto, no digo que no lo haya, pero de momento, son dos cosas concretas de dos fuentes diferentes. Y mi intención no es ofender a nadie, sino ser objetivo.
lo confirmo. Eres tonto y en tu cabeza algo falla.
55620
hay mas posibilidades de que se genere vida espontanea en cualquier planeta que de que algo así coincida "por casualidad".
¿Es tuyo el Tokimal?
Enhorabuena, toca el techo técnico del Spectrum
El uso del color es excelente, me encanta el cielo en la zona de hielo
Muchas gracias!
Yo soy parte del equipo que ha hecho el juego (Pat Morita Team), pero si, yo soy el grafista
Me alegra que te guste ;)
-----Actualizado-----
Hombre, alguna opción más hay de diseño eh.
Solo hay que echarle ganas e imaginación...
55622
josepzin
11/07/2023, 14:49
lo confirmo. Eres tonto y en tu cabeza algo falla..
Esto en las épocas que el foro tenía moderador hubiera sido suspensión por dos semanas :P
-----Actualizado-----
Si, de hecho la columna podría haber sido igual pero es poco probable que igual al pixel.
Pero tampoco es para rasgarse las vestiduras no?
lo confirmo. Eres tonto y en tu cabeza algo falla.
55620
hay mas posibilidades de que se genere vida espontanea en cualquier planeta que de que algo así coincida "por casualidad".
Syto, por favor, piensa:
Una columna, 32 pixels de ancho. Como no eres grafista tiras a lo simple: la divides en 5 o 7 trozos. Aplica sombra, pero como sólo tienes 2 colores sólo puedes usar tramas.
Usando esto haz una columna diferente a esta: las diferencias van a ser mínimas.
Es como decir que dos personas que han usado Unity se han plagiado el uno al otro porque ambos han hecho un FPS con los assets gratuitos.
Solo hay que echarle ganas e imaginación...
55622
Entiendo que hay más formas, no lo discuto... pero tú eres grafista (y muy bueno, por lo que veo), el que ha hecho el otro juego no lo sabemos.
Yo pienso, porque tampoco soy grafista (y a las pruebas me remito) que lo normal es que si no tienes mucha idea de arte irás a lo simple, y el 99% de la población, cuando le dicen "columnas", piensan "dórico, jónico y corintio", y van a ir directos al tercer ejemplo que has puesto. No piensan en columnas salomónicas, ni góticas, ni egipcias ni otro diseño más complejo.
Repito, no estoy defendiendo al otro, sólo digo que no se le puede acusar de plagio o de robar. En mi experiencia, cuando a un grupo de personas les pides que diseñen algo más o menos concreto, es normal que se repitan ideas en un porcentaje bastante alto, y más si estas personas no tienen conocimientos en la materia.
Por ejemplo: pensad en una animación idle para un luchador de un videojuego 1vs1. A ver si acierto.
Salvo que tengas en la cabeza pensar algo diferente para llevarme la contraria: cuerpo erguido o ligeramente curvado hacia delante, puño adelantado cubriendo la cara, brazo cubriendo el cuerpo, mirada de frente con ceño fruncido, un pie delante del otro, y un ligero movimiento arriba y abajo, quizás con un leve contoneo adelante y atrás o de lado a lado.
princemegahit
11/07/2023, 15:27
Hola, aqui el experto en falsificaciones. Eso es una copia descarada, y al amiga no le sienta bien el monocromo, lo siento por el autor, pero ha patinado más que los del Jump up, pensando que nadie se daría cuen. Peaso de fistro falsificador.
futu-block
11/07/2023, 18:39
callarse, que ha hablao el doraimón y siempre lleva razón XD
Syto, por favor, piensa:
Una columna, 32 pixels de ancho. Como no eres grafista tiras a lo simple: la divides en 5 o 7 trozos. Aplica sombra, pero como sólo tienes 2 colores sólo puedes usar tramas.
Usando esto haz una columna diferente a esta: las diferencias van a ser mínimas.
Es como decir que dos personas que han usado Unity se han plagiado el uno al otro porque ambos han hecho un FPS con los assets gratuitos.
Entiendo que hay más formas, no lo discuto... pero tú eres grafista (y muy bueno, por lo que veo), el que ha hecho el otro juego no lo sabemos.
Yo pienso, porque tampoco soy grafista (y a las pruebas me remito) que lo normal es que si no tienes mucha idea de arte irás a lo simple, y el 99% de la población, cuando le dicen "columnas", piensan "dórico, jónico y corintio", y van a ir directos al tercer ejemplo que has puesto. No piensan en columnas salomónicas, ni góticas, ni egipcias ni otro diseño más complejo.
Repito, no estoy defendiendo al otro, sólo digo que no se le puede acusar de plagio o de robar. En mi experiencia, cuando a un grupo de personas les pides que diseñen algo más o menos concreto, es normal que se repitan ideas en un porcentaje bastante alto, y más si estas personas no tienen conocimientos en la materia.
Por ejemplo: pensad en una animación idle para un luchador de un videojuego 1vs1. A ver si acierto.
Salvo que tengas en la cabeza pensar algo diferente para llevarme la contraria: cuerpo erguido o ligeramente curvado hacia delante, puño adelantado cubriendo la cara, brazo cubriendo el cuerpo, mirada de frente con ceño fruncido, un pie delante del otro, y un ligero movimiento arriba y abajo, quizás con un leve contoneo adelante y atrás o de lado a lado.
lo dicho. Llegaría el autor del juego ese reconociendo que ha plagiado la columna y tu aun le dirias "no te acuses! date a ti mismo beneficio de la duda! no seas tan duro contigo mismo!"
-----Actualizado-----
Esto en las épocas que el foro tenía moderador hubiera sido suspensión por dos semanas :P
ta molao, eh? xddd
Pues vale, muy bien, el tío ha plagiado todos los gráficos del juego y es un c****, ojalá arda en el infierno.
Pues vale, muy bien, el tío ha plagiado todos los gráficos del juego y es un c****, ojalá arda en el infierno.
Pero a ver, drumpi, en el infierno no tiene porque haber fuego. A ver, se que lo normal es que se represente con fuego, pero puede ser que tengamos un sesgo al respecto por la poca información que nos ha llegado y...
jajajaja, te estoy tirando de la lengua un poco [wei5]
Pues no me tires demasiado porque no pienso decir nada de lo que sé :quepalmo:
Mira que intento no responder a las provocaciones, pero no hay nada más irritante para mi que una persona cerrada de mollera, que no quiere ver más allá de lo que está convencido que es la verdad... Creo que por eso me pone de los nervios la gente que habla de política o de fútbol.
En fin, yo no me voy a poner a investigar el asunto para dar o quitar la razón a nadie, que bastante me cuesta sacar tiempo para mis juegos como para emplearlo en la enésima pelea de egos.
Yo personalmente entiendo que quieres decir que no es tan sumamente extraordinario que dos personas puedan hacer unos diseños de tiles para una columna a baja resolución y a 1 bit de color que sean exactamente iguales, pues no hay muchas variaciones posibles (o al menos muchas menos que en mayores resoluciones o con color). Pero aún así, ciñéndonos al postulado de la navaja de ockham «en igualdad de condiciones, la explicación más simple suele ser la más probable», la explicación más simple es que ha robado los gráficos que de que por casualidad 2 personas diferentes hayan creado exactamente el mismo gráfico, sin más.
Pues no me tires demasiado porque no pienso decir nada de lo que sé :quepalmo:
Mira que intento no responder a las provocaciones, pero no hay nada más irritante para mi que una persona cerrada de mollera, que no quiere ver más allá de lo que está convencido que es la verdad... Creo que por eso me pone de los nervios la gente que habla de política o de fútbol.
En fin, yo no me voy a poner a investigar el asunto para dar o quitar la razón a nadie, que bastante me cuesta sacar tiempo para mis juegos como para emplearlo en la enésima pelea de egos.
jajaja es gracioso que acuses tu a alguien de ser una persona cerrada de mollera. xddd
-----Actualizado-----
menuda falacia te has marcado.
No hay por que irse al extremo. El tio, que se sepa, de momento solo ha plagiado la cara del personaje y la columna. Y es un hecho demostrado con pruebas. Si tu estas ciego o eres tan duro de mollera que no puedes llegar a comprenderlo es cosa tuya, pero nadie ha dicho que haya plagiado TODOS los graficos del juego. O sea que no te inventes cosas.
fbustamante
11/07/2023, 22:21
Nota mental: No hacer nunca un juego de 1 bit de profundidad de color. [wei]
¡Hostias, que ya hice uno! :lol:
-----Actualizado-----
Como le tienen que pitar los oídos al pobre... :D
no quiero crear polémica, pero la única GP buena que compramos todos los de aquí, y la única que era un verdadero sentimiento, era la GP32, todas las demás que vinieron después eran una autentica bazofia, desde la gp2x, la f200, la wiz, y las compramos todos por compromiso...
no quiero crear polémica, pero la única GP buena que compramos todos los de aquí, y la única que era un verdadero sentimiento, era la GP32, todas las demás que vinieron después eran una autentica bazofia, desde la gp2x, la f200, la wiz, y las compramos todos por compromiso...
¿Y la dingoo a320? ¿esa no era buena? Vale, no era una GP, pero se acercaba.
Hará más de 5 años que no la enciendo y estoy seguro de que, si lo hago ahora, tendrá batería de sobra.
josepzin
12/07/2023, 04:43
Hey, que la GP2X para mi fue LA consola.
La dingoo no la tuve, ya me canse xd
wolf_noir
12/07/2023, 09:18
Para muchos aún sigue siendo la consola, lástima que tenía fallos, como no tener control de brillo, un mal stick, y una autonomía escasa de 4 horas, la dingoo fue una competidora decente, se que muchos se decantaron por la dingoo antes que Gp2x f100, tenía cosas positivas su batería interna recargable por USB, fásil conexión a una TV, su cruceta y un tamaño pequeño para llevarlo en el bolsillo.
jajaja es gracioso que acuses tu a alguien de ser una persona cerrada de mollera. xddd
Sí, yo soy duro de mollera, pero al menos razono mi punto de vista y estoy abierto a discutirlo. No me cierro en banda sin dar explicaciones.
No hay por que irse al extremo. El tio, que se sepa, de momento solo ha plagiado la cara del personaje y la columna. Y es un hecho demostrado con pruebas. Si tu estas ciego o eres tan duro de mollera que no puedes llegar a comprenderlo es cosa tuya, pero nadie ha dicho que haya plagiado TODOS los graficos del juego. O sea que no te inventes cosas.
Estaba siendo sarcástico ¬¬U
No he sido yo al que le ha hervido la sangre porque alguien ha copiado 4 tiles y un sprite (y encima, ha editado 2 tiles y el sprite) de sendos ports de famosos juegos de recreativa. Sigo teniendo mis dudas, igual que dudo si son los únicos posibles casos de copia.
Pero no me pongo hecho un histérico, acusando de ladrón, como si hubiera matado a alguien, ni insultando a la gente que puede tener sus dudas. Si fueses desarrollador por afición, te darías cuenta que este tipo de cosas son normales, que en mayor o menor medida, la gente va copiando algunas cosas, a veces las editan o las sustituyen y otras no, y a la mayoría no nos parece mal, porque es un intercambio que favorece el desarrollo.
Yo mismo puse a disposición de la gente el código fuente de algunas versiones del Echo, de varios juegos, de mi motor de scroll tileado o de detección de durezas... y lo han usado y han hecho cosas. Incluso tengo guardado fan-art del Echo que quería haber añadido al juego en una galería.
Que te plagien un juego entero y lo vendan, o que saquen beneficio económico de tu trabajo, es una cosa, pero que te copien 4 tiles de 1bit, cuando un artista hace como 100 sólo para un juego (a veces sólo para un nivel), j**r, Syto, es que es pasarse 4 pueblos y una galaxia entera.
Yo no compré la GP32... hasta mucho después :D
Para muchos aún sigue siendo la consola, lástima que tenía fallos, como no tener control de brillo, un mal stick, y una autonomía escasa de 4 horas, la dingoo fue una competidora decente, se que muchos se decantaron por la dingoo antes que Gp2x f100, tenía cosas positivas su batería interna recargable por USB, fásil conexión a una TV, su cruceta y un tamaño pequeño para llevarlo en el bolsillo.
La GP32 estaba muy limitada. Necesitabas conocimientos avanzados de programación para sacarle provecho, y como máquina emuladora iba demasiado justita.
La GP2X ya tenía potencia suficiente para que un novato como yo pudiera ir haciendo cosillas (y algunas aún las tengo en el tintero, y no sé si retomarlas), y creo que fue la primera consola con emuladores muy interesantes (al menos, para mi gusto). Sí que es cierto que tenía sus cosillas, como el stick, el "efecto maracas", el segundo procesador que no usó aprovechó casi nadie, la RAM separada por la mitad... Y como centro multimedia, cuando el cacharro similar más barato costaba el cuádruple, era una virguería... hasta que apareció la Wiz.
Ahora hay tanto cacharro chino que hace lo mismo que te da igual cual comprar (o casi), y no hay forma de consolidar una comunidad de desarrolladores, tanto por la cantidad de marcas, como por el número de revisiones que sacan al año.
La GP32 estaba muy limitada. Necesitabas conocimientos avanzados de programación para sacarle provecho, y como máquina emuladora iba demasiado justita.
No tanto, cualquier usuario que supiese un mínimo de informática podía disfrutar de la práctica totalidad del homebrew sin mucho esfuerzo. Programar para ella era otro tema, pero usarla no era complicado. Diría que lo mas complejo a nivel usuario era codificar los vídeos para que fueran compatibles con el GP cinema y no ocupasen un montón.
A mi la gp32 me dio la vida un verano que tuve un accidente con la moto, aun no tenía los 18, fui a la tienda a pillar algún juego para amortiguar en las vacaciones y una pierda enyesado hasta arriba, y vi la gp32 por 200e me la pille y luego ya descubrí el foro, cacharreando y buscando información, me la compre a ciegas
josepzin
12/07/2023, 14:24
A mi la gp32 me dio la vida un verano que tuve un accidente con la moto, aun no tenía los 18, fui a la tienda a pillar algún juego para amortiguar en las vacaciones y una pierda enyesado hasta arriba, y vi la gp32 por 200e me la pille y luego ya descubrí el foro, cacharreando y buscando información, me la compre a ciegas
Ahí está la otra cosa, ya sea la GP2X o la GP32, en ambos casos fueron lo que nos trajeron a este, nuestro foro, y a conocer e interactuar con toda la fauna que puebla esta, nuestra casa.
Acabo de probar la Dingoo, la muy desgraciada no enciende y no reacciona al intentar cargarla [chuck3]
Chinese seal of quality XD
Supongo que es la bateria la que esta mal y por eso no enciende.
mi DS tocha aun enciende años sin cargar y la 3ds marron esa grande y fea tambien xd
No tanto, cualquier usuario que supiese un mínimo de informática podía disfrutar de la práctica totalidad del homebrew sin mucho esfuerzo. Programar para ella era otro tema, pero usarla no era complicado. Diría que lo mas complejo a nivel usuario era codificar los vídeos para que fueran compatibles con el GP cinema y no ocupasen un montón.
Bueno, sí. Yo hablaba de aprovecharla desde el punto de vista de la programación ^^U Al fin y al cabo, así es como he usado yo el 70% del tiempo las consolas (aunque la Wiz fue un 50% del tiempo como reproductor MP3 y un 20% con emuladores para robar gráficos y diseños de niveles usar algunos juegos como referencia :lol: (en aquella época hice homenajes en papel a Sonic 3, Super Mario Bros y Super Mario World)
Acabo de probar la Dingoo, la muy desgraciada no enciende y no reacciona al intentar cargarla [chuck3]
Chinese seal of quality XD
Supongo que es la bateria la que esta mal y por eso no enciende.
A mi se me han dado casos de baterías que, después de llevar mucho tiempo sin usarlas, han tardado entre 5 y 15 minutos en mostrar señal de que cargaban.
Eso sí, antes de hacerlo, es mejor abrir la consola y determinar por "inspección visual" que la batería está en buen estado.
Si se ve como un bolsillo que contiene la GP32, mejor reemplazarla :lol:
Estaba siendo sarcástico ¬¬U
No he sido yo al que le ha hervido la sangre porque alguien ha copiado 4 tiles y un sprite (y encima, ha editado 2 tiles y el sprite) de sendos ports de famosos juegos de recreativa. Sigo teniendo mis dudas, igual que dudo si son los únicos posibles casos de copia.
Pero no me pongo hecho un histérico, acusando de ladrón, como si hubiera matado a alguien, ni insultando a la gente que puede tener sus dudas. Si fueses desarrollador por afición, te darías cuenta que este tipo de cosas son normales, que en mayor o menor medida, la gente va copiando algunas cosas, a veces las editan o las sustituyen y otras no, y a la mayoría no nos parece mal, porque es un intercambio que favorece el desarrollo.
Yo mismo puse a disposición de la gente el código fuente de algunas versiones del Echo, de varios juegos, de mi motor de scroll tileado o de detección de durezas... y lo han usado y han hecho cosas. Incluso tengo guardado fan-art del Echo que quería haber añadido al juego en una galería.
Que te plagien un juego entero y lo vendan, o que saquen beneficio económico de tu trabajo, es una cosa, pero que te copien 4 tiles de 1bit, cuando un artista hace como 100 sólo para un juego (a veces sólo para un nivel), j**r, Syto, es que es pasarse 4 pueblos y una galaxia entera..
ves como no te enteras? que **** importa aqui tu codigo fuente? que **** importa ahora si son normales o no son normales? eso es otro tema totalmente distinto. Y no, no soy desarrollador por aficion, pero entreri, a quien le ha plagiado la columna, y te ha escrito por aqui dejandote claro QUE SE LA HA COPIADO sí. Y copiar la cara del rainbow islands... pues vale. Es un juego muy viejo, y al fin y al cabo profesional. Pero plagiar graficos de un juego tambien amateur y que tiene apenas un año es de ser un puñetero sinvergüenza. Pero vamos, que la discusion es si era copia o no lo era. No juegues con tus falacias y metas otros aspectos en la discusion. Liante. Que eres un liante. Si el tio ha plagiado, es un plagiador. No tiene otro nombre. Me la suda que sea normal, o que este aceptado (cosa que NO decides tú si no eres el autor original).
Y no. No os puedo llamar de otro modo mas que ciegos y tontos a los que, como dije antes, vendria el propio plagiador reconociendoos que ha plagiado, y seguiriais diciendole que no diga eso si no tiene pruebas.
Syto, mira que te gusta discutir.
¿Me puedes poner el mensaje en que Enteri esté realmente molesto? Lo mismo no he pillado el sarcasmo por la tontería del hilo, pero ha dicho que no quería crear polémica y... ha puesto una captura comparando. Vale, la columna es igual, y la grieta es casi igual, y nadie le ha dado más importancia SALVO TÚ.
Y tampoco es que el juego sea comercial, es una demo de un juego indie, que ni siquiera se está vendiendo, que yo sepa.
Con los ejemplos que te he puesto de mi código y demás intento que comprendas que no es motivo para enfadarse, salvo si el creador original de los gráficos lo está, y se demuestra que el otro lo ha hecho de mala fe. En el desarrollo indie se da por supuesto que nunca hay mala fe, salvo cuando hay dinero de por medio, o el nivel de plagio alcanza cifras por encima del 90%
En resumen, que tú solo estás creando una polémica donde nadie más lo ve, y encima estás insultando como un niño de 4 años. Si la hubiera, Enteri ya habría elevado la voz, y desde que puso el primer mensaje sólo ha escrito para corregirme indicando que hay otras formas de hacer columnas, y dar las gracias por los piropos.
Y sí, te he entendido, pero no puedes acusar a nadie de ladrón o plagiador por 4 tiles y un sprite editado. Entonces todo el mundo lo es, incluido tú, porque seguro que puedo encontrar alguna canción que use tres notas seguidas iguales a algunas de tus composiciones. Si quieres hablamos de tu avatar :D
Es más, te voy a dar más leña para que te enfades: en el Screen Break Time, si tienes instalado Puzsion, los items del nivel 2 se cambian por las fichas de ese juego. Y todos los enemigos (salvo los bosses) son sprites de otros juegos hechos en BennuGD o de juegos de GP2X hechos por la comunidad... Y en el nivel 5 te enfrentas a Jurk Hoygan, que PARA NADA está inspirado en nadie real.
wolf_noir
14/07/2023, 09:14
https://youtu.be/tAJNdyC5n14
Este foro cada vez se parece a XD...
futu-block
14/07/2023, 09:15
es que el Doraimon tiene que ser todo como el diga, nunca se tiene que meter la lengua en su bolsillo mágico ni aunque se equivoque, es mucho Doraimon ;D
Syto, mira que te gusta discutir.
¿Me puedes poner el mensaje en que Enteri esté realmente molesto? Lo mismo no he pillado el sarcasmo por la tontería del hilo, pero ha dicho que no quería crear polémica y... ha puesto una captura comparando. Vale, la columna es igual, y la grieta es casi igual, y nadie le ha dado más importancia SALVO TÚ.
Y tampoco es que el juego sea comercial, es una demo de un juego indie, que ni siquiera se está vendiendo, que yo sepa.
Con los ejemplos que te he puesto de mi código y demás intento que comprendas que no es motivo para enfadarse, salvo si el creador original de los gráficos lo está, y se demuestra que el otro lo ha hecho de mala fe. En el desarrollo indie se da por supuesto que nunca hay mala fe, salvo cuando hay dinero de por medio, o el nivel de plagio alcanza cifras por encima del 90%
En resumen, que tú solo estás creando una polémica donde nadie más lo ve, y encima estás insultando como un niño de 4 años. Si la hubiera, Enteri ya habría elevado la voz, y desde que puso el primer mensaje sólo ha escrito para corregirme indicando que hay otras formas de hacer columnas, y dar las gracias por los piropos.
Y sí, te he entendido, pero no puedes acusar a nadie de ladrón o plagiador por 4 tiles y un sprite editado. Entonces todo el mundo lo es, incluido tú, porque seguro que puedo encontrar alguna canción que use tres notas seguidas iguales a algunas de tus composiciones. Si quieres hablamos de tu avatar :D
Es más, te voy a dar más leña para que te enfades: en el Screen Break Time, si tienes instalado Puzsion, los items del nivel 2 se cambian por las fichas de ese juego. Y todos los enemigos (salvo los bosses) son sprites de otros juegos hechos en BennuGD o de juegos de GP2X hechos por la comunidad... Y en el nivel 5 te enfrentas a Jurk Hoygan, que PARA NADA está inspirado en nadie real.
de nuevo, drumpi, te señalan la luna y tu te fijas en el dedo.
Segata Sanshiro
14/07/2023, 20:22
Suerte tienes de que no se haya convertido en una spicy pillow mientras estaba en el cajón XD
Esto me recuerda que a algunas Wiz se les empezó a deteriorar la pantalla al cabo de un tiempo. ¿Sería problema de unas pocas unidades o algo generalizado de ese modelo de pantalla?
Suerte tienes de que no se haya convertido en una spicy pillow mientras estaba en el cajón XD
Esto me recuerda que a algunas Wiz se les empezó a deteriorar la pantalla al cabo de un tiempo. ¿Sería problema de unas pocas unidades o algo generalizado de ese modelo de pantalla?
Si mal no recuerdo (o mezclo datos) la Wiz tenía una OLED de las de primera generación y era algo común en ese tipo de pantallas.
wolf_noir
15/07/2023, 10:47
Si, eso le pasaba a la Wiz el problema de la pantalla que se auto destruía con el tiempo xD... Ese fue el motivo que decidiera vender la mía xD
futu-block
15/07/2023, 12:09
que lástima, voy a tener que hacer lo mismo...
fbustamante
15/07/2023, 14:59
Me vais a hacer probar las mías. XD
Creo que o no les pasaba a todas, o a algunas tarda un montón en salirle.
Hace unos meses probé la que mas suelo usar y estaba bien. Vamos a ver....
Paso de encender la Wiz que seguro que también ha muerto y no quiero llevarme el disgusto [Ahhh]
los manchurrones de las oled cuando estan en negro... Uff. La vita tambien lo sufría. Menos mal que no se veia cuando hay colores.
Segata Sanshiro
16/07/2023, 11:45
los manchurrones de las oled cuando estan en negro... Uff. La vita tambien lo sufría. Menos mal que no se veia cuando hay colores.
No sabía que a la Vita también le pasaba, qué pena, con lo bien que se ve de normal.
Solo se nota cuando la pantalla está en negro, pensaba que la mía estaba perfecta porque nunca le había notado nada, le tuve que poner una imagen en negro para notarlo, si no pasa totalmente inadvertido.
Paso de encender la Wiz que seguro que también ha muerto y no quiero llevarme el disgusto [Ahhh]
Tu Wiz ahora mismo está como la mía: con la pantalla impoluta, y llena de manchas negras irrecuperables. Se llaman Wiz Schrodinger version :D
Mmmm, tengo la Wiz a menos de tres metros de mi, y un cable de carga a mano... me tienta... pero estoy en la oficina :quepalmo:
No quiero crear polémica pero la gente que sube shorts a youtube debería ser ejecutada de la manera más dolorosa posible y su familia debería ser enviada en un cohete al centro del sol.
josepzin
20/07/2023, 06:12
Hombre, tampoco hace falta enviarlos al centro del sol, en las inmediaciones es suficiente.
A qué se debe su odio profundo?
Su odio es porque si antes existía la barrera de crearse una cuenta para ser subn... tiktoker, ahora ya no existe, y cualquiera puede hacer vídeos haciendo el chorra.
La duda es ¿qué hacemos con los que están obligados a hacer "shorts". El AVGN está subiéndolos, y son extractos de sus vídeos, por lo que le veo un interés entre bajo y nulo en crearlos. Y como él hay varias personas a las que sigo que están haciendo lo mismo, por lo que intuyo que, o bien YT está obligando a los que monetizan sus vídeos a crear shorts, o es una nueva fuente de ingresos muy jugosa, que pueden aprovechar mediante la ley del mínimo esfuerzo.
A lo mejor hay gente como Eric, de "leyendas y videojuegos", o los de GameBack, que aprovechan bien el medio y hacen vídeos de cosas interesantes, que no les da para hacer uno de más de 10 minutos.
HP-BAUHAUS
20/07/2023, 11:03
Hombre, tampoco hace falta enviarlos al centro del sol, en las inmediaciones es suficiente.
A qué se debe su odio profundo?
A que a dejado de ser un niñe rata y se a dado cuenta de repente, que ya es un hombre, que vive en el sótano de la casa su madre y se llama chuck xD o que es un emo con varias décadas encima de odio acumulado xD
saboteur
20/07/2023, 11:53
Si hubiese una opción en youtube para ocultar todos los shorts (y otros), no habría pegas.
futu-block
21/07/2023, 09:43
y lo peor de los ''chors'' es que son videos en vertical...
(y enganchan TT_TT)
josepzin
21/07/2023, 13:42
Son para consumir desde el móvil, sentado en el inodoro, videos cortitos uno detrás del otro y así pasarse horas.
Son una trampa. Yo cuando me doy cuenta que estaba viendo un video que me interesa y que pasé al "siguiente recomendado" inmediatamente salgo de la aplicación. TikTok me parece que es el jefe de esa banda y por eso ni lo instalé. Instagram me muestra videos de skate, patinaje o cosas que me suelen interesar asi que ahí le doy un poquito de margen, solo para momentos que no puedo hacer otra cosa.
https://i.ytimg.com/vi/i_Ahwud9d44/maxresdefault.jpg
No quiero crear polémica pero es tan grande el nivel de basura que se mueve actualmente por Internet que estoy recuperando el hábito de leer libros... descargándolos por Internet y leyéndolos en el móvil (no tengo Kindle y por aquí no los venden pero mi cuenta del Kindle aún funciona y tengo ahí más libros de los que podré leer antes de irme al otro barrio).
¿Instagram no es para ver culos de tias en vacaciones permanentes?
Instagram te perfila de una manera asombrosa. Si ves vídeos de culos, solo te saldrán vídeos de culos. Si ves videos de perros y gatos y modelismo, te salen videos de perros y gatos y modelismo. Este es mi caso. Es muy raro que aparezca una persona en mi Instagram.
Aunque de vez en cuando se cuela otra cosas. Qué sé yo, una jugada de billar. Como se te ocurra verla hasta el final, te pasas una semana viendo jugadas de billar.
(puedes cortar la semana en cualquier momento seleccionado "este vídeo no me interesa")
El perfilado de Instagram es el que mejor y más rápido funciona de todas las redes sociales.
-----Actualizado-----
Creo que al final me he acostumbrado a leer en pantalla normal y la ePaper del Kindle no me aporta demasiado. Hace meses que no enciendo el Kindle pero en el iPad leo todos los días. Pero un móvil... ¿no es una pantalla demasiado pequeña para un libro? Lo he intentado a veces pero no me atrajo la experiencia.
josepzin
21/07/2023, 16:10
Leer en móvil se puede, yo lo hice durante una época, pero para mi leer en libro electrónico es lo mas parecido a leer en libro de papel, no solo por la tinta electrónica y sus grandísimas ventajas, sino por olvidarse de las cargas, por no tener interrupciones (notificaciones o incluso la tentación de mirar algo, etc). El ebook es solo para leer libros y a mi eso me ayuda muchísimo a estar centrado solo leyendo.
Instagram lo usaba poquísimo, hasta que empecé a seguir a unas bolivianas skateras y desde entonces me apareció mucho contenido de eso, luego de patines, a veces de cosas de carpintería. Tiene un muy buen "reconocimiento de gustos".
-----Actualizado-----
¿Instagram no es para ver culos de tias en vacaciones permanentes?
Eso si el algoritmo te ha encasillado en tus gustos :P
Si hubiese una opción en youtube para ocultar todos los shorts (y otros), no habría pegas.
https://chrome.google.com/webstore/detail/youtube-shorts-block/jiaopdjbehhjgokpphdfgmapkobbnmjp
Mano de santo.
wolf_noir
21/07/2023, 19:36
Yo recuerdo usar la GP32 para leer libros en su época, sobretodo por la noche antes de dormir me ponía Algún relato de HP Lovecraft :D
josepzin
21/07/2023, 20:43
https://chrome.google.com/webstore/detail/youtube-shorts-block/jiaopdjbehhjgokpphdfgmapkobbnmjp
Mano de santo.
Casi siempre en internet hay alguien que tuvo el mismo problema y ya lo solucionó!
El problema es que siguen llegando notificaciones cuando suben un **** short.
josepzin
22/07/2023, 01:59
A mi no me llegan notificaciones de YT desde hace años y fue como una liberación, antes se me acumulaban montones de videos pendientes de ver. Ahora como no recibo avisos, veo alguno que me aparece cuando entro y soy mas feliz.
Yo ni siquiera sabía que youtube envía notificaciones...
wolf_noir
22/07/2023, 08:41
:D Las campanitas están para eso, puedes quitar notificaciones, yo me las quité de todas mis redes, y tengo el móvil en silencio, sino menudo estrés xD sonando el móvil cada dos por tres
No me refiero a las notificaciones de la campanilla (que tambien), me refiero a que cuando estás suscrito a un canal, si hay un video nuevo te lo marca con un punto azul al lado del nombre del canal en la barra de la izquierda, donde aparecen listados tus canales, y te lo marca independientemente de si es un video de verdad o un short para retrasados.
Claro que prefiero la pantalla del Kindle pero me adapto a lo que tengo. Pongo la letra en blanco sobre negro y no está tan mal, hay que pasar página más a menudo por que la pantalla es más pequeña pero a cambio también es más manejable y no necesita luz por la noche.
josepzin
22/07/2023, 16:39
No me refiero a las notificaciones de la campanilla (que tambien), me refiero a que cuando estás suscrito a un canal, si hay un video nuevo te lo marca con un punto azul al lado del nombre del canal en la barra de la izquierda, donde aparecen listados tus canales, y te lo marca independientemente de si es un video de verdad o un short para retrasados.
Quizás estás suscripto a canales para retrasados :D :D :V
-----Actualizado-----
Claro que prefiero la pantalla del Kindle pero me adapto a lo que tengo. Pongo la letra en blanco sobre negro y no está tan mal, hay que pasar página más a menudo por que la pantalla es más pequeña pero a cambio también es más manejable y no necesita luz por la noche.
Hay unas aplicaciones que van haciendo autoscroll, o algo asi me suena haber visto.
wolf_noir
22/07/2023, 22:27
https://youtu.be/yfCky0kF5po
-----Actualizado-----
XD... josepzin
-----Actualizado-----
Hay unas aplicaciones que van haciendo autoscroll, o algo asi me suena haber visto.
Prefiero ir pasándolo a mano por si necesito releer algo más de una vez, tampoco me gustan las app que te leen los textos por el mismo motivo, prefiero releer o retroceder en la lectura cuando lo necesito.
Estoy suscrito a canales de gente normal que de un día para otro empiezan a subir shorts y se vuelven canales de retrasados
blindrulo
23/07/2023, 16:48
A mi me hace eso en la barra de búsqueda en los canales que más veo y no estoy suscrito a ninguno.
Un saludo. :brindis:
wolf_noir
24/07/2023, 06:14
Estoy suscrito a canales de gente normal que de un día para otro empiezan a subir shorts y se vuelven canales de retrasados
Los shorts son como el alcohol, saca la verdadera personalidad de la persona xD :lol:
Los shorts son como el alcohol, saca la verdadera personalidad de la persona xD :lol:
Los shorts son como el alcohol, demasiada cantidad produce vómitos y lesión cerebral.
Yo estoy suscrito a varios canales, y no le he dado a la campanita en ninguno, y sin embargo, son el 90% de las notificaciones que me llegan al móvil. La mayoría no estoy suscrito, son vídeos relacionados con los últimos que he visto.
Lo bueno es que, como suelen traer una captura, puedo distinguir cuándo es un short y cuándo no. Luego, si me interesa el vídeo, lo veo en el ordenador, mientras como.
Yo todavía no entiendo la manía de usar móviles, tablets y ordenadores para leer: para una actividad tranquila que se puede hacer sin mirar una pantalla... :D
tSuKiYoMi
27/07/2023, 20:30
No quiero crear polémica pero... "EjSpAñA cE roVo eL HoRo".
fbustamante
27/07/2023, 22:13
Venga, ahora que venga la IA de los coj0nes y sea capaz de leerte. :lol:
selecter25
27/07/2023, 22:59
Venga, ahora que venga la IA de los coj0nes y sea capaz de leerte. :lol:
No quiero crear polémica pero...
55641
tSuKiYoMi
27/07/2023, 23:04
55642
55641
O_o, no me esperaba algo asi.
josepzin
28/07/2023, 00:41
Bueno, la IA tiene bastante fácil, es una búsqueda y aparece.
No se, es raro encontrar esa frase en internet y teniendo en cuenta que se supone que se entrena con textos bien escritos...
-----Actualizado-----
Por cierto, yo pensaba con con las IA los buscadores mejorarian un monton ya que no haria falta atinar con el "nombre" de lo que buscas. Si buscas algo tecnico puedes tardar un monton en encontrar lo que buscas.
Pero viendo que si le preguntas cosas como, dime como dañar la pintura del coche, como pinchar ruedas, como hackear una cuenta facebook, etc te da largas... mi gozo en un pozo XDXDXD
josepzin
28/07/2023, 01:55
A mi me resultó útil varias veces haciendo la típica pregunta que se le hace al de la ferretería: "necesito el cosito ese que va enganchado del pendorcho, es plateado y se gira para ajustar el ..."
futu-block
28/07/2023, 11:22
vale, hay cosas de Latam que no entiendo como:
cosito
y
pendorcho
coso/cosito = cosa/cosita en español, no se por que en argentinian lo ponen en masculino.
Pues anda que no habré dicho yo veces "dame el coso ése que está en la cosa esa"
-----Actualizado-----
La idea es que intuyes que la palabra es en masculino, pero no sabes la palabra. El coso
O_o, no me esperaba algo asi.
Ya, si hubiese soltado alguna perla tipo "esto es un foro, no un p*** móvil", entonces empezaría a tener miedo :D
De momento, de una forma muy diplomática, ha dicho "¡aprende a escribir, paleto!" :lol:
selecter25
28/07/2023, 20:40
Bueno, la IA tiene bastante fácil, es una búsqueda y aparece.
Incorrecto, el modelo 3.5 de ChatGPT por defecto no hace búsquedas en internet, solo utiliza el entrenamiento que le dio OpenAI para no meterle "mierda" sesgada. Hay versiones más recientes o modificadas (la que usa Bing), o puedes activar la búsqueda web copn mods, pero no es el caso. Se puede comprobar fácilmente si le preguntas cualquier cosa que sucediese después de Septiembre de 2021, te contestará esto:
55644
Una vez activas la búsqueda web mediante algú nmod, sí que te ofrece resultados con búsquedas, y te da las fuentes de donde ha consultado, pero yo no suelo usar esa opción.
futu-block
29/07/2023, 13:01
pues yo había entendido siempre que el coso era relacionado con los toros: El coso taurino...
55647
emosido engañado
wolf_noir
29/07/2023, 13:26
:D Coso es un americanismo, para denominar cualquier objeto, desde un lápiz a un ordenador etc. Por otro parte en algunos lugares coso puede ser sinónimo de pene, o referirse al aparato reproductor masculino.
PD: por lo que ir con cuidado en Latan, si pides que te pasen el coso, puedes tener una sorpresa entre tus manos xD...:lol:
josepzin
30/07/2023, 14:28
En argentinian no me suena haber escuchado nunca "coso" para algo cecsual.
Se usa también para denominar a alguien de forma un poco despectiva "el coso ese", aunque no sé si mucho.
Ahora lo veo usado en reemplazo de " porque si, no buscar la lógica".
Y "pendorcho" para mi es una sinónimo de cosa, aunque a mi siempre me pareció que se diferencia en que pendorcho quizás es algún tipo de mecanismo o resorte... Pero creo que es cosa mía. Quizás sea una palabra del lunfardo... Aver...
josepzin
30/07/2023, 14:31
Pendorcho":
"COSO" que sobresale de un "chirimbolo"
Ese pendorcho de la canilla
Elemento indefinido, generalmente alargado, de uso en mecánica o industria.
Se rompió el pendorcho y no funciona.
Hay otros significados que no conocía: https://www.diccionarioargentino.com/term/Pendorcho
josepzin
30/07/2023, 14:34
Ahí nombran el "Chirimbolo" otra palabra del estilo, creo que esa sí se usa en España no?
Coso: https://www.diccionarioargentino.com/term/coso
josepzin
30/07/2023, 14:41
Sobre Pendorcho, aquí la historia!
"La sigue usando gente de 50 para arriba, pero muy poco. Equivale a "pituto", chirimbolo, "cuchuflete", "el cosito ese", etc.
Como dice Vampiro, es un invento de un guionista de TV ya fallecido: Aldo Cammarota"
En Uruguay tiene otros significados!
https://forum.wordreference.com/threads/pendorcho-pendorcha.2229584/
Pues anda que no habré dicho yo veces "dame el coso ése que está en la cosa esa"
-----Actualizado-----
La idea es que intuyes que la palabra es en masculino, pero no sabes la palabra. El coso
lo de cosito no lo habia oido nunca. Pero lo de "dame el coso ese" lo he oido cienes de veces. Sobre todo a mis abuelos, que eran de Jaen. Incluso yo lo suelo decir habitualmente en tono coloquial (igual que lo de cienes xdd).
futu-block
30/07/2023, 21:28
manubrio o equivalente, protuberancia que sale de algo para ejercer presión destinado a un fin
vendria a ser un equivalente a "cualo", que lo usamos en vez de "cual" para remarcar que algo es masculino. Pues con coso lo mismo. xddd
Incorrecto, el modelo 3.5 de ChatGPT por defecto no hace búsquedas en internet, solo utiliza el entrenamiento que le dio OpenAI para no meterle "mierda" sesgada. Hay versiones más recientes o modificadas (la que usa Bing), o puedes activar la búsqueda web copn mods, pero no es el caso. Se puede comprobar fácilmente si le preguntas cualquier cosa que sucediese después de Septiembre de 2021, te contestará esto:
55644
Una vez activas la búsqueda web mediante algú nmod, sí que te ofrece resultados con búsquedas, y te da las fuentes de donde ha consultado, pero yo no suelo usar esa opción.
Y así es como termina nuestra especie, con un mod mal hecho de una IA, que busca info donde no debe, y llega a la conclusión de que merecemos ser exterminados :D
Sobre Pendorcho, aquí la historia!
"La sigue usando gente de 50 para arriba, pero muy poco. Equivale a "pituto", chirimbolo, "cuchuflete", "el cosito ese", etc.
Como dice Vampiro, es un invento de un guionista de TV ya fallecido: Aldo Cammarota"
En Uruguay tiene otros significados!
https://forum.wordreference.com/threads/pendorcho-pendorcha.2229584/
Pues mira, chirimbolo sí que lo conozco, y cuchuflete diría que también (creo que, de niño, le puse "Cuchufleta" a uno de los malos de mis juegos, por lo que debería haberlo oído por algún lado... o ser una increíble coincidencia).
Y creo que pudo ser importado por "los payasos de la tele", dado los años que pasaron en LATAM antes de ser un mega-éxito en España, que eran muy dados a usar ciertos americanismos. Pero quién sabe, lo mismo lo importaron otros programas o ser más antiguas, pero son palabras que están en desuso, y que siempre oí a gente de mi anterior generación o su anterior. Mi abuelo, por ejemplo... o mi profe de tecnología del instituto (FP de electrónica), tenía cierta inclinación a decir "chirimbolo" cuando no quería ponerse "demasiado técnico" :D
wolf_noir
31/07/2023, 21:46
:D Creo que este hilo está :lol:mutando en el hilo de los viejos xD... Usar CD de música y DVD es ya de señor o señora xD me hago viejo xD...
masteries
14/08/2023, 12:22
Cada vez que oigo "OpenJaime" me llega a la mente un proyecto de este tipo:
"Tu primer explosivo atómico DIY usando Rapsberry Pi Pico" xD
wolf_noir
15/08/2023, 10:42
:D me a recordado a esto xD. El solo quería crear un proyecto para ganar una medalla de los boy scout xD ...
https://youtu.be/w1BbCDWL1F8
No quiero crear polemica pero... VIVA LA LIBERTAD, CARAJO
josepzin
17/08/2023, 15:44
No quiero crear polemica pero... VIVA LA LIBERTAD, CARAJO
Ahí, metiendo el dedo en la llaga :D
No quiero crear polemica pero la sociedad española es un rebaño de borregos.
josepzin
29/08/2023, 00:54
Seguro que usted está de acuerdo con el violador de mujeres.
Qué va, imagino que se referirá a la ley de binestar animal que se entra en vigor este septiembre
:D me a recordado a esto xD. El solo quería crear un proyecto para ganar una medalla de los boy scout xD ...
https://youtu.be/w1BbCDWL1F8
Un momento, un momento, un momento. ¿Me estás diciendo que, durante años, los de las patatas fritas estaban poniendo radio en las manos de los niños, con aquellas pegatinas de Drajon Lol que brillaban en la oscuridad? ¿Y que los huesos de dinosaurio de los coleccionables, que también brillan en la oscuridad, son radiactivos? ¿Y que aún así no me ha salido una tercera mano?
Primero lo de las vacunas del Covid que no me dieron poderes magnéticos y ahora esto ¿que clase de incompetente gobierno tenemos que no sabe hacer nada bien? ¡Quiero que me devuelvan mis Anarchytos!
swapd0 La verdad es que lo parece, sobretodo si la única información que recibes es la de los medios de comunicación nacionales e internacionales.
wolf_noir
05/09/2023, 21:29
Un momento, un momento, un momento. ¿Me estás diciendo que, durante años, los de las patatas fritas estaban poniendo radio en las manos de los niños, con aquellas pegatinas de Drajon Lol que brillaban en la oscuridad? ¿Y que los huesos de dinosaurio de los coleccionables, que también brillan en la oscuridad, son radiactivos? ¿Y que aún así no me ha salido una tercera mano?
Primero lo de las vacunas del Covid que no me dieron poderes magnéticos y ahora esto ¿que clase de incompetente gobierno tenemos que no sabe hacer nada bien? ¡Quiero que me devuelvan mis Anarchytos!
no es lo mismo esas tinturas eran de principios del siglo XX, las pinturas fluorescente de nuestra niñez eran seguras y no radiactivas, más seguro que comerte un bollicao que con tanta azúcar que lleva eso si es realmente peligroso :lol:
no es lo mismo esas tinturas eran de principios del siglo XX, las pinturas fluorescente de nuestra niñez eran seguras y no radiactivas, más seguro que comerte un bollicao que con tanta azúcar que lleva eso si es realmente peligroso :lol:
Bueno, la foto del reloj no era precisamente muy antigua :D
Además, mucho ojo lo que dices del azúcar, porque todos esos productos "sin azucar", hechos con sacarinas y ciclamatos, que según se dice, son aún peores para la salud. El mes pasado compré un "Nestea" sin azúcar, y estaba aún más dulce que el azucarado.
Así que: no quiero crear polémica, pero sustituir el azúcar por otros edulcorantes, sólo porque tiene menos calorías, es contraproducente para la salud (además, el cuerpo necesita azúcar, tanto los músculos como el cerebro, que leí que consumía el 30% del azúcar ingerido).
Y de paso: no quiero crear polémica pero de pronto decir que la sal es mala para la salud, cuando es más antigua que el barco de palo (casi literalmente), suena a conspiración de gente con sobrepeso. :awesome:
wolf_noir
06/09/2023, 12:58
si, los sustitutos del azúcar ,espero el remedio que la enfermedad, simplemente es no consumir azúcar añadida ni sustitutos de la misma, yo para comer me he acostumbrado al agua, el café me cuesta pero le pongo un poquito de azúcar, y se nota el cambio y te da menos hambre, he baje un par de kilos estaba en 90 y ahora hase unos días me pese y estoy en 80 :D
Yo hace décadas que sustituí los refrescos por el zumo de manzana, pero el natural 100%, no néctar, refrescos o cualquier otra variante que le añadan cosas (tolero algún conservante, como mucho, para que no se estropee a los 3 días). Según tengo entendido, los azúcares naturales de la fruta son los más sanos.
Sí que hay veces que comiendo tomo cola, pero es por el calor, como sustituto del café (no me gusta el café) o porque tengo mucha sed, y el refresco te lo sirven en 33cl y el zumo en 20cl, y te cobran lo mismo (y esto sí que es para crear polémica :D).
josepzin
06/09/2023, 15:23
Los azúcares son azúcares sin importar de donde vienen, la diferencia está en que si te comes una manzana-fruta los azúcares vienen con fibras y las procesamos de una forma distinta a si vienen en formato líquido, que pasan derecho al pancreas (o algo asi).
Por eso ahora se dice mucho que el zumo de fruta no es especialmente sano.
Yo tenía entendido lo que dice josepzin, que el problema de los zumos es que sus azúcares van sin fibra directos a donde les toque
Por otro lado, no sé bien cómo es un zumo de manzana 100% natural, cuando la manzana debe tener un grado de humedad similar al polvorón
No lo sé, pregúntaselo a la licuadora :P Obviamente no se obtiene la misma cantidad de zumo de una manzana que de una pera o una naranja, pero líquido tiene.
Vale, según leo, las fibras de las frutas son solubles, ¿así que se pierden al hacerse el zumo? No tiene sentido, ya que la propia fruta contiene el zumo, y debería disolverse dentro de ella ¿Tiene que ver con la proporción de agua en un momento y en otro?.
Que yo haya leído en las etiquetas, no se añade nada al zumo: ponen zumo 100%, y en algunos casos "a partir de concentrado", en cuyo caso puedo entender que le podrían estar añadiendo agua (pero ¿habéis probado a añadir un poco de zumo a un vaso de agua? sabe horroroso). De todas formas, si le añaden algo, deberían ponerlo en la etiqueta de los envases.
Zumo de platano FTW!!!1! XD
josepzin
06/09/2023, 23:14
Es que los zumos no depende si le agregan agua o conservantes o azúcar, el zumo hecho en tu propia casa con tu propia batidora con la manzana de tu propio huerto orgánico... no es sano.
futu-block
07/09/2023, 00:03
dió, me acuerdo cuando doné sangre por primera vez hace 25 años en la mili haciendo la instrucción me dieron un zumo de pera que estaba buenisimo...
y también recuerdo probar zumo de platano que, si es evidente que un platano no hace zumo, si que estaba bueno el mejunje
Zumo de platano es un nombre genial para un antro de Chueca.
Es que los zumos no depende si le agregan agua o conservantes o azúcar, el zumo hecho en tu propia casa con tu propia batidora con la manzana de tu propio huerto orgánico... no es sano.
Ya, pero no entiendo por qué. Por qué la fruta en su estado natural es sana, y al exprimirla no. Por qué al separar el líquido de la pulpa, en la que no se usa ningún proceso químico, altera la estructura molecular para hacer que se pierda la fibra, y por qué eso no sucede dentro del propio fruto.
Es que la pulpa es literalmente la fibra. También habrá fibra disuelta pero será poca y te quedas solo con el azucar. El caso es que cuando te tomas un zumo, no te tomas la pulpa.
-----Actualizado-----
Cuando te comes la fruta entera, que es casi toda fibra y por tanto poco digerible, que te comas la pulpa es lo que hace que te sacies antes, que la digestión sea lenta, que los azúcares no invadan tu sangre rápidamente...
Además un zumo se hace con varias piezas de fruta. Si comes la fruta entera, solo comes 2 naranjas como mucho y no las 6 que caben en un vaso de zumo, con lo que metes la tercera parte de azúcar que si te tomas un zumo.
Vamos, el problema del zumo es que no comes también pulpa. La fruta entera tiene el doble efecto de que tomas menos azúcar y encima lo digieres más lento evitando shocks de insulina en el pancreas
josepzin
07/09/2023, 13:07
¡Bien explicado! por intuición parece que es lo mismo pero no, al principio cuesta asumirlo :D
Es que la pulpa es literalmente la fibra. También habrá fibra disuelta pero será poca y te quedas solo con el azucar. El caso es que cuando te tomas un zumo, no te tomas la pulpa.
-----Actualizado-----
Cuando te comes la fruta entera, que es casi toda fibra y por tanto poco digerible, que te comas la pulpa es lo que hace que te sacies antes, que la digestión sea lenta, que los azúcares no invadan tu sangre rápidamente...
Además un zumo se hace con varias piezas de fruta. Si comes la fruta entera, solo comes 2 naranjas como mucho y no las 6 que caben en un vaso de zumo, con lo que metes la tercera parte de azúcar que si te tomas un zumo.
Vamos, el problema del zumo es que no comes también pulpa. La fruta entera tiene el doble efecto de que tomas menos azúcar y encima lo digieres más lento evitando shocks de insulina en el pancreas
Efectivamente.
-----Actualizado-----
Con respecto a la sal, la sal es necesaria pero la cantidad que necesita el cuerpo es tan pequeña que con la que tienen los alimentos no procesados es suficiente, y en exceso es bastante perjudicial.
futu-block
07/09/2023, 22:20
ji aro, ¿entonces porqué cuando exprimo una naranja sale transparente y cuando la compro en el tetrabrick es opaca como si fuera leche coloreada...?
y ya que estamos con la leche que mamasteis, ¿porqué si el café es negro y la leche es blanca, el café con leche no es gris si no marrón?
ya estamos con los racismos, es café afroamericano de cepa androgena...
y ya que estoy caliente, ¿un hijo de Marroquies que emigraron a EEUU es Afroamericano? ¿porque no?
josepzin
08/09/2023, 01:28
ji aro, ¿entonces porqué cuando exprimo una naranja sale transparente y cuando la compro en el tetrabrick es opaca como si fuera leche coloreada...?
Colorantes
y ya que estamos con la leche que mamasteis, ¿porqué si el café es negro y la leche es blanca, el café con leche no es gris si no marrón?
Porque sino a los negritos no se les podría decir de forma benevolente "piel color café con leche"
y ya que estoy caliente, ¿un hijo de Marroquies que emigraron a EEUU es Afroamericano? ¿porque no?
No, porque hay que distinguir entre los negros africanos y los árabes probablemente terroristes.
¿Seguro que estás comprando zumo de naranja, y no esa cosa de refrigerados a la que añaden leche? ¿o néctar, o refresco, o...?
Tengo que acordarme de buscar la problemática de la leche y ciertas frutas, y por qué luego no pasa lo mismo con el yoghurt :P
y ya que estoy caliente
A mi no me inmiscuyas en eso... a no ser que haya un proyecto de videojuego y haya artistas 3D decentes envueltos en ello :lol:
¿un hijo de Marroquies que emigraron a EEUU es Afroamericano? ¿porque no?
Porque los americanos arrejuntaos de arriba son unos racistas, que no saben nada del mundo que hay más allá de sus muro... fronteras. Fíjate, allí, a las tiendas de los chinos, las llaman "turcos" :awesome:
Sí, lo sé, las llaman turcos porque las regentan gente venida de turquía. Allí los chinos van a hacerse fotos, abrir restaurantes, y hacer mafias para las pelis de acción ochenteras.
Supongo que el zumo industrial estará hecho con licuadora y no con exprimidor. Con exprimidor el zumo es zumo, mientras que la licuadora el zumo es puré muy liquido, a fin de cuentas empujan la fruta contra un disco abrasivo girando a toda velocidad hasta que la pulpa se hace líquida y luego lo filtran con un tamiz. Con el zumo de licuadora obtienen más cantidad de zumo con la misma cantidad de fruta, por eso casi todo el que venden es de ese tipo.
wolf_noir
08/09/2023, 22:28
https://youtu.be/rloNMJ3jHQc?si=Cgtj-bBFypoxYXNJ
-----Actualizado-----
seguramente el zumo que compra lleva pulpa xD
josepzin
09/09/2023, 03:34
En fin... otro producto innecesario con una publicidad de salud irreal.
ChAzY_ChaZ
09/09/2023, 10:17
No quiero crear polémica pero... Ya nadie usa los foros...
mariarcade
09/09/2023, 10:35
Ya solo se usa Tinder y poco mas.
https://youtu.be/rloNMJ3jHQc?si=Cgtj-bBFypoxYXNJ
-----Actualizado-----
seguramente el zumo que compra lleva pulpa xD
¿No separan la cascara de la pulpa?
futu-block
09/09/2023, 11:38
aro, por eso parece leche coloreada
princemegahit
10/09/2023, 00:28
No quiero crear polémica pero...hemos pasado de ser gorditos virgenes a fofisanos?? xD
fbustamante
10/09/2023, 09:01
A mí no me gustan los zumos de bote porque saben a cáscara. Y el que no lo distinga es que su madre no le hacía zumo cuando chico.
¡Gracias mamá! :brindis:
Por cierto, ahora soy yo el que los hace en casa.
A mi de pequeño me encantaban los zumos hero de melocoton que venian en un bote de cristal, ufff me los ventilaba en 0.2, ahora como los tengo que pagar yo paso XD
josepzin
10/09/2023, 13:51
No quiero crear polémica pero...hemos pasado de ser gorditos virgenes a fofisanos?? xD
Este foro perdió su esencia.
wolf_noir
10/09/2023, 18:51
55698
creo que la expresión fofisano ya no se lleva xD ..
Yo ahora soy flaquigordo :(
A mí no me gustan los zumos de bote porque saben a cáscara. Y el que no lo distinga es que su madre no le hacía zumo cuando chico.
¡Gracias mamá! :brindis:
Por cierto, ahora soy yo el que los hace en casa.
Ahora tienes la alternativa de usar el exprimidor que ponen en los Mercadona :lol:
A mi de pequeño me encantaban los zumos hero de melocoton que venian en un bote de cristal, ufff me los ventilaba en 0.2, ahora como los tengo que pagar yo paso XD
Pues compra una litrona menos y sustituyes la cerveza por rico y ¿nutritivo? zumo. :D
55698
creo que la expresión fofisano ya no se lleva xD ..
Juer, me recuerda a un cuadro que veía en el bar de la residencia en Málaga. Acostumbrado a conocer sólo el café solo, el largo, manchado, con leche y la leche manchada, de pronto me encuentro que existen 8 tipos de cafés, sólo por la cantidad que hay en el vaso (como entremos en proporciones de leche y sus combinaciones, no acabamos).
Pero aquí ya no quedan gorditos vírgenes, y creo que jamás llego a haber fofisanos, porque ya pasó todo el mundo a casado con hijos (lo que hace que los que aún no lo estamos más deprimente) :llorosa:
¡Gordos de m...!
fbustamante
11/09/2023, 11:33
Lo de casarse está chupado.
Otra cosa es aguantar casado. :lol:
josepzin
11/09/2023, 14:21
Y lo de separarse tambien!
fbustamante
11/09/2023, 17:02
Eso lo dirá usted. :D
Tal como está el patio en españistán y que mi mujer me mantiene, la llevo clara. :lol:
josepzin
11/09/2023, 17:06
Huuy no, soy el menos indicado, llevo 10 años en eso :D
wolf_noir
11/09/2023, 22:08
Lo de casarse está chupado.
Otra cosa es aguantar casado. :lol:
por qué el amor se va, pero ella se queda xD....
No quiero crear polemica pero la Atari 7800 le da sopas con hondas a la NES
https://www.youtube.com/watch?v=qQEfro2sq2A
Pues ese vídeo llega 35 años tarde. En ese tiempo a un programador trabajando para una empresa de videojuegos de la época habría programado 400 juegos :awesome:
Es realmente impresionante lo que gente talentosa puede hacer con tiempo y motivación. Una lástima que no se haya grabado de la consola original, porque aunque un emulador trata de ser fiel al HW, hay cosas que no son iguales, y hoy día no te puedes fiar ni de las fotos digitales.
Y según he ido leyendo, la NES nunca fue una máquina súper tecnológica, pero era la más popular y la que más juegos (con cierto nivel de calidad) tenía. Que se lo digan a Master System.
Ahi tienes la demo en hardware original
https://www.youtube.com/watch?v=G4DD0ixFzpA
La "ventaja" de la NES es que nintendo hacia firmar un contrato de exclusividad si querias desarrollar para la NES que te prohibia sacar el mismo juego en las consolas de la competencia.
Sí, y te obligaba a no sacar más de 4 juegos al año, a tener un mínimo de calidad, a pagar una cuota por venta, a comprarle los cartuchos a Nintendo y bla, bla bla.
Lo que no te obligaba era a firmarlo... y aún así, las empresas firmaban. Por algo sería... y como digo, no era por su tecnología puntera.
Lo que me pregunto ahora es, si alguien sacaba un juego en SMS, y DESPUÉS firmaba el acuerdo con Nintendo ¿Se tenía que dejar de producir el juego para SEGA, o el contrato firmado primero tenía prioridad sobre el siguiente, en caso de conflicto? Por ejemplo: yo firmo para producir 10000 unidades de mi juego en SMS, pero tras produciir 2000 firmo con Nintendo ¿Qué pasa con los otros 8000 que estoy obligado a crear? ¿Tenía que cancelarlos y pagar la multa por incumplimiento de contrato, o Nintendo tenía que dejarme terminar la producción antes de aplicarme el acuerdo de exclusividad?
Hoy día está claro, porque hay empresas compradas por M$ que han publicado juegos exclusivos para PS5, porque el acuerdo con Sony era previo a la compra. Pero en aquel entonces...
masteries
12/09/2023, 12:53
Sí, y te obligaba a no sacar más de 4 juegos al año, a tener un mínimo de calidad, a pagar una cuota por venta, a comprarle los cartuchos a Nintendo y bla, bla bla.
Lo que no te obligaba era a firmarlo... y aún así, las empresas firmaban. Por algo sería... y como digo, no era por su tecnología puntera.
Lo que me pregunto ahora es, si alguien sacaba un juego en SMS, y DESPUÉS firmaba el acuerdo con Nintendo ¿Se tenía que dejar de producir el juego para SEGA, o el contrato firmado primero tenía prioridad sobre el siguiente, en caso de conflicto? Por ejemplo: yo firmo para producir 10000 unidades de mi juego en SMS, pero tras produciir 2000 firmo con Nintendo ¿Qué pasa con los otros 8000 que estoy obligado a crear? ¿Tenía que cancelarlos y pagar la multa por incumplimiento de contrato, o Nintendo tenía que dejarme terminar la producción antes de aplicarme el acuerdo de exclusividad?
Hoy día está claro, porque hay empresas compradas por M$ que han publicado juegos exclusivos para PS5, porque el acuerdo con Sony era previo a la compra. Pero en aquel entonces...
Te tenían que dejar producir el juego anterior para Sega Master System, pues los acuerdos se extienden desde el momento de la firma hacia el futuro;
no con carácter retroactivo.
Lo que se me hace raro es eso de limitar la cantidad de juegos al año, será por mantener una calidad digna;
y que en aquellos tiempos los estudios con 40 a 300 desarrolladores no debían ser algo común.
IIRC La Atari 7800 salio en un par de estados en el 83, en esa epoca Tramiel compro Atari, pero pasaba de las consolas y estaba mas interesado en los ordenadores, ademas paso el crash del videojuego por lo que decidieron dejarla en stand by. Poco despues aterrizo la NES en USA y empezo a ganar cuota de mercado, asi que decidieron sacar la 7800 pero ya era demasiado tarde.
Por eso firmaban las compañias, ganas mas en una plataforma con mas cuota de mercado. Algo "parecido" pasaba con la PS2, los desarrolladores quejandose de que era complicado programar para ella, que la dreamcast estaba muy bien y era mas facil, pero la gente se compraba PS2... asi que a pasar por el aro.
Creo que hubiera molado una decada de los 80 con juegos en la NES, Master System y Atari 7800, al igual que teníamos en Europa para C64, Spectrum y Amstrad, (los MSX van dentro de spectrum por ser ports XDXDXD)
Lo que se me hace raro es eso de limitar la cantidad de juegos al año, será por mantener una calidad digna;
y que en aquellos tiempos los estudios con 40 a 300 desarrolladores no debían ser algo común.
Te diré una razón para limitar el número de juegos anuales: Android.
En el 83, una de las razones del crash era la enorme cantidad de juegos que había. Aparte de ser clones unos de otros, de ser juegos hechos con prisas y de mecánicas muy simples, el jugador se ve abrumado, y entonces no había forma de saber qué juegos merecían la pena (y de haber revistas, necesitarían 800 páginas para analizarlos todos).
Así que de esta forma, se obligaba al estudio a tomarse su tiempo en el desarrollo... pero no funcionó, porque había empresas que creaban marcas secundarias y terciarias para poder publicar más juegos.
Además, así prevenían la saturación de la fábrica de cartuchos, y de la revisión de los juegos para darles el Nintendo Seal of Quality.
Y no, en aquel entonces, un equipo de desarrollo era casi como el de PC: el programador, el músico, el grafista, el programador de apoyo, y dependiendo del juego, game designer, guionista, y gente de apoyo. Creo que en el Zelda de NES estuvieron sólo cuatro personas implicadas (Miyamoto, Koji Kondo, el que diseñó y programó parte del juego, que no recuerdo quién fue, y el grafista).
No he analizado caso por caso, pero sé de forma segura que, quitando productores, distribuidores, gente de márqueting y demás, que salen en los créditos pero no han trabajado directamente en el desarrollo, los juegos de N64 los hacían unas 20 personas (revisados en Mario Kart 64, FZero X y Super Mario 64), 40 en el caso de Ocarina.
Por eso, y por los equipos de desarrollo para PC de entonces, no es descabellado pensar en que había equipos de entre 2 y 10 personas en tiempos de NES.
Puedo decir, con seguridad, que fueron 4 desarrolladores, más el "productor", los que extruñeron el "famoso" "Action 52" de NES en 2 meses :lol:
Edit: mira, parece que gugle me da casi la razón. Miyamoto, Tezuka y Kondo
https://www.google.com/search?q=desarrolladores+Zelda+NES