PDA

Ver la versión completa : No quiero crear polémica pero....

Páginas : 1 [2] 3

swapd0
12/09/2023, 15:45
Te diré una razón para limitar el número de juegos anuales: Android.
¿Insinúas que salen demasiados juegos para Android? XDXDXD

futu-block
12/09/2023, 22:46
55698
creo que la expresión fofisano ya no se lleva xD ..

mentira, solo hay gordos y no gordos... (el no gordo es el primero)

-----Actualizado-----

Ahi tienes la demo en hardware original

https://www.youtube.com/watch?v=G4DD0ixFzpA
La "ventaja" de la NES es que nintendo hacia firmar un contrato de exclusividad si querias desarrollar para la NES que te prohibia sacar el mismo juego en las consolas de la competencia.

¿vives mu lejos? pa poder matarte, tu sabe, que hayas conectao la consola al LCD casi que te daría igual, pero que el video encima sea en vertical tiene telita...

creo que pal finde del puente estoy libre pa pillar varios aviones y llegar a donde vivas si hace falta, ¿como estas tu de ocupado para esas fechas? XD

-----------------------------------------

Aparte, siempre he sido un admirador de Nes, puesto que hay consolas de su tipo muchísimo mejores, han hecho virguerías con las pocas herramientas que tenían, y esa era unas de mis metas cuando estudiaba Bennu, debía de hacer un videojuegos cada X tiempo con los conocimientos adquiridos

swapd0
12/09/2023, 23:23
Que el vidreo no es mio XD

Drumpi
13/09/2023, 11:02
¿vives mu lejos? pa poder matarte, tu sabe, que hayas conectao la consola al LCD casi que te daría igual, pero que el video encima sea en vertical tiene telita...

creo que pal finde del puente estoy libre pa pillar varios aviones y llegar a donde vivas si hace falta, ¿como estas tu de ocupado para esas fechas? XD

Ufff, ¡qué miedo! uno en Cádiz y el otro en Málaga. Menos mal que estoy a salvo en Sevilla, lejos del fuego "crusaito". :awesome:

swapd0
13/09/2023, 12:19
Voy a tener que meterle mano al 6502...
O_o

https://www.youtube.com/watch?v=7ELiQgMHqnY

masteries
13/09/2023, 12:35
Voy a tener que meterle mano al 6502...
O_o

https://www.youtube.com/watch?v=7ELiQgMHqnY

Está muy bien ese port, el colorido de los gráficos y la cantidad de sprites en pantalla,
vamos que su hardware en lo que a sprites se refiere, parece superior a NES y SMS

swapd0
13/09/2023, 13:47
Sin duda, a fin de cuentas en la Atari 7800 solo dibujas sprites :P

futu-block
13/09/2023, 23:43
buf, que pereza tirar pa Málaga la hora que es...
menos mal que el video no era tuyo, pero seguro que es de mas lejos, y cualquiera vá allí a matarlo, con lo que cansa eso y las pocas ganas que tengo ultimanente

Drumpi
14/09/2023, 11:02
Tío, para esto menesteres, tenemos al comité de linchamiento, y si no, pues llamas al poli del retro, y si tiene un hueco, se pasa... aunque últimamente está dando citas para dentro de dos meses.

futu-block
14/09/2023, 11:20
que vá, estas cosas cuestan pasta, mucha pasta, y uno no está pa estas cosas ya...

yo mando un anonimo amenazante y cuando llegue le poneis la dirección pa que vaya al lugar correcto y no se quede en correos XD

Drumpi
14/09/2023, 13:41
¿Pero qué ise? Si el comité de linchamiento es un servicio del foro: se juntan unos pocos foreros indignados o con ganas de bronca, y se mandan a darle una paliza a quien sea. :awesome:

Por cierto, en los anónimos lo que se omite es el remitente, no el destinatario. No vamos a colarnos en correos sólo porque a ti te da pereza escribir a quién se lo vas a mandar, que yo, en el cambio de turno de las 23:40, estoy en mi sesión de 3DS, no estoy para andar gateando por los conductos del aire. Además, que el cuarto de las escobas huele raro, y no a lejía, precisamente.

fosfy45
14/09/2023, 14:43
No quiero crear polémica pero... Me encanta crear polémica :D

futu-block
15/09/2023, 10:33
¿Pero qué ise? Si el comité de linchamiento es un servicio del foro: se juntan unos pocos foreros indignados o con ganas de bronca, y se mandan a darle una paliza a quien sea. :awesome:

Por cierto, en los anónimos lo que se omite es el remitente, no el destinatario. No vamos a colarnos en correos sólo porque a ti te da pereza escribir a quién se lo vas a mandar, que yo, en el cambio de turno de las 23:40, estoy en mi sesión de 3DS, no estoy para andar gateando por los conductos del aire. Además, que el cuarto de las escobas huele raro, y no a lejía, precisamente.

Ya estamos poniendo pegas :(

Drumpi
15/09/2023, 11:23
No quiero crear polémica pero... Me encanta crear polémica :D

Tú no sabes crear polémica. Tú no sabes lo que es la polémica. Tú no has conocido a Sik. :awesome:

Ya estamos poniendo pegas :(

Eres tú el que ha empezado a poner pegas para ir a darle la paliza a Swapd0.

fosfy45
15/09/2023, 13:08
Tú no sabes crear polémica. Tú no sabes lo que es la polémica. Tú no has conocido a Sik. :awesome:

Jeje, y tú no me has conocido en mis tiempos de troll :D

wolf_noir
15/09/2023, 21:49
no quiero crear polémica pero Instagram ya es de viejos xD...

mariarcade
16/09/2023, 00:58
No quiero crear polemica pero este foro esta zombie

josepzin
16/09/2023, 03:50
no quiero crear polémica pero Instagram ya es de viejos xD...

Pero qué es lo que ahora usan los jóvenoxs?? qué hay que usar para estar en la onda? tictoc??

futu-block
17/09/2023, 10:37
:awesome:

Si, pero es domingo y tengo una pereza increible ahora mismo...
darle una paliza a alguien que tiene que trabajar al dia siguiente da una pereza horrorosa...
ademas, si voy por lana puedo salir trasquilao...
y mas escusas...

tartalo
17/09/2023, 18:37
Pero qué es lo que ahora usan los jóvenoxs?? qué hay que usar para estar en la onda? tictoc??

Mi hija usa una app en la que tienes que poner una foto al día con la cámara frontal y trasera a la vez.... Algo así.
Ea lo k se lleva

-----Actualizado-----

Tiktok es de viejos

josepzin
17/09/2023, 19:16
Mi hija usa una app en la que tienes que poner una foto al día con la cámara frontal y trasera a la vez.... Algo así.
Ea lo k se lleva

Me imagino que si se salta un día pierde popularidad o algo asi.

fosfy45
18/09/2023, 00:04
No es por crear polémica pero me parece que ya no va a llegar nunca el f-day.

Drumpi
18/09/2023, 11:14
Jeje, y tú no me has conocido en mis tiempos de troll :D

¿Tú has sido capaz de crear tanta polémica con unas pocas frases que has destruido una comunidad entera de desarrolladores?

Ahora se usa "X" y youtube shorts, nada de esas cosas de la edad de piedra como Twitter o Youtube. :awesome:

princemegahit
18/09/2023, 19:18
¿Tú has sido capaz de crear tanta polémica con unas pocas frases que has destruido una comunidad entera de desarrolladores?

Estás hablando de algo que tenga que ver con linux, porque eso está chupao xD

fosfy45
18/09/2023, 22:12

Ahora se usa "X" y youtube shorts, nada de esas cosas de la edad de piedra como Twitter o Youtube. :awesome:

No, nunca he hecho daño. Si mis acciones hubieran puesto en peligro este foro o cualquier otro me habría detenido. Hace años por el irc, cuando las ip eran públicas si que me pasé de rosca un par de veces con un par de personas y cuando me di cuenta de las consecuencias de mis actos traté de repararlos. Me gusta tocar los huevos y crear polémica pero no hacer daño a nadie.

Drumpi
19/09/2023, 12:31
Estás hablando de algo que tenga que ver con linux, porque eso está chupao xD

No, tiene más que ver por el doloroso capítulo que dividió la comunidad de Divsite.
Cierto que hubo varios factores más que influyeron, pero este tipo no hacía más que echar leña al fuego constantemente, hasta el punto de que su sola mención provocaba un flame, incluso años después.
A ese nivel estamos hablando.

PD: intento reírme del asunto para superarlo, pero aún hoy día, escuece un poco.

swapd0
09/11/2023, 14:24
No quiero crear polemica pero a saber los chanchullos que ha hecho Sanchez en estos años para semejante bajada de pantalones, esa desesperación por seguir en el poder es sospechosa.

fbustamante
09/11/2023, 15:17
Yo soy más simple. Creo que es un psicópata que para estar en el poder vendería hasta su madre.

josepzin
09/11/2023, 15:28
Yo soy más simple. Creo que es un psicópata que para estar en el poder vendería hasta su madre.

Estas describiendo a casi todos los políticos...

fosfy45
09/11/2023, 17:10
Estas describiendo a casi todos los políticos...

Efectivamente.

Y con el tema de la amnistía de verdad que me parece vergonzoso y de república bananera meter gente en la cárcel por querer hacer un referéndum, de hecho ese referéndum algún día tendrá que hacerse y entonces habrán dos sorpresas, una que la mayor parte de catalanes no queremos la independencia y dos que tampoco queremos monarquía y todo lo que conlleva: centralismo, desigualdad, engordar borbones, etc.

En mi caso soy catalán de padre oscense y madre Valenciana y no tengo nada en contra de España pero no me gusta que un señor de Madrid me diga en que idioma tengo que educar a mis hijos, por ejemplo, yo apuesto por una república federal en la que que asuntos como la defensa del territorio nacional, en control de fronteras o el castigo de delitos graves sea competencia del gobierno central pero asuntos como la educación sea competencia de cada estado (nacionalidad histórica o actual autonomía). Pienso que el modelo de gobierno, país y estados que tienen en USA es uno de los más acertados que hay, y eso que como país no son santo de mi devoción.

masteries
09/11/2023, 18:55
No quiero crear polemica pero a saber los chanchullos que ha hecho Sanchez en estos años para semejante bajada de pantalones, esa desesperación por seguir en el poder es sospechosa.

Soy más del palo de Fbustamante, podría ser mucho más simple.

Si logra estar más años, tan sólo ocupando el sillón, aunque no sea capaz de dar salida a ley o propuesta alguna
en todo ese tiempo, se quedará blindado con ese sueldo de por vida... lo que suceda por lograr un objetivo
tan aparentemente simple como ese, le importa bien poco.

Ya se comerá el marrón el que venga después... xD

Y ganarse la vida, y que te dure hasta el final, hasta el día de la jubilación, es una cosa bastante complicada
en nuestro país, no desdeñéis ese punto.

y si hubiera historias que dieran soporte a lo dicho por Swapd0
"esa desesperación por seguir en el poder es sospechosa.",
que tampoco habría que descartarlo, pues entonces ya apaga y vámonos.

swapd0
09/11/2023, 19:13
Efectivamente.

Y con el tema de la amnistía de verdad que me parece vergonzoso y de república bananera meter gente en la cárcel por querer hacer un referéndum, de hecho ese referéndum algún día tendrá que hacerse y entonces habrán dos sorpresas, una que la mayor parte de catalanes no queremos la independencia y dos que tampoco queremos monarquía y todo lo que conlleva: centralismo, desigualdad, engordar borbones, etc.

En mi caso soy catalán de padre oscense y madre Valenciana y no tengo nada en contra de España pero no me gusta que un señor de Madrid me diga en que idioma tengo que educar a mis hijos, por ejemplo, yo apuesto por una república federal en la que que asuntos como la defensa del territorio nacional, en control de fronteras o el castigo de delitos graves sea competencia del gobierno central pero asuntos como la educación sea competencia de cada estado (nacionalidad histórica o actual autonomía). Pienso que el modelo de gobierno, país y estados que tienen en USA es uno de los más acertados que hay, y eso que como país no son santo de mi devoción.

Pero en EEUU hay un idioma comun, aqui si eres medico y "quieres" trabajar en cataluña te pueden pedir catalan para que una vieja petarda sea atendida en catalan cuando entiende perfectamente castellano, y eso genera desigualdades porque un medico catalan podria trabajar en andalucia sin ningun tipo de requisito.

IMHO las autonomias es un despilfarro de dinero, genera duplicidades y solo sirven para montar chiringuitos que no sirven para nada, como las embajadas catalanas y televisiones autonomicas.

Con eso no digo que los dialectos que se habla, ni el folclore tengan que desaparecer, pero no puede ser usado para separar o discriminar a los ciudadanos. Que estas estudiando en cataluña, pues los dias pares las clases en castellano, los impares en catalan, y si no te gusta pues los dias pares en catalan y los impares en castellano.

juanvvc
10/11/2023, 01:39
Cuando de verdad te duele algo, nadie es políglota. Una persona mayor también es posible que haya dejado de ser políglota por la edad. No se trata de que esa señora entienda el castellano porque eso es totalmente indiferente. Se trata de que el doctor entienda a la gente cuando están gritando de dolor.

El argumento "es desigual porque ese sabe más cosas que yo y tiene ventaja" me parece un poco infantil. Sí, alguien que sabe más que tú tiene ventaja en la vida, obvio. No, la solución igualitaria no es que todo el mundo sepa menos, más bien al revés. En serio, no sé qué tiempo piensas que cuesta prepararse el examen del título oficial. Acabar cualquier Mario lleva más horas. Empieza hoy y te prometo que para navidad lo tienes. Te va a llevar más tiempo encontrar alquiler y no es broma.

Si te preguntas que por pocas horas que sean, por qué vas a gastarlas... mira otra vez el primer párrafo o pregúntate si tú de verdad quieres irte a Barcelona o es solo por discutir.

swapd0
10/11/2023, 11:28
El argumento "es desigual porque ese sabe más cosas que yo y tiene ventaja" me parece un poco infantil.
No es quejarse de que sepa más que yo, es quejarse de que los requisitos sean distintos para el mismo puesto (público). Mira lo que ha pasado en baleares, que no encontraban medicos porque lo más importante es el idioma.

Aprender algo desde cero lleva mucho mas tiempo, prefiero gastar ese tiempo en mejorar mi ingles o en mejorar conocimientos en mi campo que aprender un dialecto minoritario cuando me entienden perfectamente en un lenguaje común.

Segata Sanshiro
10/11/2023, 12:38
Hombre, mira que no tengo ningún lazo con Cataluña, pero decir que el catalán es un "dialecto minoritario" me parece una catetada de categoría. Vamos, de necesitar ver mundo.

josepzin
10/11/2023, 12:43
Catalanes go home!

juanvvc
10/11/2023, 12:45
Qué lo importante no es que te entiendan. Lo importante es que entiendas tú. Y entender cuesta muchísimo menos que hablar.

Qué la gente habla otro idioma en Cataluña es una realidad. Si te gusta bien, si no te gusta vete a Cuba.

josepzin
10/11/2023, 13:36
Lo que pasa es que se terminan usando estas diferencias como armas, hay que tratar de no caer en el juego de los parásitos que viven gracias a las energías drenadas a la gente por estos temas.

-----Actualizado-----

Aquí en argentinian hay subsidios para todos, todas y todes, por hijo, por madre, por el frio, el calor, la inflación, las elecciones, si está nublado y si hay puente.

Pero la culpable no es la gente que usa (y literalmente vive sin trabajar) usando todas esas opciones que te da el estado, sino los políticos que usan estas acciones para captar gente.

Si alguien insinúa que va a tocar algun subsidio no recibe votos y obviamente no gana.

Mientras tanto hay un gasto gigantesco.

Y en el empleo precario (la construcción por ejemplo), en cuanto un día se pilla cualquiera de estas ayudas la gente no aparece por su trabajo hasta que se le termina y entonces vuelve, dejando tirado al que lo contrata.

Nosotros estamos de obras aquí y el jefe-albañil tiene que hacer malabares, esta semana le quedaron solo 2 de los 4 o 5 que suele tener trabajando. La semana que viene cuando se queden secos volverán!

Pero como decía antes, la culpa no es de la gente que usa (y malvive) con estas ayudas, porque viven en un circulo vicioso del que no pueden (ni quieren/ni saben) salir, esclavos de los politicos que los tienen agarrados viviendo al día.

---

Que me fui por las ramas, lo que quería decir que aquí hay mucha gente que enfoca su odio hacia la gente (negros de mierd..., planeros de mierd... vagos de mierd...), cuando en realidad los culpables son los que están arriba que han creado y mantienen este circo.

chipan
10/11/2023, 14:04
Hombre, mira que no tengo ningún lazo con Cataluña, pero decir que el catalán es un "dialecto minoritario" me parece una catetada de categoría. Vamos, de necesitar ver mundo.

Si y no, precisamente el que ha visto mucho mundo se hace una idea de lo grande que es y de la comparativamente poca cantidad de gente que habla catalán (así como otros cientos de idiomas que se hablan en regiones determinadas), mientras que el que no ha salido de Cataluña en su vida puede pensar que lo normal es que todo el mundo lo hable. Que por otro lado, ser hablado por poca gente a nivel global no es motivo para despreciar ningún idioma (porque es un idioma, no un dialecto); pero las cosas como son, en cómputo global es minoritario.

Qué lo importante no es que te entiendan. Lo importante es que entiendas tú. Y entender cuesta muchísimo menos que hablar.

Qué la gente habla otro idioma en Cataluña es una realidad. Si te gusta bien, si no te gusta vete a Cuba.
Eso es otro tema, todos los Catalanes saben hablar español, aunque algunos se empeñan en poner barreras artificiales cuando hablan con otra gente, como si eso les hiciera ser especiales y lo único que hace es que parezcan imbéciles. Lo principal en una conversación es intentar que el otro interlocutor te entienda; el que hace lo contrario de manera intencionada es **** *********; independientemente cuales y cuantos idiomas conozca.

Drumpi
10/11/2023, 14:23
Dije que no me iba a meter en temas de política... pero es que es imposible.

EDIT: chorizo abortado, no merece la pena entrar en la discusión.
Sólo diré dos cosas: no es la primera vez que Sánchez pacta con todo lo que se le acerca para ganar poder, y lo que dice josepzin, están usando el Catalán como arma y como estatus de superioridad, igual que "les tipes" del lenguaje inclusivo.

¿No nos podemos llevar todos bien? Mira que en Andalucía tenemos roces entre sevillanos, malagueños, cordobeses... pero a la hora de la verdad, cuando nos juntamos, todos son bromas y risas a costa de ello.

fosfy45
10/11/2023, 14:40
No quiero llevar la discusión al plano personal pero si me gustaría aclarar que en USA no sólo hablan inglés, también hablan castellano un número similar de personas, además de otras lenguas minoritarias.

En cuanto al tema de los dialectos el catalán no es un dialecto del castellano, todas las lenguas romances (castellano, catalán, portugués, francés, etc.) son dialectos del latín que hablaban en la antigua Roma.

Y lo que me parece vergonzoso no es que a una enfermera le pidan hablar catalán para ejercer en Catalunya, lo que me parece vergonzoso es que le pidan un nivel C1 cuando la mayoría de catalanes no aprobariamos ni un B2. Pero bueno, viendo como se expresan los castellanoparlantes creo que la mayoría no aprobarian ni un A2 de la única lengua que están dispuestos a tolerar.

juanvvc
10/11/2023, 15:11
aunque algunos se empeñan en poner barreras artificiales cuando hablan con otra gente, como si eso les hiciera ser especiales y lo único que hace es que parezcan imbéciles. Lo principal en una conversación es intentar que el otro interlocutor te entienda; el que hace lo contrario de manera intencionada es **** *********; independientemente cuales y cuantos idiomas conozca.

En eso totalmente de acuerdo. Si lo usas adrede para que no te entiendan, eres idiota. También, creo que hay menos idiotas de lo que pensáis. Me he encontrado a veces el caso contrario, cuando alguien quiere entender aunque no esté dentro de la conversación. "Es que habláis catalán y no me entero"; "pero oiga, usted quién es y por qué pone la oreja".

De todas formas cuando hablas con "la administración", no veo que tengas que pensar "vale, ahora hablo con Francesc, pero a lo mejor luego le pasa mi petición a Paco que no entiende catalán". Si un ciudadano tiene que tener en cuenta el idioma que habla todo el departamento, entonces tendría que hablar solo castellano y eso es lo que se quiere evitar. Por eso se impulsa que todos los trabajadores públicos hablen catalán porque, bueno, es que son dan servicios al público que puede hablar como le rote y no es por superioridad ni nada, es que le ha apetecido sin más.

Y eso recordando que en ocasiones simplemente no puedes escoger el idioma. Si le duele, el paciente no va a poder cambiar de idioma por conveniencia del doctor. O un policía, no va a pedirle al político corrupto de turno "oiga, que el agente de esta escucha secreta solo habla castellano, no hable usted catalán". Y más así.

están usando el Catalán como arma y como estatus de superioridad

Esos pocos que usan el catalán como arma y estatus de superioridad, si les quitas el catalán, usarán su caseta en la feria de abril como arma y como estatus de superioridad, o su carnet del club de padel, o sus viajes a Egipto. Los ********** son ********** en todos lados.

En la calle, el catalán no se usa como arma y estatus de superioridad. Se usa, punto.

-----Actualizado-----

Y lo que me parece vergonzoso no es que a una enfermera le pidan hablar catalán para ejercer en Catalunya, lo que me parece vergonzoso es que le pidan un nivel C1

Técnico de enfermería, que creo que eran las personas del famoso vídeo, es grado B1: https://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/8823/1946747.pdf (anexo 62)

Eso es básicamente decir "bon dia" y "gràcies" sin atragantarse.

swapd0
10/11/2023, 15:40
Todo es minoritario si lo comparas con el resto :P
¿Numero de personas que hablan catalan / numero de personas en españa? < 50% por lo tanto no es mayoria
¿Numero de personas que hablan catalan / numero de personas en el mundo? < 50% por lo tanto no es mayoria

fbustamante
10/11/2023, 15:41
Gente buena y gente mala hay en todas partes.

Yo que he pisado bastante Cataluña he encontrado de las dos. De los que en cuanto se enteraban que había un andaluz cambiaban automáticamente al Castellano y de los que le importaba una mierda y salvo que quisieran algo expresamente de tí, no te hablaban nada más que en catalán.

También he vivido un año en Galicia y salvo un estudiante de la universidad de Compostela, que tenía que ser g1lipollas, todo el mundo intentaba hablarme en castellano.
Llegó un momento en que yo ya 'sabía' gallego básico, así que le respondía que no hacia falta, que me hablara en gallego que yo le hablaría en castellano, y santas pascuas.
Sobre todo a gente que se veía claramente que le costaba mucho, pero mucho más trabajo hablar en castellano. Se notaba hasta que le quitabas un peso de encima al dejarlo volver a su idioma.

Ese año lo tengo en mente como uno de los mejores de mi vida por la gente tan amable que me encontré.

No quita, que igual que el andaluz, hay acentos supercerrados que no me enteraba ni a tiros. Pero eso también pasa en los pueblos de andalucía. :D

swapd0
10/11/2023, 16:25
No quita, que igual que el andaluz, hay acentos supercerrados que no me enteraba ni a tiros. Pero eso también pasa en los pueblos de andalucía. :D
Yo no entiendo a la mayoria de mis vecinos :D

chipan
10/11/2023, 16:27
En eso totalmente de acuerdo. Si lo usas adrede para que no te entiendan, eres idiota. También, creo que hay menos idiotas de lo que pensáis. Me he encontrado a veces el caso contrario, cuando alguien quiere entender aunque no esté dentro de la conversación. "Es que habláis catalán y no me entero"; "pero oiga, usted quién es y por qué pone la oreja".

De todas formas cuando hablas con "la administración", no veo que tengas que pensar "vale, ahora hablo con Francesc, pero a lo mejor luego le pasa mi petición a Paco que no entiende catalán". Si un ciudadano tiene que tener en cuenta el idioma que habla todo el departamento, entonces tendría que hablar solo castellano y eso es lo que se quiere evitar. Por eso se impulsa que todos los trabajadores públicos hablen catalán porque, bueno, es que son dan servicios al público que puede hablar como le rote y no es por superioridad ni nada, es que le ha apetecido sin más.

Y eso recordando que en ocasiones simplemente no puedes escoger el idioma. Si le duele, el paciente no va a poder cambiar de idioma por conveniencia del doctor. O un policía, no va a pedirle al político corrupto de turno "oiga, que el agente de esta escucha secreta solo habla castellano, no hable usted catalán". Y más así.
Por una parte lo entiendo que se pida catalán para trabajar en la administración y por otra no, quiero decir, si, está bien que se pueda usar el catalán para hacer trámites o usar servicios públicos; pero no veo el problema en que, al menos algunos de ellos, o que la tramitación interna se haga en castellano. Para no dejar el catalán en segundo plano yo pediría que la gente que tiene un trabajo de cara al público fuese bilingüe, pero lo dejaría como opcional (con bonificación por hablarlo) al resto de trabajadores. ¿Cuanta gente hay trabajando en la administración pública que no está en atención al público?; alguien puede ser un contable, un técnico de laboratorio o un analista cojonudo y quedarse fuera porque no habla un idioma que a la hora de la verdad no necesita para hacer su trabajo.

juanvvc
10/11/2023, 17:10
Es que es precisamente así. Mira el PDF de antes. De cara al público se pide C1, para posiciones internas es A2, B1 ó B2 dependiendo de la posición.

De verdad, a ninguno de vosotros os costará más de unas pocas semanas sacaros hasta un B2 sin ni siquiera venir. Mirad algún examen de ejemplo, veréis que no es algo exagerado.

Un C1 "cara al público" necesita más trabajo y práctica, pero es poco comparado con cualquier carrera u oposición. Sé que alguien con interés se lo saca en 3 meses.

Los niveles no son acumulables, puedes saltar directamente al C1.

Y todo esto es para la plaza de funcionario. Los laborales (el 60% de los empleados de la administración según el portal de la Generalitat) no tienen por qué tener requisitos de lengua

chipan
10/11/2023, 18:39
Es que es precisamente así. Mira el PDF de antes. De cara al público se pide C1, para posiciones internas es A2, B1 ó B2 dependiendo de la posición.

De verdad, a ninguno de vosotros os costará más de unas pocas semanas sacaros hasta un B2 sin ni siquiera venir. Mirad algún examen de ejemplo, veréis que no es algo exagerado.

Un C1 "cara al público" necesita más trabajo y práctica, pero es poco comparado con cualquier carrera u oposición. Sé que alguien con interés se lo saca en 3 meses.

Los niveles no son acumulables, puedes saltar directamente al C1.

Y todo esto es para la plaza de funcionario. Los laborales (el 60% de los empleados de la administración según el portal de la Generalitat) no tienen por qué tener requisitos de lengua

De acuerdo, pero creo que subestimas el esfuerzo que requiere aprender un idioma.

princemegahit
10/11/2023, 21:56
Catalanes go home!

Ich bin zu Hause, was willst du von mir? :rolleyes:

futu-block
11/11/2023, 10:04
es absurdo que se pida un nivel para algo que no es un idioma, sino una simple transformación de un idioma mezclado con otro...
eso es una maravilla que se debe de conservar por su riqueza lingüística porque solo se habla en una parte del mundo y está en España esa localización, a la gente se le debería premiar por hablar ese mestizaje de lenguaje en vez de politizarlo como están haciendo, que lo usan para la confrontación y al final se convierte en la lengua de los gilis XD

josepzin
11/11/2023, 11:53
Ich bin zu Hause, was willst du von mir? :rolleyes:

No sé, irse a... ¿los catalanes no tienen algún lugar por ahí en donde puedan practicar sus costumbres sin molestar al resto de la gente?, como Israel por ejemplo, pero para los catalanes... :V

fosfy45
11/11/2023, 11:57
No es por crear polémica pero... el inglés fascina a todos los paletos.

futu-block
12/11/2023, 11:11
joño, eso es verdan, después se pasan tol rato diciendo cosas como al ratón le dicen maus, Jeiter, espoiler, maicroof, audibol, disney plas y esas mierdas que lo vuelve mas gilipoias a la vista XD

fosfy45
12/11/2023, 12:31
https://youtu.be/LIJZQkOexJE?si=XsmBv0Am3PaMOQen

josepzin
12/11/2023, 14:06
Todos los Paletos Fuera de Madrid :D :D :D

princemegahit
12/11/2023, 17:44
es absurdo que se pida un nivel para algo que no es un idioma, sino una simple transformación de un idioma mezclado con otro...
eso es una maravilla que se debe de conservar por su riqueza lingüística porque solo se habla en una parte del mundo y está en España esa localización, a la gente se le debería premiar por hablar ese mestizaje de lenguaje en vez de politizarlo como están haciendo, que lo usan para la confrontación y al final se convierte en la lengua de los gilis XD

Habría que poner un botón de desagradecer solo para la primera frase de este párrafo. Y otro para vale, entiendo lo que quieres decir en el segundo renglón, aunque lo expliques fatal xD

No sé, irse a... ¿los catalanes no tienen algún lugar por ahí en donde puedan practicar sus costumbres sin molestar al resto de la gente?, como Israel por ejemplo, pero para los catalanes... :V

Si haces esas comparativas absurdescas...no sé, ese lugar quizás se llame España?? :lol2:

josepzin
12/11/2023, 18:45
Si haces esas comparativas absurdescas...no sé, ese lugar quizás se llame España?? :lol2:

A ver, si ese lugar fuera España se llamara Catalaña o algo asi, pero no es así. HAY QUE LEER MAS!!!

swapd0
13/11/2023, 00:51
No quiero crear polemica pero hay gente que no madura.
55769

josepzin
13/11/2023, 01:55
Peleitas de amigueros...

dj syto
13/11/2023, 06:20
55769

la scene de amiga es la mas toxica que he visto con diferencia en ordenadores retro. Y vaya paleto el tio ese, encima no sabe ni leer. xdd

masteries
13/11/2023, 13:07
la scene de amiga es la mas toxica que he visto con diferencia en ordenadores retro. Y vaya paleto el tio ese, encima no sabe ni leer. xdd

Te puedes imaginar las chapas que me cayeron en su día por el port de Metal Slug para Atari STE,

Hubo un amiguero que se puso a echar espumarajos por la boca en EAB Abime,
e incluso los administradores le tuvieron que dar morfina, mandar a paseo y borrar sus posts...

------------------------------------------------------------------------------

-----Actualizado-----

55769

¿Y un Falcon de los últimos de C-Lab con 68060 qué es? Porque creo que es un Atari...
fabricados a posteriori por una compañía muy centrada en los estudios de grabación
, con la compatibilidad con ST y STE muy mermada o mandada a paseo directamente.

Vamos esos Falcon, o incluso un Falcon normal con aceleradora de 68060, no
va a ser muy diferente a un Amiga 1200 con una aceleradora similar...

fosfy45
13/11/2023, 13:32
No quiero crear polémica pero... el Amiga era para pobres que sólo querían jugar, los potentados que queríamos aprender informática nos comprábamos un 386 (los semipobres se conformaban con un 286)

swapd0
13/11/2023, 14:20
No es solo la CPU, creo que tambien la aceleradora te sacaba imagen a mas colores, no se, a mi estos engendros no me hacen mucha gracia porque para eso te pillas un PC.

IMO mas CPU tiene un pase porque puedes hacer juegos que no podrias en la epoca, pero si le cambias los graficos ya es otra cosa porque te cargas algo que caracteriza a las plataformas retro es que con una imagen sabes de queé plataforma se trata.

Dullyboy
13/11/2023, 14:52
No quiero crear polémica pero... el Amiga era para pobres que sólo querían jugar, los potentados que queríamos aprender informática nos comprábamos un 386 (los semipobres se conformaban con un 286)

Yo tenía un 8086...

josepzin
13/11/2023, 18:10
8086 o 08286 como mucho... y Hercules monocromo...

masteries
13/11/2023, 18:31
No quiero crear polémica pero... el Amiga era para pobres

Entonces los que sólo podían tener máquinas equipadas con Z80 o 6502,
no sé en qué escalafón estarían en esa escala de medir...

Esos debían ser mendigos según ese baremo,

Y el compañero del 8086 con Hércules... un mendigo marginal vamos xD

Luego los hay, y no deseo citar a nadie :) que habiendo tenido la oportunidad
de elegir ST o algo así decente... se decantaron por 8086 o 8088

fbustamante
13/11/2023, 21:33
Aquí uno que tuvo un 8088 por la sencilla razón de que si le pedía a mi padre otro tipo de ordenador no iba a colar, así que más vale 8088 en mano que Amigas y ST volando. :D

Desde pequeño aprendí que es mejor conseguir lo que se pueda, que no dar la lata para luego no conseguir nada. Eso estoy intentando inculcárselo a mis nenes cuando le pidan cosas a su madre. :lol:

P.e.: Si mi mujer dice que quiere hacer una 'escapadita' y que le gustaría Zaragoza, pues para Zaragoza vamos, aunque yo prefiera Murcia. Además la apoyo totalmente. :D

swapd0
13/11/2023, 22:00
Epic fail.
Debiste decirle que estabas muy interesado en la musica y que el mejor ordenador era un Atari ST/STE :D

josepzin
13/11/2023, 23:58
pues para Zaragoza vamos, aunque yo prefiera Murcia. Además la apoyo totalmente. :D

No conozco Zaragoza pero me parece que tu mujer tiene razón, Murcia está llena de murcianos...

fosfy45
14/11/2023, 02:21
Yo tenía un 8086...

Un XT...

Mi novia tenía uno y le encantaba jugar al Outrun, yo por aquel entonces estaba muy centrado en el Spectrum, ella me vendió su +3, y cuando vine de la mili me compré el 386, me costó casi medio millón de pesetas, mi padre quería comprar un Amiga pero a mi me parecía un C64 venido a más, yo quería un ordenador de verdad y me gasté casi todos mis ahorros en el 386, me dió mucho de sí, lo sustituí por un Pentium II por que quería probar Windows 95 y el 386 no daba ni de coña para eso, me hice varios floppys de arranque con diferentes configuraciones de memoria extendida o expandida para usar unos programas u otros. En serio que a ese 386 le saqué el jugo bien sacado.

-----Actualizado-----

No conozco Zaragoza pero me parece que tu mujer tiene razón, Murcia está llena de murcianos...

Zaragoza es encantadora, allí me tocó hacer el servicio militar y desde el principio me encantó la ciudad y su gente, no se como será todo ahora pues ha llovido mucho desde entonces pero me pasó por la cabeza incluso quedarme a vivir allí. Lo primero que hice en el primer permiso que me dieron fué ir a visitar la catedral del Pilar, es impresionante, lo mismo que el cauce del río Ebro visto desde el puente. Yo que tú escogería Zaragoza, pero bueno, seguro que Murcia también tiene su encanto. Si vas a Zaragoza hazle también una visita a Huesca, es pequeña pero muy bonita, y ya si puedes además acercarte a Teruel visita a Los Amantes de Teruel, el lugar es tan lindo como su historia. Todo Aragón es muy bonito, y la gente también mientras no los jodas (tienen muy mala hostia cuando se cabrean), después de Catalunya es la región de España que más me gusta de las pocas que conozco.

Iced
14/11/2023, 03:15
Un XT...

y cuando vine de la mili me compré el 386, me costó casi medio millón de pesetas, mi padre quería comprar

WTF??? estabas forrado, no? Osea, por poner ese precio en contexto, me crie en Pozuelo, el municipio mas rico desde hace ya muchas decadas, los padres de mis amigos NO podian pagar esos precios por un ordenador, por dios, por ese precio te comprabas un Mercedes con pocos kilometros de segunda mano.
Y te hablo de hijos de pilotos, presentadores de tv, ministros y ex ministros ...... NADIE tenia un pc jaja, como mucho un Amiga y ni si quiera, hasta la llegada de las consolas en el 91 seguian con Amstrad y Spectrum

Drumpi
14/11/2023, 12:41
Aquí otro de los de "aprovechamos lo que tenemos o lo que nos dan".
Mi padre se compró el Amstrad CPC464 cuando yo tendría 5 años, creo ¿1988? Lo pusieron en mi cuarto cuando nos mudamos dos años después, y a él le dieron un Inves ¿8086? que ya no quería su dueña, que era informática, y unos años más tarde un 386, que mantuvimos hasta que en el 99 se compró el PIII 450MHz.

Me hubiese gustado poder haberle metido mano a la programación del CPC, pero no entendí qué era programar hasta el 2001, y mira que me leí y utilicé el "manual del usuario" que venía con el ordenador, y que aún conservo la "guía de programación", con todas las palabras reservadas del Basic de la máquina. Ya no sé si tengo tiempo de liarme con el ASM, y la máquina terminó como terminan todas las cosas: un día, mis padres se levantaron de la cama, y me dijeron que el ordenador era muy viejo, que no lo usaba, y que se lo iban a dar a otra persona, estuviera de acuerdo o no.

fosfy45
14/11/2023, 13:52
WTF??? estabas forrado, no? Osea, por poner ese precio en contexto, me crie en Pozuelo, el municipio mas rico desde hace ya muchas decadas, los padres de mis amigos NO podian pagar esos precios por un ordenador, por dios, por ese precio te comprabas un Mercedes con pocos kilometros de segunda mano.
Y te hablo de hijos de pilotos, presentadores de tv, ministros y ex ministros ...... NADIE tenia un pc jaja, como mucho un Amiga y ni si quiera, hasta la llegada de las consolas en el 91 seguian con Amstrad y Spectrum

No estaba forrado, mis padres me acostumbraron a ahorrar. Estudiaba y trabajaba desde los 16 años, en el servicio militar cobraba el desempleo y cuando regresé a los 20 ese era el dinero que tenía en el banco y lo invertí en un ordenador. Mis padres me enseñaron así, desde pequeño me compraba mis cosas, sólo tenía regalos por mi cumpleaños y por Navidad, mi primer radiocasete me lo compré yo con mi "semanada", la semanada era una moneda de 25 pesetas (más adelante fué de 100) por poner y quitar la mesa, bajar la basura y lavar los platos, esa semanada tenía que administrármela yo mismo y ver que parte gastaba y que parte ahorraba. Puede sonar un poco duro pero gracias a eso jamás he vivido con deudas, siempre he gastado menos de lo que ganaba y me ha ido bien así.

-----Actualizado-----

Aquí otro de los de "aprovechamos lo que tenemos o lo que nos dan".
Mi padre se compró el Amstrad CPC464 cuando yo tendría 5 años, creo ¿1988? Lo pusieron en mi cuarto cuando nos mudamos dos años después, y a él le dieron un Inves ¿8086? que ya no quería su dueña, que era informática, y unos años más tarde un 386, que mantuvimos hasta que en el 99 se compró el PIII 450MHz.

Me hubiese gustado poder haberle metido mano a la programación del CPC, pero no entendí qué era programar hasta el 2001, y mira que me leí y utilicé el "manual del usuario" que venía con el ordenador, y que aún conservo la "guía de programación", con todas las palabras reservadas del Basic de la máquina. Ya no sé si tengo tiempo de liarme con el ASM, y la máquina terminó como terminan todas las cosas: un día, mis padres se levantaron de la cama, y me dijeron que el ordenador era muy viejo, que no lo usaba, y que se lo iban a dar a otra persona, estuviera de acuerdo o no.

Mi primer ordenador fué "la máquina alucinante", el Spectrum +2 gris, me lo regalaron por Navidad con la condición de estudiarme el manual cosa que hice pero sinceramente la programación no me gustaba ni nunca me ha gustado, a mí lo que me gusta es el hardware y las ventas, eso más adelante me sirvió en el trabajo por que igual podía estar en el taller que en el mostrador, me gusta vender y reparar. Todo lo aprendí por mi cuenta y trabajando, nunca estudié informática, estudié electrónica pero nunca he trabajado ni de electrónico ni de electricista aunque muchas cosas que aprendí estudiando luego me fueron útiles en el taller a la hora de reparar.

fbustamante
14/11/2023, 15:56
Zaragoza es encantadora, allí me tocó hacer el servicio militar y desde el principio me encantó la ciudad y su gente, no se como será todo ahora pues ha llovido mucho desde entonces pero me pasó por la cabeza incluso quedarme a vivir allí. Lo primero que hice en el primer permiso que me dieron fué ir a visitar la catedral del Pilar, es impresionante, lo mismo que el cauce del río Ebro visto desde el puente. Yo que tú escogería Zaragoza, pero bueno, seguro que Murcia también tiene su encanto. Si vas a Zaragoza hazle también una visita a Huesca, es pequeña pero muy bonita, y ya si puedes además acercarte a Teruel visita a Los Amantes de Teruel, el lugar es tan lindo como su historia. Todo Aragón es muy bonito, y la gente también mientras no los jodas (tienen muy mala hostia cuando se cabrean), después de Catalunya es la región de España que más me gusta de las pocas que conozco.

Me lo apunto.

¡Gracias maño! :D

josepzin
14/11/2023, 17:30

Casta!!!!!

swapd0
14/11/2023, 17:45
Eso es normal, yo tuve que hacer varios intentos leyendo libros sobre programación en basic, asm, C, hasta que un día hace click y empiezas a entender lo que lees y sabes como aplicarlo.

Drumpi
14/11/2023, 18:24
(...) Mis padres me enseñaron así, desde pequeño me compraba mis cosas, sólo tenía regalos por mi cumpleaños y por Navidad, mi primer radiocasete me lo compré yo con mi "semanada", la semanada era una moneda de 25 pesetas (más adelante fué de 100) por poner y quitar la mesa, bajar la basura y lavar los platos, esa semanada tenía que administrármela yo mismo y ver que parte gastaba y que parte ahorraba. Puede sonar un poco duro pero gracias a eso jamás he vivido con deudas, siempre he gastado menos de lo que ganaba y me ha ido bien así.

Lo de la paga semanal da para trauma a más de uno :D
A mi, de pequeño, me daban 5 duros, que solía guardar, o gastar en alguna ocasión en cromos. En el colegio era el que tenía la paga más baja... aunque había quien no tenía, por lo que tampoco me quejaba. Ya, más mayor, me la subieron a 20 duros, llegando a 60 cuando iba al instituto... pero claro, al oír que a mis compañeros de clase (imaginad, gente de FP de finales de los 90, con padres en paro o trabajadores de clase media-baja) les daban 5000 o 10000 pelas todas las semanas para irse a la discoteca, pues la envidia era máxima.
Recuerdo que una de las veces que me quejé de eso, mis padres me dijeron que empezarían a darme 5000ptas si yo me empezaba a ir también a discotecas, porque sabían dos cosas: que a mi no me gustaba ir de discotecas (y me sigue sin gustar), y que me parecía absurdo que me dieran 5000 pelas cada semana si me las tenía que gastar todas sólo para entrar en ellas.

Y sí, eso te inculca la necesidad de ahorrar, y sentido común a la hora de gastar, para asombro de personas que "gastan la mitad, ganando el doble, y que no llegan a final de mes"... pero aún así, 500000 pelas en los 80 y 90 era un auténtico pastizal. El que gastaba ese dinero podía escupir a la cara a los que se comprasen una NeoGeo y un juego cada mes :quepalmo:

Eso es normal, yo tuve que hacer varios intentos leyendo libros sobre programación en basic, asm, C, hasta que un día hace click y empiezas a entender lo que lees y sabes como aplicarlo.

Yo recuerdo leer el típico programa con el IF (edad < 20 then print "pues no eres tan mayor"...), y entender su funcionamiento, pero ni idea de cómo aplicarlo a un juego.
Más adelante había un capítulo sobre sonido, con un ejemplo para reproducir una canción, y ahí sí que fui capaz de cambiar la melodía... pero era tan tedioso de escribir, y el resultado era tan pobre y de tan poca duración, que no llegué mucho más lejos. Y mira que hasta usaba el piano para tener referencias.
De haber tenido la décima parte de la información de hoy día, o alguien que me guiara en los primeros pasos, la cosa hoy hubiera sido muy distinta: en lugar de 100 juegos paperactivos, quizás estaríamos hablando de 100 mini-videojuegos para Amstrad :P Me hicieron falta unas primeras clases de C y el manual de DIV para desatarlo todo.

masteries
14/11/2023, 19:27
un día, mis padres se levantaron de la cama, y me dijeron que el ordenador era muy viejo, que no lo usaba, y que se lo iban a dar a otra persona, estuviera de acuerdo o no.

Fixed: Un día mis mis padres se levantaron de la cama, vieron a los joyeros, y me dijeron que el ordenador era muy viejo, que no lo usaba, y que se lo iban a vender a otra persona, estuviera de acuerdo o no.

Afortunados los que pasasteis por la etapa 386 o 486, yo pasé de una Super Nintendo a un Pentium 2 y muy, muy poquito después actualicé con una Voodoo 3;
eso si que fué otro mundo... los juegos 3D ya se movían y veían cómo debía ser,

También recuerdo, que ese Pentium 2 lo disfruté muchísimo, pero la CPU en esos años se quedaba obsoleta en cosa de 1 o 2 años
y daba bastante rabia tener que jugar a Max Payne a tirones... aún así lo jugué xD

swapd0
14/11/2023, 19:58
Yo recuerdo leer el típico programa con el IF (edad < 20 then print "pues no eres tan mayor"...), y entender su funcionamiento, pero ni idea de cómo aplicarlo a un juego.
Más adelante había un capítulo sobre sonido, con un ejemplo para reproducir una canción, y ahí sí que fui capaz de cambiar la melodía... pero era tan tedioso de escribir, y el resultado era tan pobre y de tan poca duración, que no llegué mucho más lejos. Y mira que hasta usaba el piano para tener referencias.
De haber tenido la décima parte de la información de hoy día, o alguien que me guiara en los primeros pasos, la cosa hoy hubiera sido muy distinta: en lugar de 100 juegos paperactivos, quizás estaríamos hablando de 100 mini-videojuegos para Amstrad :P Me hicieron falta unas primeras clases de C y el manual de DIV para desatarlo todo.
Creo que cuando mas aprendi fue copiando algun mini-programa que venia en el manual de spectrum y ponerme a trastear.
De hecho ensamblador del 68000 lo aprendi igual, tenia discos con fuentes de demos o menus estilo Automation, Medway boys, etc, y un dia me puse en plan:
1 ensamblar una demo
2 ejecutar y ver lo que hace
3 trastear con el codigo
4 leer el manual del 68000 mirando opcodes nuevos
5 goto 1

futu-block
14/11/2023, 20:05
ya por fin este foro empieza a valer algo...

josepzin
14/11/2023, 21:42

Esa primer etapa que tienes las herramientas pero no sabes como usarla...
Yo sí me acuerdo cuando estaba con los PRINT AT, IF... y de repente tener la iluminación que si comparo la posición X de una cosa BALA con la posición X de una cosa NAVE, eso es que la nave está destruida. En realidad eran caracteres porque en ese entonces mi ordenador era un CZ-1500...

55774

swapd0
14/11/2023, 21:48
No lo conocía, es un clon del zx-81 no?

josepzin
14/11/2023, 22:20
Exacto, un clon argentino pero con 16 kb y teclado de goma como el Spectrum.

swapd0
15/11/2023, 00:08
Eso es un ZX-81 master-race, mi vecino tenia un ZX-81 con 1KB de ram :D

josepzin
15/11/2023, 00:32
Eso porque no vivió el argentinian way of life :D

fosfy45
15/11/2023, 02:03
Si, pero es una buena manera de aprender que si quieres dinero tienes que trabajar.

¿Te cuento algo más duro? Después del servicio militar estuve trabajando en una empresa de meteorología, teníamos taller y una de mis funciones era limpiarlo, el jefe y su familia tenían más pasta que un restaurante italiano y al nieto más joven, de unos 15 o 16 años, lo mandaban en verano cuando no tenía instituto a limpiar el taller sólo para que aprendiera el valor del trabajo. Lo que ya no sé es si le daban dinero o no. Es muy importante no darles a los niños ni a los adolescentes todo lo que quieran aunque te lo puedas permitir, el mundo no funciona así y cuanto antes lo sepan, mejor.

fbustamante
15/11/2023, 06:44
Paparruchas.

Hay que enseñarles que si votan al partido adecuado van a tener una paguita y si quieren más, que trabajen en B para no perderla.

Drumpi
15/11/2023, 10:57
Fixed: Un día mis mis padres se levantaron de la cama, vieron a los joyeros, y me dijeron que el ordenador era muy viejo, que no lo usaba, y que se lo iban a vender a otra persona, estuviera de acuerdo o no.

Afortunados los que pasasteis por la etapa 386 o 486, yo pasé de una Super Nintendo a un Pentium 2 y muy, muy poquito después actualicé con una Voodoo 3;
eso si que fué otro mundo... los juegos 3D ya se movían y veían cómo debía ser,

También recuerdo, que ese Pentium 2 lo disfruté muchísimo, pero la CPU en esos años se quedaba obsoleta en cosa de 1 o 2 años
y daba bastante rabia tener que jugar a Max Payne a tirones... aún así lo jugué xD

En esa época no existían los joyeros. Los ordenadores se los dabas al niño del vecino, o terminaba en el contenedor, cogido por alguien y vendido como chatarra (ni siquiera rompían los monitores para sacarle el cobre, como hacen hoy). Los ordenadores no eran "retro", eran "viejos".

Voodoo3 dice. Como he dicho, en casa siempre íbamos más de 2 años por detrás del mercado, y cuando compramos el PIII, la gráfica que traía era una Savage3D, que no la conoce nadie. Su tope gráfico fue el Sonic R, pero mostraba todos los gráficos 3D transparentes. No me preguntéis cómo, pero lo hacía.
Lo cierto es que no sé hasta cuándo duró. Lo ampliamos a PIII 500MHz porque alguien iba a tirarlo, y aguantamos con él, por lo menos, hasta el 2001 o así, cuando cambiamos memoria-placa-micro a un dual core, porque recuerdo que un año o dos después me compraron el mío, para irme a estudiar fuera.

Creo que cuando mas aprendi fue copiando algun mini-programa que venia en el manual de spectrum y ponerme a trastear.
De hecho ensamblador del 68000 lo aprendi igual, tenia discos con fuentes de demos o menus estilo Automation, Medway boys, etc, y un dia me puse en plan:
1 ensamblar una demo
2 ejecutar y ver lo que hace
3 trastear con el codigo
4 leer el manual del 68000 mirando opcodes nuevos
5 goto 1

En casa dependía del manual, y de las 5 revistas que teníamos de Amstrad, pero las revistas no las leía, y los códigos que venían eran demasiado largos para que mi cabecita pudiera ponerse a descifrarlos. De hecho, no supe que se podían programar en ensamblador hasta finales de los 2000 ^^U
Pero bueno, para mi era una máquina para jugar. Es más, no quería ni usar teclado, siempre jugaba con el joystick, que estaba machacadísimo. Que podía hacer otras cosas, pero necesitaba accesorios que eran muy caros.

Si, pero es una buena manera de aprender que si quieres dinero tienes que trabajar.

¿Te cuento algo más duro? Después del servicio militar estuve trabajando en una empresa de meteorología, teníamos taller y una de mis funciones era limpiarlo, el jefe y su familia tenían más pasta que un restaurante italiano y al nieto más joven, de unos 15 o 16 años, lo mandaban en verano cuando no tenía instituto a limpiar el taller sólo para que aprendiera el valor del trabajo. Lo que ya no sé es si le daban dinero o no. Es muy importante no darles a los niños ni a los adolescentes todo lo que quieran aunque te lo puedas permitir, el mundo no funciona así y cuanto antes lo sepan, mejor.

Agree. Uno de mis vecinos tenía unos padres que ganaban mucho, y se compraban caprichos todo el rato. El padre se compró la moto de Bond de Tomorrow Never Dies, un mes después del estreno de la peli (sí, la de la escena de los tejados y el helicóptero, una BMW). El hijo no tenía una NeoGeo, sólo una N64 (y más tarde, una PS1 casi de salida), y se notaba que no valoraba las cosas, porque cuando se cabreaba, el mando volaba contra la pared. Llegó a tener 3 que funcionaban, pero ni idea de cuántos terminaron en la basura.

fosfy45
15/11/2023, 13:33
Paparruchas.

Hay que enseñarles que si votan al partido adecuado van a tener una paguita y si quieren más, que trabajen en B para no perderla.

Hasta la izquierda ha cambiado amigo. Mi madre pasaba de política pero mi padre era de izquierdas, tenía carnet de Comisiones Obreras durante la dictadura cuando aún era ilegal y cuando se legalizó fué enlace sindical. Pero aparte de eso en la empresa era jefe de contabilidad de dos secciones y estaba pluriempleo, también llevaba la contabilidad privada de los dueños de la empresa. A lo que quiero ir a parar es que antes ser de izquierdas era tener conciencia de clase y defender los derechos del trabajador, pero ahora mucha gente lo confunde con rascarse las bolas y llorar por lo malos que son los ricos. Mi padre era de izquierdas y a su jefe (además eran amigos, yo estuve en su casa) le dió más de un dolor de cabeza pero el trabajo era el trabajo.

-----Actualizado-----

En esa época no existían los joyeros. Los ordenadores se los dabas al niño del vecino, o terminaba en el contenedor, cogido por alguien y vendido como chatarra (ni siquiera rompían los monitores para sacarle el cobre, como hacen hoy). Los ordenadores no eran "retro", eran "viejos".

Voodoo3 dice. Como he dicho, en casa siempre íbamos más de 2 años por detrás del mercado, y cuando compramos el PIII, la gráfica que traía era una Savage3D, que no la conoce nadie. Su tope gráfico fue el Sonic R, pero mostraba todos los gráficos 3D transparentes. No me preguntéis cómo, pero lo hacía.
Lo cierto es que no sé hasta cuándo duró. Lo ampliamos a PIII 500MHz porque alguien iba a tirarlo, y aguantamos con él, por lo menos, hasta el 2001 o así, cuando cambiamos memoria-placa-micro a un dual core, porque recuerdo que un año o dos después me compraron el mío, para irme a estudiar fuera.

En casa dependía del manual, y de las 5 revistas que teníamos de Amstrad, pero las revistas no las leía, y los códigos que venían eran demasiado largos para que mi cabecita pudiera ponerse a descifrarlos. De hecho, no supe que se podían programar en ensamblador hasta finales de los 2000 ^^U
Pero bueno, para mi era una máquina para jugar. Es más, no quería ni usar teclado, siempre jugaba con el joystick, que estaba machacadísimo. Que podía hacer otras cosas, pero necesitaba accesorios que eran muy caros.

Agree. Uno de mis vecinos tenía unos padres que ganaban mucho, y se compraban caprichos todo el rato. El padre se compró la moto de Bond de Tomorrow Never Dies, un mes después del estreno de la peli (sí, la de la escena de los tejados y el helicóptero, una BMW). El hijo no tenía una NeoGeo, sólo una N64 (y más tarde, una PS1 casi de salida), y se notaba que no valoraba las cosas, porque cuando se cabreaba, el mando volaba contra la pared. Llegó a tener 3 que funcionaban, pero ni idea de cuántos terminaron en la basura.

Criaron a un niño inútil, no creo que le haya ido bien en la vida con esa mentalidad por qué el mundo no funciona así.

princemegahit
15/11/2023, 16:29
Entonces los que sólo podían tener máquinas equipadas con Z80 o 6502,
no sé en qué escalafón estarían en esa escala de medir...

Esos debían ser mendigos según ese baremo,

Y el compañero del 8086 con Hércules... un mendigo marginal vamos xD

Luego los hay, y no deseo citar a nadie :) que habiendo tenido la oportunidad
de elegir ST o algo así decente... se decantaron por 8086 o 8088

Hola, el mendigo del Z80 hasta 1996 se presenta en este foro :lol2:

-----Actualizado-----

A mi, de pequeño, me daban 5 duros, que solía guardar, o gastar en alguna ocasión en cromos. En el colegio era el que tenía la paga más baja... aunque había quien no tenía, por lo que tampoco me quejaba. Ya, más mayor, me la subieron a 20 duros, llegando a 60 cuando iba al instituto... pero claro, al oír que a mis compañeros de clase (imaginad, gente de FP de finales de los 90, con padres en paro o trabajadores de clase media-baja) les daban 5000 o 10000 pelas todas las semanas para irse a la discoteca, pues la envidia era máxima.
Recuerdo que una de las veces que me quejé de eso, mis padres me dijeron que empezarían a darme 5000ptas si yo me empezaba a ir también a discotecas, porque sabían dos cosas: que a mi no me gustaba ir de discotecas (y me sigue sin gustar), y que me parecía absurdo que me dieran 5000 pelas cada semana si me las tenía que gastar todas sólo para entrar en ellas.

Y sí, eso te inculca la necesidad de ahorrar, y sentido común a la hora de gastar, para asombro de personas que "gastan la mitad, ganando el doble, y que no llegan a final de mes"... pero aún así, 500000 pelas en los 80 y 90 era un auténtico pastizal. El que gastaba ese dinero podía escupir a la cara a los que se comprasen una NeoGeo y un juego cada mes :quepalmo:
*****, te hicieron el mismo chantaje que a mi :awesome:

Dullyboy
15/11/2023, 17:19
¿Ahora que lo estoy pensando, a que discotecas ibais de jóvenes par pagar 5000 ptas? ¿A puticlubs? Que a mi la entrada me costaba 500 pesetas con consumición incluida.

futu-block
15/11/2023, 18:05
a mi me costaba 300 y con las otras 175 me compraba una porción de pizza enfrente y los cinco duros para echar el vicio en la del billar de pixeles en pelotas

Drumpi
16/11/2023, 13:48
A saber dónde entraba la gente de mi instituto o de la uni, pero la vida en Sevilla y en Málaga estaba muy cara. A lo mejor 5000ptas no era sólo la entrada, o a lo mejor sí, porque decidían intentar llevarme a algún "sitio especial". Cuando digo que no me gusta ir a las discotecas o que no me gusta el alcohol, automáticamente todos me quieren llevar por ahí y emborracharme, como si fuera mi primera vez (y bueno, a saber qué mas tienen en mente) -.-U
Además ¿500ptas? ¿Es algún tipo de local de esos para adolescentes que cierran a las 23h? Por que con eso no se cubre ni la consumición gratuita.

princemegahit
16/11/2023, 15:46
A saber dónde entraba la gente de mi instituto o de la uni, pero la vida en Sevilla y en Málaga estaba muy cara. A lo mejor 5000ptas no era sólo la entrada, o a lo mejor sí, porque decidían intentar llevarme a algún "sitio especial". Cuando digo que no me gusta ir a las discotecas o que no me gusta el alcohol, automáticamente todos me quieren llevar por ahí y emborracharme, como si fuera mi primera vez (y bueno, a saber qué mas tienen en mente) -.-U
Además ¿500ptas? ¿Es algún tipo de local de esos para adolescentes que cierran a las 23h? Por que con eso no se cubre ni la consumición gratuita.

Te querian llevar de prestipiutas, seguro xD

Yo recuerdo que los precios en mi zona de las discos a las que iba todo el mundo oscilaban entre 800 y 1.200 ptas, sin consumición, o como mucho un chupito con la entrada.
No se si es que esas discos de 500 ptas estaban en pueblos de pocos habitantes o sois de la época de Franco, pero 500 ptas me parece ni costaba ni el cine en un dia normal xD, si ya el del espectador costaba 395 ptas.

Dullyboy
16/11/2023, 16:35
Fiesta de 2008 en Discoteca de Gijón:

http://www.asturiasdefiesta.es/wp-content/uploads/2008/12/fiestaperitosjardin.jpg

5€ la entrada con consumición.

Drumpi
17/11/2023, 10:40
Seguramente algunos querían llevarme por la "mala vida", no sería nada descabellado. :D

Ya, sobre los precios, a lo mejor la envidia deformó mis recuerdos en su momento, y fueran 1000 o 2000 pelas lo que se gastaban en entrar, y alguno dijera que se llegaba a gastar 5000 cada semana en total... En cualquier caso, seguía siendo un pastizal para las 300ptas que me daban a mi, dinero que tenía que ahorrar si quería comprarme algún juego cada 6 meses.

fosfy45
17/11/2023, 12:28
Yo pagaba unas 200 o 300 pelas cerveza incluida por entrar a garitos de música metal pero en alguna ocasión que he ido a discotecas lo normal era pagar unas 1000 pelas consumición incluida, y lo máximo que llegué a pagar por entrar en una discoteca pija fueron las 2000 pelas que cobraban en el Chic de San Cugat, con piscina y todo. Seguro que habrían discotecas más caras pero ni las he conocido ni me interesaban las discotecas, si alguna vez he ido fué por que el grupo de amigos lo decidió pero a mi no me gustaban, yo prefería mis antros cutres de heavy metal, con las mujeres vestidas igual que los hombres (estilo cavernícola pero con parches y tachuelas), el aire con peste a porro y a sobaco y el suelo pegándose al calzado por la mezcla de cerveza, ceniza y escupitajos, todo ello amenizado por buena música a todo volumen para terminar de hacer migas el cerebro. Ah!, que buenos tiempos aquellos...

swapd0
17/11/2023, 12:33
Yo justo antes del euro salia con 1.000 pts y me daba para toda la noche, pillaba un 2x1, me iba a la zona de litros, volvia al bar del 2x1. Una ganga :D

HP-BAUHAUS
17/11/2023, 15:59
pero entrabas a la discoteca?, nosotros solíamos quedarnos en el parking xD con una plataforma de madera desmontable encima del coche para bailar y los altavoces a toda pastilla :lol: a la vuelta siempre traíamos a alguien que lo habían dejado tirado sus colegas, claro que tenía que meterse en el maletero junto las maderas xD....

swapd0
17/11/2023, 19:15
No, yo soy de bares, las discotecas no me gustan mucho.

futu-block
17/11/2023, 23:29
no quiero crear polémica pero, volvamos a las cosas importantes...

tengo un caballo que se llama Juan y medio

masteries
18/11/2023, 00:12
Yo de los arcades no salía...

Hubo uno que sobrevivió hasta bien entrados los 2000,
con eso ya os lo digo todo

Rad Mobile, OutRunners, Cisco Heat, Golden Axe Revenge of Death Adder, Cadillac and Dinosaurs, Warriors of Fate, Super Pang, King of Dragons, D&D Tower of Doom, Los Simpson, Metal Slug, Metal Slug X y llegaron incluso a tener en un mueble estándar Metal Slug 3

swapd0
18/11/2023, 14:56
Golden Axe Revenge of Death Adder
Juegazo, nunca entendí por qué no lo sacaron para la Saturn.

Drumpi
20/11/2023, 11:40
En mi barrio abrieron un multicines alrededor del año 2000, y pusieron unos recreativos en la parte de abajo, sólo que eran más del tipo Sega Rally Championship 2, House of the dead 2, Beach Spikers, otro de submarinistas con pistolas... Y lo típico, air hockey, billares, el gaaaaanchoooooo.
No sé cómo llegó a sobrevivir hasta la década de los 10. Y de haber tenido el dinero que tengo ahora, lo mismo, me hubiera tentado comprar el mueble del Sega Rally :D

Pocos años después, se puso en marcha la asociación Retro Arcade, que tienen mogollón de recreativas viejunas, y no tan viejunas, y hasta se dedican a restaurarlas. Creo que tenían la única máquina de Mario Kart de España que se puede jugar multijugador a 4.

fosfy45
20/11/2023, 15:46
En mi barrio abrieron un multicines alrededor del año 2000, y pusieron unos recreativos en la parte de abajo, sólo que eran más del tipo Sega Rally Championship 2, House of the dead 2, Beach Spikers, otro de submarinistas con pistolas... Y lo típico, air hockey, billares, el gaaaaanchoooooo.
No sé cómo llegó a sobrevivir hasta la década de los 10. Y de haber tenido el dinero que tengo ahora, lo mismo, me hubiera tentado comprar el mueble del Sega Rally :D

Pocos años después, se puso en marcha la asociación Retro Arcade, que tienen mogollón de recreativas viejunas, y no tan viejunas, y hasta se dedican a restaurarlas. Creo que tenían la única máquina de Mario Kart de España que se puede jugar multijugador a 4.

En Iquitos igual, las salas de cine están arriba y en el piso de abajo hay un salón recreativo lleno de máquinas arcade que funcionan con monedas de un sol. Hace tiempo que no voy pero estaban el Outrun y el Operation Wolf, dos de mis favoritas.

swapd0
20/11/2023, 17:00
Si lo piensas es un poco absurdo crear maquinas arcade en plan modernas, con graficos 3D etc, los costes de produccion se disparan y para un cine podrian seguir creando maquinas 2D de toda la vida para una partida rapida. Con una raspberry pi te sobra para hacer cualquier juego 2D.

IMHO seria una forma de revivir un negocio que se fue a pique por querer competir con las consolas que tenemos en casa.

Drumpi
20/11/2023, 18:18
A ver, el problema era que, cuando las recreativas estaban en su auge, las recreativas eran las máquinas de videojuegos más potentes, y nadie se podía permitir pagar ese hardware, por lo que los usuarios las "alquilábamos". Después venían, en potencia, las consolas, por ser un HW dedicado (HW de scroll, de sprites, gráficas potentes...), y por último, los PCs.

El declive vino porque ese orden de potencia se invirtió: las consolas alcanzaron en potencia a las recreativas, y todos podíamos tener una en casa (y jugar online). Y luego vino el problema de que las consolas se estaban haciendo tan complejas que se hizo inviable mantenerlas, y se tendió a unificar el HW al de PC, y claro, como el PC lo puedes actualizar cada año y las consolas cada 7, pues los ordenadores se consideran más potentes.

Total ¿para qué ir a unos recreativos, si puedes jugar a lo mismo en la comodidad de tu casa? No hay ningún juego tipo arcade que puedas desarrollar que necesite más potencia que un ordenador o consola actual. Esa potencia se suele usar en mundos abiertos, y no vas a hacer un Assasins Creed para un salón recreativo :D
Yo creo que sería mejor idea que en los recreativos pudieras acceder a un catálogo enorme de juegos tipo arcade que quieras probar antes de comprar "¿Me gustará este 'luchadores arcade 2024'? pues hecho 20 céntimos, juego una partida, lo pruebo y si me gusta lo compro en casa"... o algo así ¿Tiene sentido? Bueno, tienes el juego entero a tu disposición, no sólo una demo, y no pueden piratear el juego.

swapd0
20/11/2023, 18:59
Si, eso esta claro, a lo que me refiero, es lo siguiente.

Imagina que eres una compañia que hace juegos de mierdi-movil, no se cuanto sacaran con los micropagos, pero en un mercado tan saturado no se como sacan tantos juegos, otra cosa es que la mayoria sean de gente que se los curra en su casa a ver si suena la flauta.

La idea es, en vez de gastar dinero en eso, te haces un mueble, montas un raspberry Pi o alguna placa barata y "potente" y haces juegos casual para ponerlos en los cines y centros comerciales. No se, no me parece tan mal negocio, ten en cuenta que ahora no te saldra tan caro fabricar el hardware porque no vas a diseñar chips a medida.

futu-block
20/11/2023, 19:04
en verdad se puede uno currar una cosa en condiciones, pero por favor, las partidas a 50 centimos, que parece una pamplina pero no lo es, uno no se lo piensa tanto a la hora de jugar varias veces a 50 centimos...

fosfy45
20/11/2023, 20:46
Por aquí la gente hace de todo, he visto peña que en su casa pone media docena de PlayStation 2 llena de juegos en un disco duro con una televisión y cobran jugar por horas hasta muebles de recreativa hechos a mano con una PlayStation 2 dentro llena de juegos en un disco duro. Siempre usan PlayStation 2, supongo que son baratas, resistentes y fáciles de piratear.

-----Actualizado-----

A ver, el problema era que, cuando las recreativas estaban en su auge, las recreativas eran las máquinas de videojuegos más potentes, y nadie se podía permitir pagar ese hardware, por lo que los usuarios las "alquilábamos". Después venían, en potencia, las consolas, por ser un HW dedicado (HW de scroll, de sprites, gráficas potentes...), y por último, los PCs.

El declive vino porque ese orden de potencia se invirtió: las consolas alcanzaron en potencia a las recreativas, y todos podíamos tener una en casa (y jugar online). Y luego vino el problema de que las consolas se estaban haciendo tan complejas que se hizo inviable mantenerlas, y se tendió a unificar el HW al de PC, y claro, como el PC lo puedes actualizar cada año y las consolas cada 7, pues los ordenadores se consideran más potentes.

Total ¿para qué ir a unos recreativos, si puedes jugar a lo mismo en la comodidad de tu casa? No hay ningún juego tipo arcade que puedas desarrollar que necesite más potencia que un ordenador o consola actual. Esa potencia se suele usar en mundos abiertos, y no vas a hacer un Assasins Creed para un salón recreativo :D
Yo creo que sería mejor idea que en los recreativos pudieras acceder a un catálogo enorme de juegos tipo arcade que quieras probar antes de comprar "¿Me gustará este 'luchadores arcade 2024'? pues hecho 20 céntimos, juego una partida, lo pruebo y si me gusta lo compro en casa"... o algo así ¿Tiene sentido? Bueno, tienes el juego entero a tu disposición, no sólo una demo, y no pueden piratear el juego.

La gracia de los salones recreativos era sin duda el aspecto social, el poder estar con los amigos jugando fuera de la vista de tus padres mientras tomabas una cerveza con los amigos o te fumabas un petardo, cosas que no podías hacer en casa.

El aspecto social es muy importante; si estás en casa con los amigos mirando el partido y tomando unas cervezas no vas a tener la misma libertad de hablar y de hacer lo mismo que si ves el partido en el bar por que en casa está la mujer y los hijos tuyos o de alguien y tienes que guardar formalidad y respeto.

Sin duda las consolas fueron un avance en el tema de los juegos pero en el tema social fueron la cagada, y cuando quisimos regresar a los salones recreativos ya no había más que ludópatas y máquinas tragaperras.

Por cierto, ¿te acuerdas de este hilo?:

https://www.gp32spain.com/foros/showthread.php?14720-La-sala-de-Ram%F3n&highlight=

Drumpi
21/11/2023, 11:20
Si, eso esta claro, a lo que me refiero, es lo siguiente.

Imagina que eres una compañia que hace juegos de mierdi-movil, no se cuanto sacaran con los micropagos, pero en un mercado tan saturado no se como sacan tantos juegos, otra cosa es que la mayoria sean de gente que se los curra en su casa a ver si suena la flauta.

La idea es, en vez de gastar dinero en eso, te haces un mueble, montas un raspberry Pi o alguna placa barata y "potente" y haces juegos casual para ponerlos en los cines y centros comerciales. No se, no me parece tan mal negocio, ten en cuenta que ahora no te saldra tan caro fabricar el hardware porque no vas a diseñar chips a medida.

Las empresas ganan más con los micropagos que vendiendo juegos a 60€. Eso está más que demostrado.
Hay quien no le importa pagar 0'5€ cada dos días, sin darse cuenta que lleva haciéndolo dos años. Hay quien dice que no quiere gastar, pero está a punto de lograr la recompensa... y cuando la consigue ya le queda poco para la siguiente. Hay quien no quiere esperar al día siguiente para seguir jugando. Quien se quiere pasar el juego ya...
Ejemplos hay como Fornite, o GTA V que lleva viviendo de los micropagos del online desde los tiempos de 360/PS3.

Por otro lado, tanto que dicen que los videojuegos ganan más que el cine y la música juntos, las estadísticas muestran que más del 60% de los juegos son de móviles, por lo que su cuota de mercado es mucho mayor que las tres consolas y PC juntos. El mercado estará saturado, pero hay demanda, y precisamente, por eso sacan muchos juegos: es más fácil que jueguen a algo tuyo si tienes 20 juegos en lugar de 3. Ya el mercado indie está muy enterrado entre tanta basura... aunque claro, suelen ser mejores que la morralla que publican para sacar dinero, pero la gente tiende a descargar los juegos recomendados por la tienda o los más descargados, no creo que se pongan a cambiar el filtro para poner los mejor valorados (aunque también habrá bots para inflar las notas...).

No, el problema es que si haces un juego para ponerlo en un local, tus potenciales jugadores son los que vivan en un radio de 200m. Comparado con el mundo entero, es una minucia. Luego, tienes que convencerlos para que jueguen, por lo que tu juego tiene que ser mejor y más adictivo que lo que tienen en sus móviles, que está 100 veces más a mano, es "gratuito" (aunque se gasten más dinero en ello que en salir a por ropa) y está diseñado para ser adictivo por expertos y gente con experiencia... Aunque siempre puedes ir a por los niños que acompañan a los padres al bar, y que se aburren y dan el coñazo: en lugar de darles el móvil, les dan un par de monedas y que se larguen y los dejen tranquilos :D

Poner un mueble en un bar sólo es rentable si eres un desarrollador casual, el mueble sale barato de producir (y de arreglar), y no gastas demasiado en el desarrollo.

Por aquí la gente hace de todo, he visto peña que en su casa pone media docena de PlayStation 2 llena de juegos en un disco duro con una televisión y cobran jugar por horas hasta muebles de recreativa hechos a mano con una PlayStation 2 dentro llena de juegos en un disco duro. Siempre usan PlayStation 2, supongo que son baratas, resistentes y fáciles de piratear.

-----Actualizado-----

La gracia de los salones recreativos era sin duda el aspecto social, el poder estar con los amigos jugando fuera de la vista de tus padres mientras tomabas una cerveza con los amigos o te fumabas un petardo, cosas que no podías hacer en casa.

El aspecto social es muy importante; si estás en casa con los amigos mirando el partido y tomando unas cervezas no vas a tener la misma libertad de hablar y de hacer lo mismo que si ves el partido en el bar por que en casa está la mujer y los hijos tuyos o de alguien y tienes que guardar formalidad y respeto.

Sin duda las consolas fueron un avance en el tema de los juegos pero en el tema social fueron la cagada, y cuando quisimos regresar a los salones recreativos ya no había más que ludópatas y máquinas tragaperras.

Por cierto, ¿te acuerdas de este hilo?:

https://www.gp32spain.com/foros/showthread.php?14720-La-sala-de-Ram%F3n&highlight=

Bueno, si vives solo o compartes piso no es un problema :D
Además, eso es lo que siempre quiso potenciar Nintendo, pero como la gente prefiere jugar en red, con una pantalla dedicada y sin salir de casa (y sin tener que lavar la ropa o ponerse gayumbos...).

Es posible que haya mercado para salones recreativos nostálgicos, si no, la gente no compraría máquinas para tener en casa. La pega sería pagar las licencias de los juegos de los 80 y 90, o si no, como decíamos antes, meter juegos de desarrolladores indies, pero eso pierde parte del atractivo (la nostalgia). Como digo, en Dos Hermanas tenemos el Arcade Planet: pagas una entrada, o una suscripción de 30€ al mes (no estoy seguro) y te hinchas a jugar. No sé el éxito que estará teniendo, porque me pilla muy lejos para ir.

fosfy45
24/11/2023, 18:32
No quiero crear polémica pero... los moderadores de gp32spain.com creaban más problemas de los que resolvían.

wolf_noir
24/11/2023, 22:15
no quiero crear polémica pero alguien está vendiendo su colección de gp32 he visto un lote de varios juegos de la blanquita.

fbustamante
25/11/2023, 08:19
Maldita crisis de los 40. Ya se arrepentirá cuando llegue a los 50. :D

wolf_noir
25/11/2023, 16:43
Maldita crisis de los 40. Ya se arrepentirá cuando llegue a los 50. :D

:D sera de los 50 xD que aquí muy poco éramos jovenzuelos en la época de gp32, una pena no tener pasta para pillar alguno de esos juegos que vende lo que no se si será algún miembro del foro

swapd0
23/01/2024, 18:07
No quiero crear polemica pero las IAs estan overrated.

Yo: dame una lista de juegos vectoriales para el Atari ST
IA: De acuerdo, aquí hay una lista de todos los juegos vectoriales lanzados para Atari ST, ordenados alfabéticamente:

After Burner II (1987)
Atari Star Raiders II (1987)
Battlezone (1980)
Blazing Lasers (1989)
Blasteroids (1987)
Cannon Fodder (1987)
Cave Assault (1988)
Cybernoid II: The Revenge (1988)
Déjà Vu (1985)
Dune II (1992)
Elite (1984)
Empire (1986)
Escape Velocity (1996)
F-16 Combat Pilot (1987)
F-18 Hornet (1989)
F-22 Raptor (1994)
F-35 Lightning II (2009)
Flight Simulator II (1988)
Galaga (1981)
Galaxian (1979)
Gemini Wing (1989)
Gravy Boat (1989)
Hard Nova (1990)
Harrier Attack (1988)
Ikaruga (2001) :D
Invaders (1980)
Iridion 3D (1994)
Iris (1996)
Jetpac (1983)
Kain and Lynch: Dead Men (2005)
Krull (1983)
Laser Squad (1988)
Line of Sight (1988)
Lunar Lander (1969)
Lunar Patrol (1982)
Manic Miner (1983)
Miner 2049er (1982)
Mr. Robot (1986)
Outrun (1986)
Parallax (1989)
R-Type (1987)
Reactor (1986)
Ricochet (1989)
Rising Force (1986)
Scorched Earth (1984)
Space Harrier (1985)
Space Invaders (1978)
Space Harrier II (1988)
Star Control (1986)
Star Fox (1993)
Starglider (1986)
Starglider 2 (1988)
Starglider 3 (1993)
Star Raiders (1979)
Star Wars: The Empire Strikes Back (1987)
Star Wars: TIE Fighter (1994) :D
Star Wars: X-Wing (1993) :D
Star Wars: X-Wing vs. TIE Fighter (1997) :D
Star Wars: X-Wing Alliance (1999)
Star Wars: Rogue Squadron (1998)
Star Wars: Rogue Squadron II: Rogue Leader (2001)
Star Wars: Rogue Squadron III: Rebel Strike (2003)
Super Sprint (1986)
Thrust (1986)
Uplink (1995)
Vector Pinball (1989)
Vector Tanks (1987)
Wipeout (1995) :D
Xenon (1988)
Xenon 2: Megablast (1989)

Creo que solo ha acertado cuatro.

fosfy45
23/01/2024, 22:22
Probé CHATGPT y contesta lo que le apetece. También probé CAMI para WhatsApp y aunque tiene límites es más interesante, permite hacer dibujos locos y que simule una personalidad; le pedí que adoptara la personalidad de Adolf Hitler y me reí durante un rato pero no tarda mucho en aburrir. Me parece que las inteligencias artificiales pueden mejorarse mucho.

josepzin
24/01/2024, 00:12
¿La moda de las IAs estará llegando a su fin?, no digo que se termine el tema, porque va a ir mejorando cada vez mas, pero me parece que ya pasó ese momento de encontrarse el tema por todas partes.

fosfy45
24/01/2024, 03:11
Si consiguen eliminar puestos de trabajo créeme, no será sólo una moda, la IA creo que va a suponer con el tiempo un cambio similar al de Internet.

swapd0
24/01/2024, 09:25
Si elimina politicos mola, aunque ya se encargarian en ilegalizarlas por lo menos XD

Drumpi
24/01/2024, 11:26
Yo la estoy probando para hacer cosas de http, pero la última vez se lió y mezcló cosas que incluso yo, sin tener ni idea, sabía que estaban mezcladas. Intenté guiarle para que separara los conceptos, pero no hubo manera. Bien para tener un punto de partida, pero al final, nada iguala a tener a un profesional o a alguien que entiende enseñándote.

No, no se ha pasado la moda: ha dejado de hablarse, más que nada porque ahora anda la gente escuchando las polémicas y las regulaciones, pero ahora es cuando se está implementando en todas las cosas: en buscadores, smart-TVs, generación de webs... todo lo que se pueda vender, intentarán que lleve "potenciado mediante IA", igual que desde hace un tiempo, todo intenta ser "0% emisiones de carbono" (Repsol ahora tiene carburantes "renovables").

Quitará algunos puestos de bajo nivel, pero requerirá nuevos puesto especializados (supervisión o mantenimiento).
Yo, con que ayude a evitar repetir las preguntas de novatos en foros y webs tipo stackoverflow, ya será un gran avance :D

selecter25
24/01/2024, 14:59
Es una herramienta más, que aparte del entrenamiento requiere de una buena ingeniería de prompts. Además, si no ha sido entrenada y usas el modelo 3.5, no tiene acceso a Internet para contrastar cosas, por lo que es mejor tirar de Bing o de la versión 4.

En mi caso me es muy útil en el día a día, hoy por ejemplo tenía que desarrollar unas restricciones muy específicas en unos campos de correos electrónicos (concretamente en la parte del dominio) y primero le pedí la regex con unos requisitos. La fui probando para afinarla en la app, pero como la pantalla está en un punto muy avanzado del flujo, le pedí al propio ChatGPT que se comportase como un validador de campos de tipo Android de ese mismo regex hasta que le escribiese detente. Me ahorró un buen rato de curro.

Por ejemplo afinando muuy poquito el prompt, tienes una respuesta más realista de lo que buscabas (que igual se equivoca también xd):

podrías darme una lista de juegos exclusivamente con gráficos vectoriales que fueron lanzados en Atari ST?
ChatGPT

En la década de 1980 y principios de la década de 1990, Atari ST fue una plataforma popular para juegos, y muchos de ellos utilizaron gráficos vectoriales. Sin embargo, obtener una lista exhaustiva de juegos exclusivamente con gráficos vectoriales para Atari ST puede ser difícil, ya que la información detallada sobre algunos juegos más oscuros puede ser limitada. Aquí tienes algunos juegos que se conocen por utilizar gráficos vectoriales en Atari ST:

Starglider (1986) - Un juego de simulación de vuelo con gráficos vectoriales.
Elite (1985) - Aunque también tenía versiones con gráficos sólidos, la versión de Atari ST utilizaba gráficos vectoriales.
Star Wars: The Arcade Game (1988) - Una adaptación del juego de arcade con gráficos vectoriales.
Major Motion (1985) - Un juego de carreras con gráficos vectoriales.
Vektor Storm (1992) - Un juego de disparos con gráficos vectoriales.

Recuerda que algunos juegos pueden tener elementos de gráficos vectoriales junto con gráficos de mapa de bits. Además, la disponibilidad y la información sobre estos juegos pueden variar, ya que algunos títulos pueden haber sido lanzados en múltiples plataformas con diferentes tipos de gráficos. Te recomiendo verificar recursos específicos de Atari ST y comunidades retro para obtener información más detallada sobre juegos con gráficos vectoriales en esta plataforma.

swapd0
24/01/2024, 15:09
Meh, no ha metido juegos con sprites pero sigue inventandose juegos como los dos ultimos. El Vektor Storm es un clon de Tempest que al parecer solo salio en Amiga.

Por mi experiencia las IA para buscar cosas en la documentacion van bien, en plan, quiero hacer esto pero para Cocoa y te da muchas pistas de como hacerlo, mas que nada porque hay controles y clases que sabes como se llaman en windows pero no en cocoa, o sabes lo que quieres hacer pero no te acuerdas del termino correcto o no lo conoces.

amkam
24/01/2024, 15:13
No he visto una herramienta de desarrollo siendo adoptada por los desarrolladores más rápido que ChatGPT en mi vida (nota: usad Copilot si usais web, o cualquier asistente de IA integrado en IDE, no ChatGPT a pelo). Prácticamente en sólo un año y ya todo el mundo la usa para tareas mundanas y para guiar un poco por donde tirar; especialmente porque en Copilot suelen enlazar a las fuentes, por ejemplo una issue abierta de github, una respuesta de stackoverflow, una documentación del framework...

No sólo te da el algoritmo (si es simple) con la descripcion que le pasas si no que, y esto para mi es especialmente valioso, también te da el Test que lo prueba :) (porque el 100% de las veces es mejor que el que crean el 99% de los desarrolladores)

swapd0
24/01/2024, 19:32
Si programas mas o menos lo que hace "todo el mundo" pues con lo que hay en github seguro que te encuentra algo, si lo sacas de ahi falla mucho.

selecter25
24/01/2024, 21:18
No he visto una herramienta de desarrollo siendo adoptada por los desarrolladores más rápido que ChatGPT en mi vida (nota: usad Copilot si usais web, o cualquier asistente de IA integrado en IDE, no ChatGPT a pelo). Prácticamente en sólo un año y ya todo el mundo la usa para tareas mundanas y para guiar un poco por donde tirar; especialmente porque en Copilot suelen enlazar a las fuentes, por ejemplo una issue abierta de github, una respuesta de stackoverflow, una documentación del framework...

No sólo te da el algoritmo (si es simple) con la descripcion que le pasas si no que, y esto para mi es especialmente valioso, también te da el Test que lo prueba :) (porque el 100% de las veces es mejor que el que crean el 99% de los desarrolladores)

Coincido, en mi entorno es tan normal como el buscador. Yo siempre he usado Copilot para desarrollos propios y va fetén, pero todavía me gusta más Tabnine que usa código que ha salido a producción y soporta más lenguajes, o incluso Codewhisperer de Amazon va muy bien también.

En el curro no puedo usar IA ni prácticamente ningún plugin de terceros por contrato con cliente (un banco catalán grande, "Cajabanco"), ya han pillado a alguno y se le ha caído el pelo. Incluso en mi consultora se ha desarrollado una IA interna (G A I A), que básicamente es una instancia descentralizada de OpenAI (con un pago por tokens bestiaal) adaptada a varios de sus proyectos y con los prompts súper capados, la han presentado al cliente y ha rechazado su uso xD. Ahora es el propio banco el que está desarrollando su propia IA para cederla a los proveedores. Tampoco es que me sirva de mucho más que para consultas generalizadas, ya que el proyecto tiene arquitectura propia y la mayoría de cosas funcionan con componentes propios.

Para ciertas cosas un tanto abstractas o muy de nicho, las IAS no van del todo bien, pero lo que hace bien, lo hace muuuy bien.

Drumpi
25/01/2024, 11:59
Para un novato como yo, en http y desarrollo web, me viene muy bien, porque usando un lenguaje más natural, me explica lo que necesito, sin tirarme media hora buscando por foros, y otra media hora aprendiendo conceptos para saber si lo estoy utilizando bien, porque tengo que hacer modificaciones para adaptarlo a mi caso (y muchas veces, "quitar paja"). Al ChatGPT simplemente le digo qué modificaciones quiero, y me readapta el código, aunque no sea capaz de decirle el nombre técnico de un concepto, nombre que suelo necesitar el 80% de las veces en las búsquedas... y siempre rezando para que el nombre sea el que realmente estoy buscando.

Hablando de gráficos vectoriales...
No quiero crear polémica, pero hay juegos vectoriales que funcionan en ordenadores de 8 bits, y para la SNES es necesario el chip SuperFX, o en el caso de Capcom, su propio DSP para las dos o tres tonterías "wireframe" que se muestran en Megaman X2 y X3 :lol:

selecter25
04/02/2024, 13:19
No quiero crear polémica, pero los vídeos verticales que tanto amáis aquí, le están comiendo todo el terreno a los horizontales. Y para muestra, absolutamente todas las plataformas de vídeo y RRSS han tenido que copiar el formato de Tik Tok, feed infinito de vídeos cortos verticales. Y mira si funciona, que ya se aprobó en el Parlamento Europeo unproyecto para evitar el scroll infinito en las aplicaciones, para evitar comportamientos adictivos.

josepzin
04/02/2024, 14:49
Los contenidos infinitos de videos cortitos son la peste.

Con mi cría es una lucha para que no se quede enganchada a esa mierd4. Pero lo peor es que esta semana salimos de vacaciones con una pareja amiga y mi amigo se pasaba horas haciendo eso... videito detrás de videito, lo peor son esos con "las risas".

En fin, una peste.

selecter25
05/02/2024, 01:57
Tal cual, yo tenía la esperanza de que este formato de vídeos cortos y absurdos muriese, pero ha sido todo lo contrario, YT incluyó el selector de velocidad de vídeo, pero ni con esas, la gente (y no te digo ya la juventud) no es capaz de prestar atención 5 minutos seguidos a algo.

Drumpi
05/02/2024, 10:47
Comer terreno no sé, yo no dejo de consumir vídeos de los normales, y los creadores de contenido cada vez hacen vídeos más largos. Gente a la que sigo como Antdude, Nitro Rad o CaddIcarus han dejado de hacer vídeos semanales o bisemanalaes, y ahora sacan uno al mes, y duran más de 1h... por lo que no puedo verlos ya en lo que dura mi hora de la comida.

Pero algo hay porque todos, absolutamente todos los creadores de contenido de Youtube, sacan un vídeo "short" al menos a la semana. Tiene que ser una obligación de YT para monetizar el canal, porque algunos de ellos, lo que hacen, es coger un extracto de alguno de sus vídeos y colgarlo ahí.

En fin, todo esto es porque las plataformas de vídeo han descubierto las pipas.

fosfy45
05/02/2024, 13:09
Los contenidos infinitos de videos cortitos son la peste.

Con mi cría es una lucha para que no se quede enganchada a esa mierd4. Pero lo peor es que esta semana salimos de vacaciones con una pareja amiga y mi amigo se pasaba horas haciendo eso... videito detrás de videito, lo peor son esos con "las risas".

En fin, una peste.

Mi hija tanto ha fastidiado con que quería una tablet que al final se la he comprado pero no le pongo Internet, es un nido de imbéciles y de contenidos basura, lo único que tiene son juegos sin conexión.

chipan
05/02/2024, 13:22
Mi hija tanto ha fastidiado con que quería una tablet que al final se la he comprado pero no le pongo Internet, es un nido de imbéciles y de contenidos basura, lo único que tiene son juegos sin conexión.

Totalmente de acuerdo todos los que pululan por internet son imbéciles. :quepalmo:

fosfy45
06/02/2024, 03:51
Totalmente de acuerdo todos los que pululan por internet son imbéciles. :quepalmo:

Bueno, lo de "todos" lo has dicho tú, no yo.

josepzin
06/02/2024, 22:38
No quiero crear polémica, pero si un libro tiene esta presentación, paso de leerlo:

Durante la madrugada de fin de año, la Estación Espacial Internacional pierde la comunicación con la Tierra de forma abrupta mientras la astronauta Aurora Sánchez realiza un paseo espacial de rutina.

Tras no recibir noticia alguna de parte de la tripulación durante dos días, la NASA y todas las agencias espaciales adheridas al Proyecto Orión deciden enviar una misión de rescate, sin precedentes en la historia de la carrera espacial en cuanto al tiempo de preparación y al perfil de les astronautas elegides.

Hay demasiadas preguntas que resolver, el tiempo corre en contra, pero la realidad es que nadie está preparade para conocer la respuesta.

Ni siquiera la humanidad.

https://lektu.com/l/ottavia-allgood/mision-sts-xxx/22556?af=kyr

futu-block
07/02/2024, 00:02
es que no debimos abrir el interné a los canis

fosfy45
07/02/2024, 01:11
No quiero crear polémica, pero si un libro tiene esta presentación, paso de leerlo:

Le pute madre que les parié

fbustamante
07/02/2024, 06:46
Liberté, Égalité, Fraternité (ou la mort). Está claro que quieren que aprendamos francés. :D

swapd0
07/02/2024, 08:48
No quiero crear polémica pero la UE son una panda de burócratas que no tienen NPI de nada y solo saben crear normas (miles de ellas) para controlar a la gente o cargarse sectores de la economia.

Drumpi
07/02/2024, 10:56

A ver, una cosa es "ciencia ficción", pero es que eso no hay quien se lo crea:
- Astronauta Aurora Sánchez... Primero, es un nombre español y mucho español, y que sea astronauta y esté en el espacio ya es difícil de creer (ha habido sólo uno y se hizo famoso sólo por eso).
- Segundo, es mujer. Ya no es que sea difícil que pase las pruebas, y que haya machismo: es que si tienen las mismas normas que en los submarinos, es casi imposible que siendo mujer la admitan a bordo. Son un grupo reducido de personas, en un espacio no sólo pequeño, sino claustrofóbico (el cine ha inventado mucho sobre el interior de los submarinos, o sólo han mostrado los gigantescos submarinos nucelares), durante largos periodos de tiempo, incomunicados, y en situación de estrés constante. Añadir tensión sexual a la mezcla haría parecer cualquier temporada de "gran hermono", los "teletubbies" (y en el "reality" los escogen para que haya conflictos).
- Tercero ¿La NASA preparando una misión de rescate? ¿con la crisis que tienen encima, que ya casi ni tienen transbordadores?
- Y cuarto ¿los americanos de arriba preparando una misión para rescatar a una española? :quepalmo:

Aparte, coincido: si un libro, en su presentación, ya trae faltas de ortografía y gramática, no quiero ni saber lo que habrá impreso en esas páginas :D

Le persone de moral sexual laxa que les gestó y trajo a la vida

Fixed. Y a la próxima saco el estropajo y el jabón para esa lengua.

No quiero crear polémica pero la UE son una panda de burócratas que no tienen NPI de nada y solo saben crear normas (miles de ellas) para controlar a la gente o cargarse sectores de la economia.

A veces se intuyen muy buenas intenciones en dichas normas, como intentar no usar productos químicos nocivos, o reducir la contaminación, forzando a las empresas a que inviertan en I+D (porque si no, ni lo intentan)...
Pero lo hacen rematadamente mal. No sé si los asesores que tienen son malos, los escogen a dedo, o son sus hijos (de 5 años).
Pero lo que está claro es que algunos barren para casa, y si un país puede alcanzar un objetivo, se lo impone a los demás, y si los hunden intentándolo, pues mejor. La UE es aún demasiado joven, hay demasiados intereses estatales, y aún no se tiene conciencia "de grupo"... aunque llevamos ya como 30 años con la unificación y no hay forma.

futu-block
07/02/2024, 21:56
no quiero crear polémica pero...

Junts per hacer ol carajots

swapd0
07/02/2024, 22:54
no quiero crear polémica pero...

Junts per hacer ol carajots
Hablas catalan como Rufian :D:D:D:D

futu-block
08/02/2024, 09:34
de eso se trata XD

swapd0
13/02/2024, 12:59
No quiero crear polemica pero esto es pasarse de la raya.
https://twitter.com/RadioGenoa/status/1757357184566841400

josepzin
13/02/2024, 14:55
Cosas veredes :D

Dullyboy
13/02/2024, 18:10

¿Pero qué cojones?

Drumpi
13/02/2024, 18:12
[facepalm]

A ver, los de Igualdad, que ahí no hay ni una negra, ni un ciego, ni un cuerpo no normativo, y su color de piel no se ajusta al canon regional ¿dónde están los tuits furiosos? :awesome:

No, en serio, en mi época, a la Leticia Sabater le ponían una pegatina en el ombligo porque eso era demasiado escandaloso para los niños. Pero vestir hoy a niños como las locas del Día del Orgullo Gay (sin querer ofender) está bien, porque es por el bien de la igualdad. :loco:

swapd0
13/02/2024, 18:32
Llevan samanas quejándose por el aceso al porno por parte de menores y dos dias despues te hacen una performance de lolita con niñes de 8 a 10 años WTF

futu-block
13/02/2024, 21:34
¿que pasa? es carnaval, está todo bien...

cuando pasa el carnaval y siguen así vestidos es cuando llegan los problemas XD

Drumpi
14/02/2024, 14:55
A ver, sin entrar en polémicas (como si eso fuera posible ^^U), no, no todo está bien.

Es como lo que dicen ahí arriba: hay gente de que se queja de que los niños de 12 años tienen acceso al porno (que es problema de los padres), gente a favor y en contra de enseñar en los colegios las políticas de igualdad, tolerancia y libertad de género, igual que la hay sobre si se debe enseñar educación sexual en el colegio o no, y a qué edad. Con tanta polémica no resuelta, creo que lo último que se debe hacer es echar más leña al fuego.
Y esto ya es mi opinión, pero creo que a niños tan jóvenes no se les debería meter en temas tan polémicos sobre la sexualidad, porque no los entienden, no les interesan, y les puedes provocar un trauma. No tienen aún capacidad de análisis suficiente, y cualquier cosa que les digas va a provocar una influencia bestial, y eso es adoctrinamiento.

Si les enseñas que ir por la calle con los pezones cubiertos por dos tiras de cinta aislante, en cueros, y con un tanga, chaqueta larga y peluca, es válido como un juego... los niños lo van a tomar por un juego, y lo que ellos quieren el 99% del tiempo es jugar, por lo que para ellos, estaría bien ir así vestidos mientras digan que están jugando. El concepto de "parodia" tampoco lo conocen ni lo entienden, por lo que "es sólo porque es Carnaval" no es un argumento válido.

princemegahit
14/02/2024, 16:09

Todes putes XDD

futu-block
15/02/2024, 11:04
Volviendo a lo del carnaval, hubo un acontecimiento que esperó en la calle para dar conocimiento de discrepancia con respecto a una copla cantada por una agrupación de cuatro miembros para un concurso...

Y ahora para los que no son de despeñaperros parriba: Hubo un carajote que esperó al Gago en la calle y le berreó pamplinas porque su cuarteto cantó un cuplé que no le gustó...
Señores, esto es carnaval y se cantan las coplas al gusto, y al que no le haga gracia que no celebre carnavales

swapd0
25/03/2024, 15:59
El psoe :D

https://www.youtube.com/watch?v=0TOLieVvwL0

wolf_noir
27/03/2024, 14:37
:D indica el camino hacia la p*ta y le señala la frente :lol:

futu-block
27/03/2024, 19:55
ya lo dije, pero si se hubiera puesto esdrújula eso de Láputa a lo mejor no hubiera quedado tan mal...

https://www.youtube.com/watch?v=YtGXIBoSPJo

swapd0
23/04/2024, 01:52
No quiero crear polemica pero los "evangelizadores" del coche eléctrico se merecen la muerte, ¿acaso iban antes andando a los sitios? Que harto me tienen.

fbustamante
23/04/2024, 06:35
Estoy a favor del coche eléctrico, pero en contra de cualquier evangelizador.

futu-block
23/04/2024, 08:54
No quiero crear polemica pero los "evangelizadores" del coche eléctrico se merecen la muerte, ¿acaso iban antes andando a los sitios? Que harto me tienen.

son los nuevos terraplanistas, o los nuevos veganos, o los nuevos podemitas, o los nuevos feministas, o los nuevo pro[insértese aqui una razón estúpida], o los nuevos raspberryperos, o los nuevos reguetoneros, o los nuevos antivacunas, o los nuevos geperos...

swapd0
23/04/2024, 09:21
los nuevos crossfiteros :D

Drumpi
23/04/2024, 11:15
Yo también estoy a favor, pero tengo serias dudas sobre cómo se tratan las baterías una vez han alcanzado el fin de su vida útil, o de cómo se consigue la electricidad para cargarlos. ¿Cuánto consume un coche eléctrico en su carga? En total y comparado con, yo que sé, un frigorífico.

Lo que sí tengo claro, y muchos no se enteran, es que la tecnología aún está muy verde, y no puedes comparar un motor de combustión, que lleva décadas perfeccionándose, con un motor que "acaba de salir".
Yo creo que al Gobierno le interesa dejar de depender del petróleo externo, y que la gente gaste en las eléctricas españolas donde, por pura casualidad, terminan trabajando muchos ex-mandatarios de este país :lol:

También digo una cosa, me produce casi el mismo rechazo los "haters" del motor eléctrico que los "evangelizadores".

swapd0
23/04/2024, 12:59
Yo estoy en contra de la imposición del coche electrico. Si te gustan y te lo puedes permitir pues cómpratelo con tu dinero, nada de ayuditas ni de demonizar los de combustión.

Drumpi
23/04/2024, 14:46
Vale, según un cálculo rápido, un coche eléctrico según Renault consume lo siguiente:

De manera general, 2.3 kW es la potencia mínima que se requiere para cargar un automóvil eléctrico, de igual manera se recomienda emplear una potencia de al menos unos 3.6 kW
Según PC Componentes:

Las neveras que forman parte del grupo A y B pueden llegar a consumir entre los 0,48 kWh y los 0,78 kWh cada día de media. Mientras que los frigoríficos con etiquetado C y D ascenderán a los 0,88 y 1,02 kWh diarios.

Es decir, que por cada carga, un coche gasta entre 6 o 7 veces lo que un frigorífico de bajo consumo, la mitad si nuestro frigo es más antiguo.
Suponiendo 200Km por carga, yo, que hago 40Km diarios para ir a trabajar, me gastaría un coche eléctrico lo mismo que mi frigorífico cada día, por lo que de poco consumo nada. Y al precio que está la luz...
Aparte, casi la mitad del viaje es por autovía, a 120Km/h, cosa que, según me han comentado, sube mucho el consumo.

Sin embargo, es importante saber si un coche eléctrico es una mejora respecto a lo que contamina. Mi actual coche es Diésel, con Ad-blu, categoría C, por lo que tendría que saber los residuos que se generan para esos 3 y pico kW.
De todas formas, actualmente hago viajes de vez en cuando de más de 200Km, por lo que, de momento, los coches eléctricos no están recomendados para mi.

No veo qué tiene de malo las "ayuditas". El plan "renove" se ha utilizado durante años, y es que tenemos un parque de coches muy antiguo, muchos de más de 20 años (incluso de 40). Los coches modernos contaminan menos (incluso los diésel y gasoil), por lo que modernizarlos siempre es bueno. Que ya esas ayudas sólo vayan destinadas a un grupo de coches ya no sé si me convence, pero si ayuda a familias poco pudientes a cambiar su tartana por un coche sin emisiones, para hacer la compra y llevar a los niños al colegio, no veo yo por qué no.

swapd0
23/04/2024, 14:59
Me da igual lo del plan "renove", si la gente cobrara mas tal vez podria cambiar de coche, y con el pastizal que valen los coches electricos, son ayudas para gente pudiente. ¿Por que no tengo ayuda para comprarme un Mac M2? Lo necesito para trabajar... :P

Ayudas para gente que no tiene recursos para que coman, puedan formarse y sus hijos puedan estudiar, si. A fin de cuentas, dentro de unos años se incorporaran al mercado de trabajo y mejor si pueden optar a trabajos mas cualificados y eso es mejor para el pais, para los politicos es mejor que sigan estando en la miseria y que vivan de ayudas para afianzar votos.

josepzin
23/04/2024, 15:00
La electricidad debería contaminar menos que el combustible.

Pero también depende de cómo se genera esa electricidad y cuanto contaminan las baterías.

fosfy45
23/04/2024, 16:13
Reciclar las baterías cuando acaba su vida útil contamina, generar electricidad contamina, aunque sea eòlica o fotovoltaica, todo tiene un impacto en el ecosistema, el caso es escoger lo que sea menos contaminante pero el criterio de las empresas y los gobiernos es escoger lo más rentable. Quizá lo menos contaminante sea la energía nuclear, pero deshacerse de los desechos es una movida y en caso de accidente las consecuencias pueden ser muy graves. Tenemos que escoger entre optar por lo menos dañino para el planeta o vivir como los mormones, criando lechugas y ovejas, no hay más opciones.

Drumpi
23/04/2024, 17:09
En teoría, la energía más barata y eficiente de conseguir es la nucelar, pero eso genera residuos contaminantes que son inseguros durante siglos, y lo único que podemos hacer (de momento) en enterrarlo en un cofre de hormigón, de paredes de varios metros de ancho, en lo más profundo de la tierra (aunque hace no mucho había una empresa que decía que podía reciclar el 40% o el 60% del uranio de los reactores).

Además, es una electricidad que se puede generar a voluntad, no depende de que haga un buen día, o de que haya viento, pulsas un botón, y hala, a producir. En ese sentido, las turbinas con carbón o los motores de combustión son aún mejores, porque sólo se gasta materia cuando se necesita.

Pero claro, todo eso generan residuos contaminantes. Los molinos tienen piezas móviles que hay que engrasar, y se someten a la presión del aire. Las turbinas de los saltos de agua igual, además que se pueden oxidar y todos los problemas derivados de las fugas de agua. Los paneles solares ocupan espacio y sólo aprovechan un porcentaje inferior al 10% de la energía que recogen.
Todo tiene sus pegas.
La cuestión es que hay energías que generan menos residuos, y que dependen de recursos renovables, o al menos, que no se agotará en siglos (aún nos quedan unos millones de siglos hasta que el Sol nos sofría a todos). Sólo es cuestión de dar con la mejor forma de aprovechar una energía, y transformarla de forma eficiente, con la combinación de elementos correcta para que los residuos puedan ser aprovechados de alguna forma.

¿Y si pudiéramos aprovechar la energía eléctrica del cuerpo? Convertir un buen cocido en energía para una partidita al Tetris. Lo mismo, si creamos campos con muchas personas, en unas torres, y las metiéramos en una especie de realidad virtual para que no tuvieran que desplazarse... :awesome:

swapd0
23/04/2024, 17:18
No, se supone que las centrales modernas pueden funcionar tratando los residuos nucleares.

Añade cosas menos visibles como, para poner un molino eolico tienes que construir el "mastil" que es una columna enorme de acero, anclarla a una base enorme de hormigón, las palas que por lo que he visto no son reciclables y que tienes que hacer una pista forestal para ir al molino y montarlo todo, esa pista al ser de tierra compactada no absorberá la lluvia.

IMHO es que se incentive la investigación, da igual si es de una forma nueva de generar energia o hacer una mas eficiente, en vez de imponer nada.

swapd0
23/04/2024, 22:36
https://twitter.com/weplanetint/status/1782728776683761990

Drumpi
24/04/2024, 13:32
Entonces, si se pueden tratar los residuos ¿por qué no se hace? Si sólo se usa el 6% de la energía y el resto se necesita otro tipo de central ¿por qué se siguen acumulando "residuos" nucleares?
Entiendo que es porque aún no existe la tecnología que la aproveche, por eso dice que es "energía para el futuro".

Pero también tienen la "mala idea" en el vídeo de comparar la energía nuclear con la quema de carbón, que es la más contaminante del planeta. ¿Por qué no con las de gasoil, hidrógeno o las de ciclo combinado, por decir otras que emitan partículas al aire? Juer, esto da para crear una carrera de investigación :D

Por cierto ¿I+D en España? :quepalmo: No somos capaces de formar a nuestros trabajadores, y las empresas no quieren novatos, sino gente con experiencia y malas costumbres extranjeras, para pagarles como novatos.
No quiero crear polémica, pero las empresas no tienen ni idea de los beneficios de formar a tus propios trabajadores, y de darles tiempo para que desarrollen sus ideas.

fosfy45
24/04/2024, 14:35
Lo que sería un puntazo es perforar la corteza terrestre hasta el manto de la Tierra y usar el calor para mover una turbina, pero si no lo han hecho supongo que será imposible o peligroso.

josepzin
24/04/2024, 14:44
¿Y si pudiéramos aprovechar la energía eléctrica del cuerpo?
Veo dos alternativas a esto:
- Todos nos convertimos en pilas de Matrix
- Todos ponemos unos pedales debajo de nuestras sillas para generar la energía del ordenador que estamos usando, si paras se apaga. Ecológico y saludable. Win-win.

swapd0
24/04/2024, 14:47
No quiero crear polemica pero estoy HARTO de los gilimemes de twitter que terminan, mira entre la H y la K de tu teclado, ¿es que la gente no tiene personalidad y se apuntan a cualquier "moda" por estupida y retrasada que sea?

fbustamante
24/04/2024, 15:20
Pues entre la H y K de mi teclado lo que hay es m1erda. :D

Drumpi
24/04/2024, 19:26
Lo que sería un puntazo es perforar la corteza terrestre hasta el manto de la Tierra y usar el calor para mover una turbina, pero si no lo han hecho supongo que será imposible o peligroso.

Ninguna perforación ha llegado más lejos de la corteza terrestre, y si ha llegado, pues no lo suficientemente profundo para que el calor llegue al exterior sin enfriarse.
Y aunque lo lograran, ya son peligrosísimas las bolsas de gas a presión, y no te cuento poner un edificio junto a un volcán (que se lo digan a la Federación de Comercio, y ellos todavía tenían escudos térmicos). :D

Veo dos alternativas a esto:
- Todos nos convertimos en pilas de Matrix

Guay, veo que has pillado la referencia :D

- Todos ponemos unos pedales debajo de nuestras sillas para generar la energía del ordenador que estamos usando, si paras se apaga. Ecológico y saludable. Win-win.

Siempre me he preguntado por qué los gimnasios no tienen las máquinas conectadas a una batería: las bicis estáticas, las pesas... todas son fuentes de energía que se están desaprovechando.
Incluso, de pequeño, en un DonMiki, se planteaba la solución de conseguir energía poniendo placas de presión bajo el pavimento, y convirtiendo las pisadas en electricidad (cosa que se puede hacer con cristales piezoeléctricos) ¿por qué no en las suelas de los zapatos para cargar baterías externas USB? :P
Lo mismo hay una patente ya hecha...

No quiero crear polemica pero estoy HARTO de los gilimemes de twitter que terminan, mira entre la H y la K de tu teclado, ¿es que la gente no tiene personalidad y se apuntan a cualquier "moda" por estupida y retrasada que sea?

404: (good) Joke not found

juanvvc
24/04/2024, 20:25
y no puedes comparar un motor de combustión, que lleva décadas perfeccionándose, con un motor que "acaba de salir".

¡Curiosidad! Tanto los motores como los coches eléctricos son anteriores a los motores de explosión por algunas décadas. También fueron más populares que los de gasolina hasta 1910 o así: "A comienzos de siglo XX, el 40% de los automóviles eran impulsados a vapor, el 38% eran eléctricos, y el 22% de gasolina" (wikipedia) En los años 1920, el abaratamiento por la producción en cadena de Ford y el mayor alcance de los vehiculos de gasolina provocó la desaparicion del eléctrico... hasta ahora.

https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_veh%C3%ADculo_el%C3%A9ctrico

El problema siempre ha estado en la batería, no en el motor. El motor de combustión es mucho más complejo que el eléctrico.

futu-block
24/04/2024, 23:07
Incluso Franco quiso poner los coches electricos, pero bla bla bla y mierdas varias, ya he hecho el chiste

Drumpi
25/04/2024, 12:45
¡Curiosidad! Tanto los motores como los coches eléctricos son anteriores a los motores de explosión por algunas décadas. También fueron más populares que los de gasolina hasta 1910 o así: "A comienzos de siglo XX, el 40% de los automóviles eran impulsados a vapor, el 38% eran eléctricos, y el 22% de gasolina" (wikipedia) En los años 1920, el abaratamiento por la producción en cadena de Ford y el mayor alcance de los vehiculos de gasolina provocó la desaparicion del eléctrico... hasta ahora.

https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_veh%C3%ADculo_el%C3%A9ctrico

El problema siempre ha estado en la batería, no en el motor. El motor de combustión es mucho más complejo que el eléctrico.

Sí, totalmente de acuerdo, el mayor avance de los últimos años ha sido una mejora radical de las baterías (ya hubo otro salto cuando empezamos a usar teléfonos móviles, pero eso es otra historia).
Pero no podemos obviar que los motores eléctricos también han evolucionado, y hoy día hay motores que consumen bastante menos que los de principio de siglo. Creo haber entendido que la patente de Dyson son unos motores de poco consumo y más potencia que los normales ¿no?

Tampoco nos vamos a poner a discutir, cuando todos lo hemos entendido, pero gracias por el apunte histórico ;)

Incluso Franco quiso poner los coches electricos, pero bla bla bla y mierdas varias, ya he hecho el chiste

¿Vamos a meter también el motor de agua en la discusión? :D :D :D

swapd0
25/04/2024, 14:19
Lo que me jode es que te quieran meter el coche electrico excusandose en tecnologias que aun no existen, como que habra baterias que se cargaran en 5min, ¿cuando? ¿mañana? ¿dentro de cinco años? ¿en varias decadas? O tal vez nunca por la forma de funcionar de las baterias.

futu-block
25/04/2024, 22:00

¿Vamos a meter también el motor de agua en la discusión? :D :D :D

si entra en mierdas varias, si

Drumpi
29/04/2024, 12:14
Lo que me jode es que te quieran meter el coche electrico excusandose en tecnologias que aun no existen, como que habra baterias que se cargaran en 5min, ¿cuando? ¿mañana? ¿dentro de cinco años? ¿en varias decadas? O tal vez nunca por la forma de funcionar de las baterias.

+1
Nadie niega que la ley del Gobierno es un despropósito. Están obligando a todo el mundo a que su próximo coche sea eléctrico, sí o sí, y los coches de los próximos 20 años no cubrirán las necesidades de todo el mundo, produciendo una desigualdad en la ecuación que se desbalanceará, y ningún Neo*10 sería capaz de re-equilibrarla.

De todas formas, ayer vi un anuncio de lo que podría ser la solución, en un anuncio de una moto: en lugar de cargar la batería, tener una estación de recarga donde quites la batería, la dejes cargando, y te pongas otra que ya se haya terminado de cargar.
Como creo que, hoy día, las baterías las tienes en régimen de alquiler (o eso he oído), cambiarla por otra no debería ser un problema. Vale, hay muchas cosas que resolver, por ejemplo, hacer que el "sarcófago", donde van las baterías, sean desmontables, que exista compatibilidad entre todos los vehículos y baterías, que haya alguien encargado de retirar o cambiar las células defectuosas...

Sería la mejor solución de cara a no tener que esperar 30 minutos a que se carguen las baterías "a la carrera", y a la espera de que mejore la tecnología, pero seguimos teniendo el inconveniente de que no hay infraestructura (aparte de todo lo que he comentado más atrás).

swapd0
29/04/2024, 12:41
Yo he visto videos de un coche (supongo que sera un prototipo) donde en la parte de atras le metias unas baterias en forma de pila gigante, como si fueran supositorios. Ideal para cuando te dan un golpe por detras XD

Es curioso como tenemos casos recientes donde el mercado ha elegido y gracias a eso hemos tenido unos avances brutales (informatica personal, moviles vs smartphones), pero los politicos se empeñan en tratar de imponer algo para ponerse la medallita.

Drumpi
29/04/2024, 13:30
No es el anuncio que digo, pero os hacéis una idea:

https://www.youtube.com/watch?v=viTBpiT6KpE

Yo he visto videos de un coche (supongo que sera un prototipo) donde en la parte de atras le metias unas baterias en forma de pila gigante, como si fueran supositorios. Ideal para cuando te dan un golpe por detras XD

Que ahora estén en la parte de abajo para que se dañe al bajar de un bordillo o al pasar un badén, tampoco es que sea una solución muy buena :D

Es curioso como tenemos casos recientes donde el mercado ha elegido y gracias a eso hemos tenido unos avances brutales (informatica personal, moviles vs smartphones), pero los politicos se empeñan en tratar de imponer algo para ponerse la medallita.

Pero eso se lleva haciendo años. Cuando en el Servicio Andaluz de Salud, hace 15 años se intentó imponer el nuevo sistema informático, fue un caos constante, pues salió sin terminar, porque creo que había elecciones unos meses más tarde.
Con el Euro, fuimos de los primeros países en adoptar la moneda y en implantarla, para ser los más europeos de Europa :D
¿Hablamos de las iniciativas de "un ordenador por aula", sustituir los cuadernos y libros por tablets en las escuelas, o mejor aún, del fiasco de los "ordenadores de alquiler" de un par de facultades andaluzas que conozco, que acabaron en un porcentaje muy alto en las tiendas de segunda mano? El libro más buscado en el ordenador de la biblioteca de mi instituto fue "foto de Eva Santolaria en la revista Man" (y el más descargado, el virus de las ovejitas en el escritorio) :lol:

fbustamante
29/04/2024, 15:25
¿Hablamos de las iniciativas de "un ordenador por aula", sustituir los cuadernos y libros por tablets en las escuelas, o mejor aún, del fiasco de los "ordenadores de alquiler" de un par de facultades andaluzas que conozco, que acabaron en un porcentaje muy alto en las tiendas de segunda mano? El libro más buscado en el ordenador de la biblioteca de mi instituto fue "foto de Eva Santolaria en la revista Man" (y el más descargado, el virus de las ovejitas en el escritorio) :lol:

Sin embargo, ahora que todo el mundo tiene un ordenador en el bolsillo, el móvil, hay que prohibirlo.

Nunca antes habíamos tenido el conocimiento de la humanidad en la mano y ahora renegamos de él.

Como siempre, es mucho más fácil prohibir que educar.

Drumpi
30/04/2024, 11:59
Prohibirlo no, lo que hay que hacer es enseñarles a los niños que en la escuela se va a aprender, no a ver tictocs de esos :D
La idea era que fueran tablets en plan terminal, que dependieran de un servidor y que los contenidos estuvieran controlados, pero claro, Internet es una herramienta demasiado poderosa para desaprovecharla. Además, la de espaldas que se habrían salvado si en lugar de llevar siete libros de texto cada día sólo llevaras la tablet (claro que las mochilas con carrito también fueron una buena solución, pero yo rompí dos mochilas de acampada con el peso :D).

Pero es eso, los niños no tienen la madurez necesaria para usar determinadas tecnologías, y eso muchos no lo saben ver.

masteries
30/04/2024, 12:10

Es el señor dinero el que ha elegido... los sectores que más billetes producen; hay un ejemplo muy simple: Si tuviéramos otro planeta habitable en el sistema solar, a día de hoy ya tendríamos unas naves espaciales como las de la Guerra de las Galaxias; pero cómo eso no es así, para qué, si invertir en ello no va a producir cantidades ingentes de billetes,

Lo del coche eléctrico de batería es porque en Europa se ha apostado en demasía por este formato, eléctrico con batería... mientras en California los vehículos de hidrógeno vendieron bastante, y es donde más estaciones de repostaje encuentras, y siguen siendo pocas; pero lo importante está ahí, hacen falta estaciones de repostaje, la infraestructura para que el vehículo se pueda usar; y como California apostó mucho por el hidrógeno, pues es donde más hidrógenos hay...

mientras que aquí como se están comiendo los baterías, buscan las artimañas para endorsarte un producto que no te va a gustar.

Drumpi
02/05/2024, 13:32
Es el señor dinero el que ha elegido... los sectores que más billetes producen; hay un ejemplo muy simple: Si tuviéramos otro planeta habitable en el sistema solar, a día de hoy ya tendríamos unas naves espaciales como las de la Guerra de las Galaxias; pero cómo eso no es así, para qué, si invertir en ello no va a producir cantidades ingentes de billetes,

Elon Marks, Virgin y los ricos excéntricos que están pagando millonadas por un billete rumbo a la EEI no están de acuerdo contigo.
De hecho, hay listas de espera para ir al espacio, o al menos, a viajes con gravedad cero. El problema es que no hay tecnología ni combustible para dar soporte a todos ellos, y muy MUY pocas empresas pueden permitirse una inversión para eso.

Lo del coche eléctrico de batería es porque en Europa se ha apostado en demasía por este formato, eléctrico con batería... mientras en California los vehículos de hidrógeno vendieron bastante, y es donde más estaciones de repostaje encuentras, y siguen siendo pocas; pero lo importante está ahí, hacen falta estaciones de repostaje, la infraestructura para que el vehículo se pueda usar; y como California apostó mucho por el hidrógeno, pues es donde más hidrógenos hay...

mientras que aquí como se están comiendo los baterías, buscan las artimañas para endorsarte un producto que no te va a gustar.

Estoy de acuerdo: son las grandes campañas de márqueting, las que generan una necesidad, al hacerte pensar que todo el mundo está usando x... perdón, quiero decir, un artículo determinado (no quería hacer referencia a Twitter), para generarte la necesidad de tenerlo tú también. Nadie necesitaba un smartphone porque los móviles ya hacían lo que querías (lo de ver vídeos y demás vino después, especialmente cuando abarataron las tarifas de datos), nadie necesitaba Facebook pero como tus amigos se habían hecho sus páginas tú necesitabas la tuya para poder hablar con ellos.

El coche eléctrico, como la ecología pesa menos que el gasto, como prohibirte andar por el centro de las ciudades si no es en uno de estos no ha funcionado, y como las ayudas a las ventas no surten efecto, pues van al último paso que les queda: imponerlo por la fuerza.
Las razones de esta necesidad, a saber: quizás quieren que la gente se gaste el dinero en electricidad nacional (controlada por ellos) y no en crudo extranjero, quizás quieren favorecer al cuñado que fabrica las baterías, quizás quieren dárselas de los más ecológicos de Europa, o quizás (en un remoto "quizás") sólo quieran impulsar una mejora necesaria para el Medio Ambiente. Pero quizás lo sepamos en 50 años o quizás nunca lo sepamos, lo que es seguro es que cada vez hay más detractores gracias a estas medidas.

josepzin
02/05/2024, 14:49
Las razones de esta necesidad, a saber: quizás quieren que la gente se gaste el dinero en electricidad nacional (controlada por ellos) y no en crudo extranjero, quizás quieren favorecer al cuñado que fabrica las baterías, quizás quieren dárselas de los más ecológicos de Europa, o quizás (en un remoto "quizás") sólo quieran impulsar una mejora necesaria para el Medio Ambiente. Pero quizás lo sepamos en 50 años o quizás nunca lo sepamos, lo que es seguro es que cada vez hay más detractores gracias a estas medidas.

Ese motivo (mas allá del ecológoco) sí que justificaría y mucho. Porque la dependencia del petróleo influye en todo lo demás.

swapd0
14/05/2024, 13:43
Creo que se estan pasando con tanta "normalizacion", de aqui a que hagan orgias (entre estudiantes) en los colegios en 3... 2... 1...
https://twitter.com/CapitanBitcoin/status/1790112177560359195

-----Actualizado-----

Parece que es un libro de coña... pero no le veo la gracia si lo pilla un crio, no veo a un adulto coloreando libros...

josepzin
14/05/2024, 13:46
...

...

...

WTF :p

Drumpi
14/05/2024, 13:56
WTF?!

Hay tantas preguntas sobre cosas mal hechas...
¿A quién va dirigido el libro?
¿Por qué te metes a hacer un libro de algo tan controvertido?
¿Por qué metes la religión en algo tan controvertido?
¿Cuánto dinero se ha invertido en editarlo?
¿Para qué gastarse ese dinero en editarlo?
¿Tenía alguna esperanza de recuperar la inversión?
¿Por qué no tiene etiqueta PEGI?
¿Qué etiqueta le pondría el tío del PEGI?
¿Qué pensó el tío del PEGI al ver el libro?
¿Qué pensó el editor al ver el libro?
¿Qué editor pensó que sería buena idea asociar su marca a ese libro?
¿Cómo leches llegó ese libro a la librería? ¿Lo pidió el librero?
En caso afirmativo ¿en qué estaba pensando el librero?
...

Y paro porque me tiraría el tiempo de compilar una distro Angstrom.

blindrulo
14/05/2024, 15:03
Creo que se estan pasando con tanta "normalizacion", de aqui a que hagan orgias (entre estudiantes) en los colegios en 3... 2... 1...
https://twitter.com/CapitanBitcoin/status/1790112177560359195

-----Actualizado-----

Parece que es un libro de coña... pero no le veo la gracia si lo pilla un crio, no veo a un adulto coloreando libros...

Joooder. pero que cojones...? Eso no puede estar a la venta en la zona de libros infantiles. Es un despropósito.

Un saludo. :brindis:

Dullyboy
14/05/2024, 15:10
Si no veis que es obvio que es para adultos tenéis un problema.

swapd0
14/05/2024, 15:19
Si no veis que es obvio que es para adultos tenéis un problema.
El que tiene un problema es el adulto que se compra libros para colorear :D

Dullyboy
15/05/2024, 16:25

Eso aparte, y no seré yo el que lo niegue :D .

josepzin
15/05/2024, 21:01
Eso aparte, y no seré yo el que lo niegue :D .

Libritos de mandalas-las-las :D

juanvvc
15/05/2024, 22:47
Es muy obviamente un libro para adultos, no sé dónde está la polémica.

De todas formas esta es la segunda parte. La primera se llama "Ser fascista está mal". Recordad que hay que empezar la serie por el principio para no perderse.

Drumpi
16/05/2024, 14:08

Me sentiría aludido si no fuera porque lo que coloreo son mis juegos paperactivos... y el 90% de ellos ni siquiera los coloreo :awesome:

El problema no es que sea un libro para colorear. Es que es un libro para colorear, con ilustraciones de estilo infantil, y con el mismo formato que los libros de colorear para niños. Tiene toda la estética para niños de menos de 10 años, pero los temas que trata son para +18 (o incluso más), por eso digo que no entiendo a quién va dirigido ese libro.

blindrulo
18/05/2024, 13:29
Ahora la editorial recoge vela y dice que es un libro para adultos y que Amazon se invento lo de la edad y puso "a partir de 6 años" por su cuenta. Y el resto de librerías también. Claro que sí guapi!

https://www.hangarrebelde.com/libro/nino-jesus-no-odia-a-los-mariquitas-el_64670

https://www.follasnovas.com/ga/libro/el-nino-jesus-no-odia-a-los-mariquitas_690998

https://distriforma.es/Libro-EL-NINO-JESUS-NO-ODIA-A-LOS-MARIQUITAS-ISBN-978-84-10126-15-2

https://www.librerialuces.com/es/libro/el-nino-jesus-no-odia-a-los-mariquitas_734968

Por cierto, esta es la sinopsis del libro:

El nuevo cuaderno de actividades para toda la familia. ¡Descubre lo mala que es la homofobia coloreando y pintando! En este libro encontrarás muchas actividades para aprender mientras te diviertes. Tras el éxito de SER FASCISTA ESTÁ MAL (cinco ediciones, ojo) nos hemos decidido a abrir una colección de cuadernos temáticos con COSITAS que nunca está de más aprender. En plan sencillote. Para que quede claro.

Pero la culpa es de Amazon claro. Por cierto Amazon lo ha retirado.

juanvvc
18/05/2024, 15:24
Bueno, "ahora"... es lo que vienen diciendo desde el día 10, antes incluso del que llegase aquí la noticia.

De hecho yo me enteré antes de la polémica con DILVE por el asunto de las descripciones de los libros, luego me enteré de qué libro era. Resulta que la fuente de las descripciones de la que leen los libreros es una asociación llamada DILVE que es donde apareció el texto "a partir de 6 años" y de donde lo copian las librerías. Según la versión de la editorial, ellos no tienen acceso a DILVE.

Pero de todas formas, muy nostálgico se tiene que ser para ver la palabra "mariquita" en un título y pensar que es un libro para niños. El autor va a llamar a su próximo libro "Me vais a comer tos la p.", a partir de 6 años.

Sobre abogados cristianos, pues qué se puede decir, en su línea de corregir a Cristo

55994

fosfy45
23/05/2024, 03:43
No quiero crear polémica pero viendo lo que los israelitas están haciendo con los palestinos quizá lo de las duchas fué insuficiente.

fbustamante
23/05/2024, 06:56
Es lo que tienen las pvtas guerras.

Si los dejas uno de los bandos es masacrado y el que siempre acaba pagando el pato es el pueblo llano.

swapd0
23/05/2024, 09:09
Que suelten a los rehenes de una **** vez.

No quiero crear polémica pero viendo lo que los israelitas están haciendo con los palestinos quizá lo de las duchas fué insuficiente.
Pues viendo como va el mundo yo pienso que el del bigote se equivoco de gente...

futu-block
23/05/2024, 10:35
no quiero crear polemica pero...
Si es que sois sucnortontos defendiendo a los que están en guerra

josepzin
23/05/2024, 13:16
Es un conflicto armado y además uno que lleva MUCHOS años desarrollándose, asi que es complicado y no se puede simplificar porque tiene muchos grises. Pero mi pensamiento es que si los "palestinos" no fueran tan puñeteros/fanaticos/violentos este conflicto ya habría encontrado un equilibrio hace décadas.

fosfy45
23/05/2024, 16:43
Es un conflicto armado y además uno que lleva MUCHOS años desarrollándose, asi que es complicado y no se puede simplificar porque tiene muchos grises. Pero mi pensamiento es que si los "palestinos" no fueran tan puñeteros/fanaticos/violentos este conflicto ya habría encontrado un equilibrio hace décadas.

Si el imbécil que decidió darles una tierra a los judíos en medio de Palestina no lo hubiera hecho quizá el conflicto ahora estaría en otro lugar. Son como los gitanos, no tienen una patria propia, van de aquí para allá y a dónde van, crean problemas. En este caso se han juntado el hambre con las ganas de comer, los tarados de Hamas les han soltado unos cohetes sin venir a cuento y ellos han respondido con una guerra cuyo fin es borrar a los palestinos de la faz de la tierra, es decir, lo mismo que Hitler se dejo a medias de hacer con ellos.

josepzin
23/05/2024, 18:31
Si el imbécil que decidió darles una tierra a los judíos en medio de Palestina no lo hubiera hecho quizá el conflicto ahora estaría en otro lugar.
Seguramente no podría haber sido otro lugar, por una parte porque digamos que ese sería su "lugar natural" y por otro es que en las circunstancias de ese tiempo (fin de la IIGM, masacre de Hitler, descolonización inglesa, caída del imperio turco, etc) ese era EL lugar.

Son como los gitanos, no tienen una patria propia, van de aquí para allá y a dónde van, crean problemas.
Teniendo en cuenta que llevan 70 años rodeados por países que los odian y los quieren ver destruidos, y que ellos les ganaron en todas y cada una de las guerras que les declararon, no son ellos los que necesariamente causan problemas. Eso a nivel país, pero a nivel religioso los judíos ortodoxos son la misma lacra que los fanáticos musulmanes de hamás y si desapareciera esa gente de ambos bandos todo se solucionaría en dos días, aunque creo que si pasa eso quedaría el 80% de los israelitas y el 1% de los "palestinos".

En este caso se han juntado el hambre con las ganas de comer, los tarados de Hamas les han soltado unos cohetes sin venir a cuento y ellos han respondido con una guerra cuyo fin es borrar a los palestinos de la faz de la tierra, es decir, lo mismo que Hitler se dejo a medias de hacer con ellos.

Los de Hamas cumplen con su trabajo, que es hacer el mayor daño posible a Israel sin medir las consecuencias ni lo que pase después, y esta vez creo que se dieron las circunstancias para que Israel aplique la "solución final" con la franja de Gaza, que cada 2x3 hace uno de estos ataques.

swapd0
23/05/2024, 18:37
¿Con el reconocimiento del estado palestino por parte de Pedrito quiere decir que dentro de nada los tendremos en España viviendo de paguitas?

josepzin
23/05/2024, 18:46
¿Con el reconocimiento del estado palestino por parte de Pedrito quiere decir que dentro de nada los tendremos en España viviendo de paguitas?

Tengo entendido que tampoco Egipto no quiere saber nada con esos vecinos.

Iced
23/05/2024, 18:55

Pero si ya los reconocen la mayoria de estados del mundo y no se van a ningun lado, que miedos mas locos tenies algunos XDDDD

Dullyboy
23/05/2024, 18:57
¿Sabéis que?
Los sionistas hicieron trato con los nazis para sacar a los suyos de Alemania a Palestina.
Hamas lo creó Israel.
Israel está haciendo casi lo mismo en Cisjordania que en Gaza (y ahí no tiene la excusa de que es por culpa de Hamas).

swapd0
23/05/2024, 19:05
Pero si ya los reconocen la mayoria de estados del mundo y no se van a ningun lado, que miedos mas locos tenies algunos XDDDD
Y espero que siga asi.

Drumpi
23/05/2024, 19:39

A ver, yo con la parte de quién es quién y qué hizo no me quiero meter. Lo más que sé es que ahí están las raíces de tres religiones, y que los más extremistas se agolpan allí, y puede ser que la religión sea la causa o la excusa, pero ni idea.

Pero con Pedrito es otra historia, porque, de nuevo, ahí lo tenemos, apoyando al pueblo Palestino, justo unos días después de oír todas las protestas en Eurovisión contra Israel y a favor del pueblo Palestino. ¿Coincidencia?
Pero no sé cómo le va a salir la jugada porque:
a) Está apoyando a un grupo de personas que quiere separarse de un país (entiendo que si lo reconoce como estado, es que antes se consideraba parte de otro). ¿No tiene suficiente con los líos del País Vasco y Cataluña?
b) Está apoyando a un grupo de personas entre las que se encuentra un grupo terrorista. No le he oído hacer distinciones. ¿Tan lejos quedan ya ETA y AlQaeda?

Y ojo, que no digo que los de Israel sean los buenos: los malos son tanto los terrorirstas de un lado como los militares del otro. Y del resto hay un amplio abanico entre blancos y grises muy oscuros.

josepzin
23/05/2024, 19:49
Pedrito vio que sonaba la campana por allá y fue en esa dirección, ya luego si suena para otro lado se corrige el rumbo :P

fosfy45
24/05/2024, 00:15
josepzin si no hubiera sido por Rusia, USA y UK me parece que los judíos serían un recuerdo. Y créeme que no tengo problemas con ellos (seguramente por que no los tengo cerca) pero si revisas la historia se la han pasado de aquí para allá dando problemas, siendo expulsados, y un poco más y los nazis terminan con ellos, lo cuál no celebro pero habría evitado esta guerra con Gaza y Cisjordania que roza el genocidio.

El día que USA deje de armarlos van a durar menos que un flan en la puerta de un colegio, y no es que sea antisemita, es que me dan asco los asesinos de niños.

Va, un poco de humor para quitarle hierro al asunto;

-¿Cómo meterías 100 judíos en un 600? Fácil, dos delante, dos detrás y el resto en los ceniceros.

-¿Por qué los miércoles huele a azúcar en el campo de concentración? Por que es el día que queman a los diabéticos.

swapd0
24/05/2024, 00:20
Habrian evitado esta guerra pero habria otra, esa zona llevan siglos matandose entre ellos.

juanvvc
24/05/2024, 01:21
En mi opinión:

- Israel no son los judíos. Israel tiene otras mucha gente y religiones, y tambén hay judíos fuera de Israel. De hecho hay tanto judíos en EEUU como en Israel. Puedes estar en contra de Israel sin necesidad de estar en contra de los judíos. De hecho, hay judíos que están en contra de Israel.
- Netanyahu no es Israel. Puedes estar en contra de Netanyahu sin estar en contra de Israel ni de los judíos. Es que es absurdo. Puedes estar en contra de Pedro Sánchez y eso no significa que estés en contra de España en general ni de los madrileños en particular.
- También puedes estar en contra de los madrileños, España y Pedro Sánchez todo a la vez, igual que puedes estar en contra de Netanyahu, Israel y los judíos todo a la vez. Pero no es necesario.

Yo estoy en contra del genocidio que Netanyahu está haciendo en Gaza. Es una barbaridad y espero que sea juzgado y condenado por ello. No tengo ninguna mala opinión sobre Israel en general ni tampoco sobre los judíos en particular, al revés, estuve el año pasado y me pareció un país alucinante.

También es un poco raro añadirlo, pero lo hago con exactamente las mismas estructura:

- Palestina no es Gaza
- Hamás no es Gaza
- Puedes estar en contra de Hamás sin estar en contra de Gaza, ni Israel, ni palestinos, ni judíos.

Yo estoy en contra de los ataques bárbaros de Hamas a territorio isralí, los del 7O y los de antes. No tengo ninguna mala opinión sobre Gaza en general ni tampoco sobre los palestinos o ningún otro árabe, por motivos bien evidentes para quien me conozca.

Se puede estar en contra del gobierno de Netanyahu y en contra de Hamás. De hecho mi propuesta de solución es meter al gobierno de Netanyahu y los de Hamás en la misma cárcel y que se las apañen entre ellos. No hay ninguna necesidad de volver a abrir esa cárcel para nada.

-----Actualizado-----

Imagino conocéis el libro "Crónicas de Jerusalén" de Guy Delisle: https://www.lecturalia.com/libro/71209/cronicas-de-jerusalen Habla del año que pasó en Jerusalén acompañando su esposa de MSF y cuenta su día a día como expat en Jerusalén Este. Delisle no es periodista ni lo pretende y me parece que tiene algo más de simpatía por los palestinos que por los judíos ortodoxos. Tenedlo en cuenta, no es imparcial. El libro está lleno de humor y ningún drama y se lo podría leer un niño, así que os animo mucho a echarle un vistazo si no lo habéis hecho ya.

También cualquier otro de ese mismo autor, pero el de Jerusalén es el que viene ahora al caso.

masteries
24/05/2024, 09:10
Estamos pagando el precio de un mundo mal construido,
pero al arquitecto principal, Reino Unido, poca mención
se le hace.

Y el parche del día 1 no ha solucionado una build con problemas tan graves de base.

Aunque también hay que decir del Reino Unido: fué el único que aportó una solución
desprendiéndose de territorios voluntariamente para cederlos a quienes ya no eran aceptados
en Europa o a los que era ya imposible restituirles el status de ciudadanos sus bienes y todo eso,
, aunque se sabía y se ha sabido y bien sabemos, que la solución es mala...
y que daría lugar a muchos problemas sin solución a la vista.

Dichos territorios fueron una vez del imperio Otomano, este último los
perdió tras la primera guerra mundial como compensación de guerra,
y Reino Unido se los quedó; aunque seguramente no le molaban mucho...
siempre fué un territorio cuasi imposible de gobernar / controlar.

swapd0
24/05/2024, 09:35
Si todos fueramos ateos no habria ningun problema.

HP-BAUHAUS
24/05/2024, 11:18
si escucharán al hombre máquina esto no pasaria xD

josepzin
24/05/2024, 13:39
Imagino conocéis el libro "Crónicas de Jerusalén" de Guy Delisle: https://www.lecturalia.com/libro/71209/cronicas-de-jerusalen Habla del año que pasó en Jerusalén acompañando su esposa de MSF y cuenta su día a día como expat en Jerusalén Este. Delisle no es periodista ni lo pretende y me parece que tiene algo más de simpatía por los palestinos que por los judíos ortodoxos. Tenedlo en cuenta, no es imparcial. El libro está lleno de humor y ningún drama y se lo podría leer un niño, así que os animo mucho a echarle un vistazo si no lo habéis hecho ya.

También cualquier otro de ese mismo autor, pero el de Jerusalén es el que viene ahora al caso.

Ahhh si si, me los he leído a todos los de Guy Delisle, son muy buenos!!! coincido en que no me parece imparcial su relato, pero es lógico porque nadie puede ser imparcial y además está implicado dentro de una ONG de ayuda a los palestinos. Es un comic que vale mucho la pena leer, igual que los de otros países que hizo, hace poco traje de la biblioteca municipal el de Corea del Norte.

Uno puede ver las cosas malas de cada lado, pero al final siempre se va a tener una tendencia personal.

fosfy45
24/05/2024, 16:02
Efectivamente, poner judíos rodeados de musulmanes no es buena idea, si ya de por si son conflictivos por separado juntarlos es como mezclar perros con gatos y sorprenderse del resultado.

josepzin
24/05/2024, 19:04
Y sin embargo los que mas persiguieron a los judíos fueron los católicos con los pogromos que se hacían cada 2x3 en Europa. Los judíos en la época que los árabes estuvieron en España y convivieron sin problema, ademas tengo entendido que fueron los mismos cristianos los que los expulsaron.

Aquí en Argentinian hay muchos, no sé las cifras pero se dice que son muchos y aquí nunca en la vida escuché un problema relacionado "los judíos", mas allá de las típicas palabras que se suelen decir sobre tal o cual gran empresario que es "un judío", en el mal sentido de la palabra.

-----Actualizado-----

Me generó curiosidad el tema... tirando de la wikipedia:

La historia de los judíos en Argentina es bastante extensa, ya que es anterior a la propia República. La permanencia de los judíos en Buenos Aires se remonta al año 1619 cuando llegaron a Buenos Aires ocho navíos con inmigrantes criptojudíos de Lisboa y Lima y luego con las sucesivas olas migratorias. Los judíos han vivido durante siglos en el país, sin embargo, no se tienen registros de grandes poblaciones judías hasta los siglos XIX y XX. Algunos de los judíos que huían de la Inquisición española y portuguesa se establecieron en lo que hoy es territorio argentino, pero se asimilaron en la sociedad rioplatense.6​

La población judía en la Argentina es la más grande de América Latina, la tercera en el continente y la quinta más grande del mundo fuera de Israel. Distintas estimaciones desde 2006, realizadas por instituciones como el Comité Judío Americano de Distribución Conjunta y la Universidad Hebrea de Jerusalén (última, publicada en 2018), han arrojado en las últimas dos décadas cifras en torno a los 180 000 judíos que viven en Argentina.3​ A su vez, el número de judeoargentinos que viven en Israel, según estimaciones de 2023, se sitúa en torno a los 100 000.8

Razones de la inmigración judía

Buenos Aires es la ciudad con mayor población de origen judío en el país.

Dependiendo de las épocas, las razones siempre fueron las mismas: expulsiones, persecuciones, pogromos, antisemitismo. Desde la Inquisición hasta el Holocausto la comunidad judía ha encontrado en las tierras argentinas un hogar donde poder asentarse y progresar.

A partir del siglo XVI llegaban provenientes de España, Portugal y el Norte de África. Posteriormente, en los siglos XIX y XX la región de origen fue principalmente la Europa Occidental, sobre todo Alemania, y Europa Oriental, ante todo Rusia y Rumania. Las causas de la emigración se debieron notablemente a las políticas opresivas (del zarismo del Imperio ruso) o situaciones de crisis que ponían en riesgo la base económica de las familias judías. La discriminación (antisemitismo) que recibieron los judíos en Europa durante el período de entreguerras (Primera Guerra Mundial y Segunda Guerra Mundial), especialmente por el nazismo, fue el motor para que embarcaran hacia los Estados Unidos y América del Sur.

-----Actualizado-----

Aquí llegaron judíos y nazis, todos conviviendo sin problemas, seguro es por el "Argentinian way of life" :D

-----Actualizado-----

Veo que no podíamos ser menos que Europa :P

En 1919, durante la presidencia de Hipólito Yrigoyen de la Unión Cívica Radical fuerzas policiales, militares y grupos civiles "patrióticos" de clase alta, realizaron en el barrio de Once de Buenos Aires el único pogrom del que haya registro en el continente americano. Más de 100 judíos fueron asesinados y cientos heridos o violadas, así como bienes y libros quemados, al grito de "mueran los judíos".14​15​

-----Actualizado-----

Leyendo esa entrada en la Wikipedia sobre los judíos en Argentina, a mediados del siglo XX también recibieron lo suyo por aquí...

https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_los_jud%C3%ADos_en_Argentina

wolf_noir
25/05/2024, 13:51
https://youtu.be/RVC6bmlzDIo?si=i6j1COkJ5pisHggS

por qué será xD ...

josepzin
25/05/2024, 14:24
Juassss :D

fosfy45
28/05/2024, 18:19
Si yo fuera Sánchez reformaría la ducha de mi casa y lo haría público, a ver si pillan la indirecta esos genocidas. Bueno, no lo haría por que es una imbecilidad pero me gustaría hacerlo.

futu-block
28/05/2024, 22:15
Te falta el ''No quiero crear polémica pero...'' delante...

Como por ejemplo:

-No quiero crear problemas pero...
No pienso hablar mas de política en este foro, me la trae floja y me cago en la má T_T

fosfy45
29/05/2024, 01:57
Te falta el ''No quiero crear polémica pero...'' delante...

Como por ejemplo:

-No quiero crear problemas pero...
No pienso hablar mas de política en este foro, me la trae floja y me cago en la má T_T

Ok.

No quiero crear polémica pero me parece que Adolfito se dejo lo de las duchas a medias.

fbustamante
29/05/2024, 06:58
“Matadlos a todos, pues Dios ya conoce a los suyos” (Caedite eos, novit enim Dominus qui sunt eius).

- Arnaud Amaury.

swapd0
30/05/2024, 15:08
No quiero crear polémica pero desde hoy somos ciudadanos de segunda, si es que no lo éramos antes.

wolf_noir
30/05/2024, 22:24
No quiero crear polémica pero desde hoy somos ciudadanos de segunda, si es que no lo éramos antes.

ciudadano de segunda? casta xD....

princemegahit
30/05/2024, 23:48
Si yo fuera Sánchez reformaría la ducha de mi casa y lo haría público, a ver si pillan la indirecta esos genocidas. Bueno, no lo haría por que es una imbecilidad pero me gustaría hacerlo.

Tranquilo, relax, que es muy fácil alterarse, parate a descansar y a refrescarte. Toma, te doy una bebida refrescante

56012

Drumpi
31/05/2024, 11:43
¿No se os está yendo un poco la pinza con los comentarios? Estamos de acuerdo en que hay malos en ambos bandos, pero ¿no estáis diciendo cosas que son pasarse un poco de la raya?

... ¿o acaso mi detector de sarcasmo se ha vuelto a romper?

¿Eh? ¿A qué te refieres?

swapd0
31/05/2024, 12:08
¿Eh? ¿A qué te refieres?
Comete un delito a ver si te amnistían.

josepzin
31/05/2024, 13:43

Puigdemont pregunta si tiene tiempo de cometer “algún delitillo de última hora más” antes de que la amnistía sea efectiva

"NADA GRAVE TAMPOCO, PERO ALGÚN HURTO, ¿ESO ENTRA? Y SI ES QUE SÍ, ¿CUÁNTOS DÍAS TENGO PARA HACERLO?", HA PREGUNTADO
https://www.elmundotoday.com/2024/05/puigdemont-pregunta-si-tiene-tiempo-de-cometer-algun-delitillo-de-ultima-hora-mas-antes-de-que-la-amnistia-sea-efectiva/

Todo el texto es muy bueno :D

El político catalán también estaría interesado en saber si compartir una cuenta de Netflix violando las condiciones de uso de la plataforma sería, en su caso, legal. “¿Puedo, por ejemplo, y siempre hipotéticamente, saltarme un STOP o empujar a una vieja? Una vieja de Madrid, digo. Cosas así. Por saberlo”, ha preguntado Puigdemont por Twitter.

Esas dudas entran siempre, según el político, “dentro de un marco de debate jurídico que busca satisfacer una curiosidad muy humana”, dado que “a priori” no tiene pensado “cometer más delitos” pero “va bien saber si se puede o no”. “Por ejemplo, pongamos que puedo volver a España, OK. Pero imaginemos que me emociono y con las prisas me pongo a 200 por hora por la autopista, sacando la cabeza por el techo solar y que me multan, ¿eso entra dentro de la amnistía o no? ¿Es una carta de un solo uso o es, digamos, como la estrella del Mario?”, ha insistido.

A última hora, Carles Puigdemont se ha limitado a informar al Ejecutivo que lo que sí hará, “entre dentro de la amnistía o no” es dejar los últimos recibos de La Casa de la República sin pagar.

Drumpi
31/05/2024, 15:18

Ah, vale.
Es que como no soy millonario, no soy famoso, no soy político, soy hombre blanco hetero, trabajo de consultor y soy friki, no sabía a qué razón te estabas refiriendo :lol:
(¿Qué estoy haciendo con mi vida? :llorosa:)

fosfy45
31/05/2024, 17:32
No es por crear polémica pero si hubieran hecho el puñetero referéndum haría tiempo que se habría terminado la tontería esta de la independencia, la mayoría de los habitantes de Catalunya somos nietos, hijos y abuelos que emigraron de otras partes de España y que nos importan tres cojones unos pvt@s segadores de hace 400 años, lo único que queremos es que no venga a tocarnos los huevos un señor de madrit ni a decirnos en que idioma tenemos que educar a nuestros hijos.

-----Actualizado-----

Ah!, lo olvidaba, tampoco queremos engordar Borbones, que los engorde el señor de madrit, si quiere.

-----Actualizado-----

Tranquilo, relax, que es muy fácil alterarse, parate a descansar y a refrescarte. Toma, te doy una bebida refrescante

56012

Gracias, estaba fresquita.

-----Actualizado-----

¿No se os está yendo un poco la pinza con los comentarios? Estamos de acuerdo en que hay malos en ambos bandos, pero ¿no estáis diciendo cosas que son pasarse un poco de la raya?

... ¿o acaso mi detector de sarcasmo se ha vuelto a romper?

¿Eh? ¿A qué te refieres?

Es lo bueno de que no hay moderadores, que puedes decir cosas como que los israelitas son unos cerdos genocidas y que el holocausto se quedó corto.

swapd0
31/05/2024, 18:38
Ah, vale.
Es que como no soy millonario, no soy famoso, no soy político, soy hombre blanco hetero, trabajo de consultor y soy friki, no sabía a qué razón te estabas refiriendo :lol:
(¿Qué estoy haciendo con mi vida? :llorosa:)
Hay deportistas (famosos y ricos) que lo han pasado ***** por culpa de hacienda, preguntale a Jorge Lorenzo entre otros.

-----Actualizado-----

No es por crear polémica pero si hubieran hecho el puñetero referéndum haría tiempo que se habría terminado la tontería esta de la independencia, la mayoría de los habitantes de Catalunya somos nietos, hijos y abuelos que emigraron de otras partes de España y que nos importan tres cojones unos pvt@s segadores de hace 400 años, lo único que queremos es que no venga a tocarnos los huevos un señor de madrit ni a decirnos en que idioma tenemos que educar a nuestros hijos.

Estando en españa deberias de educar a tus hijos en español, ¿para que quieres que hablen un idioma que no lo habla ni el 0,01% de la población? ¿Para que el dia de mañana tengan menos oportunidades laborales y vivan de paguitas?

-----Actualizado-----

Ah!, lo olvidaba, tampoco queremos engordar Borbones, que los engorde el señor de madrit, si quiere.

La corona es infinitamenta mas barata que el estado gigantesco que se ha montado y si contamos el despilfarro de las autonomias ni te cuento.

juanvvc
31/05/2024, 19:52
- Si alguien defrauda a hacienda es que primero tienes que tener el dinero. Hacienda no te pide más de lo que tienes. Es de cajón. Así que tan mal no lo habrá pasado el Jorge Lorenzo ése que no tengo ni idea de quién será
- "Estando en españa deberías educar a los hijos en español" === "estando en cataluña deberías educar a los hijos en catalán". Habrá que ir buscando otro argumento porque este no nos lleva a ninguna parte
- ¿Qué idioma no habla ni el 0,01% de la población? ¿Alguno élfico? ¿O hablamos de la población de Júpiter? ¿en Júpiter dan paguita por hablar en élfico?
- ¿desde cuándo saber dos idiomas te da menos oportunidades laborales? ¿seguimos hablando de Júpiter? Yo es que pierdo ya
- ¿o quizá insinúas que hay algún niño en cataluña que no sepa español? El tiempo en esa cataluña de Júpiter, qué tal.

josepzin
31/05/2024, 20:02
- Si alguien defrauda a hacienda es que primero tienes que tener el dinero. Hacienda no te pide más de lo que tienes. Es de cajón. Así que tan mal no lo habrá pasado el Jorge Lorenzo ése que no tengo ni idea de quién será
Eso es bastante cierto, aunque uno se suele poner del lado de "la gente", pero es que hay algunos que evitan pagar impuestos aunque tengan todo el dinero del mundo, una cuestión de "principios".

-----Actualizado-----

- "Estando en españa deberías educar a los hijos en español" === "estando en cataluña deberías educar a los hijos en catalán". Habrá que ir buscando otro argumento porque este no nos lleva a ninguna parte
- ¿Qué idioma no habla ni el 0,01% de la población? ¿Alguno élfico? ¿O hablamos de la población de Júpiter? ¿en Júpiter dan paguita por hablar en élfico?
- ¿desde cuándo saber dos idiomas te da menos oportunidades laborales? ¿seguimos hablando de Júpiter? Yo es que pierdo ya
- ¿o quizá insinúas que hay algún niño en cataluña que no sepa español? El tiempo en esa cataluña de Júpiter, qué tal.

En esto no os pondréis de acuerdo, mejor pasar :D

swapd0
31/05/2024, 20:04

Pero es que no defraudo ni un centimo, se fue a vivir a suiza y los inspectores empeñados en que eso era una artimaña para no pagar. Imaginate que aparezcan inspectores antes de una carrera cuando te vas a jugar la vida.

Yo pondria el 50% (dias pares en español, impares en lo quie sea) en las comunidades donde hay una segunda lengua, pero que se discrimine por querer educar a tus hijos en español estando en españa me parece una burrada.
¿Donde te sirve el catalan fuera de cataluña? ¿Tal vez en alguna embajada catalana montada para malgastar dinero publico?

dj syto
31/05/2024, 20:26
.

56014

juanvvc
31/05/2024, 20:26
que se discrimine por querer educar a tus hijos en español estando en españa me parece una burrada.

Más bien al revés, no se discrima a nadie y a todos se le enseña lo mismo. Pero por alguna razón hay unos pocos padres que quieren que sus hijos aprendan menos. Yo no les entiendo. Para mí son malas personas o reciben paguitas. Es más, estoy 100% seguro de que reciben paguitas porque para ser así de gili**** de gratis hay que ser muy gili****.

¿Donde te sirve el catalan fuera de cataluña?

En Valencia y en Baleares y en Aragón y en un par de lugares pero ya más pequeñicos. Aunque me figuro que no vas por ahí. Creo que te da rabia que sepan más que tú. Pues haberestudiao, qué quieres.

¿Qué perjuicio les supone a los niños aprender otro idioma? ¿se les queda la cabeza sin gigas?

¿Tal vez en alguna embajada catalana montada para malgastar dinero publico?

Toma, que parece que tienes envidia: https://www.juntadeandalucia.es/organismos/presidenciainteriordialogosocialysimplificacionadm inistrativa/areas/accion-exterior/sobre-comunidades-andaluzasmundo.html

"Es que eso no son embajadas y mimimimimi" Pues lo mismo que las catalanas, qué te crees. Fïjate que puedes pedirles una de esas paguitas que dices.

josepzin
31/05/2024, 20:29
El hilo de la polémica está generando polémica, ¡por fin!

juanvvc
31/05/2024, 20:31
56014

No lo sabía, te lo juro, lo he tenido que buscar :D Yo había supuesto que era algún futbolista pero no.

swapd0
31/05/2024, 21:22
Más bien al revés, no se discrima a nadie y a todos se le enseña lo mismo. Pero por alguna razón hay unos pocos padres que quieren que sus hijos aprendan menos. Yo no les entiendo. Para mí son malas personas o reciben paguitas. Es más, estoy 100% seguro de que reciben paguitas porque para ser así de gili**** de gratis hay que ser muy gili****.

En Valencia y en Baleares y en Aragón y en un par de lugares pero ya más pequeñicos. Aunque me figuro que no vas por ahí. Creo que te da rabia que sepan más que tú. Pues haberestudiao, qué quieres.

¿Qué perjuicio les supone a los niños aprender otro idioma? ¿se les queda la cabeza sin gigas?

Me pregunto en que idioma se hacen los examenes del informe pisa en cataluña viendo los resultados tan espectaculares que han tenido XD.

Si que he estado en Aragón y solo he escuchado alguna coletilla en catalán cuando he estado en zonas mas cercanas a cataluña.

Toma, que parece que tienes envidia: https://www.juntadeandalucia.es/organismos/presidenciainteriordialogosocialysimplificacionadm inistrativa/areas/accion-exterior/sobre-comunidades-andaluzasmundo.html

"Es que eso no son embajadas y mimimimimi" Pues lo mismo que las catalanas, qué te crees. Fïjate que puedes pedirles una de esas paguitas que dices.
Envidia ninguna, otra mierda a cerrar, y de paso se cierra todo esto: https://observatoriospublicos.netlify.app/

-----Actualizado-----

Eso es bastante cierto, aunque uno se suele poner del lado de "la gente", pero es que hay algunos que evitan pagar impuestos aunque tengan todo el dinero del mundo, una cuestión de "principios".

Lo "mejor" es que, si te investiga hacienda lo primero que tienes que hacer es pagar, despues defiendete a ver si llevas razon, que en muchos cosos la gente pasa porque le va a salir mas caro. PERO si resulta que por X te corresponde una dedución fiscal, como no estes espabilado y NO LA PIDAS, hacienda se callara como una **** para quedarse CON TU DINERO.

fbustamante
31/05/2024, 21:34
Caballeros, caballeras, caballeres. No discutan vuesas mercedes porque no pintan nada en este entierro.

Ni van a poder decidir en que idioma va a estudiar su hijo, ni la paga que se le dan a los borbones, ni la nueva fregona que lleve el Puigdemont ese en la cabeza.

No son más que populacho palmero que acompaña a los politicastros de turnos que juegan a ser alguien, o algo, en algún lugar.

Lo más que pueden hacer es votar a quien más le convenga, cosa que también dudo que sirva para algo.

Así que allá ustedes con las discusiones de colegio que sólo crispan el ambiente y demuestran un bajo nivel intelectual.

Pasen de la política y dedíquense a lo importante, que son los videojuegos. [wei]

wolf_noir
31/05/2024, 22:14
56015

-----Actualizado-----

creo que la mayoría estámos entre la gama y la delta xD si estás en Argentina, épsilon:lol:

futu-block
01/06/2024, 13:03
yo soy beta...

aspirante a alfa xXD

-----Actualizado-----

no voy a crear polemica porque el Catalán no es un idioma XD

si teneis el coco comío con estas mierdas es normal que haya peleas

totá, comerme el nabo que el chorizo no es de veganos XD

blindrulo
01/06/2024, 13:07

Para nada. Creeteló o no pero muchos de los que piden la independencia de Cataluña son hijos y nietos de inmigrantes, ahi tienes a Rufían como ejemplo. Pero hay muchos más de los que piensas, no se comprende pero es así.

Matemáticamente, una República supone más gasto para el estado que una monarquía como la nuestra.

Esto... Cataluña es España.

Al contrario, quieren que sus hijos tengan el mismo nivel de español que el resto de personas de España. Porque sí, en Cataluña todos sabe español pero hablarlo correctamente es otra historia. A las pruebas me remito, cierta consejera de Cataluña en cierto evento oficial pidió disculpas por dar el discurso en catalán ya que no era capaz de expresarse en castellano. Casi nada. Para hacérselo mirar. Y muchos lo hablan pero usan sintaxis y tiempor verbales "erróneos" propios del catalán porque van justitos, justitos de castellano.

No hay más ciego que el que no quiere ver.

Podeís darme pal pelo.

futu-block
01/06/2024, 13:10
en andorra si se habla catalán, es a catalunya antes de cataluña XD