PDA

Ver la versión completa : No quiero crear polémica pero....

Páginas : 1 2 [3]

Dullyboy
01/06/2024, 13:45
Matemáticamente, una República supone más gasto para el estado que una monarquía como la nuestra.

No se de dónde has sacado eso pero ni de coña.

juanvvc
01/06/2024, 15:31
Esto... Cataluña es España.

Decir que estamos en "x" y hay que hablar "x" no es un argumento muy potente.

"estamos en madriz y en madriz se pronuncian casi todas las z, algunas no, bueno es un poco random, pero hay que hacerlo así". Y con toda la razón un sevillano pensará que el que dice esa frase es un poco idiota.

"estamos en españa y en españa se habla español" y catalán y gallego y vasco y si no te gusta vete a cuba que allí solo hablan español.

"estamos en europa y en europa se habla europeés"

No hay más ciego que el que no quiere ver.

Bueno, un ciego que no esté también sordo puede vivir donde vivo yo, que es en medio de la provincia de Barcelona y por tanto 100% saber que puedes pasarte meses sin escuchar ni una palabra de catalán, ni siquiera "bon dia", eh, y que no hay absolutamente nadie que no hable también castellano. Con acento y sus peculariades como en cualquier otro sitio, pero castellano al fin y al cabo.

También puede llegar un ciego andaluz desde Andalucía y decir que en cataluña los niños no hablan castellano aunque no haya visto a un niño catalán ni en la tele, porque se lo ha dicho un político y los políticos nunca mentirán a los ciegos andaluces, los políticos no son así. Especialmente las consejeras, esas no mienten jamás. Todos sabemos que el ranking de gente que nunca miente va: (1) niños borrachos que solo habla catalán; (2) el papa cuando habla ex-cathedra; (3) las consejeras.

¿En serio me vas a discutir a mí, que vivo en Barcelona y me muevo constantemente por todas las provincias catalanas, que existe alguien solo habla catalán y que no tenga alzeimer? Podré estar ciego pero no sordo. Yo confío en mis orejas y experiencia de cada día. Tú verás cuál es la confianza de tus ojos y tus fuentes.

Es que en serio, flipo cuando salen estos temas, negáis mi experiencia del día a día, como si mintiese o tuviese algún interés en mentir. Anda ya.

"¿Y en la universidad te obligan a dar las clases en catalán?" Es increíble cuántas veces me han preguntado esto. Pues no, me han obligado a darlas en inglés, nunca en catalán

"El mejor amigo del cuñado de mi primo tercero fue a una tienda y solo hablaban catalán" Pues a lo mejor fue francés o alemán y el susodicho creyó que era catalán. Sí que he vivido tiendas que solo atienden en francés. Que solo hablen catalán, no.

"Dice un tertuliano de los que cobran por decir cosas polémicas que hay niños que hablan muy mal español". A ver, 20 años aquí y no me he encontrado jamás un niño que no hable bien español. Y soy profesor desde hace 20 años, he interactuado con unos pocos niños ya. Me he encontrado niños que saltan de un idioma a otro sin darse cuenta, pero es que son niños y a los 6-8 años se les pasa. Mi abuela salta de un idioma a otro, pero es que claro, mi abuela está senil.

"Pues estarás ciego". Pues no te digo que no, el oculista me ha dicho que ya necesito gafas de lejos. Pero aún no estoy sordo.

La frustración viene por eso, porque negáis mi experiencia del día a día. Es una disociación muy fuerte: lo que vivo cada día <---> como la gente de fuera piensa que es el día a día

¿Crees que me lo invento o que miento? Yo creo que te ha mentido quien sea que te haya contado que en cataluña hay niños que hablan catalán pero no español.

-----Actualizado-----

Mira, experiencias recientes mías propias:

- esta semana una persona empezó a hablarme en catalán y yo me quedé un momento desorientado porque llevaba semanas sin escuchar catalán
- me escribieron un mensaje en catalán y para la respuesta el teléfono se volvió loco porque hace tiempo que quité el corrector de catalán, así de poco recibo mensajes en catalán
- los hijos de mis amigos, que me hablaban en catalañol cuando tenían 5 años, ahora con 8 ya solo me hablan en castellano

Iced
01/06/2024, 15:36
¿En serio me vas a discutir a mí, que vivo en Barcelona y me muevo constantemente por todas las provincias catalanas, que existe alguien solo habla catalán y que no tenga alzeimer? Podré estar ciego pero no sordo. Yo confío en mis orejas y experiencia de cada día. Tú verás cuál es la confianza de tus ojos y tus fuentes.

Es que en serio, flipo cuando salen estos temas, negáis mi experiencia del día a día, como si mintiese o tuviese algún interés en mentir. Anda ya.

"¿Y en la universidad te obligan a dar las clases en catalán?" Pues no, me han obligado a darlas en inglés, nunca en catalán

"El mejor amigo del cuñado de mi primo tercero fue a una tienda y solo hablaban catalán" Pues a lo mejor fue francés o alemán, eso sí que lo he vivido. Que solo hablen catalán, no.

"Dice un tertuliano de los que cobran por decir cosas polémicas que hay niños que hablan muy mal español". A ver, 20 años aquí y no me he encontrado jamás un niño que no hable bien español. Y soy profesor. Me he encontrado niños que saltan de un idioma a otro sin darse cuenta, pero es que son niños y a los 6-8 años se les pasa.

"Pues estarás ciego". Pues no te digo que no, el oculista me ha dicho que ya necesito gafas de lejos. Pero aún no estoy sordo.

La frustración viene por eso, porque negáis mi experiencia del día a día. Es una disociación muy fuerte: lo que vivo cada día <---> como la gente de fuera piensa que es el día a día

¿Crees que me lo invento o que miento? Yo creo que te ha mentido quien sea que te haya contado que en cataluña hay niños que hablan catalán pero no español.

Quisiera darte al razon aqui, y partamos desde el punto que es obvio que pienso que en cataluña debe hablarse el catalan, ahi estoy 100% contigo, pero si he notado desde mi experiencia , sin negarte la tuya ojo, que aunque en la provincia de Barcelona todo el mundo pasa de un idioma a otro sin ningun problema, en Lleida y Girona tienen MUCHISIMAS dificultades en muchos pueblos en hablar en español, sobre todo la gente mas joven, y hablo de gente maja que procura comunicarse contigo en español pero no les salen ni las cosas mas basicas, lo pasan francamente mal.
Lo que quiero decir es que es una realidad que quiza se ha exagerado hasta limites loquisimos y se aprovecha como arma por parte de una parte de la sociedad y el espectro politico, pero eso no quita que sea una realidad.

Desde hace años muchos profes de izquierdas y derechas estan abogando por solucionar este desbarajuste con un sistema central de selectividad, ni mucho menos por lo del español en cataluña, pero tambien entra en la discusion, se sabe de sobra que el examen de lengua en cataluña es un chiste comparado con el de otras comunidades, y por eso refleja un nivel comparativo no real sobre el resto de examenes, las notas no son reales. El objetivo seria hacerlo un solo año para ver realmente como se encuentra el conocimiento de ciertas materias en las comunidades y ver por fin quien tiene razon en que partes. Pero todas las comunidades excepto CyL, Madrid y Asturias lo bloquean, tienen miedo a los resultados.

juanvvc
01/06/2024, 15:45
Hay gente que no está acostumbrada a hablar español y les cuesta arrancar. Dales 10 minutos.

A mí me cuesta 10 minutos cambiar a cualquier lengua. Si me pongo ahora mismo a hablar en inglés (que es el idioma que más uso en el día a día) creerás que tengo un ictus. En 10 minutos ya se me ha calentado el sistema cerebral que habla inglés.

fosfy45
02/06/2024, 01:08
Hay deportistas (famosos y ricos) que lo han pasado ***** por culpa de hacienda, preguntale a Jorge Lorenzo entre otros.

-----Actualizado-----

Estando en españa deberias de educar a tus hijos en español, ¿para que quieres que hablen un idioma que no lo habla ni el 0,01% de la población? ¿Para que el dia de mañana tengan menos oportunidades laborales y vivan de paguitas?

-----Actualizado-----

La corona es infinitamenta mas barata que el estado gigantesco que se ha montado y si contamos el despilfarro de las autonomias ni te cuento.

Es imposible que lo entiendas por que no quieres entenderlo, pero créeme, no me importa.

-----Actualizado-----

- Si alguien defrauda a hacienda es que primero tienes que tener el dinero. Hacienda no te pide más de lo que tienes. Es de cajón. Así que tan mal no lo habrá pasado el Jorge Lorenzo ése que no tengo ni idea de quién será
- "Estando en españa deberías educar a los hijos en español" === "estando en cataluña deberías educar a los hijos en catalán". Habrá que ir buscando otro argumento porque este no nos lleva a ninguna parte
- ¿Qué idioma no habla ni el 0,01% de la población? ¿Alguno élfico? ¿O hablamos de la población de Júpiter? ¿en Júpiter dan paguita por hablar en élfico?
- ¿desde cuándo saber dos idiomas te da menos oportunidades laborales? ¿seguimos hablando de Júpiter? Yo es que pierdo ya
- ¿o quizá insinúas que hay algún niño en cataluña que no sepa español? El tiempo en esa cataluña de Júpiter, qué tal.

Quizá se refiere al aranés o quizá no tiene ni idea de lo que habla.

-----Actualizado-----

Pero es que no defraudo ni un centimo, se fue a vivir a suiza y los inspectores empeñados en que eso era una artimaña para no pagar. Imaginate que aparezcan inspectores antes de una carrera cuando te vas a jugar la vida.

Yo pondria el 50% (dias pares en español, impares en lo quie sea) en las comunidades donde hay una segunda lengua, pero que se discrimine por querer educar a tus hijos en español estando en españa me parece una burrada.
¿Donde te sirve el catalan fuera de cataluña? ¿Tal vez en alguna embajada catalana montada para malgastar dinero publico?

Te sirve en parte de Aragón, sur de Francia, Andorra, en parte de una isla italiana (no recuerdo el nombre y no tengo ganas de buscarlo en Google para que simplemente lo niegues), en parte de la comunidad Valenciana y en parte de las islas Baleares.

-----Actualizado-----

El hilo de la polémica está generando polémica, ¡por fin!

De eso se trata

-----Actualizado-----

Creo que me cansé del tema, cerraré diciendo que quién quiera trabajar en Catalunya probablemente va a necesitar tener un nivel medio-alto de castellano, catalán y probablemente inglés, salvo que quiera dedicarse a lavar platos o barrer calles, así que si no queréis que vuestros hijos aprendan esos idiomas por mi perfecto, más oportunidades laborales para mí hija. Saludetes!

futu-block
02/06/2024, 11:07
pero, si ya hay un pais que se habla catalán...
¿porque no se van allí y dejan de molestar?

ah, no, que no son youtubers y no pueden irse...

(avivando mas el fuego XD )

blindrulo
02/06/2024, 11:56

Matemática pura.

Rey sólo hay uno. Cuando se va el rey vien porque muera o abdique se pone otro rey pero el prespuesto para la Casa Real es el mismo.

El presidente de la república tiene un sueldo. Cuando se va viene otro presidente y tienes que pagar dos sueldos el del actual y el del anterior que queda un con un sueldo vitalicio por haber sido presidente. Cualdo vuelva a cambiar, tendrás que pagar tres sueldos y así sucesivamente.

Hay gente que no está acostumbrada a hablar español y les cuesta arrancar. Dales 10 minutos.

Toda una parrafada para acabar dándome la razón que hay españoles que les cuesta hablar en español. Y te parece lo más normal del mundo. Lo dicho. No hay más ciego que e que no quiere ver.

Un saludo. :brindis:

josepzin
02/06/2024, 14:09
Bueno, los murcianos también son españoles y no se les entiende nada, ni después de 10 minutos o 3 horas [emoji14]

Dullyboy
02/06/2024, 16:29
Matemática pura.

Rey sólo hay uno. Cuando se va el rey vien porque muera o abdique se pone otro rey pero el prespuesto para la Casa Real es el mismo.

El presidente de la república tiene un sueldo. Cuando se va viene otro presidente y tienes que pagar dos sueldos el del actual y el del anterior que queda un con un sueldo vitalicio por haber sido presidente. Cualdo vuelva a cambiar, tendrás que pagar tres sueldos y así sucesivamente.

1.- En la monarquía se le paga al rey y a toda la familia real la tontería, y aún así es una cantidad despreciable comparado con que...
2.- ...en nuestro país hemos tenido un rey comisionista que nos ha sangrado una cantidad obscena de millones año tras año (al que le estamos pagando la vida padre fuera de España encima mientras tenemos otro rey).

fosfy45
02/06/2024, 17:20
Supongo que la millonada que el juancar le dió/pagó/regaló a sus rameras también estaba incluido en el presupuesto de la familia real. No recuerdo la millonada que quedó demostrado le entregó a Corina, lo que si recuerdo es que esa cantidad excedia con creces el ¿sueldo? que percibió como rey, supongo que como el hombre trabajó mucho durante toda su vida tenía otras fuentes de ingresos para pagar a sus furcias

-----Actualizado-----

Aventuras y desventuras del rey elefante:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-53841839

juanvvc
02/06/2024, 23:03
Toda una parrafada para acabar dándome la razón que hay españoles que les cuesta hablar en español. Y te parece lo más normal del mundo. Lo dicho. No hay más ciego que e que no quiere ver.

Ah, vale, que te refieres que hay gente que le cuesta cinco minutos cambiar de idioma. Pues sí, toda la razón, hay gente que le cuesta 5 minutos cambiar de idioma. Yo hablo 4 ó 5, según cómo cuentes valenciano/catalán (para mí es el mismo idioma pero los hablo distinto y me lo notan) y sí, me cuesta 5 minutos cambiar de inglés a catalán, me cuesta unos 20 minutos cambiar de español a francés pero solo 5 minutos de inglés a francés (creo que mi cerebro usa circuitos similares en esas dos lenguas) y me cuesta media hora dejar de pronunciar en valenciano cuando hablo catalán.

Seguro que hay genios por ahí que pueden cambiar idiomas en segundos. Yo necesito minutos y me considero lo más normal del mundo, eso también. Entiende tú que "que me cueste cambiar de idioma" tiene cero relación con "no sé hablar bien un idioma" o que yo sea o no sea "normal". Hablo 4 idiomas, soy lo más normal del mundo tirando a aburrido y me cuesta minutos cambiar entre ellos para hablarlos bien. ¿Chapurrearlos mal? Eso sí que soy capaz de hacerlo en segundos.

Y como me conozco, hago trucos en el coche. ¿Tengo que declarar en un juicio? Podcasts en español. ¿Cena con los amigos? Els Pets. ¿Camino de la oficina? Podcasts en inglés.

¿Has probado alguna vez a hablar otro idioma? Es que me está pareciendo que no. Hay que tener un cerecro muy privilegiado para cambiar entre idiomas rápidamente.

josepzin
03/06/2024, 00:30
Yo no puedo cambiar rápido ni entre javascript y php...

Drumpi
03/06/2024, 11:21
Es cierto que muchos no tenemos ni idea de lo que se cuece al noreste de la península, pero cuando cada semana o dos aparece la noticia "en el colegio tal los padres exigen que se den las clases en catalán", "a mi hijo lo suspendieron porque le hicieron el examen en catalán en un colegio público", "me he mudado a X y me han obligado a aprender catalán", "el político tal obligará al colectivo cual a hablar catalán ejerciendo sus actividades"... Pues la percepción es que hay una especie de mafia idiomática obligando a todo dios a hablar ese idioma (luego está la discusión de si es un idioma o no: a mi en el colegio me pusieron un ejercicio para diferenciar "idioma", "lengua" y "habla", y nos dijeron que el "español" es un idioma, el "catalán" es una lengua del "español", y que el "andaluz" es un habla).
¿Dónde estaba? Ah, sí. Pues eso, que siempre está la noticia de que tal obliga a hablar catalán en tal sitio, el dependiente Perico se niega a atender en "castellano", o el colegio San Pitopato se niega a dar clases en castellano a personas que se han visto obligadas a mudarse. Con tal información ¿Qué creéis que vamos a pensar los catetos sureños?

No conozco el día a día en Cataluña, y me niego a pensar que los catalanes son así, porque conozco a quien ha estado allí, y su impresión es que, salvo el maleducado de turno, todo el mundo hace lo posible por darse a entender.
Entiendo que se quieran dar clases de catalán y en catalán, pero imponerlas depende mucho de la situación, especialmente lo digo porque a mi, personalmente, me cuesta muchísimo aprender idiomas (especialmente por la parte del vocabulario). Sí que veo bien que en las instituciones se permita el uso del catalán, y que las instituciones públicas tengan empleados que sepan catalán, pero no que se obligue a un asalariado temporal de traslado forzoso a que lo haga, y menos en dos meses. Un político debería saber catalán, y ya no sólo dentro de cataluña: si nos representa a todos, y cobra un pastón por ello, debería conocer su país, tanto su historia como sus idiomas... o lenguas. Si cobrasen lo que deberían, me daría igual, que les pongan traducción simultánea... y aún así los miraría raro.

Sinceramente, en este país, me lo creo.

Yo nunca me he sentido monárquico, pero pensar que un Pedro Sánchez pueda tener en sus manos la capacidad de influir en los tres poderes del Estado (que no es verdad, pero podría) y tener el control de los ejércitos, me da más miedo que una IA rebelde.
En cuanto se instaure una república (que ya hemos tenido otras, por si no os acordáis, y así fueron), el político de turno se va a poner un sueldo, y va a nombrar gente para que le eche una mano, cada vez más gente y cobrando más, porque ya no sólo tiene que atender los compromisos en España, sino las relaciones con otros países.

Decid lo que queráis del rey emérito, pero se llevaba bien con todo el mundo, y daba muy buena imagen fuera del país, y aunque había países que nos miraban regular, muchos han confesado que con él se llevaban bien, y da la impresión de que ha suavizado muchas rencillas provocadas por alguna decisión de "las cabezas pensantes del Gobierno".

Y por otro lado, la formación que ha tenido él su hijo y ahora su nieta, pocas personas las han tenido, y dudo que el 80% de los políticos actuales tengan ni la mitad que cualquiera de los tres. Vería una p***** tener que aprender todo lo que han tenido que aprender ellos, sólo para poder ser candidato a "la corona", y que luego no te sirva de nada por no haber sido elegido.

Justo ahora, los políticos se están tirando los trastos a la cabeza para cambiar las leyes que eligen a los jueces, porque según cómo las hagan, pueden poner a gente de una cuerda o de otra... cuando los jueces no deberían estar en ninguna de ellas, y los políticos no deberían tener poder alguno sobre ellos. Separación de poderes ¿recordáis? Dudo que hoy día se pueda distinguir entre legislativo y ejecutivo. Si nos quedamos sin "árbitro" que controle eso... ¿cómo se llama a una república donde sus dirigentes tienen el poder absoluto?

Ah, vale, que te refieres que hay gente que le cuesta cinco minutos cambiar de idioma. Pues sí, toda la razón, hay gente que le cuesta 5 minutos cambiar de idioma. Yo hablo 4 ó 5, según cómo cuentes valenciano/catalán (para mí es el mismo idioma pero los hablo distinto y me lo notan) y sí, me cuesta 5 minutos cambiar de inglés a catalán, me cuesta unos 20 minutos cambiar de español a francés pero solo 5 minutos de inglés a francés (creo que mi cerebro usa circuitos similares en esas dos lenguas) y me cuesta media hora dejar de pronunciar en valenciano cuando hablo catalán.

Seguro que hay genios por ahí que pueden cambiar idiomas en segundos. Yo necesito minutos y me considero lo más normal del mundo, eso también. Entiende tú que "que me cueste cambiar de idioma" tiene cero relación con "no sé hablar bien un idioma" o que yo sea o no sea "normal". Hablo 4 idiomas, soy lo más normal del mundo tirando a aburrido y me cuesta minutos cambiar entre ellos para hablarlos bien. ¿Chapurrearlos mal? Eso sí que soy capaz de hacerlo en segundos.

Y como me conozco, hago trucos en el coche. ¿Tengo que declarar en un juicio? Podcasts en español. ¿Cena con los amigos? Els Pets. ¿Camino de la oficina? Podcasts en inglés.

¿Has probado alguna vez a hablar otro idioma? Es que me está pareciendo que no. Hay que tener un cerecro muy privilegiado para cambiar entre idiomas rápidamente.

Es la primera vez que he oído hablar de ese tipo de "tiempo de carga de idioma" :D

A ver, entiendo que, cuando llevas tiempo sin hablar un idioma, te cueste retomar esa parte del cerebro, pero si no...
Será que me paso todos los días leyendo y escuchando inglés, pero no tengo ese "tiempo de carga". Es más, el problema es que entiendo perfectamente el inglés (hablado me cuesta un poco más), pero no me pidas que haga traducción simultánea, porque constantemente se me olvida la palabra en el otro idioma :D O sea, sé lo que me han dicho, pero cuando lo tengo que decir en español, parezco un niño de secundaria, como si mi cerebro se hubiera dividido en inglés y en español, y las conexiones entre ambos estuvieran mal hechas :D :D :D

fosfy45
03/06/2024, 16:39
Es cierto que muchos no tenemos ni idea de lo que se cuece al noreste de la península, pero cuando cada semana o dos aparece la noticia "en el colegio tal los padres exigen que se den las clases en catalán", "a mi hijo lo suspendieron porque le hicieron el examen en catalán en un colegio público", "me he mudado a X y me han obligado a aprender catalán", "el político tal obligará al colectivo cual a hablar catalán ejerciendo sus actividades"... Pues la percepción es que hay una especie de mafia idiomática obligando a todo dios a hablar ese idioma (luego está la discusión de si es un idioma o no: a mi en el colegio me pusieron un ejercicio para diferenciar "idioma", "lengua" y "habla", y nos dijeron que el "español" es un idioma, el "catalán" es una lengua del "español", y que el "andaluz" es un habla).
¿Dónde estaba? Ah, sí. Pues eso, que siempre está la noticia de que tal obliga a hablar catalán en tal sitio, el dependiente Perico se niega a atender en "castellano", o el colegio San Pitopato se niega a dar clases en castellano a personas que se han visto obligadas a mudarse. Con tal información ¿Qué creéis que vamos a pensar los catetos sureños?

No conozco el día a día en Cataluña, y me niego a pensar que los catalanes son así, porque conozco a quien ha estado allí, y su impresión es que, salvo el maleducado de turno, todo el mundo hace lo posible por darse a entender.
Entiendo que se quieran dar clases de catalán y en catalán, pero imponerlas depende mucho de la situación, especialmente lo digo porque a mi, personalmente, me cuesta muchísimo aprender idiomas (especialmente por la parte del vocabulario). Sí que veo bien que en las instituciones se permita el uso del catalán, y que las instituciones públicas tengan empleados que sepan catalán, pero no que se obligue a un asalariado temporal de traslado forzoso a que lo haga, y menos en dos meses. Un político debería saber catalán, y ya no sólo dentro de cataluña: si nos representa a todos, y cobra un pastón por ello, debería conocer su país, tanto su historia como sus idiomas... o lenguas. Si cobrasen lo que deberían, me daría igual, que les pongan traducción simultánea... y aún así los miraría raro.

Sinceramente, en este país, me lo creo.

Yo nunca me he sentido monárquico, pero pensar que un Pedro Sánchez pueda tener en sus manos la capacidad de influir en los tres poderes del Estado (que no es verdad, pero podría) y tener el control de los ejércitos, me da más miedo que una IA rebelde.
En cuanto se instaure una república (que ya hemos tenido otras, por si no os acordáis, y así fueron), el político de turno se va a poner un sueldo, y va a nombrar gente para que le eche una mano, cada vez más gente y cobrando más, porque ya no sólo tiene que atender los compromisos en España, sino las relaciones con otros países.

Decid lo que queráis del rey emérito, pero se llevaba bien con todo el mundo, y daba muy buena imagen fuera del país, y aunque había países que nos miraban regular, muchos han confesado que con él se llevaban bien, y da la impresión de que ha suavizado muchas rencillas provocadas por alguna decisión de "las cabezas pensantes del Gobierno".

Y por otro lado, la formación que ha tenido él su hijo y ahora su nieta, pocas personas las han tenido, y dudo que el 80% de los políticos actuales tengan ni la mitad que cualquiera de los tres. Vería una p***** tener que aprender todo lo que han tenido que aprender ellos, sólo para poder ser candidato a "la corona", y que luego no te sirva de nada por no haber sido elegido.

Justo ahora, los políticos se están tirando los trastos a la cabeza para cambiar las leyes que eligen a los jueces, porque según cómo las hagan, pueden poner a gente de una cuerda o de otra... cuando los jueces no deberían estar en ninguna de ellas, y los políticos no deberían tener poder alguno sobre ellos. Separación de poderes ¿recordáis? Dudo que hoy día se pueda distinguir entre legislativo y ejecutivo. Si nos quedamos sin "árbitro" que controle eso... ¿cómo se llama a una república donde sus dirigentes tienen el poder absoluto?

Es la primera vez que he oído hablar de ese tipo de "tiempo de carga de idioma" :D

A ver, entiendo que, cuando llevas tiempo sin hablar un idioma, te cueste retomar esa parte del cerebro, pero si no...
Será que me paso todos los días leyendo y escuchando inglés, pero no tengo ese "tiempo de carga". Es más, el problema es que entiendo perfectamente el inglés (hablado me cuesta un poco más), pero no me pidas que haga traducción simultánea, porque constantemente se me olvida la palabra en el otro idioma :D O sea, sé lo que me han dicho, pero cuando lo tengo que decir en español, parezco un niño de secundaria, como si mi cerebro se hubiera dividido en inglés y en español, y las conexiones entre ambos estuvieran mal hechas :D :D :D

Hablaré sólo de la última parte, de los cambios de idioma.

Esto sucede por que cuando hablas en diferente idioma también piensas de diferente manera y utilizas otras palabras, aunque sea para decir lo mismo, incluso entre diferentes países. Por ejemplo, lo que en Barcelona se diría "los botones de la camisa" en Iquitos se dice "de la camisa sus botones", y eso sin contar las palabras que tienen diferente significado o se utilizan de diferente forma, que son muchas. En menor medida sucede lo mismo con el catalán y el castellano, cuando dices lo mismo en ambos idiomas lo que dices no es siempre una traducción literal sino que las frases cambian.

Tengo un amigo inglés, hablamos en castellano pero no en el castellano de España sino en el castellano que se habla en Perú y que a veces pueden ser diferentes al extremo de que no entiendes ni papa de lo que te dicen, lo sé por experiencia. El tiene una inquilina de Girona (está de vacaciones) y me costó un poco hablar con ella en catalán por que además de que llevo años sin usar el catalán ya estoy habituado a usar el castellano de la manera peruana y yo soy bilingüe pero mi lengua materna es el castellano. Pues bueno, además de hablar con ella en catalán sin la interferencia del castellano de Perú, cuando me dirigía a mí amigo inglés tenía que hacerlo en castellano al modo peruano por que el modo español el no lo entiende, y la verdad es que me costaba un poco y me resultaba pesado así que le dije a la inquilina gerundense que mejor hablásemos en castellano para entendernos los tres, pero ya no sabía si hablar en castellano de España para que me entendiese ella o en castellano de Iquitos para que me entendiese el. Sinceramente, la experiencia fué desagradable.

Prueba a ver una película en castellano con los subtitulos en inglés (o a la inversa) y verás que no dicen lo mismo, prueba a ver una película en castellano de España y luego en castellano latino, verás que tampoco es lo mismo. Matrix es una de mis películas favoritas, la ví muchas veces en España y la he visto muchas veces en Perú, conozco muy bien los diálogos y en serio que cambian mucho, pero mucho, mucho.

josepzin
03/06/2024, 17:04
Prueba a ver una película en castellano con los subtitulos en inglés (o a la inversa) y verás que no dicen lo mismo, prueba a ver una película en castellano de España y luego en castellano latino, verás que tampoco es lo mismo. Matrix es una de mis películas favoritas, la ví muchas veces en España y la he visto muchas veces en Perú, conozco muy bien los diálogos y en serio que cambian mucho, pero mucho, mucho.

Totalmente cierto, es muy difícil ver una película en castellano con subtítulos en castellano :D

-----Actualizado-----

¿En Perú también usan "el doblaje latino genérico para toda latinoamérica"?

Dullyboy
03/06/2024, 17:10
jjajajajajajaaj
Ah espera que igual lo dices en serio...

fosfy45
03/06/2024, 17:25
Totalmente cierto, es muy difícil ver una película en castellano con subtítulos en castellano :D

-----Actualizado-----

¿En Perú también usan "el doblaje latino genérico para toda latinoamérica"?

Creo que sí, me parece que se llama español neutro.

chipan
03/06/2024, 18:08
Creo que sí, me parece que se llama español neutro.

El español neutro es un artificio que curiosamente es realmente neutro, en el sentido de que ningún hispanohablante lo reconoce como suyo y todos lo odian por igual.

Drumpi
03/06/2024, 18:19
Hablaré sólo de la última parte, de los cambios de idioma.

Esto sucede por que cuando hablas en diferente idioma también piensas de diferente manera y utilizas otras palabras, aunque sea para decir lo mismo, incluso entre diferentes países. Por ejemplo, lo que en Barcelona se diría "los botones de la camisa" en Iquitos se dice "de la camisa sus botones", y eso sin contar las palabras que tienen diferente significado o se utilizan de diferente forma, que son muchas. En menor medida sucede lo mismo con el catalán y el castellano, cuando dices lo mismo en ambos idiomas lo que dices no es siempre una traducción literal sino que las frases cambian.

Tengo un amigo inglés, hablamos en castellano pero no en el castellano de España sino en el castellano que se habla en Perú y que a veces pueden ser diferentes al extremo de que no entiendes ni papa de lo que te dicen, lo sé por experiencia. El tiene una inquilina de Girona (está de vacaciones) y me costó un poco hablar con ella en catalán por que además de que llevo años sin usar el catalán ya estoy habituado a usar el castellano de la manera peruana y yo soy bilingüe pero mi lengua materna es el castellano. Pues bueno, además de hablar con ella en catalán sin la interferencia del castellano de Perú, cuando me dirigía a mí amigo inglés tenía que hacerlo en castellano al modo peruano por que el modo español el no lo entiende, y la verdad es que me costaba un poco y me resultaba pesado así que le dije a la inquilina gerundense que mejor hablásemos en castellano para entendernos los tres, pero ya no sabía si hablar en castellano de España para que me entendiese ella o en castellano de Iquitos para que me entendiese el. Sinceramente, la experiencia fué desagradable.

Sabes que puedes editar los "quote" antes de enviar el texto ¿verdad? :D :D :D

Sí, eso de tener que hablar con gente de distintos idiomas debe ser atroz, no me imagino cómo actuaría en dicha tesitura. Quizás si se acuerda un idioma antes de empezar a hablar, o que se siga un protocolo para hacer preguntas cuando surjan dudas del significado durante la conversación... Es algo a lo que no estamos acostumbrados a planificar, y quizás por eso hay tanto malentendidos o gente maleducada, hablando en un idioma que no te entienden.
Bueno, sí que he estado en esa tesitura: en la universidad de Málaga hay mucho Ceutí y Marroquí que hablan en ¿"farsi"? El caso es que me tocó uno de estos como compañero en un laboratorio, y en los descansos que nos íbamos a la cafetería, nos sentábamos con compañeros suyos, y se ponían a hablar en farsi. Yo no tengo ni idea... y me sabía fatal decirle a cinco personas que hablaran en castellano porque no me enteraba de nada... aunque ellos tampoco me preguntaron a mi, pese a que no abría la boca ni los miraba cuando hablaban, aburrido ya.

Lo hago muchas veces, aunque prefiero verlas en inglés sin subtítulos, así me fuerzo a intentar entender el idioma.
Pero en alguna ocasión también he visto pelis en español subtituladas al español (especialmente cuando estaba mi padre, que había perdido parte de la audición por su trabajo), y sí que hay diferencias. Se notaba que tanto una traducción como otra lo habían hecho personas diferentes.
Pero bueno, que hay muchos juegos de palabras que es mejor escuchar en su versión original.

jjajajajajajaaj
Ah espera que igual lo dices en serio...

¿Cuál es la parte que no te crees?
¿Que tengamos políticos que son medio analfabetos... que no están preparados en el campo que administran?
¿O que los Borbones han estudiado más que tú, en escuelas de pago, internacionales, y en múltiples idiomas, que han recibido clases de protocolo, que han hecho formación Y carrera militar, y que han recibido toda clase de consejos y lecciones de sus padres desde pequeños?

Y antes de que nadie salga con "pagado con el dinero de todos los españoles", vale, pues a todo aquel que se quiera presentar a presidente de la república, le pagamos entre todos los españoles esos estudios, para que tengan la misma formación. ¿No? ¿Que sólo se presenten los que se la puedan pagar? Entonces no es una elección democrática, porque sólo podrían presentarse los más ricos. Yo me niego a tener en ese puesto una persona que no esté preparada ¿A qué viene tener un presidente que no hable inglés, o que sus estudios sólo sean de política, o que no conozca la historia de su propio país, o que sea el único que ha podido sacar una mayoría relativa en las elecciones internas de su partido, o que dirija a todos los ejércitos sin haber hecho siquiera la "mili"?
Sé que la monarquía no es, ni de lejos, la mejor opción, pero si tengo que elegir entre los reyes que hemos tenido, y sus respectivos presidentes del gobierno, es que no tengo ni que pensar la respuesta, porque el número de cagadas y dinero desfalcado de los primeros es inferior a los de cualquiera de los segundos, pese a la diferencia de años. Cuando la balanza esté al revés, diré lo contrario.

fosfy45
03/06/2024, 18:27
Drumpi Sé que se pueden editar, pero en un teléfono es terriblemente incómodo.

Dullyboy
03/06/2024, 18:36
¿O que los Borbones han estudiado más que tú, en escuelas de pago, internacionales, y en múltiples idiomas, que han recibido clases de protocolo, que han hecho formación Y carrera militar, y que han recibido toda clase de consejos y lecciones de sus padres desde pequeños?
Festival del humor.

josepzin
03/06/2024, 19:08
El español neutro es un artificio que curiosamente es realmente neutro, en el sentido de que ningún hispanohablante lo reconoce como suyo y todos lo odian por igual.

Juasss, odiarlo no, de hecho antes me parecía lo mas natural del mundo escucharlo en peliculas/series. Ahora prefiero el castellano de España.

juanvvc
03/06/2024, 19:17
Es más, el problema es que entiendo perfectamente el inglés (hablado me cuesta un poco más), pero no me pidas que haga traducción simultánea, porque constantemente se me olvida la palabra en el otro idioma :D O sea, sé lo que me han dicho, pero cuando lo tengo que decir en español, parezco un niño de secundaria, como si mi cerebro se hubiera dividido en inglés y en español, y las conexiones entre ambos estuvieran mal hechas :D :D :D

A eso me refiero, cuando haces cambio de idioma es normal que te venga la palabra "en el otro idioma", pero a los pocos minutos ya te llegan todas en el idioma correcto.

Yo no puedo hacer traducciones simultáneas, me parecen una tortura mental.

en la universidad de Málaga hay mucho Ceutí y Marroquí que hablan en ¿"farsi"? (...) y se ponían a hablar en farsi.

Por supuesto, podrían hablar en farsi. Extremadamente poco probable, pero marginalmente posible.

Intuyo más probable que hablasen en dariya, o puede que rifeño si en realidad eran melillenses, cosa que no descarto viendo tu desinterés por la lengua de tus compañeros :D

Drumpi
03/06/2024, 19:40
Drumpi Sé que se pueden editar, pero en un teléfono es terriblemente incómodo.

Esto es un foro, no un p*** movi... ¡oh, wait! :lol:

Festival del humor.

Response not found.

Yo no puedo hacer traducciones simultáneas, me parecen una tortura mental.

A mi también, pero cuando se supone que eres el experto, y sales de viaje, o los que ponen las pelis por la tele se les olvida añadir los subtítulos, pues te toca hacer de intérprete :S

Por supuesto, podrían hablar en farsi. Extremadamente poco probable, pero marginalmente posible.

Intuyo más probable que hablasen en dariya, o puede que rifeño si en realidad eran melillenses, cosa que no descarto viendo tu desinterés por la lengua de tus compañeros :D

No es desinterés, es desconocimiento. No puedo distinguir un idioma que desconozco de entre otros muchos que desconozco. De ahí que lo ponga entre interrogaciones y comillas dobles. Pero no, no eran de Melilla, eran de Ceuta y alrededores.
Aparte, que tuve mis historias con este "compañero", que no vienen al caso.

futu-block
03/06/2024, 21:38
no quiero crear polémica pero Latinoamerica no existe, se llama Hiberoamérica o Hispanoamérica...

Lo de ponerle el ''Latino'' delante es invención de los gringos para separar a los hispanoparlantes, a los hablantes de español americano de los hablantes de español castellano (de las castillas y excluyendo como siempre al sur) de origen latino...

al final los latinos son los europeos y los otros son americanos, pero como hay un país que quiere quedarse con el nombre del continente entero (Gringolandia), pues nos pone a pelear entre hemanos hispanos e Íberos...

al final ganan los gringos

juanvvc
03/06/2024, 22:05
No es desinterés, es desconocimiento

Marruecos, como muchos otros países, tiene más de una lengua oficial: dariya y bereber. La dariya es "árabe marroquí" (muy diferente al estándar), mientras que el bereber es otra lengua distinta no emparentada con el árabe. El rifeño es una variedad de bereber. Lo que pasa en Marruecos es que las comunidades que hablan estas lenguas están mucho más mezcladas que aquí, no es una asunto tan regional como en España y en la misma ciudad puede predominar alguna más que otra y en la ciudad de al lado que sea al contrario. En Ceuta predomina la dariya, mientra que en Melilla predomina el rifeño. Ya te digo que dariya y bereber son familias diferentes de lenguas, no están relacionadas aunque sí que intercambien vocabulario como pasa siempre que se encuentran dos lenguas.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/5f/Morocco_-_Linguistic_map.png

Cartel multilengua en Marruecos, por si alguien tiene la tentación de pensar que eso de las lenguas regionales es algo que solo pasa en España. En los carteles, dariya, bereber y francés

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/55/Agadir_Trilingual_Arabic-Berber-French_road_signs.jpg

Farsi por otro lado no tiene nada que ver con Marruecos ni con África, es iraní y lengua indoeuropea. Seguro que hay algún iraní en Marruecos como en todos lados.

chipan
03/06/2024, 23:16
Si nos ponemos tikismikis, latinos somos los europeos del sur, los nativos de territorios que fueron parte del imperio romano y que tenemos una lengua derivada del latín. En todo caso, la gente de América que habla idiomas de raíz latina son latinoamericanos.

fosfy45
03/06/2024, 23:30
no quiero crear polémica pero Latinoamerica no existe, se llama Hiberoamérica o Hispanoamérica...

Lo de ponerle el ''Latino'' delante es invención de los gringos para separar a los hispanoparlantes, a los hablantes de español americano de los hablantes de español castellano (de las castillas y excluyendo como siempre al sur) de origen latino...

al final los latinos son los europeos y los otros son americanos, pero como hay un país que quiere quedarse con el nombre del continente entero (Gringolandia), pues nos pone a pelear entre hemanos hispanos e Íberos...

al final ganan los gringos

El tema es
más lioso que el de Gran Bretaña y sucedáneos:

https://latrompetadejerico.com/geografia/hispanoamerica-o-latinoamerica/

-----Actualizado-----

Lo del reino unido etc etc:

https://elordenmundial.com/mapas-y-graficos/diferencia-entre-gran-bretana-reino-unido-e-islas-britanicas/

josepzin
04/06/2024, 05:53
Si nos ponemos tikismikis, latinos somos los europeos del sur, los nativos de territorios que fueron parte del imperio romano y que tenemos una lengua derivada del latín. En todo caso, la gente de América que habla idiomas de raíz latina son latinoamericanos.

Si existe Latinoamérica también existe Latinoeuropa :P badum-tash.

Cierto, latinos somos todos y para los yanquis todos somos mejicanos o de por ahí.

Dullyboy
04/06/2024, 08:26
Response not found.

Ni la vas a encontrar de mi porque ya descubrí hace tiempo que intentar argumentar contigo es un trabajo baldío.

wolf_noir
04/06/2024, 09:39
Si existe Latinoamérica también existe Latinoeuropa :P badum-tash.

Cierto, latinos somos todos y para los yanquis todos somos mejicanos o de por ahí.

:D ahora la colonización es a la inversa unos añitos más y fundan el nuevo virreinato del Rio de la Plata en la peninsula xD :lol: josepzin aún estás a tiempo de volver y subirte a un barco xD si bienes tráete al grupo de patinadoras aquí los nativos estarán gustosos de acogerlas :D

Drumpi
04/06/2024, 11:13
Marruecos, como muchos otros países, tiene más de una lengua oficial: dariya y bereber. La dariya es "árabe marroquí" (muy diferente al estándar), mientras que el bereber es otra lengua distinta no emparentada con el árabe. El rifeño es una variedad de bereber. Lo que pasa en Marruecos es que las comunidades que hablan estas lenguas están mucho más mezcladas que aquí, no es una asunto tan regional como en España y en la misma ciudad puede predominar alguna más que otra y en la ciudad de al lado que sea al contrario. En Ceuta predomina la dariya, mientra que en Melilla predomina el rifeño. Ya te digo que dariya y bereber son familias diferentes de lenguas, no están relacionadas aunque sí que intercambien vocabulario como pasa siempre que se encuentran dos lenguas.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/5f/Morocco_-_Linguistic_map.png

Cartel multilengua en Marruecos, por si alguien tiene la tentación de pensar que eso de las lenguas regionales es algo que solo pasa en España. En los carteles, dariya, bereber y francés

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/55/Agadir_Trilingual_Arabic-Berber-French_road_signs.jpg

Farsi por otro lado no tiene nada que ver con Marruecos ni con África, es iraní y lengua indoeuropea. Seguro que hay algún iraní en Marruecos como en todos lados.

Gracias por la aclaración. Cada vez que hago la pregunta de qué se habla en Ceuta o alrededores, la respuesta siempre es un vago "depende", seguido de "según el barrio de la ciudad puede ser una lengua u otra". Supongo que "farsi" fue el único nombre de idioma que se me quedó.
Incluso creo que una vez me llegaron a decir que meterse a traductor en la zona del estrecho es una pesadilla de proporciones bíblicas (en concreto, la parte de la Torre de Babel :D :D :D).
Si los nombres de los idiomas que has puesto sobre los carteles de Ceuta están en orden, supongo que sería dariya, por el parecido de las letras.

El tema es
más lioso que el de Gran Bretaña y sucedáneos:

https://latrompetadejerico.com/geografia/hispanoamerica-o-latinoamerica/

-----Actualizado-----

Lo del reino unido etc etc:

https://elordenmundial.com/mapas-y-graficos/diferencia-entre-gran-bretana-reino-unido-e-islas-britanicas/

A eso, añádele el ser "latino", no ya latinoamericano, sino de la comunidad "latina", que ya tiene su definición propia, y engloba el mestizaje con los USA, o los nacidos allí con ascendencia latinoamericana...
A mi me hizo gracia cuando en los Grammys latinos salió Laura Pausini al escenario, a agradecer el premio que le dieron, y a dar las gracias por acogerla a ella en la comunidad latina. Yo pensaba para mi "pero alma de cántaro, eres italiana, eres la más 'latina' que hay en todo el estadio" :quepalmo:

Ni la vas a encontrar de mi porque ya descubrí hace tiempo que intentar argumentar contigo es un trabajo baldío.

1- La gente cambia, especialmente cuando baja su nivel de estrés y sueño (y no se le echa un foro entero encima).
2- Conmigo se puede razonar, otra cosa es que tus argumentos no me convenzan.
3- "No tienes razón", o "me río de tus palabras" no se consideran argumentos, y lo segundo se considera una falta de respeto (y precisamente consigues que la otra persona se cierre en banda en sus propias ideas, que es lo contrario de lo que intentas lograr).

Estaré encantado de oír cualquier punto de vista, especialmente sobre este tema, porque hace tiempo que me convencieron de que la Casa Real no está funcionando, pero tampoco me han dado razones (más allá de que no se les ha votado democráticamente) para pensar que hay que cambiarla, viendo el panorama en la cúpula legislativa. Todos los argumentos que me han dicho se pueden aplicar al presidente del Gobierno y sus ministros, y en cuanto a su función, cada presidente del Gobierno que hemos tenido ha provocado, de forma individual, y especialmente en los tres últimos lustros, más roces internacionales que la suma de los casi 50 años de monarquía.

josepzin
04/06/2024, 13:45
:D ahora la colonización es a la inversa unos añitos más y fundan el nuevo virreinato del Rio de la Plata en la peninsula xD :lol: josepzin aún estás a tiempo de volver y subirte a un barco xD si bienes tráete al grupo de patinadoras aquí los nativos estarán gustosos de acogerlas :D

En los argentinian way of life plans el primer paso es crear la Republiqueta Peronista de Europa del Sur.

Drumpi
04/06/2024, 14:22
Eso me gustaría verlo, los argentinos intentando invadir España, con la que tienen ahora mismo liada con el Sánchez y sus menestros. En cuanto conozcan a Podemos y todo el percal que los apoyan, cambian de planes y buscan un país más sensato, no se, los USA o los rusos :awesome:

fosfy45
04/06/2024, 16:49
El secreto para debatir, argumentar, criticar, etc. es no llevar el tema al plano personal, y eso es algo que a nuestra edad todos deberíamos saber.

En los argentinian way of life plans el primer paso es crear la Republiqueta Peronista de Europa del Sur.

El ensayo de Videla con las Malvinas no salió muy bien pero se puede probar...

josepzin
04/06/2024, 17:04
Tiene que ser algo mas sutil, lo de las malvinas es que los ingleses se dieron cuenta enseguida. Hecho de otra manera los kelpers ya estarian tomando mate, cantando la marcha peronista y cobrando un subsidio.

fosfy45
04/06/2024, 18:05
Entonces hay que intentarlo de nuevo

fosfy45
30/06/2024, 03:24
.....

56033

fbustamante
30/06/2024, 09:24
Yo temía mandar el portátil a los informáticos de mi empresa porque lo que hacían era formatearlo todo.

Después me tiraba meses echando cosas en falta e instalándolas.

Ibas a una máquina a repararla y cuando intentabas conectarte veías que tal archivo, o tal programa o el manual ya no lo tenías.
Conéctate al servidor, búscalo, bájalo e instálalo. Tras un mínimo de media hora ya te podías poner a trabajar. :mad:

blindrulo
30/06/2024, 12:02
.....

56033

"No se Rick parece falso". No me creo que le hayan dado el título sin saber decir "apaga y enciende" o "reinicia y prueba de nuevo".

fosfy45
30/06/2024, 14:50
Los técnicos somos peores, además de formatear primero buscamos el porno y si el ordenador es de una chica guapa buscamos el pack el tiempo que haga falta (total, lo paga el cliente)

-----Actualizado-----

"No se Rick parece falso". No me creo que le hayan dado el título sin saber decir "apaga y enciende" o "reinicia y prueba de nuevo".

No me fastidies, se nota que no eres técnico, si le dices al pardil... digo... al cliente cómo solucionar el 90%de los problemas ¿cómo c0ño vas a ganar dinerito fácil?

Drumpi
01/07/2024, 11:03
Creo que a ese loro lo han contratado en la misma empresa en la que está el pájaro de Homer que sólo pulsa la letra Y, que es el analista que le vende los programas que desarrollan a otras empresas:

- ¿La app mejorará la productividad?
- Y
- ¿Y puede enviar los resultados por correo?
- Y
- Y si contratamos a mi amiga Catalina ¿Es capaz de hacerle la declaración de la Renta?
- Y
- ¿Y lo tendremos instalado para mañana por la mañana?
- Y
- Genial gracias.
- [Sistema automatizado] ¿Desea asginar el nuevo proyecto a un becario?
- Y
- [Sistema automatizado] Warning! El tiempo estimado para el desarrollo del proyecto excede 60 días el tiempo contratado ¿desea continuar?
- Y
- [Sistema automatizado] Warning! Para acotar el tiempo, es necesario descartar la fase de QA ¿desea continuar?
- Y

Drumpi
01/07/2024, 18:57
No quiero crear polémica, pero las IA no son tan buenas como algunos dicen que son (o los que las usan no ponen el más mínimo esfuerzo en ellas):

https://www.youtube.com/watch?v=UShsgCOzER4

Lostirr
07/10/2024, 00:13
I stumbled upon LORService while searching for buy letter of recommendation (https://www.lorservice.com/), and I'm so glad I did! Their site is user-friendly, and the variety of services they offer is impressive. I had an amazing experience with the team. They guided me through the process and ensured my letters were well-crafted. Highly recommend this service for anyone needing that extra edge!

Drumpi
07/10/2024, 12:20
Emmm, no estoy seguro de qué es lo que oferta el bot, pero no voy a entrar en el enlace para comprobarlo ¿están ofertando lo que creo que están ofertando?

juanvvc
07/10/2024, 12:36
Depende un poco de lo que creas que están ofertando y también de lo que oferten. Si crees que ofertan lo que están ofertando y están ofertando lo que crees que ofertan, entonces creo que sí.

futu-block
07/10/2024, 12:51
ahm, claro...

josepzin
07/10/2024, 14:29
Yo prefiero no saber lo que están ofertando no sea que vaya a ser una oferta que no pueda rechazar.

-----Actualizado-----

No quiero crear polémica, pero las IA no son tan buenas como algunos dicen que son (o los que las usan no ponen el más mínimo esfuerzo en ellas):

https://www.youtube.com/watch?v=UShsgCOzER4

Resumen!!

swapd0
06/07/2025, 15:18
No quiero crear polémica pero las pajitas de papel son una mierda, tener que gastar 3 para tomarte un zumo y no acabar empachado de comer papel no creo que sea muy ecológico.

fosfy45
06/07/2025, 15:30
A mi lo que me parece absurdo es que un niño no pueda tomarse un zumo con una cañita de plástico y al mismo tiempo a las empresas se les permita seguir abusando de envases y embalajes de plástico innecesarios.

futu-block
07/07/2025, 11:45
lo malo es que la cañita de papel tiene viene envasada en plástico...

no se ha adelantado nada...

Drumpi
08/07/2025, 12:21
A mi, lo que me parece indignante, es que estemos poniendo el grito en el cielo por el uso y abuso del plástico, y muchos estén buscando alternativas en el papel... cuando, de primeras, se buscó en el plástico una solución al problema de la desforestación para poder generar papel ¿Ya nadie se acuerda de los dos estadios de fútbol por hora que se talan en el Amazonas para conseguir madera? El pobre James Bond lleva décadas dando vueltas buscando hormigas para curar el cáncer, y ahora lo quieren tener dando más tumbos a su edad...

Y todavía estoy digeriendo eso de que los bricks de zumo no pueden ir al contenedor azul porque tienen plástico, y tienen que ir al amarillo, junto con los envoltorios de plástico y las latas de aluminio :loco:

fosfy45
08/07/2025, 13:32
Es lo que tiene el tratar de quedar bien ante la galería en lugar de buscar soluciones reales.

josepzin
09/07/2025, 14:48
Convengamos que tener que usar una pajita para beber es una necesidad creada... de toda la vida se puede beber directamente.

doble-h
09/07/2025, 15:29
Convengamos que tener que usar una pajita para beber es una necesidad creada... de toda la vida se puede beber directamente.

Mancha menos los dientes

fosfy45
09/07/2025, 15:51

A los niños les encanta y a los enfermos les facilita hidratarse.

swapd0
09/07/2025, 19:11
Asi dura mas la bebida y con los precios que tienen acabas ahorrando XD

fbustamante
09/07/2025, 22:12
Pues yo las lavo. Las meto bajo el grifo y las reuso hasta que veo que empiezan a coger puntitos por dentro. Entonces las echo al reciclaje.

Compré una bolsa de esas que vendían hace, literalmente, 20 años, y todavía me dura.

Lo de las pajitas de papel lo veo fatal. Te metes en la boca una cosa llenas de productos químicos que seguro que son peores que los micro plásticos. Además dan sabor a la bebida.

josepzin
10/07/2025, 17:15
Yo no las uso, no veo la necesidad.

swapd0
10/07/2025, 21:05
Una leche merengada mejor en pajita, un cocacolo a morro :D

futu-block
10/07/2025, 22:50
uh, yo me acuerdo que las coacolas con cañitas estaban muy sabrosas, no se por que...

Drumpi
11/07/2025, 12:14
Pues en el camping al que voy, para los granizados ponen una pajita que, en la parte de abajo parecen una cucharilla, que puede tener su utilidad, no lo niego... pero te deja un dedo de líquido en el fondo que no puedes chupar. WTF?

fbustamante
11/07/2025, 15:39
Pues yo le doy la vuelta a la pajita. :quepalmo:

futu-block
11/07/2025, 23:24
aro, es una cucharita pa que te comas la granizada con clase XD

-----Actualizado-----

y pa que pruebes las otras granizadas

blindrulo
12/07/2025, 12:57
Pues en el camping al que voy, para los granizados ponen una pajita que, en la parte de abajo parecen una cucharilla, que puede tener su utilidad, no lo niego... pero te deja un dedo de líquido en el fondo que no puedes chupar. WTF?

Es para remover el granizado, así de simple.

wolf_noir
13/07/2025, 18:49
Es para remover el granizado, así de simple.

XD al escuchar cucharilla, se me vino directamente la escena de esta película

https://youtu.be/kJB-NneFOO4?si=Uz7MZtgjw1mi3d48

swapd0
13/07/2025, 23:18
Jaja, que casualidad la vi hace un par de dias, aunque me quede frito y me perdi media pelicula :D

No quiero crear polémica pero la coca-cola original no sabe como la coca-cola de los 80, asco de UE, seguro que si vas a USA tienes el sabor original.

Drumpi
14/07/2025, 14:37
No quiero crear polémica pero la coca-cola original no sabe como la coca-cola de los 80, asco de UE, seguro que si vas a USA tienes el sabor original.

No creo, los USAnitos también les dio un arranque de ira contra los productos súper saturados de grasas y azúcares, y crearon su propia regulación contra bebidas como la coa-cola, las que se anuncian como energéticas, o cadenas de comida rápida tipo CreepyClown o StalkingKing :awesome:
Sobre todo con el reportaje de aquel que quiso alimentarse de hamburguesas durante un mes, y al cuarto día ya le obligó el médico a detener tremenda barrabasada :D :D :D

josepzin
14/07/2025, 17:06

En los 80s pasaban dos cosas:
- No había la cantidad gigante de productos azucarados como hay ahora, que además cada vez tienen más azúcar.
- Nuestras papilas gustativas eran jóvenes (y nosotros), por lo tanto los sabores (y recuerdos) eran mas intensos.

swapd0
14/07/2025, 17:49
Que haya mas productos importa poco porque vas a beber lo mismo, solo tienes más variedad para elegir, es como tener varios coches, conduces lo mismo pero los vas alternando.

Es que no es tanto de papilas gustativas, es como si tuviera menos gas y "pica" menos, parecen productos light.

wolf_noir
14/07/2025, 18:34
En los 80s pasaban dos cosas:
- No había la cantidad gigante de productos azucarados como hay ahora, que además cada vez tienen más azúcar.
- Nuestras papilas gustativas eran jóvenes (y nosotros), por lo tanto los sabores (y recuerdos) eran mas intensos.
He estado un par de semanas por latan y conversando con familiares hay gran cantidad de casos de diabetes, algo que me llamó.la atención fue las colas de 4 litros o galón xD... En todo esos días que estuve por allí solo me tomé dos vasos de cola.

swapd0
14/07/2025, 18:58
¿Estuviste aqui? :D

https://www.youtube.com/watch?v=DFUUpMDuOLM

josepzin
14/07/2025, 20:04
Que surrealista...

-----Actualizado-----

He estado un par de semanas por latan y conversando con familiares hay gran cantidad de casos de diabetes, algo que me llamó.la atención fue las colas de 4 litros o galón xD... En todo esos días que estuve por allí solo me tomé dos vasos de cola.

No me extraña, la cantidad de azúcar que nos metemos ahora es absurda.

futu-block
15/07/2025, 10:44
si la ponen barata, hacen apología gringa a los porecitos vendiendo el sueño Gringo como sueño americano, no me extraña que haya tantos...
pocos son

Drumpi
15/07/2025, 13:08
¿Pero que eh ehto? ¿Paises revolusionarios, cayendo ante las garras de las bebidas imperialistas? ¿Qué fue de aquel refresco que nos anunsió nuestro amado líder, que en pas descanse, Hugo Chaves? No, no encuentro el vídeo, la IA cree más interesante buscar noticias sobre su cáncer que lo que le pido...
(Malditos fascistas capitalistas...)

No sé, es posible que el azúcar que usábamos antes fuera de otro tipo, y lo hayan sustituido por otro más barato, y de ahí el cambio de sabor. No sé si en los 80 tomábamos azúcar de caña o si ya lo habíamos sustituido por el de remolacha o yo qué se.
Pero eso de que la cola es menos fuerte, será que te has acostumbrado a bebidas más fuerte (aka, alcohólicas), porque yo sigo teniendo problemas para beberme una lata fría de golpe :D :D :D
También digo una cosa: con 9 años, me comía media caja de pastelitos de "el Pontón" en una merienda, y no tenía problemas de diabetes, ni de sobrepeso (de hecho estaba muy canijo) ni de exceso de excitación. Claro que hoy día no puedo hacerlo por cosas de la edad, pero seguramente tampoco por cómo se elabora la comida hoy día :P

wolf_noir
15/07/2025, 13:21
Ahora el endulzante de muchas bebidas y productos son el jarabe de maiz

PD: En Estados Unidos coca cola lleva usando jarabe de maiz como endulzante desde los años 70s en México desde los 80s y en europa siguen usando azúcar como endulzante, según el buscador.

Drumpi
15/07/2025, 20:00
¿Y eso, el buscador, cómo lo sabe, si la fórmula de la coca cola es secreta? La IA ya es capaz de hackear el secreto mejor guardado del mundo ¡vamos a morir todos! (música dramática).

wolf_noir
15/07/2025, 22:03
https://alimentologia.com/diferencias-coca-cola-eeuu-espana/ una comparación entre la coca cola de Estados Unidos VS España :D

swapd0
15/07/2025, 22:21
Yo quiero ver la coca cola de hace 20 años de aqui vs la de ahora :P

Drumpi
16/07/2025, 12:39
Pues que la energía necesaria para gastar una lata de cola de hoy día es equivalente a darle 5 vueltas a una rueda de tractor (según Chicote), y la de hace 20 necesitas darle 7 :D
Pero si eras un niño de la época, que te ibas todas las tardes a jugar al futbol, a correr, cogías la bici, o te inventabas mil juegos que no parabas en toda la tarde y gran parte del recreo, gastabas toda esa energía y más (y si eras buen estudiante, o al menos, lo intentabas, más aún).
Si eres un niño de hoy día, que se pasa enganchado al móvil más tiempo que nosotros a las consolas en un día malo, pues no gastas la cola ni de lejos.

Se me ocurre un meme usando a Franky, de One Piece, pero no me voy a poner a editar imágenes en la oficina :D

josepzin
16/07/2025, 15:11
Si eres un niño de hoy día, que se pasa enganchado al móvil más tiempo que nosotros a las consolas en un día malo, pues no gastas la cola ni de lejos.

Es que ahora hay mil veces mas dulces al alcance y nos movemos mil veces menos que antes.

Iced
16/07/2025, 17:18
En españa (y europa en general) se ha reducido el azucar en los refrescos practicamente un 40% desde hace 20 años, no se como andaran las cosas en LATAM pero en USA cada vez que voy siento las arterias explotar cada vez que me tomo un refresco XDD

fosfy45
17/07/2025, 13:01
En Latam (o al menos en la parte donde yo vivo pero en general toda Latam es igual) la gente apenas toma agua y lo que les gusta beber son refrescos caseros y gaseosas de baja calidad, todo ultra azucarado dando como consecuencia niveles de diabetes y obesidad galopantes. Es exagerado, si les ofreces agua te dicen "no soy sapo".

josepzin
17/07/2025, 13:09
Es exagerado, si les ofreces agua te dicen "no soy sapo".

Jajajajjaja :D

Me recuerda a cuando le ofreces té a alguien y te dice "No estoy enfermo" :D

Drumpi
17/07/2025, 17:00
Es que ahora hay mil veces mas dulces al alcance...

¿Estás seguro de esa afirmación?
Yo creo que hay la misma cantidad, e incluso menos (muchos caramelos desaparecieron cuando obligaron a reducir o eliminar el azúcar, no estoy seguro). Incluso ahora veo menos kioscos que antes, aunque puede que sea algo localizado en mi zona.
Sí que es verdad que los padres son más permisivos, y es más fácil convencerlos para que te compren una chuchería, porque hay más dinero para gastos (o eso parece, viendo el crecimiento del consumo de cosas que no son de primera necesidad, como viajes, consolas, bares o móviles).
Y por eso, no sé si tu afirmación es correcta :D

Lo de que nos movemos menos que antes es cierto, primero, porque la gente se apalanca con los móviles, y luego, con la aparición de patinetes y bicis eléctricas, más aún. Puede que salgamos más, pero andamos menos.

¿Os he contado alguna vez la historia de este limonero?

wolf_noir
17/07/2025, 20:05
También hay que contar que hay más dulces marcas blanca que se a comido a dulces de marcas

PD: como lo que dicen que se consume menos cervezas, respecto a los bares puede que si, pero un buen porcentaje de personas prefieren tomarse la cerveza en casa, una cañita en el bar 2,50€ una lata de cerveza del mercadona 0,33€ y como está la cosa te ahorras un dinerillo a final del mes :D

futu-block
18/07/2025, 09:58
la caña en el bar y acompañado es obligatoria, pero no diaria ;) ;)

Drumpi
18/07/2025, 11:44
Nah, lo de la cerveza y los bares es porque, a estas alturas, esperaban haber recuperado lo que no se ganó durante la pandemia, como si la gente fuera a ir el doble que antes o algo así. Y algunos, incluso, pensarían que, como algunos bares cerraron, toda esa clientela iría al suyo.
Ahora, eso de que se bebe menos cerveza... por oportunidades no será, porque desde la pandemia, sí que se nota que la gente sale más, que va más a los bares, o por lo menos, a la calle. Sitios donde antes te podías sentar tranquilamente a tomarte un te frío (paso de la guerra de marcas :D), ahora se ha vuelto complicado conseguir una silla, y como salgas a sitios comerciales... El miércoles pasado, no había visto tanta gente en el cine en mi vida, y anteayer, que fui a la sesión de las 22h, también había mucha gente...

wolf_noir
18/07/2025, 13:36
la caña en el bar y acompañado es obligatoria, pero no diaria ;) ;)

:D Eso sí, por qué se disfruta en compañía, pero lo de estar metido todo los días en el bar, como que no xD.

fosfy45
18/07/2025, 13:54
Efectivamente, el bar al igual que todas las distracciones (incluyendo las mujeres y las drogas) están bien un rato de vez en cuando para relajarte pero si conviertes la distracción en el centro de tu vida pierdes el propósito, la dirección, el tiempo y terminas por arruinar tu existencia.

blindrulo
19/07/2025, 12:44
También hay que contar que hay más dulces marcas blanca que se a comido a dulces de marcas

PD: como lo que dicen que se consume menos cervezas, respecto a los bares puede que si, pero un buen porcentaje de personas prefieren tomarse la cerveza en casa, una cañita en el bar 2,50€ una lata de cerveza del mercadona 0,33€ y como está la cosa te ahorras un dinerillo a final del mes :D

El precio de la cerveza está prohibitivo y más que se va a poner. Antes me daba palo pillar una cerveza buena en un centro comercia por 2,50 porque me parecía y me parece carísimo y ahora me lo cobran en una caña de mierda. Bueno, en una caña no, que estoy hasta hasta los eggs de pedir una caña y de que me pongan un doble. Un día la liaré cuando me traigan la cuenta y les diré que pone doble y yo he pedido una caña y le pago una caña, yo no tengo porque saber como es el tamaño de la caña que ponen en cada garito.

fosfy45
19/07/2025, 13:32
Aquí en pocos años el precio de la cerveza se ha duplicado pero lo peor no es eso, lo peor es que no me gusta especialmente pero aquí es prácticamente imprescindible en cualquier contexto social y aparte tienen una pésima cultura etílica, beben hasta emborracharse y se ponen muy pesados, eso me ha llevado a distanciarme de algunas "amistades" y a cortar totalmente con otras tras hacer tenido problemas con su comportamiento.

futu-block
19/07/2025, 22:01
pos ya comprendo tu odio a los demás XD

en Sevilla he visto y comprobado en varios sitios que ponen el botellín de a quinto por un euro, que veo que está de lujo porque dura poco y como que te tomas hasta tres para enterarte, sale baratas las rondas si se acompañan con amigos y si ya se ponen algunas tapitas hay mas de dietas que de mediterranea, je je

si, es cruzcampo y la llevo detestando desde hace pocos años, pero ese botellín tan fresquito que hasta en invierno se apetece da el sabor perfecto entre la combinación de la mamada al gollete de cristal y ese néctar de diosa bajando por la garganta termina de encandilar...

y si, que yo le he tenido que pegar cuatro chillios a castellanos dejando vacía la estanteria de la cruz del campo y no tocar las Miahu...

que pa mi que lo hacen a prespucito y envian las cervezas que salen chungas a los sitios donde no la quieren los de la venda en los ojos, porque he probado Miahu de a litro casi calentorras en Madrid y aún así estaban mas buenas que una de barril fresquita bien tirada en mi tierra...

En cuanto a lo que dice Blindrulo, es verdad que el tema ''caña'' tiene polémica, a un bar siempre le sale muy barato la cerveza de barril y en cuestión de la cantidad homologada de la caña ya empiezan los problemas. Yo lo conocía como ese vasito con forma de barril, que equivaldría a un poco mas de vaso de café hasta la boca y se está poniendo de moda (sobre todo en Sevilla que lo he visto un par de veces) o bien un vaso de sidra por la mitad de cerveza (porque dicen que pa que no se caliente) o unos vasos de cerámica que dicen que guarda bien la calor, en este caso el frio te aguanta mas :awesome:

56423

wolf_noir
19/07/2025, 22:22
Por donde yo vivo la caña va en copa grande, la cañita en copa pequeña y luego tienes la jarra de medio litro xD

swapd0
20/07/2025, 00:05
Yo soy de pedir pintas :P

fbustamante
20/07/2025, 10:42
No me gusta la cerveza. Si, soy un bicho raro, lo sé.

blindrulo
20/07/2025, 11:56
Aquí en pocos años el precio de la cerveza se ha duplicado pero lo peor no es eso, lo peor es que no me gusta especialmente pero aquí es prácticamente imprescindible en cualquier contexto social y aparte tienen una pésima cultura etílica, beben hasta emborracharse y se ponen muy pesados, eso me ha llevado a distanciarme de algunas "amistades" y a cortar totalmente con otras tras hacer tenido problemas con su comportamiento.

Me lo dices o me lo cuentas. Al lado de mi casa han abierto una "LICORERIA" para venta de alcohol que se pasa la ley pro el forro y abre hasta medianoche y tenemos desde que abre hasta que cierra gente bebiendo en la puerta y montando jarana hasta las tantas y el 99% son de ultramar. Hace poco vi como la parienta de uno vino a buscarle y se lo llevó a rastras para casa. No se que le pasa esta gente pero es muy común verles a cualquier hora con una yonki lata en la mano pero leyéndote ya voy comprendiendo más el tema.

wolf_noir
20/07/2025, 15:07

:D Nadie es perfecto, algún defecto tendrías que tener xD:lol:

josepzin
20/07/2025, 15:45
A mi con la cerveza me pasa como con la CocaCola, el primer trago me gusta pero los siguientes cada vez menos hasta que me termina empalagando (la cocaloca) y le cerveza también me produce un efecto parecido (que ya no recuerdo porque hace años que no bebo mas de un par de tragos cada muucho tiempo).

Realmente solo bebo agua, café, té o mate-cocido, que viene a ser lo mismo que el té en saquitos pero con la hierba del mate en vez del té, al final es lo mismo que un té.

Iced
20/07/2025, 16:01
La cerveza y el cafe son gustos adquiridos, ambos estan tan asquerosos como el tabaco, pero como cumplen una funcion acaban gustandole mucho al cerebro, yo le daba a todo y ahora soy un triste que no le da a nada XDDD, bueno, una cerveza de vez en cuando, que es lo menos malo de las tres cosas XD.
PD: la Coca Cola es peor que las tres combinadas.

wolf_noir
20/07/2025, 16:35
Yo hace años que no soy de tomar Cocacola, en un año como mucho tomaré unas 2 o 3 latas en total xD eso por qué alguien me la da, o en la casa de alguien te invita a comer y de bebida hay Cocacola.

josepzin
20/07/2025, 18:05
Yo bebo un par de tragos de forma social, pero son esos dos o tres tragos y luego ya sigo con el agua.

fosfy45
20/07/2025, 20:12
Para que os hagáis una idea de cómo las gasta por aquí la gente; ayer noche tuvimos asamblea general en el pueblo, terminamos sobre las 22:30 y un grupito de cuatro personas, dos de ellos amigos mios, compró tres cervezas de 620cc, al grupito se fué añadiendo gente (entre ellos el dirigente del pueblo) y la cosa se fué complicando hasta que terminamos a las cuatro de la mañana bebiendo cerveza y con la música a tope en medio del pueblo. Para redondearlo esta mañana ha venido el dueño del teléfono con el que poníamos la música a preguntarme si por casualidad lo tenía yo por que no lo encontraba y cuando llamaba a su número tenía tono de llamada pero nadie contestaba (no creo que se lo hayan robado, lo primero que hacen es apagarlo para que no puedas localizarlo)

Y así funcionan aquí las cosas, empezó en asamblea y terminó en tomadera

wolf_noir
20/07/2025, 21:25
:D ese móvil habrá terminado extraviado debajo de la cama de alguna cariñosa xD

PD: En mi estancia en latan contratamos a un señor para podar unos árboles tenia que venir el lunes xD ese finde de semana pillo una borrachera del demonio, lunes y martes no apareció por qué estaba con resaca el miércoles ya vino a trabajar xD...

fosfy45
20/07/2025, 22:46
:D ese móvil habrá terminado extraviado debajo de la cama de alguna cariñosa xD

PD: En mi estancia en latan contratamos a un señor para podar unos árboles tenia que venir el lunes xD ese finde de semana pillo una borrachera del demonio, lunes y martes no apareció por qué estaba con resaca el miércoles ya vino a trabajar xD...

Eso aquí es típico de los albañiles (aka engañiles), empiezan con la bomba el sábado después de cobrar y esta se prolonga hasta bien avanzado el domingo, obviamente y a pesar del hígado de kriptonita que se gastan el lunes (y puede que el martes) no pueden trabajar, lo cojonudo es que para ellos no pasa nada por que hacen el trabajo al día siguiente, por algún motivo que desconozco ellos no comprenden que para las personas que esperan de la vida algo más que emborracharse y conseguir el dinero necesario para ello un día perdido es un día que no se recupera nunca.

futu-block
20/07/2025, 22:51
anoche con tanta cerveza terminé tomándome una, si, solo una, porque aunque podría tomar mas no quiero, nunca paso de las dos copas, además, me estoy aficionando al wiski, con un buen taco de hielo que lo enfríe y muy poquito a poco, que me dure...

luego que la cerveza me da angurria, me llevo tol día meando cuando me tomo un par de ellas a la hora comer hago la siesta fatal, me tengo que levantar varias veces y me corta el sueño...

pero he encontrao lo mejor en estos tiempos de calor, aunque sudando por la pechá de trabajar me he tomao casi un litro de un solo buche y ni siquiera me ha subido (se ve que tiene vitaminas la cebada y el lúpulo, pero no abuséis, lol) reconforta mas un vaso de gazpacho, si se hace mas aguado de la cuenta pero con el sabor perfecto repones mas aminoácidos esenciales y electrolitos de esos que con una bebida de deportistas

Drumpi
21/07/2025, 12:03
Efectivamente, el bar al igual que todas las distracciones (incluyendo las mujeres y las drogas) están bien un rato de vez en cuando para relajarte pero si conviertes la distracción en el centro de tu vida pierdes el propósito, la dirección, el tiempo y terminas por arruinar tu existencia.

Dios se apiade de las pobres almas que decidieron, en algún punto de su vida, trabajar desarrollando videojuegos [wei7]

Pero eso no es nada nuevo. En mi época de estudiante era la norma: llegar el viernes noche (algunos ya empezaron a adelantarse en jueves, la creación del "juernes") y la gente irse al botellón. Empezar tomándose una o dos macetas para coger "el punto" (que ya superaba, por bastante, la tasa mínima de alcohol para conducir, que entonces, era bastante más alta que hoy día), y a partir de ahí a disfrutar de la noche, pero sin soltar el "cubata".
Eso me llevó a lo mismo, a no socializar con mis compañeros de facultad, de residencia, ni a los que te encontrases en el lugar de reunión, y quedarme un fin de semana en Málaga suponía pasarme dos días solo, ideal para estudiar, pero fatal para las relaciones sociales.

+1
O sea, que no me gusta la cerveza, no que opine que eres un bicho raro :D

Yo hace años que no soy de tomar Cocacola, en un año como mucho tomaré unas 2 o 3 latas en total xD eso por qué alguien me la da, o en la casa de alguien te invita a comer y de bebida hay Cocacola.

Yo dejé la cocacola por el zumo de manzana. No puedo con el agua, no me sabe a nada ni me sacia la sed, sólo me llena la tripa.
El problema es que si vas de bares, SIEMPRE te ponen el botellín de zumo de 25cl (y no siempre es zumo, suele ser más néctar, que sólo trae un 40% de zumo, y el resto son productos químicos), y te cobran lo mismo que por un refresco. Así que termino pidiendo una cocacola, que es una lotería: puede ser una lata, un botellín, un vaso de tamaño random tirando de grifo... Según el día, es normal o zero, según necesite que sea más o menos dulce.
Ya la pido cuando salimos, cuando como en el trabajo o cuando voy al cine acompañado. Alguna cae en casa, especialmente con los calores, pero suelo intentar evitarlo.

anoche con tanta cerveza terminé tomándome una, si, solo una, porque aunque podría tomar mas no quiero, nunca paso de las dos copas, además, me estoy aficionando al wiski, con un buen taco de hielo que lo enfríe y muy poquito a poco, que me dure...

luego que la cerveza me da angurria, me llevo tol día meando cuando me tomo un par de ellas a la hora comer hago la siesta fatal, me tengo que levantar varias veces y me corta el sueño...

pero he encontrao lo mejor en estos tiempos de calor, aunque sudando por la pechá de trabajar me he tomao casi un litro de un solo buche y ni siquiera me ha subido (se ve que tiene vitaminas la cebada y el lúpulo, pero no abuséis, lol) reconforta mas un vaso de gazpacho, si se hace mas aguado de la cuenta pero con el sabor perfecto repones mas aminoácidos esenciales y electrolitos de esos que con una bebida de deportistas

Lo del gazpacho me ha recordado a lo que me pasó el miércoles pasado:
En lugar de mi habitual vasito de zumo de tomate, me traje al trabajo el mismo taper lleno de salmorejo. La botella la había abierto el domingo, y ya el martes empezaba a saber raro. El caso es que abro el taper con el salmorejo, y suena un "pop", mala señal. En efecto, aquello se había puesto malo. Como no podía tirarlo en medio de la oficina, decidí guardarlo y tirarlo en casa.
A la hora y media, empiezo a oír un siseo burbujeante. Al principio creía que era del aire acondicionado, que se habría condensado el agua en algún tubo... pero me di cuenta que sonaba a mi izquierda, no detrás de mi. Cuando abrí la fiambrera, el salmorejo estaba rezumando del taper, y eso que su tapa es de rosca. Ante el miedo de que aquello explotara, tomé medidas estilo CEDAR: busqué una papelera, metí el taper hasta el fondo, y procedí a abrirlo todo lo despacio que podía; si lograba abrirlo lo suficiente para que el gas escapara poco a poco estaría salvado, si no, la "bomba de salmorejo" podría haber dejado la oficina echa un cristo, y me hubiera tocado limpiarlo a mi, porque hasta la semana siguiente no venían a limpiar.
La operación fue un éxito, me deshice del material peligroso en el "contenedor Roca", lavé el taper, limpié la fiambrera y lo que se había manchado con los pocos pañuelos de papel que tenía, y ya terminé la limpieza en casa.

Moraleja: pasad de cócteles molotov. Poned un bote bien cerrado con salmorejo al calorcito sevillano, y tendréis una granada química que ríete tú de las que usa el Chuache en sus películas. O mejor aún: llenad un cohete y haced que haga la reentrada en la atmósfera sin escudo térmico.
Un saludo para el agent... el bot de la CIA que me está leyendo :D :D :D

futu-block
21/07/2025, 12:13
el negocio perfecto, te lo venden de a litro que es mas barato pero uno no lo consume tan rápido, luego fermenta y se echa a perder = dinero tirado

y no hablemos ya de tu pésimo sistema de envasado XD

swapd0
21/07/2025, 19:59
¿Por qué muchas ofertas de trabajo en LinkedIn pese a ser de tu ciudad están escritas en ingles? ¿Sirve de algo esta red sin tener una cuenta premium? Me da la sensación de que no puedo hacer nada porque me piden ser premium para poder avanzar.

Drumpi
21/07/2025, 20:28
el negocio perfecto, te lo venden de a litro que es mas barato pero uno no lo consume tan rápido, luego fermenta y se echa a perder = dinero tirado

y no hablemos ya de tu pésimo sistema de envasado XD

Pero no tiene lógica: tú pierdes dinero porque no lo consumes, la empresa gana lo mismo te lo bebas o no, y encima se desperdicia comida.
No, el problema es que compré la botella de litro cuando debí haber comprado la de medio, y por otro lado, también es culpa de tener el frigorífico de la oficina estropeado desde hace año y pico, y mi fiambrera no hace milagros conservando el frío.

¿Por qué muchas ofertas de trabajo en LinkedIn pese a ser de tu ciudad están escritas en ingles? ¿Sirve de algo esta red sin tener una cuenta premium? Me da la sensación de que no puedo hacer nada porque me piden ser premium para poder avanzar.

¿Porque es requisito de la empresa que sepas inglés?
No sé hoy día, pero yo me tiré años en Infojobs, donde sólo encontrabas ofertas de picacódigo básico por el SMI, pidiendo mínimo 5 años de experiencias muy específicas, respondidas por un bot o un tipo que sabía que Windows son esas cosas acristaladas de la pared. Me abrí una cuenta en LinkedIn (que por cierto, hace lustros que no actualizo ^^U), y a las dos o tres semanas me llamaron para mi actual puesto de trabajo.
Desde entonces, y sin haber cambiado nada, me han enviado como 4 o 5 correos preguntando si me interesa otro trabajo.
Pero ya digo que hace años que no entro.