Ver la versión completa : Enlaces interesantes [HILO OFICIAL]
josepzin
14/05/2022, 17:56
Dentro de 15 años se comerán el marrón los políticos que les toque, ahora estos quedaron bien firmando esto :P
Pues la cosa está chunga para los pobres que le toquen el marrón.
A ver, si se va obligando progresivamente a que se cambie a un coche eléctrico, es posible que consigan el objetivo... ¿pero a qué precio?
- Hoy día, los coches eléctricos no están recomendados para personas que hagan más de 14000Km al año... y yo que vivo a 20Km de mi trabajo ya los supero.
- Las tecnologías no diesel no están lo suficientemente maduras para ser competitivas tanto en autonomía como para realizar viajes largos ¿Y qué pasa con los camiones de transporte?
- Con el coche eléctrico habrán reducido la contaminación un... 0%. Vale, a lo mejor algo, pero olvidamos cómo se obtiene la electricidad: ya nos falta energía, como para ahora sustituir todo el parque de vehículos por cacharros con baterías: eso significa que, si las energías renovables ya están casi al 100%, vamos a tener que activar más centrales nucleares, o esas que están encareciendo el precio, las de gas Ruso.
- Y quiero ver cómo lo hacen para que esos coches funcionen en la zona sur. Veo muchos aparatos electrónicos no aptos para su funcionamiento por encima de los 40º. A ver qué les pasa a las baterías o a los coches de gas, dentro de una carcasa expuesta al sol durante los largos periodos de 43º que se dan en el valle del Guadalquivir durante los meses de verano.
Añade los millones que recauda el estado en los impuestos a los combustibles ¿de donde sacaran esa pasta si son todos los coches eléctricos?
Otra cosa, un coche eléctrico pesa un huevo mas que los de combustion, supongo que eso también influirá en un desgaste mayor de los neumáticos, ¿eso tampoco contamina?
Se esta haciendo fatal, los estados deben incentivar el desarrollo de coches que contaminen menos, ya sea eléctricos, con hidrogeno, o con combustibles sintéticos, pero nunca deberían imponer algo y menos poner una fecha porque la tecnología puede que no le de tiempo a desarrollarse.
Y para terminar, ¿de que sirve todas estas medidas si el resto del mundo seguirán con coches de combustion?
Añade los millones que recauda el estado en los impuestos a los combustibles ¿de donde sacaran esa pasta si son todos los coches eléctricos?
Bueno, del tabaco también sacaban una buena tajada, y mira, prohibiéndolo allá donde pueden.
De todas formas, no olvidemos que de las eléctricas también sacan sus buenos impuestos, especialmente de las no renovables... y que se llevarán comisión de algún tipo... y que luego los políticos acaban trabajando para ellas ¡Todo queda en casa!
Otra cosa, un coche eléctrico pesa un huevo mas que los de combustion, supongo que eso también influirá en un desgaste mayor de los neumáticos, ¿eso tampoco contamina?
Las baterías de ahora no pesan tanto como las de antes. No tienes más que coger la de un móvil de hace 20 años y compararla con una de ahora.
Las de coche supongo que seguirán el mismo camino, y que las pesadas que se usan ahora para arrancar el coche se sustituirán por otras que pesen lo mismo, sean más grandes, y no necesiten dar toda su carga de golpe... o eso creo.
Se esta haciendo fatal, los estados deben incentivar el desarrollo de coches que contaminen menos, ya sea eléctricos, con hidrogeno, o con combustibles sintéticos, pero nunca deberían imponer algo y menos poner una fecha porque la tecnología puede que no le de tiempo a desarrollarse.
+1
Pero en España siempre queremos ser más papistas que el Papa: los más europeos, los más avanzados tecnológicamente, los que más paro tienen... claro que queremos ser los más eco-friendly, más que Holanda (donde a la gente no le importa ir a trabajar en bici, mientras que aquí se coge el coche hasta para ir a por el pan, aparcando dentro del establecimiento si es necesario), con varios años de retraso e invirtiendo la cuarta parte (en términos absolutos, no relativos).
Y para terminar, ¿de que sirve todas estas medidas si el resto del mundo seguirán con coches de combustion?
Por suerte, las tecnologías obsoletas del primer mundo, terminan de una forma u otra, llegando a países con menos recursos, y aunque sea a trompicones, poco a poco, todos avanzamos.
Hay excepciones, como países donde unos pocos se aprovechan de todos, o como China, que aún no ha abandonado el carbón porque... naranjas, pero entiendo que todo progreso que se haga, al final, se termina extendiendo... o eso espero.
wolf_noir
17/05/2022, 08:31
Este tipo de estafas del warrapop no lo sabía, suplantación de tiendas los fines de semana https://elpais.com/tecnologia/2022-05-16/asi-de-facil-me-timaron-en-wallapop-y-el-estafador-sigue-activo.html saludos
Bueno, según el artículo, en realidad el servicio técnico de warrapop debería funcionar 24/7... o eso dicen ellos.
Las comunicaciones oficiales de warrapop, salen automáticamente con el nombre, no con un teléfono random ¿no? ¿Eso no les hizo sospechar a la tienda? Aunque claro, las tiendas no pueden permitirse el lujo de "perder el tiempo" en mandar un correo y esperar respuesta, porque pierden clientes.
Lo que me asombra es que, cualquier mínimo fallo de seguridad es aprovechado siempre por alguien para estafar. Hay veces que las "plataformas seguras" son tan complicadas como las "no seguras". Luego me preguntan por qué los tratos los hago en mano, o por qué iba a las sucursales bancarias a hacer los ingresos.
Bueno, del tabaco también sacaban una buena tajada, y mira, prohibiéndolo allá donde pueden.
De todas formas, no olvidemos que de las eléctricas también sacan sus buenos impuestos, especialmente de las no renovables... y que se llevarán comisión de algún tipo... y que luego los políticos acaban trabajando para ellas ¡Todo queda en casa!
Pero no es lo mismo, te puedes salir a la calle o fumar en tu casa, pero si prohiben los coches de combustión la recaudación bajara a cero.
Que asco, yo pienso aguantar mi coche hasta que no ande, no pienso cambiarlo porque entre otras cosas no me gustan los coches que hacen ahora, ¿para que mierda quiero una tablet en el salpicadero?
Pero no es lo mismo, te puedes salir a la calle o fumar en tu casa, pero si prohiben los coches de combustión la recaudación bajara a cero.
Que asco, yo pienso aguantar mi coche hasta que no ande, no pienso cambiarlo porque entre otras cosas no me gustan los coches que hacen ahora, ¿para que mierda quiero una tablet en el salpicadero?
Vale, el tabaco no lo han reducido a cero, pero como digo, quitar los coches diésel tampoco reducen los ingresos a esa cifra. Creo que no se ha dicho nada de los vehículos de transporte o agrarios, y aún así, hay miles de motores diésel, aunque sólo sean generadores eléctricos.
No, yo tampoco voy a cambiar de coche por un capricho de un político (me da igual que sea un yate o una casa para su cuñado, el del concesionario), y más cuando hace menos de dos años que me lo compré. Pero sí que es verdad que de aquí a dentro de 20 años, el coche va a estar viejo, y aun con un excelente mantenimiento, con 25 años ya da más problemas que soluciones, y habrá alternativas que te hacen ahorrar más dinero, aunque sólo sea por consumo.
Respecto a la tablet, pues qué quieres que te diga, es la mejor interfaz para controlar el coche, especialmente el navegador, el sistema multimedia, los datos de viaje y los programas de diagnóstico. Mi coche tiene, incluso, pantalla donde el velocímetro y el cuenta revoluciones que... yo soy el primero que prefiere que los sistemas del coche sean mecánicos, pero sustituir todo eso por una pantalla tiene sus ventajas, como que puedo poner el velocímetro que más me guste (uno digital, con números bien grandes que se vea fácilmente y sea preciso) o mover la pantalla del navegador de la torre central a la pantalla que tengo justo delante, y así no aparto (demasiado) la vista cuando tengo que consultar el mapa.
Y otra cosa, a ver que hacen con las motos.
-----Actualizado-----
¿Permitiran kits de conversión a motores eléctricos (en caso de que seas un manitas) o impondrán unas tasas de homologación prohibitivas?
wolf_noir
17/05/2022, 14:46
Bueno, según el artículo, en realidad el servicio técnico de warrapop debería funcionar 24/7... o eso dicen ellos.
Las comunicaciones oficiales de warrapop, salen automáticamente con el nombre, no con un teléfono random ¿no? ¿Eso no les hizo sospechar a la tienda? Aunque claro, las tiendas no pueden permitirse el lujo de "perder el tiempo" en mandar un correo y esperar respuesta, porque pierden clientes.
Lo que me asombra es que, cualquier mínimo fallo de seguridad es aprovechado siempre por alguien para estafar. Hay veces que las "plataformas seguras" son tan complicadas como las "no seguras". Luego me preguntan por qué los tratos los hago en mano, o por qué iba a las sucursales bancarias a hacer los ingresos.
El problema es que hay ese margen de tiempo, la empresa se da cuenta el finde, avisa, y mientras lo solventan wallapop pasa un tiempo mucho mayor, de alli que lo realicen el fin de semana. yo suelo usar wallaplay resguardar el dinero de las compras. Las estafas estan a la orden del dia, revisando la carpeta de spam del correo hayer tenía unos 20 mensajes de alguien que se hacía pasar por aduanas, pidiéndome que ingresé cantidades pequeñas menos de 5€ por comisión de aduanas de unos paquetes que había comprado según ellos xD... vacíe la carpeta de inmediato xD... Las estafas que más odio son las de falsa formación, por qué tengo migos que han caído con un par de miles de euros perdidos, con la falsa esperanza de conseguir un futuro mejor :(
selecter25
17/05/2022, 14:57
Respecto a la tablet, pues qué quieres que te diga, es la mejor interfaz para matarte mientras conduces, especialmente el navegador, el sistema multimedia, los datos de viaje y los programas de diagnóstico. Mi coche tiene, incluso, pantalla donde el velocímetro y el cuenta revoluciones que... yo soy el primero que prefiere que los sistemas del coche sean mecánicos, pero sustituir todo eso por una pantalla tiene sus ventajas, como que puedo poner el velocímetro que más me guste (uno digital, con números bien grandes que se vea fácilmente y sea preciso) o mover la pantalla del navegador de la torre central a la pantalla que tengo justo delante, y así no aparto (demasiado) la vista cuando tengo que consultar el mapa.
Fixed, y lo subo a botones táctiles, que además suelen funcionar como el culo.
https://twitter.com/GuilleAlfonsin/status/1525906992396648450
https://twitter.com/GuilleAlfonsin/status/1525909669545488384
A partir del 3:38:
https://youtu.be/R98DQ8VeJzY?t=215
¿Y no dices nada de los elevalunas eléctricos? Te caes a un río o a un sitio donde cubra el agua, te quedas sin sistema eléctrico, y a ver si tienes eggs para abrir una ventana por la que salir :awesome:
No, los botones táctiles no deben usarse mientras se conduce, por eso yo no he dicho que se use el panel táctil del salpicadero MIENTRAS se conduce (de hecho, se desaconseja en el manual, y en la propia pantalla según la ocasión). De todo lo que he dicho, mientras conduzco sólo miro los datos de viaje, y porque hay un botón para visualizarlos, y después hay dos enormes botones en las esquinas inferiores de la pantalla llamados "siguiente" y "anterior"... y de todas formas, se puede ver en la pantalla del volante con los botones físicos del volante.
Es más, en la mayoría de coches, el sistema multimedia tiene botones físicos en el volante o detrás, pero están limitados, es como manejar un reproductor MP3 de principios de siglo, sin pantalla... por eso es mejor seleccionar la lista de reproducción en la pantalla ANTES de salir, o pedirle al copiloto que lo haga, que es 100 veces más rápido.
Igual que el navegador, a ver cómo lo configuras sin pantalla táctil... Pues en mi caso, con el control por voz, pero como funciona con la misma precisión que los botones de esos mensajes de Twitter, pues lo hago en la pantalla ANTES de salir (y si no, pues tiro de gugle maps y Android Auto, o de memoria fotográfica).
En resumen, que la pantalla es una ayuda muy buena, y permite ver más información, pero no se debe manipular en marcha.
PD: no, la pantalla no reproduce películas, aunque tú quieras. Está limitado de fábrica por la reglamentación de Tráfico. De hecho, no reproduce ningún tipo de animación que te distraiga al volante, en ninguno de los menús... salvo cuando cambia de canción, que se cambia la carátula si está incrustada en el MP3, y el navegador. Al menos, en los Seat, todo eso está muy bien pensado.
selecter25
17/05/2022, 20:51
¿Y no dices nada de los elevalunas eléctricos? Te caes a un río o a un sitio donde cubra el agua, te quedas sin sistema eléctrico, y a ver si tienes eggs para abrir una ventana por la que salir :awesome:
No, los botones táctiles no deben usarse mientras se conduce, por eso yo no he dicho que se use el panel táctil del salpicadero MIENTRAS se conduce (de hecho, se desaconseja en el manual, y en la propia pantalla según la ocasión). De todo lo que he dicho, mientras conduzco sólo miro los datos de viaje, y porque hay un botón para visualizarlos, y después hay dos enormes botones en las esquinas inferiores de la pantalla llamados "siguiente" y "anterior"... y de todas formas, se puede ver en la pantalla del volante con los botones físicos del volante.
Es más, en la mayoría de coches, el sistema multimedia tiene botones físicos en el volante o detrás, pero están limitados, es como manejar un reproductor MP3 de principios de siglo, sin pantalla... por eso es mejor seleccionar la lista de reproducción en la pantalla ANTES de salir, o pedirle al copiloto que lo haga, que es 100 veces más rápido.
Igual que el navegador, a ver cómo lo configuras sin pantalla táctil... Pues en mi caso, con el control por voz, pero como funciona con la misma precisión que los botones de esos mensajes de Twitter, pues lo hago en la pantalla ANTES de salir (y si no, pues tiro de gugle maps y Android Auto, o de memoria fotográfica).
En resumen, que la pantalla es una ayuda muy buena, y permite ver más información, pero no se debe manipular en marcha.
PD: no, la pantalla no reproduce películas, aunque tú quieras. Está limitado de fábrica por la reglamentación de Tráfico. De hecho, no reproduce ningún tipo de animación que te distraiga al volante, en ninguno de los menús... salvo cuando cambia de canción, que se cambia la carátula si está incrustada en el MP3, y el navegador. Al menos, en los Seat, todo eso está muy bien pensado.
Imagino que como de costumbre ni has abierto los links :D. Hay que quererte así.
Los botones del Golf 7 son táctiles para casi el 100% de las cosas, si no puedes pulsarlos, ya me dirás cómo enciendes las luces o cómo bajas la ventanilla trasera. Para más inri, el sensor táctil va como el culo, y en el vídeo (los dos primeros) demuestran como encender las luces o alternar entre ventanillas delanteras o traseras puede ser un infierno.
No hablo en ningún caso de ver una película, hablo de cosas tan mundanas como cambiar los ajustes de calefacción, cosas del día a día, caerse a un río es algo muy pero que muy extremo. Para cambiar la calefacción tienes que pulsar un botón táctil enano, y luego cambiar los ajustes en una pantalla, con unos sliders criminales y una respuesta horrorosa. Lo mismo para cambiar de emisora de radio o para prácticamente realizar cualquier cosa que con unos botones haces en 0,5 segundos y sin mirar.
No sé de qué año será tu coche, pero en todos los VAG nuevos han metido esta basura de sistema peligroso y 0 práctico. Echa un vistazo a los links, es para llorar.
josepzin
17/05/2022, 21:29
Aqui se aplica la misma lógica que en los juegos antiguos o plataformas/naves con mando táctil en pantalla... UNA AUTENTICA MIERD4 INNOMBRABLE.
Para ciertas cosas hace falta apretar un boton y que se sienta al tacto tanto el boton como la sensación de "click".
selecter25
17/05/2022, 22:11
Aqui se aplica la misma lógica que en los juegos antiguos o plataformas/naves con mando táctil en pantalla... UNA AUTENTICA MIERD4 INNOMBRABLE.
Para ciertas cosas hace falta apretar un boton y que se sienta al tacto tanto el boton como la sensación de "click".
Exacto, es un feedback necesario, como el que te da un panel de mandos de un avión o el de un teclado mecánico. Imagina programar tecleando una tablet.
Una tablet hace que no te baste solo con la memoria espacial para controlar un dispositivo ( a no ser que seas Jesucristo). Un ciego maneja perfectamente con sus manos un aparato reproductor de música con botones, pero dale una tablet y que lo intente sin asistencia por voz.
A quién no le falla un botón de un coche y el resto sigue funcionando igual? Ahora deleguemos el control de todos los sistemas de un coche a una tablet, que como deje de funcionar, verás tú la gracia.
Y no digo que no sea del todo útil para ciertos aspectos del coche, pero lo veo más como un complemento que como un todo, controlar todo desde una pantalla me parece peligroso a la par que absurdo.
Ademas de que muchos de los botones (ventanillas, elevación de faros, luces de cruce en algunos modelos, aire acondicionado, radio, etc) te puedes guiar por el tacto y después apretarlos, pero si son táctiles tienes que mirar para acertar.
Imagino que como de costumbre ni has abierto los links :D. Hay que quererte así.
A lo mejor no me he explicado bien, pero salvo gran parte del vídeo, el resto sí que lo he visto, y me parece una auténtica atrocidad. Luego he ido corriendo a desinfectarme las manos (hilos de twitter, puaj! :D).
Y me parece una atrocidad, primero por lo que decís: en un coche se necesita feedback táctil, porque por lo general, no puedes estar mirando los mandos.
Y segundo, porque los sistemas electrónicos, incluso los eléctricos, pueden fallar. He puesto lo de caerse al río como un ejemplo sarcástico muy extremo, pero imagina que pasa como a mi, hace un tiempo, que intentaba cerrar la ventanilla del coche, y al llegar al tope, esta "detectaba una obstrucción" y se volvía a abrir ¡No iba a cerrar el coche e irme y dejar las ventanillas medio abiertas! Menos mal que encontré en el manual que dejando pulsado el botón de cierta manera durante un par de segundos se reconfiguraba y ya pude cerrarla.
Por eso digo, como ingeniero en sistemas electrónicos, siempre debe existir un sistema manual.
En el caso de mi coche, un Ibiza modelo de poco más de dos años, por suerte, aún cuenta con botones para casi todo. Sólo los botones de los laterales de la pantalla son táctiles, y como digo, prácticamente todo lo que puedes manejar del coche con la táctil, lo puedes hacer desde el volante con botones, pero tardas el triple. Repito, la pantalla es una ayuda, y es especialmente interesante para cosas secundarias: navegador, sistema multimedia, diagnóstico del coche... cosas que no sueles mirar en marcha, pero que da más información que un simple LCD de salpicadero.
Por ejemplo, odio cuando las radios van mostrando la información poco a poco, como cuando sale "EuropaFM", a los tres segundos la frecuencia, a los tres siguientes el nombre de la canción... ¿me voy a pasar 7 segundos mirando la pantalla para obtener la información que necesito en el peor de los casos? Pantallón grande con las tres cosas y 5 más, que puedo consultar en 0'5s. Incluso mirando el logo no tengo ni que leer el nombre de la cadena. Incluso por los colores del logo puedo saber qué cadena es sin mirarlo directamente. Ahí tenéis mejora de tiempos de respuesta del feedback.
selecter25
18/05/2022, 12:47
Ya digo que como complemento o como elemento digamos OUTPUT, la pantalla me parece apropiada y útil, hasta ahí de acuerdo. Pero lo que están haciendo con las últimas hornadas de vehículos, reducir todo el INPUT a una pantalla o a botones táctiles, me parece un crimen.
Podría tener peores ideas: por ejemplo, construir un coche eléctrico, y en lugar de ahorrar hasta el último miliWatio de potencia para maximizar la autonomía, convertir todos los elementos del vehículo en elementos eléctricos, con pantallas enormes, cargadores de móviles, altavoces de alta potencia y receptor/emisor de señales telefónicas.
¡Oh, wait! Tesl...
:lol:
selecter25
18/05/2022, 16:21
https://i.redd.it/of4danr484l11.gif
josepzin
18/05/2022, 22:22
Juasssss :D :D
josepzin
22/05/2022, 15:55
Hablando sobre el GRAN RESET ECONOMICO MUNDIAL :P
https://twitter.com/christianperez/status/1528307170533572609
blindrulo
22/05/2022, 16:54
Hablando sobre el GRAN RESET ECONOMICO MUNDIAL :P
https://twitter.com/christianperez/status/1528307170533572609
Me he leido todo el hilo del menda resumiendo el docu así no tengo que verlo. No tiene desperdicio. No me puedo creer que salga un señor doctor (o eso dice ser) diciendo que todos los vacunados tienen una "Mac Adress" y pueden ser detectados con el BlueTooth. Delirante.
Un saludo. :brindis:
josepzin
22/05/2022, 17:49
Afirmaciones que solo se puede creer gente completamente ignorante en lo que respecta a la tecnología, el resto irá por el mismo camino.
Me he leido todo el hilo del menda resumiendo el docu así no tengo que verlo. No tiene desperdicio. No me puedo creer que salga un señor doctor (o eso dice ser) diciendo que todos los vacunados tienen una "Mac Adress" y pueden ser detectados con el BlueTooth. Delirante.
¿Solo por blueTooth? ¿Y si me conecto por wifi no me rastrean? Existen técnicas para cambiar las MAC Addres de un dispositivo e incluso clonarlas para saltarse las tipicas 'listasnegras' de los routers...¿podría hacer lo mismo con mi MAC Addres? ah!! ¿Y como puedo consultarla? Me hace ilu :)
josepzin
23/05/2022, 01:09
Hombre, lo normal es empezar poniendo 127.0.0.1, luego desde un ordenador hacer busqueda de dispositivos cercanos. Se nota que usted de jakeo y seguridad no está muy puesto.
Pues mi móvil no me detecta mi Mac Address cuando pongo el Bluettoth, y lo necesito para poder compilar mis apps en iOS. ¿A ver si es que me he quedado sin batería? ¿Alguien sabe cómo puedo cambiársela a mi chip? ¿O son cientos y debo ir uno por uno?
josepzin
23/05/2022, 14:36
Habrá un SAT de esto, digo yo...
Bueno, he encontrado una dirección, pero nadie sabe darme indicaciones de cómo llegar: Area 51, Desierto de Nevada S/N
Hay un tweet de un tío que dice que te lo arreglan en una granja en Langley, Virginia, pero para entrar te tienes que disfrazar de bombero, gatear por conductos de ventilación y descolgarte desde una altura de 10 metros sin hacer ruido, y paso de tanto esfuerzos.
Aunque también depende de la marca de la vacuna. Según si es la rusa u otra, hay que ir a otro sitio diferente, pero son menos conocidos y no he encontrado nada por internet. Y no tengo suficientes bitcoins para preguntar por la red TOR.
Un saludo a los agentes de todas las agencias de inteligencia (que aún no usan una IA) que me están leyendo :lol:
josepzin
06/06/2022, 21:34
Interesante (y larguísima) entrevista donde comentan porqué las bitcoin son EL MAL.
Por que las criptomonedas deberian arder y morir
https://rebelion.digital/2022/06/05/porque-las-criptomonedas-deberian-arder-y-morir/
wolf_noir
06/06/2022, 21:48
La teoría del amor sueco .
https://youtu.be/gdNF3y30DYk
Interesante (y larguísima) entrevista donde comentan porqué las bitcoin son EL MAL.
https://rebelion.digital/2022/06/05/porque-las-criptomonedas-deberian-arder-y-morir/
Con todos mis respetos hacia los conocimientos de este hombre, me parece que está siendo demasiado parcial en sus explicaciones. Estoy de acuerdo en que, seguramente, haya mejores soluciones que la tecnología blockchain, pero no podemos negar que, al ser inhackeable y basarse en la descentralización, convierte al sistema en muy robusto, a menos que se haga una inversión que no merezca la pena, o hasta que los ordenadores sean lo suficientemente rápidos para minar en segundos.
También que el gasto energético es demencial, pero nada que Youtube, Twich o el juego online de moda no haya promovido ya.
Pero decir que las criptomonedas promueven la delincuencia... No la promueven, han sido usadas con fines delictivos gracias a esa descentralización y a que no está regulada por un organismo.
Dice que no tiene un respaldo económico real... En realidad sí, la propia blockchain garantiza que tienes las criptomonedas que hay en tu monedero. Lo que no garantiza es que esas criptomonedas valgan los dólares que tú crees que valen. El fallo está en pensar en equivalencias con el mundo real: las criptomonedas viven en su mundo, y valen lo que se pueda obtener en su mundo.
El problema es pensar que se puede comerciar con ellas en dinero FIAT. No, las cripto se usan para comprar donde vendan en monedas cripto, y su conversión a dólares dependerá del momento.
Si yo te vendo un juego por 100 bitcoins, me da igual cómo los consigas, el juego vale 100 bitcoins, y los usaré para comprar otra cosa en bitcoins.
Igual que si yo me compro una consola en España, me cuesta 600€. No puedo pretender pagar 600$ porque es el precio que se vende en EEUU, porque la tienda ni me coge los $ ni me va a rebajar el precio.
Dicho lo cual, no, no voy a invertir en bitcoins, porque no necesito nada de lo que se vende en bitcoins, y su valor está sujeto a las fluctuaciones de la compra-venta, o sea, de lo que digan sus usuarios. Es inestable de narices respecto a monedas FIAT.
Lo que sí necesita morir es el uso de los NFTs. Puedes usarlo para un DRM de tu copia digital de un juego, y verificar que es TU copia, y no la de tu vecino, pero como dice el entrevistado, seguro que hay un método mejor.
Pero un NFT no te convierte en dueño de una obra, sólo de una copia random.
Todos los que apoyan las cryptos dicen que hay que escapar del control del los gobiernos, bancos centrales y blablabla, ¿a costa de gastar un montón de energía para minar? Ademas que problema tienes de que este controlado, los interesados son los traficantes o gente que se dedican a cosas ilegales y necesitan lavar dinero.
Ergo si Drumpi apoya las cryptos es un traficante XDXDXD.
No, a mi me va más el ransomware. Desde que la policía me secuestró el ordenador con una multa, he visto que es un negocio muy lucrativo.
Si se hubiera dedicado sólo la cuarta parte de la potencia de lo que se ha usado para minar en proyectos colaborativos, tipo SETI o cualquiera de estas iniciativas de compartición de cálculos para la investigación, los avances científicos habrían avanzado como 30 años de golpe :D
josepzin
07/06/2022, 20:56
Yo tengo claro que en esto de las criptomonedas no es para mi, no al menos de la forma que lo percibo:
- Alto riesgo, como lo de la bolsa.
- Mucho, pero mucho estafador y charlatán.
- Y además demasiado complicado para mi viejo cerebro :P
Lo del amor sueco, algo interesante que dice al final es que en paises pobres la felicidad no está ligada necesariamente al dinero.
-----Actualizado-----
Mola esto del "El efecto Cobra: Lecciones de consecuencias no deseadas"
https://fee.org.es/articulos/el-efecto-cobra-lecciones-de-consecuencias-no-deseadas/
wolf_noir
08/06/2022, 13:11
El hombre en busca de sentido - Viktor Frankl
https://youtu.be/y62QB5YA_bc
muy bueno
Yo tengo claro que en esto de las criptomonedas no es para mi, no al menos de la forma que lo percibo:
- Alto riesgo, como lo de la bolsa.
- Mucho, pero mucho estafador y charlatán.
- Y además demasiado complicado para mi viejo cerebro :P
Si es muy fácil: mira
- Alto riesgo, como la bolsa, no. Muchísimo peor. La bolsa, en un momento dado, si va a haber descalabro hay organismos e instituciones que pueden intervenir para estabilizar o incluso cerrar la sesión para impedir un desastre, hasta que las aguas se calmen. Si las cripto se van a cero, no hay nada que lo impida.
- Sí que hay mucho embustero y mucho charlatán, pero para eso te puedes minar tus propios bitcoins :D
- Complicado no: tu compras unas bitcoins (y das ese dinero por perdido), y con ellos compras cosas por Internet o por la dark web. Mientras no pretendas volver a cambiarlo por dinero, no tienes problemas. Si quieres hacerlo, pues busca alguien que te de el dinero que vale los bitcoins en ese momento y listo. Eso sí, no compres NFT, no merece la pena.
Es como cambiar € por dinero BisonDólares. Mientras el Imperio de Bison vaya bien, el valor prospera, pero en cuanto llegue un GalloClaudio Vandam y le pegue una patada voladora, pues se acabó, pero oye, mientras le puedes estar comprando a tu nuevo Dios todo aquello que ofrezca: palacios, casinos, armas, saqueos...
La teoría del amor sueco .
https://youtu.be/gdNF3y30DYk
Qué decepción, esperaba ver valquirias rubias en bikini por las playas, en plan amor libre y todo eso, pero se ve que aquello se extinguió con los 80 y el neofeminismo de hoy día :awesome:
El vídeo es interesante. Una sociedad fundada a raíz de la independencia económica... que ha malinterpretado la independencia económica con la independencia personal. Hubiera sido un sistema que, a lo mejor, sí habría funcionado en España, porque somos de juntarnos mucho y de necesitar el contacto humano, pero los teutones del norte, que son gente muy seca y poco social, lo peor que le puedes hacer es proponerles que se quiten todas las ataduras con cualquier otra persona, pareja incluida.
Si alguien ha visto Pekín Express (un concurso en el que los concursantes cruzan Asia, en una carrera, yendo a todos sitios "por la cara", o sea, sin pagar transporte, comida ni alojamiento), habrán comprobado la diferencia entre los pueblos menos favorecidos, donde la gente se divierte con lo poco que tiene, presta ayuda a quien lo necesita, y son amables, pero conforme se llega a la civilización, encontrar alojamiento es más difícil, todo son prisas, y los concursantes sólo llegan, duermen y se van. Te hace replantearte ciertas cosas.
wolf_noir
08/06/2022, 15:30
Qué decepción, esperaba ver valquirias rubias en bikini por las playas, en plan amor libre y todo eso, pero se ve que aquello se extinguió con los 80 y el neofeminismo de hoy día :awesome:
El vídeo es interesante. Una sociedad fundada a raíz de la independencia económica... que ha malinterpretado la independencia económica con la independencia personal. Hubiera sido un sistema que, a lo mejor, sí habría funcionado en España, porque somos de juntarnos mucho y de necesitar el contacto humano, pero los teutones del norte, que son gente muy seca y poco social, lo peor que le puedes hacer es proponerles que se quiten todas las ataduras con cualquier otra persona, pareja incluida.
Si alguien ha visto Pekín Express (un concurso en el que los concursantes cruzan Asia, en una carrera, yendo a todos sitios "por la cara", o sea, sin pagar transporte, comida ni alojamiento), habrán comprobado la diferencia entre los pueblos menos favorecidos, donde la gente se divierte con lo poco que tiene, presta ayuda a quien lo necesita, y son amables, pero conforme se llega a la civilización, encontrar alojamiento es más difícil, todo son prisas, y los concursantes sólo llegan, duermen y se van. Te hace replantearte ciertas cosas.
:D los del norte piensan algo parecido de España "morenazas flamencas en bikini por las playas, en plan amor libre" XD
por lo de Pekín Express los pueblos generalmente menos favorecidos, comparten por que viven en comunidad y es una forma de sobrevivir, ya que se ponen en la piel del otro, por que seguramente han pasado por cosas muy duras y saben el valor que tiene brindarse una mano cuando se pasa esa situaciones.
Esto si que ha sido una buena inversión en hardware, es de una universidad de Canada.
https://twitter.com/Chronos_B/status/1535249596787589124
blindrulo
11/06/2022, 12:48
Con todos mis respetos hacia los conocimientos de este hombre, me parece que está siendo demasiado parcial en sus explicaciones. Estoy de acuerdo en que, seguramente, haya mejores soluciones que la tecnología blockchain, pero no podemos negar que, al ser inhackeable y basarse en la descentralización, convierte al sistema en muy robusto, a menos que se haga una inversión que no merezca la pena, o hasta que los ordenadores sean lo suficientemente rápidos para minar en segundos.
También que el gasto energético es demencial, pero nada que Youtube, Twich o el juego online de moda no haya promovido ya.
Pero decir que las criptomonedas promueven la delincuencia... No la promueven, han sido usadas con fines delictivos gracias a esa descentralización y a que no está regulada por un organismo.
Dice que no tiene un respaldo económico real... En realidad sí, la propia blockchain garantiza que tienes las criptomonedas que hay en tu monedero. Lo que no garantiza es que esas criptomonedas valgan los dólares que tú crees que valen. El fallo está en pensar en equivalencias con el mundo real: las criptomonedas viven en su mundo, y valen lo que se pueda obtener en su mundo.
El problema es pensar que se puede comerciar con ellas en dinero FIAT. No, las cripto se usan para comprar donde vendan en monedas cripto, y su conversión a dólares dependerá del momento.
Si yo te vendo un juego por 100 bitcoins, me da igual cómo los consigas, el juego vale 100 bitcoins, y los usaré para comprar otra cosa en bitcoins.
Igual que si yo me compro una consola en España, me cuesta 600€. No puedo pretender pagar 600$ porque es el precio que se vende en EEUU, porque la tienda ni me coge los $ ni me va a rebajar el precio.
Dicho lo cual, no, no voy a invertir en bitcoins, porque no necesito nada de lo que se vende en bitcoins, y su valor está sujeto a las fluctuaciones de la compra-venta, o sea, de lo que digan sus usuarios. Es inestable de narices respecto a monedas FIAT.
Lo que sí necesita morir es el uso de los NFTs. Puedes usarlo para un DRM de tu copia digital de un juego, y verificar que es TU copia, y no la de tu vecino, pero como dice el entrevistado, seguro que hay un método mejor.
Pero un NFT no te convierte en dueño de una obra, sólo de una copia random.
Todos los que apoyan las cryptos dicen que hay que escapar del control del los gobiernos, bancos centrales y blablabla, ¿a costa de gastar un montón de energía para minar? Ademas que problema tienes de que este controlado, los interesados son los traficantes o gente que se dedican a cosas ilegales y necesitan lavar dinero.
Ergo si Drumpi apoya las cryptos es un traficante XDXDXD.
Hace poco leí una noticia nacional de una asociación de familias que estaban recogiendo firmas y se habian, o se iban a querellar contra una "criposecta" que engatusaba a los jóvenes con que las criptomonedas eran el futuro y les vendian una moto y los chavales, menores, han dejado los estudios y se han ido de casa y están en paradero desconocido. Creo que aparte de sectario era algo de estafa piramidal además.
josepzin
11/06/2022, 14:48
Hace poco leí una noticia nacional de una asociación de familias que estaban recogiendo firmas y se habian, o se iban a querellar contra una "criposecta" que engatusaba a los jóvenes con que las criptomonedas eran el futuro y les vendian una moto y los chavales, menores, han dejado los estudios y se han ido de casa y están en paradero desconocido. Creo que aparte de sectario era algo de estafa piramidal además.
No sé ese caso, pero ya viene pasando de antes (de hecho seguro son los mismos gurús) solo que ahora han incorporado las cryotomonedas, NFTs y cosas actuales que suenan guais.
Lo conté por aquí, pero hace un par de años me escribe un chico que era el encargado contable de una empresa de aquí, que renunció y se fue a México, bueno, me invitaba a participar en una sesión via Zoom de no-se-qué, dictada por no-se-quién. A mi el tema me sonó un poco raro asi que busqué los nombres y me apareció todo este circo que dices.
Le contesté que "cuidado que todo eso podía ser una estafa piramidal" y la respuesta fue la obvia, que esa gente de la competencia, que ellos ofrecían cursos... vamos, que ya estaba convencido y captado.
Nunca mas me escribió, por suerte.
Pero a otros de la empresa les envía videos e invitaciones con ese tema, solo que ahora incorporaron los "monitos" NFTs, de hecho el amigo que me lo cuenta me dice "ahora esta mandando videos de él en la playa y ofreciendo no se que cosa de unos monitos".
wolf_noir
11/06/2022, 16:31
son los estafadores de siempre gurús de formación de toda la vida que ahora además de vender cursos de falsa formación, se han metido inversión compra de acciones y han dado al paso de las criptomonedas. Yo ya comente de la amiga que cayo en estas redes de "Sectas comerciales" después de comprar varios de sus cursos también cayo en el de criptomonedas pero en el plan chungo, les enseñan a invertir con apalancamiento, era un **** estafa, por cada persona que entra cobran comisión el gurú de turno, luego te cobra una mensualidad por darte señales de donde invertir, y como estas apalancado si la bolsa cae y pasa tu limite tu pierdes el dinero que has invertido y enzima el gurú gana cuando tu pierdes por que apuesta en contra tuya a que bajara de valor ese activo XD... :lol:
wolf_noir
11/06/2022, 20:06
Porque el combustible esta mas caro en España que en el resto de Europa.
https://www.youtube.com/watch?v=lDRYA7Ua-k8&t=650s
wolf_noir
12/06/2022, 11:04
¿Qué son las CRIPTOMONEDAS?
https://www.youtube.com/watch?v=G4VVHJfphS8
https://www.youtube.com/watch?v=mM1iQZpMNpQ
¿Qué son las CRIPTOMONEDAS?
https://www.youtube.com/watch?v=G4VVHJfphS8
Interesante el vídeo por tres razones:
La primera parte habla de lo que es una criptomoneda. Es lo que yo defiendo, porque es una moneda, descentralizada, y para el uso en red. No es ni buena ni mala, es una herramienta. También interesante lo que dice de la moneda FIAT: que no hay NADA que diga que el valor de un €, $ o yen sea el que dice, ya no existe una reserva de oro que la apoye (bueno, se supone que se respalda en el oro, en la riqueza del país, y en los contratos e inversiones que tenga dicho país, pero no en "liquidez").
La segunda parte es lo que la gente conoce, es donde entran todas las estafas: el comercio con las criptomonedas. Es la parte especulativa y con la que estoy totalmente en contra.
Ya la tercera empieza a hablar de herramientas de gestión y yo que sé, ya ahí he parado el vídeo porque entramos en terreno publicitario que no me interesa lo más mínimo.
Es lo que yo digo: una pistola de clavos es eso, una herramienta. Si luego llega uno y te dice que te vende la pistola de clavos por 50000€, porque con ella puedes construir casas de madera estilo americano, que luego puedes vender por 150000€, ya es cosa tuya creértelo o no ¿Hay quien te puede hacer la casa con esa pistola de clavos? (o sea, si luego vas a poder usar esa criptomoneda) ¿alguien te va a comprar la casa por ese precio? (o sea, si alguien te podría comprar la criptomoneda por el valor que te han prometido).
¿La pistola de clavos es mala y no deberían fabricarla? No, sirve para clavar madera y a lo mejor, chapa, y te puedes hacer un mueble o una casa. Lo malo es venderla a los incautos como una herramienta de venta inmobiliaria para hacerse rico.
Es que leo a los que critican las cripto, y me recuerdan a esos que decían que no se vendieran la PS2 porque servía para dirigir los misiles.
Entendedlo, soy ingeniero (o lo aparento :D): no tengo nada en contra de las herramientas, mientras entienda su utilidad (y no haya alternativas mejores). Estoy en contra del uso que se le de, porque si no, hace lustros que habría pedido el cierre de tutubo, caralibro, instapostureo, tikclock, responsables de miles de suicidios por depresión, incentivo del bulling, anorexia, acoso, publicidad engañosa, etc, etc, etc.
-----Actualizado-----
Porque el combustible esta mas caro en España que en el resto de Europa.
https://www.youtube.com/watch?v=lDRYA7Ua-k8&t=650s
Para que no penséis que sólo me interesa las cripto (es sólo porque entiendo más del tema ^^U )
A mi me pareció raro que dijeran que nos iban a dar 0'20€ por litro en lugar de rebajar un porcentaje de los impuestos. Alegaron que ya lo hicieron anteriormente con ¿la burbuja inmobiliaria? y que eso no funcionó.
A mi no me salían las cuentas ¿por qué una cantidad fija y no un porcentaje? Con el porcentaje, a más subida, más ahorro ¿Acaso querían poner un tope de pérdidas de impuestos? Pues no, como dicen en el vídeo, ha subido tanto el combustible que, aun con una rebaja del 25% de impuestos, siguen ganando las mismas cantidades que antes de la crisis.
Decían "es que si rebajamos un 10% de los impuestos, las gasolineras luego suben ese 10% y se lo llevan ellos". ¿Y quitando 0'20€ no?
Oye ¿la gráfica de precios esa que han puesto está bien? Porque dicen que hace 5 años el gasoil tenía precios casi tan altos como ahora. En 2007, con 40€, hacía más de 500Km con un coche que consumía 6l/100Km. Ahora con 30€ apenas supero los 200Km con un coche que, según su medidor, consume 4'5l/100Km de media. Esa subida progresiva no se ve en la gráfica.
wolf_noir
15/06/2022, 11:19
vaya sangría del cripto mercado este lunes, yo la otra semana pasada aproveche para vender una parte de mis criptos para pillar una tarjeta grafica que con la caída los precios de segunda zarpa han bajado mucho :D
josepzin
15/06/2022, 14:36
He puesto en el hilo de los chistes algo sobre este tema :P
Hay gente que tiene mucho tiempo libre para descubrir estos hacks, ademas que ¿como leches los descubren?
https://www.youtube.com/watch?v=qBK1sq1BQ2Q
Pues seguramente leyendo el código hexadecimal, interpretando los comandos, y buscando alguna forma de alterar el funcionamiento correcto del mismo.
He empezado a ver el vídeo, y cuando ha dicho lo de "inyectar código", me ha venido a la mente otro vídeo de otro juego en que hacían lo mismo. Sí, hay que estar MUYYYYY aburrido para buscar la forma de hacerlo, pero han pasado 25 años, y la comunidad hacking de Zelda es muy vasta. Casi se puede considerar un esfuerzo colectivo de muchas mentes brillantes :D
La pregunta interesante es si estos juegos, con tantos errores y con tantas posibilidades de hacer cosas que, a priori, no estaban destinadas a poder hacerse, son peores o mejores juegos. He visto decenas de bugs de juegos de N64: Mario64, Kario, Zelda... Hay veces que parece que hay código oculto por los propios programadores, y otras algunos errores son muy divertidos... y sin embargo se pueden superar al 100% sin que el jugador promedio se de cuenta de estos problemas.
Hoy día, este tipo de errores son inaceptables, y suelen cargarse la partida.
Pero lo que flipo es llegar "entender" el pool de actores (se llamaba asi?), donde van metiendo código y datos, y saber que si haces algo concreto puedes fastidiarlo, o el ir moviendote de una determinada forma para que se creen unas entidades y después no cambiar la cámara para que no se creen otras. El Super Mario World de la SNES tiene algo parecido con los enemigos y el ítem que tienes seleccionado y puedes hacer guarrerias por el estilo. IIRC el mismo tipo tiene videos sobre esto ultimo.
akualung
04/07/2022, 13:23
Pues seguramente leyendo el código hexadecimal, interpretando los comandos, y buscando alguna forma de alterar el funcionamiento correcto del mismo.
He empezado a ver el vídeo, y cuando ha dicho lo de "inyectar código", me ha venido a la mente otro vídeo de otro juego en que hacían lo mismo. Sí, hay que estar MUYYYYY aburrido para buscar la forma de hacerlo, pero han pasado 25 años, y la comunidad hacking de Zelda es muy vasta. Casi se puede considerar un esfuerzo colectivo de muchas mentes brillantes :D
La pregunta interesante es si estos juegos, con tantos errores y con tantas posibilidades de hacer cosas que, a priori, no estaban destinadas a poder hacerse, son peores o mejores juegos. He visto decenas de bugs de juegos de N64: Mario64, Kario, Zelda... Hay veces que parece que hay código oculto por los propios programadores, y otras algunos errores son muy divertidos... y sin embargo se pueden superar al 100% sin que el jugador promedio se de cuenta de estos problemas.
Hoy día, este tipo de errores son inaceptables, y suelen cargarse la partida.
Esto me ha recordado a un bug que descubrieron en la versión original del Final Fantasy IV, que encima los muy chapuceros de Square intentaron disfrazarlo como un "ataque" del jefe final del juego. Para el que no conozca de qué se trata:
https://finalfantasy.fandom.com/wiki/64_door_hierarchy_glitch
Pero lo que flipo es llegar "entender" el pool de actores (se llamaba asi?), donde van metiendo código y datos, y saber que si haces algo concreto puedes fastidiarlo, o el ir moviendote de una determinada forma para que se creen unas entidades y después no cambiar la cámara para que no se creen otras. El Super Mario World de la SNES tiene algo parecido con los enemigos y el ítem que tienes seleccionado y puedes hacer guarrerias por el estilo. IIRC el mismo tipo tiene videos sobre esto ultimo.
Bueno, no sé, creo que es más fácil saber qué acciones hay que ejecutar para ir inyectando código en esa zona, que leer el código del juego en sí, y ver cómo poder inyectar dicho código. Si ya has llegado a poder meter datos, es que dominas de sobra el ASM del juego :D
De hecho, es lo mismo que se hace para hackear programas y sistemas: buscar un error que permita inyectar código para instalar el homebrew channel, o para dar permisos de superadministrador a una persona ajena a la organización... solo que aquí estás programando un trozo de juego :D
Vale, quizás no me haya impresionado tanto cómo lo han conseguido (aunque es un logro importante, con muchísimo esfuerzo detrás) como lo que han hecho con ello, pero... ¡Me encanta! Hace falta un vídeo de reacciones de Miyamoto y Aonuma, porque vaya carta de amor se han marcado al juego y a los fans.
https://www.youtube.com/watch?v=2x_pqyrf9lA
La secuencia del cartero es simplemente hilarante :lol:
¿Si ira unity a la mierda?
No he tocado casi nada de unity pero me hace gracia eso de que dice de que cada "paquete" puede estar en dos estados, early-alpha o deprecated XDXDXD
https://www.youtube.com/watch?v=j5_qPEQv2A0
DarkDijkstra
22/07/2022, 12:57
¿Si ira unity a la mierda?
Es una pregunta demasiado amplia, no? XD
A la mierda no creo que se vaya como tal, pero sí es cierto que de un tiempo a esta parte es lo que comentan en el vídeo, todo está orientado a que integres tu desarrollo con sus plataformas para "que hagas más dinero", lo cual se traduce en "ellos hagan más dinero". Está claro, es una gran empresa y como todas quieren ganar más pasta y punto. Y que pusieran de CEO a ese tío lo resume muy bien.
Al final, lo que dicen, los que lo usemos como "medio de expresión artística" seguiremos usando versiones medio antiguas (yo uso una 2019 últimamente para todo por temas de compatibilidad y tal), no usaremos sus servicios "online" (por ejemplo para temas de cliente servidor sigo generando servidores "headless" de linux en un hosting y listo), etc
Y en lo que sí que tiene razón al 100% en mi opinión es que cada vez hay más cosas "deprecated" pero que hay que seguir usando (como el HLAPI o el "Application.ExternalCall" que sin ir más lejos tuve que usar hace un par de días) porque las alternativas "modernas" o están muy verdes, o directamente no te valen para lo que necesitas.
Otra cosa será que si tienes un estudio y quieres hacer un juego para móviles que lo pete (y ganar dinero con ello, claro), pues te tocará "pensar como una empresa", usar sus "extras" para monetizar, servidores online, etc
josepzin
27/07/2022, 13:55
No suelo darle mucha pelota a la política, pero esto vale la pena:
Desmitificando a Evita Perón
Y es que hay todo un mito alrededor de Evita y también de Perón, y no entiendo como puede ser que todavía haya gente que los tenga tan arriba cuando escuchas sus discursos y dan terror.
“Las mujeres no necesitamos pensar, el General lo hace por nosotras. Seremos implacables y fanáticas. No pediremos ni capacidad ni inteligencia. Aquí nadie es dueño de la verdad, nadie más que Perón, y antes de apoyar a un candidato -cualquiera sea su jerarquía- exigiremos un cheque en blanco de lealtad a Perón, que llenaremos con su exterminio cuando no sea lo suficientemente hombre para cumplirlo. Ya estamos entrenados y adoctrinados para enseñar e inculcar al niño que el alma de la patria, antes que las escuelas, la forman las madres argentinas en la cuna, que les enseñamos a amar a Perón antes de bendecir los nombres propios” – Eva Perón
Son cosas que te enseñan en Primero de Lavado de Cerebro.
https://www.infobae.com/opinion/2022/07/26/desmitificando-a-evita-peron/
mariarcade
27/07/2022, 16:07
Hay que desmitificar a la izquierda, y glorificar la santa derecha.
Vaya foro de personajes fachas no me esperaba esto de gente supuestamente joven moderna e inteligente.
El
Mito de Franco que hacia hasta los pantanos con sus propias manos y por el bien de España lo dejamos tal cual.
josepzin
27/07/2022, 16:46
A partir de ahora se le nombra Santo y Patrono del foro:
55185
mariarcade
28/07/2022, 08:50
55186
wolf_noir
28/07/2022, 09:10
https://youtu.be/ycrBPGyDQxw
-----Actualizado-----
los dos de arriba no cumplen los 3 requisitos para ser santo patrono de este foro XD ...:lol:
josepzin
28/07/2022, 14:29
jajjaaj Es un buen dia par morir por la Federación! :D
https://www.youtube.com/watch?v=Er4Xs5fa5sI
https://www.youtube.com/watch?v=lFg21x2sj-M
josepzin
20/09/2022, 02:00
Jodeer con el nido de hormigas...
-----Actualizado-----
Rusia (Putin) creo que cometió un error que les está costando carísimo y les va a psar factura durante generaciones, no solo en lo económico sino demostrando que son una superpotencia de mentirita cuando justo al lado tienen una superpotencia de verdad.
wolf_noir
21/09/2022, 19:40
https://youtu.be/Kk5TqMF7XA4
¿Un sucio F2P salvando el gaming? En todo caso estará condenándolo, pues todo lo que sea beneficioso para el mercado de los juegos móviles, es perjudicial para el gaming en general.
wolf_noir
22/09/2022, 09:10
Solo para el gaming F2P xD supongo yo hace un par de generaciones me quedé fuera del mundo actual gaming xD...
Solo para el gaming F2P xD supongo yo hace un par de generaciones me quedé fuera del mundo actual gaming xD...
El F2P es perjudicial para los usuarios, por ejemplo, los sims 4 en breve será F2P ¿Pero sabes cuanto dinero costará hacerse con todos los DLCs? Pues casi 900€. Los DLC son más caros y despiadados con el usuario que los juegos de pago.
https://areajugones.sport.es/videojuegos/los-sims-4-pasara-a-ser-gratis-pero-cuanto-cuestan-todos-los-dlcs/
Ayer vi el vídeo, pero no comenté nada porque no sabía a qué hilo subirlo.
A mi me pareció una reflexión muy válida. Lo que viene a decir, básicamente, es que el entorno móvil está plagado de juegos entretenidos, no divertidos, y que tiene un modelo F2P en el que la gran mayoría juega sin problemas, y los autores se llevan dinero de la publicidad. Luego están los F2P en el que exigen pagos a los usuarios, pero aún así, el juego no mejora en calidad.
Genshin Impact viene a cambiar esto, metiendo un "juego de consola" en el entorno móvil, intentando decir que un F2P no tiene por qué ser aburrido, simplón y/o repetitivo... aunque Minecraft o Fornite ya lo venían diciendo de antes.
¿Comparto la opinión? Mmmm... bueeee... Desde ese punto de vista casi estoy de acuerdo, pero no creo que la industria móvil vaya a cambiar, ni creo que vaya a afectar a los juegos de PC/consolas (aunque espero que frene la invasión de los juegos de tipo móvil y sus malas prácticas).
Lo que no sé si estoy de acuerdo es con meter los juegos de móvil en una categoría aparte, tipo "extremadamente casuales". Yo diría que son más bien juegos LME, o sea, juegos de la Ley del Mínimo Esfuerzo, porque la enorme mayoría son minijuegos que encontraríamos incluso en producciones indie. Y que encima te cobren por jugar...
El F2P es perjudicial para los usuarios, por ejemplo, los sims 4 en breve será F2P ¿Pero sabes cuanto dinero costará hacerse con todos los DLCs? Pues casi 900€. Los DLC son más caros y despiadados con el usuario que los juegos de pago.
https://areajugones.sport.es/videojuegos/los-sims-4-pasara-a-ser-gratis-pero-cuanto-cuestan-todos-los-dlcs/
Creo que mezclas el F2P con los DLCs. El F2P no tiene por qué tener DLCs.
Lo que sí tienen en común es que no son obligatorios, especialmente los DLCs. En F2P al final hay un "paywall" que te exige un pago por tu impaciencia (o porque se puede eternizar el juego). En Genshin, creo que se puede vivir sin la "waifu" de orejas de gato.
Por esa regla de tres DOA4 debe ser el juego más abusivo y caro de la historia. Más de 4000$ cuestan todos los DLCs, y la verdad, yo, con el juego base (cualquiera de las tres ediciones, pero si puede ser la Last Round, mejor), que cuesta 60€ ya tengo entretenimiento suficiente... aunque me da rabia ver los huecos de los DLC.
josepzin
22/09/2022, 14:43
Los juegos de móviles no entran en la categoría "juegos" :P
selecter25
22/09/2022, 17:15
Me hace gracia que haga un vídeo hablando del juego en móviles y comente dos juegos que tienen crossplay en PC, que él ha jugado en PC (previo pago por promos) no más de 3 horas, los ha dejado y los ponga como ejemplo de la salvación del juego en smartphones.
Yo he jugado a Genshin Impact desde salida, ahora lo he dejado precisamente por Tower of Fantasy, principalmente por falta de contenido del primero. No nos engañemos, son dos juegos para jugar en PC. Primero porque si los quieres jugar en smartphone, o tienes un Iphone o tienes un teléfono Android potente (Snapdragon 870 para arriba) o ni lo mueves en bajo a 30fps.
Alguna vez me he visto en la tesitura de hacer tareas menores en el teléfono (eventos de minijuegos o misiones diarias) y te apañas, como tengas que hacer algo mínimamente exigente te cagas encima, y más en ToF en donde en Bygone Phantasm (un abismo por plantas), tienes que hacer rotaciones de habilidades y armas al milímetro para pasarlo y ya es un infierno en PC.
Que el juego se descarga mucho en Play Store? Sí, pero como complemento al juego de PC para hacer tareas menores, dudo que nadie pueda jugar todo el contenido en una pantalla táctil, a 30fps y con unos lagazos bastante serios.
HP-BAUHAUS
22/09/2022, 17:18
Yo no tengo juegos en el móvil, los iPhones hay que usarlos para lo que fueron diseñados! para ver porn* :lol:
Bueno, bueno. Tú te lo descargas como complemento, que hay gente que se lo descarga como "consola principal", no le pidas a la tía Fulgencia que use un mando, no sea que le entre tunel carpiano de ese :lol:
Lo dicho, estamos tan acostumbrados a los videojuegos desde hace eones, que a veces se nos olvida que hay un grupo de gente que no ha tocado un mando en su vida, y van a seguir sin hacerlo, y también tienen derecho a disfrutar. Ya, ya lo sé, que Candy Crush no es nuestro concepto de diversión (tampoco el Snake que salía al principio del vídeo, comparado con Super Mario 64), pero es lo que le gusta a esta gente, no seamos como los autodenominados "jarcoretas" :D
Yo, ojalá que en móviles hubiera la mitad de juegos que hubo en DS (la mitad buena, no la que termina en el cajón de saldos), pero hay cosas que ni la senectud ni la juventud están dispuestos a probar. Si eso fuera así, los streamers habrían desaparecido hace años de Youtube (tampoco lo entiendo, prefieren ver jugar a jugar por sí mismos).
Pero bueno, todo lo que sea sacar a la gente de los micropagos para jugar a más de lo mismo, bienvenido es. O si no, que hagan como mi madre, que cuando un juego se vuelve demasiado difícil, aprovecha el cambio de móvil para empezar la partida de cero :D
Por cierto ¿Para cuando Genshin Impact para Switch? Quiero jugar a ese juego a 30 fps, a 720p y con un lag moderadamente aceptable :lol:
selecter25
22/09/2022, 19:03
Bueno, bueno. Tú te lo descargas como complemento, que hay gente que se lo descarga como "consola principal", no le pidas a la tía Fulgencia que use un mando, no sea que le entre tunel carpiano de ese :lol:
Lo dicho, estamos tan acostumbrados a los videojuegos desde hace eones, que a veces se nos olvida que hay un grupo de gente que no ha tocado un mando en su vida, y van a seguir sin hacerlo, y también tienen derecho a disfrutar. Ya, ya lo sé, que Candy Crush no es nuestro concepto de diversión (tampoco el Snake que salía al principio del vídeo, comparado con Super Mario 64), pero es lo que le gusta a esta gente, no seamos como los autodenominados "jarcoretas" :D
Yo, ojalá que en móviles hubiera la mitad de juegos que hubo en DS (la mitad buena, no la que termina en el cajón de saldos), pero hay cosas que ni la senectud ni la juventud están dispuestos a probar. Si eso fuera así, los streamers habrían desaparecido hace años de Youtube (tampoco lo entiendo, prefieren ver jugar a jugar por sí mismos).
Pero bueno, todo lo que sea sacar a la gente de los micropagos para jugar a más de lo mismo, bienvenido es. O si no, que hagan como mi madre, que cuando un juego se vuelve demasiado difícil, aprovecha el cambio de móvil para empezar la partida de cero :D
Por cierto ¿Para cuando Genshin Impact para Switch? Quiero jugar a ese juego a 30 fps, a 720p y con un lag moderadamente aceptable :lol:
Repito, al margen de que es injugable en una pantalla, a nivel de rendimiento es también injugable en un móvil de gama media/baja porque no lo mueve.
https://youtu.be/arCasFYhKf0
Si ya te metes en Abyss o en alguna zona con muchos enemigos, el teléfono explota. Yo lo he probado en un Snapdragon 870 (que no es moco de pavo) y tampoco va del todo fino, por no hablar de que se bebe la batería (que de normal me dura 2 días y medio) y se calienta como el demonio. Y seguramente sea el motivo por el que pese a ser anunciado en su día, no ha acabado saliendo en Switch.
Ayer vi el vídeo, pero no comenté nada porque no sabía a qué hilo subirlo.
A mi me pareció una reflexión muy válida. Lo que viene a decir, básicamente, es que el entorno móvil está plagado de juegos entretenidos, no divertidos, y que tiene un modelo F2P en el que la gran mayoría juega sin problemas, y los autores se llevan dinero de la publicidad. Luego están los F2P en el que exigen pagos a los usuarios, pero aún así, el juego no mejora en calidad.
Genshin Impact viene a cambiar esto, metiendo un "juego de consola" en el entorno móvil, intentando decir que un F2P no tiene por qué ser aburrido, simplón y/o repetitivo... aunque Minecraft o Fornite ya lo venían diciendo de antes.
¿Comparto la opinión? Mmmm... bueeee... Desde ese punto de vista casi estoy de acuerdo, pero no creo que la industria móvil vaya a cambiar, ni creo que vaya a afectar a los juegos de PC/consolas (aunque espero que frene la invasión de los juegos de tipo móvil y sus malas prácticas).
Lo que no sé si estoy de acuerdo es con meter los juegos de móvil en una categoría aparte, tipo "extremadamente casuales". Yo diría que son más bien juegos LME, o sea, juegos de la Ley del Mínimo Esfuerzo, porque la enorme mayoría son minijuegos que encontraríamos incluso en producciones indie. Y que encima te cobren por jugar...
Creo que mezclas el F2P con los DLCs. El F2P no tiene por qué tener DLCs.
Lo que sí tienen en común es que no son obligatorios, especialmente los DLCs. En F2P al final hay un "paywall" que te exige un pago por tu impaciencia (o porque se puede eternizar el juego). En Genshin, creo que se puede vivir sin la "waifu" de orejas de gato.
Por esa regla de tres DOA4 debe ser el juego más abusivo y caro de la historia. Más de 4000$ cuestan todos los DLCs, y la verdad, yo, con el juego base (cualquiera de las tres ediciones, pero si puede ser la Last Round, mejor), que cuesta 60€ ya tengo entretenimiento suficiente... aunque me da rabia ver los huecos de los DLC.
Todos los F2P tienen DLCs, llámalos cosméticos, pases de temporada o como quieras, al final se financian entregando contenido a cambio de dinero. En un juego de pago, sabes que gastándote el dinero que piden por él, vas a tener una experiencia jugable satisfactoria, mientras que en los F2P no lo sabes, lo mismo no gastas nada que acabas gastando 500€; por eso son tan malos, porque pueden acabar siendo una ruina de juego para los usuarios.
Deja vú. ¿no se discutió algo parecido en otro hilo? :D
Si, pero ahora ha salido ese video y hay que dejar claro que el que lo ha hecho está equivocado.
futu-block
23/09/2022, 09:19
¿hay algún mandito acoplable a algún telefono que quede guay?
como si ocupa media pantalla con los botones y puedo jugar a la gameboy en el telefono viejo...
Repito, al margen de que es injugable en una pantalla, a nivel de rendimiento es también injugable en un móvil de gama media/baja porque no lo mueve.
https://youtu.be/arCasFYhKf0
Si ya te metes en Abyss o en alguna zona con muchos enemigos, el teléfono explota. Yo lo he probado en un Snapdragon 870 (que no es moco de pavo) y tampoco va del todo fino, por no hablar de que se bebe la batería (que de normal me dura 2 días y medio) y se calienta como el demonio. Y seguramente sea el motivo por el que pese a ser anunciado en su día, no ha acabado saliendo en Switch.
Estamos hablando de gente que piensa que Candy Crush y Fornite son el sumun de la diversión en videojuegos. Creo que jugar a 30fps con caídas temporales a un pase de diapositivas no es su mayor preocupación (aunque sí una excusa para pedirle a papá un móvil nuevo) :D
Además, el que haya jugado en móviles sin tener el tope de gama, lo de los saltos de frames es el pan nuestro de cada día.
Por cierto, que ayer me dio por instalar el Genshin en la PS4 y... a ver, si dice que se requieren 18GB para instalarlo, y luego te instala casi 50GB ¿Por qué narices necesito más de 80GB libres en el disco duro?
¿Y cómo es posible que con menos de 25 juegos (casi todos físicos) ya tenga un disco de 1TB casi lleno? :S Tengo el triple en X360 y aún me sobran 100GB de 250GB, e incluso en la WiiU, la 3DS y la Switch tengo aún espacio de sobra.
Todos los F2P tienen DLCs, llámalos cosméticos, pases de temporada o como quieras, al final se financian entregando contenido a cambio de dinero. En un juego de pago, sabes que gastándote el dinero que piden por él, vas a tener una experiencia jugable satisfactoria, mientras que en los F2P no lo sabes, lo mismo no gastas nada que acabas gastando 500€; por eso son tan malos, porque pueden acabar siendo una ruina de juego para los usuarios.
No, no es así. Por ejemplo, hasta hace un año, Sonic Dash (que lleva entre nosotros como 7 años) los únicos pagos que hacías era por gemas y anillos, que te sirven para subir las estadísticas de los personajes o desbloquearlos. Y como este hay centenares de juegos que sólo te dan más vidas, el contador de tiempo a cero o recursos para no estar minando durante horas. Y muchos de esos juegos, si no lo haces no puedes avanzar.
Y repito, un DLC no es obligatorio. Un paywall de un F2P sí (a no ser que te guste desperdiciar horas de tu vida).
Por eso creo que hay que distinguir.
No, se discutió que los F2P eran un cáncer.
Ahora se discute si ha aparecido un juego que va a cambiar eso.
Drumpi, utilizo el término DLC como sinónimo de "pagar para que te den cosas para el juego"
Drumpi, utilizo el término DLC como sinónimo de "pagar para que te den cosas para el juego"
Vale, pero eso no es lo que significan las siglas DLC :D
Aunque hace tiempo que dicho nombre es discutible.
https://www.youtube.com/watch?v=xRCwvEqcE1A
josepzin
07/11/2022, 18:33
He alucinado con esto :O
La liposucción en el Imperio Romano: así era la cirugía del legionario para reducir su estómago
https://www.abc.es/historia/liposuccion-imperio-romano-cirugia-legionario-reducir-estomago-20221031164901-nt_amp.html
https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/historia/2022/10/28/Legionario-romano-cirujias-RcXz8MJthg1YBrCYvvP9b2J-758x470@abc.jpg
wolf_noir
08/11/2022, 16:26
La liposucción en el Imperio Romano
:D Cosa de gomanos como pijus magnificus :lol:
blindrulo
09/11/2022, 11:24
He alucinado con esto :O
La liposucción en el Imperio Romano: así era la cirugía del legionario para reducir su estómago
https://www.abc.es/historia/liposuccion-imperio-romano-cirugia-legionario-reducir-estomago-20221031164901-nt_amp.html
https://www.gp32spain.com/foros/cache.php?img=https%3A%2F%2Fs2.abcstatics.com%2Fab c%2Fwww%2Fmultimedia%2Fhistoria%2F2022%2F10%2F28%2 FLegionario-romano-cirujias-RcXz8MJthg1YBrCYvvP9b2J-758x470%40abc.jpg
Muy interesante.
josepzin
16/11/2022, 18:05
Para los escritores del foro:
¿Ya has participado en nuestro concurso de historias de ciencia ficción? Estamos deseando leer tu relato. #Historiasdelfuturo
🗓️Hasta el domingo 27 de noviembre.
💰2.000 euros en premios.
Patrocinado por @iberdrola
👉Información y publicación de relatos: https://www.zendalibros.com/concurso-de-relatos-de-ciencia-ficcion-historiasdelfuturo/
https://twitter.com/zendalibros/status/1592816998576168960
josepzin
25/11/2022, 20:04
Bizarre and Creepy Vintage Christmas Cards From the Victorian Era, 1860s-1900s
Muy raras... :D
https://rarehistoricalphotos.com/creepy-victorian-vintage-christmas-cards/
https://3.bp.blogspot.com/--iOwyZIqne0/WFwsB6KesqI/AAAAAAACfpc/2eqX8ujB6r0KwxCuRe0wsbyGIgpndX_XQCLcB/s1600/creepy-victorian-xmas-cards-2.jpg
blindrulo
26/11/2022, 12:44
Bizarre and Creepy Vintage Christmas Cards From the Victorian Era, 1860s-1900s
Muy raras... :D
https://rarehistoricalphotos.com/creepy-victorian-vintage-christmas-cards/
https://www.gp32spain.com/foros/cache.php?img=https%3A%2F%2F3.bp.blogspot.com%2F--iOwyZIqne0%2FWFwsB6KesqI%2FAAAAAAACfpc%2F2eqX8ujB6 r0KwxCuRe0wsbyGIgpndX_XQCLcB%2Fs1600%2Fcreepy-victorian-xmas-cards-2.jpg
Buenísimo y la web de procedencia también.
josepzin
28/11/2022, 13:20
Buenísimo y la web de procedencia también.
Cierto!! estaba viendo las de arcades :D
https://rarehistoricalphotos.com/arcade-vintage-ads/
-----Actualizado-----
Las fotos del "lejano oeste" son espectaculares tambien.
Que buena página.
-----Actualizado-----
Flipando con esto, que transpolado a la actualidad sigue siendo lo mismo pero con otras modas.
The crinoline fashion trend that killed thousands of women, 1855-1870
https://rarehistoricalphotos.com/crinoline-historical-photos/
flipando con esto, que transpolado a la actualidad sigue siendo lo mismo pero con otras modas.
The crinoline fashion trend that killed thousands of women, 1855-1870
https://rarehistoricalphotos.com/crinoline-historical-photos/
omfg!!!
josepzin
09/12/2022, 15:38
Interesante esto!!!
15 dichos en español cuya traducción al inglés es cualquier cosa menos literal
https://matadornetwork.com/es/15-dichos-en-espanol-cuya-traduccion-al-ingles-es-cualquier-cosa-menos-literal/
Algunos tienen pequeñas diferencias pero otros son absolutamente distintos.
Por ejemplo: “Un cepillo nuevo limpia bien, pero una escoba vieja conoce todos los rincones” >> "Más sabe el zorro por viejo que por zorro"
“¿Me estás jalando la pierna?” >> “¿Me estás tomando el pelo?”.
“la pajilla que le rompió la espalda al camello” >> “Esa es la gota que derramó el vaso”
Algunos tienen mejor sentido en español y otros en ingles, "Entre la espada y la pared" es mucho mejor que la version inglesa que es algo asi como "entre lo duro y la piedra..."
Y este...
“Hacer borrón y cuenta nueva” >> “besándose y reconciliándose” (Kiss and make up).
¿¿"make up" no es maquillaje??? :D
futu-block
11/12/2022, 11:23
Interesante esto!!!
Algunos tienen mejor sentido en español y otros en ingles, "Entre la espada y la pared" es mucho mejor que la version inglesa que es algo asi como "entre lo duro y la piedra..."
Hay gandanos que dicen ''entre la espalda y la pared''...
pa matarlos, son gente que le pegan a su vida un giro de 360º XD
-----Actualizado-----
creo que lo de ''make up'' si es con dos significa montarselo...
Lo del rock and a hard place no lo había escuchado nunca, pero sí el equivalente "between the hammer and the anvil" ("el martillo y el yunque")
Los demás, sí, muy comunes y es útil conocerlos para leer, pero para hablar es fácil equivocar la metáfora y que se rían de ti :D
Pero expresiones que sí que hay que aprenderse y usar bien son cosas como "so on and so forth" ("y otras cosas parecidas"), "at the end of the day" ("al final, lo más normal", no necesariamente se habla de un día) and so on and so forth. At the end of the day, son las que realmente usaremos.
josepzin
11/12/2022, 14:26
Lo del rock and a hard place no lo había escuchado nunca, pero sí el equivalente "between the hammer and the anvil" ("el martillo y el yunque")
Este video debe ir aquí.
https://www.youtube.com/watch?v=dJLXQ8i3uao
akualung
11/12/2022, 15:50
Dejo aquí un enlace con una guía bastante amplia sobre emulación en Android. No sé hasta qué punto es tutorial y hasta qué punto publireportaje, por la cantidad de enlaces que hay a productos como joypads para móvil, etc. Pero supongo que habrá info útil.
https://retrogamecorps.com/2022/03/13/android-emulation-starter-guide/
josepzin
11/12/2022, 17:09
Parece una buena guía.
Yo desde que no tengo el Experia Play paso totalmente de la emulación en Android.
akualung
11/12/2022, 21:31
A mí es que es la única alternativa que me queda. Con lo que ha subido la luz, no estamos en casa para tener dos pcs encendidos, así que tiro de móvil. Mi pareja se tira prácticamente todo el dia en el PC metida en Second Life para disociar de la realidad, ya que no superó lo de la pandemia y le pilló un terror brutal al virus* aparte del trauma de que a finales del 2020 se quedó casi sorda. Y más cosas que no cuento para no convertir esto en un ladrillo (igual lo suelto todo en el hilo del desahogo).
(*) gracias a eso no ha vuelto a salir a la calle sola y, cuando lo hace, ha de ser conmigo acompañándola. A veces le entra pánico y nos tenemos que volver para casa corriendo
https://www.youtube.com/watch?v=pD7pxsqVHMI
josepzin
11/12/2022, 22:13
(*) gracias a eso no ha vuelto a salir a la calle sola y, cuando lo hace, ha de ser conmigo acompañándola. A veces le entra pánico y nos tenemos que volver para casa corriendo
Hoder... :/
fbustamante
12/12/2022, 07:01
Y yo me quejo de la mía. :(
josepzin
16/12/2022, 13:57
Esto es alucinante... :O
Un monton de imagenes generadas por AI como fotogramas de una pelicula "Los autos locos" o "La carrera de la muerte" en Bollywood.
Kurukshetra Hovarabord Showdown (1984) was a Bollywood attempt to cash in on the skateboarding craze sweeping the nation. It featured an all-star cast of characters in an epic hoverboard race across the Jalebi desert.
https://imgur.com/gallery/yfQuROm
Es una cuenta que publica todas fotos tipo fotogramas de peliculas... es increible. https://imgur.com/user/kns201
https://i.imgur.com/tahIgC7.png
Que pasada, no se como han conseguido que todas las imagenes de la misma pelicula sean con el mismo estilo, lo digo porque yo solo he conseguido generar churros con IA :P
josepzin
21/12/2022, 21:17
Wendy Carlos: cómo la persona más importante de la historia de la electrónica se autorrecluyó tras cambiar de sexo
https://smoda.elpais.com/celebrities/wendy-carlos-como-la-persona-mas-importante-de-la-historia-de-la-electronica-se-autorrecluyo-tras-cambiar-de-sexo
Es bastante triste este párrafo final:
Wendy Carlos será recordada como una mujer excepcional que no pudo disfrutar del todo de un éxito muy merecido. Su historia debería servir para que esto no vuelva a pasar nunca más. “El público resultó ser muy tolerante o, si lo prefieres, indiferente”, declaró en relación a su salida del armario en 1979. “Parece que nunca hubo necesidad de toda esta farsa. Al final resultó una monstruosa pérdida de años de mi vida”.
https://smoda.elpais.com/wp-content/uploads/2022/11/Wendy-Carlos-WEB-940x702.jpg
wolf_noir
21/12/2022, 21:47
https://www.youtube.com/watch?v=_zjvv7n3mGQ
dejo este video dónde se puede escuchar alguna de sus obras :D
josepzin
22/12/2022, 14:02
Buen video!
wolf_noir
26/12/2022, 13:38
ahora que Amazon piensa sacar una serie o peli de Warhammer 40K os dejo un enlace a un canal que me gusta mucho, nunca he jugado al juego (mi presupuesto no meda para dedícale a esto, la hipoteca y las facturas se lo lleva todo XD) pero su lore me encanta :D Con lo extenso que es no se como lo condensara en una peli o serie.
https://www.20minutos.es/cinemania/series/henry-cavill-ya-tiene-planes-tras-the-witcher-y-superman-una-serie-de-warhammer-en-amazon-5085167/
https://www.youtube.com/watch?v=PJ1uqtAUOdw
saludos
josepzin
26/12/2022, 17:46
Molaría ver una partida real de esto, con sus muñecos y demas parafernalia.
Wendy Carlos: cómo la persona más importante de la historia de la electrónica se autorrecluyó tras cambiar de sexo
https://smoda.elpais.com/celebrities/wendy-carlos-como-la-persona-mas-importante-de-la-historia-de-la-electronica-se-autorrecluyo-tras-cambiar-de-sexo
Es bastante triste este párrafo final:
https://www.gp32spain.com/foros/cache.php?img=https%3A%2F%2Fsmoda.elpais.com%2Fwp-content%2Fuploads%2F2022%2F11%2FWendy-Carlos-WEB-940x702.jpg
Wendy Carlos la persona mas importante de la electrónica o como reescribir la historia desde una perspectiva de genero, una figura importante de la MUSICA electrónica sería mas correcto.
josepzin
02/01/2023, 12:19
Cuando lo atómico estaba de moda: https://www.ciencia-ficcion.com/varios/firmas/f20230101.htm
wolf_noir
02/01/2023, 21:13
Cuando lo atómico estaba de moda: https://www.ciencia-ficcion.com/varios/firmas/f20230101.htm
dentro de una década saldrá cuando los NFTs estaban de moda XD.....
El doble rasero del estado
https://www.youtube.com/watch?v=2JbekXAtveg
josepzin
12/01/2023, 12:39
Que bueno, no había prestado atención a ese pequeño detalle de las loterías auspiciadas por el Estado. Pasa como con los toros, "es tradición" y ya con eso tiene sus propias reglas...
Aquí en argentinian tenemos el Prode y me acuerdo de un profesor del secundario que nos explicó:
- Prode significa: Primer Robo Organizado Del Estado :P
Cosas que a uno se le quedan grabado aunque pasen los años :D
https://www.infobae.com/deportes/2022/02/18/a-50-anos-del-inicio-del-prode-una-traicion-millones-y-hasta-un-equipo-de-primera-que-acerto-los-trece-puntos/
No sabia quién había hecho el juego... parece que al programador le van los retos.
https://www.youtube.com/watch?v=dyiwHF67Gvg
Tendrías que ver al que hizo el port a GBC :lol:
No recuerdo si él tenía un vídeo sobre eso, o si fue el de "stopskeletonsfromfighting".
Creo que la gbc puede acceder a bastante memoria de graficos, supongo que usando mappers porque he visto juegos que si te olvidas del color tienen bastantes frames de animacion y graficos respecto a juegos de una gb normal. Pero si, tambien tiene bastante merito.
josepzin
16/02/2023, 00:49
He flipado bastante con esto :O :O :O
Ingredientes para una distopía
Si yo fuera escritor de ciencia ficción, sentiría que el presente me está robando ideas.
https://aberron.substack.com/p/ingredientes-distopia
futu-block
17/02/2023, 10:04
Nope, me dice que me suscriba pa seguir leyendo...
le zurzan
josepzin
17/02/2023, 13:03
Nope, me dice que me suscriba pa seguir leyendo...
le zurzan
Si picas fuera de la ventanita de suscripción desaparece, pero lo mejor en este caso es suscribirse!! el Boletín Catacrocker de Aberrón es super interesante y (en mi caso) no se acumulan porque son bastante breves y envía uno por semana o mucho menos.
futu-block
20/02/2023, 19:10
Nada, volvamos al interné antiguo
Mariner_I
02/03/2023, 16:53
Hacia mucho que no pasaba por aqui, pero esta noticia me hizo acordarme de este gran foro
55457
https://www.catalunyapress.es/articulo/insolito/2023-03-02/4196946-testiculos-mapache-quedan-pegados-via-tren-brusco-descenso-temperaturas
josepzin
02/03/2023, 17:51
Es una noticia mapachesca en toda regla :D
selecter25
02/03/2023, 23:39
Típica viñeta de las fapventuras pamachales en las que se suicida en la vía del tren cuando se entera que illa la ardilla no tiene himen.sys.
-----Actualizado-----
Dejo esto por aquí, que me ha saltado y parece que mola un huevo:
https://youtu.be/mWEE2RJj3YI
futu-block
03/03/2023, 11:15
¿video de sucnormal enseñando cara y no juegos? no gracias, eso pal hilo de los vidrios
josepzin
03/03/2023, 11:48
Típica viñeta de las fapventuras pamachales en las que se suicida en la vía del tren cuando se entera que illa la ardilla no tiene himen.sys.
Por donde andará ese machape perdido...¿?
fbustamante
03/03/2023, 14:18
Se ha casado, se ha puesto gordo, tiene un montón de niños pelones y una suegra. [wei]
josepzin
03/03/2023, 15:17
La decadencia mapachil...
Enviado desde mi M2101K7AG mediante Tapatalk
selecter25
03/03/2023, 18:25
¿video de sucnormal enseñando cara y no juegos? no gracias, eso pal hilo de los vidrios
No es un vídeo de juegos, es un vídeo de un emulador de hardware de máquinas antiguas que puedes configurar a tu gusto. Emula:
8088
AMI XT clone
Atari PC3
Compaq Portable Plus
DTK Clone XT
(c)Anonymous Generic Turbo XT BIOS
IBM PC
IBM PCjr
IBM XT
Juko XT clone
NCR PC4i
Phoenix XT clone
Schneider Euro PC
Tandy 1000
Tandy 1000HX
Thomson TO16 PC
Toshiba T1000
VTech Laser Turbo XT
Zenith Data SupersPort
Xi8088
8086
Amstrad PC1512
Amstrad PC1640
Amstrad PC2086
Amstrad PC3086
Amstrad PC5086
Amstrad PPC512/640
Compaq Deskpro
Olivetti M24
Sinclair PC200/Amstrad PC20
Tandy 1000SL/2
Toshiba T1200
VTech Laser XT3
286
AMI 286 clone
Award 286 clone
Bull Micral 45
Commodore PC30-III
Compaq Portable II
Dell System 200
Epson PC AX
Epson PC AX2e
GW-286CT GEAR
IBM AT
IBM PS/1 Model 2011
IBM PS/2 Model 30-286
IBM PS/2 Model 50
IBM XT Model 286
Samsung SPC-4200P
Samsung SPC-4216P
Toshiba T3100e
Tulip AT Compact
386SX
Acermate 386SX/25N
AMI 386SX clone
Amstrad MegaPC
DTK 386SX clone
Epson PC AX3
IBM PS/1 Model 2121
IBM PS/2 Model 55SX
KMX-C-02
Packard Bell Legend 300SX
Samsung SPC-6033P
386DX
AMI 386DX clone
Compaq Deskpro 386
IBM PS/2 Model 70 (type 3)
IBM PS/2 Model 80
MR 386DX clone
Samsung SPC-6000A
486
AMI 486 clone
AMI WinBIOS 486 clone
Award SiS 496/497
Elonex PC-425X
IBM PS/2 Model 70 (type 4)
Packard Bell PB410A
Socket 4/5/7 (Pentium)
ASUS P/I-P55TVP4
ASUS P/I-P55T2P4
Award 430VX PCI
Epox P55-VA
Intel Advanced/EV (Endeavor)
Intel Advanced/ZP (Zappa)
Intel Premiere/PCI (Batman's Revenge)
Packard Bell PB520R (Robin LC)
Packard Bell PB570 (Hillary)
Super Socket 7 (K6-2/III)
FIC VA-503+
Socket 8 (Pentium Pro)
Intel VS440FX
Slot 1 (Pentium II)
Gigabyte GA-686BX
Graphics cards emulated :
3DFX Voodoo Graphics
3DFX Voodoo 2
ATI Graphics Pro Turbo (Mach64 GX)
ATI Video Xpression (Mach64 VT2)
ATI VGA Edge-16 (ATI-18800)
ATI VGA Charger (ATI-28800)
CGA
Cirrus Logic CL-GD5429
Cirrus Logic CL-GD5430
Cirrus Logic CL-GD5434
Compaq CGA
Diamond Stealth 32 (Tseng ET4000/w32p)
Diamond Stealth 3D 2000 (S3 ViRGE/325)
Hercules
Hercules InColor
IBM EGA
IBM VGA
MDA
MDSI Genius
Number Nine 9FX (S3 Trio64)
OAK OTI-037
OAK OTI-067
Olivetti GO481 (Paradise PVGA1A)
Paradise Bahamas 64 (S3 Vision864)
Phoenix S3 Trio32
Phoenix S3 Trio64
Plantronics ColorPlus
S3 ViRGE/DX
Sigma Color 400
Trident TVGA8900D
Trident TGUI9400CXi
Trident TGUI9440
Trigem Korean VGA (Tseng ET4000AX)
Tseng ET4000AX
Wsye 700
Sound cards emulated :
AdLib
AdLib Gold
Ensoniq AudioPCI
GameBlaster
Gravis UltraSound
Sound Blaster v1.0
Sound Blaster v1.5
Sound Blaster MCV
Sound Blaster v2.0
Sound Blaster Pro v1
Sound Blaster Pro v2
Sound Blaster Pro MCV
Sound Blaster 16
Sound Blaster AWE32
Sound Blaster PCI128
Windows Sound System
A todos los niveles, puedes hasta acceder a la BIOS. Lo que hagas con las máquinas ya depende de ti. Con esto se consigue maximizar la compatibilidad con todo el soft que quieras, ya que todo funciona como si lo hiciera en hardware real.
Si no quieres ver la intro o la explicación de qué es PCem, o comerte los sponsors y quieres saltar a los juegos funcionando, tienes todos los capítulos en el slider. Pero vamos, que si el tipo que maneja el tercer mayor canal de tecnología a nivel mundial te parece *********, no sé qué contenido consumes.
Dullyboy
03/03/2023, 18:44
Si no quieres ver la intro o la explicación de qué es PCem, o comerte los sponsors y quieres saltar a los juegos funcionando, tienes todos los capítulos en el slider. Pero vamos, que si el tipo que maneja el tercer mayor canal de tecnología a nivel mundial te parece *********, no sé qué contenido consumes.
¿Cuáles son los dos primeros? Que a Linus ya lo tengo fichado.
selecter25
03/03/2023, 19:30
¿Cuáles son los dos primeros? Que a Linus ya lo tengo fichado.
Creo que uno es Unbox Therapy y el otro el de Masques Brownlee, aunque este último se ha centrado demasiado en móviles. Y ojo, hablo solo a nivel de suscriptores, a mí el/los de Linus me parecen mucho mejor en contenido, estos dos son prácticamente reviews patrocinadas y poco más.
https://www.youtube.com/c/unboxtherapy
https://www.youtube.com/@mkbhd
Luego está DIY Perks (imagino que muchos sabéis quién es), que me parece un pvvto genio, pero sube un vídeo cada 3 meses aproximadamente, y el algoritmo de YT penaliza mucho eso:
https://www.youtube.com/@DIYPerks
Dullyboy
03/03/2023, 19:55
Creo que uno es Unbox Therapy y el otro el de Masques Brownlee, aunque este último se ha centrado demasiado en móviles. Y ojo, hablo solo a nivel de suscriptores, a mí el/los de Linus me parecen mucho mejor en contenido, estos dos son prácticamente reviews patrocinadas y poco más.
https://www.youtube.com/c/unboxtherapy
https://www.youtube.com/@mkbhd
Luego está DIY Perks (imagino que muchos sabéis quién es), que me parece un pvvto genio, pero sube un vídeo cada 3 meses aproximadamente, y el algoritmo de YT penaliza mucho eso:
https://www.youtube.com/@DIYPerks
Ah vale, esos ni los conocía, ni me los relaciona youtube siquiera. Si que parecen patrocinados esos dos, me alegro de no haberme perdido nada, que ya me veía maratoneando para ponerme al día :D.
futu-block
04/03/2023, 20:23
... o comerte los sponsors...
por favor, el bloqueador de anuncios se lo traga todo XD
-----Actualizado-----
-----Actualizado-----
Dejo esto por aquí, que me ha saltado y parece que mola un huevo:
https://youtu.be/mWEE2RJj3YI
que mal hablan ¿no? parece una IA doblando ¿no?
selecter25
04/03/2023, 20:41
por favor, el bloqueador de anuncios se lo traga todo XD
Pero has visto el vídeo? Los anuncios sponsorizados son parte del vídeo, ponlo en el segundo 39 o en el minuto 20:40 y dime cómo salta eso un bloqueador de anuncios.
que mal hablan ¿no? parece una IA doblando ¿no?
Si no lo estás viendo en VO, seguramente sí, la mayoría de canales yankees grandes usan IA para traducir audio a otros idiomas, a menos que sea Mr.Beast que gana 3 millones de $ al mes, y ese sí mete doblajes a 12 idiomas.
Pero has visto el vídeo? Los anuncios sponsorizados son parte del vídeo, ponlo en el segundo 39 o en el minuto 20:40 y dime cómo salta eso un bloqueador de anuncios.
https://addons.mozilla.org/es/firefox/addon/sponsorblock/
Y también existe para navegadores mierder como chrome y sucedaneos.
De nada
josepzin
05/03/2023, 11:52
De nada
Me han hablado varias veces de ese sistema y muy bien.
selecter25
05/03/2023, 13:39
De nada
Mola, como un SocialDrive para YT, me lo guardo para probar.
Hay una app de youtube "trucha" para TV's LG que trae adblock y sponsorblock de serie. Menudo asco sería ver youtube en la TV con la app oficial.
josepzin
05/03/2023, 17:04
Menudo asco sería ver youtube en la TV con la app oficial.
Es horrible, alguna vez abro un video desde el móvil con la aplicación oficial y no me alcanzan los dedos para cerrar ese horror.
Para el movil está newpipe (no está en la play store, todas las newpipe de la play store son falsas) o a una mala, el navegador con ad blocker te hace el apaño.
josepzin
05/03/2023, 17:35
Si, lo tengo a Newpipe y tantas otras aplicaciones vía F-Droid!!
selecter25
05/03/2023, 18:12
Yo pillé Premium anual en familia argentina en su día (4€) porque tiro bastante de YT Music, antes de eso usaba Youtube Vanced/Re-vanced con microG, la interfaz de Newpipe no me acaba de gustar. Seguramente por tenerlo "legal" me perdí el sponsorblock, ahora veo que Revanced también lo trae.
futu-block
05/03/2023, 18:36
cierto, eso si, le doy palante y ya está
Si no lo estás viendo en VO, seguramente sí, la mayoría de canales yankees grandes usan IA para traducir audio a otros idiomas, a menos que sea Mr.Beast que gana 3 millones de $ al mes, y ese sí mete doblajes a 12 idiomas.
joño con el mister beast y la cara tontito que tiene...
pero vamos, que no me disgusta sus videos, son un ejemplo de ''emprendimiento'' en tutube, mexplico: claro que hay un montón de empresas que hacen que gane pasta, ya sea merchandising u otras gilipoyeces pero no está pidiendo dinero de patreon ni haciendo publicidad (o tal vez si, he visto pocos videos) pero se lo monta bien pa que se pueda hacer en el pais de la libertá
-----Actualizado-----
Para el movil está newpipe (no está en la play store, todas las newpipe de la play store son falsas) o a una mala, el navegador con ad blocker te hace el apaño.
cierto, yo uso el navegador con ad blocker porque el newpipe me falla mas que una escopeta caña
josepzin
07/03/2023, 13:10
Muy buenas estas fotos: El mundo a color hace más de un siglo
Hasta 1907, obtener una fotografía a color era un proceso realmente complejo, ya que era necesario colorear las fotografías usando diferentes tintes y pigmentos. Dos hermanos franceses, Auguste y Louis Lumière, revolucionaron todo eso con un proceso innovador que llamaron Autochrome Lumière.
Usando granos de almidón de patata teñidos y emulsión sensible a la luz, podían producir color en fotografías antiguas sin necesidad de añadir una coloración adicional. A pesar de ser difícil de fabricar y algo caro, el proceso fue muy popular entre los fotógrafos aficionados. Como resultado, poco después se publicaría uno de los primeros libros de fotografía en color del mundo utilizando la técnica de la placa autocroma inventada por los Lumière.
Los hermanos Lumière revolucionaron el mundo de la fotografía en color durante décadas, hasta que Kodak llevó las cosas a un nivel completamente nuevo con la invención de la película Kodachrome en 1935, una alternativa más eficiente y sencilla que rápidamente dejó obsoleta la Autochrome Lumière.
Aquí puedes ver una colección de fotografías antiguas a color utilizando la innovadora técnica inventada por los hermanos Lumière, y que nos permite conocer cómo era el mundo a todo color hace más de un siglo
https://momentosdelpasado.blogspot.com/2023/02/el-mundo-color-hace-mas-de-un-siglo.html
https://i.imgur.com/DBJLfcY.jpeg
https://i.imgur.com/I12ctmc.jpeg
https://i.imgur.com/ZzGiOLb.jpeg
https://i.imgur.com/FoS5xbQ.jpeg
No es un vídeo de juegos, es un vídeo de un emulador de hardware de máquinas antiguas que puedes configurar a tu gusto. Emula:
8088
AMI XT clone
Atari PC3
Compaq Portable Plus
DTK Clone XT
(c)Anonymous Generic Turbo XT BIOS
IBM PC
IBM PCjr
IBM XT
Juko XT clone
NCR PC4i
Phoenix XT clone
Schneider Euro PC
Tandy 1000
Tandy 1000HX
Thomson TO16 PC
Toshiba T1000
VTech Laser Turbo XT
Zenith Data SupersPort
Xi8088
8086
Amstrad PC1512
Amstrad PC1640
Amstrad PC2086
Amstrad PC3086
Amstrad PC5086
Amstrad PPC512/640
Compaq Deskpro
Olivetti M24
Sinclair PC200/Amstrad PC20
Tandy 1000SL/2
Toshiba T1200
VTech Laser XT3
286
AMI 286 clone
Award 286 clone
Bull Micral 45
Commodore PC30-III
Compaq Portable II
Dell System 200
Epson PC AX
Epson PC AX2e
GW-286CT GEAR
IBM AT
IBM PS/1 Model 2011
IBM PS/2 Model 30-286
IBM PS/2 Model 50
IBM XT Model 286
Samsung SPC-4200P
Samsung SPC-4216P
Toshiba T3100e
Tulip AT Compact
386SX
Acermate 386SX/25N
AMI 386SX clone
Amstrad MegaPC
DTK 386SX clone
Epson PC AX3
IBM PS/1 Model 2121
IBM PS/2 Model 55SX
KMX-C-02
Packard Bell Legend 300SX
Samsung SPC-6033P
386DX
AMI 386DX clone
Compaq Deskpro 386
IBM PS/2 Model 70 (type 3)
IBM PS/2 Model 80
MR 386DX clone
Samsung SPC-6000A
486
AMI 486 clone
AMI WinBIOS 486 clone
Award SiS 496/497
Elonex PC-425X
IBM PS/2 Model 70 (type 4)
Packard Bell PB410A
Socket 4/5/7 (Pentium)
ASUS P/I-P55TVP4
ASUS P/I-P55T2P4
Award 430VX PCI
Epox P55-VA
Intel Advanced/EV (Endeavor)
Intel Advanced/ZP (Zappa)
Intel Premiere/PCI (Batman's Revenge)
Packard Bell PB520R (Robin LC)
Packard Bell PB570 (Hillary)
Super Socket 7 (K6-2/III)
FIC VA-503+
Socket 8 (Pentium Pro)
Intel VS440FX
Slot 1 (Pentium II)
Gigabyte GA-686BX
Graphics cards emulated :
3DFX Voodoo Graphics
3DFX Voodoo 2
ATI Graphics Pro Turbo (Mach64 GX)
ATI Video Xpression (Mach64 VT2)
ATI VGA Edge-16 (ATI-18800)
ATI VGA Charger (ATI-28800)
CGA
Cirrus Logic CL-GD5429
Cirrus Logic CL-GD5430
Cirrus Logic CL-GD5434
Compaq CGA
Diamond Stealth 32 (Tseng ET4000/w32p)
Diamond Stealth 3D 2000 (S3 ViRGE/325)
Hercules
Hercules InColor
IBM EGA
IBM VGA
MDA
MDSI Genius
Number Nine 9FX (S3 Trio64)
OAK OTI-037
OAK OTI-067
Olivetti GO481 (Paradise PVGA1A)
Paradise Bahamas 64 (S3 Vision864)
Phoenix S3 Trio32
Phoenix S3 Trio64
Plantronics ColorPlus
S3 ViRGE/DX
Sigma Color 400
Trident TVGA8900D
Trident TGUI9400CXi
Trident TGUI9440
Trigem Korean VGA (Tseng ET4000AX)
Tseng ET4000AX
Wsye 700
Sound cards emulated :
AdLib
AdLib Gold
Ensoniq AudioPCI
GameBlaster
Gravis UltraSound
Sound Blaster v1.0
Sound Blaster v1.5
Sound Blaster MCV
Sound Blaster v2.0
Sound Blaster Pro v1
Sound Blaster Pro v2
Sound Blaster Pro MCV
Sound Blaster 16
Sound Blaster AWE32
Sound Blaster PCI128
Windows Sound System
A todos los niveles, puedes hasta acceder a la BIOS. Lo que hagas con las máquinas ya depende de ti. Con esto se consigue maximizar la compatibilidad con todo el soft que quieras, ya que todo funciona como si lo hiciera en hardware real.
Y pensar que este tipo empezó (o creo que empezó, porque fueron sus primeros vídeos que ví, hace ya...), haciendo vídeos cortos de 5 o 10 minutos (Linus Tech Tips) para enseñar al ciudadano medio o con pocos conocimientos de informática, a distinguir qué es un DVD y por qué no meterlo en la tostadora... y ya tiene un segundo almacén en el que va a hacer testeos de HW a nivel profesional (y no hablo de minucias, hablo de tener dos habitaciones insonorizadas con 2 tipos de espumas y formas de máxima absorción de ruido, que cuesta del orden de las 5 cifras).
Que este hombre se coló en la fábrica de procesadores Intel (y con la tendencia que tiene a romper cosas, es todo un logro :D).
Vi lo del emulador, y me choca cuando se puede hacer lo mismo con máquinas virtuales... Pero con la de problemas que me está dando el VMWare para ejecutar los juegos de Hugo, creo que le voy a dar una oportunidad... si no consume muchos recursos.
Veo dos pegas: no emula la Savage 3D, y yo quería ver el Sonic R en todo su transparente esplendor :D Y dos, eso no te lo emula una Raspberry Pi :lol:
josepzin
07/03/2023, 19:18
Mi yo del pasado debería haber visto este artículo cuando tenía 20 años, me hubiera evitado montones de horas extras que nadie me pagó aunque eran trabajos que me gustaban tanto que las hacía con gusto :P
Ni tu empresa es tu familia ni tú eres tu trabajo
https://www.eldiario.es/opinion/zona-critica/empresa-familia-trabajo_129_9985142.amp.html
futu-block
07/03/2023, 20:05
Emulación de Raspberry Pi :lol:
Ahí hay nicho de trabajo...
selecter25
07/03/2023, 20:48
Vi lo del emulador, y me choca cuando se puede hacer lo mismo con máquinas virtuales... Pero con la de problemas que me está dando el VMWare para ejecutar los juegos de Hugo, creo que le voy a dar una oportunidad... si no consume muchos recursos.
Veo dos pegas: no emula la Savage 3D, y yo quería ver el Sonic R en todo su transparente esplendor :D Y dos, eso no te lo emula una Raspberry Pi :lol:
Sí y no, y es precisamente por lo que PCem destaca sobre las VM.
Las VM permiten que los sistemas operativos invitados funcionen en sistemas modernos al pasar las instrucciones directamente al hardware (a través de VT-d y similares). Entonces, el sistema operativo invitado sabe que tengo un i7 y puede usar la potencia que trae. Los sistemas más antiguos no funcionarán muy bien, si es que lo hacen, ya que no tienen ni idea de qué es un 'i7-10700K', y la velocidad adicional trae aún más problemas.
PCem emula la máquina al completo, hasta los dispositivos individuales. Esto permite que los sistemas operativos más antiguos funcionen mucho mejor con un mayor grado de autenticidad. En PCem, DOS 6.22 no sabe que estoy usando un i7, cree completamente que estoy usando un 486DX2-66 con un chipset SIS 496, etc. y que la velocidad de la CPU es muy similar.
Esto se traduce en un mejor (y más real) funcionamiento y sobre todo, en una mayor compatibilidad de software.
PD: See, se echan en falta algunos dispositivos de la época, aunque llevan años con el proyecto, pero bueno, soporta bastantes cosillas y siguen dándole caña después de casi una década.
Sí y no, y es precisamente por lo que PCem destaca sobre las VM.
Las VM permiten que los sistemas operativos invitados funcionen en sistemas modernos al pasar las instrucciones directamente al hardware (a través de VT-d y similares). Entonces, el sistema operativo invitado sabe que tengo un i7 y puede usar la potencia que trae. Los sistemas más antiguos no funcionarán muy bien, si es que lo hacen, ya que no tienen ni idea de qué es un 'i7-10700K', y la velocidad adicional trae aún más problemas.
PCem emula la máquina al completo, hasta los dispositivos individuales. Esto permite que los sistemas operativos más antiguos funcionen mucho mejor con un mayor grado de autenticidad. En PCem, DOS 6.22 no sabe que estoy usando un i7, cree completamente que estoy usando un 486DX2-66 con un chipset SIS 496, etc. y que la velocidad de la CPU es muy similar.
Esto se traduce en un mejor (y más real) funcionamiento y sobre todo, en una mayor compatibilidad de software.
PD: See, se echan en falta algunos dispositivos de la época, aunque llevan años con el proyecto, pero bueno, soporta bastantes cosillas y siguen dándole caña después de casi una década.
Lo bueno es que no se sigue lanzando nuevo hardware retro, lo que hace que cada vez falten menos dispositivos por emular.
Ya, entiendo que la emulación es mejor en este caso porque usamos "hardware real" o más bien, el HW que se espera que se use... Pero en mi ignorancia sobre las MV, he visto que se pueden hacer diversos ajustes, tales como la velocidad asignada a la MV, la cantidad de RAM, etc... En ese sentido, se podría hacer casi lo mismo que en el emulador.
Obviamente no es lo mismo, porque la tarjeta de sonido, por ejemplo, me sale en el VMWare que se "emula" una soundblaster, y más de una vez he estado tentado de meterle los drivers de la mía a ver si funcionaba... pero sin mucha confianza. Al fin y al cabo, la MV la uso para ejecutar DIV2, el Hugo, y ciertos juegos de la era W95/98 que no estoy seguro si aún iban con MS-DOS o con Windows, pero que seguro que después de XP no van. ¡Ah! Y algún HW viejo que tenía por ahí, como el escáner (que ya tiré) o la capturadora de televisión (que nunca uso).
Pero oye, si con este emulador puedo poner en marcha mi antiguo ordenador, con el estupendo banco de sonidos Midi de los drivers oficiales de la SoundBlaster 64 (¿o era la 5.1?), me dejo de tonterías con máquinas virtuales. Sé que me repito, pero tengo algunos MIDIs de Sonic Adventure que, con ese banco, no tienen nada que envidiar a los originales, y el Sonic3K de PC da gloria oirlo, la mejor versión de esas canciones (a menos que seas fan de las versiones de Michael, porque las que trae son las que, supuestamente, se estuvieron componiendo antes de su entrada).
https://magnet.xataka.com/que-pasa-cuando/toblerone-se-ha-marcado-ferrovial-asi-que-suiza-le-ha-castigado-prohibiendole-utilizar-cervino-su-logo
A ver, el enlace no es muy interesante pero el titular me encanta "se ha marcado un ferrovial"
futu-block
11/03/2023, 12:41
ahí hay alguien queriendo coger pasta...
¿Alguna vez has querido hacer un juego que fuera interactivo con Twich? ¿No? Pues te j... ahora ya puedes hacerlo con Unity (no sé con otras plataformas :D)
https://www.youtube.com/watch?v=wC1HcPKFg6I
Esto abre tantas posibilidades... Lástima que sea algo efímero, y sólo al alcance de gente que tenga amigos... y Twich ¿una cosa no excluye a la otra?
Lo de aparecer sobreimpresionado en pantalla ya no me mola tanto la idea ^^U
josepzin
27/04/2023, 21:24
Moderneces innecesarias.
https://i.imgur.com/nGIDa1S.jpg
wolf_noir
17/05/2023, 10:05
:D Buscando info de DIV, di con esta entrevista que le hacen al creador del Div game estudio :D lo dejo aquí el enlace por si alguien le interesa, también esta en mp3 para descargarlo y escucharlo después.
Floppy 39 – DIV Games Studio con su creador, Dani Navarro.
https://msdos.club/floppy-39-div-games-studio-con-su-creador-dani-navarro/
https://msdos.club/episodios/floppy39.mp3
Floppy 40 – Programando en DIV Games Studio con Tizo.
https://msdos.club/floppy-40-programando-en-div-games-studio-con-tizo/
PD: :D Gracias!!! DarkDijkstra por regalarme el libro de Div Game Studio hace unos meses, ahorra he vuelto a tener un poco de tiempo libre y me lo estado leyendo
Saludos
josepzin
17/05/2023, 13:28
Me descargo el MP3!
Creía que la fobia hacia el código libre de M$ había quedado ya más que superada desde hacía tiempo :lol:
https://www.youtube.com/watch?v=l1926H20za4
:D Buscando info de DIV, di con esta entrevista que le hacen al creador del Div game estudio :D lo dejo aquí el enlace por si alguien le interesa, también esta en mp3 para descargarlo y escucharlo después.
Floppy 39 – DIV Games Studio con su creador, Dani Navarro.
https://msdos.club/floppy-39-div-games-studio-con-su-creador-dani-navarro/
https://msdos.club/episodios/floppy39.mp3
Floppy 40 – Programando en DIV Games Studio con Tizo.
https://msdos.club/floppy-40-programando-en-div-games-studio-con-tizo/
PD: :D Gracias!!! DarkDijkstra por regalarme el libro de Div Game Studio hace unos meses, ahorra he vuelto a tener un poco de tiempo libre y me lo estado leyendo
Saludos
Muchas gracias por la entrevista. Daniel Navarro podría considerarse uno de mis héroes, y el responsable de obras como "Drajon Lol: devolución", "Screen Break Time", "FrikiMusic" o "Space 52" vieran la luz :awesome:
Lo cierto es que en su mayoría es todo muy interesante. Ya sabía que DIV era su proyecto de fin de carrera... pero no que no lo llegó a presentar :D También que trabajó en la saga "the getaway" (dirigiendo el de PSP y la secuela), pero no que lo hizo porque fue el único "pringao" que dijo que sí :D :D :D
El código de DIV creo que se liberó hace tiempo, creo recordar, aunque previamente con él se hizo Gemix (la única prueba que tengo de ello es la compatibilidad con mis viejos códigos de DIV2, que visualmente son exactos, y que tenían el mismo bug (que creo que no está documentado) que encontré. El caso es que creo que en DivSite aún debería estar el hilo.
Es que nos contactó uno de los desarrolladores de DIV2 (según él) y tenía previsto hacer DIV3, y necesitaba testers... pero aquello no llegó a ningún lado.
DIV3... Si DIV es D-IV, o Dibujo 4, DIV3 es ¿Dibujo 43? ¿Dibujo 4-3? ¿Dibujo 153? :lol:
josepzin
24/05/2023, 20:34
Firefox power!
Durante varios años yo lo dejé de usar porque me iba lento, era un usuario muy fiel pero al lado de Chrome se arrastraba, creo que hace ya un año o más que volví, porque de vez en cuando lo probaba para ver que tal y en algún momento vi que ya iba muy asi, asi que volví.
El navegador TOR, el más seguro y privado, está basado en firefox y eso es una buena señal.
futu-block
25/05/2023, 11:35
moraleja: no uses vuindos...
entons, si no puedes usar la del pero con un bocao vas a usar linux que hay dieciocho mil millones de ''sabores''...
moraleja: Haz lo que te salga del pijo
El navegador TOR, el más seguro y privado, está basado en firefox y eso es una buena señal.
Si yo fuera a hacer un navegador, también empezaría por mirar el código de uno que ya está hecho, y por miles de personas :D
Yo sigo usando FF en casa, de siempre. El problema lo tengo en el sobremesa, que es tan antiguo, que sus 2GB de RAM se quedan cortos para cualquier navegador.
Estoy pensando cambiar el del portátil del trabajo, tiene 4GB, y en cuanto abro la 24ª pestaña buscando información, empiezo a tener problemas de memoria, ralentizaciones del sistema, y así se queda hasta que reinicio el ordenador, porque no debería borrar cookies, ni sesiones ni nada de lo que hago.
josepzin
25/05/2023, 13:07
Por mas buen navegador que sea, llega un momento que las webs son tan grandes que ya no entran en la memoria. Y si empiezas a bajar la versión del navegador entonces ya no funcionarán las webs.
En realidad, las webs no son tan grandes. Lo que ocupa tantísima memoria es la web, el historial de navegación de la pestaña, y que hoy día se trata cada pestaña como una nueva instancia del navegador, lo que hace que se carguen los binarios, los plugins, las variables, etc etc de nuevo como si fuera un programa aparte, porque si se produce un error, se cierra sólo esa pestaña y no todo el programa. Y no, no se puede reutilizar parte de lo que está en memoria para compartirlo, porque lo dicho, si se cae una pestaña, Windows la debe poder cerrar sin que afecte al resto. Y no, esa memoria no se libera al cerrar la pestaña, nooooo. La pestaña se queda en memoria hasta que no cierres todas las del navegador por si le das a "abrir pestaña/ventana cerrada", y se queda con todo su histórico. Sólo se va si navegas en modo incógnito... y tengo mis dudas.
Y tengo la impresión de que más de la mitad del código no son características del navegador o funcionalidad de las webs. Me parece que más de la mitad del código se emplea en seguridad y en parches de seguridad. Que a ver, no los culparía ¿un programa que permite ejecutar código desde un equipo remoto? Está claro que es un punto débil del sistema, y sería el sitio por el que más ataques van a venir, pero... no, no voy a poner ningún "pero", es así :D
Y si las páginas web fueran de verdad tan grandes, volvemos al error de base que digo que tienen. Si no fueran de tipo texto, sino algún tipo de binario o ByteCode, ocuparían la décima parte. Y si incorporan tantas acciones en JS o lo que sea, que hace que el código sea más largo que un día sin pan... no hagas una página, haz una especie de aplicación y te ocuparía mucho menos. Un programa en BennuGD que haga lo mismo ocuparía la mitad, lo harías en la mitad de tiempo, y sólo tienes que aprender a usar un lenguaje, que encima, se parece a algunos que ya existen. No me extraña que en Android sea preferible una APP a navegar por la web... aunque hay muchas APPs que básicamente son navegadores encubiertos :P
josepzin
07/06/2023, 16:17
Vaya historia la de Syd Barret...
https://es.wikipedia.org/wiki/Syd_Barrett
Como las fotos no se ven aqui va el enlace: https://imgur.com/gallery/dTesjGf
https://i.imgur.com/6jbtHBg.jpeg
https://i.imgur.com/I85VSlG.jpeg
Os traigo dos vídeos que me parecen muy instructivos:
El primero, uno de los programadores de Metroid Prime nos explica por qué en GC los disparos iluminan el escenario, y no en Switch.
https://www.youtube.com/watch?v=0oiIm5Ymu6s
Por lo que he entendido, GC usaba una vieja técnica llamada "vertex lightning" (iluminación por vértices) que tenía un consumo cero en GC. Por contra, algo tan básico como bump mapping (usar una textura en escala de grises para emular volumen en una cara lisa) era muy costoso para la consola (y hoy se usan otras técnicas mucho más complejas con ¿menos? coste computacional, y mejores resultados).
Sin embargo, Switch es capaz de renderizar una "capa", por muy compleja que sea, en un plis, pero cada "capa" nueva (tanto si hay transparencias, como si hay una luz, ya que las luces se tratan en capas independientes, una por luz) es una pérdida muy significativa en rendimiento. Por eso, podían poner una dos o hasta cuatro luces sin problema, pero añadir una quinta ya bajaría el rendimiento, y eso si aplicar efectos atmosféricos.
O eso me ha parecido entender, que me corrija alguien si he malinterpretado algo.
¿Y si pudiéramos usar residuos nucleares para generar energía, y encima, así tardasen unos 200 años en dejar de ser contaminantes?
https://www.youtube.com/watch?v=IzQ3gFRj0Bc
Spoilers: es todo una maniobra gubernamental, para impedir una energía más limpia y ¿barata? :quepalmo:
futu-block
12/06/2023, 20:49
En el momento que te preguntes cosas como ¿que pasa aquí? o esto no parece normal? alguien está sacando dinero en negro por eso
Los politicos como siempre mirando por el bien comun XDXDXD
Esto me recuerda a que había 710 razones para invadir Irak :D
Aunque lo mismo estoy equivocado, y realmente hay razones para no usar residuos nucleares para generar energía (por ejemplo, aprovechar ese material en la futura guerra nuclear que va a hacer que se extinga toda la vida del planeta).
wolf_noir
13/06/2023, 16:38
:D Por fin una pila que dure más de 4 horas para la gp2x :lol:
¿4 horas? ¿Dónde venden esa maravilla? :awesome:
wolf_noir
13/06/2023, 19:22
¿4 horas? ¿Dónde venden esa maravilla? :awesome:
:D La lista de marcas de pilas y duración tiene que estar aún por el foro xD... Que recuerdos ver que modelo de pilas rascaba unos minutillos más a la Gp2x
Esto me ha dejado totalmente descolocado:
https://www.youtube.com/watch?v=ssDBqQ5f5_0
A ver, entiendo que la división es muy complicada de implementar a nivel de HW, más aún que la multiplicación. Pero si le dedican espacio a la multiplicación ¿por qué no a la división? Y lo más raro, que a estas alturas, aún haya CPUs que no implementen esta operación. A ver, si no me falla la memoria, allá por 2003 yo programaba en ASM para el 68K, y recuerdo haber visto la división ¿Cómo es que un procesador ARM para móviles, hasta 2016 (creo que decía el vídeo) no implementaba esta operación, aunque fuera en punto fijo?
Porque no es una instrucción tan importante como una multiplicación, y si estas haciendo un procesador barato, pues te ahorras toda esa circuiteria.
En punto flotante puedes reemplazar la division por una multiplicacion por el inverso, con enteros supongo que tambien, pero nunca me ha dado por probar.
Sí, ese es el truco que utiliza, buscar en valor 1/x para hacer la multiplicación. Lo que no tengo claro es el sistema para obtener dicho valor, porque no llegamos a trabajar con binarios de coma flotante en electrónica digital ni álgebra booleana.
Pero bueno, en una ALU vimos que se implementaba la suma, y para hacer la resta, lo que se hacía era poner un inversor programable en una de las entradas del sumador, y punto. Supongo que podrían hacer esto mismo para la división.
Y no sé hasta qué punto se considera "barata" la CPU de los smartphones...
Dullyboy
15/06/2023, 16:33
A ver, entiendo que la división es muy complicada de implementar a nivel de HW, más aún que la multiplicación. Pero si le dedican espacio a la multiplicación ¿por qué no a la división? Y lo más raro, que a estas alturas, aún haya CPUs que no implementen esta operación. A ver, si no me falla la memoria, allá por 2003 yo programaba en ASM para el 68K, y recuerdo haber visto la división ¿Cómo es que un procesador ARM para móviles, hasta 2016 (creo que decía el vídeo) no implementaba esta operación, aunque fuera en punto fijo?
Sin ver el vídeo, la división como operación no existe realmente. Lo que se hace buscar un número que multiplicado por el divisor de como resultado el dividendo (obviamente porque es la operación contraria). No hay forma de definir la división sin usar la definición de la multiplicación.
Ya veo el vídeo luego.
Sí, ese es el truco que utiliza, buscar en valor 1/x para hacer la multiplicación. Lo que no tengo claro es el sistema para obtener dicho valor, porque no llegamos a trabajar con binarios de coma flotante en electrónica digital ni álgebra booleana.
Pero bueno, en una ALU vimos que se implementaba la suma, y para hacer la resta, lo que se hacía era poner un inversor programable en una de las entradas del sumador, y punto. Supongo que podrían hacer esto mismo para la división.
Y no sé hasta qué punto se considera "barata" la CPU de los smartphones...
Haces 1/x en flotante, y despues lo multiplicas por tu "uno" en punto fijo.
Barata = segun la filosofia ARM debe ser, no metas circuteria compleja en la CPU si tienes una opcion mas barata
Lo que me ha dejado un poco O_o es que la multiplicacion en los ARM es de 32bits x 32bits = 64bits, tiene sentido si no quieres perder datos, pero... *****.
Vimos uno o dos algoritmos para reproducir la división, lo cual, en binario, y con números enteros, no es tan complicado, dado que sólo hay un 50% de posibilidades de elegir el dígito incorrecto en cada paso.
O sea, coges los n primeros dígitos del dividendo, y compruebas si es mayor o menor que el divisor, y con eso ya tienes un dígito del cociente. Haces la resta para obtener el resto, añades el siguiente dígito del dividendo, y repites hasta quedarte sin dígitos. ¿Cuál es el problema?, que se tarda 1 ciclo de reloj por cada repetición, y la operación debe hacerse en un único paso.
Y hay algoritmos mucho más eficientes que este, pero hay que implementarlos usando puertas lógicas, bit a bit.
¡Y esto sólo en números enteros!
Resumiendo, que entiendo la problemática.
Si me dices que hay una operación para hacer 1/x, pues de lujo.
Si no recuerdo mal mis clases de métodos numéricos, cualquier operación puede ser representada mediante una serie ¿de Fourier?, para lo que se necesitan las operaciones de suma, resta, multiplicación, división e iteración (ya que es una serie). Si podemos sustituir la división con multiplicar por 1/x, entonces ya tenemos todos los ingredientes para hacer cualquier operación (con un margen de error aceptable).
Pero en resumen, siempre he visto que la división es fundamental en el conjunto de operaciones básicas para cualquier cálculo, y cuando no veo la división entre las instrucciones ASM de un procesador, pues me quedo con la cara torcida.
Aún así, estamos hablando de millones de transistores por mm cuadrado. 2000 más por tener una operación que se realice en 1 ciclo, puede merecer la pena... pero yo no diseño procesadores, así que mi opinión vale un pimiento :D
O_o
https://www.youtube.com/watch?v=1SEfwoqKRU8
fbustamante
19/06/2023, 15:47
Vaia,vaia. Así que en China también cuecen habas...
Para todos aquellos pixel-artistas frustrados, como yo, aquí tenéis cómo empezar a sacar cosillas jugosas desde lo más sencillo del mundo.
https://www.youtube.com/watch?v=WUlgvNe4BLU
josepzin
27/06/2023, 19:23
Muy bueno!
¡Van a desaparecer los videojuegos!
https://www.youtube.com/watch?v=UyhsZE6QIJ4
Nah, es un vídeo sobre lo difícil que es jugar legalmente a algunos "videojuegos clásicos", sobre la preservación y los problemas de las alternativas al hardware original, según un reciente estudio sobre la conservación de la historia del videojuego. La verdad es que es preocupante, que sólo la "piratería" vaya por buen rumbo, aunque no es 100% perfecta, temas legales aparte.
PD: YT lleva dos días recomendándome cosas estándar. Hasta ahora, por las cuquis, me traía contenido relacionado, pero de pronto, me ignora y me pone vídeos del Ibai, momentos graciosos que no te creerías y esas sosainas.
josepzin
13/07/2023, 17:29
Este se parece al Retrotaliban...
futu-block
14/07/2023, 09:19
la barba la tiene igual...
Depende de cómo se levante ese día. La barba es un ente en sí mismo. Se supone que se la afeita entera cada tenporada para hacer la nueva intro, pero jamás lo he visto con una barba lo suficientemente corta para que no se pueda esconder un ratón en ella :D
Cuando se la deja así de larga, parece que lleva varios días sin dormir :D
Por cierto, Somecallmejohnny tenía su tema compuesto por TeeLopes (Sonic Mania, TMNT Shredder revenge...)... pero el arreglo de este tío está hecho por el increíble Grant Kirkhope, compositor de Banjo-Kazooie entre otras grandes obras maestras de RARE.
https://www.youtube.com/watch?v=RavalfYLtww
wolf_noir
28/07/2023, 11:41
:D La Hora Retrona 4x05: Entrevista a Misato. De GP32 a Resistance Studio https://go.ivoox.com/rf/37270280
josepzin
28/07/2023, 22:25
Misato era una de las benditas del foro. Ahora está en la lista de traidores.
Ahora la podemos reemplazar por una IA, hasta podra hacer aportaciones al hilo de las tetas XDXDXD
wolf_noir
29/07/2023, 11:11
Misato era una de las benditas del foro. Ahora está en la lista de traidores.
https://youtu.be/1OqvlsFN6sA
XD :lol:
futu-block
29/07/2023, 12:55
que tío mas grande a pesar de lo chiquito que era XD
Totalmente de acuerdo con swapd0, queremos IA que nos enseñe sus tet4s escaneadas
55646
no había imagenes de futurama de PlayRobots
https://www.youtube.com/watch?v=Rk-dnOl0f6M
mariarcade
24/09/2023, 20:15
Estos videos de youtube de los tipicos sabelotodos liberales me ponen hasta el mismísimo.
¿Pero tú no eras anti-podemos? ¿No te tendría que caer bien este tio?
Me da igual si va de sabelotodo pero tiene razon en el tema de las pensiones, en algo mas de una década se ira a la mierda y veremos que hacen los inutiles de los politicos.
mariarcade
25/09/2023, 18:49
Anti-podemos?
Soy Anti-fascista y anti-corruptos!
josepzin
25/09/2023, 19:40
Soy Anti-fascista OR anti-corruptos!
Ficsed, sino por lógica si alguien no es fascista pero es corrupto queda excluído, lo mismo si es fascista pero no es corrupto, yo creo que con una operación OR ( || en PHP ) sería correcto.
Yo usaría un UNION ALL de SQL, así puede odiar el doble a los fascistas corruptos :lol:
Hace tiempo vi este video pero no se si se "posteo" aqui. ¿Alguien ha visto alguna maquina de estas en espanishtan? Creo que el video es en Finlandia.
https://www.youtube.com/watch?v=jJK7pjiJE8c
josepzin
29/09/2023, 12:55
En la captura se ven simbolos chinos-japoneses-coreanos.
Si, pero la captura no tiene nada que ver con el video, es mas clickbait, mira la furgo en 13:12, parece que han aporreado el teclado y le han dado a imprimir... finlandes sin duda XD
fbustamante
29/09/2023, 15:49
La máquina, ni idea, pero la peña que las maneja son de lo más.
Bueno, creo que la mayoría... :D
Me apunto aquí este vídeo con un montón de herramientas interesantes gratuitas y/o libres. Me interesan especialmente ese de edición de vídeo y el de captura de pantalla.
https://www.youtube.com/watch?v=9Bc8TN_QZrE
josepzin
03/10/2023, 20:53
InkScape es lo mejor del mundo.
futu-block
05/10/2023, 11:29
es que tampoco hay que ser tan tecnico...
Ahora no sé si probar la última versión que tengo de KDEnlive para editar mi nuevo vídeo, o probar este que sale en el vídeo. ¿Briconsejos? :D
blindrulo
07/10/2023, 13:21
Audacity lo uso yo de vez en cuando para editar audios de pelis.
futu-block
08/10/2023, 09:41
KDEnlive...
o blender
A mi para editar videos en windows me gustaba el VirtualDub
blindrulo
08/10/2023, 12:00
A mi para editar videos en windows me gustaba el VirtualDub
Mítico.
Blog de Andrew Braybrook (el tio del Uridium entre otros)
Que pasada que los primeros juegos que hizo para el Dragon32, eran conversiones de ZX Spectrum de Steve Turner y como este no tenia un ensamblador, programaba en Codigo Maquina metido en lineas REM y con etiquetas para calcular los saltos. WTF!!!
https://uridiumauthor.blogspot.com/2023/08/computer-colours.html?view=classic
masteries
09/10/2023, 18:44
Blog de Andrew Braybrook (el tio del Uridium entre otros)
Que pasada que los primeros juegos que hizo para el Dragon32, eran conversiones de ZX Spectrum de Steve Turner y como este no tenia un ensamblador, programaba en Codigo Maquina metido en lineas REM y con etiquetas para calcular los saltos. WTF!!!
https://uridiumauthor.blogspot.com/2023/08/computer-colours.html?view=classic
Un enlace muy interesante el que has puesto, pues muestra las dificultades y ciclos de reloj que
pierdes cuando no usas código personalizado para la máquina, sino que conservas los gráficos
en el formato en que los has creado y lo dibujas con una rutina de código adaptada a la máquina;
esto es aplicable tanto al Amiga como al ST/E y cualquier otra máquina de aquellos años:
"The Atari STE came along later with 4-bits of red, green and blue, but rearranged as they had put the 3-bits on the ST in the lower 3 bits, so the STE had the new low bit in the high position. We had to rearrange the bits at run-time. We probably used an algorithm to swap all the bits at once. A 12-bit translation table would be too large, and an 8-bit translation table would need to be accessed twice, so likely we just copied the colour shift and mask and then re-OR them together."
"The Amiga would be quite heavily performance compromised in Half-Bright mode as a lot of address bus cycles could be lost to bit-plane data fetches, and all the object plotting would be writing to 6 bit-planes instead of 4."
"One of my plot routines just removed the sprite mask from one bit-plane. This had the effect of changing any odd-numbered colour to the previous colour below. The principle floor colours would be made of odd-numbered colours so that they darken and the shadow plotter takes the mask of the sprite image to be shadowed and draws it onto the background. Even-numbered colours would not be darkened. The plot routine is applying a logical AND operation on the screen data..."
En cambio la tónica hoy día trata de evitar tener guardados en memoria los gráficos en su formato original,
y reemplazarlos por los gráficos ya en su formato de código máquina, para la máquina de destino;
cada fotograma de un sprite, y cada tile que compone el escenario ya se encuentra en su formato
óptimo (lo de los tiles es mucho más fácil, son casi todos cuadrados de 16x16 pixels, y si han de llevar partes transparentes,
porque tienes un segundo plano de scroll, se intenta que las formas no sean muy irregulares)
como si ya hubiera pasado a través de la antigua rutina que lo dibujaba... sólo que todas
esas transformaciones que se hacían, ahora ya están hechas desde el principio
y a esto se le llama sprites/tiles compilados; se está usando en Amstrad CPC (Batman Group),
(Anima/DML/JonathanThomas) Atari ST y STE, (BitBeamCannon) Amiga ;
Jonathan es especialmente bueno en integrar esta técnica en juegos de
ST para que rindan mejor, tiene un Twitch muy interesante, mientras que
Anima y DML en hacerlo para STE y BitBeamCannon lo usan para Amiga 500
y le están sacando aún más partido del que ya se le sacó al Amiga
y apostaría a que los juegos que rendían especialmente bien en ST, como
Gods, The Chaos Engine, y otros hacían uso de su propio formato de gráficos compilados,
josepzin
12/10/2023, 16:27
Sobre Twitter...
Trump me atacó. Después, Musk lo hizo. No fue casualidad: https://www.nytimes.com/es/2023/09/22/espanol/opinion/musk-trump-twitter.html
josepzin
16/10/2023, 14:13
Curiosa esta historia en muchos sentidos:
Esa madre que le envía calcetines a su hijo legionario
Casi todo lo inventaron los romanos
Muchas cosas que creemos actuales realmente vienen de antes de lo que nos imaginamos
Me identifico con los guiris
Los guiris del «delito» de llevar sandalias con calcetines
https://historiasdelahistoria.com/2023/10/02/pido-perdon-por-culpar-a-los-guiris-del-delito-de-llevar-sandalias-con-calcetines
https://i0.wp.com/historiasdelahistoria.com/wordpress-2.3.1-ES-0.1-FULL/wp-content/uploads/2023/10/Udones.jpg?w=500&ssl=1
Yo ahora veo a muchos niñatos con calcetines y chanclas, no sandalias, queda horribilis.
fbustamante
16/10/2023, 15:57
Si, pero chanclas de 'marca'.
josepzin
16/10/2023, 16:45
Por aquí también los he visto :D
futu-block
16/10/2023, 22:39
cierto que con calcetines se lleva mejor las playeras, chanclas, sandalias, cangrejeras, etcetra...
pero no, por favor, a la segunda vez que te la pongas estaras rabiando de dolor, pero luego se pasa ligero, ya no duelen mas sin calcetines y l calzado se acostumbra al pié enseguía
blindrulo
21/10/2023, 14:26
Por aquí también los he visto :D
+1. Pero es que esta semana he visto uno con chandal largo, camiseta y sudadera de chandal ahsta arriba con unas puntas chanclas de dedo sin calcetines. Si esta gente es nuesro futuro lo veo muuu negro.
futu-block
21/10/2023, 20:30
bueno, mientras me pille bajo tierra, no me importa mucho...
Hechos probados, documental sobre la organización mafiosa de la Hacienda Española.
https://pagadmalditos.blogspot.com/
Menos mal que no tienen que mandar las actualizaciones de windows :D
https://www.youtube.com/watch?v=_CPxe8yql0Q
50 años lleva funcionando en el espacio, y aquí a un ordenador se le considera viejo a los 4. Un móvil deja de funcionar a los 4 o 5 años por culpa de las actualizaciones.
Para ser de los 70, es muy curioso el sistema de almacenamiento que tiene la nave. Claro, entonces la memoria flash no existía, y una EEPROM hubiera sido imposible añadirla. Pero me sorprende que, con lo expuesta que está a radiaciones y otros efectos electromagnéticos, en 50 años sólo se haya corrompido 1 bit :D Eso es fiabilidad, y no lo de los SSD :D
Lo que no sabía es que "V.Yer" siguiera en servicio, creí que tras enviar datos de Marte y Júpiter se perdió la comunicación y lo dejaron vagando por el espacio.
Pero entonces ¿han sobreescrito la subrutina que lo haría volver a casa, convertido en un ser cibernético de inteligencia superior, buscando aparearse y crear una aberración a los ojos del Señor? :quepalmo:
josepzin
30/11/2023, 18:57
Todo lo de las Voyager es IMPRESIONANTE.
josepzin
02/12/2023, 19:20
Esa tecnología desconocida. Connecticut descubre la rotonda y otras historias de terror
Están locos estos yanquis.
https://4freedoms.substack.com/p/esa-tecnologia-desconocida
Por mi parte, recuerdo haber ido por primera vez a Europa en 1999 y alucinar con el tema de las rotondas, cómo magicamente regulaban el tránsito sin semáforos y sin ser peligrosisimos cruces en T o en +
Por esos años en argentinian no se veian casi. Ahora se han normalizado muchísimo y están por todas partes, ya sea obras nuevas o antiguas que las agregan.
Pero parece que en EEUU esto no es asi, allí prefieren tener un coche mas grande y mas armado para definir quien pasa primero :P
masteries
04/12/2023, 13:53
Esa tecnología desconocida. Connecticut descubre la rotonda y otras historias de terror
Están locos estos yanquis.
https://4freedoms.substack.com/p/esa-tecnologia-desconocida
Por mi parte, recuerdo haber ido por primera vez a Europa en 1999 y alucinar con el tema de las rotondas, cómo magicamente regulaban el tránsito sin semáforos y sin ser peligrosisimos cruces en T o en +
Por esos años en argentinian no se veian casi. Ahora se han normalizado muchísimo y están por todas partes, ya sea obras nuevas o antiguas que las agregan.
Pero parece que en EEUU esto no es asi, allí prefieren tener un coche mas grande y mas armado para definir quien pasa primero :P
Las rotondas funcionan bien hasta que se alcanza determinado ancho de banda,
cuando el ancho de banda es demasiado grande, entonces se vuelven
atascos imposible...
Con la gracia de la semejanza del ancho de banda, me refería a cuando las
carreteras que desembocan en una rotonda, son carreteras con un tráfico masivo...
la rotonda deja de funcionar correctamente, y entrar en ellas se torna difícil, pero
a límites insospechados... y bastante peligrosas.
Así que no son una solución mágica... en zonas que no estén densamente pobladas,
son estupendas; pero cuando la densidad del tráfico es masiva...
por poner un ejemplo; en la ciudad donde vivo hay 3 rotondas
que evito, y las evito de la manera que sea, incluso teniendo que transcurrir parte
del recorrido por el interior de la ciudad, aguantando sus semáforos y todo.
Y eso os lo dice alguien, que se mueve en un vehículo muy cómodo de
relativa gran cilindrada y automático; puedo entrar en las rotondas mucho
más rápido y con una respuesta mucho más ágil que cualquiera que lleve un
vehículo con la potencia justita y de transmisión manual,
(vivo en la comunidad de Madrid, la región de las prisas, si no entras
de forma inmediata en determinadas rotondas a 30 km/h, lo llevas claro)
y aún así evito esas rotondas, pues te quedas la vida ahí mirando...
y la probabilidad de un accidente es bastante grande, raro es el día que
no hay castañazo en alguna o varias de esas rotondas, por lo
general, se llevan por delante al que creía tener tiempo para incorporarse,
pero aunque se incorporó, no alcanzó la velocidad adecuada en el tiempo
necesario...
los de las prisas se te llevan por delante, o te golpean por detrás,
o en el costado trasero...
Con una rotonda tienes el trafico mas fluido, pero si hay demasiado trafico se colapsan y se vuelve la ley de la jungla, donde los que conducen un bmw, mercedes, golf o audi creen que tienen preferencia.
Creo que en las zonas donde se pueden colapsar, se podria poner un semaforo a las entradas que solo se activara al detectar que se va a colapsar la rotonda o cuando ya esta colapsada. Con una camara apuntando a la rotonda o a la calle de entrada no creo que esa excesivamente complicado hacer.
Yo las "unicas" rotondas que pillo, son dos que estan juntas y dan a la autovia (hay una a cada lado), cuando estoy dentro levanto el pie del acelerador para ir despacio para que la gente que viene de la autovia pueda "colarse".
Anda que, si lo llega a saber el alcalde de Dos Hermanas, se muda a los Estados Juntitos en menos que canta un gallo :D
No son pocos los monólogos que se han escrito con la obsesión de poner rotondas en ese pueblo, y más de un sevillano dará fe.
Las he visto de tres tipos: sin semáforos, con semáforos para incorporarse y con semáforos en el interior. La última es un horror, paso de explicarla. La que tiene semáforos para incorporarse tiene la ventaja de que reduce la congestión, y es un buen híbrido entre la rotonda sin semáforos y los cruces con semáforos.
Sin embargo, las rotondas regulan mejor el tráfico, siempre que se respeten las norma "tiene prioridad el que está dentro" y eso vale incluso para los que entran despacio después de ti. Pero claro, si entras a 40Km/h, es imposible que puedas cumplir esa norma. Y hay quien se le olvida la de que no se puede obstruir el acceso a los que circulan por ella, que por querer salir por una salida obstruida, se cruzan en dos carriles y no dejan al resto seguir andando.
Aún así, puede ser una pesadilla si el 80% del tráfico realiza 3/4 de la rotonda. Me ha pasado en ciertas rotondas que dan acceso a un hospital o a un colegio. Tienes que esperar que haya alguien que salga de él, y que haga esos 3/4 de rotonda para que retenga ese 80% y te de tiempo a entrar... O puedes hacerlo, como yo digo, "a la malagueña", que es entrar con un acelerón en el primer hueco que veas, y que se esperen los que están dentro.
O también "a la romana": los coches de una entrada van metiéndose poco a poco, hasta que ocupan el carril, obstruyen el acceso a los que ya están dentro, y empiezan a circular desde ahí, hasta que los de la siguiente entrada hacen lo mismo. En serio, es un sistema que funciona :D, lo vi en una plaza de Roma, en la que, pese a que es un peligro hacerlo así, mantenía la rotonda siempre en circulación... hasta que llegaron los "carabinieri" a "poner orden", y se atascó :D
futu-block
09/12/2023, 12:22
en Dos hermanas me dieron un porrazo con el ford fiesta en una rotonda, precisamente...
¿o era en camas? XD
en Dos hermanas me dieron un porrazo con el ford fiesta en una rotonda, precisamente...
¿o era en camas? XD
No sé, depende de en qué lado de la calle te lo dieran. Algunos pueblos están tan pegados que no sabes si estás en uno o en otro :lol:
futu-block
12/12/2023, 22:36
creo que están mu lejos una de otra, pero me da igual XD
josepzin
02/01/2024, 18:05
5 razones por las que "El exorcista" sigue siendo la película más aterradora del cine 50 años después de su estreno
https://www.bbc.com/mundo/articles/ce7kdw5ek2wo
Tomb Raider en 32x, la verdad es que no va mal.
https://www.youtube.com/watch?v=2cBRpxIEIHQ
Viendo el video he pensado:
Creo que para esa generacion de consolas tal vez habria sido mejor hacer una maquina con varios procesadores en buses separados (para que no se peleen) en vez de diseñar chip graficos para pintar poligonos, que seran mas eficientes pero lleva su tiempo en desarrollarlos.
Molaria hacerse una placa con 3 CPUs (una para la logica del juego, otra para el sonido y la ultima para los graficos), cada una con su memoria y una memoria pequeña compartida para comunicarse con cada CPU y a volar. En vez de hacer maquinas como el Mega65, Commander X16 o el Foenix que estan bastante limitadas en cuanto CPU, tendrias una maquina rapida donde harias harias todo por software, nada de hardware de sprites ni mierdas de esas.
josepzin
09/01/2024, 17:39
Nunca me gustó esa generación de juegos, para mi el salto de "plataformas 2D con preciosos pixels" a "3D con poligonos poco detallados y control complicado" fue un cambio generacional que no me gustó (si, cosas de viejos), pero sí que me gustaban los FPS de la época que también eran 3D pero era un género nuevo o en todo caso un gran avance sobre lo que antes era imposible o no se veía bien.
A mi el Tomb Raider que gusto mucho porque al estar hecho como con cubos los saltos eran precisos, podias saber si ibas a llegar o no. ademas de que podias explorar el entorno y encontrar zonas ocultas.
Tomb Raider en 32x, la verdad es que no va mal.
https://www.youtube.com/watch?v=2cBRpxIEIHQ
¿El juego original no iba a salir ya en 32x además de PSX? ¿O era Saturn?
Viendo el video he pensado:
Creo que para esa generacion de consolas tal vez habria sido mejor hacer una maquina con varios procesadores en buses separados (para que no se peleen) en vez de diseñar chip graficos para pintar poligonos, que seran mas eficientes pero lleva su tiempo en desarrollarlos.
Molaria hacerse una placa con 3 CPUs (una para la logica del juego, otra para el sonido y la ultima para los graficos), cada una con su memoria y una memoria pequeña compartida para comunicarse con cada CPU y a volar. En vez de hacer maquinas como el Mega65, Commander X16 o el Foenix que estan bastante limitadas en cuanto CPU, tendrias una maquina rapida donde harias harias todo por software, nada de hardware de sprites ni mierdas de esas.
Ya existía, se llamaba Sega Saturn, y nadie era capaz de trabajar con semejante monstruo de Frankestein :D
Bueno, hoy día sería más fácil, porque el trabajo multi-hilo o multi-núcleo es la norma, pero en aquel entonces, sincronizar los distintos procesadores era una pesadilla.
A mi el Tomb Raider que gusto mucho porque al estar hecho como con cubos los saltos eran precisos, podias saber si ibas a llegar o no. ademas de que podias explorar el entorno y encontrar zonas ocultas.
A mi también. El sistema de construcción por cubos me gusta, y los controles en Tomb Raider 2 eran muy buenos para ese estilo de juego... aunque muy ortopédicos cuando precisabas agilidad.
Aun así, también me gustó cómo se usó en Super Mario 3D Land, que permitía a los juegos 3D diseñar niveles que requieren la precisión de un plataformas 2D.
Pero los Tomb Raiders originales, pese a lo cuadriculados y ortopédicos que eran, había cierto placer en saber las unidades exactas para los saltos y los movimientos, era como encajar piezas de Tetris :P
El original es de Saturn, tal vez apareciera en una lista de juegos en desarrollo para la 32x pero seguro que lo metieron por meter.
No, la saturn no me vale, tiene chips para dibujar decorados y otro para sprites, ademas de que no todos los procesadores son iguales, SH2, 68000 y el DSP, yo quiero una placa con 3 CPU y cada una con su RAM para que no se peleen, pero las 3 CPUs deben de ser la misma :P Si quiero pintar poligonos o sprites ya escribire la rutuna :D
masteries
10/01/2024, 11:58
Nunca me gustó esa generación de juegos, para mi el salto de "plataformas 2D con preciosos pixels" a "3D con poligonos poco detallados y control complicado" fue un cambio generacional que no me gustó (si, cosas de viejos), pero sí que me gustaban los FPS de la época que también eran 3D pero era un género nuevo o en todo caso un gran avance sobre lo que antes era imposible o no se veía bien.
Te refieres al 3D de primera generación, el de Saturn, Jaguar, PS1...
que al final es un 3D metido con calzador,
de esos tiempos sólo se salvan el motor de Doom,
el motor Build y Quake 1; así como los motores basados
en voxels como el de Shattered Steel y Comanche
Sólo con CPU, y no muy rápidas, no parece que se pudiera
hacer más; era la moda del 3D y se dejó de lado la posibilidad
de seguir haciendo maravillas en 2D (hubo alguna, como Symphony of the Night,
pero empezaron a escasear).
He dejado de lado el 3D más primitivo, aquel que no tenía texturas,
como el motor Freescape, y juegos como Elite o Frontier (éste ya presenta
alguna textura, pero pocas y muy mezcladas con superficies sin texturas);
porque los juegos de esa era representan más bien el aprendizaje
y experimentación sobre hacer juegos en 3D
-----Actualizado-----
No, la saturn no me vale, tiene chips para dibujar decorados y otro para sprites, ademas de que no todos los procesadores son iguales, SH2, 68000 y el DSP, yo quiero una placa con 3 CPU y cada una con su RAM para que no se peleen, pero las 3 CPUs deben de ser la misma :P Si quiero pintar poligonos o sprites ya escribire la rutuna :D
Jaleco tenía un hardware de recreativa que funcionaba así, con 4 micros 68000 a 10 MHz;
a menudo esta recreativa se confunde con capacidades de escalado, pero no es así,
lo hacía por software (lo sé porque ICE software recibió las fuentes de Cisco Heat para hacer el port
para ST , STE y Amiga; y en ICE software trabajaba Douglas Little y me explicó esa máquina, que
era un monstruo de complejidad, y que no podía portarse tal cual, el trabajo global que hubiera
tenido que hacer un único 68000 era muchísimo):
-Uno se encargaba de la lógica del juego, el sonido (que no solía ser muy bueno) y de controlar los actuadores y sensores
de la máquina, cabina... etc.
-Otros dos se encargaban de escalar los gráficos, e ir colocando en memoria el resultado de su trabajo
-El último micro se encargaba de coger el resultado gráfico e ir componiendo el frame buffer, haciendo
el bit blit y colocando lo gráficos en orden, para una vez terminado el fotograma; cambiar de frame buffer
e indicárselo a lo que sería el DAC de vídeo.
=>Y con estos 4 micros la tasa de cuadros en este hardware es de 30 fps, a menudo
cae por debajo.
Los 4 micros están mapeados en una parte común de la RAM, y generan interrupciones hacia el micro
principal, para que esté sepa en que estado se encuentra cada uno.
El problema de hacer los juegos así, es que el hardware sigue sin ser barato;
en el año 89 o 90, 4 micros 68000 tampoco se regalaban, y te hace falta
mucha RAM para que trabajen y para ubicar los dos frame buffer.
Por la experiencia que estoy adquiriendo trabajando para máquinas de 16 bits,
lo que más se temía en esos tiempos era adquirir RAM; debía ser muy cara...
querían hacerlo todo con la menor cantidad de RAM posible,
y para eso lo mejor era disponer de un chip de vídeo con capacidades de scroll
y sprites, pues te ahorras la necesidad de frame buffers y también
te permite utilizar una única CPU no muy potente
Poniendo un ejemplo, para llegar a hacer las mismas barbaridades
que le estamos sacando a Megadrive, usando sólo la CPU; haría falta
un 68030 a unos 21 MHz mínimo, mejor si son 32 MHz. 128 KB para los frame buffers
y varios MB de RAM. He considerado que ni siquiera tienes un mecanismo DMA
para cargar y descargar de la RAM a gran velocidad.
Si desearas hacerlo con un 68020 o un 68030 a 16 MHz, te tocaría
currarte unas funciones de dibujado de sprites y limpiado del scroll
tan optimizadas como las de Atari Game Tools, y no parece que
nadie tuviera tiempo de optimizar tanto, además aquello de desarrollar
un engine y venderlo como producto a terceras compañías no era
un negocio como es ahora con el motor de Unreal y otros.
Porque los dos planos de scroll, con su posibilidad de tener partes transparentes (que no se dibujan)
y los 80 sprites de hasta 32x32 píxels a 60 fps... eso es mucha tarea de bit blit
Así que parece ser que les salía más rentable, añadir aceleración hardware 2D
y un mecanismo DMA potente, y utilizar una única CPU de prestaciones decentes,
pero que ya no fuese puntera.
La aceleración 2D, aunque tan especializada que dificulta hacer ciertas cosas,
ahorra mucha RAM y prescinde de los frame buffer.
Para terminar, también está el problema, que en aquellos años;
aunque ya existía el lenguaje C; lo hacían todo en ensamblador...
y programando así, al más bajo nivel... pierdes la noción de lo que
querías hacer con mucha facilidad, amén de que cunde muy poco
el trabajo.
Si, la RAM es un problema, pero la idea es hacer algo asi ahora en vez de hacer la n-esima placa FPGA, algo como el proyecto del Vulcan pero mas orientado al 3D.
Respecto al procesador la única opción con sentido seria un RISC (ARM, MIPS, SH*, M88000, el que sea), un 68000 es muy lento para 3D.
Seria una opcion interesante para aprender o hacer todo por tu cuenta en plan demo-scene, lo malo es que no habria nada de software disponible hasta que no se empezase a portar cosas.
PD: No sabia que el Cisco Heat corria en ese engendro de placa :D
Hasta donde yo sé, Symphony of the night está hecho en 3D, donde cada tile y sprite es un objeto de 2 triángulos. Recuerdo ver una imagen donde se resaltaba este hecho, y es porque la PS1 sólo funcionaba en 3D, ya no usaba datos 2D como antaño.
Y también recuerdo haber leído que a principio de los 80 hubo una escasez de microchips, similar a la que hemos estado sufriendo estos dos últimos años... y creo que en algún momento de los 90. También está la cosa de que el precio por MB de silicio no era el mismo que hoy día, y pasar de 5MB a 10MB en aquel entonces era más significativo que pasar hoy de 8GB a 16GB.
Pero bueno, también tienes la GP2X, que tiene dos procesadores que, si bien no son idénticos, son muy parecidos, según se decía :D El segundo creo que tenía capacidades multimedia extra o algo así, que hacía mejor el trabajo de GPU que el procesador principal.
En la ps1 para dibujar algo le pasas una lista con las primitivas a dibujar (punto, linea, triangulo, quad) y la GPU te lo dibuja en el framebuffer, tiene restricciones curiosas: por ejemplo las coordenadas de las texturas son un byte, por lo que si quieres dibujar una imagen fija que ocupe toda la pantalla (imaginate un fondo en un menu), lo tienes que hacer con varios poligonos ya que la pantalla tiene mas resolución.
Vi un video del Lomax en PS1 y los decorados los dibujaba a base de quads, al menos tiene la ventaja de que en las zonas donde no habia nada no creaba los quads, para hacer el scroll pues a mover unos cientos segun la direccion, pero vamos a la ps1 le sobra CPU para hacer eso.
Eso de que solo funciona en 3D es para cogerlo con pinzas ya que los poligonos no llevan informacion de la coordenada Z para corrección de la perspectiva y por eso tiene el wraping tan característico.
Si, la RAM es un problema, pero la idea es hacer algo asi ahora en vez de hacer la n-esima placa FPGA, algo como el proyecto del Vulcan pero mas orientado al 3D.
Respecto al procesador la única opción con sentido seria un RISC (ARM, MIPS, SH*, M88000, el que sea), un 68000 es muy lento para 3D.
Seria una opcion interesante para aprender o hacer todo por tu cuenta en plan demo-scene, lo malo es que no habria nada de software disponible hasta que no se empezase a portar cosas.
PD: No sabia que el Cisco Heat corria en ese engendro de placa :D
Hasta donde yo sabia era bastante tipo que el 3D con sprites de finales de los 80 hasta el 91 lo moviesen maquinas con varias 68000 encargandose de todo, al menos, asi lo hacian SEGA, NAMCO y KONAMI.
La unica diferencia que veo con el Cisco Heat es que la cuarta o tercera cpu solia ser una 8 bit para el sonido.
ignoro si compartian ram o cada cpu tenia la suya propia.
Tambien me parece un cristo montar eso ya en el 90, que es cuando salio el Cisco Heat, SEGA con una sola CPU en el System 32 te sacaba juegos francamente mejores.
Si, pero no se donde vi que las maquinas como el power drift ademas tenian circuiteria para hacer calculos, de todas formas lo digo porque una multiplicacion en el 68000 IIRC te tarda 70 ciclos de reloj, mientras en muchos RISC lo hacen en un solo ciclo.
Solo tienes que ver los juegos en 3D del Archimedes que van muchisimo mas fluidos que el equivalente en Atari ST o Amiga, y no hay tanta diferencia en Mhz.
https://www.youtube.com/watch?v=68H1AsiagdY
josepzin
29/01/2024, 20:25
Que grande (o sea, no por la edad, que si, sino por lo que hizo)
Me parece curioso que dice en 1:40, que fácil es cambiar de empleo cuando hay tantas oportunidades.
HP-BAUHAUS
31/01/2024, 09:28
:D un autentica mujergamer y no como mariarcade :lol: que por tener tetas se cree que es una mujergamer xD en el foro muchos tienen tetas pero no son mujeres :P
:D un autentica mujergamer y no como mariarcade :lol: que por tener tetas se cree que es una mujergamer xD en el foro muchos tienen tetas pero no son mujeres :P
A Mariarcade las tetas se le suponen pero no han sido confirmadas mediante el escaneo reglamentario de rigor; puede ser que las tenga o puede ser que sea juanje.
-----Actualizado-----
Alternativamente ambas opciones pueden ser ciertas si le ha pegado mucho a la cerveza, a los bocatas de calamares o si no ha superado la fase de gordito virgen.
Estás presuponiendo que juanje, en algún momento de su vida, ha tenido un cuerpo dentro de la normativa correcta de talla y peso, cosa que tampoco ha sido confirmada.
¡Dudas, todo son dudas!
Interesante la situacion de los paises comunistas en los 80 respecto a los ordenadores personales.
https://www.youtube.com/watch?v=YUqn1OPxtmE
futu-block
20/02/2024, 20:01
Estás presuponiendo que juanje, en algún momento de su vida, ha tenido un cuerpo dentro de la normativa correcta de talla y peso, cosa que tampoco ha sido confirmada.
¡Dudas, todo son dudas!
pa mi que es mmaricón, pero no lo quiero decir muy alto porque se ofenden los gays...
pero que conste que no lo digo con desprecio, si no con libertad de expresión, no nos andemos con peleas que despues naide quiere venir a partirme la cara y cosas varias...
josepzin
21/02/2024, 00:40
Interesante la situacion de los paises comunistas en los 80 respecto a los ordenadores personales.
Hace rato que lo tengo pendiente.
Hace rato que lo tengo pendiente.
Con los primeros 10 min creo que tienes suficiente.