PDA

Ver la versión completa : Enlaces interesantes [HILO OFICIAL]

Páginas : 1 2 [3]

swapd0
23/02/2024, 01:37
Quiero uno.
https://twitter.com/gunsnrosesgirl3/status/1760548918478135533

fbustamante
23/02/2024, 07:04
¡Menuda pasada! Y hasta funciona. [Ahhh]

swapd0
23/02/2024, 23:40
Un video sobre el desarrollo de Tomb Raider

https://www.youtube.com/watch?v=WA-7J7bbiXQ

Lo mejor esta en el min 10 :D

masteries
24/02/2024, 11:37
No están pesaditos ni nada con los primeros Tomb Raider...

y la verdad es que no molaban apenas, eran juegos super ortopédicos
en los que tenías que calcular los saltos cual si estuvieras jugando a
Abu Simbel... y se repetía todo mucho, saltar, agarrarte al saliente...

escenarios de entornos naturales con demasiados planos ortogonales xD
pues supongo que el personaje sólo podía agarrarse a salientes que estuvieran
hechos a 90 grados...

En su momento jugué al 2 una temporada y lo dejé porque no sentía que
estuviera jugando, más bien parecía una tortura del aburrimiento.

josepzin
24/02/2024, 13:59
Yo viví muy mal esa primer etapa de juegos 3D... de estar alucinando con los pixelarts que se hacían por la época en los juegos 2D, que se pusieran de moda esos 3D con 4 polígonos y además mucho mas difíciles de controlar con tanto cambio de perspectiva a mi me resultaba inexplicable :D

fbustamante
24/02/2024, 15:25
Reconozco abiertamente que me negaba a jugar los primeros juegos 3D. Siempre he sido del pixel art incluso antes de que lo llamaran así.

Ahora, con la tecnología actual, pues ya me molan más.

Iced
24/02/2024, 21:11
Pues a mi da me poligonazos secos de esos 24h a day XD
Mi epoca favorita de los videjuegos, PSX, Saturn, N64 y 486/Pentium

josepzin
24/02/2024, 21:54
Reconozco abiertamente que me negaba a jugar los primeros juegos 3D. Siempre he sido del pixel art incluso antes de que lo llamaran así.
Totalmente de acuerdo.

Yo entré en la nueva generación por los FPS, pero para mi los plataformas o arcades se veian mejor en 2D con sprites.

Ahora, con la tecnología actual, pues ya me molan más.
Cierto, ahora ya es otra cosa.

futu-block
24/02/2024, 23:58

hechos a 90 grados...

por eso pusieron una tía con grandes pechos triangulares, para llamar la atención de alguna manera, ja ja ja

josepzin
25/02/2024, 01:02
Godot Engine - 2023 Showreel

https://www.youtube.com/watch?v=W1_zKxYEP6Q

swapd0
25/02/2024, 13:12
La quinta generación de consolas fue un cambio arriesgado porque los juegos en 3D se ven bastante mas feos que cualquiera en 2D, pero te da mayor libertad a la hora de hacer los juegos y lo importante es la diversion.

No sé, ¿como seria un tomb raider en 2d? ¿como el prince of persia? Prefiero jugar al original en 3D con modelos low poly que al de GameBoy Color con graficos a 16bits por pixel y varios planos de scroll.

Drumpi
27/02/2024, 17:39

hechos a 90 grados...

Tienen el mismo control ortopédico que si comparas el Prince of Persia o el Another World con un Sonic, un Mario o cualquier otro juego de plataformas.
Es un juego que se adapta mejor a la gente que es muy metódica, muy matemática... me sorprende que a ti no te guste :D Es un juego en el que todo está muy medido y calculado, sabes en todo momento si vas a llegar de un salto o no, y qué movimientos tienes que hacer... a no ser que vayas un poco más a lo loco.
Pero es hija de su generación, donde los "controles tipo tanque" eran la norma, y lo que hacía ese "fontanero de rojo" era una rareza que nadie más iba a seguir (como esos raros controles de no se qué juego de Alien, en el que se usaba el joy izquierdo para avanzar y moverse de lado, y el derecho para "girar la cabeza" ¡qué diseño más poco ortodoxo! :D).
Y supongo que lo dirán en el vídeo, pero el diseño cuadriculado solventaban muchos problemas de... diseño: la jugabilidad era más directa, la forma de manejar el entorno era más sencilla, el diseño de niveles era más fácil... También se dijo algo similar con Super Mario 3D Land, pero creo que los que lo critican, no han pasado mucho más allá del primer y segundo nivel.

Anécdota: en el máster de videojuegos me encontré con algunos alumnos de diseño y bellas artes, y cuando les expliqué lo que era un mapa de tiles, me miraron con caras raras, y me decían que vaya rollo de diseño, todo el rato repitiendo gráficos y haciendo escenarios cuadriculados. Y ahora explícales lo que es un byte, cómo se hacen juegos en unos centenares de KB y por qué se usaban "paletas de 16 colores".

Y sí, ahora hablan mucho de TR porque han sacado los remakes/remasters, y entre los nostálgicos, los adolescentes salidos, y los ofendiditos que, pese a batallar durante años porque le redujeran las "peras" a la Croft, y reducir centímetros año tras año, les vuelven a poner las dos "bazingas" delante, y ahora sin puntas. En fin las tontunas de siempre.
Que hablando del remake, pues ya puedes jugarlos con control 100% analógico, aunque no sé qué tal irá.

Yo viví muy mal esa primer etapa de juegos 3D... de estar alucinando con los pixelarts que se hacían por la época en los juegos 2D, que se pusieran de moda esos 3D con 4 polígonos y además mucho mas difíciles de controlar con tanto cambio de perspectiva a mi me resultaba inexplicable :D

La quinta generación de consolas fue un cambio arriesgado porque los juegos en 3D se ven bastante mas feos que cualquiera en 2D, pero te da mayor libertad a la hora de hacer los juegos y lo importante es la diversion.

Era una época de "quiero y no puedo".
Ya había un montón de juegos que simulaban las 3D con sprites: desde juegos en vista aérea como Zelda:aLttP y Terranigma, brawlers tipo SoR o TMNT4, o juegos con superscaler a la Out Run o ThunderBlade. Había ganas por poder moverse con libertad en 3D, y la época de 32/64 bits era un primer paso.
Los juegos low-poly, bien hechos, tienen su encanto. SM64, Stunt Race FX, o Ape Scape son juegos que entran por los ojos, mientras que hay un par de centenares que son todo lo contrario. A mi es la era de los "128bits" donde he visto más "gráficos chungos", porque no tienen el encanto del low-poly, pero no tienen definición suficiente para lo que intentan representar.

Pero sí, muchos esperábamos que con PSX y N64, esos juegos masivos de preciosos pixels se volvieran aún más enormes, más bonitos, y con personajes más grandes y detallados, pero... Yo me compré el Yoshi's Story pensando que sería un Super Mario World 3, y mira... :D
O que vería escenarios más grandes que el mundo de Secret of Evermore, y sólo aparecieron un montón de pantallas de carga, o escenarios que cabían en 1/4 de un mapa de tiles cualquiera de un RPG de SNES.

No sé, ¿como seria un tomb raider en 2d? ¿como el prince of persia? Prefiero jugar al original en 3D con modelos low poly que al de GameBoy Color con graficos a 16bits por pixel y varios planos de scroll.

Pues tienes dos ejemplos en GBA, uno en vista aérea y otro en vista lateral.
¿GBC con 16bits por pixel? cuenta 2 y vas que te matas :D Pero de haber salido una generación antes, sí, sería como un Prince of Persia, aunque con un poco más de fe, sería un juego de plataformas de vista aérea, con varias alturas y varios planos de scroll... cosa que no llegué a ver en casi ningún juego. Me encantó lo que vi en Terranigma, que había saltos, movimiento fluido, y cierta sensación de moverse por un mundo 3D, y no por un plano delimitado por paredes, y zonas por las que te mueves más despacio llamadas "escaleras" o "rampas", donde todas las montañas y barrancos tenían una "barandilla invisible". No vi que nadie mejorara eso hasta el Banjo-Kazooie de GBA (recomendadísimo).

PD: yo ando buscando los TR de GBC y GBA, por si alguno tenéis previsto deshaceros de ellos :D

Drumpi
05/03/2024, 17:06
Lo de poner lucecitas dentro de los ordenadores se nos está yendo de las manos :D :D :D

https://www.youtube.com/watch?v=iOXn4vqYOJA

josepzin
05/03/2024, 18:12
Resumen... :V

Drumpi
05/03/2024, 19:02
Si necesitas un resumen de un vídeo de 4 minutos (de los cuales, 30 segundos son de anuncios), tienes un problema serio :P
Si es por el idioma... ponte subtítulos :D
Están empezando a sustituir las pistas de los chips por un compuesto de silicio que, en lugar de mover electrones, mueve fotones (luz), que son más rápidos, requieren menos ancho de pista y consumen menos (y al tener diferentes colores, se puede mandar más información en la misma señal). El resto es explicando dónde se están usando, para qué y qué esperar de aquí en adelante para la informática de consumo.

josepzin
05/03/2024, 19:39
Esos fotones que se usarían... ¿son ondas o son partículas?, porque a mi si no me aclaran eso...

juanvvc
05/03/2024, 19:55
Habrá que preguntarles cómo se sientes. Son fotones, con e, no se sabe

Al lÃ*o, inteligencia artificial al rescate, summarize.tech + deepl, ni he visto el vÃ*deo ni me voy a leer el texto que pongo abajo.

El vÃ*deo de YouTube "The Newest Computer Chips aren't "Electronic"" presenta el campo emergente de la fotónica de silicio, en el que las conexiones ópticas están sustituyendo a las tradicionales trazas metálicas en los chips informáticos. La fotónica de silicio utiliza guÃ*as de ondas y rayos láser para mover datos, y los fabricantes de chips producen estos componentes directamente en obleas de silicio. Ya en uso desde hace unos años en centros de datos y redes 5G, los últimos avances incluyen la integración de la fotónica de silicio directamente en los paquetes de chips, eliminando la necesidad de transceptores externos. Intel ha demostrado configuraciones láser y chiplets capaces de convertir señales eléctricas en ópticas, y esta tecnologÃ*a podrÃ*a proporcionar ahorros de costes y tasas de error superiores a medida que aumenten las demandas de ancho de banda. La fotónica de silicio también tiene diversas aplicaciones, como LiDAR para coches autoconducidos, diagnósticos sanitarios y sensores mejorados para auriculares de realidad aumentada y realidad virtual.

-----Actualizado-----

**** mierda de acentos, no se que me pasa

josepzin
05/03/2024, 22:50
Te veo desacentuado...

masteries
06/03/2024, 09:42
Habrá que preguntarles cómo se sientes. Son fotones, con e, no se sabe

Al lÃ*o, inteligencia artificial al rescate, summarize.tech + deepl, ni he visto el vÃ*deo ni me voy a leer el texto que pongo abajo.

El vÃ*deo de YouTube "The Newest Computer Chips aren't "Electronic"" presenta el campo emergente de la fotónica de silicio, en el que las conexiones ópticas están sustituyendo a las tradicionales trazas metálicas en los chips informáticos. La fotónica de silicio utiliza guÃ*as de ondas y rayos láser para mover datos, y los fabricantes de chips producen estos componentes directamente en obleas de silicio. Ya en uso desde hace unos años en centros de datos y redes 5G, los últimos avances incluyen la integración de la fotónica de silicio directamente en los paquetes de chips, eliminando la necesidad de transceptores externos. Intel ha demostrado configuraciones láser y chiplets capaces de convertir señales eléctricas en ópticas, y esta tecnologÃ*a podrÃ*a proporcionar ahorros de costes y tasas de error superiores a medida que aumenten las demandas de ancho de banda. La fotónica de silicio también tiene diversas aplicaciones, como LiDAR para coches autoconducidos, diagnósticos sanitarios y sensores mejorados para auriculares de realidad aumentada y realidad virtual.

-----Actualizado-----

**** mierda de acentos, no se que me pasa

¿Sabes por qué no se te entendió en todo el mundo?

Por el acento

-----Actualizado-----

Lo de poner lucecitas dentro de los ordenadores se nos está yendo de las manos :D :D :D

Ahora vamos a lo importante...

¿Para cuándo los Xeon fotónicos en Aliexpress?

Drumpi
06/03/2024, 10:32
Esos fotones que se usarían... ¿son ondas o son partículas?, porque a mi si no me aclaran eso...

Pues mira, aquí tienes la respuesta:

https://www.youtube.com/watch?v=DkcEAz09Buo
:quepalmo:

¿Sabes por qué no se te entendió en todo el mundo?

Por el assento

Fizzed

Ahora vamos a lo importante...

¿Para cuándo los Xeon fotónicos en Aliexpress?

Pues si no tienes ya el "procesador CPU quad-octocore Xeon 4GHz gaming next-gen RTX-6080 800 MHz puerto delantero fotónico RGB Gamer abuelita miedo", es que están esperando a que alguien monte en China una fábrica, para que en 2 meses (tm) empiecen a salir las versiones chinas del invento.

Al final va a ser verdad la tecnología de la peli moderna de "la máquina del tiempo" :D ¡Fotónico!

swapd0
19/03/2024, 10:54
Interesante entrevista a David Crane, creador de Pitfall.

https://www.youtube.com/watch?v=Z-AocygBswI

swapd0
17/04/2024, 15:35
No veas que currada de video

https://www.youtube.com/watch?v=YsXCVsDFiXA&t=5596s

swapd0
17/04/2024, 16:44
Me pregunto si los desarrolladores del Mario64 sabian de estos gliteches.

Drumpi
18/04/2024, 12:43
Teniendo en cuenta la cantidad de cosas que ha encontrado Kaze Emanuar en su canal de YT (quizás el mejor experto del código ASM de SM64 hoy día), es posible que sí conocieran algunos de los errores, pero dado que Miyamoto admitió que SM64 sólo usaba el 50% de las capacidades de la consola, y que el lanzamiento de la misma se retrasó, y que el juego era de lanzamiento, en un nuevo HW, y que en aquel entonces las herramientas para 3D, los conocimientos y la documentación eran escasos, me da en la nariz (y podéis cogerlo con pinzas) que el desarrollo del juego no fue nada tranquilo.
Sobre todo, viendo lo que casi un año después lanzó RARe con Banjo-Kazooie, que fue algo que comenzó en SNES... aunque mutó varias veces, especialmente tras ver SM64 (no recuerdo si tras el lanzamiento o durante el desarrollo). También hay que tener en cuenta que los ingenieros de RARE son unos genios que exprimieron NES y SNES sin casi usar la doc oficial.

swapd0
18/04/2024, 14:38
Despues de ver el video entero es increible lo roto que esta el juego, aunque cuando lo jugue en el UltraHLE juraria que no me tope con ninguna pared invisible, supongo porque lo jugaba normal y sin intentar atajar.

Por cierto, el caso numero ocho es lo que te pasa cuando dibujas sin zbuffer que necesitas ordenar los poligonos pero aplicado a las colisiones del mario.

chipan
18/04/2024, 17:15
Yo he empezado a verlo pero cuando he visto que son casi 4 horas de video me lo he pensado mejor.

swapd0
18/04/2024, 18:18
No es necesario verlo de un tirón :D

josepzin
18/04/2024, 18:46
Yo lo fui saltando y viendo por arriba, es larguísimo. Y tiene mucho curro. Pero es un juego que a mi me interesa cero, asi que puedo pasar sin problema.

swapd0
18/04/2024, 22:40
Pues tiene un 64 en el titulo... :D

josepzin
18/04/2024, 23:07
Esa es una trampa en la que no caeré :D

Drumpi
22/04/2024, 13:29
Al final me he tragado el vídeo entero mientras hacía una anodina tarea repetitiva con el código :D
A ver, sí, son 3h 45 minutos, pero es que el tío ha ido enumerando todos y cada uno de los sitios donde pasan cada uno de los errores en todo el juego, porque quería que fuera una guía lo más completa posible de todos los fallos de "muros invisibles" debido a estos 8 casos de fallos. Si os saltáis los ejemplos, el vídeo se reduce sustancialmente... pero no deja de ser aún muy largo.

No es que el juego esté roto, es que se tomaron una serie de decisiones bastante cuestionables hoy día, pero por aquel entonces, tenían su lógica.
Primero, es limitar la posición de los vértices a valores enteros, cuando el movimiento de Mario es mediante floats (ya ni doubles). Ese error ya lo cometieron al diseñar la PS1 sin coma flotante, pero claro, como se dice al principio del vídeo, "debido a la falta de precisión de los float, diseñar los niveles cuyas posiciones usaran ese tipo de dato, podría incurrir en un montón de errores". Imaginaos esto multiplicado por 1000.

Luego está lo de considerar un triángulo un suelo, pared o techo en función de la orientación de su vector normal. Es una solución que tiene sentido, pero obligas a los diseñadores de niveles a tener un extra de atención en el diseño. Si ya se les escapan vértices desalineados, que se pueden pillar a simple vista, no digamos triángulos incorrectamente orientados.
Para los que no hayan visto el vídeo, un suelo mal alineado hace que el techo que hay debajo se propague hacia arriba hasta el infinito (los suelos lo contienen), y si Mario toca un techo, lo considera un "muro invisible", y "choca". Sumadle a eso las imprecisiones al alinear dos bordes cuyos orígenes son diferentes y están truncados al valor entero más bajo.

Lo que clama al cielo es la forma de determinar qué polígono está justo debajo de Mario. Cuando la segunda frase fue "por la altura del vértice 1 del triángulo", ya veía venir de dónde venían todos los problemas. Claro, lo lógico hubiera sido hacer un raytracing desde Mario hacia abajo... pero por entonces, el raytracing apenas se usaba (ni siquiera en iluminación en los programas de edición 3D, salvo que estuvieras haciendo renders de altísisisísima calidad y tuvieras días de tiempo para hacer el render) y se estilaban más las "soluciones creativas".
Sumadle que también estaban obligando a los diseñadores 3D a tener en cuenta cuál es el vértice 1 de cada triángulo. Sólo con que comentan un 0'01% de fallos, puede ser un desastre.

Viendo el vídeo, sí que se me venían a la memoria algún caso de toparme con alguno de esos "muros invisibles". Especialmente sangrante era el de la tirolina que te subía en la primera fase de nieve desde la parte más baja del todo, le tenía pánico, porque sabía que había un fallo con ella, y el 80% de las veces me chocaba con dichos "muros", así que la evitaba a toda costa. Ahora ya sé por qué (desalineación, errores de precisión, y sumándole rotaciones, lo tiene todo).

Pues el señor Kaze Emanuar no le ha ido muy a la zaga y ya ha explicado las soluciones que se les suele dar a estos problemas en el mundo del modding:

https://www.youtube.com/watch?v=3O8dPlwtcko

josepzin
03/05/2024, 19:44
Problemas de la gente... La gigantesca isla flotante del lago Chippewa debe ser empujada por barcos casi todos los años

https://www.odditycentral.com/travel/the-giant-floating-island-of-lake-chippewa-has-to-be-pushed-by-boats-almost-every-year.html

https://www.youtube.com/watch?v=X2AG6LAOBYo

josepzin
11/05/2024, 14:35
Una historia que termina bien, dentro de lo que se puede pedir.

En el siglo XIX, un millonario de EEUU se lanzó a invadir países por su cuenta. Fundó dos repúblicas de las que fue presidente

https://www.xataka.com/magnet/william-walker-millonario-estadounidense-que-invadio-paises-su-ejercito-privado-fundo-sus-propias-republicas

https://i.blogs.es/8193d3/william-walker/1200_800.jpeg

josepzin
12/05/2024, 21:49
La belleza de los gráficos pre-redenderizados!!!

Totalmente de acuerdo.

https://www.youtube.com/watch?v=e3SwbHIPnfo

swapd0
03/06/2024, 18:18
https://www.youtube.com/watch?v=hvhGOJAlwds

josepzin
03/06/2024, 19:18
Espectacular.

futu-block
03/06/2024, 21:39
se está convirtiendo este hilo en el hilo de ''videos interesantes'' ilo ofisiá

josepzin
04/06/2024, 05:54
Como siempre en este foro, los hilos se van desvirtuando.

Drumpi
04/06/2024, 11:14
Las culpas a papá pitufo, por convertir los enlaces a youtube en vídeos integrados en el foro.

wolf_noir
04/06/2024, 14:14
:D Que enlace vas a poner, si la mayoría de paginas te ponen el aviso de cookies y si no quieres cookies te ponen la opción rechazar y pagar subscripción xD... luego entras y el artículo y te hinchan a publicidad a cada medio párrafo xD

https://youtu.be/FQXsUny5tcg?feature=shared

futu-block
04/06/2024, 19:09
nos estamos cargando elin terné...

josepzin
04/06/2024, 20:44
Hay aldeas que resisten y aquí dejo una: Las (más de)tres suertes de Violet Jessop

https://www.fabio.com.ar/6543-las_mas_detres_suertes_de_violet_jessop

Miren que hay gente con suerte y otros con MUCHA mala suerte, pero no se cómo juzgar la de Violet Jessop principalmente porque, si bien le pasaron desgracias, siempre resultó ilesa.

Violeta era Argentina de nacimiento, nació cerca de Bahía blanca, en Sauce Grande, de padres irlandeses, hasta sufrió tuberculosis de niña y aun cuando la predicción médica era desfavorable, tuvo la suerte de seguir viva. Luego de la muerte de su padre, cuando vivían en Mendoza, se mudaron a Gran Bretaña y allí ella pasó a trabajar como azafata/moza en la línea de buques Royal Mail Line.

Aquí empiezan sus tres grandes suertes, el RMS Olympic, el RMS Titanic y el RMS Britannic, sobreviviendo a todos...

wolf_noir
05/06/2024, 12:07
buen aporte la página tiene versión txt :D

swapd0
05/06/2024, 12:57
¿No es sospechoso que estuviera en esos tres barcos y se salvara? Tal vez si no hubiera estado no habría pasado nada...

Drumpi
05/06/2024, 13:13
Sí que es sospechoso, sí. ¬¬ Es muy probable que en realidad ella fuera...

...de las pocas personas que se leyó los manuales de evacuación en caso de accidente.
Según dice el artículo, fue una de las razones por las que se salvó del Titanic.
...Pero casi muere al tercer intento, por recoger el cepillo de dientes ¡Parece escrito por un americano para una película! :D

Drumpi
12/06/2024, 17:04
Da igual ¡yo tengo el Panda!

https://www.youtube.com/watch?v=mTpDmhF4BSw

josepzin
18/06/2024, 14:56
¡Qué bien le salió a Francisco de Chicora!

O cómo se las arregló un indio (americano) capturado, esclavizado y llevado a otro continente para volver a sus tierras y además vengarse :P

https://elretohistorico.com/la-primera-poblacion-europea-en-territorio-de-los-actuales-estados-unidos-san-miguel-de-gualdape/

josepzin
18/06/2024, 19:25
Un coloso de la informática

El 18 de enero de 1944, llegó a Bletchley Park un camión con una carga muy especial: una máquina de cálculo que pesaba una tonelada, medía 2,13 x 5,18 x 3,35 metros, estaba construida con alrededor de 1600 válvulas termoiónicas y era capaz de operar a una velocidad de 5000 caracteres por segundo. La llamaron Colossus, se considera la primera computadora electrónica, programable y digital de la historia… y estuvo a punto de no existir.

https://culturacientifica.com/2024/06/13/flowres-un-coloso-de-la-informatica/

Drumpi
19/06/2024, 18:03
Hora de ponerse el gorrito de aluminio:

https://www.youtube.com/watch?v=1PTfQ6OdQTQ

Estoy de acuerdo en que no es necesario que te pillen tu correo o número de teléfono, dirección o nombre para identificarte, que para eso se crean ellos un identificador numérico propio (aunque luego lo asocien a una cuenta de las mencionadas o a una IP...).
Pero no en que el móvil no te escuche. Él mismo lo dice, necesita identificar las palabras "OK guguel", y para eso te escucha el 100%. Pero es que él no cae en que hay un servicio por debajo, creada por la propia google, que es la que usa el móvil para el sistema de notificaciones (las APP, en lugar de solicitar continuamente al servidor si hay actualizaciones o mensajes nuevos de whatsapp, se comunican a través del servidor de google, que unifica las peticiones de todas las app y así se ahorra batería...), y lo mismo que sirve para recibir, en la propia petición, pueden ir datos privado encriptados.
Y tampoco necesita enviar todos tus datos, con que envíe "los que pueda, en el ratito que tiene, sin levantar sospechas", es suficiente.
El caso es que sí creo que el móvil te escucha, otra cosa es que no se pueda demostrar, porque los ingenieros de guguel sean más listos.

Ahora, lo de la "muñeca vudú" me ha dejado loco... aunque esos modelos de previsión se usan en muchos ámbitos, como en las centrales eléctricas, para saber cuánta potencia deben generar antes de que suba la necesidad, pero sin pasarse (porque es energía desaprovechada).

blindrulo
22/06/2024, 12:54
Yo estoy convencido de que la barra de búsqueda flotante que la mayporía lleva en la pantalla principal del móvil está permanentemente escuchando por eso yo la tengo siempre desactivada en todos mis dispositivos. De hecho a toda la gente que la tiene le salen después en el navegador cosas referentes a temas que habiamos estado hablando previamente.

Un saludo. :brindis:

futu-block
23/06/2024, 09:50
cierto, yo he quitado la barra también y mi navegador el morcilla fairezorro y he anulado el chrome, porque no se puede desinstalar

Drumpi
24/06/2024, 12:15
Yo tengo deshabilitado el uso del "ok, google", y de momento no he notado nada, ni búsquedas dirigidas ni porras fritas (con lo que me gustan).

josepzin
29/06/2024, 03:06
Estamos inyectando material radiactivo en cuernos de rinoceronte vivos para que dejemos de consumirlos
Situaciones extremas llevan a soluciones desesperadas. Seguramente, nadie pensó que los protocolos para detectar armas nucleares sirvieran para la caza furtiva

https://www.xataka.com/ecologia-y-naturaleza/estamos-inyectando-material-radiactivo-cuernos-rinoceronte-vivos-dejemos-consumirlos

wolf_noir
29/06/2024, 18:54
interesante tema, pero que sean venenosos para el consumo y que se detecte en los aeropuerto no harán que los dejen de cazar :( por el dinero que genera

fosfy45
29/06/2024, 22:23
A no se que les corten el marfil a los rinocerontes y elefantes o que hagan algo para que pierda su valor y sea inutilizable (teñirlo, agujerearlo, rayarlo, no sé...) los van a seguir cazando, si da dinero encontrarán la forma de traficarlo.

swapd0
01/07/2024, 11:58
***** que maquina, por cierto, ¿que son los dos cacharros que usa después de imprimir las ruedas y llantas en la impresora 3d?

https://www.youtube.com/watch?v=zBPCBGgXDSw

futu-block
01/07/2024, 12:26
¿seguro que no es fake?
hay un chino que restaura hasta PC llenos de óxido barro to echo miereda y luego va de lujo...
que pa mi que primero graba el resultao y luego lo mancha a prespucito

Drumpi
01/07/2024, 13:14
¡¡Realmente impresionante!!
Y la de horas que le habrá echado detrás de las cámaras, porque ahí se ve que todo ajusta a la perfección, pero para que eso pase, lo ha tenido que probar una y mil veces hasta que todo ha encajado, y toda esa parte se la ha saltado.
Y a todo eso hay que sumarle el esfuerzo de ir capturando los momentos clave con la cámara, que quieras que no, eso suma un plus de tiempo y esfuerzo.

¿que son los dos cacharros que usa después de imprimir las ruedas y llantas en la impresora 3d?

Ni idea, pero tiene pinta de ser el proceso de curado. No sé, ¿algún tipo de fijador, sumado a la exposición a una temperatura alta para que se endurezca?
Lo que me extraña es que los neumáticos también los imprima en plástico. Las maquetas que yo he visto suelen traerlas de goma, aunque no estoy metido en el mundillo, la verdad.

juanvvc
01/07/2024, 14:22
"Los dos cacharros" en realidad son uno solo que se usa para dos cosas: lavado y curado.

La resina es un líquido que se endurece. Las piezas no salen limpias de la impresora, ya ves que chorrean cuando las saca de la impresora. Hay que quitar la resina líquida que sobra ("lavado"), y acabar de endurecer la superficie de la pieza ("curado"). El lavado es meter la pieza en alcohol 10 minutos y el curado es poner la pieza bajo una luz ultravioleta 10 minutos. Antes cada persona "se buscaba la vida" para hacer lavado+curado, como por ejemplo dejar la pieza al sol un par de horas, pero ahora hay máquinas que hacen las dos cosas por ti y son muy baratas.

La resina sin curar es muy perjudicial para el medio ambiente así que aunque tengas resina que se lavan con agua, no puedes hacer esos lavados debajo de un grifo. Por eso yo no recomiento para nada las resinas lavables al agua, después aún tienes que gestionar ese agua como químico venenoso en un punto limpio.

-----Actualizado-----

La impresión en resina (no plástico) puede hacerse con resina flexible, pero es muy carísima y lo más probable es que esos neumáticos sean duros y ya está. Total, es una maqueta y nadie va a tocarlos. Además imprime llantas y neumáticos todo junto, no puede ser que una sea flaxible y la otra no.

-----Actualizado-----

que pa mi que primero graba el resultao y luego lo mancha a prespucito

Verdad? A mí también me lo ha parecido :D De dónde sacará esas maquetas tan oxidadas, eso no es un proceso natural de cómo se estropea un juguete en una casa

josepzin
01/07/2024, 14:24
***** que maquina, por cierto, ¿que son los dos cacharros que usa después de imprimir las ruedas y llantas en la impresora 3d?

https://www.youtube.com/watch?v=zBPCBGgXDSw

Siempre me pregunto cuando veo estos videos, ¿Como demonios encuentran esas cosas en ese estado????? y luego ¿COMO DEMONIOS LOGRAN RECUPERARLO??

Obviamente se trata de gente que se dedica a esto, a recorrer lugares donde se encuentran cosas asi y a restaurar, con todas las herramientas, conocimientos, habilidad y luego para crear un video asi de bien montado.

En dos palabras IM-PREZIONANTE.

futu-block
01/07/2024, 16:01
son como los videos de limpiar alfombras...
¿donde estuvo esa alfombra que ha cogido tanta mrieda?
y pa que al limpia si se está gastando mas dinero en limpiarla que en comprar una nueva...?

https://www.youtube.com/watch?v=q7px55hMnGs

wolf_noir
01/07/2024, 16:17
esa alfombra necesita xD ....

https://youtu.be/0rX53OHAIpE?si=YSjzJ7Y8YW4QdKkX

fbustamante
01/07/2024, 16:39
Pues a mí me da mala espina.

He mirado su canal y que casualidad que hay un montón de videos de coches que están en un estado similar.

Lo que más me escama es que los plásticos deberían de estar de 'mírame y no me toques'.

Y da la sensación de que más que restaurando están montando una maqueta.

josepzin
01/07/2024, 17:42
y pa que al limpia si se está gastando mas dinero en limpiarla que en comprar una nueva...?

Esa alfombra la ensuciaron a posta para luego hacer el video de la limpieza :D

Drumpi
01/07/2024, 18:48

La respuesta la tienes en el título: es un vídeo de ASMR. Con eso, cualquier cosa está justificada :D :D :D

Pues a mí me da mala espina.

He mirado su canal y que casualidad que hay un montón de videos de coches que están en un estado similar.

Lo que más me escama es que los plásticos deberían de estar de 'mírame y no me toques'.

Sí, ¿verdad?
Cuando estaba viendo cómo desmontaba el coche, pensaba que en esos procesos se habría cargado más de una pieza de plástico, rompiendo pestañas soportes o directamente la pieza... pero pensé que sería suerte, o que más adelante las reimprimiría. Creía haber oido claramente cómo se rompía el eje de un par de ruedas.
Luego, me puedo creer que pueda quitar la pintura, pero ninguna de las piezas metálicas se ve corroída lo más mínimo por el óxido. Por el color, uno espera ver algún trozo de metal oxidado, pero o el material es inoxidable, o al modelo original se molestaron en darle una capa de minio.
Y lo que decía antes, que ha tenido que ser un trabajo de narices ajustar las piezas de nuevo detrás de las cámaras, pero en una segunda pensada, la mitad de las piezas estaban sin retocar cuando ha empezado a pintarlas, y luego, todo ha encajado mágicamente. Si hay algo que me enseñó bien mi padre es "no empieces con la pintura o el pegamento hasta que sepas que todo encaja perfectamente", y no sólo con las maquetas.
Mientras veía el vídeo, lo achacaba a que el tío era un experto o que había mucho trabajo detrás de cámara, y no lo descarto porque hay gente muy talentosa por ahí, pero coincido con vosotros en que tiene cierto tufillo a que puede haber cierto "intercambio de piezas no documentado".

"Los dos cacharros" en realidad son uno solo que se usa para dos cosas: lavado y curado.

La resina es un líquido que se endurece. Las piezas no salen limpias de la impresora, ya ves que chorrean cuando las saca de la impresora. Hay que quitar la resina líquida que sobra ("lavado"), y acabar de endurecer la superficie de la pieza ("curado"). El lavado es meter la pieza en alcohol 10 minutos y el curado es poner la pieza bajo una luz ultravioleta 10 minutos. Antes cada persona "se buscaba la vida" para hacer lavado+curado, como por ejemplo dejar la pieza al sol un par de horas, pero ahora hay máquinas que hacen las dos cosas por ti y son muy baratas.

La resina sin curar es muy perjudicial para el medio ambiente así que aunque tengas resina que se lavan con agua, no puedes hacer esos lavados debajo de un grifo. Por eso yo no recomiento para nada las resinas lavables al agua, después aún tienes que gestionar ese agua como químico venenoso en un punto limpio.

Gracias por los detalles ;)

La impresión en resina (no plástico) puede hacerse con resina flexible, pero es muy carísima y lo más probable es que esos neumáticos sean duros y ya está. Total, es una maqueta y nadie va a tocarlos. Además imprime llantas y neumáticos todo junto, no puede ser que una sea flaxible y la otra no.

Las imprime a la vez, pero no son una única pieza. Los neumáticos son una pieza aparte, que además se ve que los pinta de forma independiente (bueno, se ve cómo pinta la llanta, el neumático no). De hecho imprime hasta el disco de freno, que va por detrás y no se ve, que no sé si venía ya en el modelo original o si es un añadido por completar el coche, como las revistas (¿me lo ha parecido a mi, o portada y parte de detrás las imprime iguales, y al hacer la revista, terminan siendo diferentes?).

juanvvc
01/07/2024, 19:12

Y eso ya de por sí es muy chulo.

No me creo que sean "coches estropeados" porque no entiendo cómo se han estropeado tantísimo, no tiene sentido. Pero ese mismo vídeo de montar una maqueta como esa está muy-muy bien.

En maquetismo de siempre ha habido gente que mejora el kit oficial, y creo que esto es lo que está haciendo.

-----Actualizado-----

Las imprime a la vez, pero no son una única pieza.

Ya. Digo que tienen que ser el mismo material llanta y neumático, que no puede ser que llanta sea con resina dura y neumático con flexible, y yo apuesto que las dos son duras.

-----Actualizado-----

Para mí, "el truco de los coches" es el siguiente: tiene dos kits, uno "lo estropea" y el otro "lo mejora". Para las dos cosas tiene muchísima habilidad.

Yo estoy aprendiendo la parte de estropear y es difícil. Es decir, pintar con efecto "pintura estropeada"

-----Actualizado-----

Un ejemplo de cómo hacer el "efecto pintura estropeada", aunque en el coche si es esto lo que ha hecho, lo ha hecho con una técnica más "realista". Probablemente con la pistola esa de calor que también usa :D

https://www.youtube.com/watch?v=baRI3VYyDT4

Drumpi
01/07/2024, 20:32
Ya. Digo que tienen que ser el mismo material llanta y neumático, que no puede ser que llanta sea con resina dura y neumático con flexible, y yo apuesto que las dos son duras.

Pero ¿existe alguna razón por la que no pueda imprimir las piezas en distinto tipo de resina? No me refiero a la vez, sino primero con una resina y luego con la otra. Porque aquí las hace a la vez, sí, ambas duras.
Y lo que yo decía, ¿y si en lugar de resina, usa otros materiales? No sé si se puede moldear algún tipo de goma, o si las ruedas originales son de goma y se pueden reutilizar, o si existen piezas de medidas estandarizadas... o no sé, por decir otra cosa, ¿puede que haya usado pintura de textura gomosa? (yo he utilizado pintura de ese tipo para tapar las grietas del tejado por el que se me estaba colando el agua de las lluvias, junto con tela asfáltica, o así la llamaba mi padre).

juanvvc
01/07/2024, 22:39
Hay muchas resinas así que sí, puedes usar la resina que consideres cada vez. Puedes imprimir con una resina dura, limpiar el tanque de resina y volver a llenarlo con una resina flexible. También puedes tener dos o más tanques, uno con resina roja transparente y otro con resina verde brillante en la oscuridad e ir intercambiando los tanques.

De hecho yo suelo imprimir en una resina ligeramente flexible porque tamibén es más resistente. A ver si me explico: una resina dura es dura, no se deforma. Una pieza en resina dura si se cae al suelo se rompe porque no se deforma. Una pieza en resina flexible, en cambio, si se da un golpe se deforma un poco en vez de romperse. Así que las piezas flexibles son blandas pero a la vez más resistentes. Por eso yo imprimo en resina ligeramente flexible. Solo ligeramente porque cuanto más flexible más cara es. Hay muchos videos de comparación, aquí uno de ejemplo en este minuto exacto. https://youtu.be/fsyn6ODGtVY?t=352 De hecho este video usa dos resinas flexibles, si lo prueba con una dura de verdad (que son las baratas), no podrían doblar nada de nada esa espada sin romperla.

Ahora: ¿merece la pena imprimir las ruedas con resina flexible? ¿Para qué, si es de exposición? Nadie va a notar que es dura. Si imprimes para un coche teledirigido, entonces sí, pero probablemente imprimas en filamento flexible que es mucho más barato y puedes hacer más pruebas.

Resumen: sí, puedes imprimir los neumáticos con resina flexible. No hay ninguna necesidad de hacerlo para una maqueta.

-----Actualizado-----

https://www.youtube.com/watch?v=yQ3yPjoV2KE

Drumpi
02/07/2024, 14:24
Bueno, es que no tengo claro si el coche es un juguete o una maqueta. Si es una maqueta, da igual que los neumáticos sean de goma o no. Si no, lo normal es que sí lo sean, pero bueno, cada uno personaliza sus hobbies como quiere y como puede (y sobre todo, cuando puede :D).

josepzin
12/07/2024, 18:33
Dejo esto por aquí, a ver si tenemos al Tato en este foro.

Cinco consolas portátiles que no conoce ni el Tato
https://pixelmaniacos.com/cinco-consolas-portatiles-que-no-conoce-ni-el-tato/

swapd0
12/07/2024, 19:26
A mi solo me suena la turboexpress, las otras no valen la pena.

fbustamante
12/07/2024, 21:40
Chorrada de artículo para gente joven que no conoce el tema.

Vale por el contenido, pero el titular es un clickbait, o el tío muy tonto, porque al menos él si las conoce.

josepzin
12/07/2024, 23:16
Dejad que las visitas vengan a mi :D :D

blindrulo
13/07/2024, 13:49
Dejo esto por aquí, a ver si tenemos al Tato en este foro.

Cinco consolas portátiles que no conoce ni el Tato
https://pixelmaniacos.com/cinco-consolas-portatiles-que-no-conoce-ni-el-tato/

Pues excepto la megaduck, el resto si las conocía. Pensaba que en la lista iba a estar esa que funcioanba con codigos de barras. y decir que la turbogratfx no la conoce ni el tato....

futu-block
13/07/2024, 17:13
me acuerdo del anuncio de la supervision que cantaba algo así como...

"Despierta, hay un nuevo juego, suuuuuuuu per vi-sion"

wolf_noir
14/07/2024, 18:38
Pues excepto la megaduck, el resto si las conocía. Pensaba que en la lista iba a estar esa que funcioanba con codigos de barras. y decir que la turbogratfx no la conoce ni el tato....

:D Seguro le han untado josepzin para colgar ese enlace aquí y tener miles de visitas el artículo xD...

Drumpi
15/07/2024, 13:41
TL:DR El caso es que la TurboExpress y la SuperVision sí que me suenan. No sé si porque las traía Anarchy o DragonLord, o de haberlas visto en las interminables listas de emuladores de Gp32, Gp2X y Wiz/Caanoo.

De todas formas, ya todo el mundo hace reportajes y vídeos en estilo clickbait (y me da rabia): 5 cosas que no sabías, la razón por la que fracasó este cacharro, lo que nunca se dijo de tal persona... Y luego sí que es verdad que tienen algo de información que no sabía, pero en el 80% de los casos parten de cosas que sí son conocidas... o que te han dicho en otro sitio similar :D

futu-block
15/07/2024, 22:54
si, ahora con el nuevo interné todo el mundo sabe ya de todo...

-No debimos abrirle el interné a los canis-

josepzin
25/07/2024, 19:00
Todo muy bonito...

https://www.eldiario.es/sociedad/cientifica-detecto-quimicos-eternos-sangre-silenciada-industria-haber-evitado_128_11517554.html

La científica que detectó los ‘químicos eternos’ en la sangre y fue silenciada por la industria: “Se podría haber evitado”

En 1997, cuando trabajaba para la compañía 3M, Kris Hansen descubrió que las muestras de sangre recogidas a lo largo de EEUU contenían PFAS, una familia de compuestos químicos peligrosa para la salud humana que se ha vuelto omnipresente en los ecosistemas: ahora revela que la empresa trató de desacreditar sus datos y ocultar la toxicidad del compuesto

-----Actualizado-----

Aquí explican en detalle de que va eso de los PFAS

https://especiales.eldiario.es/contaminacion-eterna-pfas-espana/

Drumpi
26/07/2024, 11:50
El primer enlace no se puede leer, está detrás de un paywall :awesome:

He leído parte del reportaje del segundo enlace. Me recuerda al que se puso hace un tiempo sobre el plomo, salvo que aquello duró mucho menos tiempo, y se tomaron medidas drásticas en un muy corto espacio de tiempo, ya que había alternativas... ¿Te imaginas que hayan cambiado las tuberías de agua, de plomo, por uno de estos compuestos? :P :S

El tema que se plantea es serio. No parece que tanto como lo del plomo (da la impresión que los efectos nocivos para la salud no lo son tanto como los del plomo), pero igualmente preocupante. Igualmente, no sé si esto guarda relación con el descubrimiento de que hay microplásticos en todas partes.
Pero si hablamos de teflón, y de materiales ignífugos y demás, me parece a mi que la cosa va para largo: primero porque no hay materiales que los sustituyan, y segundo, porque las empresas ya han dado visos de que van a hacer todo lo posible por saltarse cualquier regulación que se haga para no perder dinero. El plomo es plomo y punto, pero si dicen que hay más de 1000 tipos de compuestos, con cambiar la fórmula un poco ya se saltan cualquier regulación y siguen.

No sé, no le veo solución a corto plazo.

josepzin
30/07/2024, 18:55
No creo que haya una solución, porque son materiales que se usan para de todo y porque YA están en el ambiente.

Basicamente en el primer enlace dice que en muestras de sangre de gente de antes de 1950's no había rastros de estos materiales y a partir de entonces todas las muestras lo tienen.

Drumpi
31/07/2024, 11:48
Pero eso no tiene sentido, si estos productos están en el agua, en el aire y en la comida ¿cómo es posible que gente de más de 74 años no tengan estos restos? ¿no comen, no beben ni respiran, o es que viven en otro planeta? :D

Y es lo que dices, ya no hay solución, porque los materiales no se degradan, como pasa con los plásticos. Y tampoco vamos a dejar de producirlos a corto plazo, porque son materiales imprescindibles en muchas tareas. Se podrían filtrar, y creo que hay una especie de gusanos o bacterias que son capaces de comer ciertos tipos de plástico y descomponerlos... pero no sé si es una realidad o si lo vi en una serie de pseudociencia.

josepzin
31/07/2024, 14:26
Es que ahí está el tema, la gente de antes no los tenía en la sangre porque esos materiales no estaban. Desde que se fabrican y están en todas partes, también están en nuestro cuerpo.

Drumpi
31/07/2024, 15:00
Es que ahí está el tema, la gente de antes no los tenía en la sangre porque esos materiales no estaban. Desde que se fabrican y están en todas partes, también están en nuestro cuerpo.

Es que, según esta afirmación, los plásticos sólo entran en el cuerpo durante la gestación, no por beber agua, o por comer, o por respirar.
Dicho de otro modo: una persona que haya nacido en 1949, que haya estado comiendo, bebiendo y respirando durante los últimos 75 años DEBERÍA presentar trazas de estos elementos porque los ha ingerido a lo largo del tiempo. Es más, cualquier persona que haya vivido durante los últimos 75 años debe presentar trazas, por lo que decir que cualquier persona nacida antes de 1950 no presenta estos materiales, o bien significa que el que los tiene, los tiene para toda la vida, y el que no, no los va a tener, o hay un error grave en el artículo, en el estudio o en ambos, y eso me haría sospechar muchísimo de la veracidad de la noticia.

Si lo que quiere decir es que personas muertas antes de 1950 no los tenían, pues vale, pero me parece difícil sacarles muestras de sangre a esa gente (sí, se puede, pero creo que el artículo no va por ahí).

josepzin
31/07/2024, 16:30
Es justamente eso último que has dicho: en muestras de sangre de gente de antes no había rastros y en gente de después sí que hay rastros. Las particulas de estos PFC (o algo asi) están en todas partes, son las particulas que se van desprendiendo de todo lo que nos rodea y nos llega por el aire, agua y comida. Obviamente mucho se va eliminando y algo va quedando.

josepzin
02/08/2024, 21:40
Interesante esto, las cosas bizarras escondidas dentro de los skins de Winamp!

The bizarre secrets I found investigating corrupt Winamp skins
https://jordaneldredge.com/notes/corrupted-skins/

josepzin
08/08/2024, 16:54
‘Oikofobia’: odiar la casa donde vives, de Perez Reverte

https://www.zendalibros.com/oikofobia-odiar-la-casa-donde-vives/

Estoy en la terraza de un café de una ciudad del norte de Italia, y en media hora veo pasar a una docena de mujeres musulmanas con el rostro cubierto a excepción de los ojos. Unas llevan a niños de la mano y otras carritos de la compra, y viéndolas pienso en la fría fatalidad de la Historia, en que la transformación geopolítica de Europa viene hoy en patera, y en que las oleadas de inmigrantes son un irreversible factor de civilización. De un nuevo mundo que en nada se parece al otro. Pero, concluyo, advertirlo cuando se tiene una edad y una biblioteca no es dramático, ni terrible. La Historia está hecha de civilizaciones colapsadas, y no siempre se tiene el privilegio de asistir al ocaso de una.

swapd0
08/08/2024, 19:38
Europa se va a la mierda :(

josepzin
08/08/2024, 19:50
Todo cambia, a saber qué pasará.

swapd0
08/08/2024, 20:38
Cambio a peor, nada bueno, eso seguro.

josepzin
08/08/2024, 21:32
Nosotros no estaremos, será problema de nuestros descendientes, para bien o para mal. Y eso sin contar con lo del cambio climático, que eso sí me da mas miedo (por ellos).

juanvvc
08/08/2024, 22:23
Ah, un doctor honoris causa en la Universidad de Misco

- "Uno de cada dos o tres jóvenes de origen musulmán coloca su identidad religiosa por encima de la nacional" Fijaos en el "uno de cada dos o tres". Menuda horquilla. Es igual, solo he encontrado una referencia (https://news.gallup.com/poll/118273/canada-show-interfaith-cohesion-europe.aspx, ¡2009!) a algo que se le parece un poco. Curiosamente, también podría haber dicho que "uno de cada dos o tres jóvenes musulmanes se sienten alemanes", por ejemplo, y resulta que ese porcentaje ¡es mayor que el de la propia población general! Es decir, uno de cada dos o tres se sientes musulmanes y además del país en el que estén, más que la población general. Pero parece que lo que molesta es que se sienten musulmanes.
- "Tienen sus propias mezquitas (...)". Sí, eso es 100% cierto, los musulmanes tienen sus propias mezquitas, gracias Mr. Obvio. "(...) sus barrios, sus escuelas y su televisión;" Todo esto... ¿dónde? Es que no tengo TDT, no sabía que había una cadena islámica. O una escuela islámica, no he visto.
- "Europa es el cáncer, gritan, el Islam es la solución. Con vuestra democracia destruiremos vuestra democracia. Etcétera". No he encontrado ninguna referencia a estos gritos y he buscado en varias lenguas.
- "profesores denunciados por hablar de jamón". En ¡2010! Tú puedes denunciar lo que quieras y luego va a algún sitio o no. En este caso fue archivada. Por otro lado: "El presidente de Algeciras Acoge, Fernando Villahoz, ha declarado que si la familia "ha obrado como dicen los medios, simplemente se ha equivocado de proceder" y ha recordado que la denuncia incluso ha recibido críticas de asociaciones de musulmanes." pero para qué mencionar este detalle
- "o mencionar la Reconquista". De esto no encuentro referencias. Bueno, sí que encuentro: "denuncia a profesor en Reconquista (Argentina) por pedir que no voten a Milei". ¿Puede que aquí haya patinado? Puede. Todos los argentinos que conozco patinan.
- "protestas en autobuses y lugares donde hay perros" ¿Qué? ¿Alguna idea de qué habla? ¿O a partir de aquí ya ha dejado que el predictivo acabase el artículo?

Y bueno, para qué seguir. Es un conjunto de cosas que le pasan por la cabeza y casi todas ellas de dudosa realidad. Como que te llaman racista si protestas porque te violan a la hija. Eso ha pasado un número imaginario de veces. ¿Que la sociedad cambia y en el futuro Europa tendrá más influencia musulmana? Sí, estoy convencido, pero no creo que venga una época de fuego y lapidación.

Esto lo separo porque es mentira:

- "la demagogia europea que vive del camelo subvencionado tiene oportunidad de alzar pancartas, "

Estoy en 4 asociaciones de esas que seguro clasifica como "camelos". Cero subvenciones públicas en todas ellas. Dónde están esas subvenciones porque las necesitamos muchísimo. Es muy útil la palabra "paguitas", si alguien la usa sabes perfectamente que no tiene pvta idea y no ha participado jamás en una asociación. Ni pvta idea. Todas ellas se financian con el tiempo, el dinero y la sangre de los socios. En España no hay las "paguitas" ni las subvenciones que insinúan los que están en contra. Ojalá. "Os quedáis con el dinero de la asociación", te dicen los que creen que existen "paguitas". Esta semana me lo han dicho dos veces. Qué dinero, qué paguitas. Si estoy poniendo dinero de mi bolsillo porque mi dinero me lo gasto en lo que me sale de la nariz.

Por cierto, una curiosidad: mientras verificaba cosas, los enlaces que aparecían eran todos de 2009-2010. Como me parece demasiado casual, dejadme hipotizar que este artículo lleva 15 años escrito o que las fuentes usadas llevan 15 años escritas.

wolf_noir
08/08/2024, 23:00
:D a mí madre y a mi también nos han dicho de lo que a los extranjeros nos dan pagas y piso gratis xD a lo que siempre contestamos, si fuera verdad crees que estaríamos dado de alta de autónomos y trabajando de lunes a domingo xD...

PD: Creo que ya comenté por aquí estuve en una asociación montando exposiciones de arte y otras actividades durante un par de años cobrando 0€ aparte hacía carteles, trípticos de los eventos y me deja dinero, para que los artistas cobrarán algo dinero que salía de mi bolsillo, no es que me sobre pero la vida de los artistas que comienza es dura y tuve que dejarlo, por qué ya no tenía tiempo para dedicarlo a esto, aparte que me gane enemigos por intentar que hubiera un orden montar las cosas antes para tener toda la información del evento con anticipación para poder montar los carteles y trípticos a tiempo cosa que lleva tiempo, más de una vez han hecho cambios cuando ya estaba todo en imprenta o apunto de llevarlo con lo que muchas noches me quedada hasta la madrugada para hacer los cambios :((

juanvvc
08/08/2024, 23:12
Es que es muy absurdo y tan alejado de la realidad...

swapd0
09/08/2024, 22:28
¿Que la sociedad cambia y en el futuro Europa tendrá más influencia musulmana? Sí, estoy convencido, pero no creo que venga una época de fuego y lapidación.

Pregúntale a la población hindu de Banglades a ver que piensan, o a los cristianos de nigeria...

juanvvc
10/08/2024, 01:46
De tu parte, la próxima vez que vaya a Bangladesh les pregunto si creen que Europa tendrá más influencia musulmana en el futuro.

Mientras voy, ¿podrías tú bajar al piso de abajo y preguntarle al vecino si tiene pensado lapidarte este fin de semana?

swapd0
10/08/2024, 13:13
Vivo en un primero y mis vecinos de arriba son andaluces :P

De todas formas no se puede comparar a alguien que ha venido a trabajar y en muchos casos tiene su propio negocio (en mi bario hay una peluqueria de dos marroquis jovenes) a uno que se ha colado y a saber de donde viene, ¿tal vez estaba en la carcel por asesinato y violacion? En los 90 las pateras cruzaban el estrecho casi a diario y no pasaba nada, no recuerdo casos de chicas violadas ni de palizas ni de gente degollada, ¿que pasa con los que vienen ahora? ¿Por que cuando se manifiestan (ver inglaterra e irlanda) van con la cara tapada y con machetes y la policia no hace nada?

Gente de mierda hay en todas partes pero parece que ultimamente todos los paises nos estan mandando su basura, es mucho mas barato que mantenerlos encerrados.

josepzin
10/08/2024, 13:54
Gente de mierda hay en todas partes pero parece que ultimamente todos los paises nos estan mandando su basura, es mucho mas barato que mantenerlos encerrados.

Quizás no es que haya mas de esa "gente de mierda" sino que son mas visibles.

Por aquí, por argentinian la inmigración internacional es mucho menos pero también está llegando, por ejemplo "supermercados chinos" hay hasta en mi pueblo, y ellos (los chinos) siguen el mismo patrón: no se mezclan con la gente. Nunca se los ve fuera de su supermercado/tienda.
Bolivianos han copado el negocio de las huertas y verdulerías, aunque ellos no sé si se integran o no porque al final son iguales a un argentinio del norte del país, y las costumbres idem.
También han llegado algunos africanos con sus ventas de bosuteria, no en la calle sino en locales, y el año pasado he visto un niño en el colegio de mi cría, pero intuyo que mas bien irán a los públicos. Me suena haber visto un chino también.

Aquí son una curiosidad. "la cultura argentinia no está en peligro por la hinmigrasión", pero entiendo que cuando hay mucha mucha gente de afuera se generen sentimientos de "invasión".

swapd0
10/08/2024, 22:04
tic tac tic tac...
https://twitter.com/ROI_IRELAND/status/1822048443465883961

juanvvc
10/08/2024, 23:04
Ah, Brigitte Gabriel.

Verás, voy a pasear con el perro. Lo que va a hacer en la esquina me suscita más interés que las opiniones de este personaje

swapd0
11/08/2024, 14:31
En una entrevista Arturo Perez Reverte contó algo parecido, que en los años 60 principios de los 70 Beirut era una ciudad espectacular y mira lo que paso después.

A mi los "personajes" me importan poco, es mejor ver los hechos.

swapd0
10/09/2024, 02:23
Second Reality en X16
Pensaba que la parte 3D del final estaria mucho mas recortada.

https://www.youtube.com/watch?v=0yUZ9aeq0k8

Drumpi
10/09/2024, 11:07
Llevo un tiempo siguiendo el proyecto Commander X16 en el canal del 8bit guy, y me parece un proyecto muy interesante, pero muy caro para el uso que le iba a dar. Como he dicho en otras ocasiones, tengo demasiado poco tiempo para ponerme a aprender un nuevo lenguaje de programación, y especialmente uno de ordenadores antiguos, y de hacerlo, sería para mi viejo Amstrad.
No obstante, impresionante lo que llegan a hacer algunos :D

De lo que ya no tengo idea es de qué es este Second Reality. Es una demo técnica, hasta ahí llego, pero ¿es un port? ¿Una demo nueva? ¿Tiene historia detrás?

swapd0
10/09/2024, 11:45
Es una demo muy famosa de MSDOS que la han rehecho en el X16 para mostrar lo que es capaz de hacer, eso si, han tenido que actualizar el chip de video para que algunos efectos se puedan hacer.

Drumpi
10/09/2024, 12:34
¿Quién ha actualizado el chip de vídeo? ¿Y sólo por esta demo o porque era necesario para más cosas? Eso no lo he visto en los vídeos :S

swapd0
10/09/2024, 12:59
Supongo que un usuario a petición de la comunidad para mejorar el rendimiento, lo comentan (mas o menos) en los comentarios, y en los créditos del final que necesitas el VERA FX.

-----Actualizado-----

Segun he visto las mejoras es para dibujar lineas, triangulos, algo de tiles y algo para los calculos en 3D esa parte ya no la lei porque no tenia ganas XD.

https://github.com/X16Community/x16-docs/blob/master/X16%20Reference%20-%2010%20-%20VERA%20FX%20Reference.md

wolf_noir
11/09/2024, 07:44
Era multimillonario y renunció a su fortuna para vivir como vagabundo para demostrar que podía empezar desde cero: se arrepintió a los 6 meses
https://www.ambito.com/negocios/era-multimillonario-y-renuncio-su-fortuna-vivir-como-vagabundo-demostrar-que-podia-empezar-cero-se-arrepintio-los-6-meses-n6053809#amp_tf=De%20%251%24s&aoh=17260330892062&csi=0&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&ampshare=https%3A%2F%2Fwww.ambito.com%2Fnegocios%2 Fera-multimillonario-y-renuncio-su-fortuna-vivir-como-vagabundo-demostrar-que-podia-empezar-cero-se-arrepintio-los-6-meses-n6053809

Drumpi
11/09/2024, 14:33
Somos borregos en cuanto nos vamos con la manada.

https://www.youtube.com/watch?v=jTuZlxpSL9Y

fbustamante
12/09/2024, 15:45
Era multimillonario y renunció a su fortuna para vivir como vagabundo para demostrar que podía empezar desde cero: se arrepintió a los 6 meses
https://www.ambito.com/negocios/era-multimillonario-y-renuncio-su-fortuna-vivir-como-vagabundo-demostrar-que-podia-empezar-cero-se-arrepintio-los-6-meses-n6053809#amp_tf=De%20%251%24s&aoh=17260330892062&csi=0&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&ampshare=https%3A%2F%2Fwww.ambito.com%2Fnegocios%2 Fera-multimillonario-y-renuncio-su-fortuna-vivir-como-vagabundo-demostrar-que-podia-empezar-cero-se-arrepintio-los-6-meses-n6053809

56113

mr-copy
05/10/2024, 06:01
Search Womans in your city for night (https://datingnow.site)

Drumpi
16/10/2024, 17:16
¿Eres un pijo de los colores, capaz de distinguir 256 tonalidades de verde en su monitor? Te presento tu pesadilla como grafista de videojuegos:

https://www.youtube.com/watch?v=lPTp9OQRSk8

Sí que es cierto que recuerdo haber visto el "perfil de color de impresión" hace eones, en el potochof, cuando aún Windows ejecutaba MS-DOS, perfil que desactivé cuando empecé a hacer sprites y se me saturaban los "juegos" (si entendemos como tal a páginas webs hechas con frontpage, con dos enlaces, uno bueno y otro malo).
Por suerte, los colores que escojo en mis juegos usan valores absolutos (255, 128, 64, 196), así no tengo posibilidad de error :D :D :D

swapd0
16/10/2024, 18:23
¿Gamma correction?

Por suerte, los colores que escojo en mis juegos usan valores absolutos (255, 128, 64, 196), así no tengo posibilidad de error :D :D :D
Coders colors XD

josepzin
16/10/2024, 19:56
Esto es culpa de las mujeres que a un AZUL lo convierten en 53 tonalidades, a un ROSA el 322 sub-colores de nombres como "salmón", "durazno", o "chicle.

-----Actualizado-----

Curiosa la historia de este personaje, troleo total al mundillo del furbol :D

Carlos "Kaiser" Raposo, el jugador que nunca fue
Historias delirantes hay muchas y una de ellas es la del "jugador" brasileño Carlos Henrique Raposo, un farsante total, 20 años de carrera pasando por once equipos ¿Goles? Ninguno!

https://www.fabio.com.ar/9492-carlos_kaiser_raposo_el_jugador_que_nunca_fue

fbustamante
16/10/2024, 21:35
¿Y no es más fácil coge una de los 18.000 paletas que hay por ahí y que están más que curradas y analizadas?

juanvvc
16/10/2024, 22:43
Me da la impresión de que en el vídeo confunde el perfil de color con el espacio de color. Lo que muestra me da la impresión pero hablo sin realmente saber es lo que pasa cuando muestras una imagen con espacio AdobeRGB en sRGB.

El problema completo es una combinación de otros dos problemas:

- Espacios de color: Las pantallas RGB no pueden mostrar todos los colores que puede ver un ojo porque en realidad combinan solo tres colores puros y discretos, R, G y B, mientras que el ojo tiene tres sensores de color continuos. El espacio de color que el ojo puede ver tiene forma de seta/huella mientras que con los tres puntos del RGB como mucho puedes representar un triángulo así que aproximas la seta/huella con un triángulo. Cada espacio de color propone una aproximación diferente.
- Perfiles de color: Digas lo que digas que es el 0x00ff00, luego tienes que mostrarlo con un led que tiene sus limitaciones físicas. Cada pantalla muestra colores ligeramente diferentes por tecnología, configuración de la luz de fondo o lo que se hayan gastado los leds con el tiempo.

Y los colores de un papel son un mundo diferente que no tienen nada que ver con los colores de una pantalla. "Pantone" es un espacio de color solo para impresión y aunque puede usarse también como espacio en documentos digitales, los colores son muy diferentes.

56157

Obviamente estáis viendo esta imagen codificada en espacio sRGB en una pantalla RGB, así que el verde que está fuera de los triángulos os parece todo igual porque ni el archivo ni la pantalla pueden mostrar diferencias en los colores fuera de los triángulos. Es como esos anuncios de monitores "con colores más puros" que los ves a través de los monitores antiguos.

Así que:

- se han propuesto "varios triángulos" RGB para aproximar lo que el ojo vé, y la diferencia principal es qué es verde puro 0x00ff00 para cada uno de ellos. Esto es lo que creo que muestra el vídeo, pero llama "perfiles" a lo que en realidad son "espacios" pero no es tan raro porque yo mismo he tenido que editar varias veces este comentario porque intercambiada las dos palabras. El espacio sRGB es prácticamente el standard en Internet, aunque los diseñadores gráficos suelen trabajar en AdobeRGB y después convierten.
- los perfiles de color del dispositivo les importa mucho a los que usan shaders en los emuladores y nada al resto de los mortales, excepto cuando van a imprimir algo. Como mucho ponen un "filtro cálido/filtro película/corrección de gamma/filtro playa de Instragram" pero poco más.

fbustamante
17/10/2024, 06:59
Luego tenemos el ojo de cada uno.

Cuando empecé a trabajar en el mundo de la impresión a color, los primeros meses reparaba 'a ciegas'.

Los clientes se me quejaban de desigualdades que, sencillamente, yo no veía.
Reparaba y ajustaba conforme el cliente me iba indicando.

Con el paso del tiempo mi ojo se entrenó a ver esas desigualdades y empecé a comprender de que se quejaban los clientes.

Así que, desde mi punto de vista, le pueden ir dando a los puristas que sólo ellos ven esos 'errores', porque la mayoría de los mortales, o no las vemos, o sencillamente no le damos tanta importancia.

Leches, que el que tenía suerte, en lo que jugaba era en la tele usada que alguien iba a tirar.
Los más afortunados tenían una para ellos solos y los 'super' un Trinitron de la época.

A ver si resulta que todo el mundo tenía un monitor de edición profesional de video Bang & Olufsen y yo no me había enterado. [wei]

Drumpi
17/10/2024, 14:08
Me da la impresión de que en el vídeo confunde el perfil de color con el espacio de color. Lo que muestra me da la impresión pero hablo sin realmente saber es lo que pasa cuando muestras una imagen con espacio AdobeRGB en sRGB.

El problema completo es una combinación de otros dos problemas:

- Espacios de color: Las pantallas RGB no pueden mostrar todos los colores que puede ver un ojo porque en realidad combinan solo tres colores puros y discretos, R, G y B, mientras que el ojo tiene tres sensores de color continuos. El espacio de color que el ojo puede ver tiene forma de seta/huella mientras que con los tres puntos del RGB como mucho puedes representar un triángulo así que aproximas la seta/huella con un triángulo. Cada espacio de color propone una aproximación diferente.
- Perfiles de color: Digas lo que digas que es el 0x00ff00, luego tienes que mostrarlo con un led que tiene sus limitaciones físicas. Cada pantalla muestra colores ligeramente diferentes por tecnología, configuración de la luz de fondo o lo que se hayan gastado los leds con el tiempo.

Y los colores de un papel son un mundo diferente que no tienen nada que ver con los colores de una pantalla. "Pantone" es un espacio de color solo para impresión y aunque puede usarse también como espacio en documentos digitales, los colores son muy diferentes.

56157

Obviamente estáis viendo esta imagen codificada en espacio sRGB en una pantalla RGB, así que el verde que está fuera de los triángulos os parece todo igual porque ni el archivo ni la pantalla pueden mostrar diferencias en los colores fuera de los triángulos. Es como esos anuncios de monitores "con colores más puros" que los ves a través de los monitores antiguos.

Así que:

- se han propuesto "varios triángulos" RGB para aproximar lo que el ojo vé, y la diferencia principal es qué es verde puro 0x00ff00 para cada uno de ellos. Esto es lo que creo que muestra el vídeo, pero llama "perfiles" a lo que en realidad son "espacios" pero no es tan raro porque yo mismo he tenido que editar varias veces este comentario porque intercambiada las dos palabras. El espacio sRGB es prácticamente el standard en Internet, aunque los diseñadores gráficos suelen trabajar en AdobeRGB y después convierten.
- los perfiles de color del dispositivo les importa mucho a los que usan shaders en los emuladores y nada al resto de los mortales, excepto cuando van a imprimir algo. Como mucho ponen un "filtro cálido/filtro película/corrección de gamma/filtro playa de Instragram" pero poco más.

Muchas gracias por la explicación, muy buena :)
Es que el Alva Majo este no es grafista, sino desarrollador... pero sí que le entiendo, porque al final, esos detalles terminas teniéndolos en cuenta porque tienes el ojo entrenado, y te das cuenta cuándo un azul no es azul puro.
También es cierto que al final, tanto detalle da igual, porque como dice Fede, depende mucho de la vista de cada uno, de lo entrenado que tenga el ojo, y sobre todo, de la pantalla que use.
Yo desarrollo usando dos monitores de portátil. El que tengo fijo es bastante bueno, y se ven bien los colores, mientras mantenga cierto ángulo de visión. El que tengo "anexado", es un TFT más antiguo, y tiene problemas para mostrar los tonos de los colores más oscuros, y si aumento el brillo, los normales y los claros pierden saturación y se ven blanquecinos (eso, sin entrar en ángulos de visión). No se ve igual una imagen, un juego o un vídeo en una pantalla u otra, y por eso entiendo la importancia del color, y al mismo tiempo, lo irrelevante que puede llegar a ser ajustarlos a la décima de bit.

Todavía recuerdo la de gente que se quejaba de los problemas con algunos juegos muy oscuros en la época de los "128 bits", la época en que los juegos eran oscuros y marrones, y la gente se compraba teles TFT de tan baja calidad que no se veían colores por debajo del gris 33%. Era la época de "los negros más grises" (porque había que subir el brillo a tope para jugar a algo).

josepzin
17/10/2024, 14:23
Leches, que el que tenía suerte, en lo que jugaba era en la tele usada que alguien iba a tirar.
Los más afortunados tenían una para ellos solos y los 'super' un Trinitron de la época.

A ver si resulta que todo el mundo tenía un monitor de edición profesional de video Bang & Olufsen y yo no me había enterado. [wei]

Te has saltado a los que jugaban en un televisor blanco y negro :D :D

fbustamante
17/10/2024, 15:41
Es que eso ya lo dije en el primer mensaje, y que yo era uno de ellos. [wei]

josepzin
17/10/2024, 18:47
Es que eso ya lo dije en el primer mensaje, y que yo era uno de ellos. [wei]

Mi etapa de televisor en blanco y negro por suerte coincidió con mi primer etapa de ordenador, con el CZ 1500, que no tenía colores, asi que no lo sufrí. Cuando tuve el C64 ya estaba el TV color.

En ambos casos usando la conexión por RF... nunca extrañaré eso.

swapd0
18/10/2024, 01:41
WTF O_o, flipo con esta herramienta, ahora que le añadan la opcion de generar distintos pasos de animacion :D
https://twitter.com/DotCSV/status/1847034694652907817

josepzin
18/10/2024, 05:45
Cuesta creer que lo haga tan bien.

futu-block
18/10/2024, 14:05
pero... ¿eso es para mi buinbos xp o para pepinacos de varios miles...?

Drumpi
21/10/2024, 13:02
Mi etapa de televisor en blanco y negro por suerte coincidió con mi primer etapa de ordenador, con el CZ 1500, que no tenía colores, asi que no lo sufrí. Cuando tuve el C64 ya estaba el TV color.

En ambos casos usando la conexión por RF... nunca extrañaré eso.

Yo nunca tuve tele en B/N. Tuve una pantalla de tonos verdes, hasta que me compraron una tele pequeña cuando compramos la N64, así que no sé si soy afortunado o no :D :D :D

WTF O_o, flipo con esta herramienta, ahora que le añadan la opcion de generar distintos pasos de animacion :D
https://twitter.com/DotCSV/status/1847034694652907817

No C B.

wolf_noir
21/10/2024, 13:15
Te has saltado a los que jugaban en un televisor blanco y negro :D :D

yo era de esos xD por lo menos tenías tv propia xD y no tenías que lidiar con el abuelo para que te deje jugar en la tv color xD ...

-----Actualizado-----

que recuerdos tardes con la atari 2600 y la nes en la tv blanco y negro, pero me pasa con el manga en blanco y negro que después de un tiempo mi mente le pone color xD

Drumpi
21/10/2024, 13:17
Visto.
Juer, mola la herramienta, pero se nota que usa algún tipo de IA: la rotación del muñeco de papas fritas, en la parte superior, se rompen las formas cuadradas. No sé si esto considerarlo un adelanto o no, como herramienta para corregir problemas es una gozada, pero el esfuerzo del artista se va por el retrete.

Drumpi
23/10/2024, 16:54
Ya sabemos el formato en el que van a venir los juegos de la PS7 y XBox Tostadora N:

https://www.youtube.com/watch?v=1ZFALGtWA10
Square confirma que FF XXII ocupará 3 de estos discos (y que probablemente añadan algo de contenido descargable aparte)

futu-block
23/10/2024, 20:34
que se deje de tanto mirar a la cámara y que limpie los platos, que se le acumulan XD

wolf_noir
24/10/2024, 11:56
me marea con tanto zoom y alejamiento a cada segundo xD

futu-block
25/10/2024, 18:29
has visto mas que yo... XD

swapd0
14/11/2024, 19:35
Chiringuitos videojueguiles!!!!!!1!!!

https://www.youtube.com/watch?v=gqjDEd2Aa_A

wolf_noir
15/11/2024, 13:14
https://youtu.be/lBObRVlPyng?si=EKstYZvq3jUu3Gkd

-----Actualizado-----

cada vez más aire xD aunque está práctica ya lleva años xD

Drumpi
15/11/2024, 14:33

¿No tenemos ya suficiente competencia en España para que vengan de fuera a reclamar las pocas ayudas que dan? :D :D :D
No, ya en serio, lo de las ayudas son de chiste. Seguro que ahí hay más de un juego que no existe o es de algún conocido de alguien que trabaja en red.es o en el ministerio que lo gestiona.
Entiendo el cabreo de este hombre, y yo también sospecharía. Lo que ya no estoy tan seguro es si se pueden publicar los datos de los que han recibido la ayuda por la Ley de Protección de Datos.

-----Actualizado-----

Lo más interesante está en lo que dice al final del vídeo, que ya están cambiando la estrategia, y ahora sí, van a aumentar la cantidad y el precio, pero no en la misma equivalencia. Adivinad a quién favorece más la proporción...
Pero eso de ver los paquetes a medio llenar... es para denunciarlos a medio ambiente. Así ya tendrán dos denuncias por cosas diferentes y dos frentes abiertos.

blindrulo
15/11/2024, 18:56
Este ya lo ha ia visto. No sé si ya estaba en el foro o me ha saltado recomendado en Youtube después de ver algún otro del vídeo. Hace videos muy interesantes este menda.

josepzin
15/11/2024, 21:38

No está en castellano?

-----Actualizado-----

-----Actualizado-----

Mas ventajas de ser outsider... no consumo casi ninguno de todos esos productos.

swapd0
15/11/2024, 21:44
Pero si se entiende todo, o pon subtitulos, creo que tiene otro video viejo donde lo explica en español o creo que lo lei en un blog, no se.

josepzin
15/11/2024, 21:55
Dr. Kucho es de españa, seguro habrá versión o texto en castellano.

fbustamante
16/11/2024, 08:31
Yo me estoy acostumbrado a poner subtítulos, y están bastante bien traducidos.

swapd0
03/01/2025, 00:42
La historia del ARM

https://www.youtube.com/watch?v=u71Du3nabXI

swapd0
03/01/2025, 09:16
9:40 es mas o menos como una FPGA pero sin ser programable, no?

wolf_noir
03/01/2025, 09:46
:D ese canal es buenísimo, contando las historias detrás de cada avance, lo sigo hace tiempo

wolf_noir
04/01/2025, 08:20
https://youtu.be/DfE9w-WgPT0?si=CF67-wOuW-605a4s

:D recopilatorio, ideal para cuando la parienta te mandé hacer cosas y ponerlo de fondo por qué ella está muy ocupada hablando con otra amiga por telefono ups digo conjurando hechizos y maleficios sobre otra amiga xD....

josepzin
04/01/2025, 15:06
:D recopilatorio, ideal para cuando la parienta te mandé hacer cosas y ponerlo de fondo por qué ella está muy ocupada hablando con otra amiga por telefono ups digo conjurando hechizos y maleficios sobre otra amiga xD....

¿Estas sugiriendo que lo normal de las conversaciones entre mujeres es hacerle un traje de mierd... a otra "amiga" no presente? ¿estas diciento que es un comportamiento generalizado entre las mujeres? DENUNCIADO.

wolf_noir
04/01/2025, 15:09
¿Estas sugiriendo que lo normal de las conversaciones entre mujeres es hacerle un traje de mierd... a otra "amiga" no presente? ¿estas diciento que es un comportamiento generalizado entre las mujeres? DENUNCIADO.
:D presuntamente :lol: en otras ocasiones se trata del marido de una de ellas :lol: presuntamente xD

josepzin
04/01/2025, 16:25
Es una u otra... :D

Drumpi
07/01/2025, 16:12
9:40 es mas o menos como una FPGA pero sin ser programable, no?

Si no recuerdo mal (que hace como 17 años que lo estudié), y no estoy mezclando conceptos, es uno de los tipos de FPGA existentes.
Creo recordar que las primeras FPGA eran un conjunto de puertas NAND y NOR que se podían interconectar, como algunas EEPROM, que daban total libertad para crear cualquier circuito.
Luego surgieron estas, que permitían programar las interconexiones, e incluso, el contenido de las celdas. Creo que dependía del fabricante de la FPGA, pero nunca nos hablaron de ejemplos concretos.
Y las que más se utilizaron después fueron las FPGA con "look-up tables", que eran una especie de array de "ROMs", que según unos valores de entrada (que podían ser de 2, 3, 8 o más bits), daban un valor de salida (que podían ser de 1, 2, o los bits que se necesitasen), y que se podían interconectar de cualquier forma.

También nos hablaron de otras más caras, que se podían programar resistencias de diferentes tamaños o capacitancias, pero lo dicho, todo a nivel teórico y sin ejemplos concretos, y como parte de uno de los temas, antes de empezar a ver VHDL, o sea, de aprender a programar FPGAs y describir HW para CI mediante código :D

Es una u otra... :D

También podrían estar poniendo a parir a la prota o a la amante del culebrón de turno. La realidad no tiene temas suficientes para rellenar tantas horas de charla telefónica :lol:

Drumpi
27/01/2025, 17:58
Mirando el vídeo de la basura de otro hilo, me he topado con este canal con vídeos muy interesantes sobre química:

https://www.youtube.com/watch?v=sVI9UXwBczs

He visto este, el del azufre, el del arsénico y el descubrimiento de la emisión de la luz LED, y son muy interesantes y amenos. Para los químicos del foro (aquí programamos la mitad, así que, por estadística, hay más de uno :D) quizás está muy simplificado y se habrá ido a las reacciones más espectaculares (sin llegar a los niveles de "el hormiguero"), pero no deja de tratar los temas en su contexto histórico y el cambio que supuso (no sabía que el aluminio llegó a duplicar el precio respecto al oro, a lo mejor lo de los sombreritos de aluminio ya no es tan mala idea :D).
Me llamó la atención porque con los cómics de Mortadelo y Zipi y Zape, había oído hablar del carburo, del uso que tenía hace medio siglo, y ya en su momento pregunté a gente que usaba este tipo de linternas, añadiendo agua.

swapd0
13/02/2025, 22:12
Mola la idea, lo malo es que no se si despues de homologaran el cambio. Si que es homologable pero a saber por cuanto...

https://www.youtube.com/watch?v=BUQwb9mbgHg

futu-block
13/02/2025, 22:41
Mirando el vídeo de la basura de otro hilo, me he topado con este canal con vídeos muy interesantes sobre química:

https://www.youtube.com/watch?v=sVI9UXwBczs

He visto este, el del azufre, el del arsénico y el descubrimiento de la emisión de la luz LED, y son muy interesantes y amenos. Para los químicos del foro (aquí programamos la mitad, así que, por estadística, hay más de uno :D) quizás está muy simplificado y se habrá ido a las reacciones más espectaculares (sin llegar a los niveles de "el hormiguero"), pero no deja de tratar los temas en su contexto histórico y el cambio que supuso (no sabía que el aluminio llegó a duplicar el precio respecto al oro, a lo mejor lo de los sombreritos de aluminio ya no es tan mala idea :D).
Me llamó la atención porque con los cómics de Mortadelo y Zipi y Zape, había oído hablar del carburo, del uso que tenía hace medio siglo, y ya en su momento pregunté a gente que usaba este tipo de linternas, añadiendo agua.
si, me gustaban sus videos hasta que empezó a chupar cámara

-----Actualizado-----

Mola la idea, lo malo es que no se si despues de homologaran el cambio. Si que es homologable pero a saber por cuanto...

sin embargo los videos de este son geniales

Drumpi
14/02/2025, 10:45
si, me gustaban sus videos hasta que empezó a chupar cámara

Pues tenéis que ver el del uranio, porque aparte de que te explica lo que necesitas saber sobre la radiación, y la historia de su descubrimiento, que es súper interesante, hace un experimento en el que se puede ver, literalmente, la radiación de partículas.
Tengo que ver todavía el del cobre.

El vídeo dice que está homologado y totalmente legalizado.
Como proyecto de fin de semana se ve interesante, si te gusta la mecánica, y tienes una vena un poco friki :D La verdad es que tiene que ser divertido, y es de las cosas que mi padre hubiera hecho de tener sitio para meter el coche :D (porque cuando arreglamos la caravana, el patio se nos quedaba pequeño).
Lo que todavía no entiendo es por qué a los coches eléctricos no se les mete un cambio de marchas. He leído que consumen lo mismo tanto si van a 10rpm como si van a 1000rpm, pero la fuerza que tienen que hacer para acelerar o mantener la velocidad no es la misma, y no sé si a las velocidades más bajas o con el coche cargado se terminaría quemando el motor. ¿Alguien sabe cómo va eso?

futu-block
14/02/2025, 11:24
si, vi el del uranio

swapd0
10/04/2025, 11:46
Mola ver los primeros programas de edición 3D

https://www.youtube.com/watch?v=hET7R8gJm_c

masteries
11/04/2025, 20:59
Mola ver los primeros programas de edición 3D

https://www.youtube.com/watch?v=hET7R8gJm_c

Fíjate que los modelos 3D usaban quads en lugar de triángulos,
cambiar de superficies de cuatro lados a superficies de tres lados
no sé de donde vino, pero es posterior a Nintendo 64. Debe tener una causa
de nivel técnico, porque para los humanos es más comprensible y fácil crear los
modelos usando quads que triángulos.

Así que el cambio es relativamente reciente en el mundo del 3D;
más o menos de los tiempos en que llevaban sólo unos pocos años
creando aceleradores 3D para uso doméstico; podemos considerar que N64
tiene el equivalente en capacidades a una Voodoo 1 (salvando alguna distancia seguramente).

Como el adaptador gráfico de Nintendo 64 usa quads y no triángulos;
usar una Nintendo 64 como una bestia 2D es sencillo:

=>N64 solo dibuja texturas sobre superficies, pero un sprite no deja de ser
una textura dibujada sin ningún tipo de filtrado ni escalado, sobre una superficie rectangular,
una superficie definida por cuatro lados. Como información de iluminación, un
mapa de luces único para todas las texturas, con el valor de iluminación al blanco.
Y con el color 0 como color que no se dibuja.

Me gustaría saber porque pasó el hardware de vídeo con aceleración 3D de usar
quads a usar triángulos.

swapd0
11/04/2025, 21:08
quads a usar triángulos.
Porque a la hora de implementarlo por hardware es mas facil rasterizar un triangulo que un quad, y si necesitas un quad pues pintas dos triangulos y asunto resuelto, ademas de que te ahorras el problema de tener los vertices cruzados.

A la hora de modelar usar quads tiene ventaja a la hora de aplicar algoritmos de subdivision de superficies, funcionan mejor y se producen menos "discontinuidades" en las superficies.

Iced
11/04/2025, 23:02
Fíjate que los modelos 3D usaban quads en lugar de triángulos,
cambiar de superficies de cuatro lados a superficies de tres lados
no sé de donde vino, pero es posterior a Nintendo 64. Debe tener una causa
de nivel técnico, porque para los humanos es más comprensible y fácil crear los
modelos usando quads que triángulos.

Así que el cambio es relativamente reciente en el mundo del 3D;
más o menos de los tiempos en que llevaban sólo unos pocos años
creando aceleradores 3D para uso doméstico; podemos considerar que N64
tiene el equivalente en capacidades a una Voodoo 1 (salvando alguna distancia seguramente).

Como el adaptador gráfico de Nintendo 64 usa quads y no triángulos;
usar una Nintendo 64 como una bestia 2D es sencillo:

=>N64 solo dibuja texturas sobre superficies, pero un sprite no deja de ser
una textura dibujada sin ningún tipo de filtrado ni escalado, sobre una superficie rectangular,
una superficie definida por cuatro lados. Como información de iluminación, un
mapa de luces único para todas las texturas, con el valor de iluminación al blanco.
Y con el color 0 como color que no se dibuja.

quads a usar triángulos.

Hasta donde yo se solo Saturn en esa generacion usaba cuadrados, la Play y la N64 usaban triangulos, por lo que la implementacion del triangulo ya fue mucho antes, incluso la Model 1 de SEGA ya usaba triangulos, y estamos hablando de 1992.

josepzin
12/04/2025, 13:59
¡¡Buena observación lo de los quads a triangulos!!!

masteries
12/04/2025, 14:03
programando en N64, el adaptador de video solicita como entrada las coordenadas de 4 vértices, y la textura que corresponde a ese polígono (cuyo tamaño máximo son 4 KB, y puede ser en color de 4, 8 o 16 bits).

Respecto a lo de cruzar la coordenada y hacer un polígono trasbolillado, no lo he probado, pero tiene que molar... Lo mismo no te lo admite y el integrado te devuelve un error.

De todas formas no he probado otra cosa que no sea pintar en una superficie sin rotar,

Las superficies se dibujan en 3D mediante rotaciones, y se tiene que elegir el vértice sobre el se aplican las rotaciones. Para dibujar en 2D, no aplicas rotación, en 3D pues rotas.

Así que parece ser que convivieron hardwares de vídeo basados en triángulos y quads, su historia profunda va a tener a nivel de implementación del hardware, y una que tienes un desarrollo medio maduro, cambiarlo no va a ser nada trivial.

swapd0
12/04/2025, 14:10
La Voodoo 1 solo dibujaba triangulos, en la documentacion decian que cuando mandabas por el glide dibujar un punto te dibujaba un triangulo pequeño, y cuando le pedias una linea te dibujaba un triangulo estirado.

Tambien tenia una funcion para "dibujar" un rectangulo, que es lo que se usaba para borrar el frame buffer o borrar partes de esta para hacer efectos como los espejos retrovitores y cosas asi, pero no valia para dibujar un bitmap.

-----Actualizado-----

programando en N64, el adaptador de video solicita como entrada las coordenadas de 4 vértices, y la textura que corresponde a ese polígono (cuyo tamaño máximo son 4 KB, y puede ser en color de 4, 8 o 16 bits).
A ver si lo que estas mirando es una libreria homebrew y no la parte mas "bare metal".

http://n64devkit.square7.ch/pro-man/pro11/11-09.htm

masteries
13/04/2025, 10:18
-----Actualizado-----

A ver si lo que estas mirando es una libreria homebrew y no la parte mas "bare metal".

http://n64devkit.square7.ch/pro-man/pro11/11-09.htm

Setup para triángulos y quads!

Pues entonces era y es bastante versátil; está muy bien para el año en qué salió la máquina.

Drumpi
14/04/2025, 12:23
Yo, por lo que he leído, la N64 permitía el uso de quads, era uno de sus avances técnicos respecto a PSX, que sólo renderizaba triángulos. Pero repito, es lo que he leído, no he programado en N64.
Sin embargo, veníamos del chip SuperFX, que, hasta donde yo sé, usaba triángulos, y muchos programas de la época usaban triángulos, sobre todo, porque para los modelos low-poly, daba más libertad y mejor precisión en los modelos, pero a la hora de animar, se demostró que los quads eran más fáciles de manejar, o así me lo explicaron en el Máster.

Lo que me asombra, y que no entendí nunca, es que parece que a principio de los 90 y antes, algunas computadoras eran capaces de crear modelos usando una especie de "curvas Beizer". Se ve al principio del vídeo, cómo cogen una línea y la "curvan", haciendo que el "quad" no sea un cuadrado. Es más, diría que en la imagen de muestra del vídeo, el soldado parece tener algunos "polígonos" con curvas (en ese ejemplo concreto es difícil decirlo, debido a la resolución de la pantalla).
Algunos ejemplos de modelos primigenios parece que pudieran renderizar curvas suaves, del mismo modo que hoy en día se pueden marcar aristas como "suaves", provocando un efecto de "progresión" en el ángulo de reflejo de la luz, y para ejemplo, las motos de luz de la primera peli de Tron, que no he visto esa suavidad en los contornos hasta las naves del FZero-X.

Es que si no, ya me diréis cómo hicieron ese efecto de metal líquido en Terminator 2, sin usar trillones de polígonos, y renderizando durante meses en los ordenadores de la época.

swapd0
17/04/2025, 18:52
Anda que decir que los quads son un avance tecnico cuando hace que te ahorres dos vertices XD, cosas de las revistas del sector.

Sobre el chip SuperFX, en verdad sólo es un processador mas rápido y se hace todo por software, imagina que para hacer doom para la megadrive o snes le metes un 486 en el cartucho y corres ahi el juego, despues en cada frame solo tienes que copiar el frame a la consola para que se vea.

Hace eones pille un libro sobre graficos por ordenador, estilo los siggraph y hablaban del modelador por bezier patches, pero al parecer es un engorro por tema de continuidades en la superficie al encajar los distintos patches. Supongo que por eso se paso al modelado por poligonos de ahora y despues le metes alguna subdivision para que quede mejor.

IIRC en Terminator 2 usaban para algunas escenas metaballs.

Drumpi
21/04/2025, 15:17
No conozco los detalles, pero creo que el SuperFX no es sólo "un procesador más rápido", si no que está diseñado para hacer varias sumas de multiplicaciones en un solo ciclo, entre otras cosas, como si fuera una proto GPU.
Lo que sí clama al cielo sería lo del 32X, que me da la impresión de que coge la señal de salida de vídeo de la MD y le sobreimpresiona su propia señal, como si en lugar de una GPU fuera un post-procesador :D :D

swapd0
21/04/2025, 15:32
Pero eso no deja de ser un procesador mas rapido :D, lo mas seguro es que tenga alguna instruccion de multiplicar y sumar en un solo opcode, los RISC de la Jaguar las tienen y te lo hacen en un solo ciclo de reloj.

Lo que leí que tiene y es un poco raro es una instrucción para dibujar un punto pasándole las coordenadas en vez de tener que calcular la direccion de memoria correspondiente y escribir un valor.

josepzin
21/04/2025, 17:00
​¿Qué podemos aprender del experimento alemán sobre la renta básica universal?​

https://www.enriquedans.com/2025/04/que-podemos-aprender-del-experimento-aleman-sobre-la-renta-basica-universal.html

swapd0
21/04/2025, 18:52
Que es una fábrica de vagos.

fbustamante
21/04/2025, 18:55
A ver si tiene güevos de hacerlo en Andalucía. ¡Se van a cagar! [wei]

josepzin
21/04/2025, 19:53
Siempre fui fan de Firefox... pero cada vez menos.

MOZILLA NO ES LO QUE CREES

https://www.youtube.com/watch?v=uvk0ZCbnhLI

fbustamante
21/04/2025, 21:44
La verdad es que ya no sabe uno como lo van a timar.

josepzin
22/04/2025, 05:12
De todos modos, irse a cualquier cosa que tenga Chrome (todos los demás) tampoco es que sea la solución :P

LibreWolf creo que sería la alternativa mas parecida, pero hay que desactivar algunas cosas (o en páginas concretas) porque es muy restrictivo y hay webs que no funcionan.

-----Actualizado-----

https://www.youtube.com/watch?v=eSzWqYiURtI

futu-block
22/04/2025, 13:02
al final vamos tener que usar la dirp werl

Drumpi
22/04/2025, 13:53
Pero eso no deja de ser un procesador mas rapido :D, lo mas seguro es que tenga alguna instruccion de multiplicar y sumar en un solo opcode, los RISC de la Jaguar las tienen y te lo hacen en un solo ciclo de reloj.

Lo que leí que tiene y es un poco raro es una instrucción para dibujar un punto pasándole las coordenadas en vez de tener que calcular la direccion de memoria correspondiente y escribir un valor.

A ver, por lo que yo aprendí de procesadores en la facultad, un OP Code puede hacer dos cosas: por un lado, ejecutar una instrucción de un ciclo, que ya está pre-diseñada en el HW del procesador (o sea, habilitar una serie de registros para almacenar los datos, y hacer que la ALU (Unidad Aritmético-Lógica) haga la operación correspondiente con dichos datos (una suma, multiplicación, XOR...)).
O bien, ejecutar una operación que requiera de varios pasos, como podría ser una división en los viejos procesadores de 8 bits, que necesitaba iterar 8 veces, una por bit...

Lo digo porque si la OP es para una operación de multiplicación+suma, que es la operación que más se repite con matrices, que es lo que se usa en cálculos 3D, puede hacer que use la ALU 2 veces (una por operación), o que tenga un circuito para multiplicar y otro de suma en serie. O sea, que aunque tenga el mismo OP, el HW es radicalmente distinto, y a menos que esté equivocado, una CPU usa un HW "de uso general" (en el ejemplo, una ALU), mientras que una GPU usa "un HW específico para el cálculo de matrices" (que son varios multiplicadores+sumadores en paralelo).

Por eso digo, que no creo que sea "un procesador más rápido", sino una GPU, con un HW específico, que puede hacer en paralelo varias operaciones que una CPU tendría que hacer en bucle, y que le llevaría el doble de tiempo cada una.
Y creo que el SuperFX entra en la segunda definición, que incorpora HW para cálculo de matrices, que le sirve para calcular vértices, texturas en rotación, o escalar sprites, por decir cosas que sé que hace, pero el cómo lo hace, no tengo ni idea, más allá de que Argonaut lo diseñó para realizar dichas operaciones y pasarle los datos ya calculados a la CPU de la SNES. Y seguramente sea más complicado que eso ^^U

​¿Qué podemos aprender del experimento alemán sobre la renta básica universal?​

https://www.enriquedans.com/2025/04/que-podemos-aprender-del-experimento-aleman-sobre-la-renta-basica-universal.html

A ver si tiene güevos de hacerlo en Andalucía. ¡Se van a cagar! [wei]

Ya, vamos a hacer un estudio de algo que requiere autodisciplina y fuerza de voluntad, en el país más famoso por ser autodisciplinado y con mayor fuerza de voluntad... Los datos van a ser totalmente objetivos.
Como dice Fede: haz el experimento en Andalucía. No digo que el andaluz medio sea vago, pero sí que me conozco un montón de gente que, cuando le das 200€, prefiere quedarse en casa viendo la tele, y sólo se levanta del sofá para impedir que le quiten la paguita. Podría hasta dar nombres y apellidos, pero eso está feo...

Un ejemplo práctico: ¿Cuánta gente se lee un libro sólo por el placer de leerse un libro? Y no porque esté de moda, se lo hayan recomendado fervientemente, se lo hayan mandado como trabajo de clase... La gente lee libros porque algo les empuja a hacerlo, es más, los "audiolibros" no existirían si no fueran una "forma fácil" de leer libros.
¿Cuánta gente se esfuerza por pasarse un videojuego? ¿Y cuánta prefiere ver un "let's play" en lugar de jugarlo?
¿Cuánta gente hace el ejercicio que necesita?

En lo único que estoy de acuerdo es que, si tienes más dinero del que necesitas, terminas compartiéndolo con gente que lo necesita, invitando a la gente, o haciendo actividades que antes no podías... en el corto o medio plazo. Según mi experiencia, pasado un tiempo, empiezas a gastar más de lo que gastabas antes, y empiezas a considerar esos extras como "necesarios", y vuelves a sentir que "no ganas lo suficiente", y vuelves a intentar ahorrar sin poder conseguirlo.
Si volvieras a ganar lo que ganabas antes de que te dieran más, no sabrías cómo volver a vivir como entonces.

De todos modos, irse a cualquier cosa que tenga Chrome (todos los demás) tampoco es que sea la solución :P

LibreWolf creo que sería la alternativa mas parecida, pero hay que desactivar algunas cosas (o en páginas concretas) porque es muy restrictivo y hay webs que no funcionan.

-----Actualizado-----

https://www.youtube.com/watch?v=eSzWqYiURtI

A ver, no me he visto todo el vídeo, pero hay algunas opciones en las que no estoy de acuerdo que deban venir desactivadas por defecto. Un navegador tiene que funcionar con las opciones por defecto, y si una página no carga bien porque tienes desactivado Java, entonces Java tiene que venir activo por defecto, porque el usuario del navegador no tiene por qué saber qué es Java, para qué sirve o cómo activarlo.
O lo de las contraseñas: por defecto viene lo de preguntar... pero es que el usuario medio no se apunta las contraseñas ni las memoriza, ni siquiera usa contraseñas fuertes o evita usar fechas, contraseñas repetidas o el pin del móvil. Que sí, que hay que obligarlo a que adquiera buenos hábitos... pero si tu navegador te obliga a depender de un bloc de notas, y hay otro gratuito que hace el trabajo por ti ¿a quién vas a llamar?

Que sí, que muchas veces hay cosas que por privacidad deberían venir desactivadas, o porque lo usan con fines lucrativos sin nuestro permiso, pero para eso nos tiramos tres horas revisando la configuración del navegador, investigando qué hace cada cosa, y desactivando lo que no queremos ¿verdad? :D :D :D

josepzin
22/04/2025, 22:59
Convengamos que un usuario de Librewolf no sería un "usuario medio".

Drumpi
23/04/2025, 11:27
No sé, si Librewolf se plantea como una alternativa a Firefox, el tipo de usuario debería ser el mismo. Si se plantea como una opción más segura, entonces sí, pero entonces eliminas a la mayoría de usuarios, y ya no se vería como una solución, sino como un parche para unos pocos.
Vamos, que no sé tampoco cuál es la idea exacta del proyecto, y en el vídeo no se explica, pero me parece un poco injusto valorar como una mejora respecto a FF, desactivar, por defecto, una opción que hace que las páginas no se visualicen correctamente, y que tengas que saber qué activar y dónde para "arreglarlo"... aunque tampoco se menciona que, si hace falta JS en la página, si aparece un mensaje preguntando si lo quieres activar, o si te da opción de añadir la página a la lista blanca...
Igual que las contraseñas: FF tiene puesto, por defecto, preguntar si se desea que se guarden, y me parece la opción ideal, no desactivarla por defecto, porque entonces el usuario no sabe que existe esa opción si no la busca activamente, y el usuario es un vago, el 99% de ellos, sea "usuario medio" o no :D

josepzin
23/04/2025, 13:33
El usuario medio usa lo que viene, si es Windows será Edge o Chrome porque alguien se lo recomendó. Safari si es Apple.

Firefox, Librewolf y todos los demás son para usuarios que van un poco mas allá, ya sea que buscan más privacidad o lo que sea.

Lo de guardar contraseñas yo se lo he desactivado a Firefox, primero porque te pregunta si quieres guardar datos de tarjetas... el horror... segundo porque uso Bitwarden y prefiero tener todo allí.

Drumpi
23/04/2025, 17:12
Nadie usa Edge, o IE, ni si quiera los novatos :D :D :D
Bromas aparte, es lo que tú dices, usan lo que hay o lo que les recomiendan... pero nunca recomendarías Librewolf a un "usuario medio", le dirías Chrome o Firefox, aunque estemos diciendo que venden tus datos y que son inseguros, y ahí es donde está la trampa. Por eso digo que, aunque un sistema sea más seguro, debe ser "user friendly", porque si no ¿para qué lo haces más seguro? Para eso te quedas con el Chrome o FF original, le desactivas las opciones que han desactivado en Librewolf, y te ahorras el problema decrear un programa, crear una web para subirlo, tener un repositorio, gestionar los cambios sugeridos, etc, etc...
Es más, te creas un fichero de configuración y lo compartes, y santas pascuas, y en él vas y cambias hasta las opciones de configuración escondidas en about:config.