Iniciar sesión

Ver la versión completa : Hilo oficial de los videos chorras y no tanto

Páginas : 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 [19]

swapd0
13/12/2025, 14:19
Lo de la doble carretera es una "memez", a fin de cuentas es lo mismo que tener dos planos de scroll.

Hay una forma de hacer los juegos de carreras que consiste en tener una imagen con la carretera recta, después lo que haces es una distorsión como en las demos para hacer las curvas, el movimiento de las lineas lo haces con rasters.

¿Cómo haces la separación de la carretera en out run cuando llegas al final de cada fase? Teniendo en cuenta que no estas dibujando nada, no hay un frame buffer donde te pones a dibujar cada linea como harías en un ordenador, lo que haces tener dos planos con dos carreteras, en toda la fase la dibujas una encima de la otra, al llegar a la bifurcación solo tienes que hacer scroll en direcciones opuestas.

El escalado de sprites esta chupado, siempre escribes los pixels de uno en uno, pero los puedes leer de forma fraccional para repetir o saltarte pixels. En un ordenador donde por cada byte estas escribiendo varios pixels al mismo tiempo tienes que hacer mascaras, desplazamientos lo que hace que sea muy lento, por hardware te da igual todo eso. En esto la Lynx lo hace de maravilla, tienes dos campos donde le dices la escala para cada eje del sprite en notación de punto fijo 8.8 y te lo hace el hardware.

Y los rasters es simplemente que cuando el chip de video llegue a determinada linea de pantalla, haz $LO_QUE_SEA, ya sea mediante una interrupcion y que sea la CPU, con un coprocesador para ese fin como el copper del Amiga, o mediante tablas como el HDMA de la SNES. Con esto puedes hacer scroll parallax de varios planos (sin solape), scroll 3d como en el suelo del street fighter 2, relejos del agua como en The Killing Game Show, o "transparencias" como en el sonic al llegar al agua. Solo tienes que tocar los registros de scroll o algun color de la paleta.

wolf_noir
13/12/2025, 16:21
https://youtu.be/QBqFtvjnX7g?si=gx6_wqW2nLXIIrwl
La burbuja de la IA explicada con platanosXD....

masteries
14/12/2025, 12:04
Por suerte, en la adolescencia el cuerpo cambia.

Si no se pasan, con las hormonas y el 'estirón' tienden a adelgazar. Además de la presión social que se ejercen unos a otros.

Por lo menos es lo que veo en mis nenes.

A mí con todo eso me engañaron, tengo 41 años y sigo esperando el estirón.

Drumpi
15/12/2025, 12:00
Lo de la doble carretera es una "memez", a fin de cuentas es lo mismo que tener dos planos de scroll.

Hay una forma de hacer los juegos de carreras que consiste en tener una imagen con la carretera recta, después lo que haces es una distorsión como en las demos para hacer las curvas, el movimiento de las lineas lo haces con rasters.

¿Cómo haces la separación de la carretera en out run cuando llegas al final de cada fase? Teniendo en cuenta que no estas dibujando nada, no hay un frame buffer donde te pones a dibujar cada linea como harías en un ordenador, lo que haces tener dos planos con dos carreteras, en toda la fase la dibujas una encima de la otra, al llegar a la bifurcación solo tienes que hacer scroll en direcciones opuestas.

El escalado de sprites esta chupado, siempre escribes los pixels de uno en uno, pero los puedes leer de forma fraccional para repetir o saltarte pixels. En un ordenador donde por cada byte estas escribiendo varios pixels al mismo tiempo tienes que hacer mascaras, desplazamientos lo que hace que sea muy lento, por hardware te da igual todo eso. En esto la Lynx lo hace de maravilla, tienes dos campos donde le dices la escala para cada eje del sprite en notación de punto fijo 8.8 y te lo hace el hardware.

Y los rasters es simplemente que cuando el chip de video llegue a determinada linea de pantalla, haz $LO_QUE_SEA, ya sea mediante una interrupcion y que sea la CPU, con un coprocesador para ese fin como el copper del Amiga, o mediante tablas como el HDMA de la SNES. Con esto puedes hacer scroll parallax de varios planos (sin solape), scroll 3d como en el suelo del street fighter 2, relejos del agua como en The Killing Game Show, o "transparencias" como en el sonic al llegar al agua. Solo tienes que tocar los registros de scroll o algun color de la paleta.

A ver, lo de las dos carreteras no es tan simple, porque tienes que tener en cuenta qué pasa cuando se solapan, porque cuando están juntas parecen la misma carretera, pero cuando se separan aparecen los bordes de la carretera. Supongo que será cosa de cambiar el color de la paleta de cada lado de los bordes de forma independiente, para que sean grises cuando están juntos, y rojo-blanco cuando se separa.
Pero sí, ese efecto lo conozco, y se lleva usando desde tiempos de la NES (y de la Atari2600, si me apuras). Lo que ya no me entra en la cabeza es la parte de hacer cuestas hacia arriba o hacia abajo, o cómo haces las transiciones. Esa es la parte que nunca he entendido, porque siempre te marean con cálculos matemáticos de perspectiva, que tienes que razonar porque difícilmente lo desarrollan, o nunca explican con detalle suficiente.

El escalado que mencionas no sé si es el que se usa. Es la forma más básica, y tiene muchas pegas, porque pierdes información y no hay mezcla de color. El señor Burton, de Traveller Tales, explica ese método en su vídeo de las fases tipo Doom en Toy Story para MD.
Pero sé que hay otros métodos de escalado casi igual de eficientes, sin llegar a multiplicar por la matriz de escalado. Y eso es lo que me deja la duda ¿el HW del superscaler usa matriz de escalado y rotación, o usa algún otro algoritmo para el cálculo? Es el nivel de detalle que siempre se omite, porque es demasiado técnico, y en este tipo de niveles siempre explican las cosas de forma demasiado técnica o demasiado simple, no encuentro vídeos que se queden en medio o lo desarrollen y pongan buenos ejemplos.
De hecho, mencionas el HW de escalado y rotación de la LYNX, y es lo mismo: sí, lo hace por HW, pero ¿qué hace realmente el HW? ¿multiplicación de matrices? ¿omisión/duplicado de líneas o columnas? ¿Algoritmos más eficientes?...

Ya tuve esta discusión con Syto hace unos años, y mencionó las rotaciones en MD, simplemente desplazando filas o columnas, pero yo sigo flipando con la rotación de la cabeza de la estatua en la demo que se ve en el Castlevania Bloodlines, o Angel Island en el fondo de Sky Sancturay en Sonic & Knuckles, y eso no se hacía como él dice, o al menos, no lo veo (hay pixels que se desplazan en ambos ejes a la vez)

Llevo AÑOS queriendo hacer una especie de OutRun en BennuGD, pero nunca he sabido. No puedo aplicar raster effecta porque no hay forma de interrumpir el código, ni el pintado del buffer, por lo que esa técnica no me sirve (además, es complicarse demasiado cuando hay potencia para hacerlo más sencillo). Intenté entender el código de Masteries para hacer el mío propio, pero no lo conseguí... y guardé una guía paso a paso para el desarrollo, pero nunca tuve tiempo de ponerme en serio con ello. Sonic Drift 2 es uno de mis juegos favoritos de GG, y me hubiera gustado recrearlo, y hacerle unas cuantas mejoras; estoy cansado de que siempre se le compare con Super Mario Kart, siempre se le menosprecia y no es una comparación justa.
Lo más parecido que llegué a hacer, fue el nivel de los coches del Screen Break Time. Incluso lo extraje para hacer un juego independiente, con controles más tradicionales, pero se quedó en stand-by por culpa del anticuado Tilemap Editor que tenía...

wolf_noir
21/12/2025, 20:14
https://youtu.be/_0oSzBJOCsA?si=34zF0EUSVBbqyfJY
Nueva consola de videojuegos tipo kitnet

swapd0
21/12/2025, 21:21
El escalado que mencionas no sé si es el que se usa. Es la forma más básica, y tiene muchas pegas, porque pierdes información y no hay mezcla de color. El señor Burton, de Traveller Tales, explica ese método en su vídeo de las fases tipo Doom en Toy Story para MD.
Pero sé que hay otros métodos de escalado casi igual de eficientes, sin llegar a multiplicar por la matriz de escalado. Y eso es lo que me deja la duda ¿el HW del superscaler usa matriz de escalado y rotación, o usa algún otro algoritmo para el cálculo? Es el nivel de detalle que siempre se omite, porque es demasiado técnico, y en este tipo de niveles siempre explican las cosas de forma demasiado técnica o demasiado simple, no encuentro vídeos que se queden en medio o lo desarrollen y pongan buenos ejemplos.
De hecho, mencionas el HW de escalado y rotación de la LYNX, y es lo mismo: sí, lo hace por HW, pero ¿qué hace realmente el HW? ¿multiplicación de matrices? ¿omisión/duplicado de líneas o columnas? ¿Algoritmos más eficientes?...

No hace falta usar matrices, ten en cuenta que meter multiplicadores rapidos se lleva muchas puertas logicas, se puede hacer con simples sumas. La Lynx tiene escalado por hardware, no tiene rotacion, creo que las rotaciones que he visto en alguna demo las hace en dos pasos, primero dibuja el sprite desplazando cada scanline hacia los lados (skew tambien lo hace el hardware solito :P), y despues hace lo mismo usando ese sprite intermedio pero trasteando los bits para que salga girado 90 grados.

Creo que las fase tipo wolfstein (no Doom) de Toy Story solo dibuja la mitad superior de la pantalla, la parte inferior es un espejo. Creo recordar que tienen N rutinas para dibujar una columna de la pared en las N alturas posibles, no salen muchas.

La SNES si que usa una matriz de 2x3 (rotacion + traslacion) para el modo 7.

La Neo Geo si que se salta lineas y columnas, no amplia sprites, solo los reduce y lo hace saltándose lineas, como los sprites son de 16x16 pixels, hay 16 posibles escalados.

Drumpi
22/12/2025, 11:06
Enlazando con otro vídeo me han aparecido estos dos:

https://www.youtube.com/watch?v=UiIRlg4Xr5w
¿Cómo no he visto esto antes? Tiene a Pedro Pascal, haciendo una secuela de la peli ochentosa de Mario, con mejor CGI que algunas películas de Marvel :D:D:D

https://www.youtube.com/watch?v=zonEamfdBc0
Para el que se vaya a cabrear, que recuerde que son estereotipos :D
Cualquiera diría que los estereotipos sureños son más conocidos fuera de nuestras fronteras que las del resto (y la mitad de ellos son negativos ^^U). El último de los vascos, escuece, y los baleares, pobrecitos, apenas hablan de ellos. Ahora, la comparativa de Ceuta con cierto anime me ha "dejao to loco" :D

swapd0
22/12/2025, 11:34
Ilusia?

wolf_noir
27/12/2025, 20:21
https://youtu.be/hz5j59-C-4I?si=WsSr-yizd9YqkYgN

-----Actualizado-----

Influencer falsos

Drumpi
29/12/2025, 14:25
¿Pero alguien se extrañaba de que esto no estuviera pasando ya? ¿La gente se sigue creyendo que los productos que se ven en las RRSS la gente lo recomienda porque lo han probado, y no porque le pagan por mantener su cuenta de xxK seguidores?

Luego, el Futu seguirá sin querer verle la jeta a los yutubers :lol: Entre los clonadores de contenido y los youtubers no-vivos...

futu-block
30/12/2025, 12:48
el gafita dibujao ese me ha copiao el relato T_T

swapd0
08/01/2026, 20:02
Por cosas (locuras) como esta, la década de los 80 fué y será la mejor década de la historia :P

https://www.youtube.com/watch?v=Lvs6wpTSyys

Iced
09/01/2026, 03:10
Por cosas (locuras) como esta, la década de los 80 fué y será la mejor década de la historia :P

https://www.youtube.com/watch?v=Lvs6wpTSyys

Cuando los padres llevaban a sus hijos a una muerte casi segura, Rally grupo B, fondos de los estadios, primer dia de rebajas en Galerias Preciados.....

Drumpi
09/01/2026, 12:44
¿Entonces es a esto a lo que se refería el videojuego "art of rally" con lo de la "época dorada del rally"? Parece que hay un resurgimiento de los juegos indies de rally, orientados en la época de los 80, desde juegos dedicados como el mencionado "art of rally", o creo que el "oldschool rally" (creo que se llamaba así), a otros que han incorporado máquinas de esa época (creo haber leído que alguna versión de Dirt, Gran Turismo 7, o Project Cars, o no sé, tampoco soy muy fan de los simuladores).
De todas formas, aunque ya no existiera el grupo B, recuerdo que en los 90 seguían hablándose de accidentes y muertos entre los espectadores de los rallys, porque había muchísima gente que se ponía en los tramos más peligrosos y susceptibles de tener accidentes... teóricamente para verlos de cerca, pero parecía que quisieran participar en ellos :S

wolf_noir
17/01/2026, 19:36
https://youtu.be/nrqSCn0sBPw?si=GcpnRSJveT8wmWuQ
XD...

-----Actualizado-----

https://youtu.be/c-HOuCTnyOM?si=5lW_hcfplSMerFZs

fbustamante
19/01/2026, 23:49
Un vídeo que me ha puesto la carne de gallina durante toda su duración y demuestra hasta donde puede llegar el ser humano si se lo propone.

https://youtu.be/hZsqDW2qbsU

Drumpi
20/01/2026, 19:48
Un vídeo que me ha puesto la carne de gallina durante toda su duración y demuestra hasta donde puede llegar el ser humano si se lo propone.

https://youtu.be/hZsqDW2qbsU

Es increíble que el Hombre pueda llegar a hacer cosas más perfectas que la propia creación casi a nivel molecular. ¡Precisión de máximo 5 moléculas! Y eso que esta no es la máquina más nueva, la que se está vendiendo ahora es la que produce los chips de 4nm... y por las fotos que he visto, es mucho más pequeña.
Y aún así, esta máquina es impresionante. En esa sala me daría miedo hasta de respirar, si una mota de polvo puede romper algo :S

swapd0
20/01/2026, 22:00
Lo que no pillo es que "todos" los fabricantes de chips estén en Taiwan, mientras que la máquina es de una empresa Holandesa (ASML) y aquí no se fabrica hace nada.

Drumpi
21/01/2026, 12:35
Los ingenieros, las mentes pensantes, los "más listos" están en Europa y Norteamérica. Pero la mano de obra barata, que sólo tienen que usar la máquina y crear los productos a partir de lo que sale de ella, se encuentra en Asia. Así, el gobierno Chino mantiene su control sobre la población (manteniéndolos trabajando, controlando la información y no mejorando la educación de sus ciudadanos), y los demás nos ahorramos un dinero. Por mucho que nos quejemos de los sueldos en España, en China son muchísimo más bajos (aunque el coste de vida es muy inferior, y tienen más cultura de "usar y tirar").

futu-block
21/01/2026, 12:42
No serán tan listos cuando no piensan en abaratar costes sin cambiar de pais...

Drumpi
21/01/2026, 14:52
Sí, lo han pensado, lo han intentado, y en ciertos casos lo han logrado parcialmente. :D :llorosa:
El problema es que es ilegal, y para llegar a los niveles de china, los curritos deberían cobrar la cuarta parte del SMI :awesome:

Imagina los sueldos y los costes de materiales (y los impuestos) en China, si les sale más barato producir allí y transportarlo a todo el mundo, que fabricar localmente.
Aunque ahora se estaban trasladando algunas empresas a la India, que tienen la misma mano de obra, con sueldos similares, la preparación de los curritos es superior y no tienen que lidiar con un gobierno (tan) totalitario.

swapd0
21/01/2026, 18:15
No creo que sea tema de sueldos, necesitas a gente cualificada y la máquina parece bastante automatizada, no es como coser pantalones o cosas por el estilo, donde necesitas cientos de trabajadores.

Drumpi
22/01/2026, 13:47
No, claro, no vas a poner ahí a la que cose los pantalones. Coincido en que la máquina parece lo suficientemente fácil de manejar como meter las obleas, poner la máscara, y darle a imprimir (obviamente será mucho más complejo que eso, pero captáis la idea), pero el operario debería tener una formación, porque como dicen, se tiene que tener unas condiciones higiénicas absurdamente altas, pero seguramente con un curso de unas pocas horas ya estarías capacitado para hacer funcionar la máquina. No sé si les darán instrucciones de mantenimiento, si la configuración o recalibración la tiene que hacer el cliente o llamar al servicio técnico, pero estoy 99'9% seguro de que los operarios que usan la máquina en China van a cobrar menos que en Europa, y un 60% más o menos de que la titulación del operario es inferior a la que se exigiría aquí.

Pero ojo, que yo no hablo sólo del sueldo del operario, hablo del conjunto, porque el aparato crea la placa de silicio, que va a ir dentro de un chip (eso hay que encapsularlo), y ese chip luego va a ir montado junto con otros en una gráfica, o no, o se vende como CPU. Dudo que una empresa que compre esta máquina venda circuitos de silicio en crudo, o sólo los chips. Y súmale embalaje, manuales, transporte, etc, etc... Suma todos los procesos, y hay miles de sueldos que son más baratos allí que aquí. La luz es más barata, el combustible no lo sé, la contaminación se la llevan otros...

juanvvc
22/01/2026, 15:37
La situación salarial en China es extraña porque los sueldos tienen más variación que la que conocemos en Europa. Un empleo "de entrada" o "de baja formación" puede cobrar 500 euros al mes, pero en cuanto nos vamos a los niveles de oficina... los que están haciendo un trabajo similar al de cualquiera de nosotros en Shangai o Shenzhen cobran más que en España.

Por ejemplo, desarrollo de software en China: 67k euros anuales ( https://www.levels.fyi/t/software-engineer/locations/china ). En España: 47k euros ( https://www.levels.fyi/t/software-engineer/locations/spain )

Si la producción industrial avanzada sigue estando en China no es por sus sueldos bajos porque ya no lo son tanto, sino por la formación de sus trabajadores, las sinergias entre empresas en la misma región y la automatización que ya tienen montada en todos lados. Muchos en Europa aún no somos coscientes de lo avanzadas que están las ciudades industriales chinas.

El país de sueldos bajos es India. Si tu gasto principal son sueldos, hace ya mucho que no montas la fábrica en China sinó en India.

swapd0
22/01/2026, 15:45
A mi lo que no me gusta de india es esto XD
https://twitter.com/DrClownPhD/status/2013552330680213540

juanvvc
22/01/2026, 16:12
India es un país fascinante en muchos aspectos y he estado varias veces, pero tienen un problema con la limpieza

Iced
22/01/2026, 17:09
India es un país fascinante en muchos aspectos y he estado varias veces, pero tienen un problema con la limpieza

Por lo que me han dicho amigos que han ido, India te gusta o lo odias con toda tu alma.
Yo personalmente creo que seria de lso ultimos puntos del planeta que visitaria, no solo India, es toda esa region de Asia, que no me llama nada la atencion.

swapd0
22/01/2026, 17:14
Yo tengo una amiga que casi todos los años iba a la India porque le encantaba, le digo, meh hay que tener ganas para ver el rio ganges lleno de mierda y gente echando los cadáveres y me contesta que no va a esa parte, que iba a una zona de playa con resorts de lujo XDXDXD. Cada uno se coge la parte que le interesa :P

Drumpi
22/01/2026, 17:19
La situación salarial en China es extraña porque los sueldos tienen más variación que la que conocemos en Europa. Un empleo "de entrada" o "de baja formación" puede cobrar 500 euros al mes, pero en cuanto nos vamos a los niveles de oficina... los que están haciendo un trabajo similar al de cualquiera de nosotros en Shangai o Shenzhen cobran más que en España.

Por ejemplo, desarrollo de software en China: 67k euros anuales ( https://www.levels.fyi/t/software-engineer/locations/china ). En España: 47k euros ( https://www.levels.fyi/t/software-engineer/locations/spain )

Si la producción industrial avanzada sigue estando en China no es por sus sueldos bajos porque ya no lo son tanto, sino por la formación de sus trabajadores, las sinergias entre empresas en la misma región y la automatización que ya tienen montada en todos lados. Muchos en Europa aún no somos coscientes de lo avanzadas que están las ciudades industriales chinas.

El país de sueldos bajos es India. Si tu gasto principal son sueldos, hace ya mucho que no montas la fábrica en China sinó en India.

Me apunto los enlaces para enseñárselos a mi jefe :D
De todas formas ¿esa es la realidad en ingeniería de software? No sé si es que ando muy desconectado de la oferta laboral actual, porque estoy muy a gusto donde estoy (salvo los malditos picos de trabajo), pero la última vez que miré, la oferta del picacódigo base no llegaba ni a la mitad de eso, y los trabajos que me deja ver la página son ya de senior o de desarrollo, en grandes empresas.

Pero te tomo la palabra. Siempre se había dicho que China era más barata, aunque como dije ayer, ahora la tendencia es llevarse las fábricas a la India, donde hay muchísimo talento programando y tienen sueldos muy bajos en comparación. Y encima, con la pandemia, se ha puesto muy en valor el teletrabajo... (aunque con el apagón pasó todo lo contrario en España :lol:)

juanvvc
22/01/2026, 20:36
Por mi entorno te diría que tanto los sueldos que pone de China como los de España son más o menos así. Yo puedo decir que hace poco rechacé una oferta de senior de 75k en Barcelona y la oferta vino a mí, no estoy buscando trabajo. Y sé que en China se cobra más.

No te infravalores. Tú eres senior, eh.

swapd0
23/01/2026, 09:37
Yo me conformaba con la mitad.

Drumpi
23/01/2026, 10:44
Por mi entorno te diría que tanto los sueldos que pone de China como los de España son más o menos así. Yo puedo decir que hace poco rechacé una oferta de senior de 75k en Barcelona y la oferta vino a mí, no estoy buscando trabajo. Y sé que en China se cobra más.

No te infravalores. Tú eres senior, eh.

No es cuestión de infravalorarse. Te digo lo que a mis familiares y amigos: en su momento, tuve que negociar unas condiciones malísimas por pura desesperación, y estoy a la espera de poder renegociar el contrato.
Pero bueno, no te voy a contar mi vida. Si la cosa no ha cambiado mucho (que no suele hacerlo), una pasada por infojobs y por linkedin, buscando ofertas de programadores junior, da vergüenza: rozando el SMI, y con la experiencia mínima de un senior.

Y bueno, ya por curiosidad ¿Cuántos años eran hacerse Senior y Analista? ¿4 y 8, 5 y 10? ¿Dependía de cada lenguaje particular o contabiliza en global? Siempre he tenido esas dudas y nadie me sabe dar una respuesta concreta y objetiva.

masteries
23/01/2026, 10:51
Si, los sueldos deberían ser esos, otra cosa es lo que a veces te llega... xD

=>Hace unos días contactan de una pequeña empresa,
que hace equipamiento de control embebido para vehículos militares: Aviones y carros

El rol que detallaban necesitaba: más de 10 años de experiencia en ADA y C; sabiendo programar de forma multitarea en tiempo real sin sistema operativo.
Hacerse cargo de un equipo de 6 - 8 personas. Esa misma experiencia con interfaces CAN y SpaceWire. Trato directos y continuado con el cliente,
(la integración y pruebas se hace en casa del cliente)
pues muchas veces hay que adaptar las interfaces del equipo de control a la máquina target del cliente; o a veces hay que crear un controlador
específico para el cliente, por lo que MATLAB, Simulink, Embedded Coder e integración de hardware en MATLAB/Simulink es un plus que les gustaría
(me doctoré en estas cosas, hace ya 12 años, y experiencia total en estas últimas áreas unos 18 años).

Salario del que hablaban, para un puesto en el que ejerces de jefe que también participa en las tareas técnicas: 41000€
para el puesto que describen algo lógico sería a partir de 55k y ya más coherente 60k, 65k

Les mandé a su p*** casa.

=>Ponían como excusa que son una compañía pequeña... les dije que si eran tan pequeños,
que trabajaran hasta la madrugada, hasta hacerse un poco más grandes y poder ofrecer
a los empleados lo que se merecen. Si no tienes, no puedes contratar, así de simple.

=>No contentos con eso, te preguntan a continuación si conoces a alguien
más con ese perfil: Claro que conozco, uno en Alemania y otro en Israel,
ve por ellos si lo deseas les dije xD

juanvvc
23/01/2026, 11:20
Y bueno, ya por curiosidad ¿Cuántos años eran hacerse Senior y Analista? ¿4 y 8, 5 y 10? ¿Dependía de cada lenguaje particular o contabiliza en global? Siempre he tenido esas dudas y nadie me sabe dar una respuesta concreta y objetiva.

Hombre, no te la dan porque no existe una respuesta objetiva, creo yo. Algunas grandes empresas pueden tener sus normas internas para que no haya líos, pero son normas internas y no algo estandarizado.

Un junior es alguien que necesita supervisión, alguien que le vigile o alguien que le diga qué hacer "cuando no tiene trabajo". Así que tienes que pagar su sueldo y parte del sueldo del vigilante. El vigilante no es necesariamente el jefe, es otro compañero con capacidad de vigilar.

Un senior es alguien que no necesita vigilancia, al revés, puede vigilar a otros. Eso no significa necesariamente "gestionar a otros", que puede que sí, puede que sea jefe o puede que no. Significa que resolverá dudas, dará consejos, servirá de ejemplo, arreglará cosas sin que nadie se lo pida... o puede mirar lo que hacen otros a ver cómo va.

Pasar de uno a otro es una cuestión de experiencia y confianza, tanto en ti mismo como en la confianza que la empresa tenga en ti. Si la confianzas te la ganas en 6 meses o en 6 años ya es cosa tuya.

También, si llegas a un trabajo diciendo que eres senior, más te vale actuar como tal.

Por otro lado aunque no debería ser así, lo más normal es que para mejorar sueldo y posición haya que cambiar de trabajo. En la cultura empresarial española es difícil mejorar sin cambiar de trabajo. Que habrá casos, no digo que no, pero es más raro.

swapd0
23/01/2026, 14:21
que hace equipamiento de control embebido para vehículos militares: Aviones y carros

El rol que detallaban necesitaba: más de 10 años de experiencia en ADA y C; sabiendo programar de forma multitarea en tiempo real sin sistema operativo.

Creo haberme apuntado a una oferta similar, ni se bajaron el CV.

amkam
23/01/2026, 15:45
No hagáis mucho caso de los outliers tipo: "En <nosedónde> cobran X por ese rol", normalmente te enteras de los que ganan mucho, no de los que ganan poco, para algo más fidedigno hay que tirar de datos oficiales por el ministerio de turno o, en su defecto, de encuestas hechas con cierta regularidad y seriedad
La gente de Manfred (y Prosfy) hacen todos los años una guia de salarios en españa preguntando a muchos de nosotros pero ojo, Manfred puede un sesgo que distribuya los salarios como superiores a la media real aunque gestionan un pool muy grande de salarios como para tener cierta fiabilidad:

https://www.getmanfred.com/blog/guia-salarial-2026-salarios-en-tecnologia-espana-manfred

Os recomiendo que le echéis un ojo para saber por donde van los tiros, si os pensáis "ya, pero eso es para BCN o MAD" tambien echadle un ojo a su artículo que trae a colación justo eso: https://www.getmanfred.com/blog/salarios-barcelona-vs-madrid-vs-resto-de-espana

En mi caso, trabajando para una empresa USA, desde Madrid cobro salario un poco por encima de la media de mi rol en España pero creo que muy por debajo si tengo en cuenta mis años de experiencia. Ya me gustaría cobrar lo que cobraría uno en USA con mi rol y mi experiencia... Desde hace un par de años con esto de la IA, el mercado se ha detenido casi en seco; a nivel subjetivo, todo lo que escucho es que no se contrata a nadie y los que han perdido el trabajo sólo lo encuentran en consultoras para trabajar en proyectos militares o de infraestructuras... Así que ánimo al que busque algo.

swapd0
23/01/2026, 15:59
No entiendo eso de la IA, las veces que he preguntado sobre API "privados" te contesta como un cuñado, no es capaz de decir que no tiene información sobre el tema. También pregunté sobre como se podría hacer cierto control en macOS y se inventaba llamadas al SO.

Si la IA es tan buena, ¿por que nadie ha hecho en un fin de semana un Photoshop con IA, y un Word, Excel, blender, programa de facturación, etc.? ¿Eso no lo ven las empresas a la hora de contratar?

fbustamante
24/01/2026, 09:00
La IA sólo vale para que el que no tenga ni poota idea se ponga contento cuando ha copiado y pasteado el 'hola mundo', y vea que le funciona y que pedazo de programador soy.

El el equivalente 'soy informático' de mi época porque sabía manejar el word, el exel y algo del windows.

-----Actualizado-----

Hacerse cargo de un equipo de 6 - 8 personas. Esa misma experiencia con interfaces CAN y SpaceWire. Trato directos y continuado con el cliente,
pues muchas veces hay que adaptar las interfaces del equipo de control a la máquina target del cliente; o a veces hay que crear un controlador
específico para el cliente, por lo que MATLAB, Simulink, Embedded Coder e integración de hardware en MATLAB/Simulink es un plus que les gustaría
(me doctoré en estas cosas, hace ya 12 años, y experiencia total en estas últimas áreas unos 18 años).

Salario del que hablaban, para un puesto en el que ejerces de jefe que también participa en las tareas técnicas: 41000€
para el puesto que describen algo lógico sería a partir de 55k y ya más coherente 60k, 65k

=>Ponían como excusa que son una compañía pequeña... les dije que si eran tan pequeños,
que trabajaran hasta la madrugada, hasta hacerse un poco más grandes y poder ofrecer
a los empleados lo que se merecen. Si no tienes, no puedes contratar, así de simple.

Te juro que en mi siguiente vida voy a ser empresario.

Te pones a buscar unos cuantos pardillos, los explotas y a forrarse. :mad:

fosfy45
24/01/2026, 11:52
Me parece que la IA va a ser otro batacazo como el de las .com ,su utilidad es dudosa al igual que su eficacia y su capitalización es prácticamente nula además de un derroche de agua y energía, si no es capaz de monetizar ese derroche y no posee un valor tangible (activos valuables como edificios, por ejemplo) la hostia está garantizada como con las .com, que de un día para otro pasaron de ser un milagro económico a ser un descalabro económico por que no generaban nada y por que tenían ningún valor intrínseco (no edificios no generación de beneficios, solo Bla Bla Bla) El propósito final de toda empresa es generar beneficios económicos, si eso no se da la empresa se va a la mierda y si no tiene activos que vender los inversionistas que apostaron por ella también pierden su inversión.

wolf_noir
24/01/2026, 16:49
https://youtu.be/o-wPZpe9kpw?si=C5TR5otHCjf1mQuZ

-----Actualizado-----

Puede que vuelva, en forma de chapa xD...

Iced
24/01/2026, 17:49
Pues a mi la ia me esta ayudando muchisimo con linux, lo que me llevaria siglos buscar en foros o blogs ahora lo resuelvo en segundos, pero lo mejor de todo es que la tasa de aciertos en lo que dice es altisima (95%) y cuando se equivoca o no funciona me da alternativas que si funcionan.

swapd0
24/01/2026, 21:26
Para buscar información que puedes encontrar en la documentación va genial, te ahorras ponerte a buscar, te hace un resumen o te "corrige" terminos ej: ComboBox windows = popupMenu en macOS.

Tal vez sea el momento de animarme con linux ya que siempre me dio pereza el leer tanta informacion por estar perdido, pero uff me falta tiempo.

futu-block
25/01/2026, 12:55
es lo que dice fosfy45 si la IA no tiene valor tangible es una caca, todo lo que me encuentro por los interneses son páginas de usar la IA pero si pagas y eso suena a estafa...

fosfy45
25/01/2026, 13:17
es lo que dice fosfy45 si la IA no tiene valor tangible es una caca, todo lo que me encuentro por los interneses son páginas de usar la IA pero si pagas y eso suena a estafa...

Mientras den dinero todo irá bien, en el momento en que por un motivo u otro dejen de hacerlo y los inversionistas se pongan nerviosos y quieran recuperar su inversión empezarán las caídas a plomo y los ayayays (y los aydiosmios) y se armará el cipostio como con las .com

josepzin
25/01/2026, 20:52
No sé como harán con la rentabilidad... eso queda para los jenios de cilikonvalei.

Pero en cuanto a usos, sí que tiene utilidad. Aunque me he negado, muchas veces buscar información con IA es mucho mejor que de otras maneras. Como dice Iced, muchas veces para Linux yo he preguntado y repreguntado y afinando cada vez mas casi siempre me ha dado la solución.

juanvvc
25/01/2026, 21:03
Y no solo para buscar información que no sabes. Hoy he tenido un caso de gráficas en matplotlib. Sé lo que quiero y sé hacerlo, llevo 20 años usando matplotlib. Pero la IA lo hace en 2 minutos y sin duda yo tardaría alrededor de una hora.

Para programar la IA nos convierte en "jefecillos". Ya no programamos directamente, tenemos un ejército de becarios que programa por nosotros. Simplemente les pedimos qué hacer y después revisamos el trabajo. La diferencia es que estos becarios son mucho mejores y baratos que los becarios de verdad.

fbustamante
26/01/2026, 08:23
¿Tenéis don de gentes y queréis dar un pelotazo? Aquí va un mini cursillo.

Me cago en su fruta madre de parte de todos los que nos rompemos el lomo haciendo videojuegos. :mad:

https://youtu.be/3prvBjprsQ0

swapd0
26/01/2026, 12:10
Jope, y yo que con 6.000€ o 7.000€ me conformaría para poder seguir adelante.

Drumpi
26/01/2026, 13:08

Madre mía, un puesto de 10 años de experiencia, programando "a pelo", dirigiendo un equipo, tratando con el cliente y con traslados para despliegue y testeo. ¿No quieren además servicio de minibar y masajes?
Eso ni junior, ni senior, ni analista, eso es contratar directamente a Wozniak ¿Y es una empresa pequeña? No sé si es que abarcan más de lo que pueden, o que tienen mal estructurados los roles, pero el rol que piden es el del desarrollador más veterano de la empresa, el que se ha "criado" con ellos y ha madurado tan bien que, o se queda con ellos hasta la jubilación, o está tan harto del mundo que se prejubila y se va a dar la vuelta al mundo en su yate, o su velero, si le gusta la aventura :D :D :D
Ese tipo de persona no lo encuentras por la calle, ni te lo llevas de ninguna empresa (sin pagar un pastizal). Lo tienes que formar tú, porque es como encontrar un unicornio.

Hombre, no te la dan porque no existe una respuesta objetiva, creo yo. Algunas grandes empresas pueden tener sus normas internas para que no haya líos, pero son normas internas y no algo estandarizado.

Un junior es alguien que necesita supervisión, alguien que le vigile o alguien que le diga qué hacer "cuando no tiene trabajo". Así que tienes que pagar su sueldo y parte del sueldo del vigilante. El vigilante no es necesariamente el jefe, es otro compañero con capacidad de vigilar.

Un senior es alguien que no necesita vigilancia, al revés, puede vigilar a otros. Eso no significa necesariamente "gestionar a otros", que puede que sí, puede que sea jefe o puede que no. Significa que resolverá dudas, dará consejos, servirá de ejemplo, arreglará cosas sin que nadie se lo pida... o puede mirar lo que hacen otros a ver cómo va.

Pasar de uno a otro es una cuestión de experiencia y confianza, tanto en ti mismo como en la confianza que la empresa tenga en ti. Si la confianzas te la ganas en 6 meses o en 6 años ya es cosa tuya.

También, si llegas a un trabajo diciendo que eres senior, más te vale actuar como tal.

Por otro lado aunque no debería ser así, lo más normal es que para mejorar sueldo y posición haya que cambiar de trabajo. En la cultura empresarial española es difícil mejorar sin cambiar de trabajo. Que habrá casos, no digo que no, pero es más raro.

Claro, dentro de la empresa, lo sabes, pero cuando te van a contratar en otra, no, porque no sabes qué necesitan.
Aparte, no tienes los mismos conocimientos si vienes de .NET, que si eres diseñador frontend, o si vienes del mundo de Android. Yo puedo ser la leche programando apps en .NET, pero si me viene una empresa que hace las aplicaciones en Java, pues la parte de experiencia con el código se va por el desagüe, aunque tenga la de dirección y gestión de equipos y proyectos. Y esa es la parte que no tengo clara, que si me quiero cambiar de empresa, y esta usa otras herramientas ¿entraría como junior, o mis x años de experiencia me permiten entrar como senior?

No hagáis mucho caso de los outliers tipo: "En <nosedónde> cobran X por ese rol", normalmente te enteras de los que ganan mucho, no de los que ganan poco, para algo más fidedigno hay que tirar de datos oficiales por el ministerio de turno o, en su defecto, de encuestas hechas con cierta regularidad y seriedad
La gente de Manfred (y Prosfy) hacen todos los años una guia de salarios en españa preguntando a muchos de nosotros pero ojo, Manfred puede un sesgo que distribuya los salarios como superiores a la media real aunque gestionan un pool muy grande de salarios como para tener cierta fiabilidad:

https://www.getmanfred.com/blog/guia-salarial-2026-salarios-en-tecnologia-espana-manfred

Os recomiendo que le echéis un ojo para saber por donde van los tiros, si os pensáis "ya, pero eso es para BCN o MAD" tambien echadle un ojo a su artículo que trae a colación justo eso: https://www.getmanfred.com/blog/salarios-barcelona-vs-madrid-vs-resto-de-espana

En mi caso, trabajando para una empresa USA, desde Madrid cobro salario un poco por encima de la media de mi rol en España pero creo que muy por debajo si tengo en cuenta mis años de experiencia. Ya me gustaría cobrar lo que cobraría uno en USA con mi rol y mi experiencia... Desde hace un par de años con esto de la IA, el mercado se ha detenido casi en seco; a nivel subjetivo, todo lo que escucho es que no se contrata a nadie y los que han perdido el trabajo sólo lo encuentran en consultoras para trabajar en proyectos militares o de infraestructuras... Así que ánimo al que busque algo.

Sí, volviendo al origen de la conversación, me parece que el análisis no es objetivo, que sólo se ha hecho la estadística de una zona como Madrid o Barcelona, preguntando a los de RRHH de las empresas medianamente conocidas, porque miedo me da el que haga el análisis de las plataformas de búsqueda de empleo.

No entiendo eso de la IA, las veces que he preguntado sobre API "privados" te contesta como un cuñado, no es capaz de decir que no tiene información sobre el tema. También pregunté sobre como se podría hacer cierto control en macOS y se inventaba llamadas al SO.

Si la IA es tan buena, ¿por que nadie ha hecho en un fin de semana un Photoshop con IA, y un Word, Excel, blender, programa de facturación, etc.? ¿Eso no lo ven las empresas a la hora de contratar?

Me parece que la IA va a ser otro batacazo como el de las .com ,su utilidad es dudosa al igual que su eficacia y su capitalización es prácticamente nula además de un derroche de agua y energía, si no es capaz de monetizar ese derroche y no posee un valor tangible (activos valuables como edificios, por ejemplo) la hostia está garantizada como con las .com, que de un día para otro pasaron de ser un milagro económico a ser un descalabro económico por que no generaban nada y por que tenían ningún valor intrínseco (no edificios no generación de beneficios, solo Bla Bla Bla) El propósito final de toda empresa es generar beneficios económicos, si eso no se da la empresa se va a la mierda y si no tiene activos que vender los inversionistas que apostaron por ella también pierden su inversión.

No, a los "empresaurios" le han dicho que la IA es capaz de programar, y se piensan que si tienen a un pringado que sepa pedírselo, sería pulsar un botón y empezar a generar programas. Lo mismo que les pasa a muchos chavales que quieren que les hagas videojuegos, cuando se enteran que eres programador.
Respecto a Photoshot y Word... la verdad es que ya están hechos ^^U Si no, ¿de dónde salen tantas imágenes, videos cortos, guiones de m***** y música sin alma, hecha por IA? ChatGPT, SunoAI y demás, aunque no tienen la interfaz, ya generan y editan como esos programas. Y eso es lo que les interesan a los jefes, los resultados.

Y a ver, sí que generan valor tangible, lo dicho, imágenes, música, etc, y eso se cobra, que los portales de IA no son gratis, o al menos, no al nivel que quieren que se use en muchas empresas (a mi, por suerte, entre revisiones de código, cosas que añado por mi cuenta y pruebas, pasa el suficiente tiempo como para no sobrepasar los límites de la versión gratuita, y cuando lo hago, el motor 4.0 también me vale).
Y aparte, también aportan valor monetario a sus usuarios: a los programadores nos ahorra tiempo, lo que se traduce en mayor capacidad de sacar código sencillo y de búsqueda de errores más eficiente (porque cuando te empeñas que el código está bien, no ves que te falta una coma, que la variable está en minúsculas o que la string no es exactamente como crees que está escrita). Ese ahorro de tiempo se traduce en mayor capacidad de generar más software, y por tanto, más productos que vender: mayor ganancia.

Los que se van a dar un batacazo son los que están confiando en la IA de forma ciega, apostando grandes cantidades para obtener resultados que no son los que realmente proporciona (lo dicho, crear programas pulsando un botón), o los que lo usan como herramienta de márqueting (que ya hasta las batidoras tienen IA, para hacer las salsas más eficientemente).

Lo que no tengo claro es si realmente va a subir tanto el consumo de agua y luz. Entiendo que sí, pero ¿a qué niveles? Los videojuegos en streaming creo que consumen lo mismo que una IA, y mientras uno está jugando, no usa la IA y viceversa.
A ver, mi equipo nuevo me da casi la misma eficiencia con la generación de imágenes que si se la pido a un servidor (y no está diseñado para eso), no sé si hay servidores para dar servicio a toda la gente que está usando la IA ahora, pero dependiendo del volumen de gente que la esté usando, lo mismo sí que hay equipos suficientes (lo que no habrá es para evitar las colas que hay ahora mismo, de 2 a 5 minutos), y la inversión no es tan necesaria. No sé si fiarme de las noticias, pero lo único confirmado, que no huela a márqueting, es que la producción de chips se están destinando a las granjas de IA.

Por cierto ¿las granjas chinas de criptos, no se han pasado a dar servicios de IA? Tienen la infraestructura y el HW, podrían sacar más dinero cobrando por generar basura que intentando minar basura especulativa ¿no?...

Pues a mi la ia me esta ayudando muchisimo con linux, lo que me llevaria siglos buscar en foros o blogs ahora lo resuelvo en segundos, pero lo mejor de todo es que la tasa de aciertos en lo que dice es altisima (95%) y cuando se equivoca o no funciona me da alternativas que si funcionan.

Y no solo para buscar información que no sabes. Hoy he tenido un caso de gráficas en matplotlib. Sé lo que quiero y sé hacerlo, llevo 20 años usando matplotlib. Pero la IA lo hace en 2 minutos y sin duda yo tardaría alrededor de una hora.

Para programar la IA nos convierte en "jefecillos". Ya no programamos directamente, tenemos un ejército de becarios que programa por nosotros. Simplemente les pedimos qué hacer y después revisamos el trabajo. La diferencia es que estos becarios son mucho mejores y baratos que los becarios de verdad.

Lo que he dicho más arriba: con cosas sencillas ayuda mucho (a mi, con Javascript, que estoy empezando), con cosas más complejas la tienes que ir guiando, pero si no sabe, al final, te acaba dando ideas, aunque sea actuando como "hombre de paja". Para depuración es estupenda, tanto para ver fallos que no sabías que tenías (a veces es demasiado tiquismiquis), como para los que estás tan ciego para no verlos.

Pero es que voy más allá, es que me está resolviendo dudas que tengo para unos temas de Hacienda, que no tengo ni idea, y aunque no es fiable y se inventa algunas cosas, me ha ayudado muchísimo a entender cosas ni en 10 años comprendería, me ha dado enlaces para consultar, e incluso le he podido preguntar casos reales en distintos años al actual (porque la legislación cambia más que Xamarin). Yo, que me pierdo en las páginas gubernamentales, me ha servido de brújula, y me ha traducido las cosas de "lenguaje administrativo" a "humano".

No endiosemos a la IA, pero a mi me está resultando la herramienta más útil que se haya podido inventar en el último lustro. No digo década, porque tendría que competir con Unity :D :D :D

juanvvc
26/01/2026, 14:02
me quiero cambiar de empresa, y esta usa otras herramientas ¿entraría como junior, o mis x años de experiencia me permiten entrar como senior?

Pues lo que negocies. La empresa querrá pagarte como junior pero exigirte como senior así que es cosa tuya hacerte valer y negociar contrato de senior. Aunque si les convences de que eres senior te tratarán como senior porque te pagan como senior. Ya notarán durante el periodo de prueba si eres lo que te están pagando.

Drumpi
26/01/2026, 16:57
https://youtu.be/o-wPZpe9kpw?si=C5TR5otHCjf1mQuZ

-----Actualizado-----

Puede que vuelva, en forma de chapa xD...

WAIT, WHAT?
Hace cosa de un mes eliminaron los espacios personales, por la porquería esa del MetaWorld o como quieran que lo llamen, ¿y ahora lo van a cerrar?
Os explico: cuando entras en las gafas, empiezas en un entorno 3D con gráficos de XBox360. Desde ahí te sale el menú flotando delante tuya, desde donde puedes abrir las apps, pero tú estás en una habitación, o un sitio por el que puedes "moverte", con un espejo para editar tu avatar... un sitio para relajarte, en plan "sala de conexión", o entorno virtual privado. Había muchos y muy bonitos, más incluso si ibas al "mercado paralelo" (tenía uno de la plaza del reloj del Majora's Mask :D), y yo tenía una casa en un árbol, en una isla paradisíaca, con su bar, sus palmeras, ruidos del aire y las gaviotas.
Y en la actualización de Noviembre o diciembre, lo tiraron a la basura, y pusieron 4 nuevos (no "además de...", no, sólo 4), siendo el de por defecto una especie de centro comercial futurista, flotando en el aire, con NPCs actuando como si fueran gente real en una plaza, a la que puedes ir a interactuar con otra gente, como si fuera el famoso Metaverso, todo muy genérico, frío... y no puedo volver a lo que tenía antes ni a las salas del "mercado paralelo" porque ya no son compatibles.

Y después de metérnoslo por el gaznate a la fuerza, con quejas de casi todo el mundo (porque los entornos es que son feos o te causan ansiedad por ver gente que podría colarse por tu casa en cualquier momento), ahora van y dicen que lo abandonan ¿No será que todo el rezchazo que están teniendo es porque han obligado a todo el mundo a cambiarse a la fuerza? ¡Quiero volver a estar apartado del mundo en mi casa del árbol, en la isla desierta!

¿Tenéis don de gentes y queréis dar un pelotazo? Aquí va un mini cursillo.

Me cago en su fruta madre de parte de todos los que nos rompemos el lomo haciendo videojuegos. :mad:

https://youtu.be/3prvBjprsQ0

Otra buena noticia.

Yo no voy a culpar a alguien sin talento para dibujar, programar o componer, utilizar la IA para hacer su videojuego. Todos tenemos nuestras carencias y usamos las herramientas a mano para suplirlas.
Pero si eres una empresa, con más de 4 trabajadores, y con subvenciones de 4 cifras, o piensas vender tu juego, usar la IA es estafar a los inversores, a los compradores y al mercado laboral. En lugar de ser 9 directivos (más actrices subcontratad... no, ni eso, sólo le han pedido su "imagen"), despide a 5 de ellos y sustitúyelos por mano de obra, que aporten... algo.

https://www.youtube.com/watch?v=1kd_53q4_14

Por cierto, lo de las actrices virtuales ¿por qué intento vamos ya? ¿por el quinto o el sexto?

En fin, sumo otro vídeo al desastre:

https://www.youtube.com/watch?v=-C2IvwVqBy8

juanvvc
26/01/2026, 17:37
Yo es que el metaverso ese no sé qué es y eso que uso las quest muy a menudo. Creo que es una red social o algo así? Me da muy igual, entro en los juegos que tengo y ya.

josepzin
27/01/2026, 01:11
Yo ni tengo VRs ni tengo apenas idea qué es el metaverso, un C64 con un CRT es todo lo que un ser humano decente necesita.

masteries
27/01/2026, 11:16
Yo ni tengo VRs ni tengo apenas idea qué es el metaverso, un C64 con un Meatloaf de los que hace Masteries, y con un CRT es todo lo que un ser humano decente necesita.

Corregido,

Necesitarás algo para conectarte a la web usando el C64:

https://www.youtube.com/watch?v=W2UC1i7faA4

Drumpi
27/01/2026, 11:37
El Metaverso intentaba ser un "second life" de VR, pero no sé ni cómo se entra :D
Se supone que tienes una plaza enorme donde interactuar con todo el mundo, que habría tiendas donde ir a comprar de verdad, salas de reuniones para hacer conferencias virtuales, salas de cine, zonas con juegos... El problema es que su previsión de crecimiento era que en dos años habría conseguido lo que "Second Life" tardó como ¿10? No tuvo en cuenta que la mayoría pensaba que era una moda pasajera, y que no había tanta gente interesada en el tema de las 3D, pese a que había señales muy claras viendo el éxito de la 3DS, y ala necesidad de una 2DS...

Ahora han querido meternos esta "Meta Plaza" o como se llame, como hub de entrada. A ver, no te mete en la plaza, te pone en una terracita desde la que se ve la plaza, con la entrada a la tienda y al selector de "Horizon Worls" (que son pequeñas recreaciones temáticas de series, películas y entornos, con pequeños juegos y misiones, como explotar los globos en la fiesta de cumpleaños en la oficina de la serie "the office"), y ves avatares simulados dando vueltas por ahí. A poco que te muevas, acabas allí abajo, interactuando con gente real.

No tengo claro si es eso lo que cierran, pero yo prefería mi casita de la playa, y me la han quitado para nada...

juanvvc
27/01/2026, 12:04
Ah, yo también tenía mi casita en una playa caribeña que en realidad era un bar o eso me parecía. Y hace poco me la cambiaron por una terraza enorme que sinceramente no he explorado porque en realidad yo solo empiezo juegos y ya está.

La mejor experiencia social de la Quest es Walkabout Minigolf y ya está hecho. No sé qué más inversión necesitan hacer.

Drumpi
28/01/2026, 11:01
Esa, esa es la casita que yo también tenía :D
La terraza no tiene mucho, la verdad. No te voy a decir nada para no arruinarte los dos minutos de exploración que tiene, pero cuidado con el portal ese de Horizon lo-que-sea, o Meta-no-se-qué, porque te manda a la plaza que está ahí abajo, y es lo que digo, una introducción al metaverso, con gente real, acceso a la tienda de apps, al Horizon Worlds y a no sé qué más.
Al principio tenía un enorme cuadro, con "arte" de otras personas, pero me ha dejado de aparecer (no recuerdo haberlo desactivado). La estética, en general, no está mal, pero las vistas son muy sosas, y parece que esté viendo un supermercado futurista. Prefiero mi playa...
Hay un entorno campestre de noche, pero lo han hecho tan realista, con plantas y rocas puestas de forma tan caótica que no me convence. Los otros dos no los recuerdo ¿Uno puede ser bajo el agua? No me gusta esa estética.

josepzin
28/01/2026, 12:33
Ultimamente lo he sentido nombrar varias veces al Meatloaf ese :D

Corregido,

Necesitarás algo para conectarte a la web usando el C64:

https://www.youtube.com/watch?v=W2UC1i7faA4

Drumpi
28/01/2026, 18:58
El ocio no es perder el tiempo...

https://www.youtube.com/watch?v=HPV1ST8RfHI

Pero ojo, el ocio bien entendido :D Yo tengo una pila de proyectos para el que quiera hacer ocio activo :lol: (en ocasiones tengo que forzarme al ocio pasivo para no terminar con estrés por ver la pila de proyectos para el ocio activo :D:D:D).
De todas formas ¿qué clase de "iluminados" se dedican a decir a la gente que no trabajar 24/7 es perder el tiempo? Si son jefes, tiene un entendimiento ¿pero un "gurú" de los que ganan dinero a costa de los demás, que son los primeros que quieren hacerse ricos sin pegar un palo al agua?

Iced
28/01/2026, 20:17
El ocio no es perder el tiempo...

https://www.youtube.com/watch?v=HPV1ST8RfHI

Pero ojo, el ocio bien entendido :D Yo tengo una pila de proyectos para el que quiera hacer ocio activo :lol: (en ocasiones tengo que forzarme al ocio pasivo para no terminar con estrés por ver la pila de proyectos para el ocio activo :D:D:D).
De todas formas ¿qué clase de "iluminados" se dedican a decir a la gente que no trabajar 24/7 es perder el tiempo? Si son jefes, tiene un entendimiento ¿pero un "gurú" de los que ganan dinero a costa de los demás, que son los primeros que quieren hacerse ricos sin pegar un palo al agua?

El ocio es la mejor actividad que existe para el cerebro y los videojuegos desafiantes son la punta de lanza de esa psicologia del regalo, el regalarte tiempo de ocio porque te lo mereces.
No tiene porque ser un hobby activo de crear algo, aunque eso es mucho mejor obviamente.
Lo que si deberiamos diferenciar es el ocio del consumo pasivo, no existe nada mas inutil que el consumo pasivo.

masteries
29/01/2026, 10:48
El ocio es la mejor actividad que existe para el cerebro y los videojuegos desafiantes son la punta de lanza de esa psicologia del regalo, el regalarte tiempo de ocio porque te lo mereces.
No tiene porque ser un hobby activo de crear algo, aunque eso es mucho mejor obviamente.
Lo que si deberiamos diferenciar es el ocio del consumo pasivo, no existe nada mas inutil que el consumo pasivo.

Eso, eso,

Todos a adquirir vuestra copia de Z.E.N.E.K.O. para vuestras Megadrive o Genesis

Y ya si también os hacéis con la versión Neo Geo, mejor que mejor,

De paso, si os molan los muñecos de merchandising, pues le dais trabajo
de artesanía pintando y lijando a fbustamante,

Drumpi
29/01/2026, 12:31

Ojo, que el consumo pasivo también es necesario. Lo dice en el propio vídeo, que es cuando el cerebro descansa y consolida los recuerdos. No es bueno en largos periodos, al contrario que el descanso activo, pero sí que, de vez en cuando, hay que parar y desconectar del todo, aunque nos cueste hacerlo.

Esto me trae recuerdos de mi padre, que siempre decía que descansar no era no hacer nada, sino hacer algo diferente... y lo decía tras levantarme a las 9 de la mañana, tanto un sábado como un domingo, para lijar la puerta, pintar la pared, arreglar un mueble, cambiar un grifo, etc, etc, etc :D
Claro, eso era descanso activo para él, que le gustaba arreglar cosas, pero para mi era un trabajo de fin de semana, no remunerado :P
Me fastidiaba mucho, pero en el fondo, me gustaba porque pasaba tiempo con él.

Eso, eso,

Todos a adquirir vuestra copia de Z.E.N.E.K.O. para vuestras Megadrive o Genesis

¿Ya se ha desvelado ese proyecto secreto que íbais a exponer en la Retro Parla? :D
Pues menos mal, porque pensaba que sólo llevábais una cosa para vender, no dos. Ahora podré ajustar mejor el presupuesto para las compras :P

fbustamante
29/01/2026, 15:19
A ver si para el mes que viene empezamos con las redes sociales. :brindis:

Iced
29/01/2026, 19:01
Eso, eso,

Va a ser estupendo el descuento del 30% que teneis pensado para todos los foreros.

josepzin
29/01/2026, 21:11
Que PESADOS que están con estos videos...

https://www.youtube.com/watch?v=QcyicA_rXA8

fosfy45
30/01/2026, 02:36
Que PESADOS que están con estos videos...

https://www.youtube.com/watch?v=QcyicA_rXA8

Está MUY bien hecho, muy natural. A este paso pronto serán habituales las películas hechas con IA, imagino que serán como la música hecha con IA, técnicamente correctas pero carentes de "alma".

josepzin
30/01/2026, 12:35
Sólo nos queda observar el transcurrir de los eventos y despreciarlos gritando a las nubes :P

Yo todos los días dedico algún tipo de insulto a tictoc.

Drumpi
30/01/2026, 14:09
Mmmm, no sé si eso está hecho entero con IA. Los vídeos que han salido hasta ahora eran de unos pocos segundos, y siempre había fallos. Un vídeo de 3 minutos, en plano secuencia, con esa calidad, o hay un trabajo de edición detrás, o se ha usado deepfake, más que generar el vídeo en IA.
Que, oye, usar la IA para según qué cosas no es malo, es como decir que usar CGI en lugar de stop-motion es una aberración. Si se usa para deepfakes de los propios actores, para rejuvenecerlos (véase Indiana Jones 5), o para escanearlos con maquillaje de monstruo un día, y que así no haya que estar maquillándolos todos los días, pues mira.
Hacer toda la película con IA... podríamos decir lo mismo de cuando salió la animación, o las pelis hechas íntegramente con CGI.

El problema es cuando la IA se usa para ahorrar costes, más de la cuenta, o eliminar un puesto que una persona podría hacer mejor... pero podemos volver de nuevo a las películas que abusan del CGI de cualquiera de esas formas.
Es como ese vídeo de Jaime Altozano, analizando el autotune ¿Está mal usarlo? ¿No facilita corregir fallos en la grabación sin tener que volver a grabar y editar las tomas? ¿Pero eso no convierte en "cantante" a cualquiera y desmerece el mérito de los que han estado años estudiando y ensayando?.
Photoshop, y el exceso de edición para publicidad...

El vídeo está genial, es un muy buen homenaje a los actores de una de las películas más influyentes de todos los tiempos, y si alguien tiene algo que decir son los propios actores, que no he visto si lo rodaron con ellos, con su permiso, o si a alguien le ha sentado mal...

wolf_noir
03/02/2026, 07:11
https://youtu.be/A1osf2ALC1g?si=-FzOZf-76Ll6kC7g

El futuro de los vídeojuegos?

josepzin
03/02/2026, 12:26
Simuladores de caminar...

swapd0
03/02/2026, 14:46
Un poco absurdo hacer eso con IA ya que necesitas una potencia de calculo BRUTAL cuando con una equivalente a una PS2 tienes lo mismo.

futu-block
03/02/2026, 16:36
Hace mucho que se me ocurrió uno llamado ''Nothing'' que literalmente era un nota moviéndose por el vacío blanco hasta que después de varios meses de moverse en una misma dirección encontraba cualquier cosa con historia y tal y tal...

dentro de poco veremos algo así, ya veran

Drumpi
04/02/2026, 13:46
A ver, técnicamente es impresionante, desde luego, pero es sólo una demo técnica, que dudo que se esté moviendo a tiempo real.
No obstante, cierto que mecánicamente, como juego, deja mucho que desear, pero implementa sus propias mecánicas, y por tanto, sirve como juego. Hay gente a las que le gusta pasear en los juegos, y conozco personalmente a uno de ellos, que lleva más de 300h jugadas al Breath of the Wild, sólo paseando por ahí, o jugando al Gran Turismo 7 sólo para ver los escenarios. Un juego en el que le pasas una foto, y te genera un escenario pseudo-interactivo por el que pasear, no es tan mala idea, porque te da una variedad inmensa, y hay mucha más gente que busca relajarse o simplemente pasear en un juego de la que pensáis, que lo encuentran divertido, igual que hay quien le gusta la dificultad de los Souls, pasarse los juegos con una guía, aprenderse los combos de un KOF, gestionar un imperio o una fábrica, o los juegos de puzles.

Ya sé que es muy tentador gritarle a una nube, pero cuanta más experiencia tengo con los videojuegos, más "cosas raras" veo como normales en el tema del entretenimiento. Hay que buscar el equilibrio entre "educar a los no jugadores" y "buscar lo que le entretiene a la gente", teniendo en cuenta que "no siempre el jugador sabe lo que quiere".

Un poco absurdo hacer eso con IA ya que necesitas una potencia de calculo BRUTAL cuando con una equivalente a una PS2 tienes lo mismo.

Bueno, la PS2 está bastante lejos de conseguir algo parecido. Primero porque no tiene la potencia gráfica para generar suficientes polígonos para dar esa calidad visual. Luego, porque no sería capaz de generar proceduralmente escenarios tan grandes (ejemplo con No Man's Sky), ni tan "variados".
Es posible que no se necesite tanta potencia si programáticamente se hiciera algo parecido, pero es que, literalmente, se lo inventa sobre la marcha. Hay poquísimos juegos capaces de generarse proceduralmente y ser "interesantes".

Hace mucho que se me ocurrió uno llamado ''Nothing'' que literalmente era un nota moviéndose por el vacío blanco hasta que después de varios meses de moverse en una misma dirección encontraba cualquier cosa con historia y tal y tal...

Eso suena a crap-juego :D :D :D
Lo malo, es que me has dado una idea ^^U No, no te lo voy a copiar... literalmente. No, ya tengo un plan, y me voy a atener a él, sólo necesito apartarme de las mecánicas del juego original con otras nuevas...

juanvvc
04/02/2026, 14:56

Stanley Parable, sal por la primera ventana de la izquierda. Después del diálogo te quedas forever and ever en un mundo blanco (hasta que te canses y reinicies)

Lo pondría en spoilers pero llegar a este final es absurdamente difícil sin una guía, y aún con la guía tienes que intentar ese salto varias veces: parece un bug, pero está hecho adrede. Fijaos que en el vídeo hay un corte en el segundo 18 porque 100% seguto que tuvo que intentar ese salto una decena de veces.

https://www.youtube.com/watch?v=nBWfRJYG4yM

-----Actualizado-----

Por si no conocéis el juego, Stanley Parable va de encontrar todos los finales que podáis haciendo cosas aburdas o por pensamiento lateral. Es recomendable para una tarde tonta.

futu-block
04/02/2026, 19:01

Eso suena a crap-juego :D :D :D
Lo malo, es que me has dado una idea ^^U No, no te lo voy a copiar... literalmente. No, ya tengo un plan, y me voy a atener a él, sólo necesito apartarme de las mecánicas del juego original con otras nuevas...

Bueno, yo ya me he copiado del tuyo...
jijiji

Drumpi
10/02/2026, 16:58
¡Ay, madre! Hacía años que no me reía tanto :D:D:D

https://www.youtube.com/watch?v=TqBV-6nRdU0
El minuto 8:20 me ha matado. Menos mal que estaba solo :quepalmo:

josepzin
10/02/2026, 18:57
Jujujujassss :D

Aunque esto debería ir al hilo de la rendición a la IA.

Drumpi
11/02/2026, 10:42
No sabía si ponerlo en un hilo o en otro, y se lo pregunté a la IA :awesome:

josepzin
11/02/2026, 13:03
Ese mando conectado a una patata chip podría ser un invento revolucionario, y sería obra de una IA.

Drumpi
12/02/2026, 10:48
Bueno, yo había visto "chips" dentro de un mando. Y mandos conectados a un SOC (System-On-a-Chip), pero pensaba que era otra cosa :eek:

josepzin
12/02/2026, 13:06
Por aquí están todos poniendo a parir a los therians porque un perro mordió a uno. La gente fácilmente se pone en modo pogromo y se convierte en una muchedumbre con antorchas y horquillas...

Esta es la noticia, con un video que es IA pero eso creo que pocos lo saben.
https://x.com/Tucuman_Digital/status/2021748206162366670
https://x.com/Tucuman_Digital/status/2021748206162366670

fbustamante
12/02/2026, 15:14
Passssoooooo. [wei4]

wolf_noir
13/02/2026, 15:46
https://youtu.be/0mnM_wO4eFY?si=EU29SV08NXS7Wzox
No conocí este género pero el logo de thunderdome lo vi muchísimo en mi época de instituto.

josepzin
13/02/2026, 18:00
Yo tampoco lo conocía.

wolf_noir
15/02/2026, 19:51
https://youtu.be/6feAsyOB1hQ?si=il6hoNMLKEOKpdQc

Drumpi
16/02/2026, 11:52
Yo tampoco lo conocía.

Ni yo, y sin embargo parece que hay un tema gabber en la saga Sonic, o al menos, "hardcore" de esos...
Drill power en Sonic Colors :P
Bonito contraste el estilo musical del que se habla en el vídeo, y la música de fondo elegida :D
Pilotwings 64

wolf_noir
21/02/2026, 22:40
https://youtu.be/OqqZkiguIKo?si=kdbJ2BLLe0lRnz_l

josepzin
22/02/2026, 12:32
Varias veces se me ha cruzado esa Annas Archive pero no tenía ni idea.

Curioso que a los dos de Zlibrary lo destuvieron aquí cerca de donde vivo yo, ya me sonaba la fotito de la ciudad de Córdoba. Obviamente que hayan podido escapar no me sorprende :D

wolf_noir
22/02/2026, 20:54
https://youtu.be/Tuo1bk4bXiQ?si=ZMo5ETuw03jw28uh

josepzin
23/02/2026, 00:06
Mi cría empezó de nuevo a jugar a Minecraft, así que me invita a participar en su mundo. Yo estoy construyendo una torre fortificada de piedra y ella una casita con alfombras, sillas y cortinas... :P

fosfy45
23/02/2026, 02:44
Mi cría empezó de nuevo a jugar a Minecraft, así que me invita a participar en su mundo. Yo estoy construyendo una torre fortificada de piedra y ella una casita con alfombras, sillas y cortinas... :P

A mi hija también le gusta mucho el minecraft pero yo no acabo de pillarle el gusto, ¿a tí te gusta ese juego?

josepzin
23/02/2026, 14:20
Yo recuerdo cuando salió Minecraft, probarlo y descartarlo a los pocos minutos.

Ahora hace unos años hice el esfuerzo de jugarlo para compartir la partida con mi hija y me terminé enganchando en lo de construir jaja, es como un "ladrillitos" (no me acuerdo la marca de España) de cuando eramos pequeños, que uno podía ir construyendo con bloques, yo siempre castillos y es lo que hago ahora, además con la intención de defenderse de los enemigos, pero que igual puedes hacer una casa de Barbie que será igual de efectiva pero y hago castillos.

Y si, al final me enganché. Pero yo solo lo uso de forma limitada para mis cosas de castillos, este juego permite construir cosas a nivel molecular, uniendo atomos de esto y aquello... la verdad es super interesante, pero yo me quedo ahí en la superficie nomás, apilando piedras, construyendo fosos de defensa, torres y muros.

swapd0
23/02/2026, 14:46
...es como un "ladrillitos" (no me acuerdo la marca de España) de cuando eramos pequeños, que uno podía ir construyendo con bloques, yo siempre castillos...
Tente

Drumpi
23/02/2026, 19:21
Yo recuerdo cuando salió Minecraft, probarlo y descartarlo a los pocos minutos.

Ahora hace unos años hice el esfuerzo de jugarlo para compartir la partida con mi hija y me terminé enganchando en lo de construir jaja, es como un "ladrillitos" (no me acuerdo la marca de España) de cuando eramos pequeños, que uno podía ir construyendo con bloques, yo siempre castillos y es lo que hago ahora, además con la intención de defenderse de los enemigos, pero que igual puedes hacer una casa de Barbie que será igual de efectiva pero y hago castillos.

Y si, al final me enganché. Pero yo solo lo uso de forma limitada para mis cosas de castillos, este juego permite construir cosas a nivel molecular, uniendo atomos de esto y aquello... la verdad es super interesante, pero yo me quedo ahí en la superficie nomás, apilando piedras, construyendo fosos de defensa, torres y muros.

Yo recuerdo verlo y pensar que era una forma genial para simplificar un juego lo suficiente para que una persona pudiera llevar a cabo un proyecto de tal magnitud... y una envidia porque llevaba años queriendo hacer algo así para un juego de plataformas 3D :D
No sé hasta qué punto ha crecido, pero viendo vídeos en el que han programado DOOM dentro del juego, tiene que ser enorme.
Yo me compré la versión de WiiU para probarlo, pero aún no he sacado tiempo (o ganas) para ponerme con él.
Es de esos juegos que sólo te gusta si vas con una mente creativa. A lo mejor, el "modo historia" habrá enganchado a alguna persona más, pero con esa estética, lo dudo mucho, porque hay otros juegos para el mazmorreo o lo que quiera que cuente la historia :P

Tente

¿Acaso había otra cosa en España? :quepalmo:
De pequeño tenía la sensación de que Lego era la marca copia, y que encima era más cara, y que casi todas las piezas estaban personalizadas para lo que quiera que viniera en la caja. Si querías construir más cosas, te tenías que comprar varios sets para tener piezas, no como los Tente, que casi todas las piezas eran iguales.
Yo no tenía Minecraft, yo tenía Tentes, y como eran de vehículos transformables, pues yo me hacía mis vehículos con piezas que se movían (yo usaba las bisagras SIEMPRE). No me extraña que el Banjo-Kazooie Baches y Cachivaches no sólo no me pareciera malo, sino que lo disfruté en gran parte :D Sobre todo porque cada reto me exigía añadir las nuevas piezas y modificar o construir un vehículo nuevo.

josepzin
24/02/2026, 15:40
Sobre Minecraft...

Ayer mi mujer se fue con sus amigas a eso de las 19hs.

Inmediatamente mi hija: ¿jugamos a Minecraft?
Eso significa que ella carga un mundo y yo me uno a ese, para colaborar, etc.

Ella siguió con su casita en el árbol, su huerta, animalitos, etc.

Entonces me dice ¿salimos a minar?, eso sería primero encontrar una mina, luego meterse a las profundidades, donde siempre hay muchos enemigos a buscar minerales, diamantes, cosas que en la superficie no se encuentran.
En este juego el sol mata a los enemigos, asi que de día normalmente no hay problemas, pero de noche, dentro de los bosques o cuevas o minas donde no hay sol, las cosas se ponen chungas.

Lo primero es encontrar una mina, en nuestro viaje en barco que hicimos desde donde aparecimos hasta encontrar un lugar para asentarnos, pasamos al lado de unas cuevas que parecía la entrada a unas minas, así que ella guardó las coordenadas en un papel.
Lo de viajar es porque hay distintos biomas en el mapa, zona de desierto, selva, montañas, etc. Cada uno con su flora y fauna, por ejemplo hacen falta ovejas para poder construir una cama y así dormir de noche (la noche dura 7 minutos y es peligrosa) o si uno muere se convierte en el punto de regeneración, sino de vuelta al primer lugar del mapa. En fin muchas cosas...

Así que ir a minar se convierte en toda una expedición, construir otra cama, proveerse de cosas, llegar al lugar, armar una base segura en la entrada y recién meterse a minar y morir muchas veces!

El caso es que de repente miro la hora y eran las 22 hs... en cualquier momento llega la bruja y aquí nadie se había bañado y de la cena ni noticias jaja

Enganchadísimos...

wolf_noir
25/02/2026, 14:32
:D Minecraft a mi me encanta, recuerdo instalarlo para jugar con mi hermana cuando era pequeña sin saber nada sobre el, más que es un juego de construcción, imagínate construyendo nuestra primera casa de tierra xD con ventana y de repente anoche, en plan que cajones es eso una araña gigante, que ruido es eso un p**o Zombie, corramos metamos en la casa que tenia dos alturas arriba no podrán subir, mientras tanto asomdos por la ventana viendo como se acercan otras criaturas a la casa, de repente una araña se mete por la ventana adentro de la casa, el horror que hacemos salimos o la matamos a picotazos :D la matamos y tapamos la ventana y esperamos que amaneciera xD... Mi hermana tendría 8 años

Drumpi
25/02/2026, 19:18
Luego dicen que Minecraft no tiene "modo historia" :D

Madre mía, madre mía:

https://www.youtube.com/watch?v=1G4uvEWCeOk
No sé yo qué es peor, la ignorancia, o el fanatismo :lol2:

josepzin
25/02/2026, 19:25
:D Minecraft a mi me encanta, recuerdo instalarlo para jugar con mi hermana cuando era pequeña sin saber nada sobre el, más que es un juego de construcción, imagínate construyendo nuestra primera casa de tierra xD con ventana y de repente anoche, en plan que cajones es eso una araña gigante, que ruido es eso un p**o Zombie, corramos metamos en la casa que tenia dos alturas arriba no podrán subir, mientras tanto asomdos por la ventana viendo como se acercan otras criaturas a la casa, de repente una araña se mete por la ventana adentro de la casa, el horror que hacemos salimos o la matamos a picotazos :D la matamos y tapamos la ventana y esperamos que amaneciera xD... Mi hermana tendría 8 años

Huuuuyyy si, yo también recuerdo mi primer experiencia y fue parecida a eso, con las arañas trepando por los muros y metiendose por las ventanas jajaja ahora las arañas son el menor de los problemas, los hdp son los creepers que todos simpáticos y silenciosos se te acercan por la espalda y explotan, cargándose todo lo construido en una esfera...

wolf_noir
26/02/2026, 10:15
:D Yo ahora estoy en el Minecraft de la vida real, reformando el piso :lol: tengo mi propio pico para ir rompiendo bloques:quepalmo: la de escombro que sale al tirar una pared, tengo un baño ya terminado y me he puesto con el otro :D por eso solo os leía y de ves en cuando he puesto algún mensaje estás semanas xD...

josepzin
26/02/2026, 12:12
:D Yo ahora estoy en el Minecraft de la vida real, reformando el piso :lol: tengo mi propio pico para ir rompiendo bloques:quepalmo:
Mucho menos entretenido que el juego real, no acepte clones.

la de escombro que sale al tirar una pared
HUUyy si si, es cierto. Aquí abrimos el hueco para una puerta y eso fue un verdadero desastre de escombros y escombros, polvo y buf...

tengo un baño ya terminado y me he puesto con el otro :D
Que curro... felicidades por el resultado!!!

Drumpi
26/02/2026, 15:03
Yo de eso ya he tenido suficiente, gracias.
Dos cuartos con muebles de escayola, la puerta de la entrada x7, intentar canalizar el agua de la terraza a las tuberías de desagüe del patio (que no sabíamos por dónde pasaban y tuvimos que levantar el suelo), arreglar las cañerías de cuarto de baño, cambiar la cama de la caravana y rehacer el mueble del frigo para meter uno más grande, y centenares de chapucillas como cambiar grifos, tiradores del váter...
Ahora estamos esperando al buen tiempo para pintar la barandilla y decorarla con seto artificial.

Es más, no he podido "jugar" a ningún "Mario Maker", porque en cuanto he visto que había que poner tiles, me he dicho "arriba tienes el Echo, que tienes que poner tiles, y encima, puedes programar lo que hace cada uno, así que sube y termina de una puñetera vez el nivel 4" :lol:

fosfy45
27/02/2026, 12:15
Luego dicen que Minecraft no tiene "modo historia" :D

Madre mía, madre mía:

https://www.youtube.com/watch?v=1G4uvEWCeOk
No sé yo qué es peor, la ignorancia, o el fanatismo :lol2:

Ambos suelen caminar de la mano. Y si los católicos pueden llegar a ser fanáticos no quieras saber lo fanáticos que pueden llegar las sectas protestantes; bautistas, evangélicos, pentecostés, etc., básicamente todo lo que no sea su secta es cosa del demonio. Y eso sin hablar de mormones o testigos de Jehová, para ellos cualquier cosa que altere la mente (por ejemplo una bebida gaseosa azucarada) ya es pecado. Y si, cuanto más ignorantes más fanáticos e intolerantes a lo que desconocen y a lo que no casa con sus ideas y creencias. Vente a Latam, mézclate con la gente y vas a flipar.

-----Actualizado-----

:D Yo ahora estoy en el Minecraft de la vida real, reformando el piso :lol: tengo mi propio pico para ir rompiendo bloques:quepalmo: la de escombro que sale al tirar una pared, tengo un baño ya terminado y me he puesto con el otro :D por eso solo os leía y de ves en cuando he puesto algún mensaje estás semanas xD...

Enhorabuena y suerte con el minecraft de la vida real, donde no te tienes que preocupar de que te entren monstruos en la casa pero si mujeres que se preñan, te denuncian y se quedan con la casa, mucho cuidado xD

-----Actualizado-----

Enhorabuena y suerte con el minecraft de la vida real, donde no te tienes que preocupar de que te entren monstruos en la casa pero si mujeres que se preñan, te denuncian y se quedan con la casa, mucho cuidado xD

-----Actualizado-----

-----Actualizado-----

swapd0
28/02/2026, 19:12
Cualquier grupo puede comportarse de forma fanática, ¿no has oído hablar de la secta del MSX? ¿no has visto lo fanática y tóxica que es muchas veces la comunidad del Amiga? XD

fbustamante
28/02/2026, 20:32
Desde luego.

Que no te lean que vienen para acá a lincharnos. XD

blindrulo
01/03/2026, 12:30
¿Acaso había otra cosa en España? :quepalmo:
De pequeño tenía la sensación de que Lego era la marca copia, y que encima era más cara, y que casi todas las piezas estaban personalizadas para lo que quiera que viniera en la caja. Si querías construir más cosas, te tenías que comprar varios sets para tener piezas, no como los Tente, que casi todas las piezas eran iguales.
Yo no tenía Minecraft, yo tenía Tentes, y como eran de vehículos transformables, pues yo me hacía mis vehículos con piezas que se movían (yo usaba las bisagras SIEMPRE). No me extraña que el Banjo-Kazooie Baches y Cachivaches no sólo no me pareciera malo, sino que lo disfruté en gran parte :D Sobre todo porque cada reto me exigía añadir las nuevas piezas y modificar o construir un vehículo nuevo.

Si, había otra cosa: Exin Castillos. Producto parecido pero dirigido a la construcción de castillos. Sacaron varios modelos e incluso uno azul de Los Pitufos. Por no hablar de otro más antiguo de bloques de madera de colores que se mantenían en equilibrio.

Un saludo. :brindis:

Drumpi
02/03/2026, 11:23
No, en España sólo había Tentes. Ni Legos, ni Exin Castillos, ni bloques gigantes de Feber... :awesome:

Hace años, se vendían muchísimos juguetes para desarrollar la imaginación. Ahora, no le puedes comprar Legos a los niños por contener piezas pequeñas, ser de plástico (que es malo para el medio ambiente) y encima cuestan un riñón, porque casi son piezas de coleccionista. Yo tenía los Tentes, los bloques gigantes que mencionaba antes en un cubo de detergente, otros bloques que nunca supe la marca en preescolar, bloques de madera con formas y colores, el multihobby, y no hablemos ya cuando empecé a jugar con los micromachines, que fue cuando descubrí las posibilidades del papel, el fiso y la cartulina ¡la de circuitos y naves que me llegué a fabricar!

Ahora me voy a una juguetería y me veo los mismos juegos de mesa de siempre pero simplificados y más caros, y sus clones de marca blanca, y un montón de muñecas y coches que no destacan en nada (bueno, casi mejor, que el niño decida lo que le gusta y se monte sus movidas). Sí que es verdad que vivimos un renacimiento de los juegos de mesa desde hace unos años, por empresas menos tochas que MB, Mattel, Hasbro, etc. ¿Los niños siguen jugando o se han pasado todos al ocio electrónico?

josepzin
02/03/2026, 13:17
Sí que es verdad que vivimos un renacimiento de los juegos de mesa desde hace unos años, por empresas menos tochas que MB, Mattel, Hasbro, etc. ¿Los niños siguen jugando o se han pasado todos al ocio electrónico?

La parte electrónica es muy fuerte.

wolf_noir
02/03/2026, 18:51
Ambos suelen caminar de la mano. Y si los católicos pueden llegar a ser fanáticos no quieras saber lo fanáticos que pueden llegar las sectas protestantes; bautistas, evangélicos, pentecostés, etc., básicamente todo lo que no sea su secta es cosa del demonio. Y eso sin hablar de mormones o testigos de Jehová, para ellos cualquier cosa que altere la mente (por ejemplo una bebida gaseosa azucarada) ya es pecado. Y si, cuanto más ignorantes más fanáticos e intolerantes a lo que desconocen y a lo que no casa con sus ideas y creencias. Vente a Latam, mézclate con la gente y vas a flipar.

-----Actualizado-----

-----Actualizado-----

-----Actualizado-----

-----Actualizado-----

:Dpor eso tengo un DNI y pasaporte falso con otro nombre, les digo que vivo en una dirección falsa, si quieren algo cuando salimos, les digo de irnos a un descampado, una casa abandonada, un parque solitario etc. Lo se parece un fetiche raro, pero todo para que no.sepan donde vivo :lol: (ironía modo on)

fosfy45
03/03/2026, 02:20
:Dpor eso tengo un DNI y pasaporte falso con otro nombre, les digo que vivo en una dirección falsa, si quieren algo cuando salimos, les digo de irnos a un descampado, una casa abandonada, un parque solitario etc. Lo se parece un fetiche raro, pero todo para que no.sepan donde vivo :lol: (ironía modo on)

:quepalmo::quepalmo::quepalmo:

Dullyboy
03/03/2026, 16:24

Será modo off, que si no quiere decir qu elo anterior era en serio :D

Drumpi
05/03/2026, 17:22
https://www.youtube.com/watch?v=IpjOJGU6IwI&pp=ugUHEgVlcy1FUw%3D%3D

¿Qué nos jugamos a que el Gobierno de España se ofrece a ser uno de los primeros países de la UE en implantar el sistema, y que estará listo en breve (y que será obligatorio)? A no ser que haya alguna movida rara con los bancos, y no lo quieran implementar.

swapd0
05/03/2026, 19:18
No seas gafe, no al euro digital!!!!!!!!!!!1!!

Iced
05/03/2026, 20:21
https://www.youtube.com/watch?v=IpjOJGU6IwI&pp=ugUHEgVlcy1FUw%3D%3D

¿Qué nos jugamos a que el Gobierno de España se ofrece a ser uno de los primeros países de la UE en implantar el sistema, y que estará listo en breve (y que será obligatorio)? A no ser que haya alguna movida rara con los bancos, y no lo quieran implementar.

SIn ninguna obligacion el pago con tarjeta y movil se situa ya en el 80%
No van a hacer nada, no tienen que hacerlo, la sociedad ya se mueve voluntariamente por comodidad hacia la digitalizacion total del dinero.

josepzin
05/03/2026, 20:54
En Argentinia la devaluación hizo esto casi obligatorio, salir con efectivo es muy complicado, no tanto como Alemania antes de la IIGM pero mas o menos :P

swapd0
05/03/2026, 23:17
No es lo mismo que pagar con tarjeta.

josepzin
06/03/2026, 00:17
Tarjeta de Débito, Crédito, QR, transferencia, Mercado pago, etc. Todo bancarizado.

swapd0
06/03/2026, 09:47
Yo hay ciertas cosas que siempre las pago en efectivo.

Tarjeta de Débito, Crédito, QR, transferencia, Mercado pago, etc. Todo bancarizado.
Pero tu banco es una empresa privada, el euro digital lo emite el banco central, ya veras que divertido el dia que "por tu bien" les den por cruzar los datos con tu historial medico y no te dejen comprar alcohol o una tarta para tu cumpleaños porque hace unos dias te hicistes unos análisis.

Drumpi
06/03/2026, 10:13
Más divertido será cuando a alguien le denieguen el paro, porque es la cuarta o la quinta vez que compra materiales de obra en un mes :awesome:
O cuando a un político le metan en la cárcel por ingresos sospechosos, no relacionados con su cargo...

Ojalá, pero no, ya sabemos a quién no va a beneficiar todo esto.
De todas formas, no termino de pillarlo ¿es como tener una cuenta aparte de tu cuenta bancaria? ¿O va a ser transparente al usuario? ¿Y cómo, sin tener que añadir otro paso más (o dos) al proceso de pago?
Entendería que quisieran crear un equivalente a Visa y MasterCard en Europa, pero si ni siquiera Paypal ha conseguido estandarizarse a ese nivel, un nuevo competidor en el mercado lo va a tener difícil, por no hablar del lío de los dependientes con los datáfonos, los problemas para pagar en América si no la admiten, las jugadas que hagan las dos que ya están para impedir que les quiten su parte del pastel, etc, etc.

swapd0
06/03/2026, 12:35
Con que las paguitas te las metan en una cuenta con el euro digital ya tienen a muchos cogidos por los eggs.

josepzin
06/03/2026, 16:02
Pero si el EURO ya tiene su versión digital... TODO LO QUE ESTÁ BANCARIZADO ES DIGITAL!

swapd0
06/03/2026, 16:40
Pero si el EURO ya tiene su versión digital... TODO LO QUE ESTÁ BANCARIZADO ES DIGITAL!
No es lo mismo porque el EuroDigital puede ser programable/rastreable (no recuerdo el termino exacto), pero la idea es que podrian hacer que el 50% (por ejemplo) de tu nómina tuviese caducidad para obligarte a gastar ese dinero o se esfumaría, adiós a la posibilidad de ahorrar.

josepzin
07/03/2026, 00:42
Sería como un bitcoin pero malo :D

fosfy45
07/03/2026, 03:24
No es lo mismo porque el EuroDigital puede ser programable/rastreable (no recuerdo el termino exacto), pero la idea es que podrian hacer que el 50% (por ejemplo) de tu nómina tuviese caducidad para obligarte a gastar ese dinero o se esfumaría, adiós a la posibilidad de ahorrar.

No creo que sean capaces de tal cosa, la gente se vuelve peligrosa si le quitas el pan de la boca.

swapd0
07/03/2026, 13:27
Si lo meten poco a poco... te recuerdo que no te dejan pagar en efectivo más de 1.000€ y si tienes un coche viejo no puedes ir al centro de las ciudades.

blindrulo
08/03/2026, 11:59
No me creo que mi querido foro geperil se esté convirtiendo en un foro de conspiranoicos.

fosfy45
08/03/2026, 12:12
No me creo que mi querido foro geperil se esté convirtiendo en un foro de conspiranoicos.

La edad nos puede, asuntos que nos dividen como la política y los prejuicios empiezan a destacar sobre lo que nos une, es decir, los videojuegos.

josepzin
08/03/2026, 13:08

¿Estamos hablando de Tartalo? :P

chui
08/03/2026, 22:05
Ciertamente para la mayoría todo se mueve digitalmente ya, el dinero no es mas que un numerito en unos servidores. Cobras en una cuenta bancaria directamente y la mayoría de los pagos los haces con la tarjeta.

Pero no lo van a hacer obligatorio aquí por una sencilla razón: los políticos aun van con sobres con efectivo, por el motivo que fuere.

swapd0
08/03/2026, 22:58
Porque no es rastreable... que cosas :mad:

swapd0
09/03/2026, 11:11
Se nota que mucha gente apenas usa efectivo porque cada dia te encuentras menos dinero por la calle XDXDXD

fosfy45
09/03/2026, 12:34
Se nota que mucha gente apenas usa efectivo porque cada dia te encuentras menos dinero por la calle XDXDXD

JAJA, que bueno. Soy de los que a veces se encuentra dinero por la calle por que como me molesta la luz del sol suelo caminar con la mirada baja, una vez me encontré 50€ cuando iba temprano al trabajo y pensé "al que madruga dios le ayuda pero más madrugó el que los ha perdido". De niño me encontré varias veces billetes de 1000 pesetas, monedas de 100 y hasta el la piscina me encontré dinero. La última vez que me encontré fué hace ya varios meses un billete de 20 soles y cuando salgo a caminar por la noche a menudo encuentro monedas, el brillo las delata, mi mujer hace mucho perdió un collar en la calle camino de la casa de su hermano y siguiendo su ruta lo encontré.

josepzin
09/03/2026, 13:29
En otra vida eras el rastreador de la tribu :P

swapd0
09/03/2026, 13:36
Yo habia noches que llegaba con más dinero después de salir de marcha JAJA

fbustamante
09/03/2026, 16:06
El camino para ir al cole es una mina por la mañana.

A los niño se les cae de todo. :D

Pena que mis niños ya crecieron y ya no lo hago.

Leguleyo
09/03/2026, 16:51
Yo hace años que no me encuentro dinero por la calle, pero cuando era más pequeño sí. Aunque también encontré unas cuantas carteras y bolsos (vacías de dinero) que tiraban en las papeleras o en cualquier esquina... (eran los 80/90 y en mi barrio había algún que otro yonki...).

Ahora como mucho me encuentro algo en una americana, abrigo, etc y te da un subidon!!! y eso que es dinero tuyo ;)
swapd0swapd0 cuando yo vivía en UK, en las puertas del burger, kebabs, etc, los fines de semana te encontrabas una pasta por el suelo en monedas... los ingleses borrachos perdían de todo....

swapd0
09/03/2026, 16:51
El camino para ir al cole es una mina por la mañana.

A los niño se les cae de todo. :D

Pena que mis niños ya crecieron y ya no lo hago.
Tomere nota... XD

wolf_noir
09/03/2026, 17:05
https://youtu.be/shexTQxlFGc?is=7iNR9yRbjrui7zMh

-----Actualizado-----

Por qué la economía mundial está muriendo, explicado con plátanos

juanvvc
09/03/2026, 18:31
Este iluminado de los plátanos un día te explica que el bitcoin se cae y que inviertas en acciones y a la semana siguiente que las acciones se caen y que inviertas en bitcoin. Casualmente en lo que tienes que invertir es en lo que sea que le pague la publi esa semana.

josepzin
09/03/2026, 23:15
Cobra en plátanos, seguro :D

wolf_noir
10/03/2026, 12:58
:D Anarchy se estará forrado, nos habrá vendió xD somos un foro de información valiosa random para IAs desquiciadas :lol:

Drumpi
10/03/2026, 18:12
No creo que sean capaces de tal cosa, la gente se vuelve peligrosa si le quitas el pan de la boca.

Llevan años haciéndolo, pero le echan las culpas al de enfrente, a otra cosa o a los videojuegos.
A lo mejor no obligan a gastar el dinero, pero sí que pueden rastrear en qué lo gastas y condicionarte a que compres algo, a que pagues algo, como dijeron antes, a que pagues un impuesto especial de contaminación por tener un coche viejo. O incluso a subir impuestos a lo que sea que más se venda según la época.

Si lo meten poco a poco... te recuerdo que no te dejan pagar en efectivo más de 1.000€ y si tienes un coche viejo no puedes ir al centro de las ciudades.

...y aún así, los políticos cobran mordidas millonarias, se compran cosas superlujosas, y van al trabajo en coches de empresa.
Pero sí, ya lo han logrado metiéndonos los DLCs, las microtransacciones, los parches de día 1, las consolas sólo digital, etc, etc...

Ciertamente para la mayoría todo se mueve digitalmente ya, el dinero no es mas que un numerito en unos servidores. Cobras en una cuenta bancaria directamente y la mayoría de los pagos los haces con la tarjeta.

Pero no lo van a hacer obligatorio aquí por una sencilla razón: los políticos aun van con bolsas de basura con efectivo, por el motivo que fuere.

Tampoco el dinero vale lo que realmente vale. Un billete de papel no vale 500€, pero psicológicamente eres más consciente de lo que tienes. Las nuevas generaciones, si se mueven totalmente en digital, tendrán una mentalidad muy diferente a nosotros, serán más conscientes de lo que tienen mirando el móvil de lo que nosotros podríamos comprender (a menos que te obliguen a estar viendo números en pantalla todo el día ¡sacadme de aquíiii!).

Pero ¿que no lo van a hacer obligatorio? Yo ya he hecho mi predicción: sí, y seremos los primeros, si pueden, y lo hará la empresa del coleguita del mandamás, y lo gestionará el banco al que, curiosamente, se acabará retirando cuando acabe su mandato, y funcionará mal durante 2 años, hasta que la gente deje de hablar de ello.

JAJA, que bueno. Soy de los que a veces se encuentra dinero por la calle por que como me molesta la luz del sol suelo caminar con la mirada baja, una vez me encontré 50€ cuando iba temprano al trabajo y pensé "al que madruga dios le ayuda pero más madrugó el que los ha perdido". De niño me encontré varias veces billetes de 1000 pesetas, monedas de 100 y hasta el la piscina me encontré dinero. La última vez que me encontré fué hace ya varios meses un billete de 20 soles y cuando salgo a caminar por la noche a menudo encuentro monedas, el brillo las delata, mi mujer hace mucho perdió un collar en la calle camino de la casa de su hermano y siguiendo su ruta lo encontré.

Tienes que ser el tío con más suerte del mundo... o ir andando justo por delante de mi :P
Hubo un año que a mi me pasaba en las piscinas, aunque solían ser 5 duros, 1 duro, en alguna ocasión 20, un tazo... Y el día del parque acuático, mil pelas. ¡Me hice rico ese día! :lol:

:D Anarchy se estará forrado, nos habrá vendió xD somos un foro de información valiosa random para IAs desquiciadas :lol:

Como las IAs se estén entrenando con las cosas que salen de este foro, la Humanidad está perdida. Elija su razón :D

swapd0
13/03/2026, 23:29
Le debe de haber atropellado un camión para poder hacer eso.
https://twitter.com/DespertarFeroz/status/2032464195443409401

blindrulo
14/03/2026, 13:24
Creo que este el tío que salio el otro día en el hormiguero. Hacía movimientos hasta con la caja torácica. Mu bestia.

EDIT.: Si, es el mismo.

https://www.youtube.com/watch?v=txINVijpYsQ

fosfy45
16/03/2026, 11:07
*****, es muy bueno...

fbustamante
16/03/2026, 18:24
¡Leches! Si parece IA y todo. :quepalmo:

Bromas aparte, está to güapo. :D

swapd0
16/03/2026, 23:29
El juego refinitivo para los "jolleros" XD
https://twitter.com/IndieGameJoe/status/2033622646403809431

Drumpi
17/03/2026, 10:48
"No fail state".
Si fuera mínimamente realista, sería al revés. Pues anda que no es difícil restaurar algunos juegos, y mira que mi nivel de "restaurador" es el de principiante, que no pasa de limpiar para que medio funcione, y hacerle pegatinas nuevas...

Para jolleros, este juego:
https://www.nintendo.com/es-es/Juegos/Programas-descargables-Nintendo-Switch/AAA-Clock-Gold-2605275.html?srsltid=AfmBOoqrCmK0CZzrnMpfAGOLT9Rg-YNemn_1sMfbxVwrv7zINhYh1PNj
Si Nintendo puede con Alarmo ¿por qué no un aprendiz de Unity? Ojo, que el "juego" pesa 400MB. ¡Mi crap juego de "mundo abierto" en modo7 no llega ni a 15MB!

wolf_noir
30/03/2026, 17:54
https://youtu.be/HroIe212csE?is=_ZE99HICCbqwUzk7
:D A subido tanto la inflación estos años, que no tengo dinero para infantilizarme :lol:

fbustamante
30/03/2026, 21:42
Yo me estoy quitando.... Ya no compro ni el 1% de lo que compraba antes.
Bueno, a lo mejor es porque estoy tieso. :D

josepzin
30/03/2026, 23:09
Acumuladores de mierd4 :D

wolf_noir
31/03/2026, 08:24
https://youtu.be/MZMxPYirZQ8?is=QRwfj7ojR54F-Ok5
:D Esto puede explicar porque hay días que se complica entrar al foro últimamente :lol:

josepzin
31/03/2026, 13:06
El anuncio ese de la liga es el regreso a los 80s-90s con los VHS-DVD!!

fbustamante
31/03/2026, 14:45
El calvo quiere más pasta y está desesperado por conseguirla.

wolf_noir
23/04/2026, 08:42
https://youtu.be/YlDglpiQkcw?is=85gOyNAScL5iJGBj
Muy buena reflexión :D eso de volver a sitios del pasado.

josepzin
23/04/2026, 14:43
Lo dejé en los comentarios y seguramente ya me repito, pero una frase de Borges dice algo asi: "Uno no tiene nostalgia de los lugares sino de las cosas que vivió en esos lugares".

Supongo que parecido es lo que se puede decir de nuestros cacharros ochenteros, libros, etc. Nos llevan a lo que sentimos cuando los tuvimos, mas allá que realmente disfrutamos usando o teniendo esos objetos-consolas-ordenadores.

fosfy45
23/04/2026, 15:41
Lo dejé en los comentarios y seguramente ya me repito, pero una frase de Borges dice algo asi: "Uno no tiene nostalgia de los lugares sino de las cosas que vivió en esos lugares".

Supongo que parecido es lo que se puede decir de nuestros cacharros ochenteros, libros, etc. Nos llevan a lo que sentimos cuando los tuvimos, mas allá que realmente disfrutamos usando o teniendo esos objetos-consolas-ordenadores.

Así es. Y añado que nada de lo que encontramos antaño en esos lugares, personas o consolas lo podemos encontrar en la actualidad por que nosotros hemos cambiado y ellos posiblemente también, eso creo que explica el porqué normalmente los juegos antiguos que no jugamos en su día no tienen la misma "magia" que los que sí. A mi por ejemplo me gusta gusta jugar a los juegos de Spectrum que jugaba en mi infancia pero apenas me interesa probar juegos que nunca jugué, no me producen las mismas sensaciones.

josepzin
23/04/2026, 16:50
Posiblemente por eso mismo a mi sí que me gustan mucho más los juegos modernos de Spectrum!!! pero con el C64 me gustan los antiguos y los nuevos.

fosfy45
23/04/2026, 17:32
Posiblemente por eso mismo a mi sí que me gustan mucho más los juegos modernos de Spectrum!!! pero con el C64 me gustan los antiguos y los nuevos.

Tengo pendiente de probar lo que se ha hecho para spectrum en los últimos años...

-----Actualizado-----
josepzin Ostias mira, un juego de Mastertronic que a pesar de estar terminado nunca fué publicado:

https://www.elmundodelspectrum.com/infection-1989-mastertronic-nunca-publicado/

wolf_noir
24/04/2026, 16:32
https://youtu.be/AbIu97xEYKU?is=eSF7Ks5XVwSUIxg6

swapd0
24/04/2026, 16:39
Los videojuegos son para JUGARLOS.

wolf_noir
26/04/2026, 11:40
https://youtu.be/IVBZ6_Rlq9E?is=PIX43M5AxZNNToKf
:D Seguro que los llevo y los tiro allí para hacer el vídeo xD.... Párese que lo que se encontró era los restos que otros descartaron xD

futu-block
26/04/2026, 12:36
https://youtu.be/AbIu97xEYKU?is=eSF7Ks5XVwSUIxg6

ese es el equino faigter??
XD

wolf_noir
26/04/2026, 18:22
ese es el equino faigter??
XD

:D Lo que me he reído :quepalmo: el equino faigter

wolf_noir
27/04/2026, 15:08
https://youtu.be/bb_LabCbSzI?is=-qnR0z2PdxFgU3SS

futu-block
27/04/2026, 20:16
https://www.youtube.com/watch?v=DCh686s_Nm8

wolf_noir
27/04/2026, 20:46
https://youtu.be/PsHXUhpyo0g?is=CCI-3PTRHfVGP4DD
:D Este es mítico de tu zona, recuerdo jugarlo en SNES era un juego hackeado que se podía encontrar en salas arcades de latan afinales de los 90s xD

wolf_noir
28/04/2026, 17:24
GR Rotate, otro cacharro emulador para el Diógenes digital xD

https://youtu.be/-qJygyR2Iwk?is=tSLqtBxh49MDYJh6

swapd0
28/04/2026, 17:51
¿Tiene aspect ratio 1:1?

josepzin
28/04/2026, 19:02
13 minutos mostrando un reloj...

futu-block
28/04/2026, 20:09
Si el táctil, puedo usar el Brave (pal tutube y quizas el preisbul y poco mas) puedo ver vidreos y escuchar música aparte de jugar, me parece muy buena...
veremos el precio, no mas de mirl duro
porque algo así es lo que quiero para perder tiempo en mi casa en vez de estar gastando baterías en el mobil

wolf_noir
28/04/2026, 21:22
13 minutos mostrando un reloj...

:D Solo tenías que ver los 54 segundos del principio :lol:

fosfy45
29/04/2026, 01:09
:D Este es mítico de tu zona, recuerdo jugarlo en SNES era un juego hackeado que se podía encontrar en salas arcades de latan afinales de los 90s xD

Jaja, mola que te cagas

digo... Pucha!! Está buenaso!!

Esto en su momento debió ser la hostia, a esta gente les encanta este tipo de cosas.

Drumpi
29/04/2026, 14:07

La verdad es que está muy currado, porque le han cambiado hasta las voces. Yo hubiera dejado más vídeo para poder oír mejor esos cambios de los comentaristas.
Además, es curioso porque el ISS era un juego sin licencias reales, y lo han hackeado para ponerle datos reales... por lo que infringen la licencia del juego y de la liga, un 2x1 :D

GR Rotate, otro cacharro emulador para el Diógenes digital xD

https://youtu.be/-qJygyR2Iwk?is=tSLqtBxh49MDYJh6

Yo tengo dos pegas con este cacharro.
Por un lado, que lleva Android :D No, bueno, la pega real es ¿cómo lleva internet este cacharro? ¿Va con una SIM o va con conexión compartida al teléfono? Porque en el primer caso, ya estamos con los pagos por suscripciones a Internet otra vez, y en el segundo caso, no sustituye al teléfono... es que hace lo mismo, pero tiene botones para jugar, pero no puedes hacer llamadas... no sé, se solapan en el 80% de las funciones... No sé, para las cosas de Internet prefiero usar el teléfono, ya que webs y apps están adaptadas a ellos, y para jugar una portátil con botones como la Wiz.

La otra pega es el hecho de girar la pantalla. Todo lo que lleve piezas móviles me da miedo, porque el flex que pasa los datos a la pantalla va a terminar rompiéndose tarde o temprano. Me pasó con algún walkman, me ha pasado con muchos mandos de PS2, me ha pasado con un higienizador por ultravioletas plegable... Aún no me ha pasado con las portátiles de Nintendo, pero tengo miedo.
Siempre me he preguntado si no se podría usar el eje de rotación, hacerlo metálico, similar a los jack de los cascos, y transmitir los datos en serie... o si no se ha hecho ya, o cómo sería en dispositivos deslizantes ¿con un peine de conexiones, arañando una superficie metálica?

wolf_noir
29/04/2026, 14:15
Jaja, mola que te cagas

digo... Pucha!! Está buenaso!!

Esto en su momento debió ser la hostia, a esta gente les encanta este tipo de cosas.

:D Si, encontrarlo en las salas recreativa era una alegría, el ISS de SNES tiene varios mods, fútbol Argentina 96, su versión Brasileña y Mexicana xD

wolf_noir
29/04/2026, 16:19
La verdad es que está muy currado, porque le han cambiado hasta las voces. Yo hubiera dejado más vídeo para poder oír mejor esos cambios de los comentaristas.
Además, es curioso porque el ISS era un juego sin licencias reales, y lo han hackeado para ponerle datos reales... por lo que infringen la licencia del juego y de la liga, un 2x1 :D

https://youtu.be/iBLPPYPRtLM?is=JZo99EhjgZo8eWs_
:D Este es un Game play donde se puede oír las voces del juego

josepzin
29/04/2026, 16:36
La otra pega es el hecho de girar la pantalla. Todo lo que lleve piezas móviles me da miedo, porque el flex que pasa los datos a la pantalla va a terminar rompiéndose tarde o temprano. Me pasó con algún walkman, me ha pasado con muchos mandos de PS2, me ha pasado con un higienizador por ultravioletas plegable... Aún no me ha pasado con las portátiles de Nintendo, pero tengo miedo.

Experia Play. Los dos que tuve terminaron muriendo por el flex.

Iced
29/04/2026, 16:54
No consumiría futbo peruano ni viviendo en Peru XDD

wolf_noir
29/04/2026, 21:11
No consumiría futbo peruano ni viviendo en Peru XDD

:D Me has recordado a este capitulo de los Simpsons xD...

https://youtu.be/S_sqUf2S14s?is=fgODI9xxCsf9wvYc

wolf_noir
02/05/2026, 15:12
:D Este es, un arcade que me hubiera gustado jugar en su tiempo, por cierto al principio del vídeo se ve una versión de juego paperativo :D

https://youtu.be/uWp9s8Oj1cs?is=cXLzPa7EPwc8T-gi

fosfy45
04/05/2026, 04:23
:D Este es, un arcade que me hubiera gustado jugar en su tiempo, por cierto al principio del vídeo se ve una versión de juego paperativo :D

https://youtu.be/uWp9s8Oj1cs?is=cXLzPa7EPwc8T-gi

La máquina era espectacular, aparte de la pantalla para el jugador tenía otra pantalla arriba de todo para que los mirones la disfrutáramos a la perfección. Creo que nunca llegué a jugar una partida, me atraía ver como otros jugaban pero prefería gastar mis monedas en otras máquinas.

Drumpi
04/05/2026, 11:07
Está guay el vídeo. Hay detalles que no había visto, pero por lo general, no dicen nada nuevo. Eso sí, es muy entretenido y está muy bien contado. Debería echarle un vistazo al canal.

Pero llamar a lo del principio "juego paperactivo"... creo que es estirar mucho la definición, ya que hay maquinaria involucrada :D
No obstante ¡me han copiado la idea! :D Nah, llevo un tiempo pensando precisamente en un juego parecido para la Game Paperactiva, básicamente, tras escanear la historia final del Dani Chase para itch.io, pero buscando la forma de que no se vea la parte de la historia que no has elegido, que permita múltiples elecciones, y viendo cómo poder volver atrás y adelante, pero hay muchas cosas que aún no he resuelto. No sé si "the fantastic machine" tendrá algunas soluciones que me faltan :P

-----Actualizado-----

La máquina era espectacular, aparte de la pantalla para el jugador tenía otra pantalla arriba de todo para que los mirones la disfrutáramos a la perfección. Creo que nunca llegué a jugar una partida, me atraía ver como otros jugaban pero prefería gastar mis monedas en otras máquinas.

Eres el jugador medio de esta máquina.
A veces, me dais envidia, porque parece que habéis tenido todas las recreativas existentes a mano. Las únicas que yo veía eran las que ponían en algún bar al que fuéramos (que ya os digo que no eran muchos) o las del camping donde veraneaba. Al lado de casa abrieron un salón arcade en el 2000, pero de estos con máquinas de ganchos, baloncesto, billares, etc, pero tenían unos pocos juegos, la mayoría de DC, y nunca los cambiaron, y aunque duró bastantes años, ya digo que la variedad no era su fuerte.

fosfy45
04/05/2026, 13:06
Está guay el vídeo. Hay detalles que no había visto, pero por lo general, no dicen nada nuevo. Eso sí, es muy entretenido y está muy bien contado. Debería echarle un vistazo al canal.

Pero llamar a lo del principio "juego paperactivo"... creo que es estirar mucho la definición, ya que hay maquinaria involucrada :D
No obstante ¡me han copiado la idea! :D Nah, llevo un tiempo pensando precisamente en un juego parecido para la Game Paperactiva, básicamente, tras escanear la historia final del Dani Chase para itch.io, pero buscando la forma de que no se vea la parte de la historia que no has elegido, que permita múltiples elecciones, y viendo cómo poder volver atrás y adelante, pero hay muchas cosas que aún no he resuelto. No sé si "the fantastic machine" tendrá algunas soluciones que me faltan :P

-----Actualizado-----

Eres el jugador medio de esta máquina.
A veces, me dais envidia, porque parece que habéis tenido todas las recreativas existentes a mano. Las únicas que yo veía eran las que ponían en algún bar al que fuéramos (que ya os digo que no eran muchos) o las del camping donde veraneaba. Al lado de casa abrieron un salón arcade en el 2000, pero de estos con máquinas de ganchos, baloncesto, billares, etc, pero tenían unos pocos juegos, la mayoría de DC, y nunca los cambiaron, y aunque duró bastantes años, ya digo que la variedad no era su fuerte.

Conocí muchas máquinas por que mis amigos y yo visitábamos cada salón recreativo del que teníamos conocimiento, los cuales eran muchos por toda el área metropolitana de Barcelona, a veces solo podíamos estar un rato hasta que nos echaban por ser menores de edad pero por lo general mientras echábamos monedas nos dejaban tranquilos. La del Dragon's Lair recuerdo donde la vi, fué en el centro comercial Continente/Baricentro de un pueblo de Barcelona, me parece que Sant Adriá del Besós, me llevaban mis padres de niño y me dejaban con los recreativos mientras ellos miraban otras cosas. En eso centro comercial tuve acceso por primera vez a un ordenador (un Amstrad Cpc) y también me compraron mi primer ordenador (un Spectrum +2 gris con el pack del lingote (tremendo pack).

josepzin
04/05/2026, 16:37
Yo estaba en los primeros años de la universidad y muchas veces el recorrido de vuelta a la salida de clases era haciendo una visita a alguno de los distintos salones arcade que tenía de paso, viendo si había alguna novedad. Y bastante seguido aparecía una nueva máquina rompedora!! así que ahí estabamos todos alrededor mirando al jugón (con dinero).

futu-block
04/05/2026, 23:20
El Dragon's Lair de NES si que era guapo y difícil pa toas sus castas...

Iced
04/05/2026, 23:46

Vaya, se de que provincia eres, pero no se exactamente de donde, el caso es que no debian de triunfar las recreativas por ahi, lo cual es raro, porque he estado en pueblos realmente pequeños de España y en ninguno faltaba el salon recreativo con decenas de maquinas, puedo mencionar sitios de Lugo, Asturias, Guadalajara, Valencia, Alicante, Tarragona....... todos pueblos de 5000 a 10.000 habitantes, todos con sus recreativas.

Drumpi
05/05/2026, 12:06
Soy de uno de esos pueblos grandes pegados a la capital (no lo digo porque dicen que no hay que hacerlo en público :D). Vamos que en 20m de coche estoy allí.
Pero claro, yo no podía conducir, y si ya he dicho muchas veces que mis padres no me querían comprar una consola porque eso era un vicio nocivo para mi joven cerebro, no te quiero decir nada de un salón recreativo.
De todas formas, tampoco es que le hiciera mucho caso a las máquinas recreativas: teniendo un bar al lado de casa, con una de ellas, apenas iba. De hecho, pasaba más tiempo en la papelería que junto a la recreativa :D

wolf_noir
06/05/2026, 20:49
Conocí muchas máquinas por que mis amigos y yo visitábamos cada salón recreativo del que teníamos conocimiento, los cuales eran muchos por toda el área metropolitana de Barcelona, a veces solo podíamos estar un rato hasta que nos echaban por ser menores de edad pero por lo general mientras echábamos monedas nos dejaban tranquilos. La del Dragon's Lair recuerdo donde la vi, fué en el centro comercial Continente/Baricentro de un pueblo de Barcelona, me parece que Sant Adriá del Besós, me llevaban mis padres de niño y me dejaban con los recreativos mientras ellos miraban otras cosas. En eso centro comercial tuve acceso por primera vez a un ordenador (un Amstrad Cpc) y también me compraron mi primer ordenador (un Spectrum +2 gris con el pack del lingote (tremendo pack).

:D Después del colegio solíamos hacer una ruta con los compañeros de clase para visitar los salones arcades de mi ciudad en latan, cada salón recreativo tenia diferentes arcades. Recuerdo hacer campana algún día para ir con los compañeros de clase ha ver el nuevo arcade que había en la ciudad xD... Por otro parte los salones arcades eran visto como antros de perdicion por algunos mayores y compañeros de clase xD...

PD: como curiosidad había un par de salas arcades donde tenían un cuarto, con una TV con un lector de VHS donde podías alquilar pelis porno y poderlos ver allí en privado xD no sé si en España había algo parecido.

josepzin
06/05/2026, 21:22
PD: como curiosidad había un par de salas arcades donde tenían un cuarto, con una TV con un lector de VHS donde podías alquilar pelis porno y poderlos ver allí en privado xD no sé si en España había algo parecido.

Las cosas turbias que sucedían en los 80s :D

wolf_noir
07/05/2026, 08:48
Las cosas turbias que sucedían en los 80s :D

:D Sacarían pasta, porque ese cuarto siempre estaba ocupado. xD Puertos que no tenían a su disposición ese material, recuerdo que los que tenían una revista de desnudos femeninos eso era un tesoro, y en el patio compañeros vendiendo cartas de una baraja de la misma temática de la revista xD tenía mente tiburón, se sacó una pasta vendiendo cartas sueltas.

Drumpi
07/05/2026, 12:02
Pues no sé yo qué opinaría Sanidad hoy día de esos "cuartos traseros" :D
A ver, sé que en los 80 las leyes se las saltaban mucho más, y había oído lo de los cuartos traseros, pero como sección de videos para adultos, y para "otras cosas" (¿no homo?). Los videoclubs a los que he ido de pequeño, como mucho, tenían la sección para adultos, o eso creo recordar de mi época en la capital, con 4 o 5 años, cuando aún coexistían VHS y Beta (adivinen cuál teníamos en casa :D). Pero ya en el "pueblo", la de al lado de casa era muy familiar y pequeña, y no tenía sitio para eso... de hecho, era más fácil ir al multichino y comprarlas por un par de €

Oye ¿seguimos hablando de videos "chorra" o se nos ha ido de contexto? :lol:

josepzin
07/05/2026, 13:15
Otro negocio honorable que mató el celular, ahora los críos con 10 años ya tienen acceso a todo y más.

fosfy45
08/05/2026, 03:22
:D Después del colegio solíamos hacer una ruta con los compañeros de clase para visitar los salones arcades de mi ciudad en latan, cada salón recreativo tenia diferentes arcades. Recuerdo hacer campana algún día para ir con los compañeros de clase ha ver el nuevo arcade que había en la ciudad xD... Por otro parte los salones arcades eran visto como antros de perdicion por algunos mayores y compañeros de clase xD...

En una sala arcade no, al menos yo nunca lo he visto.

-----Actualizado-----

:D Sacarían pasta, porque ese cuarto siempre estaba ocupado. xD Puertos que no tenían a su disposición ese material, recuerdo que los que tenían una revista de desnudos femeninos eso era un tesoro, y en el patio compañeros vendiendo cartas de una baraja de la misma temática de la revista xD tenía mente tiburón, se sacó una pasta vendiendo cartas sueltas.

De niño mis amigos del barrio y yo de vez en cuando nos hacíamos cabañas con maderas, cajas de madera y cualquier cosa de madera que pillábamos y una de esas veces se nos ocurrió que era buena idea llevar revistas porno para cascárnosla ahí mismo. Lo que de verdad no recuerdo es como acabó eso, me parece que yo me enfermé o me castigaron sin salir una temporadita o no sé que paso pero me lo perdí, supongo que no debió salir muy bien por que a pesar de que seguimos haciendo cabañas no volvimos a llevar revistas.

-----Actualizado-----

Pues no sé yo qué opinaría Sanidad hoy día de esos "cuartos traseros" :D
A ver, sé que en los 80 las leyes se las saltaban mucho más, y había oído lo de los cuartos traseros, pero como sección de videos para adultos, y para "otras cosas" (¿no homo?). Los videoclubs a los que he ido de pequeño, como mucho, tenían la sección para adultos, o eso creo recordar de mi época en la capital, con 4 o 5 años, cuando aún coexistían VHS y Beta (adivinen cuál teníamos en casa :D). Pero ya en el "pueblo", la de al lado de casa era muy familiar y pequeña, y no tenía sitio para eso... de hecho, era más fácil ir al multichino y comprarlas por un par de €

Oye ¿seguimos hablando de videos "chorra" o se nos ha ido de contexto? :lol:

En el salón recreativo de mi barrio que más frecuentaba de niño había un cuarto misterioso que no se que tenía pero a mí y los demás niños no nos dejaban entrar, ahora imagino lo que podría ser...

josepzin
08/05/2026, 05:52
En mi pueblo ese salón de atrás misterioso y prohibido tenía apuestas, había mesas donde se jugaba a las cartas por dinero, creo que se apostaba a los caballos y es donde inicialmente trajeron las primeras arcades. Para mi entrar ahí la primera vez a ver el Space Invaders fue toda una experiencia... ir al lugar prohibido... luego las maquinitas las sacaron de ahí atrás, o sacaron a los turbios... jaja

Drumpi
08/05/2026, 10:35
Otro negocio honorable que mató el celular, ahora los críos con 10 años ya tienen acceso a todo y más.

MIra este, con los celulares no, con Internet, a secas. A finales de los 90, ya había tráfico de disquetes con imágenes de "dudosa moralidad" pululando por el instituto. El ordenador de la biblioteca (sí, en singular) duró apenas dos o tres semanas, porque además de una fuente de virus, a alguien se le ocurrió ser tan sutil de poner las fotos de la Santolaria en FHM de fondo de pantalla.

En mi pueblo ese salón de atrás misterioso y prohibido tenía apuestas, había mesas donde se jugaba a las cartas por dinero, creo que se apostaba a los caballos y es donde inicialmente trajeron las primeras arcades. Para mi entrar ahí la primera vez a ver el Space Invaders fue toda una experiencia... ir al lugar prohibido... luego las maquinitas las sacaron de ahí atrás, o sacaron a los turbios... jaja

Aún recuerdo la época en la que empezaron a aflorar los "salones de juego", en la segunda mitad de los 90. Yo tan feliz diciendo "por fin van a poner salones llenos de recreativas chulas, como en Madrid, aunque sea para mayores de 18 años". Pero cada vez que tenía la oportunidad de mirar por alguna puerta abierta, los "juegos" no eran más que máquinas tragaperras (qué aburridas) y una enorme barra de bar al fondo. Al quinto local que vi que era igual desistí, y fue cuando di por muerto el negocio de las máquinas arcade.
Siempre le estaré agradecido al Fruit Machine de Amsoft por enseñarme que la tragaperras no me gustan demasiado, y lo difícil que es ganar algo de dinero, aunque te lo pongan fácil. Que yo ya hacía mis cuentas: a "10 libras" por tirada, que eran 2 duros en España, te podías gastar 250 libras, y apenas un 10% de las veces sacabas más dinero de lo jugado, con suerte 20 o 30. Casi nunca superaba las 50, aunque creo que mi padre sí tenía más suerte (o estrategia) que yo. Y esto con 7-10 años. Fíjate, un videojuego me impidió desarrollar ludopatía :lol:

fosfy45
08/05/2026, 12:57
Las tragaperras son la cosa más tonta que ha parido madre, si no fuera por la capacidad adictiva de las luces y los sonidos no tendrían ningún sentido, junto al tabaco son el vicio legal más tonto que hay (la cerveza y la marihuana si que molan :babea: )

wolf_noir
09/05/2026, 09:38
https://youtu.be/I_bqlDPmUUo?is=1AMyz8_LPLJqqN9g
Un buen resumen

josepzin
09/05/2026, 14:30
Bueno, me acabo de enterar del tema, enterar en el sentido de saber algo más que solo ver algún titular.

fosfy45
09/05/2026, 16:27
Bueno, me acabo de enterar del tema, enterar en el sentido de saber algo más que solo ver algún titular.

Les gusta asustar a la gente. Y tú espera que como con el cambio climático el dengue se adapte al clima de los países del sur de Europa la que se va a liar.

wolf_noir
09/05/2026, 19:27
https://youtu.be/hN0MP2l5ii4?is=5m_sdWQjFy4URiRZ
Serie mítica :D

fosfy45
10/05/2026, 00:49

Genial vídeo, me ha traído lindos recuerdos de una parte muy feliz de mi infancia, eran muy impresionantes en ese tiempo las escenas en las que los lagartos se rasgaban la piel humana o se tragaban una rata, y sobretodo Diana, que rica estaba. En fin, lindos recuerdos de un tiempo en que los niños eramos más fáciles de sorprender que ahora.

blindrulo
10/05/2026, 12:39

Genial vídeo, me ha traído lindos recuerdos de una parte muy feliz de mi infancia, eran muy impresionantes en ese tiempo las escenas en las que los lagartos se rasgaban la piel humana o se tragaban una rata, y sobretodo Diana, que rica estaba. En fin, lindos recuerdos de un tiempo en que los niños eramos más fáciles de sorprender que ahora.

Una de las mejores series de la historia. Lástima que la avaricia la llevara a la ruina. La dos primeras miniseries son una maravilla sobe todo la primera con las dos mejores escenas de la serie. Luego, como digo, la avaricia les hizo querer explotar a la gallina y la convirtieron en una serie regular que capítulo a capítulo fue hundiéndose cada vez más y convirtiéndose en una parodia de si misma. Por suerte a alguien le quedaba alguna neurona en funcionamiento y decidió pararlo porque lo que se venía para el capítulo final y la siguiente temporada era un despropósito.

No he visto el video pero por el título entiendo que cuenta la consabida historia de como el señor Kenneth Johnson quiso adaptar el libro It cant happen here y no le dejaron y lo convirtió en esta maravilla. Si no cuenta eso, lo que cuente es mentira. Y lo de maldita entiendo que será por lo de la actriz que iba a hacer el papel de Robin Maxwell que fue asesinada por su novio mientras ensayaba en su casa una de las escenas con uno de los actores, de hecho se la medio puede ver de espaldas por un breve momento en la mini serie original la cual fue dedicada a ella.

Iced
10/05/2026, 18:08
Ains, mi amada Jane Badler, la tia mala mas tia buena de la historia, lagarta y sexi la señora.