User Tag List

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 21

Tema: Acceder a la nand de la GP2X F-200

Mencionado
    12 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    1,429
    Agradecer Thanks Received 
    230
    Thanked in
    Agradecido 119 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts

Acceder a la nand de la GP2X F-200

Llevo tiempo utilizando la GP2X F-200 y ahora estoy empezando a trastear un poco más para aprovechar al máximo sus opciones. Mi intención es incluir varios programas en la memoria nand pero no encuentro cómo hacerlo.

He visto que acceder a la nand de la GP2X F-100 es bastante sencillo, a través del cable USB, sin embargo esta opción no está disponible en la F-200.

¿Cómo se accede a la nand de la F-200?.

Mencionado
    14 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    88
    171
    Thanked in
    Agradecido 100 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Para acceder a la memoria NAND tienes que hacerlo desde Linux, por medio de termula o por el puerto serie si tienes la cradle. Si mal no recuerdo, los juegos están en /usr/games. Pero has de tener cuidado, ya que esta memoria es limitada y ahí es donde están los ficheros del firmware. Si borras algún fichero o llenas la memoria puede no arrancarte la consola.
    Última edición por hardyx; 01/05/2009 a las 11:00

Mencionado
    12 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    1,429
    230
    Thanked in
    He mirado la aplicación "termula" y está muy bien. ¡Es la típica consola de linux en la GP2X!.

La aplicación se llama "termula2x" y se puede descargar desde sourceforge.net
    Última edición por Zoltar; 01/05/2009 a las 16:48 Razón: Edición automática anti doble-post.

Mencionado
    270 Post(s)
    Tagged
    1 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    960
    2,298
    Thanked in
    Agradecido 1,576 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Creo que la versión más actualizada se llama ahora STERM (siempre confundo uno y otro, pero creo que el actual es sterm). Échale un vistazo porque incluso acepta teclados USB (via cradle)
    Y es más, con el puerto USB creo (porque sólo lo he probado con la F100 y el mini-usb) que puedes hacer una red entre la gp2x y el ordenador, y copiar las cosas con el propio explorador de windows (arrastrando, como siempre). Sólo necesitas el "driver" de red.
    PROYECTOS REALIZADOS: FrikiMusic, Motor Scroll Tileado v3.2, Venturer2X (GP2X/WIZ), Echo, Screen Break Time
    PROYECTOS EN MARCHA (algunos): Bennu GP2X: 95% (necesito ayuda) ¡Antes de Halloween!: 92% SpaceH2H: 8%

Mencionado
    93 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    441
    2,026
    Thanked in
    Agradecido 1,068 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por Drumpi Ver mensaje
    Creo que la versión más actualizada se llama ahora STERM (...) Y es más, con el puerto USB creo (porque sólo lo he probado con la F100 y el mini-usb) que puedes hacer una red entre la gp2x y el ordenador
    ¡Tas anticuado!

- Termula es la versión moderna de sterm (aunque para mí que al autor ya se le fue la pelota, y tengo suficiente con sterm)
    - Al contrario que la F100, la F200 no soporta red por USB. Es cuestión de hardware y no se puede arreglar de ninguna forma.

Mencionado
    270 Post(s)
    Tagged
    1 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    960
    2,298
    Thanked in
    Pos entonces es que ando liado y he vuelto a confundir los nombres XD
    Y pensaba que la red se podía por usb-host, ignoraba que el HW adicional para redes debía implementarse en el controlador USB (pensaba que ese HW era necesario para los USB-slave, por lo mismo que estos no pueden iniciar una comunicación).

Al final vamos a parecer siameses: cada vez que abro la boca (o aporreo el teclado) apareces detrás para corregirme
    PROYECTOS REALIZADOS: FrikiMusic, Motor Scroll Tileado v3.2, Venturer2X (GP2X/WIZ), Echo, Screen Break Time
    PROYECTOS EN MARCHA (algunos): Bennu GP2X: 95% (necesito ayuda) ¡Antes de Halloween!: 92% SpaceH2H: 8%

Mencionado
    93 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    441
    2,026
    Thanked in
    Cita Iniciado por Drumpi Ver mensaje
    Al final vamos a parecer siameses: cada vez que abro la boca (o aporreo el teclado) apareces detrás para corregirme
    Ups, pues no me había dado cuenta. Muchas veces no me fijo a quién contesto

Jo, qué irritante puedo llegar a ser. Mis sinceras disculpas

Mencionado
    270 Post(s)
    Tagged
    1 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    960
    2,298
    Thanked in
    ¿Que dices? ni se te ocurra disculparte, que el pesao suelo ser yo Además, a veces es la única forma que tengo de aprender, a base de "collejas" :P
    Te pasa cmo a mi: si se la respuesta contesto, sin mirar a quien (salvo que esté respondiendo por 13ª vez al mismo tio en una hora XD).

Nada, nada: de aqui a unos meses, los Chip y Chop del foro.

Mencionado
    12 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    1,429
    230
    Thanked in
    Ya he trasteado con el termula2x y no he conseguido guardar ficheros en la NAND. En principio parece que se copian perfectamente y se muestran en el directotorio "/mnt/nand". Si apago la GP2X y la vuelvo a encender la NAND está vacía. Parece que el termula deposita los ficheros en la RAM pero no termina de realizar la copia en la NAND.

¿Hay que ejecutar algún comando para volcar los ficheros de la RAM a la NAND?.

Mencionado
    93 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    441
    2,026
    Thanked in
    Cita Iniciado por Zoltar Ver mensaje
    ¿Hay que ejecutar algún comando para volcar los ficheros de la RAM a la NAND?.
    El comando es "sync". Pero el sistema operativo hace un "sync" automático cada 30 segundos, más o menos.

De todas maneras creo que tu error está aquí:

En principio parece que se copian perfectamente y se muestran en el directotorio "/mnt/nand"
    ¿Por qué los copias a ese directorio tan raro? ¿No sería mejor /usr/local/bin, /usr/games, /opt o cualquier otro? Los directorios en /mnt pueden no funcionar porque a saber qué es lo que montan cuando se inicia el sistema

Aún así, sigo sin recomendarte instalar nada en NAND. Si te quedas sin espacio te quedarás sin consola.

Mencionado
    270 Post(s)
    Tagged
    1 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    960
    2,298
    Thanked in
    O lo que es peor: se reduce el tiempo de vida de la NAND... aunque esto nunca lo he entendido, las SD y la mayoría de las memorias flash creo que tambien son de tipo nand y permiten miles de escrituras y borrados (marcas más o menos conocidas nunca me han dado corrupción de datos o similares).
    De todas formas, se supone que en /mnt/nand es donde se guardan los juegos y aplicaciones de gp2x, y es lo que se ve en las F100 cuando se conectan por USB. Vale, es un directorio redirigido por el comando mount, pero aun así, no debería dar más problemas que accediendo a la misma carpeta.
    (Turno para juanvvc).

Mencionado
    93 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    441
    2,026
    Thanked in
    No, el problema de reducción de vida (que existe, pero como permite miles de escrituras en realidad no es tan preocupante), es por el kernel. Existe la sospecha nunca confirmada de que el kernel marca como damaged más bloques de los que debería. Los bloques marcados como damaged no se escriben nunca, así que poco a poco van quedando menos bloques libres hasta que te quedas sin memoria y la consola no arranca. Precisamente por eso se inventó Nand Blanker: resetea todos los bloques a cero y limpitos, y quita la etiqueta damaged

Y en cuanto a /mnt/nand, la verdad es que no recuerdo qué se montaba allí. Creo que era una partición especial de la F100 para datos, pero no sé qué hará en la F200. Precisamente ese "no sé" aconseja no usarla, porque a saber qué es lo que los coreanos han hecho con ese punto de montaje

(Tu turno )

Mencionado
    12 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    1,429
    230
    Thanked in
    Cita Iniciado por juanvvc Ver mensaje
    ¿Por qué los copias a ese directorio tan raro? ¿No sería mejor /usr/local/bin, /usr/games, /opt o cualquier otro? Los directorios en /mnt pueden no funcionar porque a saber qué es lo que montan cuando se inicia el sistema

Aún así, sigo sin recomendarte instalar nada en NAND. Si te quedas sin espacio te quedarás sin consola.
    Parece que estás en lo cierto. He copiado en /mnt/nand y ejecutado "sync", después de reiniciar he comprobado que el directorio sigue vacío. A saber qué se monta ahí

Soy consciente de que no es recomendable enredar en la NAND, la razón principal para hacerlo es que quiero instalar el gmenu ahí. He probado a instalarlo en la SD y funciona salvo cuando sales de cualquier programa. En lugar de volver al gmenu se muestra el menú por defecto. Por lo que he leído es un error propio de la GP2X F-200 y no hay solución. Mi intención era probar con la NAND y ver si desde ahí el gmenu va bien.
    Última edición por Zoltar; 02/05/2009 a las 17:36

Mencionado
    270 Post(s)
    Tagged
    1 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    960
    2,298
    Thanked in
    No va bien ni en las F100, al menos, con la version de GMenu que he probado (como siempre, desfasada XD).

Hombre, no creo que los coreanos se les haya ocurrido una idea más espartana que usar el comando mount en el arranque, así que la pelota caería en el tejado de Linux... o del port.
    Lo que me tiene con la mosca detrás de la oreja es el sector de arranque, que supongo también estará en la NAND: siempre se lee (y por la naturaleza de las flash, se reescribe) en el encendido, lo que quiere decir que será una de las primeras zonas en caer.
    No sabía yo lo de marcar las zonas erroneas... lo he visto con el dmesg (que en ocasiones es una oda de idolatración al "mark for retirement") pero siempre se lo achacaba a zonas de la SD o de otros dispositivos. Tendré que meter el NAND-Blanker en mi lista de utilidades... dentro de nada, bajaré a la 2.1.2

(pasapalabra)

Mencionado
    93 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    441
    2,026
    Thanked in
    Cita Iniciado por Zoltar Ver mensaje
    quiero instalar el gmenu ahí. He probado a instalarlo en la SD y funciona salvo cuando sales de cualquier programa. En lugar de volver al gmenu se muestra el menú por defecto. Por lo que he leído es un error propio de la GP2X F-200 y no hay solución. Mi intención era probar con la NAND y ver si desde ahí el gmenu va bien.
    De hecho, si lo instalas en NAND no funcionará Gp2xmenu carga los archivos que tengas en autorun.gpu de la SD. Tendrías que cambiar autorun.gpu en la SD para que cargase un programa de la NAND, y aún así si no funciona de una manera tampoco funcionará de la otra.

No debe ser difícil cambiar /usr/gp2x/gp2xmenu para que se comporte como en los firmwares antiguos. Una idea rápida:

- Pon el autorun.gpu que viene con el Gmenu2x en la raíz de la SD.
    - Mueve /usr/gp2x/gp2xmenu a /usr/gp2x/gp2xmenu.old
    - Guarda este archivo en /usr/gp2x/gp2xmenu (fines de línea estilo Unix)

Código:
    #!/usr/bin/bash
    if [ -e /mnt/sd/autorun.gpu ]; then
      exec /mnt/sd/autorun.gpu
    fi
    exec /usr/gp2x/gp2xmenu.old
    Ojo, que no tengo aquí la Gp2x y puedo haberme colado perfectamente. Usa esto bajo tu responsabilidad y blablabla.

DE HECHO, SI ESTÁ MAL PROBABLEMENTE NO PUEDAS NI REINICIAR LA CONSOLA: COMPRUEBA CON CUIDADO CADA PASO Y NO TE FIES DEL TODO DE LO QUE DIGO
    Última edición por juanvvc; 02/05/2009 a las 17:45

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Etiquetas para este tema