Prueba esto en la línea de comandos:
sudo find / -type f -size +100000k
Al hacerlo, te encuentra los ficheros de más de 100mbs de tamaño que tengas.
Si quieres personalizar el tamaño, toca la cifra de +100000k
Saludos.
Última edición por SilentSei; 09/01/2009 a las 10:58
Archivos eliminados, tienes una papelera llena de archivos
A mi me pasó lo mismo, la prueba final la hice al borrar un archivo y ver que el espacio no se liberaba.
¡Leedme bien! Cuando decía que 60GB era poco, me refería a si usas un sistema con una sola partición que incluye el /home. Ahora mismo mi sistema ocupa 10GB (tex, openoffice y desarrollo), mi /home 20GB y mi backup 40GB. Y no tengo pelis
Silent, mirando tus capturas lo único que se me ocurre es que tengas archivos (probablemente, solo uno de muchas gigas) con agujeros. Los archivos con agujeros son archivos que tienen una gran parte vacía. En Linux esas partes vacías no ocupan espacio físico, son solo espacio reservado, y según el método que uses para comprobar el espacio de disco se cuentan o no las reservas. Para asegurarte, vuelve a ejcutar el du con la opción --aparent-size:
du -sxhc --apparent-size --block-size=1GB /* | sort -n
Así verás el tamaño aparente de los directorios en gigas, a ver si alguno se pasa.
También se te ha podido corromper el sistema de ficheros. Raro, pero puede pasar. En la Gp2x pasa constantementeEjecuta 'mount' y apunta el nombre del dispositivo de tu raíz '/'. Es decir, si mount dice (entre muchas otras líneas):
/dev/sda3 on / type ext3 (rw,relatime,errors=remount-ro)
Tú apuntas /dev/sda3 Luego reinicias el ordenador con el CD live que usaste para instalar el sistema, ya que sirve como disco de recuperación. Te vas a una consola y ejecutas:
sudo fsck /dev/sda3
Poniendo el dispositivo que apuntaste, claro. Puede tardar un rato, y te irá diciendo los errores que encuentra en el sistema de ficheros y si quieres corregirlo. Si encuentra y lo corrijes, ejecuta el comando varias veces hasta que no encuentre ningún error. Luego sacas el CD y reinicias el sistema.
En Konqueror de KDE, el gráfico de colores con el espacio de disco es uno de los modos de visión por defecto de las carpetas. Muy útil para limpiar el home![]()
Última edición por SilentSei; 09/01/2009 a las 11:35
Tienes más corrupción que en Marbella.
Es que no me cuadra nada, y nunca me he aclarado con estos gráficos.
Mi ordenador desde terminal:
df -H
S.ficheros Tamaño Usado Disp Uso% Montado en
rootfs 2,3G 1,5G 859M 63% /
udev 11M 123k 11M 2% /dev
/dev/sda6 2,3G 1,5G 859M 63% /
/dev/sda6 2,3G 1,5G 859M 63% /dev/.static/dev
tmpfs 464M 0 464M 0% /lib/init/rw
shmfs 464M 13k 464M 1% /lib/init/rw/splashy
/dev/sda8 65G 61G 4,0G 94% /home
/dev/sda7 8,9G 4,9G 4,1G 55% /usr
pero mira que tengo mierda... y no me cuadra nada que tengas un / con 3.6Gb y esté lleno
Ok, he ejecutado df -H y me sale
S.ficheros Tamaño Usado Disp Uso% Montado en
/dev/sda7 64G 60G 1,4G 98% /
tmpfs 2,1G 0 2,1G 0% /lib/init/rw
varrun 2,1G 295k 2,1G 1% /var/run
varlock 2,1G 0 2,1G 0% /var/lock
udev 2,1G 2,9M 2,1G 1% /dev
tmpfs 2,1G 107k 2,1G 1% /dev/shm
lrm 2,1G 2,5M 2,1G 1% /lib/modules/2.6.27-9-generic/volatile
Yo apunto a dev/sda7 correcto?
Es decir, con el live cd he de sustituir el sda3 por sda7.
Ok, pues me pongo a ello.
Mierda, por eso no me gustan los sistemas con todo en /, porque no sabes que te encuentras..
Desde el live , no te olvides de ejecutar lo que te han dicho , pero como root (o sea hazlo con el sudo delante):
sudo du -sxhc --apparent-size --block-size=1GB /* | sort -n
y después si no sale nada con apariencia gigantesca, repara con el fsck
sudo fsck /dev/sda7
No he conseguido reparar nada, creo que no lo he hecho bien.
Ejecuto el live cd. Escojo la opción probar ubuntu sin alterar el sistema y una vez ha arrancado el sistema operativo, abro un terminal y ejecuto el sudo sudo fsck /dev/sda7
Me salen unas fechas, pero nada más. Es como si no accediera a sda7.
pega la salida a ver que ocurre... ayudaria bastante
¡Tu punto G! ¡Tu punto G! ¿Dónde coñ0o está?
Marcadores