Hola,
Hace unos días recibí mi Dock Station oficial (gracias Anarchy) y, ya que tengo un ratillo libre, voy a hacer una mini review para los interesados en adquirirla.
Lo primero que quisiera comentar es el aspecto general. Se nota que es una placa creada por profesionales, todos los componentes discretos son del tipo miniaturizado (no encontrarás las clásicas resistencias de 5 mm), los conectores bien soldados (parece que han aprendido) y, en general, un aspecto francamente bueno.
Hablando de conectores, la Dock Station cuenta con un puerto serie (para comunicarse bidireccionalmente con la consola, como hacemos actualmente con el telnet via USB), un puerto paralelo (usado para flashear la NAND: el famoso jtag), dos RCAs para el sonido y un S-Video para el video, un puerto EXT para conectar a la GP2X y cuatro puertos USB para usar diversos dispositivos.
Se alimenta con el mismo adaptador de corriente de la GP2X de 3.3 voltios y 2 amperios, siendo imprescindible su uso si contamos con una GP2X first edition o aconsejable si nuestra consola es una MK2 (aunque habrá que usarlo si conectamos un dispositivo USB de alto consumo como un disco duro no alimentado). En mi opinión, podrían haberse "currado" un "conector puente" para no tener que usar un adaptador adicional en la GP2X y alimentarse ésta de la propia Dock Station, pero no es un defecto demasiado importante.
Una vez vistas las distintas conexiones, paso a comentar mis impresiones con cada una de las funciones.
Conector EXT-EXT
Pese a la aparente fragilidad de este conector, el cable incluído asienta perfectamente. Yo he tenido problemas con los cables TV-Out, el primero no me sacaba imagen alguna y el que tengo actualmente pierde la imagen en cuanto lo mueves un poco, pero el cable de la Dock Station se fija firmemente y hace contacto aunque la mueva, demostrando que era infundado mi miedo a perder la conexión con la Dock por un mal contacto.
Salida TV
La verdad es que no aprecio diferencia entre la Dock Station y el cable TV-Out en cuanto a la calidad de imagen, pero, como ya he comentado, al hacer mejor conexión el cable con la consola, la salida es mucho más estable.
USB Host
Bueno, éste es quizá el punto que más interés despierta entre los usuarios. He configurado la consola añadiendo el soporte para USB Host y asociados y me he puesto a hacer pruebas con la GP2X conectada al PC via telnet para ir explorando las capacidades.
Lo primero que he probado han sido los dispositivos de almacenamiento masivos, con resultados ciertamente satisfactorios.
La consola me ha detectado y montado automáticamente (en el punto de montaje /mnt/ext/ de modo que sea accesible desde el menú de la GP2X) sin problemas un pendrive de 64 MB, un pendrive/lector de tarjetas (como los que se venden en HG) con una SD de 512 MB y un disco duro de portatil conectado a un adaptador USB de 4 GB. Lo que no me gusta demasiado es que haya que tener formateados dichos sistemas en FAT o FAT32, pero es algo fácilmente solucionable cargando un módulo para dar soporte a sistemas de archivos como ext3. Os dejo una captura de pantalla para que veáis los dos pendrive montados:
Por otro lado, he intentado hacer lo mismo con un cámara de fotos Sony que el linux de PC me reconoce como un dispositivo masivo, pero no ha habido suerte, quizá por falta de un driver específico, pero tampoco me he puesto a indagar demasiado.
Finalmente, me he puesto a "cacharrear" un poco con un joystick USB. Tras cargar el módulo joydev, he visto que lo reconocía al hacer un cat /dev/input/js0. Creo que todavía no hay ningún juego que soporte estos joystics USB, por lo que llevo unos días empleando mi poco tiempo libre en hacer una mini librería independiente para su control, que incluiré en mi AlexKidd2X, de modo que podamos jugar dos personas a la vez o solo uno, pero directamente en la TV y sin tener que tocar la GP2X para nada![]()
Os dejo una captura de un programilla de pruebas que estoy haciendo, para que veáis como la librería ya devuelve información sobre el Joystick USB relativa al nombre, botones y ejes:
Puerto Serie
Proximamente.
Puerto Paralelo
Proximamente.
Todavía no he probado las conexiones serie y paralelo, así que lo dejo de momento en blanco y ya lo rellenaré cuando lo pruebe![]()
Si tenéis alguna duda, aquí estoy para lo que haga falta![]()
Saludos
Marcadores