-
La pasarela al RETA la pagas tu
Soy autónomo desde hace muchos años y, la verdad, cada vez entiendo menos cómo funciona esto.
Cuando empecé, nadie me dijo: "Cotiza lo mínimo y ya veremos dentro de 30 años". Al contrario. Me tocó pagar el RETA todos los meses, hubiera facturado mucho o poco. Si quería una pensión, tenía que cotizar. No había más.
Ahora llega la famosa pasarela al RETA y resulta que quien estuvo décadas fuera del sistema puede hacer números y decidir si le interesa entrar. Si le sale rentable, se pasa. Si no, se queda donde está. Los que llevamos toda la vida en el RETA nunca hemos tenido esa posibilidad. Nosotros hemos pagado lo que nos tocaba y punto.
Y hay algo que nadie me consigue explicar.
Si muchos mutualistas dicen que con lo que tienen acumulado no les llega para una pensión suficiente, ¿Cómo va a salirle la cuenta al RETA si entra esa gente con esos mismos fondos? ¿De verdad el dinero vale más por cambiar de ventanilla?
Porque las matemáticas son bastante tozudas. Si el dinero acumulado no alcanza en un sistema, cuesta entender por qué sí alcanzaría en otro que, además, ya tiene problemas de sostenibilidad.
Al final me temo que pasará lo de siempre. Cuando falte dinero no se dirá que las cuentas estaban mal hechas. Se volverá a decir que hay que subir las cuotas de los autónomos "para garantizar el sistema". Y otra vez los mismos pagando.
No tengo nada contra los mutualistas. Si hay personas con pensiones insuficientes, habrá que buscar soluciones. Pero esas soluciones no deberían construirse sobre el bolsillo de quienes llevamos décadas cotizando en el RETA sin posibilidad de elegir cuándo nos convenía entrar o salir.
Lo que más me molesta no es la ayuda. Lo que me molesta es la sensación de que para unos el sistema funciona a la carta y para otros funciona por obligación. Unos pueden elegir lo que más les conviene. Los demás solo podemos abrir la aplicación del banco el último día del mes y comprobar que la cuota del RETA ya nos la han cobrado.
¿Soy el único autónomo al que todo esto le parece profundamente injusto?
-