User Tag List

Resultados 1 al 11 de 11

Tema: Neo Geo Aes vuelve!!!

Mencionado
    61 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    481
    Agradecer Thanks Received 
    1,392
    Thanked in
    Agradecido 929 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    28

Neo Geo Aes vuelve!!!

Que le pasa a este foro que nadie habla de la noticia de la semana, el mes y el año?

Famigos, Neo Geo Aes, el Ferrari de las consolas de los 80s-90s vuelve tal y como era, sin emulación. Réplica perfecta con mandos y todo que para esta ocasión serán inalámbricos. La consola trae además 10 juegos en memoria si no he leído mal. Habrá una edición especial de color blanco que incluye el cartucho del Metal Slug. Además se venderá el juego por separado así como el mando de Neo Geo CD con su inconfundible y adorado sonido de click.

Neo Geo Aes - 199,99
    Neo Geo Aes edición especial - 299,99
    Metal Slug - 79,99
    Mando Neo Geo CD - 49,99

A mi lo que me tienta es el mando de neo goeo CD, debe sr genial para jugar en el ordenador a los emus

Un saludo.
    "Hay grandes ideas por descubrir, descubrimientos disponibles para aquellos que puedan eliminar una de las capas protectoras de la verdad". (Neil Armstrong).

2. Los siguientes 2 usuarios agradecen a blindrulo este post:

fosfy45 (19/04/2026), futu-block (Ayer)

Mencionado
    317 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    7,087
    7,637
    Thanked in
    Agradecido 4,911 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    1
    Parece un muy buen producto. Yo ni llegué a conocer esta consola.
    Última edición por josepzin; 19/04/2026 a las 15:24

Mencionado
    23 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    122
    563
    Thanked in
    Agradecido 325 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por blindrulo Ver mensaje
    A mi lo que me tienta es el mando de neo goeo CD, debe sr genial para jugar en el ordenador a los emus
    Eso se puede comprar ya desde hace años, oficial.
    Tengo uno, mola mucho, en su momento lo compre por 37 euros.

5. El siguiente usuario agradece a Iced este mensaje:

fosfy45 (19/04/2026)

Mencionado
    40 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    2,004
    1,038
    Thanked in
    Agradecido 655 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    3
    la locura que se ha liao, al cuello se me han echao mas de una vez en tuiter...
    como debe de ser

Mencionado
    114 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    389
    1,372
    Thanked in
    Agradecido 689 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por blindrulo Ver mensaje
    Que le pasa a este foro que nadie habla de la noticia de la semana, el mes y el año?

Famigos, Neo Geo Aes, el Ferrari de las consolas de los 80s-90s vuelve tal y como era, sin emulación. Réplica perfecta con mandos y todo que para esta ocasión serán inalámbricos. La consola trae además 10 juegos en memoria si no he leído mal. Habrá una edición especial de color blanco que incluye el cartucho del Metal Slug. Además se venderá el juego por separado así como el mando de Neo Geo CD con su inconfundible y adorado sonido de click.

Neo Geo Aes - 199,99
    Neo Geo Aes edición especial - 299,99
    Metal Slug - 79,99
    Mando Neo Geo CD - 49,99

Un saludo.

xD

Has leído mal sí, viene pelada...

Me he hecho con una para usarla como herramienta de desarrollo,
    si estás haciendo cartuchos para Neo Geo AES, necesitarás una AES en la que probar lo fabricado...

Está nueva reedición de AES me ha venido a pedir de boca...

Nos estábamos viendo buscando una de los 90, que además de caras son difíciles de encontrar
    La maestría interior...

Metal Slug para Atari STE: Video-1 Video-2

Z.E.N.E.K.O. for Mega Drive and Neo Geo: Video-1

En venta disco duro tarjeta micro SD para Atari ST/E, compatible SDHC

Mencionado
    282 Post(s)
    Tagged
    1 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    1,176
    2,657
    Thanked in
    Agradecido 1,830 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Para los flojos que no quieran buscar, no usa emulación, ni usa FPGAs, según las fuentes que he buscado, han rehecho todos los chips de la consola desde cero. No sé hasta qué punto eso es 100% igual que la consola original, porque se usará tecnología diferente, con un nivel de integración diferente, que podría afectar a la latencia de señales (para mejor). A saber cómo han tratado los cambios de voltajes.

Aspectos técnicos aparte, todos los accesorios originales son compatibles: mandos, cartuchos... aunque en Game, un dependiente que está mucho más interesado que yo, comenta que sólo valen los cartuchos de la AES, que no los de recreativa... aunque, sinceramente, yo no piloto mucho de NeoGeo, ni actual ni la original ^^U

Cono miembro de este foro, obviamente, la consola me atrae, pero hay tres razones que van a evitar que la compre:
    - El precio. 200€ por la consola base, y 80€ por cartucho. Entiendo que han querido darle el mismo "lustre" de "consola premium", pero de ahí a venderlo casi como consola de lujo, es pasarse. Ya me duele pagar 100€ en una consola neo-retro, no digamos el doble por una que ni tengo memorias, ni sentimiento, ni juegos favoritos. Y luego, si no pago 80€ por juegos modernos, no digamos por juegos con más de 25 años de antigüedad.
    - Falta de espacio. Y es que empieza a ser preocupante, porque ya no sé ni dónde meter los juegos de Switch. Estoy guardando algunas consolas en el armario, y esta consola no es precisamente "mini".
    - Esto te lo hago yo con una Raspberry Pi Bueno, en mi caso, tengo la GP2X, la Wiz/Caanoo, y la RG350. Si le sumamos lo de que no tengo ninguna conexión sentimental con el aparato... cierto que es una bestia técnica, y eso siempre lo aprecio, pero es que, por mucho que lo intente, no voy a notar la diferencia.

La mitad de las cosas parecerán excusas, pero realmente no tengo ningún por la consola. Sí que me dan ganas de comprarla, y podría, pero ya son demasiados cacharros en casa, poco tiempo para usarlos, y encima acabo de comprar la Evercade, y aún estoy empezando tanto su biblioteca de juegos como la de Switch2...
    PROYECTOS REALIZADOS: FrikiMusic, Motor Scroll Tileado v3.2, Venturer2X (GP2X/WIZ), Echo, Screen Break Time
    PROYECTOS EN MARCHA (algunos): Bennu GP2X: 95% (necesito ayuda) ¡Antes de Halloween!: 92% SpaceH2H: 8%

Mencionado
    114 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    389
    1,372
    Thanked in
    Cita Iniciado por Drumpi Ver mensaje
    Para los flojos que no quieran buscar, no usa emulación, ni usa FPGAs, según las fuentes que he buscado, han rehecho todos los chips de la consola desde cero. No sé hasta qué punto eso es 100% igual que la consola original, porque se usará tecnología diferente, con un nivel de integración diferente, que podría afectar a la latencia de señales (para mejor). A saber cómo han tratado los cambios de voltajes.

Aspectos técnicos aparte, todos los accesorios originales son compatibles: mandos, cartuchos... aunque en Game, un dependiente que está mucho más interesado que yo, comenta que sólo valen los cartuchos de la AES, que no los de recreativa... aunque, sinceramente, yo no piloto mucho de NeoGeo, ni actual ni la original ^^U

Cono miembro de este foro, obviamente, la consola me atrae, pero hay tres razones que van a evitar que la compre:
    - El precio. 200€ por la consola base, y 80€ por cartucho. Entiendo que han querido darle el mismo "lustre" de "consola premium", pero de ahí a venderlo casi como consola de lujo, es pasarse. Ya me duele pagar 100€ en una consola neo-retro, no digamos el doble por una que ni tengo memorias, ni sentimiento, ni juegos favoritos. Y luego, si no pago 80€ por juegos modernos, no digamos por juegos con más de 25 años de antigüedad.
    - Falta de espacio. Y es que empieza a ser preocupante, porque ya no sé ni dónde meter los juegos de Switch. Estoy guardando algunas consolas en el armario, y esta consola no es precisamente "mini".
    - Esto te lo hago yo con una Raspberry Pi Bueno, en mi caso, tengo la GP2X, la Wiz/Caanoo, y la RG350. Si le sumamos lo de que no tengo ninguna conexión sentimental con el aparato... cierto que es una bestia técnica, y eso siempre lo aprecio, pero es que, por mucho que lo intente, no voy a notar la diferencia.

La mitad de las cosas parecerán excusas, pero realmente no tengo ningún por la consola. Sí que me dan ganas de comprarla, y podría, pero ya son demasiados cacharros en casa, poco tiempo para usarlos, y encima acabo de comprar la Evercade, y aún estoy empezando tanto su biblioteca de juegos como la de Switch2...

Pues para que pilotes, te copio aquí el último mensaje que he posteado en Retrowiki...

Preguntaban si los cartuchos son muy complejos para que cuesten 80€...
    cuando en realidad por lo complejos que son están requetebien:

"Las placas para recreativas son bastante más complicadas que las placas para máquinas domésticas.

Además, al estar enfocadas en un segmento de muy altas prestaciones, no se reparaba en gastos...
    lo que quiere decir que tampoco se cortaban un pelo si hacían falta chips de lógica adicional para direccionar
    o guardar datos... que hace falta poner latches para direccionar la ROM de programa y la de sonido... pues se los pones sí o sí,
    y así con todo... sumando más componentes y más gasto, tanto en componentes como en tiempo de montaje.

Las recreativas como Neo Geo o CPS 1/2, no comparten buses entre sistema de vídeo, CPU central, CPU de audio,
    ROMs de gráficos y ROMs de sonido. Todo va con buses y ROMs separadas, de ahí que haga falta unas PCBs bastante
    grandes y que el número de pines sea muy exagerado, recordad que en Neo Geo son dos conectores con dos tiras de pines
    dobles en lugar una sola PCB, porque en un sólo piso de altura no caben tantas pistas ni tanta ROM.

Para mayor complejidad, en la placa base de Neo Geo AES extirparon parte de la funcionalidad de vídeo:

=>Se extirpó el serializador y la funcionalidad de espejado horizontal.

con el fin de hacer los cartuchos incompatibles con la versión de recreativa MVS;
    la incompatibilidad no sólo viene porque los pines estén en diferente posición,
    además es que los pines dedicados a la salida de gráficos son otros y con funciones diferentes.

esta funcionalidades de vídeo que faltan en la placa base de AES, hay que añadirlas en cada
    cartucho, hoy día le pones una FPGA o CPLD de bastantes pines, no es una FPGA/CPLD de las caras, pero
    las FPGA/CPLD, aunque sean algo obsoletas, cuestan bastante más que una placa con un, digamos,
    microcontrolador de 32 bits de uso común.

Respecto al número de ROMs en Neo Geo, suelen ser 6 como mínimo:

=>ROM con gráficos para los sprites (en Neo Geo todo, incluso los fondos, son sprites),
    obligatoriamente con salida de 32 bits.
    En nuestro cartucho usamos 2 chips ROMs de 16 bits de salida, hay muy diversas
    configuraciones. El máximo tamaño direccionable sin bank switching es de 128 Megabytes.

=>ROM con el programa para la CPU principal. Para direccionar esta ROM hacen falta chips
    que hagan la función de latches sí o sí.

=>ROM con el programa para la CPU de audio. Para direccionar esta ROM hacen falta chips

=>ROM con los sonidos para el canal de sonido ADPCM-A . Para direccionarla hacen falta chips
    de lógica, pues el direccionado es un poco raro (ojalá fuera como las memorias RAM con su CAS y su AS,
    pero no, aquí se comparten los bits de salida de la ROM como bits de entrada de direcciones).
    Tamaño máximo sin bank switching, 16 Megabytes.

=>ROM con los sonidos/músicas del canal de sonido ADPCM-B. Para direccionarla hacen falta chips
    de lógica, pues el direccionado es un poco raro (ojalá fuera como las memorias RAM con su CAS y su AS,
    pero no, aquí se comparten los bits de salida de la ROM como bits de entrada de direcciones).
    Tamaño máximo sin bank switching, 16 Megabytes

=>ROM con los gráficos a mostrar en la capa fija, estos gráficos no
    son sprites, son los típicos gráficos de los marcadores, del insert coin,
    del continue... aunque puedes usarlos también como gráficos para el juego,
    ahí ya hasta donde te lleve la imaginación. Para direccionar esta ROM hacen falta chips

Todas estas ROMs, con sus líneas de direcciones y de datos propias y no compartidas con las
    demás. Ahora ya podéis ir entendiendo por qué tener que usar 2 placas de circuito impreso,
    son muchas líneas.

Hoy día también tienes que añadir los chips conversores de nivel, porque las señales
    del puerto de cartucho son todas señales de 5 voltios.

Como habéis comprobado, estos cartuchos son bastante más complejos que un
    simple cartucho con una único chip de ROM.

Poder fabricarlos a 80€ y obtener algo de beneficio... eso sólo es posible si fabricas
    como mínimo varios miles de unidades de cada juego y no hay intervención de mano humana en el
    ensamblado de los componentes.

=>Vaticino que va a ser muy posible, que hayan inventado un nuevo ASIC para los cartuchos, para
    poder generalizar la gran variedad de mapeadores de las 6 ROMs que existen en Neo Geo, de forma
    que sólo te haga falta tener las 6 ROMs físicamente disponibles, y toda la compleja martingala de
    lógica digital que implementa cada mapeador, más los latches, más los búferes, más los conversores de nivel...
    este todo en un chip de 200 o más patas... y eso si lleva patas, será un BGA seguramente.

Así fabricas miles de cartuchos iguales, seleccionas el tipo de mapper con unos puntos de soldadura,
    y sueldas cada una de las 6 ROMs con el contenido del juego que quieres. Un cartucho único para cualquier juego.

Que dicho sea de paso, eso es lo que es el cartucho de los 161 en 1 de Neo Geo, salvo que el de 161 en 1 lleva
    ROMs de un tamaño descomunal, y en estos nuevos cartuchos no te hace falta que cada ROM sea tan descomunal en
    tamaño, con que quepa el juego más grande es suficiente.
    "
    Última edición por masteries; Ayer a las 13:24
    La maestría interior...

10. El siguiente usuario agradece a masteries este mensaje:

Drumpi (Ayer)

Mencionado
    282 Post(s)
    Tagged
    1 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    1,176
    2,657
    Thanked in
    Agradecido 1,830 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Con que dijeras que no, que los cartuchos de AES y los de recreativa eran diferentes por los pines y las 4 cosas que cambian era suficiente, pero se agradece mucho el nivel de detalle.
    No obstante, no me creo que los 80€ de los cartuchos estén justificados a nivel de HW. Los cartuchos originales pueden ser todo lo complejos que quieras, pero ¿me dices, en serio, que todo eso no se puede simplificar con un chip, o dos (ROM y un microcontrolador)? Tenemos CPUs con más patillas que esos cartuchos, y casi todo se podría resumir en un multiplexador de una ROM... bueno, mencionas algunos controladores que no están en la consola, pero nada que no se pueda resolver con un microcontrolador, que hoy día funcionan 100 veces más rápido o más que las CPUs de la máquina original.

Tenemos cartuchos que admiten SDs, que almacenan en el espacio de una uña el catálogo completo de la consola, a los que se le añaden HW para "emular" todos los chips extra... y de acuerdo, cuestan de 100€ para arriba, pero es un gasto único, y no sé qué porcentaje cuesta realmente el HW...
    No lo entiendo, a menos que se esté intentando crear réplicas exactas de los cartuchos, con la tecnología actual, deberían costar mucho menos... pero si es por eso, por ser lo más precisos a la realidad, entonces sí puede estar justificado.

...pero como consumidor, como digo, me parece caro, dejando claro que no soy el público objetivo de esta consola. Como friki, me gustaría, pero son muchas cosas en contra. Una lástima.
    PROYECTOS REALIZADOS: FrikiMusic, Motor Scroll Tileado v3.2, Venturer2X (GP2X/WIZ), Echo, Screen Break Time
    PROYECTOS EN MARCHA (algunos): Bennu GP2X: 95% (necesito ayuda) ¡Antes de Halloween!: 92% SpaceH2H: 8%

Mencionado
    114 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    389
    1,372
    Thanked in
    No puedes multiplexar porque se direccionan todas las ROMs a la vez,
    a su aire, unas más rápidas otras algo más lentas... pero a la vez;
    las recreativas no copian a una memoria de vídeo, a una memoria de sonido...
    se accede a todo en tiempo de ejecución según se va construyendo el fotograma
    en pantalla, y el sonido igual, se accede y se mezcla en tiempo real.

Se podría tener un único chip que replicara la función de todos los
    diseños de cartuchos que ha habido, pero tendrían que meterle al chip
    6 espacios de RAM estática del mismo tamaño del juego más grande que se haya
    hecho.

Pero eso no lo han hecho, porque la RAM ocupa mucho espacio en la oblea.

=>Apuesto a esto, un nuevo chip central en el cartucho que replica la función de
    todos los mapeadores, de las funcionalidades de vídeo que faltan, de conversores
    de nivel, de latches y de búferes. Y 6 memorias flash de salida paralela.
    (Por cierto, el Neo SD, cartucho de Neo Geo
    de 1000€ con tarjeta SD funciona así)

Cartucho universal, y fabricar miles; pero el trabajo de ingeniería del supuesto
    chip central del cartucho ha llevado tiempo y pasta, mucha pasta.

Y se venderán unos cuantos miles de cada título,
    pero como bien sabes nada que ver con el número de ventas de cualquier consola actual.

Hay que verlo así, un Metal Slug de AES original se está vendiendo a 15000€,
    ahora ha bajado a 80€, y nuevo. No traído de Japón o a saber dónde que ha pasado por
    8 manos, y lleva dentro un par de arreglos por algo que le pasó a saber cuando.
    Última edición por masteries; Ayer a las 14:37
    La maestría interior...

Mencionado
    23 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    122
    563
    Thanked in
    Agradecido 325 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    A mi me parece buena compra en caso de que salgan juegos nuevos, si es para comprar los de siempre ..... me temo que los tengo quemadisimos.

14. Los siguientes 2 usuarios agradecen a Iced este post:

masteries (Ayer), swapd0 (Ayer)

Mencionado
    114 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    389
    1,372
    Thanked in
    Cita Iniciado por Iced Ver mensaje
    A mi me parece buena compra en caso de que salgan juegos nuevos, si es para comprar los de siempre ..... me temo que los tengo quemadisimos.
    Z.E.N.E.K.O. por ejemplo xD

Y ya puestos, también molaría algún juego largo, de echarle horas y horas,
    el parque de consolas va a aumentar a niveles nunca conocidos...

Si resulta que cuando se va a poder empezar a exprimir el sistema va a ser
    ahora, del 2026 en adelante
    La maestría interior...