Lo de la doble carretera es una "memez", a fin de cuentas es lo mismo que tener dos planos de scroll.
Hay una forma de hacer los juegos de carreras que consiste en tener una imagen con la carretera recta, después lo que haces es una distorsión como en las demos para hacer las curvas, el movimiento de las lineas lo haces con rasters.
¿Cómo haces la separación de la carretera en out run cuando llegas al final de cada fase? Teniendo en cuenta que no estas dibujando nada, no hay un frame buffer donde te pones a dibujar cada linea como harías en un ordenador, lo que haces tener dos planos con dos carreteras, en toda la fase la dibujas una encima de la otra, al llegar a la bifurcación solo tienes que hacer scroll en direcciones opuestas.
El escalado de sprites esta chupado, siempre escribes los pixels de uno en uno, pero los puedes leer de forma fraccional para repetir o saltarte pixels. En un ordenador donde por cada byte estas escribiendo varios pixels al mismo tiempo tienes que hacer mascaras, desplazamientos lo que hace que sea muy lento, por hardware te da igual todo eso. En esto la Lynx lo hace de maravilla, tienes dos campos donde le dices la escala para cada eje del sprite en notación de punto fijo 8.8 y te lo hace el hardware.
Y los rasters es simplemente que cuando el chip de video llegue a determinada linea de pantalla, haz $LO_QUE_SEA, ya sea mediante una interrupcion y que sea la CPU, con un coprocesador para ese fin como el copper del Amiga, o mediante tablas como el HDMA de la SNES. Con esto puedes hacer scroll parallax de varios planos (sin solape), scroll 3d como en el suelo del street fighter 2, relejos del agua como en The Killing Game Show, o "transparencias" como en el sonic al llegar al agua. Solo tienes que tocar los registros de scroll o algun color de la paleta.
Última edición por swapd0; 13/12/2025 a las 15:22
No es lo mismo tener diez años de experiencia, que tener un año de experiencia diez veces.
It is an undisputed truth that the Atari ST gets the best out of coders. No dedicated hardware, just the CPU and a frame buffer! Some call it Spartan, others name it Power Without The Price, and a select few say `challenge accepted'! --- by spkr from smfx
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