A ver...
Si funcionan con menos tensión, pero son diodos al fin y al cabo. Hasta que no pasas un umbral no te hacen ni caso.
El backlight que he usado es de 12 V. He tenido suerte porque después los que me enviaron eran de 15 V y me he quedado a cuadros.
Digo suerte porque drivers de 12 V si que hay muchos en Ali, de 15 V no he encontrado, de el tamaño que manejo, que son chiquitísimos.
Lo que si hay son pocos drivers que conviertan desde tensiones tan bajas. La mayoría empiezan en los 3,7 V o más, de las baterías.
Ya ha habido más gente que me ha indicado que mirara el inversor que trae la Psion y me he bajado su datasheet y lo he vuelto a releer.
Según entiendo es un inversor específico para lámparas, supongo que fluorescentes, y que no se puede modificar mucho más allá de variar un poco para los diferentes tipos de lámparas.
He entendido que da alterna, y su rango de trabajo debe de estar alrededor de los 90 V.
Sus datasheet traen un montón de ejemplos y todos se centran en eso.
Lo que varía es la frecuencia, el voltaje y el consumo, pero el voltaje siempre ronda de los 90 V para arriba.
No he podido comprender como variar el voltaje más allá de los ejemplos, porque veo que esos tres parámetros están muy relacionados.
Aquí metemos que el uso de bobinas me deja totalmente fuera de juego, porque las bobinas no las controlo lo más mínimo. Y en líneas generales no controlo mucho lo que hacen los drivers. Llego a comprenderlos, pero no se calcularlos. Así que me limito a buscar uno que haga lo que necesito y que ya esté hecho.
El panel de la Psion usa AC, lo mismo que las antiguas lámparas de backlight.
La frecuencia que da este chip es alta, pero el polímetro me daba en torno a los 80 V.
Todos los paneles antiguos que he conocido, salvo el de la Psion, he visto que usaban fluorescentes en miniatura, como los de casa. Es por eso que encuentro su panel tan curioso y supongo que debe de ser algo químico.
En Ali venden paneles parecidos a los electroquímicos de la Psion, para adorno y manualidades, y curiosamente todos van con transformador de alta.
Creo que necesitan mucha tensión y poco amperaje para provocar la luz química.
Respecto a las Psion alemanas decir que llevo detrás de las Psion un porrón de años, casi tanto como en el foro.
Las primeras que compré eran alemanas, pues no tenía mi idea de que el idioma de la Psion no se puede cambiar. Así que cuando lo intenté me llevé una desagradable sorpresa.
De alemán ni papa. Así que las uso para experimentos.
La compré hace bastantes años por ebay y me salió sobre los 50€, creo recordar.
Os recuerdo que lo retro, hace unos años que fue cuando empecé a comprar, era muy barato. Los rastros eran auténticos chollos.
Con deciros que me ofrecieron una Psion por 15€ y no la compré porque estaba gomosa.
(Ahora me doy cabezazos).
No os sorprendáis que me saque cacharros de la manga. En los rastros, y en general en aquella época, los precios eran de risa y toqué todos los palos.
La Psion española a la que le he hecho el mod, una vez que ya estaba seguro, es de Wallapop, lo mismo. 50€ puesta en casa. También tiene sus añitos.
Ahora es difícil pillarse algo a precios decentes. Todo son joyeros.
En cuanto sale alguna de alguien que la tenía en un cajón, vuela.
Me ha llamado la atención que el OPL es un lenguaje 'abandonado'.
Hay mucho retro portando lenguajes antiguos a diversas plataformas.
El ejemplo principal en el Basic, que está en todos lados.
Pero el OPL no. Incluso después de liberarlo.
Además el emulador está muy verde. Me va lento y se encasquilla, e incluso me peta. Y no considero que esté programando nada más allá de los ejemplos.
Necesita que todo el kit de programación esté instalado lo que da una sensación de 'suciedad' porque veo que instala mucho para lo que hace y me llana el disco duro de directorios.
Respecto a comprar una Psion sólo puedo recomendar paciencia e insistencia.
En Walla sale alguna de higos a pepinos a precio decente. Yo estoy a la caza últimamente. Pero hay que ser rápido.
En ebay, las inglesas están a precios decentes, pero se sube a la parra en cuanto le metes transporte y aduanas.
Las demás ni las miro. No domino los demás idiomas.
Por cierto, la 5mx-pro permite cambiar el lenguaje, por si te vale. Las Revo, no lo sé.
Como ejemplo, compré en Walla hace unas semanas una Revo italiana por 15€. Desde Italia.
Ahí me enteré que en Walla también hay algún producto de fuera de España.
Los gastos de envío creo que fueros 6€. Un chollo, vamos.
Me animé porque el italiano más o menos se entiende, pero la Revo no me hace mucha gracia, particularmente porque no trae CompactFlash.
Advierto que la Psion, esté como esté, se va a romper. La cuides lo que la cuides y la trates como la trates. Más pronto que tarde.
Los plásticos han perdido totalmente su propiedad y son quebradizos hasta decir basta. Es una pena.
Mi próximo proyecto es intentar hacer una carcasa. Bien la misma, que ya lo intenté y no me salió, bien un diseño nuevo.
Pero en esto voy a tardar, y mucho.
Marcadores