User Tag List

Página 727 de 760 PrimerPrimer ... 227627677717723724725726727728729730731737 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 10,891 al 10,905 de 11389

Tema: Hilo de Adquisiciones [odio inside x'D]

  1. #10891

    Fecha de ingreso
    Jan 2016
    Ubicación
    Cádiz
    Mensajes
    3,308
    Mencionado
    36 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    1,528
    Agradecer Thanks Received 
    710
    Thanked in
    Agradecido 467 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    3
    Pregunto si puedo jugar a alguno de esos juegos de esa página en mi pc con windows o con ubuntu...
    ¿tan dificil es?

    Reformularé la pregunta:
    ¿esos juegos son exclusivos para mac? no se, igual son juegos tontos multiplataformas, el solitario, el doom...

  2. #10892

    Fecha de ingreso
    Jan 2005
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    4,710
    Mencionado
    20 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    93
    Agradecer Thanks Received 
    319
    Thanked in
    Agradecido 194 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por futu-block Ver mensaje
    Pregunto si puedo jugar a alguno de esos juegos de esa página en mi pc con windows o con ubuntu...
    ¿tan dificil es?

    Reformularé la pregunta:
    ¿esos juegos son exclusivos para mac? no se, igual son juegos tontos multiplataformas, el solitario, el doom...
    En esa pagina solo tienes DMGs de mac, algunos eran exclusivos, otros los tipicos multiplataforma.

  3. El siguiente usuario agradece a Iced este mensaje:

    futu-block (02/06/2020)

  4. #10893

    Fecha de ingreso
    Feb 2004
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    22,749
    Mencionado
    226 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    2,240
    Agradecer Thanks Received 
    1,902
    Thanked in
    Agradecido 1,185 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por Drumpi Ver mensaje
    ¡Herejía! ¡Infiel! ¡Ahogador de gatitos!



    No sé, pregúntale a Futublock, que es el que quiere poner juegos de Windows y Linux en el Mac, o algo así, en lugar de los juegos nativos de la página :P



    Ahí ya no sé lo que hay, yo de Mac entiendo lo justito para pasar el día He leido a Misato y los dos o tres más que tienen un Mac en el foro usando un virtualizador o algo que hace que funcionen los juegos de Windows en el MacOS y poco más.
    Y teniendo en cuenta que muchos de los componentes que se usan en los Mac también se pueden usar en PC, supongo que muchas cosas se podrán virtualizar o "parsear" para que funcione un Windows en esa máquina, o al menos, un programa x86.
    Lo que no estás teniendo en cuenta es que los Mac hasta hace no tanto (2006?) tenían distinta arquitectura (PowerPC). Ese lamparita es de esos.

    Y yo no he jugado con ningún virtualizador, steam existe en MacOS y hay un huevo de juegos compatibles. Tampoco juego en el Mac porque ni tengo ordenador en casa xD pero en caso de hacerlo está Steam y a las muy malas ahora si se puede meter Windows o lo que quieras porque son intel

  5. #10894

    Fecha de ingreso
    Feb 2006
    Mensajes
    6,140
    Mencionado
    58 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    40
    Agradecer Thanks Received 
    1,453
    Thanked in
    Agradecido 856 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por ^MiSaTo^ Ver mensaje
    Lo que no estás teniendo en cuenta es que los Mac hasta hace no tanto (2006?) tenían distinta arquitectura (PowerPC). Ese lamparita es de esos.

    Y yo no he jugado con ningún virtualizador, steam existe en MacOS y hay un huevo de juegos compatibles. Tampoco juego en el Mac porque ni tengo ordenador en casa xD pero en caso de hacerlo está Steam y a las muy malas ahora si se puede meter Windows o lo que quieras porque son intel
    Como puedes no tener un ordenador en casa so hereje , ¿Ni un portatil siquiera?
    Zhorro

  6. El siguiente usuario agradece a zhorro este mensaje:

    Sven (03/06/2020)

  7. #10895

    Fecha de ingreso
    Sep 2009
    Ubicación
    Donde quiero
    Mensajes
    6,160
    Mencionado
    175 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    1,848
    Agradecer Thanks Received 
    2,378
    Thanked in
    Agradecido 1,309 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por ^MiSaTo^ Ver mensaje
    Lo que no estás teniendo en cuenta es que los Mac hasta hace no tanto (2006?) tenían distinta arquitectura (PowerPC). Ese lamparita es de esos.

    Y yo no he jugado con ningún virtualizador, steam existe en MacOS y hay un huevo de juegos compatibles. Tampoco juego en el Mac porque ni tengo ordenador en casa xD pero en caso de hacerlo está Steam y a las muy malas ahora si se puede meter Windows o lo que quieras porque son intel

  8. #10896

    Fecha de ingreso
    Nov 2005
    Ubicación
    Excartagenero
    Mensajes
    23,651
    Mencionado
    276 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    5,993
    Agradecer Thanks Received 
    5,821
    Thanked in
    Agradecido 3,794 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    1
    Un mito ha caído... :/

  9. #10897

    Fecha de ingreso
    Sep 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    7,561
    Mencionado
    47 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    1,668
    Agradecer Thanks Received 
    1,922
    Thanked in
    Agradecido 1,289 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por Sven Ver mensaje
    Debería "emular" bien Gamecube o Wii, no?
    Yo solo he visto un tío que ha cogido un par de juegos de x68000 y NeoGeo, parcheandolos "corren" en un Falcon, reescribiendo la parte gráfica naturalmente. La idea es que como llevan una CPU compatible (68030 vs 68000) pues no necesitas emular. Pero dudo mucho que alguien haya hecho lo mismo en un Mac con PowerPC.


    Ahora la misma idea en un STE
    Última edición por swapd0; 03/06/2020 a las 01:47
    No es lo mismo tener diez años de experiencia, que tener un año de experiencia diez veces.


    It is an undisputed truth that the Atari ST gets the best out of coders. No dedicated hardware, just the CPU and a frame buffer! Some call it Spartan, others name it Power Without The Price, and a select few say `challenge accepted'! --- by spkr from smfx

  10. El siguiente usuario agradece a swapd0 este mensaje:

    Sven (03/06/2020)

  11. #10898

    Fecha de ingreso
    Sep 2005
    Mensajes
    15,202
    Mencionado
    247 Post(s)
    Tagged
    1 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    675
    Agradecer Thanks Received 
    1,847
    Thanked in
    Agradecido 1,264 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por ^MiSaTo^ Ver mensaje
    Lo que no estás teniendo en cuenta es que los Mac hasta hace no tanto (2006?) tenían distinta arquitectura (PowerPC). Ese lamparita es de esos.

    Y yo no he jugado con ningún virtualizador, steam existe en MacOS y hay un huevo de juegos compatibles. Tampoco juego en el Mac porque ni tengo ordenador en casa xD pero en caso de hacerlo está Steam y a las muy malas ahora si se puede meter Windows o lo que quieras porque son intel
    No lo sé, cuando yo me empecé a interesar en los Macs, ya existían con tarjetas gráficas NVidia, procesadores Intel y toda la pesca. Cuando buscaba información sobre la arquitectura PowerPC, lo único que encontraba eran cosas del palo "son como la Harvard, pero unificando los buses de datos e instrucciones en uno solo".
    Por eso, salvando las diferencias, el software no puede ser tan distinto ¿no? Quiero decir, si usas un procesador Intel, aunque el enrutamiento sea diferente, los comandos siguen siendo los mismos.
    No sabía que ya habían abandonado el PowerPC.

    Respecto a la segunda parte, no sé si es un virtualizador, pero me consta que hay algo parecido al Wine de Linux en Mac, que ya se comentó en el foro muchas veces, pero que no recuerdo el nombre, que te permitía hacer funcionar, por ejemplo, el Office antes de que hubiera versión Mac, o juegos como el Microsoft Flight Simulator antes de que existiera Steam y esas cosas.

    Cita Iniciado por josepzin Ver mensaje
    Un mito ha caído... :/
    +1 El estandarte representativo de Mac en el foro ahora es humo ahora ¿Quién podrá defenderlos?
    PROYECTOS REALIZADOS: FrikiMusic, Motor Scroll Tileado v3.2, Venturer2X (GP2X/WIZ), Echo, Screen Break Time
    PROYECTOS EN MARCHA (algunos): Bennu GP2X: 95% (necesito ayuda) ¡Antes de Halloween!: 92% SpaceH2H: 8%

  12. #10899

    Fecha de ingreso
    Feb 2004
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    22,749
    Mencionado
    226 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    2,240
    Agradecer Thanks Received 
    1,902
    Thanked in
    Agradecido 1,185 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por Drumpi Ver mensaje
    No lo sé, cuando yo me empecé a interesar en los Macs, ya existían con tarjetas gráficas NVidia, procesadores Intel y toda la pesca. Cuando buscaba información sobre la arquitectura PowerPC, lo único que encontraba eran cosas del palo "son como la Harvard, pero unificando los buses de datos e instrucciones en uno solo".
    Por eso, salvando las diferencias, el software no puede ser tan distinto ¿no? Quiero decir, si usas un procesador Intel, aunque el enrutamiento sea diferente, los comandos siguen siendo los mismos.
    No sabía que ya habían abandonado el PowerPC.

    Respecto a la segunda parte, no sé si es un virtualizador, pero me consta que hay algo parecido al Wine de Linux en Mac, que ya se comentó en el foro muchas veces, pero que no recuerdo el nombre, que te permitía hacer funcionar, por ejemplo, el Office antes de que hubiera versión Mac, o juegos como el Microsoft Flight Simulator antes de que existiera Steam y esas cosas.



    +1 El estandarte representativo de Mac en el foro ahora es humo ahora ¿Quién podrá defenderlos?
    Sí, existe Crossover y Wine y varios más. Pero incluso antes de que existiera Steam ya había juegos para Mac xD Cuando salio el World of Warcraft (la primerísima versión) en el CD venía versión de windows y de mac os por ejemplo.
    No es que haya los mismos juegos que windows porque normalmente hay mucho más pero si que hay bastantes juegos para Mac desde siempre. Incluso de cuando era PPC.

    Sobre esto:
    Cita Iniciado por Drumpi Ver mensaje
    Por eso, salvando las diferencias, el software no puede ser tan distinto ¿no? Quiero decir, si usas un procesador Intel, aunque el enrutamiento sea diferente, los comandos siguen siendo los mismos.
    El software si es para PPC para empezar los procesadores no son intel sino PowerPC que son una arquitectura distinta. Así que hay que recompilar, como cuando se hace para ARM. Pero es que aparte el SO es distinto.
    En el caso de ahora, sí yo tengo un i7 en mi iMac, pero hay que recompilar porque este SO es distinto. Muchísimo del software de linux está portado a mac porque MacOS está basado en bsd y es relativamente facil portar cosas de linux a mac. Pero con el tema de windows pues depende mucho. Aquí no hay DirectX por ejemplo, así que todo el tema gráfico (juegos) o soportan OpenGL o no rulan en Mac. Esta es la principal razón por la que no están todos los juegos en Mac pese a que ahora sean un PC normal y corriente.
    Espero que con esto haya aclarado algo más cómo funciona el tema Mac

  13. #10900

    Fecha de ingreso
    Sep 2005
    Mensajes
    15,202
    Mencionado
    247 Post(s)
    Tagged
    1 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    675
    Agradecer Thanks Received 
    1,847
    Thanked in
    Agradecido 1,264 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por ^MiSaTo^ Ver mensaje
    Sí, existe Crossover y Wine y varios más. Pero incluso antes de que existiera Steam ya había juegos para Mac xD Cuando salio el World of Warcraft (la primerísima versión) en el CD venía versión de windows y de mac os por ejemplo.
    No es que haya los mismos juegos que windows porque normalmente hay mucho más pero si que hay bastantes juegos para Mac desde siempre. Incluso de cuando era PPC.

    Sobre esto:

    El software si es para PPC para empezar los procesadores no son intel sino PowerPC que son una arquitectura distinta. Así que hay que recompilar, como cuando se hace para ARM. Pero es que aparte el SO es distinto.
    En el caso de ahora, sí yo tengo un i7 en mi iMac, pero hay que recompilar porque este SO es distinto. Muchísimo del software de linux está portado a mac porque MacOS está basado en bsd y es relativamente facil portar cosas de linux a mac. Pero con el tema de windows pues depende mucho. Aquí no hay DirectX por ejemplo, así que todo el tema gráfico (juegos) o soportan OpenGL o no rulan en Mac. Esta es la principal razón por la que no están todos los juegos en Mac pese a que ahora sean un PC normal y corriente.
    Espero que con esto haya aclarado algo más cómo funciona el tema Mac
    Sí, el caso del WoW lo conozco, fue de los pocos casos de juegos comerciales que se preocuparon de todas las plataformas
    Sí, ya sé que había juegos para Mac, pero recuerda que estábamos hablando de usar juegos no nativos de Mac. No conozco la librería de juegos de los "manzaneros", así que, de todas maneras, agradezco la aclaración

    Respecto a lo otro, bueno, las CPU PowerPC ya digo que no las conozco, y tenía la errónea idea de que usaban un set de instrucciones, si no idéntico, bastante similar, porque cuando se habla de arquitectura, yo pienso en la placa base, es decir, cómo se interconectan los sistemas, pero una suma sigue siendo una suma, aunque los datos vengan del bus de datos, del bus unificado, o del controlador DMA (es una abstracción muy bestia y poco precisa de cómo trabaja mi mente, pero os hacéis una idea).
    Pero sí se que Wine es más que un virtualizador. No sólo aprovecha que el código binario se puede meter "directamente" a la CPU, ya sea un sistema Windows o Linux (en ambos casos, la CPU sigue siendo un x86), sino que convierte las llamadas a las librerías del Sistema Windows en el equivalente al de Linux (por ejemplo, los eventos para mover o cerrar la ventana). Sé que la compatibilidad con DirectX se ha ido perdiendo, pero a lo que iba es que hay herramientas que permiten ejecutar programas sin tener que recompilar. No son 100% efectivas, pero al menos no hay que estar portando todo el código que existe, y hay desarrolladores que lo tienen en cuenta en sus proyectos opensource o de uso libre, para usar librerías que saben que funcionan en Wine.
    PROYECTOS REALIZADOS: FrikiMusic, Motor Scroll Tileado v3.2, Venturer2X (GP2X/WIZ), Echo, Screen Break Time
    PROYECTOS EN MARCHA (algunos): Bennu GP2X: 95% (necesito ayuda) ¡Antes de Halloween!: 92% SpaceH2H: 8%

  14. #10901

    Fecha de ingreso
    Sep 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    7,561
    Mencionado
    47 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    1,668
    Agradecer Thanks Received 
    1,922
    Thanked in
    Agradecido 1,289 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por Drumpi Ver mensaje
    ...pero una suma sigue siendo una suma, aunque los datos vengan del bus de datos, del bus unificado, o del controlador DMA (es una abstracción muy bestia y poco precisa de cómo trabaja mi mente, pero os hacéis una idea).
    ¿Y como se codifica esa suma en un Z80, 6502, x86, 680x0, PowerPC, ARM, MIPS...? cada uno lo hace como le da la gana.
    No es lo mismo tener diez años de experiencia, que tener un año de experiencia diez veces.


    It is an undisputed truth that the Atari ST gets the best out of coders. No dedicated hardware, just the CPU and a frame buffer! Some call it Spartan, others name it Power Without The Price, and a select few say `challenge accepted'! --- by spkr from smfx

  15. El siguiente usuario agradece a swapd0 este mensaje:

    Karkayu (03/06/2020)

  16. #10902

    Fecha de ingreso
    Feb 2004
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    22,749
    Mencionado
    226 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    2,240
    Agradecer Thanks Received 
    1,902
    Thanked in
    Agradecido 1,185 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por Drumpi Ver mensaje
    Sí, el caso del WoW lo conozco, fue de los pocos casos de juegos comerciales que se preocuparon de todas las plataformas
    Sí, ya sé que había juegos para Mac, pero recuerda que estábamos hablando de usar juegos no nativos de Mac. No conozco la librería de juegos de los "manzaneros", así que, de todas maneras, agradezco la aclaración

    Respecto a lo otro, bueno, las CPU PowerPC ya digo que no las conozco, y tenía la errónea idea de que usaban un set de instrucciones, si no idéntico, bastante similar, porque cuando se habla de arquitectura, yo pienso en la placa base, es decir, cómo se interconectan los sistemas, pero una suma sigue siendo una suma, aunque los datos vengan del bus de datos, del bus unificado, o del controlador DMA (es una abstracción muy bestia y poco precisa de cómo trabaja mi mente, pero os hacéis una idea).
    Pero sí se que Wine es más que un virtualizador. No sólo aprovecha que el código binario se puede meter "directamente" a la CPU, ya sea un sistema Windows o Linux (en ambos casos, la CPU sigue siendo un x86), sino que convierte las llamadas a las librerías del Sistema Windows en el equivalente al de Linux (por ejemplo, los eventos para mover o cerrar la ventana). Sé que la compatibilidad con DirectX se ha ido perdiendo, pero a lo que iba es que hay herramientas que permiten ejecutar programas sin tener que recompilar. No son 100% efectivas, pero al menos no hay que estar portando todo el código que existe, y hay desarrolladores que lo tienen en cuenta en sus proyectos opensource o de uso libre, para usar librerías que saben que funcionan en Wine.
    Cuando se habla de arquitectura no se habla de como se conecta algo en una placa base xDDDDD
    Y no las instrucciones no son las mismas en ppc que en x86. Si lo fueran, entonces no serían dos arquitecturas diferentes. Yo no se mucho de arquitecturas así que no quiero meter la pata con esto pero creo (repito, creo, no se mucho de arquitecturas) que PPC era RISC y x86 CISC. También se que hay diferencias con los endians. Aquí tienes la página de la wikipedia al respecto: https://en.wikipedia.org/wiki/PowerPC
    Poniendo un ejemplo tosco el como se hace una suma en PPC o en x86 o en ARM no es igual.

    Ah y el WOW no era multiplataforma! Era para Mac y Windows pero no estuvo nativo en linux (al menos no esa versión). Y tampoco fue el primero que era así! Como ya digo había bastantes juegos "grandes" en Mac, no ha sido nunca como linux. Por eso no es comun tener wines o cosas así y cada día menos xD

    EDIT: veo que lo de la suma lo ha contado swapd0 también jajaja no había visto su respuesta hasta que no he contestado xD

  17. El siguiente usuario agradece a ^MiSaTo^ este mensaje:

    Karkayu (03/06/2020)

  18. #10903

    Fecha de ingreso
    Sep 2005
    Mensajes
    15,202
    Mencionado
    247 Post(s)
    Tagged
    1 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    675
    Agradecer Thanks Received 
    1,847
    Thanked in
    Agradecido 1,264 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por swapd0 Ver mensaje
    ¿Y como se codifica esa suma en un Z80, 6502, x86, 680x0, PowerPC, ARM, MIPS...? cada uno lo hace como le da la gana.
    Si lo sacas del contexto, obviamente tienes razón. Ahora lo explico.

    Cita Iniciado por ^MiSaTo^ Ver mensaje
    Cuando se habla de arquitectura no se habla de como se conecta algo en una placa base xDDDDD
    Y no las instrucciones no son las mismas en ppc que en x86. Si lo fueran, entonces no serían dos arquitecturas diferentes. Yo no se mucho de arquitecturas así que no quiero meter la pata con esto pero creo (repito, creo, no se mucho de arquitecturas) que PPC era RISC y x86 CISC. También se que hay diferencias con los endians. Aquí tienes la página de la wikipedia al respecto: https://en.wikipedia.org/wiki/PowerPC
    Poniendo un ejemplo tosco el como se hace una suma en PPC o en x86 o en ARM no es igual.

    Ah y el WOW no era multiplataforma! Era para Mac y Windows pero no estuvo nativo en linux (al menos no esa versión). Y tampoco fue el primero que era así! Como ya digo había bastantes juegos "grandes" en Mac, no ha sido nunca como linux. Por eso no es comun tener wines o cosas así y cada día menos xD

    EDIT: veo que lo de la suma lo ha contado swapd0 también jajaja no había visto su respuesta hasta que no he contestado xD
    A lo que me refería es que, si en una arquitectura Harvard usas el mnemónico H0007 para la suma, en un PowerPC, el mismo mnemónico también puede ser la suma, independientemente de que al procesador le entren los datos desde los terminales data0-data31 (bus de datos en arquitectura Harvard) o los terminales input0-input31 (bus de entrada en PowerPC) o los terminales in0-in8 (en un supuesto caso de placa vieja de bus de 8 bits cuyo dato se lee en 4 ciclos). En dicho caso, el mismo código compilado se puede usar en todos los procesadores sin recompilación.

    Pero claro, si la arquitectura PowerPC incluye en su estándar un procesador RISC little-endian con el juego de instrucciones X, entonces ahí ya no tengo nada que decir. De nuevo, yo partía de la base del uso de un procesador x86 con una conexión adaptada a PowerPC, no encontré nada sobre un estándar de procesadores PPC.
    Ojo, que tu puedes tener un procesador ARM en una arquitectura 100% Harvard, y sin embargo, están mejor utilizados en otro tipo de arquitecturas que no sé si reciben algún nombre o son personalizadas, porque al uso de un bus de datos, otro de instrucciones, uso de RAM, DMA, etc, le puedes añadir un dispositivo "Watchdog" para evitar bloqueos infinitos, un sistema de interrupciones para procesamiento en tiempo real, o una entrada de cucuruchos de coco para desalinización del agua El procesador no define la arquitectura, y tampoco tiene por qué ser al revés... creo

    Y por cierto, técnicamente el juego de instrucciones de los procesadores X64 también es diferente del X86. Sin embargo se las apañaron para que las instrucciones X86 estuvieran contenidas en X64 y los programas antiguos funcionasen sin recompilar ¿No podrían haber hecho lo mismo entre x86 y PowerPC (suponiendo que ambos procesadores fueran CISC, etc, etc)?
    PROYECTOS REALIZADOS: FrikiMusic, Motor Scroll Tileado v3.2, Venturer2X (GP2X/WIZ), Echo, Screen Break Time
    PROYECTOS EN MARCHA (algunos): Bennu GP2X: 95% (necesito ayuda) ¡Antes de Halloween!: 92% SpaceH2H: 8%

  19. #10904

    Fecha de ingreso
    Oct 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3,441
    Mencionado
    112 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    329
    Agradecer Thanks Received 
    1,183
    Thanked in
    Agradecido 586 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    PowerPC es una CPU muy eficiente, pero cuidadín porque esto depende de cómo estén ordenadas las instrucciones.
    Por ejemplo, imagina que sumar dos veces y dividir después mantiene la eficiencia; pero sumar, dividir y sumar rompe el esquema y echa a perder muchos ciclos de reloj.

    También el orden de las instrucciones afecta a los flags de estado (esos que se ponen solitos a 1 o 0 si los operandos son iguales a cero, o mayores a algo que se había cargado antes...); reordenarlas también sirve para sacar provecho de esto y llegar a obviar instrucciones de comparación.


    Se necesita de un compilador comercial para obtener el máximo de calidad en el código máquina generado, los compiladores gratuitos funcionan, pero no obtienes el mismo rendimienot ni de lejos. (Véase Quake 4 para xbox 360, compilado con compilador de gratis).

    En los micros ARM sucede los mismo, la diferencia entre compilar con el compilador de pago de ARM (el mismo que viene en los paquetes de Keil) da lugar a programas mucho más eficientes, que aquellos compilados con el compilador GNU. Esto no quiere decir, que si te puedes permitir una pérdida de rendimiento, te sirva perfectamente el compilador de gratis. O en tu programa no se note mucho, porque no hagas cálculos con matrices, transformadas de Fourier, tu programa es más o menos sencillo y no hay mucho donde rascar...


    ¿Pero qué sucede con x86 y x64? Esto también era así en tiempos antiguos, recordaréis que los juegos basados en el motor build había que compilarlos con el compilador Watcom C o Borland, porque de lo contrario el mismo juego rendía fatal en el mismo 486, o en el mismo Pentium... Eran los días de gloria del compilador de Borland.

    Pero, ¿qué vino después? ¿por qué coincide la aparición del Pentium 4 con la caída del compilador de Borland? Vino algo que se conoce como el paradigma del Pentium 4... esta CPU trajo algo consigo, una electrónica casi más grande que la propia CPU y la caché juntas... que sirve para alimentar la memoria caché, es una etapa de alimentación de la caché que analiza las instrucciones que están llegando y las va reordenando e incluso cambiando por otras, así como cambiar al vuelo el uso que se hace de los registros de la CPU; para maximizar el rendimiento.

    Esto no quiere decir que el P4 fuese un pepinaco... sino que ya no era tan estrictamente necesario usar un compilador de pago, porque esas optimizaciones y trucos en el código del compilador de Borland y algún otro, ahora se hacen en el tiempo de recolección de las instrucciones (en el Fetch). Así que poco a poco las compañías se dieron cuenta que la diferencia en rendimiento entre el compilador de gratis y los de pago ya no se notaba tanto, y éstos últimos cayeron en desgracia en el mundo del PC. Por supuesto AMD le fué a la zaga y los Athlon XP vinieron equipados con la contrapartida de AMD que sirve para lo mismo, y doy por hecho que hoy día todo esto ha ido mejorando.

    Olvidaba decir, que este hecho en los PC hizo que se popularizara la idea de que los compiladores debían ser "de gratis", y aunque esto se ha extendido a todas las plataformas, no es igual de adecuado en todas ellas.

    Los ARM, los MIPS y los SPARC no tienen este dispositivo de mejora del código máquina; así que recomendable para ellos utilizar un compilador de los buenos.


    En este enlace podéis jugar viendo el resultado de distintos compiladores, y ver cómo algunos la "cagan" al intentar hacer un unrolling anidado y cosas así:


    Compiler Explorer:

    https://godbolt.org/
    Última edición por masteries; 03/06/2020 a las 19:58

  20. Los siguientes 2 usuarios agradecen a masteries este post:

    Drumpi (03/06/2020), Karkayu (03/06/2020)

  21. #10905

    Fecha de ingreso
    Feb 2004
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    22,749
    Mencionado
    226 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    2,240
    Agradecer Thanks Received 
    1,902
    Thanked in
    Agradecido 1,185 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por Drumpi Ver mensaje
    Si lo sacas del contexto, obviamente tienes razón. Ahora lo explico.



    A lo que me refería es que, si en una arquitectura Harvard usas el mnemónico H0007 para la suma, en un PowerPC, el mismo mnemónico también puede ser la suma, independientemente de que al procesador le entren los datos desde los terminales data0-data31 (bus de datos en arquitectura Harvard) o los terminales input0-input31 (bus de entrada en PowerPC) o los terminales in0-in8 (en un supuesto caso de placa vieja de bus de 8 bits cuyo dato se lee en 4 ciclos). En dicho caso, el mismo código compilado se puede usar en todos los procesadores sin recompilación.

    Pero claro, si la arquitectura PowerPC incluye en su estándar un procesador RISC little-endian con el juego de instrucciones X, entonces ahí ya no tengo nada que decir. De nuevo, yo partía de la base del uso de un procesador x86 con una conexión adaptada a PowerPC, no encontré nada sobre un estándar de procesadores PPC.
    Ojo, que tu puedes tener un procesador ARM en una arquitectura 100% Harvard, y sin embargo, están mejor utilizados en otro tipo de arquitecturas que no sé si reciben algún nombre o son personalizadas, porque al uso de un bus de datos, otro de instrucciones, uso de RAM, DMA, etc, le puedes añadir un dispositivo "Watchdog" para evitar bloqueos infinitos, un sistema de interrupciones para procesamiento en tiempo real, o una entrada de cucuruchos de coco para desalinización del agua El procesador no define la arquitectura, y tampoco tiene por qué ser al revés... creo

    Y por cierto, técnicamente el juego de instrucciones de los procesadores X64 también es diferente del X86. Sin embargo se las apañaron para que las instrucciones X86 estuvieran contenidas en X64 y los programas antiguos funcionasen sin recompilar ¿No podrían haber hecho lo mismo entre x86 y PowerPC (suponiendo que ambos procesadores fueran CISC, etc, etc)?
    Es que como te digo PPC y x86 no son iguales en casi nada. Sabes donde hay procesadores PPC? En los Amiga. Por qué había que sacar juegos en Amiga y en PC? pues lo mismo que con los mac en aquel momento. Espero que esta comparación tonta se entienda mejor.
    Tú estás basando todo tu razonamiento en que las dos arquitecturas de procesadores son iguales y compatibles y no es así.

Página 727 de 760 PrimerPrimer ... 227627677717723724725726727728729730731737 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •