Si estás leyendo esto es porque ha caído una persona más en las trampas que las megatiendas y sus aliadas las financieras ponen a los consumidores. El 7 de Diciembre de 2010 compré un portátil en una tienda Fnac, concretamente la recién abierta en el centro comercial La Maquinista. Como era última hora y los cajeros tenían ganas de plegar, cosa totalmente lógica por otro lado, la transacción fue rápida e indolora.
Compré un portátil, un HP DV6-3038SS, un modelo que no era exactamente el que quería ya que había una sutil diferenciaba en el disco duro. El modelo que yo buscaba, que había desaparecido de las estanterías,- se debieron vender bien - pensé yo, traía un hdd de 500 Gb de 7200 rpm, mientras que el 3038SS montaba uno de 640Gb de 5400 rpm.
Ya en mi domicilio y antes de abrir la caja, busqué información más exhaustiva sobre la diferencia entre ambos discos duros, la conclusión fue que apenas había diferencia en consumo y sin embargo si se notaba en cuanto al rendimiento. Así que al día siguiente fui factura en mano a cambiar el portátil o que me devolvieran el dinero. Un motivo tonto y evitable, pensarán algunos, sí, pero me dejé llevar por el ansia y escogí cantidad. ¿Por eso he de pagar el pato? Yo creo que no.
Al día siguiente me atendieron, les expliqué el motivo del cambio y abrieron el portátil, el cual yo llevé precintado, para comprobar que les devolvía todo en perfecto estado. Como así era, me ofrecieron cambiarlo por otro modelo y yo les comenté que al no tener el otro modelo de 500 Gb prefería que me devolvieran el dinero. Accedieron sin problemas y procedieron a devolverme el importe. Hubo alguna irregularidad en las comunicaciones. Yo le pregunté si el problema podría estar en que la venta se hizo mediante financiación, ya que soy socio y puedes fraccionar el pago sin intereses. La mecánica es sencilla, pagas la primera cuota allí en tienda y el resto en mensualidades fijas. Me explicó que no era ese el origen de la tardanza, que el problema estaba en el sistema y después de un par de intentos "consiguió" realizar la transacción de la devolución. Le pregunté si había anulado la financiación y me dijo que sí, que me había reembolsado la primera cuota en mi tarjeta de débito y devuelto el importe a la tarjeta de crédito anulando así la financiación. Guardo el ticket de la operación.
1 semana después y al ver que no disponía del ingreso de la parte que has de pagar in situ, fui a la tienda de nuevo a comentarles el problema. Allí me atendió un chico, me comentó que la devolución se hace según como la tengas contratada con tu entidad financiera y que en ocasiones te la pasan a final de mes. Yo le comuniqué que el primer pago lo hice con una tarjeta de débito normal y que los reembolsos se hacen al cabo de 2 - 3 días, que eso de "a fin de mes" se hace con las tarjetas de crédito. Este chico llamó a su responsable que me vino con el mismo discurso de "según tengas contratado...bla...bla..bla". Le dije exáctamente lo mismo que al chico. El resultado fue que hicieron fotocopia d el ticket del reembolso, me tomaron los datos, cosa ilógica siendo socioya que los tienen todos si se molestan en buscarlos en su sistema informático,y que dejaría nota al departamento de contabilidad, el cualse pondría en contacto comigo para aclarar la situación.
A la semana siquiente me llamaron de contabilidad y me dijeron que mirarían si se había emitido un ingreso en mi cuenta, me vuelvieron a tomar los datos y me instaron a esperar.
Durante esta período, Fnac hizo una promoción en los portátiles Sony, Samsung y HP, una rebaja de 100 € , así que acudí a mirar si estaba el que yo quería pensando que el incidente estaba en vías de solucionarse. Después de mirar y mirar, el encargado de la sección de informática me pidió el modelo que yo quería a la central. Allí si había stock.Me dijo que era un modelo nuevo y que no lo habían tenido en tienda. Yo le dije que sí, que yo lo había visto allí a finales de Noviembre, pero al negarlo de nuevo, desistí y proseguí a pasar de nuevo por caja el 20/12/2010. Había comprado por fin el portátil de los 500 Gb.
Pues bien, hoy al llegar a casa me ha llegado una carta de Finconsum y en el detalle veo que hay dos anotaciones, una correspondiente al portátil comprado el 20/12 y otra del portátil devuelto del 07/12, sí , sú...el mismo que devolví, del que tengo ticket y sobre el cual no se ha vuelto a poner en contacto el departamento de contabilidad ni me ha devuelto los 75 € que pagué en tienda.
He llamado al teléfono que viene en el recibo Atención telefónica Visa Fnac, y después de dar mis datos otra vez, me dicen que no les consta ninguna devolución y que me pasaban con Atención al Cliente. Estos me han dicho que no les funcionaban los sistemas informáticos,- mentira cochina lo que quieres es largarte a tu casa-, y tras dar mis datos one more time, me dice que se pondrán en contacto conmigo mañana, preferiblemente por la mañana y me cuelga.
Bien, después de este rollo, la pregunta es sencilla. ¿Qué hago yo ahora? No me han devuelto los 75 € que me cobraron de la tarjeta de débito y Finconsum me reclama la cuota de la financiación. Estaba pensando en poner un STOP en la cuenta para que no paguen el recibo de la financiera hasta que se aclare la situación, porque me temo que reclamar el dinero luego sea más difícil. Sin embargo me veo que luego me reclamen los intereses por penalización. ¿Ha dónde puedo acudir si a unos (la financiera) no les consta la devolución y los otros (Fnac) dicen que la han realizado?
Cualquier ayuda es bien recibida.
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