PDA

Ver la versión completa : WABA: alguien sabe como contacatar con el autor?

duquehernani
21/06/2004, 13:46
Pues eso que necesito ayuda para contactar con

ph0x (http://people.inf.elte.hu/ph0x)

el autor del port de WABA para GP32.

La pagina web en cuestion no me fona y quisiera encontrar alguna manera de hacerme con los sources del programita en cuestion.

La ultima, y unica, version del mismo es de
03.17.2003
pero no se si es un proyecto abandonado o sigue "trabajando en ello" :)

Creo que seria un puntazo para la GP32 poder rodar software MIDP 1.0, el java para dispositivos moviles, ya que aumentaria el numero de juegos/aplicaciones disponibles para nuestra querida consola.

Aqui los requisitos de hardware no serian un problema, ya que estos dispositivos suelen tener especificaciones muy por debajo de nuestra consola.

Pues eso, que si podeis ayudarme a conseguir los sources del programita me podria dedicar a solucionar los problemitas que phox señala en el readme, es decir, que funciona bien en el geepee pero falla al rodarlo en la GP32.

P.D. Hay una cosa que no entiendo de la scene: ¿Por que hay peña que programa para esta nuestra consola y no deja disponible los sources ademas del binario? En el caso de una scene no hay ninguno de los hipoteticos beneficios de codigo cerrado que podrian darse en el desarrollo de aplicaciones comerciales, y si todos los beneficios del codigo abierto.

Taluego.

Sargento Pancha
21/06/2004, 14:30
Busca en google ph0x gp32.

Muchos no dejan el codigo fuente por muchas razones, para no ser criticados, para que no vean su trabajo, porque no les da la gana de que la peña copie... hay que agradecer que hagan las aplicaciones.

duquehernani
21/06/2004, 16:04
Me lo esperaba, el "buscalo en google" es la otra respuesta típica despues del RTFM.

Pero ya lo habia intentado, quiza mis habilidades con el google no son muy buenas pero solo he conseguido urls del tipo

http://people.inf.elte.hu/ph0x/*
(solo se que estudio en una universidad de hungria :) )

que dan errores 404 o esto :)

Error 40,4: Cows say w00t!

De todas formas seguire buscando...

No me gustaria empezar aqui una discusion sobre el codigo abierto pero tus argumentos no me convencen nada:

-para no ser criticados: por la mala calidad del codigo? la respuesta a una critica de ese tipo es facil: hazlo tu mejor! A la gente que critica porque si , sin aportar nada constructivo, a la primera vez se le responde eso, despues se le ignora.

-para que no vean su trabajo: como habia dicho, si es una aplicacion comercial puede tener su logica, pero en el caso de la scene, no encuentro beneficios en el secretismo. Ademas, ya ven su trabajo, lo que no ven es como lo ha logrado.

-para que no les copien: como si lo que hubieran hecho fuera completamente original! para su trabajo se han basado en el de otros que no han tenido la mala idea de ocultar las fuentes. En este caso concreto phox se ha basado en el trabajo de los tios que desarrollaron el waba original (NotaMental: comprobar la licencia del waba), por no hablar del trabajo del resto de programadores de la scene, de los sdk y compiladores usados, etc. sin los que no habria podido crear nada.

El desarrollo basado en un modelo de codigo abierto es mejor en la mayoria de los escenarios y sin duda en este en concreto. Si quieres mas informacion sobre las razones... buscalo en google :)

Buen Rollito!

Santanderino
21/06/2004, 16:40
y pq no partes de 0 se ke es una perrada pero oye ,sino tienes mas opcion no? crealo desde el principio y ya esta ^^

criatura
21/06/2004, 16:46
Waba es una máquina virtual basada en java, que en principio NO ejecuta juegos para la especificación "micro edition".
¿porqué? pues porque "lo gordo" es implementar en java todas las particularidades de la máquina sobre la que queremos ejecutar nuestras aplicaciones, es decir, "lo gordo" son las librerías .class que acompañan a la máquina virtual, que en cada nueva versión del estándar J2SE o J2EE de sun crecen más y más, que por supuesto nada tienen que ver con las librerías que vienen con el estándar J2ME (micro edition) para móviles, ni tampoco con las librerías que en su día la gente de WABA implementó.
Esto quiere decir que WABA, como tantas otras implementaciones que no se ajustan al estándar (incluso el java aquel de ms visual j++), va por libre en el tema tan importante de las librerías de clases, y sí que entiende el lenguaje java, pero cada llamada a una clase (y hay muchas en un programa) significa un problema bastante gordo.
Para conseguir ejecutar juegos del J2ME deberíamos implementar correctamente todas las librerías que se especifican en este entorno, y eso es una trabajera buena.
Un saludo

duquehernani
21/06/2004, 16:47
intentare encontrar los fuentes/contactar con el autor durante un poco mas...

si no lo consigo, no tendre mas remedio que probar de empezar desde cero...bueno, desde los fuentes de wabasoft.

por cierto, acabo de descubrir que phox esta obligado a distribuir los fuentes por la licencia del waba original.

del faq de wabasoft:
" Is Waba free?

Yes. The software to build and run Waba programs is available free on Wabasoft's web site. The software is licensed under the GNU license, just like Linux."

es lo que tiene la gpl.

duquehernani
21/06/2004, 16:56
ya se que con el waba no es completamente compatible con el J2ME, no me habia hecho ilusiones al respecto. estoy de acuerdo con lo de que seria un faenon implementar todo lo necesario para que funcionaran y no tengo animos/tiempo/conocimientos para hacer todo eso yo solo.

la idea de tener un waba estable para gp32 me parecia interesante porque investigando sobre él habia visto que algunas aplicacioncillas hechas para el j2me o el waba de palm o wince serian portables al waba para gp32 sin demasiado esfuerzo.

criatura
21/06/2004, 18:31
aparte de lo dicho, waba es una buena máquina virtual, yo la estuve probando sobre windows ce 3.0 y cpu mips y es una gozada ver lo bien que va; te configuras tu entorno de desarrollo java para que compile con las librerías de waba (en mi caso el jcreator) y compilas con el ordenata, lo bajas al pda y a triunfar.
Las librerías que implementa son pequeñas y muy sencillas, y cubre las necesidades básicas.
Efectivamente, sería una buena opción para los progrmadores en java tener un sdk así para la gp.
Un saludo

Aiken
21/06/2004, 19:46
pues yo creo que alguien publica los fuentes cuando planea no trabajar mas en ellos ...

... entiendo que si estas trabajando en ellos que otra gente los modifique no tiene sentido, o que cree otras lineas de desarrollo con unos fuentes que no estan medianamente terminados ...

yo lo veo asi ... normalmente la gente que termina su jueguecillo o programita, si que libera el codigo en "esta nuestra comunidad", jeje.

Yo veo que si consigues contactar con el, y no tiene pensado seguir con el desarrollo no tendra ningun problema en pasarte los fuentes ...

y que los que no los liberan es porque aun trabajan en ellos y no les apetece que aparezcan nuevas lineas de desarrollo de un trabajo no acabado ... o al menos que ellos consideren suficientemente maduro para que otros lo continuen ...

Que os parece ?? yo creo que puede ser eso ...
Aiken

duquehernani
21/06/2004, 22:19
como habia dicho antes, esta obligado por la licencia del codigo fuente original del waba a distribuir su codigo modificado para la gp32. esto no admite mas discusion.

de forma mas general, entiendo que alguien no quiera liberar su codigo hasta que no este maduro, o lo tenga medianamente pulido.

por otra parte, esta suficientemente demostrado que no puede perjudicar a ningun programa que el codigo fuente este disponible en todo momento. a no ser que el codigo en si mismo sea un valor a proteger (p.ej. el formato de los documentos del MSOffice).

el hecho de que mucha gente pueda trabajar sobre el mismo codigo a la vez siempre beneficiara a la salud del binario final, ya sea para encontrar bugs o para implementar nuevas caracteristicas.

p.ej. un emulador casi maduro se cuelga en una rom en concreto; con el metodo que parece ser habitual en la scene, tienes que esperar a que el desarrollador tenga tiempo y ganas para calentarse la cabeza para ver cual es el problema. si el codigo esta disponible cualquiera que tenga conocimientos e interes puede descubrir el porque del fallo y enviar un parche.

o quiza para crear nuevas funcionalidades. p.ej. a mi me gustaria que todos los emuladores tuvieran la funcion de borrar una rom como el de pcengine: te bajas un puñado de roms y las metes en la smc, y las que no te gusten o fallen, pues las eliminas facilmente.

para organizar esto basta con montar un sencillo cvs (ya se que hay sistemas de revisiones mejores, pero un cvs en sf.net te lo montas en un plisplas) con diferentes ramas: la oficial, que mantiene el autor, y otras ramas experimentales que puede ceder a otros autores, esto permitiria probar cosas nuevas sin miedo a estropear la version oficial.

incluso no es necesario todo el rollo del cvs,sf y compañia. los fuentes en compañia del binario en el zip que se distribuye, y el que quiera modificarlo puede hacerlo. luego se lo puede enviar al desarrollador que si quiere lo incluira en su version oficial.

asi el autor mantiene el control sobre su programa pero todo el mundo puede contribuir a mejorarlo.

al final esto ha acabado convirtiendose en una discusion sobre el codigo abierto :)

pero sigo sin ver las ventajas, para la scene de la gp32 y sus usuarios, de no liberar el codigo en cada version.

p.d. aunque no tenga nada que ver:
estaba un niño en la escuela y se pone a llorar. la maestra se acerca a el y le pregunta porque llora.
-he perdido el lapiz.
-has perdido el lapiz? por eso lloras? no es para tanto...
-si, mi padre me pegara una paliza por perder el lapiz.
-¿¡TU PADRE TE PEGARA UNA PALIZA POR PERDER UN LAPIZ!? no me lo puedo creer.
-si, el otro dia mi hermana mayor perdio la regla y mi padre le dio una paliza que la cagó...

en fin...

duquehernani
22/06/2004, 06:15
es curioso lo que puedes llegar a conseguir con el google

ph0x:*:2673:1999:MORALIJSZKI Peter:/h/p/ph0x:/usr/local/bin/bash

Peter Moraliyski
1039 Budapest
Pünkösdfürdõ u. 38
Hotel Touring, A-611
HUNGARY

ph0x@freemail.hu
ph0x@users.sourceforge.net

sigo sin respuesta suya.
en algun foro dicen que ha dejado lo de la scene para pasarse a los moviles (?)

si no recibo respuesta de los correos probare con un telegrama, juas!

me siento como cuando descubri el primer libro de donde esta wally?

ande andará?

duquehernani
23/06/2004, 10:25
al fin me ha respondido a alguno de los mails que le envie y me ha comentado lo siguiente:

-el proyecto está abandonado
-el codigo fuente puede que no este disponible (le petó un disco duro, buscara por los backups en cd)
-me mandará lo que tenga

de todos modos estoy considerando la posibilidad de portar superwaba en vez del waba original. ya me habia hecho a la idea de empezar de cero asi qeu no me importa empezar de cero en este otro proyecto.
el superwaba tiene caracteristicas que lo hacen mas interesantes que el waba:
-esta activamente desarrollado (el waba parece abandonado)
-incorpora nuevas features (mirad en su web si os interesa)
-los autores parece que se lo curran (me respondieron a un correo con rapidez, parece que les interesa mi idea)

ya os ire comentando como evoluciona la cosa.
stay tuned!

einna_vk
14/02/2005, 20:54
hola cielo!!

lo sigues portando o se quedo en un bonito sueño?? ;)

gbajose
14/02/2005, 21:33
buff... vaya reflote de un post xDD :D weno xro es interesante :D

javizarim
14/02/2005, 23:48
La verdad es que el reflote ha sido la ostia aunque si estubiera implmentado una maquina virtual para la gp32 estaría muy bien. Yo tengo algunas cosillas hechas en java y si las pudiera utilizar en la gp32 estaria mucho mejor.

einna_vk
15/02/2005, 19:07
cuidadin, que el waba no es como el java...
digamos que tiene una sintaxis similar, pero no es lo mismo y los programas en java no son compatibles.

pero hay mazo aplicaciones en superwaba, tanto de bases de datos, agendas, juegos, etc...

ademas, no seria chulo hacer programitas para manejar en la gp??? :lovegps: :lovegps:

joshid_gp32
04/03/2005, 11:05
No se como ha quedado el port de (super)waba, pero tengo bastante experiencia en programacion y me gustaria echar una mano (si hace falta). Alguien sabe como va el port?