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Ver la versión completa : ¿Que motor 3d recomendais para inciarse?



Eskema
23/11/2005, 15:56
Buenos dias, estaba pensando en dar el salto a las 3d en cuanto acabe mis 2 proyectos q tengo empezados y queria saber q motor libre me recomendais para win. Mi idea es empezar a hacer pruebas y cosas en win y cuando tenga practica pasarme a usar algun motor de los q hay en el foro para la gp

Croc
23/11/2005, 16:54
Wenas!

Mi poca experiencia con las 3D la he sacado manipulando OpenGL a pelo, xo algunos compañeros me han comentado que el motor multiplataforma OGRE (http://www.ogre3d.org/) es muy sencillo de usar y muy potente. Existen unos cuantos proyecto chulos ke lo usan, aqui (http://www.ogre3d.org/index.php?set_albumName=album07&option=com_gallery&Itemid=55&include=view_album.php) tienes unas capturas de algunos juegos.

No se como sera el estado de los motores 3D xa la GP, xo no creo ke tengan muchas funciones de alto nivel como las que te puede proporcionar uno xa PC. Depende de lo que kieras igual te conviene mas aprender a usar OpenGL y familiarizarte con las perspectivas, vertices, camaras y texturas.

Salu2

halb
23/11/2005, 16:56
OpenGL es una buena opcion para empezar.

AOJ
23/11/2005, 17:14
Yo no tenia ni pajolera idea de implementación 3D, pero habia hecho algo de 3D Studio y programación en C++ .... y con una buena asignatura de la uni, llegamos a hacer cosas curiosas en OpenGL :D. Una vez sabes como funciona todo, desde representación de objetos a renderizado, realmente no es complicado.

Empieza aprendiendo 2D, y luego pasa a 3D y geometria en el espacio :)


Lo chungo de verdad, es hacer efectos guapos, y llegar a optimizar algo ;)

Eskema
23/11/2005, 17:37
Voy a darle un vistazo al ogre ese, lo de usar opengl asi a pelo ¿no sera complicado? pienso q un motor3d para empezar con sus cosas basicas de colisiones, carga de objetos3d y demas cosas es lo mas facil, y luego con mas experiencia ir probando con opengl e incluso hasta probar de hacer un motor propio.
Por supuesto para empezar no quiero ni tocar la gp, primero empezar con el pc y con practica ya pasaremos al lado oscuro xD

Damizean
23/11/2005, 17:40
Lo primero creo yo que seria leer los fundamentos. Vectores, Matrices, etc. Aquí hay una pagina muy buena de una pequeña y simple implementacion de un rasterizador, y explica las matrices y demas:

http://pgrafica.webideas4all.com/intro3d.html

Despues ya si te recomendaria pasarte a OpenGL :)

Eskema
23/11/2005, 18:01
Muy complicado eso damizean, por lo menos para mi en estos momentos. Mi idea es algun motor sencillote como las sdl, con cosas tipo cargagrafico3d(), dibujagraficos() y cosas asi, es decir, de momento no me interesa ni la perspectiva, ni las normales, ni los vectores ni todo la matematica 3d q hay debajo del sistema.
En pocas palabras un motor para inutiles como yo, en el q tenga q programar lo justo (vamos como la SDL pero en 3d)

A.r.R.c.H.E.r
23/11/2005, 19:55
Muy complicado eso damizean, por lo menos para mi en estos momentos. Mi idea es algun motor sencillote como las sdl, con cosas tipo cargagrafico3d(), dibujagraficos() y cosas asi, es decir, de momento no me interesa ni la perspectiva, ni las normales, ni los vectores ni todo la matematica 3d q hay debajo del sistema.
En pocas palabras un motor para inutiles como yo, en el q tenga q programar lo justo (vamos como la SDL pero en 3d)


Pero asi no vas a ver nada de 3D, en realidad vas a estar haciendo lo mismo que en 2D ya que le diras ponme esto aqui o alli y ya esta... si de verdad quieres ver como funcionan las 3D leete el tuto que te a puesto Damizean e intenta entenderlo, y busca algunos tutos de OpenGL.

Eskema
23/11/2005, 20:21
¿Por algo habra q empezar no archer? pienso q seria la forma mas basica de empezar, pq puestos asi, programando con la sdl tampoco me entero de mucho, de hecho le digo dibujame este grafico aqui, ponme una explosion alla y ya tenemos juego.
¿Pq si en 2d tengo ese nivel de abstraccion no puedo tenerlo en 3d sin usar un "creador de juegos 3d" tipo dark basic 3d?

Otra cosa ya seria una vez probado esto de las 3d, poco a poco intentar ir entendiendo este mundillo e ir probando a hacer esas cosas a pelo, cargarimagenes, colocar la camara, ver si se esta dibujando el modelo completo o solo las caras visibles,etc,etc.

A.r.R.c.H.E.r
23/11/2005, 20:25
Como quieras :D

Karkayu
23/11/2005, 21:06
Como te han dicho ya, no hay nada mejor que OpenGL.
Si te decides a tocarlo, usalo en conjunto con la libreria GLUT que, desde mi punto de vista, es muy buena para la gente que empieza con el OpenGL.

Un saludo
:brindis:

Eskema
23/11/2005, 21:51
Ea pues vamos a buscar tutos de opengl y glut, grasias majos XD