Ver la versión completa : ¿Que mapeadores usais para los tiles?
Buenas a todos, he estado mirando por inet y no veo mucha oferta disponible, de hecho tan solo he visto 2 mapeadores, el Mappy y el Tile Studio. Mi pregunta es, ¿como os currais los mapas? a pelo usando un array
[0,1,0,2,2,1,0,0,1,1]
[0,1,0,0,0,0,0,0,1,1]
etc
¿O usais un mapeador visual de fabricacion propia?
Puck2099
23/11/2005, 04:34
Buenas a todos, he estado mirando por inet y no veo mucha oferta disponible, de hecho tan solo he visto 2 mapeadores, el Mappy y el Tile Studio. Mi pregunta es, ¿como os currais los mapas? a pelo usando un array
[0,1,0,2,2,1,0,0,1,1]
[0,1,0,0,0,0,0,0,1,1]
etc
¿O usais un mapeador visual de fabricacion propia?
Yo a pelo :)
Wenas!
Yo uso el Mappy emulado con Wine en Linux y va perfectamente. Si el mapeado es pequeño se puede hacer a pelo, xo cuando empieza a ser una matriz de mas de 20x20 ya es inmanejable.
Salu2
Se me hace raro lo de hacerlo a pelo si el juego va a tener cierta extension, en mi caso un mapa de unas 15x15 pantallas de gp, usea 4800 de largo en bloques de 16x16, muchos numeros para poner ¿no? XD
Por cierto croc si usas el mappy, ¿como cargas los mapas en tu juego?
En el proyecto q estoy haciendo ahora, enkonsierto se encarga de los mapas y creo q lo hace "a pelo" se trata de un mapa bastante grande... pero el lo maneja muy bien :)
Wenas!
El Mappy te exporta los mapas a C con este aspecto:
int map1_width = 30;
int map1_height = 20;
short map1[20][30] = {
{ 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0 },
{ 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0 },
....
};
Luego simplemente dibujo un tile concreto siguiendo el mapa con una fucnion tal ke asi:
#define SCREENX 320
#define SCREENY 240
#define MAP(i, j) (*(_map + (_mapw * (i)) + (j)))
void DrawBackground (int x, int y){
int xtile, ytile, xpos, ypos, i, j, tile;
xtile = x / map1_height;
ytile = y / map1_height;
xpos = x & (map1_height - 1);
ypos = y & (map1_height - 1);
for(i = 0; i < (SCREENX / map1_height + 1); i++){
for(j = 0; j < (SCREENY / map1_height + 2); j++){
tile = MAP(ytile + j, xtile + i) - 1;
GpRectFill(NULL, &_gpDraw[_screen], i * map1_height - xpos, j * map1_height - ypos, map1_height, map1_height, 0x00);
if (tile >= 0){
// dibujas el tile correspondiente con GpBitBlt
}
}
}
}
Todo esto lo hice basandome en unos tutoriales ke encontre x ahi, en http://www.thaworx.co.uk/ninja/tut2.htm y http://www.thaworx.co.uk/ninja/tut3.htm. Pero desgraciadamente han dejado de existir :(. Google aun mantiene una cache de los tutoriales pero sin las imagenes, mira a ver si te sirven este (http://64.233.161.104/search?q=cache:_CtQ233RrwMJ:www.thaworx.co.uk/ninja/tut2.htm+gp32+tiles+tutorial&hl=xx-hacker) y este (http://64.233.161.104/search?q=cache:bDFdKJrJWLAJ:www.thaworx.co.uk/ninja/tut3.htm+gp32+tiles+tutorial&hl=xx-hacker)
Salu2
yo uso mappy, hacerlos a pelo es un poquito cafre en mi opinion xD . Solo hay que tomarse la molestia de ver como te saca el mappy los mapas, y una vez lo domines, haras mapas como churros xD
enkonsierto
23/11/2005, 07:18
Interesante, habrá que probar el mappy ese, verdad joanvr?
Yo tambien uso el mappy en su version de windows y al igual que croc exporto los mapas a ficheros .c y leo desde ahi que tile tengo que pintar en cada zona.
Creo recordar que en la web oficial habia algun link hacia unas librerias en SDL para tratar los ficheros del mappy que quizas vendrían bien para aprovecharlas con la gp2x pero no les he echado ningun vistazo asi que no se si facilitaran mucho las cosas.
Croc, cuando hablas de exportar el mapa del mappy a .c te refieres a la opcion de exportar como gba txt ¿no?
Wenas!
En el Mappy uso la opcion de File->Export as Text... y ahi eliges si kieres ke te exporte la paleta, si el array lo kieres en 2D o 1D, el tipo de los valores (const short x defecto), etc.
Salu2
BUHOnero
23/11/2005, 18:35
Yo en Fenix lo hago a pelo, aunque es verdad que se trata de pantallas pequeñas (sin scroll), y los tiles son más bien grandotes.
Pero el Mappy parece una buena solución, siempre se puedne probar todos para ver cual te va mejor en tu proyecto o su facilidad de uso.
Interesante, habrá que probar el mappy ese, verdad joanvr?
Eso como lo veas tu xD Mientras me pases los arrays de ls niveles con el mismo formato... :P
Yo una vez hice un sprite de 64x64 a pelo... :rolleyes:
Pero es que luego lo copypastee, lo modifique e hice un mapa de 48x48 tiles con los dos sprites.
Me tire 4 veces mas haciendo los sprites y el mapa que escribiendo el programa xDDDD
Yo soy mas chulo que un ocho y me he hecho mi propio programa de tiles: el tilemap editor, y es el que uso para el juego que estoy haciendo.
Esta muy verde, pero se puede usar, tiene algun que otro bug, pero al estar hecho en fenix es MULTIPLATAFORMA (solo hay que cambiar los binarios)
Por el momento no puedo asegurar que podais hacer mapas grandes, pues aun no he tenido tiempo de ponerlo a prueba como se merece, pero hay en lista una revision para una mejora que podria aumentar el rendimiento en un 33%. El formato que exporta (los dos) son propios, pero en el zip viene info sobre el formato y un pequeño programa en lenguaje fenix para cargar ambos.
Espero que os sirva:
http://drumpi.esp.st -->seccion juegos
Wild[Kyo]
26/11/2005, 05:25
Hola, esta muy chulo el programa pero.....
¿Puedo usar los mapas que haga con esto en un juego echo en C o C++?
']Hola, esta muy chulo el programa pero.....
¿Puedo usar los mapas que haga con esto en un juego echo en C o C++?
Como he dicho, si. En el zip tienes info de los ficheros que se generan, que aunque este en lenguaje fenix se entiende. Se guarda la info del numero del grafico que va en cada posicion, nada mas, numerar los graficos y tenerlos en un fichero o en varios archivos y cargarlos ya es cosa vuestra.
Esto genera un fichero binario, leelo con el lenguaje que quieras.