Ver la versión completa : Necesito que me aclareis unos cuantos conceptos...
wose_1989
19/11/2005, 06:43
hola,
hace poco que he empezado a entender "bien" como funciona fenix, pero hay muchas otras cosas de programacion (para gp32/gp2x) que no entiendo:
-teniendo un juego compilado y todo en fenix, luego para pasarlo a gp32 se necesita algo de esto Sdl o alguna otra cosai?
- esto del SDL es algun tipo de IDE para C o C++ o algo asi? que relacion tiene con gp32/2x?(quiero decir si es indispensable para programar para la gp)
- el DevkitARM que es? es un IDE , librerias o un programa?
siento mucho estas preguntas de novato, pero es que miro de entender para que funcionan pero lo que encuentro es como instalarlo y usarlo sin hacer referencia a lo que es.
gracias por avanzado, Saludos!
Pues no soy un especialista en gp32, de hecho "ni la conozco" (no me malinterpretes, se que existe y de que va, pero no he trasteado con ninguna), pero si te puedo ayudar por la parte de Fenix:
Teoricamente, puedes hacer tu programa con cualquier Fenix, una vez que compiles, el prg (o la extension que le hayas puesto al codigo) se habra transformado en un DCB. En windows solo debes juntar el dcb con las dlls que usa Fenix (si no me falla la memoria zlib.dll, sdl.dll y sdl_mixer.dll) y con el FXI.exe (y obviamente con los archivos de sonido y graficos). Si renombras el fxi con el nombre del dcb (manteniendo el .exe, claro) ya estas a un doble clic para jugar.
Si cambias el fxi.exe y las dlls por los archivos que usa la GP32 (te quedas con el dcb, las imagenes y los sonidos) ya esta hecha la conversion. De todas formas, hay un post sobre tutoriales para amebas en el que sale uno hecho por Nazca, en el que creo e indican los pasos a seguir para pasar tu juego de Fenix a la GP32, buscalo.
La SDL si es imprescindible, pero no es lo que piensas. SDL es una libreria para manejo de graficos, como las directx de windows, pero estas son gratuitas y de codigo abierto. Para que lo entiendas mejor, son un conjunto de programas que se encargan de "dibujar" en pantalla, cargar las imagenes, cambiarlas de tamaño y hacer ese tipo de cosas. La ventaja de las SDL es que, al ser de codigo abierto, se ha llevado a muchas plataformas: windows, linux, gp32...
La ultima no sabria responderte, pero por el nombre te podria decir que es un conjunto de programas para crear programas que funcionen en procesadores tipo ARM, como el de la gp2x. Suelen llevar el compilador, una especie de emulador para depurar fallos, un ensamblador/desensamblador y cosas por el estilo.
Espero que te haya aclarado algo (y no haberte liado mas), si me equivoco que alguien me corrija, pero te recomiendo que te mires los tutoriales que te comenté antes.
timofonic
19/11/2005, 10:35
La SDL si es imprescindible, pero no es lo que piensas. SDL es una libreria para manejo de graficos, como las directx de windows, pero estas son gratuitas y de codigo abierto. Para que lo entiendas mejor, son un conjunto de programas que se encargan de "dibujar" en pantalla, cargar las imagenes, cambiarlas de tamaño y hacer ese tipo de cosas. La ventaja de las SDL es que, al ser de codigo abierto, se ha llevado a muchas plataformas: windows, linux, gp32...
Es aún más que eso, es más un "DirectX libre y multiplataforma" y para mi gusto mucho mejor que DirectX, teniendo juegos comerciales (Soldier of Fortune,Neverwinter Nights, Hopkins FBI, Inherit the Earth, Quake 4, Heroes of Might and Magic III, Unreal Tournament 2004...). Sirve para gráficos (tanto 2D, como 3D en OpenGL), sonido, hilos, eventos y controles.
http://www.libsdl.org/intro.es/whatcanitdo.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Simple_DirectMedia_Layer
bulbastre
19/11/2005, 20:17
Y qué es OPENGL????????
Y qué es OPENGL????????
http://en.wikipedia.org/wiki/Opengl
muchas gracias por responder :)
una cosa que no me ha quedado del todo clara: las SDL son imprescindibles ,vale. pero solo si programas con C o C++ no? es decir en fenix no verdad? (si es asi, el directX tambien es para C++ no?)
gracias otra vez :P saludos
Vamos a ver, la SDL es una librería para juegos multi-plataforma (No se puede comparar ni de lejos, por mucho que no nos guste, con DirectX). Es fácil de usar, y bueno, su único punto débil puede que sea la parte gráfica, ya que es todo por soft. OpenGL no es una librería para juegos, es una GraphicLibrary 3D. Y esta si que soporta aceleración por hardware y puede competir con Direct3D (No DirectX). SDL soporta (xD) que el render lo haga OpenGL. Almenos en la GP32 no debe muchos problemas, y según e visto hay juegos en 3D (SDL nativamente no soporta 3D, no lo habia dicho) en la GP2X, asi que deberá haber alguna implementación de Mesa de GL o algo nativo de GP.
A ver, el tema de Fenix (Que es de donde vengo :)) o c / c++; Independiemente de con que leguaje programación que uses, debes de haber una libreria gráfica de por medio, o te lo curras tu en asm para arm. Fenix es igual. Únicamente que Fenix usa SDL quieras o no, entonces no te tienes que preocupar ni de linkarla ni de incluir los headers... Si te fijas, junto al interprete de Fenix (en windows y en linux) están los binarios de la SDL.
wose_1989
21/11/2005, 04:45
weno, otra vez muchas gracias por la info, lo que pasa es que aun tengo preguntas :S
-Si al final para fenix se necesitan SDL, ya estan integradas con el compilador o el IDE?( lo digo por que yo estoy probando cosas con fenix y no he sabido en ningun momento nada de SDL y funciona.----tal vez acabe de decir alguna tonteria muy grande... nolose)
-Que difeerencias hay entre SDL y SDK?
-En gp2x se podra programar en fenix? si no ( o si si :P ), en que mas se podra programar?
-esto ya no es de SDL ni na: en fenix de windows utilizo key(_esc) por ejemplo, pero para la gp32 el stick debe ser up,down,right y left, pero start,select,R y L?
en fin, muchas gracias por todo, y (repito) lo siento por ser novato :S
saludos!
La sdl esta junto al interprete, si te fijas, una de las dll que vienen se llama sdl.dll, y creo que otra sdl_mixer.dll, que son precisamente dichas librerias litas para usar, y que debes mantener en la misma carpeta que el ejecutable. Vamos, que te puedes olvidar de eso, practicamente.
En gp2x se podra programar en fenix, claro: se pudo en la gp32, y la gp2x, al usar linux, seguro que puede, solo falta que "alguien" haga la compilacion pertinente.
Las teclas de la gp32, aparte de hacerte un programita que te las diga, son el tabulador, mayusculas, control y alt izquierdos, consulta el tutorial de nazca para mas info.
Y no te disculpes por ser novato: todos lo hemos sido alguna vez y no hay remedio.
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