PDA

Ver la versión completa : OTRO NOVATO QUE TIENE LA ESPERANZA DE PODER HACER UN (o más si sale bien) JUEGO

wose_1989
30/08/2005, 05:04
Como estareis imaginando soy otra de las muchas personas que tiene esta fantastic consola (gp32 ;D) y a parte de jugar con roms de snes y mega drive le gustaria hacer algun juego.
La verdad es que de programar se (muy basicamente) algo de Java , pero gracias a esto entiendo mas o menos cosas de algun tutorial.
La question es que con tutoriales y tutoriales no creo que vaya a llegar muy lejos....

Mis principales problemas son que no entiendo exactamente lo de SDL SDK y estas cosas...y tambien me gustaria saber si hay UN "programa" que tenga todo: compilador, SDk o SDL(que no se lo k son) y todo necesario para programar.

Supongo que me recomendareis Fenix y por eso he estado leyendo el tutorial de nazca y lo entiendo bastante bien pero extarñamente al compilat solo el primer paso (lo de la ventana con 320x240 con el titulo) el Firebird se me peta como he leido que le pasaba a "PIPILO" y no encuentro el fireflame...

En resumen, que me gustaria que alguien me eslpicara como compilar bien , la "parte gráfica" (y lo mas importante tambien) del juego y consejos para un ... NOVATO b(la verdad sea dicha:( ).

PD:Tambien me gustaria que me dijerais como hago para compilar o ejecutar de algun modo los codigos fuente que encuentro por internet.
PD2:Que es todo esto de DevkitARM y demas?...
PD3: En cuantos lenguajes se puede programr para gp32? C . Fenix , Div, ...? En Java no verdad? Corregidme si me equivoco.

MUCHISIMAS GRACIAS (y perdon por el rollo y la GRAN cantidad de preguntas)

Flush
30/08/2005, 08:07
Yo estoy como tu, lo que pasa que hasta que no acaben los examenes no quiero ponerme a nada. Yo también tengo dudas, pero creo poder resolver algunas de las tuyas:

a)SDK=Software Development kit. Algo así como paquete de desarroollo de software. Digamos que son unas librerias con funciones básicas de la gp32 que fue facilitado por la compañia, si es el oficial

b)SDL= Simple DirectMedia Layer. Es uan libreria para facilitar la programación multimedia(gráficos y sonido).

En cuanto lenguajes, creo que C, fenix(que es una evolución de Div, creo) y asm.

El DevkitArm, es un centro de desarrollo para programación de los micros ARM, como el que lleva la consola.

Y creo que eso es todo lo que peudo responder, un saludo

jjdrako
30/08/2005, 09:06
pasate por aqui que es un hilo interesante en el que vamos poniendo dudas para hacer juegos y ademas el primer post es de una persona de este foro que tiene una pagina en la que documenta como empezar ;)

http://www.gp32spain.com/foros/showthread.php?t=20965

oankali
30/08/2005, 09:30
Algunos posts que te pueden ser de utilidad, sobretodo el primero.

http://www.gp32spain.com/foros/showthread.php?t=18732
http://www.gp32spain.com/foros/showthread.php?t=20432
http://www.gp32spain.com/foros/showthread.php?t=20671
http://www.gp32spain.com/foros/showthread.php?t=19852
http://www.gp32spain.com/foros/showthread.php?t=19667

Oankali.

Eskema
30/08/2005, 10:55
Mi recomendacion a titulo personal por supuesto, es q uses SDL y pases del SDK oficial, ni el mirko vamos. Personalmente siempre me ha jorobado la cosa de aprender un sdk para cada cosa y esperaba algo mas universal, ahi es donde entran las SDL para mi. Puedes hacer el juego en guindous, linux, gp y muchos sistemas mas, sin apenas cambios (salvo las limitaciones de cada sistema).
La futura gpx2 se dice q usara la SDL como sistema de programacion, razon de mas para ir cogiendo el punto con la SDL, evidentemente cada cual que use lo q mas comodo le parezca, yo en SDL he encontrado mucha simplicidad y facilidad.
Saludos,

oankali
30/08/2005, 11:14
Mi recomendacion a titulo personal por supuesto, es q uses SDL y pases del SDK oficial, ni el mirko vamos. Personalmente siempre me ha jorobado la cosa de aprender un sdk para cada cosa y esperaba algo mas universal, ahi es donde entran las SDL para mi. Puedes hacer el juego en guindous, linux, gp y muchos sistemas mas, sin apenas cambios (salvo las limitaciones de cada sistema).
La futura gpx2 se dice q usara la SDL como sistema de programacion, razon de mas para ir cogiendo el punto con la SDL, evidentemente cada cual que use lo q mas comodo le parezca, yo en SDL he encontrado mucha simplicidad y facilidad.
Saludos,

Estoy de acuerdo en lo referente a la gpx2, y que puede que sea más conveniente actualmente usar SDL, pero solo en vistas de la gpx2.
Sino, para mi la mejor solución sigue siendo el SDK oficial que es realmente muy fácil de usar (más que el SDL) y también permite programar para Windows con VC++ y sobretodo tienes debuger. Ya lo he comentado en los posts que he indicado más arriba.

Oankali.

Eskema
30/08/2005, 11:48
Si, el sdk no es demasiado complicado pero solo sirve para la gp, mientras q si usas sdl puedes, no solo ir con vistas a la gpx2 si no a poder hacer el juego para guindous o linux, evidentemente depende del interes de cada persona. En mi caso el juego que estoy haciendo va demasiado lento a 16bits, por lo q seguire con la version pc y ya veremos que hago con el port de gp.

TRaFuGa
30/08/2005, 13:21
Yo (a pesar de saber C), he decidido empezar a trastear con Fenix, ya que me resulta mucho más sencillo que el SDK (quizás sea porque no le he dedicado el suficiente tiempo, pero bueno :P) eso es ya cuestion de cada uno. Yo me he decantado por Fenix por su simplicidad a la hora de poder colocar gráficos y todas esas cosas en pantalla (odio el doble buffer del SDK xDDDD), además, también puedes crear los juegos para windows y Linux, nada más hay que cambiar el ejecutable para cada caso jejeje, sin cambiar nada de codigo :)
Por cierto, el error que te da al compilar con el Firebird el ejemplo de Nazca, quizás sea porque no has guardado el proyecto, a mi me pasaba lo mismo. ;)

Segata Sanshiro
30/08/2005, 18:06
Si el chico no sabe qué es SDK o SDL casi mejor que todavía no toque el C, no? Te lo digo porque yo casi estoy en las mismas :)

Te recomiendo, más o menos como Trafuga, que empieces por Fenix sin dudarlo. Los conceptos básicos de programación los asimilarás perfectamente y encima podrás hacer juegos MUY resultones. Así, la migración a C te resultará muchísimo más fácil y aprenderás C más rápido.

Es lo que estoy haciendo yo y me va genial ^^

Programar en C es casi igual que programar en Fenix. Solo que te tienes que preocupar TÚ de programar las partes que se encargan del trabajo "sucio". Dibujar los personajes en la pantalla manualmente, programar la detección de colisiones, etc.

wose_1989
30/08/2005, 18:36
El caso es que intento compilar en el firebird (despues de guardar -apretando el "diskete" xD- ) si pulso directamente el boton con el simbolo PLAY se me cierra el firebird y si en lugar de pulsar el play pulso (abro) la flecha hacia abajo (en el mismo "boton" del play) me sale lo de "compilar","Ejecutar" o "compilar e iniciar con parametros" y elijo Compilar i no pasa nada y en la "ventana de debajo del codigo sale escrito esto: "Error: CreateProcess failed. 2 "

He hecho algo mal en la instalacion? o que le pasa?

Ah! tambien quiero preguntar que si es normal que al abrir cada vez el firebird me pregunte donde estan los ejecutables de fenix y me salga aquella pantalla con "directorio, fenix,general ,apariencia,...etc" es posible que tenga algo de ahi mal configurado?

Gracias a todos por responder :D

Segata Sanshiro
30/08/2005, 18:44
El caso es que intento compilar en el firebird (despues de guardar -apretando el "diskete" xD- ) si pulso directamente el boton con el simbolo PLAY se me cierra el firebird y si en lugar de pulsar el play pulso (abro) la flecha hacia abajo (en el mismo "boton" del play) me sale lo de "compilar","Ejecutar" o "compilar e iniciar con parametros" y elijo Compilar i no pasa nada y en la "ventana de debajo del codigo sale escrito esto: "Error: CreateProcess failed. 2 "

He hecho algo mal en la instalacion? o que le pasa?

Ah! tambien quiero preguntar que si es normal que al abrir cada vez el firebird me pregunte donde estan los ejecutables de fenix y me salga aquella pantalla con "directorio, fenix,general ,apariencia,...etc" es posible que tenga algo de ahi mal configurado?

Gracias a todos por responder :D

Pues no, no es normal :S No tendría que pasar.

Desinstálalo. Asegúrate de saber bien dónde tienes los archivos del Fenix para PC:

fxi.exe
fxc.exe
fpg.exe
sdl.dll

etc.

Vuelve a instalarlo y cuando te pregunte la ruta donde está el Fenix, ponle ese directorio.

Espero que te funcione, y si no, no busques el Fireflame, que sería demasiado redundante sino el "Flamebird" xD

wose_1989
30/08/2005, 18:46
WEEEEEEEEEE!!!
Perdon por todas las molestias ya me va bien !
La verdad es que aun no se que habia hecho mal pero lo he reinstalado y ya me va bien :D

GRACIAS