Ver la versión completa : Incluir sonido con Fenix en un juego
Hola a todos,
tengo una duda para la que no encuentro respuesta y eso que he buscado (será que no se buscar¿?¿?¿ :D)
En cualquier caso, si alguno tiene un rato y sabe la respuesta... :$ ;)
Amos a ver, he puesto una musiquilla de fondo a mi juego (usando Fenix). Se trata de un fichero wav que cargo y reproduzco con las funciones propias de este tipo de ficheros (load_wav, play_wav creo que se llamaban :D).
En fin, resulta que en el PC se oye de lujo, pero al pasarlo a la GP32 no se oye nada. :(
Creo que será cosa del bitrate, la frecuencia, etc, ya que no se la que 'espera' la GP32.
¿Sabeis estos datos?
Otro asunto es que al ser wav me sale bastante pesado (15 segundos <=> 200Ks o así) y además, veo que el juego se ralentiza un poco en la consola (cosa que me induce a pensar que el sonido está cargado, pero no sonando realmente).
¿Me podeis recomendar el mejor formato para usar en mi juego, en la musica de fondo y en los efectos para que consuma pocos recursos y el juego no se ralentice?
Eso es todo (por ahora :D), muchas gracias por adelantado.
Saludos.
realmente no deberias usar wav para el fondo de los juegos, solo usarlos para los efectos sonoros y nada mas (ademas que el wav se carga entero en la ram y no conviene ese uso de ram para una musiquita grabada a lamentable calidad), para musica tendras que usar otros comandos (load_song creo que era) para reproducir musica Tracker (MOD, XM, S3M, IT), es algo asi como un midi o partitura pero con los instrumentos incluidos dentro del formato, y no preguntes si se puede pasar un mp3 o wav a esos formatos por que no es posible. (lo digo por que es la pregunta tipica)
Aqui http://www.modarchive.com/ encontraras mogollon de musica "modulo" (es el nombre por el que mayormente se le conoce, por que el formato original era el .MOD) o tracker.
Muchas gracias, tomo nota. ;)
Pero en cualquier caso, para poder reproducir los efectos, ¿qué bitrate,frecuencia, etc necesita tener el fichero wav?
Saludos.
Aqui http://www.modarchive.com/ encontraras mogollon de musica "modulo" (es el nombre por el que mayormente se le conoce, por que el formato original era el .MOD) o tracker.
no sabras alguno para pasar un wav a .mod ;)
es imposible pasar un wav a un formato del tipo partitura (lo he indicado cuando he reeditado el texto para añadir unas cosas), lo mas que podrias hacer es la chupuza del siglo, cogerte un editor de modulos (Fasttracker de MSDOS o ModPlugTracker para Windows por ejemplo), cargar el wav como un "instrumento" y en la partitura poner una "nota" de ese instrumento y añadir tantos pattern vacios como sean necesarios para igualar la duracion del wav y la duracion de modulo, pero hacer eso es muy lamentable cuando hay musica modulo de una calidad muy alta y de todos los estilos. Ademas el ModPlugTracker te deja bajarle la calidad a los instrumentos, siendo un poco manitas puedes dejar un modulo en menos de la mitad de lo que ocupa el original sin que se note la perdida demasiado.
Gracias de nuevo.
Utilizaré un mod para la musica de fondo, pero para los sonidillos he visto que se suelen usar wavs, pero yo no consigo que suenen los que tengo, ¿alguna idea de por qué puede ser?
Utilizo load_wav y play_wav.
Saludos.
desde que me pase a c casi no me acuerdo de fenix, prueba a usar load_song y play_song aunque lo que cargues sea un wav, creo que tambien funciona
¿has probado con wav sin compresion a 11khz mono? tambien asegurate de que la ruta a los archivos esten correctos (que puede que la ruta este bien para PC pero no este correcta para la GP32), a mi no me cargaba las musicas mod cuando estuve haciendo pruebas con el Fenix hace ya bastante tiempo y es que resulta que si la ruta al archivo estaba mal el no da error simplemente pasa olimpicamente y sigue con el programa, es un detalle que me he acordado ahora, a ver si va a ser ese tu problema despues de todo.
Probaré ambas cosas y pondré por aquí el resultado (pero tiene que ser esta tarde, que ahora estoy en el curro :D :D). ;)
Muchas gracias.
Pondré la solución por si a alguien le sirve en un futuro. ;)
Las funciones load_wav y play_wav no funcionan bien en la GP32, en su lugar debemos usar load_song y play_song. ;)
Usando esas funciones, podremos reproducir wavs (con cualquier calidad), mods, xms, its, oggs, etc, pero no midi por ejemplo. :)
La ruta de los ficheros puede ser cualquiera en el PC y en la GP32 basta con meterlos en el directorio del juego. ;)
Creo que eso es todo. ;)
Muchas gracias. :)
Saludos.
los oggs los oiras en el pc pero no en la consola te lo digo yo que probe ya que pesaban tanto como un mp3, pero en la gp no oia nada
Yo probé los Wavs (con varias calidades) y los midi. ;)
Los oggs decían algunos que si se oían, pero no los probé. :)
Saludos.
Yo pase un wav a ogg y lo probe.
Escucharse se escuchaba... eso si, la musica iba mas lenta.