Ver la versión completa : emulador-ensamblador arm920T
Quiero programar en el ensamblador del arm920T.
Estoy en linux y me he bajado e instalado los rpm de gnu-arm
[Lo sources 4.0 no me compilaban ni haciendo virguerias]
La pregunta de oro.
Como ensamblador el as de bin utils y el linker ld no?
¿Y como depurador-emulador que se puede utilizar?
Gracias. :musico: :ametra: :shock:
En assembly de ARM no estoy puesto, pero en Linux, generalmente y para muchos lenguajes, se usa como debugger/depurador el GDB o Insight (un GUI para GDB) y respecto a un emulador o simulador de procesador ARM, tengo entendido que se usa ARMulator. Si nunca has programado en ensamblador (ni para x86) o no estás muy puesto en el tema visita la pagina de ARM (http://www.arm.com) que tienes mucha más info y documentación, como el libro "ARM: Assembly Language Programming" en PDF entre otras cosas.
Te dejo unos enlaces que tenía en mis boomarks, uno con algo más sobre ASM para ARM:
http://www.heyrick.co.uk/assembler/
Y para programar en ASM desde Linux (aunque los ejemplos estén dirigidos a la arquitectura Intel x86):
http://heather.cs.ucdavis.edu/~matloff/50/LinuxAssembly.html
http://linuxassembly.org/
DistWave
28/08/2005, 12:39
Hola,
tanto para programar unicamente en asm como para hacerlo en C con rutinas en asm necesitas tener un entorno de desarrollo apto para la GP32. A dia de hoy, el más actualizado, certificado que funciona con todas las librerias de la GP y disponible para más cantidad de sistemas operativos es el devkitARM (http://sourceforge.net/project/showfiles.php?group_id=114505&package_id=124207)
Una vez instalado tendrás los ejecutables que comentas, pero para evitar conflictos con las versiones nativas de tu pc se les ha colocado el prefijo arm-elf-, por lo que el compilador es arm-elf-gcc, en assembler arm-elf-as y el linker arm-elf-ld. Las demás utilidades del entorno siguen el mismo patrón, así tienes arm-elf-ar para crear librerias o arm-elf-strip para reducir considerablemente el tamaño de los ficheros binarios eliminando los símbolos de depuración.
Cuando tengas todo listo ya puedes lanzarte a la tediosa aventura de aprender el asm de arm. Solo puedo decirte que yo llevo una semana en ello y aún no he conseguido hacer nada util :loco:
Suerte, y si tienes dudas postea que entre todos algo sacaremos en claro ;)
Saludoss.
(_=*ZaXeR*=_)
28/08/2005, 12:57
Asi me gusta, currando como locos en ensamblador, vosotros soys los que verdaderamente quereis explotar la GP32 al maximo. Animo, que aunque no se consiga apenas nada, todo es un pequeño paso hacia delante.
Teneis algo pensado en concreto y por lo cual habeis empezado esta aventura?
:brindis:
Yo he programado un poco para intel (Tengo un libro) y empece a programar un pequeño sistema operativo pero solo llegue a hacer lo que es iniciar la GDT y la IDT.
También he programado para el M68k de motorola en la universidad (Saque sobre pero he de decir que los ejercicios no eran muy complejos... implementación de arrays mapeado en memoria y poco mas).
Creo que puede ser interesante una librería 3D implementada en software que se apoye mucho del coprocesador de la GPX2. Las otras posibles implementaciones son la simplificación de los cores de emuladores en flujos de programa mas rápidos y simples en ensamblador.
Por cierto no tengo ninguna game park pero tengo pensado comprarme la GPX2 que es donde pienso programr, la otra no me la compre en su tiempo porque creo que le faltaba memoria ram y Mhz,
De todas formas ahora tengo los exámenes de septiembre. Cuando acabe me pondré en serio. :chupete: :sobando:
Wonder Boy
28/08/2005, 16:03
Hola compañeros, hola ZaXeR:
Aunque cualquier emu u otro trabajo hecho en C es de muy de agradecer (por supuesto), la verdad es lo que dices ZaXeR, que programar uno de éstos desde 0 en el frio friísimo asm es de tener huevos pero huevos, huevos como espuertas... (yo ya no tendré paciencia para aprender un nuevo asm a éstas alturas, mejor que lo haga la gente que disfrute haciéndolo).
Algún valiente de la escena GPra que sa metío en éste mundo loco del lenguaje elemental que se me ocurre ahora mismo es Reesy, por poner uno y siempre como digo, agradeciendo tambien al resto de programas aunque sean portados.
Y nada... que aunque nos gustaría que la GP32 se siga exprimiendo si no en su totalidad, pues casi, parece que la GPx2 va a ser... mmmm... por lo pronto la hostia, si Craigix, GPH, Anarchy, etc no nos están exagerando como por desgracia a veces pasa.
Un Saludo.
anibarro
28/08/2005, 16:25
Tampoco hay q obsesionarse con el ensamblador. Es mucho mas fácil aprender a escribir código en C que sea rápido, que el compilador traduzca en instrucciones en ensamblador rápidas y que aprovechen bien el procesador (cosas como no meter mas de 4 parámetros de entrada en las funciones para no usar al pila, etc). Luego ya se harán versiones en ensamblador de las funciones mas lentas o que más se usen, pero con los compiladores que tenemos de C, programar algo completamente en ensamblador es algo que se hace por amor al arte mas que nada :shock:
Aún sigo con la duda de como hacer depuración del arm y seguir el flujo del programa. Como lo haceis no se como configurar el insigth/gdb de mi distro.
Explicarme plis.
Porcierto me he bajado el dev-kit del arm ese y ya esta todo compilado y muy bien colocadas las herramientas
as -D algo.asm
ld algo.asm ejecutable
Le pasas algún formato o es elf por defecto??
Y luego como depurar.
Esa es mi cuestion, porque no veo como hacerlo con el insigth.
Gracias.
Y nada... que aunque nos gustaría que la GP32 se siga exprimiendo si no en su totalidad, pues casi, parece que la GPx2 va a ser... mmmm... por lo pronto la hostia, si Craigix, GPH, Anarchy, etc no nos están exagerando como por desgracia a veces pasa.
Un Saludo.
T_T pero qué razón que tienes joío... Un abrazo