Iniciar sesión

Ver la versión completa : SDL_gfx !!!

chui
25/08/2005, 01:08
He logrado portar la libreria SDL_gfx (http://www.ferzkopp.net/~aschiffler/Software/SDL_gfx-2.0/) para GP32 y Dreamcast.

Prometo que muy muy pronto (este finde) actualizare SDL for GP32 (http://sdl-gp32.sourceforge.net/) con el SDL independiente que va la mar de bien y todas las librerias que he logrado portar como estas.

Por cierto, he usado la libreria que uso yo para punto fijo que os trato de vender en ESTE POST (http://www.gp32spain.com/foros/showthread.php?s=&threadid=21603).

Los ejemplos son 4:

- fonts : Muestra un mensaje en diferentes fuentes. Util y rapido, aunque SFont tambien esta muy bien ... y tambien la tengo portada.

- framerate: Ejemplo de como SDL_gfx te ayuda a manejar la siempre comedura de cabeza que es el ratio de imagenes por segundo a mostrar y ajuste a tiempo real.

- primitives: Saca todo tipo de primitiva graficas (lineas, circulos, cajas, etc..) con alpha blending y demas, sacando cuantas es capaz de mostrar por segundo.

- rotozoom: Efectos de rotacion y escalado de una imagen de forma facil y rapida al usar punto fijo a saco.

Adjunto unas imagenes y los ejetuables de las 4 demos para GP32.

Croc
25/08/2005, 01:19
Estupenda Noticia!

A ver si con todas stas facilidades yo, y mas gente se anima a diseñar algo chulo :)
Ya solo falta ke alguien retome el proyecto del port de Klimt para optimizarlo y ya seria la leche. Yo mismo he intentado echarle un vistazo... y es infumable con los conocimientos ke tengo...

Salu2

Soup
25/08/2005, 01:23
magnificorlllllllll!!!

Aiken
25/08/2005, 01:27
He logrado portar la libreria SDL_gfx (http://www.ferzkopp.net/~aschiffler/Software/SDL_gfx-2.0/) para GP32 y Dreamcast.

Por cierto, he usado la libreria que uso yo para punto fijo que os trato de vender en ESTE POST (http://www.gp32spain.com/foros/showthread.php?s=&threadid=21603).

Juer pues ya las habia portado yo! mierda! :musico: las estoy usando en un proyecto que tengo entre manos :D supongo que la ventaja de usar este por tuyo esta en las librerias de punto fijo :D que seguro que van mas rapido que en el port que hice yo ;)

voy a probarlas a ver como mejora la velocidad! :D gracias tio!! :brindis: me viene de perlas :D

Aiken

chui
25/08/2005, 01:36
Estupenda Noticia!

A ver si con todas stas facilidades yo, y mas gente se anima a diseñar algo chulo :)
Ya solo falta ke alguien retome el proyecto del port de Klimt para optimizarlo y ya seria la leche. Yo mismo he intentado echarle un vistazo... y es infumable con los conocimientos ke tengo...

Salu2

Lo intentare, no queria meterme porque ya me di una buena paliza con TinyGL para que luego fuese como el culo. Pero esta deberia funcionar bien. Y por mis webs que lo porto con punto fijo y fusionao con SDL.

Pero ahora me gustaria dedicarme a actualizar bien las webs de SDL-GP32 y Chui's DC projects ... y Fenix.

Uncanny
25/08/2005, 01:51
Con esto y con la actualización de tu port de SDL para GP32 seguro que ya no se hechará en para nada el GPSDK o del MirkoSDK, añadido a ese nuevo port de Fenix, igualmente independiente de los SDK para GP32, que te has currado... vamos, como para hacer una huelga si una de esas unidades de desarrollo de la GPX2 no va para ti :brindis:

P.D: Aiken, Chui y gente como vosotros que porta codigo de librerías o aplicaciones y juegos completo a otros sistemas y arquitecturas, ¿que desayunais? xD soy programador desde hace algunos años, ningún "crá" eso si, pero me defiendo competentemente (o eso creo) y nunca me he atrevido a portar nada de una arquitectura a otra, no porque no quisiera, sino porque simplemente no he sabría por donde empezar, sin duda sois unos maquinas :musico:

oanxo
25/08/2005, 01:51
Chui, sería un puntazo q consiguieses unas buenas librerías 3D para la gp32 usando punto fijo. Yo se de muxa gente que estaría feliz (y me incluyo como el primero!!!).

chui
25/08/2005, 02:03
Las de Unai son la recaña de españa, muy guapas para currarse un juego desde 0, pero no estaria de mas tener otras compatibles con OpenGL lo maximo posible y si es SDL+OpenGL muchos juegos podrian ser portados con relativa facilidad.

oanxo
25/08/2005, 02:25
Pues Chui, ya tienes en tus manos un posible proyecto super interesante. Además, piensa que todo lo q sea SDL va a servirle a la gpx2, y si t curras lo del opengl con punto fijo tambien se podrá portar con facilidad a la gpx2. T estoy vendiendo la moto jeje, pero es q la cosa tiene futuro...

Uncanny
25/08/2005, 02:47
Yo en este tema no estoy para dar lecciones que digamos, pero el mencionado Klimt por Croc ¿no es justamente una librería similar a OpenGL, concretamente OpenGL ES ya que hablamos de algo dirigido a su uso en sistemas embebidos?. Digo y pregunto esto porque en el tema de la programación 3D soy un completo novato, por lo que me pregunto cosas como si podrían usar las librerías 3D de OpenGL ES junto a SDL, ya sea el port de Chui para GP32 o el que venga para GPX2 (con XGP parece que va a ser posible el uso de OpenGL ES) y algún engine 3D.

Ya que lo menciono, lo que haría falta sería también un engine o motor 3D, uno original o un port de uno existente, como por ejemplo el port de ThunderZ a GP32 del engine Yeti3D, el cual creo que no se ha usado mucho (creo que por falta de documentación), pero no se, quizás haya otro engine 3D libre por ahi ya sea directamente preparado para su uso en sistemas embebidos o partiendo de otro multiplataforma y compatible con OpenGL y que sea potente (y con su propio renderizador por software) como Irrlicht (este creo que incluso parece que se puede usar con SDL), otra cosa es que sea facil o simplemente factible de portar.

K-teto
25/08/2005, 03:45
El yeti tenia otro problema mas... no te has fijado en los escenarios? son todo cubos XDD
Por otro lado, creo que chui se referia a la libreria de unai cuando mencionaba lo de no ser compatible con opengl, klimt es compatible con opengl (no se hasta que punto, pero lo es)

D_Skywalk
25/08/2005, 09:01
Wenas ya vuelvo a estar por aqui :)

Chui fantastica la noticia, ahora estoy currando y tendre menos tiempo para pelearme con la gp, asi que me gustaria preguntarte 2 cosillas para ver si es viable usar tu SDL-GP32 para un proyecto.

he calculado que no voy a usar mas de 100/200 sprites en pantalla y ademas me gustaria usar midi y sino me equivoco creo que SDL-Image permite gifs animados, que usaria para las animaciones del principio, preludio y final...

Luego para SDL-Mixer voy a usar raw/wav para efectos y midis (timidity?) para intros y momentos puntuales durante el juego: combates, dar importancia a un evento durante el juego, etc...

Como ves todo esto? es viable usando SDL-GP32? como ves los 16bits... ¿viables? que base de compilacion usas MiniSDK + Libs Oficiales? Mirko?

Un saludo y gracias :D

Update:

Estoy preparando el entorno de trabajo que tienes en tu web en el curro asi pruebo el entorno de trabajo, por si alguien quiere tambien trastear aqui tiene los links:

http://sdl-gp32.sourceforge.net/making.html
http://sourceforge.net/project/showfiles.php?group_id=84110

El nuevo gfx usa SDL 1.2.7? me sirve ese entorno o esta desactualizado?

Yo en mi casa uso Ubuntu con el compilador que empaquete (y que tienes en mi web, por si quieres verlo ;) ) supongo que con compilarlos con mi gcc no deberia tener mas problema ¿no?

¿Para cuando tienes pensando colgar las libs? ¿se nota mucho que me aburro en el curro??? xDD

anibarro
25/08/2005, 10:38
Para mi el port de SDL que hiciste fue lo mas práctico que se hizo para GP32, pude empezar a programar para la consolita desde el primer día ^^ :babea: Y ahora con la librería de gráficos y la esperanza de un port (aunque sea reducido) de OpenGL ya estoy contento hasta el año q viene :musico:
Muchas gracias por ese curro q nos dedicas :brindis:

boubou
25/08/2005, 11:17
Chui, puedes sacar una version de esas sdl para pc? es que asi no habria problemas de portabilidad.

Gracias.

mortimor
25/08/2005, 11:38
Ya las hay para PC :)

Aiken
25/08/2005, 12:22
sino me equivoco creo que SDL-Image permite gifs animados, que usaria para las animaciones del principio, preludio y final...

gif animados!? buaaahks jeje usa animaciones FLC o FLI que hay una libreria de las sdl-gp32 que las soportan ;)

Aiken

D_Skywalk
25/08/2005, 12:25
gif animados!? buaaahks jeje usa animaciones FLC o FLI que hay una libreria de las sdl-gp32 que las soportan ;)

Aiken

Hombre mi idea es que ocupen poco, y creo que el FLI & Company, por cada frame tienes un bitmap, en gif nop solo añade las cosas que cambian, adenas tengo mas control de las pausas, etc... y una buena herramienta para portar de AVI a GIF xD

Que en resultado me da una animacion que pesa poco y a 256 colores rules :D

Un Saludo

Croc
25/08/2005, 12:40
Wenas!

Yo en este tema no estoy para dar lecciones que digamos, pero el mencionado Klimt por Croc ¿no es justamente una librería similar a OpenGL, concretamente OpenGL ES ya que hablamos de algo dirigido a su uso en sistemas embebidos?. Digo y pregunto esto porque en el tema de la programación 3D soy un completo novato, por lo que me pregunto cosas como si podrían usar las librerías 3D de OpenGL ES junto a SDL, ya sea el port de Chui para GP32 o el que venga para GPX2 (con XGP parece que va a ser posible el uso de OpenGL ES) y algún engine 3D [...]

Klimt ya sta portado a la GP de la mano de Maulo (http://personales.alumno.upv.es/~varaso/maulo/), xo desgraciadamente abandono su mantenimiento. Con esas librerias fue con lo ke Locke hizo el MGS:VR Missions y sip, son muy parecidas a OpenGL. Aqui (http://studierstube.org/klimt/features.php) tienes una tabla comparativa entre lo ke soportan OpenGL, OpenGL/ES y Klimt. Veras ke se encuentra a caballo entre una y otra.

Sobre las librerias 3d de Unai, lo ultimo ke se fue ke las ha abandonado. Segun me conto Locke, sufrio un pekeño accidente con los datos, luego se paso a Mac y despues de todo al final se desanimo y creo ke ya no sigue con ellas. Una pena y ojala no sea cierto del todo, me gustaria ver algo de 3d decente sin tener ke sperar a la siguiente generacion.

Salu2

Aiken
25/08/2005, 12:53
Hombre mi idea es que ocupen poco, y creo que el FLI & Company, por cada frame tienes un bitmap, en gif nop solo añade las cosas que cambian, adenas tengo mas control de las pausas, etc... y una buena herramienta para portar de AVI a GIF xD

Que en resultado me da una animacion que pesa poco y a 256 colores rules :D

Un Saludo

pues ahi me pillas, en lo de la compresion de los frames, pero era un formato que se usaba hace años cuando a los pcs no les sobraban recursos asi que me extraña que sea tan poco exquisito ;)

Aiken

weirdocollector
25/08/2005, 13:01
Desculpe mi muy malo castellano...no soy Espanol y estoy ententando de aprender a programar mi GP32 (en futuro mi GPX2).

Serà posible utilizar las SDLWin32 con la SDK oficial debaho VC++ utilizando la configuracion de este compilador propuesta de Oankali en su pagìna web, para compilar desde mi PC mis projectos para el GP32 (que van a ser compilados con el DevKit Arm in un segundo momento utilizando las SDL-GP32) ?

Espere che la pregunta sea clara.... :(

Gracias.

Uncanny
25/08/2005, 13:27
Klimt ya sta portado a la GP de la mano de Maulo (http://personales.alumno.upv.es/~varaso/maulo/), xo desgraciadamente abandono su mantenimiento. Con esas librerias fue con lo ke Locke hizo el MGS:VR Missions y sip, son muy parecidas a OpenGL. Aqui (http://studierstube.org/klimt/features.php) tienes una tabla comparativa entre lo ke soportan OpenGL, OpenGL/ES y Klimt. Veras ke se encuentra a caballo entre una y otra.Muchas gracias por la info Croc :), conocía el MGS:VR Missions de Locke, pero no sabía que estuviera hecho con la librería Kimt, ni mucho menos que esta ya había sido portada a GP32 (aunque se abandonara el proyecto, pero al menos hay algo hecho). Veo que a Klimt no está tan dotado en características en comparación con OpenGL ES o OpenGL, y que el mismo desarrollo de Klimt de por si (no solo el port de GP32) parece estar algo abandonado ya que la última version estable es de hace algo más de un año.

boubou
25/08/2005, 13:37
...

ah bueno, entonces no se ha modificado nada, sino que es solo un port, no?

Uys...

una-i
25/08/2005, 13:44
Wenas!
Sobre las librerias 3d de Unai, lo ultimo ke se fue ke las ha abandonado. Segun me conto Locke, sufrio un pekeño accidente con los datos, luego se paso a Mac y despues de todo al final se desanimo y creo ke ya no sigue con ellas. Una pena y ojala no sea cierto del todo, me gustaria ver algo de 3d decente sin tener ke sperar a la siguiente generacion.
Salu2

Ummmm creo qu eeso no es del todo correcto... no me desanime de hecho ya estan de nuevo compilando, peor no puedo decir que haya tenido mucho tiempo libre... Aunque espero tenerlo... ya estoy pensado como refactorizar el codigo para sacar una version lo antes posible si no me surgen muchos contratiempos.

Y aunque las libs tambien iran para la gpx2 porque mepillare una seguro... mi idea es que el todo sea compatible con la gp32 tambien.

Unai.

trace
25/08/2005, 15:01
unai powa!! a ver cuando se puede ver de lo que es realmente capaz la gp32 :)

xenon
25/08/2005, 15:23
magnificorlllllllll!!!

Lo mismo digo :brindis: :abeber:

LTK666
25/08/2005, 16:11
:brindis: GEENIAL Chui !!!!!! que alegrón me has dado :musico:

chui
29/08/2005, 11:48

Chui fantastica la noticia, ahora estoy currando y tendre menos tiempo para pelearme con la gp, asi que me gustaria preguntarte 2 cosillas para ver si es viable usar tu SDL-GP32 para un proyecto.

he calculado que no voy a usar mas de 100/200 sprites en pantalla y ademas me gustaria usar midi y sino me equivoco creo que SDL-Image permite gifs animados, que usaria para las animaciones del principio, preludio y final...

Luego para SDL-Mixer voy a usar raw/wav para efectos y midis (timidity?) para intros y momentos puntuales durante el juego: combates, dar importancia a un evento durante el juego, etc...

Como ves todo esto? es viable usando SDL-GP32? como ves los 16bits... ¿viables? que base de compilacion usas MiniSDK + Libs Oficiales? Mirko?

Un saludo y gracias :D

Update:

Estoy preparando el entorno de trabajo que tienes en tu web en el curro asi pruebo el entorno de trabajo, por si alguien quiere tambien trastear aqui tiene los links:

http://sdl-gp32.sourceforge.net/making.html
http://sourceforge.net/project/showfiles.php?group_id=84110

El nuevo gfx usa SDL 1.2.7? me sirve ese entorno o esta desactualizado?

Yo en mi casa uso Ubuntu con el compilador que empaquete (y que tienes en mi web, por si quieres verlo ;) ) supongo que con compilarlos con mi gcc no deberia tener mas problema ¿no?

¿Para cuando tienes pensando colgar las libs? ¿se nota mucho que me aburro en el curro??? xDD

SDL_mixer esta compilado para midi, pero la verdad no lo he probado en esta última versión.
:D
Aun asi, no te lo recomiendo, consumia bastante CPU y SMC. Prueba a convertir los MIDI a IT con modplug, lo suele hacer bastante bien y ganaras bastante.

Que yo sepa SDL_image no permite GIFs animados, jamas lo he probado, pero vamos, lo suyo es guardar cada animacion en una imagen e ir moviendola como te parezca para los sprites; no es dificil y asi tienes el control de la animación de los sprites.

Para animaciones de introducción, final, etc... usaria el SDL_flic. Es un formato antiguo pero facil de exportar. Fijate en el principio de VORTON (http://vorton.sourceforge.net) como exporte una animacion de 3D-Studio para la intro. Otro método simple es tener en una carpeta una seria de PNGs que vas cargando y mostrando... facil y util.

Usar 16bits de color es siempre mas facil y mas vistoso, pero tendras menos frames por segundo... como es lógico. Mi opinión es que si es un juego a pantalla fija uses 16bit, pero si tienes mucho scroll suavizaras muchos con 8bit aunque te tendras que comer la pelota con las paletas.

Siempre usaria SDL-1.2.8, como el nuevo standalone en SDL-GP32.

D_Skywalk
29/08/2005, 13:28
SDL_mixer esta compilado para midi, pero la verdad no lo he probado en esta última versión.
Aun asi, no te lo recomiendo, consumia bastante CPU y SMC. Prueba a convertir los MIDI a IT con modplug, lo suele hacer bastante bien y ganaras bastante.
:D

Bueno, siempre podemos exportar, como dices usando modplug, es que el musico me va a dar todo en midi, y si lo podia usar fantastico :)

Y usando unos samples mas simples de timidity, chupara menos no? algo adlib cutrecillo que suene semi-decente xDD

Que yo sepa SDL_image no permite GIFs animados, jamas lo he probado, pero vamos, lo suyo es guardar cada animacion en una imagen e ir moviendola como te parezca para los sprites; no es dificil y asi tienes el control de la animación de los sprites.

Bua, yo es que al gif le tengo ya un vicio, ademas si que puedo controlar el tempo y demas, incluso podria controlar como quedaria el midi+gif en mi pripio ordenador y luego simplemente cargarlo :)

Yo te decia lo del GIF, por que en la pagina de tu proyecto pone:

SDL Image

An image file loading library

Image formats: BMP, GIF, PCX, LBM, PNM, TGA, XCF, XPM, JPEG, and PNG.

TODO: Bugs?

Lo dicho mirare luego los includes a ver que saco y asi no te mareo mas xD

Para animaciones de introducción, final, etc... usaria el SDL_flic. Es un formato antiguo pero facil de exportar. Fijate en el principio de VORTON (http://vorton.sourceforge.net) como exporte una animacion de 3D-Studio para la intro. Otro método simple es tener en una carpeta una seria de PNGs que vas cargando y mostrando... facil y util.

Si ese formato es un viejo conocido mio, de MSDOS de cuando me peleaba con 3D Studio y Div, aunque en principio el "control" que seria util para un flx, no lo necesito para el proyecto, como te he comentado son unos momentos puntuales ;)

Usar 16bits de color es siempre mas facil y mas vistoso, pero tendras menos frames por segundo... como es lógico. Mi opinión es que si es un juego a pantalla fija uses 16bit, pero si tienes mucho scroll suavizaras muchos con 8bit aunque te tendras que comer la pelota con las paletas.

Hare entonces unas pruebas de velocidad y las pondre por aqui, supongo que a mas de uno les vendra bien :)

Siempre usaria SDL-1.2.8, como el nuevo standalone en SDL-GP32.

Si he visto que usas ahora SDL 1.2.8, a ver si encuentro ahora el SDL para el cygwin
¿alquien sabe algo?

Por cierto, lo bueno de SDL es que puedo compilar mi ejemplo y verlo en windows y se supone que tambien corre en GP igual ¿no? (siempre teniendo en cuenta nuestro hard que es mas limitado claro). ¿Que grado compatibilidad tenemos?

Un Saludo e ire contando las pruebas que haga :D

chui
29/08/2005, 15:27
- Hazme caso y usa IT exportados desde MIDI.

- Soporta GIF pero dudo que SDL soporte GIF animados.

- Puedes encontrar SDL para CYGWIN en la home de SDL. Es el mismo paquete DEV para Windows.

- El grado de compatibilidad es muy alto, de eso se trata. Lo unico que no te funcionará son las SDL_thread. Luego, como bien dices, tienes que tener en cuenta las limitaciones de hw.

Gammenon
01/09/2005, 10:36
Saludos
Mi pregunta es la misma que el del weirdocollector que nadie ha contestado. Se podria programar el juego usando las SDL para Windows en el entorno VC++ y luego recompilarlo para GP32 con las DevKitArm sin problemas?

Aparte de esto, que se sabe de las SDL de la GPX2? Esta confirmado que su SDK va a estar basado en estas librerias? Si es asi, se supone que si tengo un programa para GP32 con las SDL, seria recompilarlo para la GPX2 y listos, no?

Muchas gracias :)

D_Skywalk
01/09/2005, 11:35
Saludos
Mi pregunta es la misma que el del weirdocollector que nadie ha contestado. Se podria programar el juego usando las SDL para Windows en el entorno VC++ y luego recompilarlo para GP32 con las DevKitArm sin problemas?

Exacto esa es la idea, tienes mi tutorial para crearte el entorno aunque siempre necesitarias algun editor aparte para programar... y hacer las compilaciones a mano. Si prefieres tener un poco mas comoda la compilacion para windows te dejo un link de como configurar SDL para VC++

http://cone3d.gamedev.net/cgi-bin/index.pl?page=tutorials/gfxsdl/tut1

Para compilar en GP32 sigue mi tutorial santandote, claro, la parte de las librerias de windows que no las necesitaras :)

Aparte de esto, que se sabe de las SDL de la GPX2? Esta confirmado que su SDK va a estar basado en estas librerias? Si es asi, se supone que si tengo un programa para GP32 con las SDL, seria recompilarlo para la GPX2 y listos, no?

A eso ahora mismo, no creo que nadie te pueda responder a eso con seguridad, ellos dicen que si, cuando salga la consola ya veremos ;)

Un Saludo y suerte :D

oankali
01/09/2005, 11:43
Saludos

También tengo la misma duda, a ver si alguien puede contestar.

Yo de SDL no tengo ni idea o sea que a lo mejor lo que voy a preguntar no tiene sentido.
Chui, dices que el SDL es standalone, o sea que es independiente del SDK. ¿Eso quiere decir que el SDK ya no es necesario para nada? Estaba pensando en los accesos a la SMC, la gestión de la memória dinámica, etc.
A ver si me puedes alumbrar un poco.

Oankali.

chui
01/09/2005, 11:49
Si esa es la idea, primero programar con las SDL de PC con un poco de cabeza (limitado al hw de la GP32: modo grafico 320x240, etc..) .

Luego para GP32 tendras que hacer algun que otro pequeño cambio, como por ejemplo poner la consola a 100MHz si es lo que quieres. Ese codigo para poner la GP32 a 100MHz solo es para GP32, en Windows o donde sea no funcionara, porlo que tendras que switchearlo con #ifdef, poniendo algo como esto:

#include<stdio.h>
#include<stdlib.h>
#include<SDL.h>

#ifdef GP32
#include <x_gp32.h>
#endif

int main()
{
#ifdef GP32
x_gp32_SetCPUSpeed_100();
#endif
.....
.....
.....
}

Si te fijas bien en el fuente de los ejemplos, puedes ver cosas como esto.

chui
01/09/2005, 11:53
También tengo la misma duda, a ver si alguien puede contestar.

Yo de SDL no tengo ni idea o sea que a lo mejor lo que voy a preguntar no tiene sentido.
Chui, dices que el SDL es standalone, o sea que es independiente del SDK. ¿Eso quiere decir que el SDK ya no es necesario para nada? Estaba pensando en los accesos a la SMC, la gestión de la memória dinámica, etc.
A ver si me puedes alumbrar un poco.

Oankali.

Si, es totalmente independiente. Tiene una libreria 'core' como reemplazo de la 'libc', por lo que te olvidas de cosas raras y programas en standard-C de toda la vida.

Luego para cosas especificas de la GP32, como cambiar los MHz y demas, tienes funciones definidas en la cabecera 'x_gp32.h' que estan incluidas en la libreria 'core'.

Gammenon
01/09/2005, 11:54
Saludos de nuevo, geperos, que sois unos geperos ;)

Entonces, programandolo en el VC++ con la resolucion adecuada (320x240 a 16 bits) y probandolo de vez en cuando en la gp32, no hay problema ^_^
Una cosilla mas: se puede programar en C++ sin problemas?

Muchas gracias otra vez :saltando:

chui
01/09/2005, 16:56
Entiendo que si, aunq no lo he probado. Pero vamos, yo no lo haria; por lo general usando C++ consumes mas memoria y CPU a lo tonto.