Ver la versión completa : ¡IDEA,O CARADURA???xD
kawaguchi
15/06/2005, 15:37
Querias daros una idea de un sencillo(creo yo)programa que aun no esta creado,y es casi casi imprescindible
Vereis,yo tengo la gp32,pero el puerto para conectar el usb nose que lepaso,se rompio,no funciona,y compre un lector de tarjetas,pero claro,formatee la tasrjeta en fat32 y ahora no se como pasarla a FAT12¡¡¡no encuentro ningun programa ni nada,estoy desperado¡¡¡ :loco: :loco:
PUES BUENO,ESA ES LA IDEA,UN FORMATEADOR DE TARJETAS SMC EN FAT12 :musico:
|Wesker|
15/06/2005, 15:44
Pon FAT12 en la busqueda...
PiZZaCaT
15/06/2005, 15:59
Mira no vaya a ser que hayas desfragmentado el condensador de fluzzo... :D
P.D: Ahora en serio, lo del FAT12 que yo sepa no existe, si bién recuerdo son FAT(16) FAT32 y NTFS (NT File System) sin contar las de Linux. Supongo que lo que quieres es pasar de FAT32 a FAT(16). Prueba con el "Partition Magic", aunque sinceramente no se si también trabaja con ese tipo de dispositivos. En caso contrario, ya sabes, haz un backup de lo que tengas metido y reformatea la SMC ( uno más casi ni se nota :) ). Una cosa más, si usas Windows XP ojo que al parecer no formatea correctamente las SMC y luego la GP32 no las lee bien.
kawaguchi
15/06/2005, 16:03
PIZZACAT yo no etniendo muy bien esto de los sistemas de archivos,pero en el canal de la gp #gp32dev me dijeron que la gp leia en ese formato,ya no se que pensar :loco:
Pues eso ocurre,que formatee en XP y no las lee,peor luego me dijeron,pos la soluciones formatear en Me o win98 y de momento e probado con ME y tp...
PiZZaCaT
15/06/2005, 16:04
Me rectifico a mi mismo antes de que lo haga otro. Pues al parecer si que existe el FAT12:
http://www.ntfs.com/fat-systems.htm
P.D: En mis tiempos usábamos cintas de casete... :arriba:
P.D de P.D: Ahora entiendo porqué mi antiguo reproductor MP3 se me petó despues de formatearlo en NTFS xD
|Wesker|
15/06/2005, 16:08
FAT12 si existe, es el formato utilizado por la cámaras digitales y no hace falta utilizar el partition magic pa reformatear.
kawaguchi la gp lee FAT16 o FAT12, tan solo formateala en FAT es que como aparece windows pero como bien te han dicho desde XP no va a funcionar.
kawaguchi
15/06/2005, 16:10
:) ok,lo probare gracias gente¡¡¡
PD: de momento con ME no va tp,aver si no tengo k instalar wl W98 ssolo para esta "tonteria" :) :)
PiZZaCaT
15/06/2005, 16:11
Ya se que el no es imprescindible el Partition Magic para formatear, pero me refería a tratar de reconvertir el sistema de archivos de FAT32 a FAT para así evitar el formateo :) Si algo he aprendido de mi viejo Seagate de 20 GB petado recientemente, es que cuantas menos veces formatees algo, más te va a durar. :arriba:
|Wesker|
15/06/2005, 16:15
Ya se que el no es imprescindible el Partition Magic para formatear, pero me refería a tratar de reconvertir el sistema de archivos de FAT32 a FAT para así evitar el formateo :) Si algo he aprendido de mi viejo Seagate de 20 GB petado recientemente, es que cuantas menos veces formatees algo, más te va a durar. :arriba:
Ah ok, pero vamos tampoco se tarda tanto en hacer una backup :)
kawaguchi
15/06/2005, 16:16
rezo pk vaya cuando formatee en W98,sino solo me kedaria comprarme otra...
jscorell
15/06/2005, 22:19
Lo que yo hacia era utilizar la propia gp32, en la bios que tengo la "Aquafish Multifirmware v4.8b" creo recordar no se ahora mismo, hay una utilidad para formatear, creo que es la opcion Smc recovery. Espero que te sirva de algo.
kawaguchi
15/06/2005, 23:00
ya ya,si tb hbia pensado yo en cambiar el firmware pero claro,sino puedo usar el USB pos no puedo cambiarla...
Coelophysis
16/06/2005, 08:50
También la puedes formatear desde una cámara fotográfica digital de las viejas; obviamente las que funcionan con SMC's. Yo he recurrido a eso varias veces; una vez formateada así la GP ya te la reconoce. Aunque sigues necesitando crear luego las carpetas y tal, pero con el lector de tarjetas puedes hacerlo a mano.
Como se nota que la mayoria no conocisteis los ordenadores en tiempos del MSDOS y posteriormente del Windows 3.1 Jejejeje :D
El FAT12 es el sistema de archivos que se usa por ejemplo en los diskettes y dispositivos de baja capacidad (hasta 16mb). Tambien se usa en muchos reproductores de MP3 y camaras digitales, aunque actualmente con la capacidad de memoria de esos dispositivos, han ido migrado casi todos a FAT16 y FAT32.
Las caracteristicas de cada sistema de archivos: el numero de bits usados en cada entrada de FAT (lo que les da el nombre), tablas de asignacion mayores que permiten direccionar más memoria con tamaños de cluster mas pequeños, soporte para nombres largos.
Si gustais de saber más del sistema de archivos de nuestros equipos, preguntar, o simplemente poner FAT file system en el google y seguro que encontrais más información de la que podais desear.
Por cierto. Nuestras GP32 usan formato FAT16. Y hay muchos reproductores de MP3 y camaras que si formateas la memoria a FAT32 no son capaces de manejarla, así que cuidado como haceis dicho proceso (mejor desde el dispositivo que desde el ordenador, así no se mete la pata). Con la GP32 la verdad es que no lo he probado, todas mis SMC estan formateadas por la GP32 (es decir en FAT16).
Para formatear en FAT16 bajo windows XP, unicamente abrir una ventana de comandos con "CMD" y usar el comando "FORMAT x: /FS:FAT" donde x es la unidad a formatear. Si quereis formatear un disco duro con FAT32 y el winXP no os deja, porque teneis sistema de archivos NTFS, pues lo mismo pero con "FORMAT x: /FS:FAT32"
Bueno saludos a la peña y espero que estos miniapuntes sirvan de algo :saltando:
P.D: Ahora en serio, lo del FAT12 que yo sepa no existe,
Si existe. Los MSX, por ejemplo usan por defecto FAT 12, y direcciona particiones hasta de 32 MB.
kawaguchi
16/06/2005, 14:06
aver,pero os vais a poner de acuerdo oke? :loco: :loco: :)
es fat12 o fat16?
Por cierto,gracias por la explicacion de como formatearlo en fat16 en la liena de comandos,pero nada,aun nola detecta la gp... :rolleyes:
Por supuesto que existe FAT12, de los tiempos de MS-DOS 5.0 y anteriores, luego FAT16, posteriormente VFAT y finalmente FAT32.
El que ha estado más acertado es Begto, las camaras, reproductores de MP3 y soportes para estos aparatos usan casi siempre VFAT, en un hilo del CybikoSpain lo explique, es una FAT16 modificada de los tiempos de cuando salío WIndows 95 (el W95 OSR/2 ya podía usar FAT32) que en resumidas cuentas es una FAT16 modificada para soportar 255 caracteres (mientras que FAT16 solo 8 + 3 caracteres), aunque la GP32 siempre he leido lo de los caracteres (8 + 3 maximo) en los nombres e los archivos, así que si que debe ser FAT16, aunque si se formatea en VFAT da igual, porque básicamente es lo mismo (FAT de 16 bits) con esa particularidad en la longitud de nombres de archivos.
En Windows 2000/XP puedes formatearlo tanto como ha dicho Begto como desde el dispositivo que queremos formatear en Mi PC y elegir el tipo de sistema de archivos FAT (en realidad VFAT) en lugar de FAT32.
aver,pero os vais a poner de acuerdo oke?
es fat12 o fat16?FAT16 o VFAT
kawaguchi
16/06/2005, 14:15
uncanny,ami por lo menos en XP formatenado en fat no me va...ya no se si es mi tarjeta onoseke,pero yo desde que empeze a usar el XP y formatee en el no me rulan las tarjetas...
adolomitica
16/06/2005, 14:19
uncanny,ami por lo menos en XP formatenado en fat no me va...ya no se si es mi tarjeta onoseke,pero yo desde que empeze a usar el XP y formatee en el no me rulan las tarjetas...
El problema es del XP que no formatea bien las tarjetas y luego no las lee la GP32. Si las formateas con cualquier otro sistema operativo deberia funcionar.
Lo que ha dicho adolomita es cierto, Windows 2000/XP es un tanto puñetero para esto, si haces un formateo completo de la unidad que quieres con sistema de archivos FAT debería hacerlo, pero por algún motivo a veces no es así. Yo lo hago desde Linux, ya que piso Windows lo menos que puedo, y sin problemas.
Prueba lo que te ha dicho Begto: format letra_unidad_tarjeta /fs FAT
...si bién recuerdo son FAT(16) FAT32 y NTFS (NT File System)...
Ya puestos a dar siglas
FAT = File Asignation Table
NTFS = New Technology File System
kawaguchi
16/06/2005, 15:10
UNCANNY tb probe con ME,y tp lo hizo bien,solo me keda el win98 jeje
Pero aprovechando de que tengo linux en la segunda particion,si me asesun minitutorial de formateo de tarjetas en linux te lo agradeceria eternamente¡¡¡
Con Linux, y siempre que tengas el paquete dosfstools, que lo normal es que esté instalado (al menos en Debian y Ubuntu), básicamente lo único que tienes que hacer es abrir una consola y escribir:
mkfs.vfat -F 16 /dev/dispositivo_tarjeta_numero_particionDonde dispositivo_tarjeta_numero_particion es el nombre del archivo del dispositivo de bloque y concretamente a la partición a la que se accede, que le que corresponde la tarjeta tal, por ejemplo, podría ser /dev/sda1. El parametro -F 16 es para formatear usando un sistema de archivos tipo FAT16, si fuera -F 12 sería FAT12 y -F 32 obviamente FAT32, con FAT16 puedes omitirlo (es el que coge por defecto), solo te pongo para que sepas que se puede usar el que quieras. Nota: te aconsejo que para ahorrarte problemas de acceso a dispositivos, formateala identificadonte antes como root (comando su y contraseña de root) o bien con sudo (en Ubuntu).
Si no controlas mucho de Linux y no sabes que dispositivo y partición corresponde a tu tarjeta SMC del lector de tarjetas, y usas Debian o Ubuntu (si tienes otra tendrás que mirar si ya lo tienes instalado o buscar el paquete googleando un poco...) puedes verlo (modo geek) escribiendo:
cat /proc/partitions | grep sDebería salir algo como
major minor #blocks name
8 0 125952 sda
8 1 125928 sda1Donde sda y sda1 (o el que sea en tu caso) son, respectivamente, el dispositivo/tarjeta y lo otro es su primera (y única) partición primaria. Como digo este es el modo geek si quieres algo más sencillo puedes usar una aplicación diseñada para listar los dispositivos de bloque identificados por el sistema como SCSI, como son las unidades de almacenamiento tipo memoria flash USB o las tarjetas de memoria, su nombre es lsscsi (para instalar: apt-get install lsscsi), escribes:
lsscsiTe saldrá algo así como salida:
[1:0:0:0] disk Generic USB Flash Disk 2.00 /dev/sdaEse es el dispositivo de bloque de tu lector y concretamente de la tarjeta que tienes insertada dentro. Ahora puedes ver el listado de particiones (solo debe haber una, /dev/sda1) de esa tarjeta escribiendo:
fdisk -l /dev/sdaTe debería salir algo así (en tu caso puede poner FAT32):
Device Boot Start End Blocks Id System
/dev/sda1 * 1 492 125928+ 6 FAT16
Observa que sale la partición en concreto que es /dev/sda1 y en mi caso lo muestra como FAT16. Ya solo te queda formatear como te decía:
mkfs.vfat -F 16 /dev/sda1Si te dice que no se puede por estar montada, escribe umount /dev/sda1 y luego intentalo de nuevo. Si aun después de explicarte esto tienes algun problema o duda dilo, que en un mal caso puede que primero tengas que eliminar la "partición" sda1 de sda crearla de nuevo todo con el mismo fdisk, pero para no extenderme más inncesariamente ya me cuentas lo que sea y te lo explico.
kawaguchi
16/06/2005, 23:43
muchsiimas gracias tio,muy currado¡¡ :brindis:
kawaguchi
19/06/2005, 16:35
pues nada,ni en linux,ni WIN98 ni nada :shock: :shock: :rolleyes:
no hay cojones arevivir mis SMC,ya no se que hacer,no se ya si sera la GP que esta roto el lector,pero lo raro esque si la enciendo sin tarjeta sale lo de play o pc link,le meto una y detecta k la e metido y reinciia,todo muy raro,ya nose si comprar otra tarejta,pk como la compre y la gp tp la lea mas dinero tirado
Por curisiodad, ¿que te salió al hacer fdisk -l /dev/dispositivo_tarjeta, FAT16 o algo como W95 FAT32?
Puedes probar usando el test de la GP32, y en concreto el de la SMC, pulsando: L-R-R-L-R-R-L-L
Primero haz el test y mira si sale algún error, de ser así puede que tengas la tarjeta algo j0dida ya sea solo el sistema de archivos (con suerte, entonces esta solución podría valerte) o a nivel físico (entonces ya solo te queda comprarte otra).
Si fuera cosa de que la partición y el sistema de archivos de la tarjeta está corrupto, puedes hacer esto si quieres para intentar arreglarlo, que es lo que no te expliqué sobre borrar y crear la partición de tu tarjeta de nuevo con fdisk, aunque esto hazlo solo si quieres probar, yo no te puedo garantizar nada :rolleyes: solo me limito a darte posibles soluciones. Si tienes QTParted, una herramienta similar a Partition Magic pero para Linux, puedes probar con ella (los pasos serían los mismos: seleccionar la partición existente, borrarla, crear una nueva y primaria para usar el sistema de archivos FAT, y guardar los cambios), aunque yo te doy los pasos para usar fdisk (como root) desde una consola.
Primero asegurate de que la partición (que ya debes saber cual es) esté desmontanda (yo sigo usando el ejemplo de /dev/sda1 para entendernos):
umount /dev/sda1Entramos con fdisk en el dispositivo de la tarjeta:
fdisk /dev/sdaPulsa p para listar las particiones de tu tarjeta que en tu caso y como expliqué solo debe haber una primaria que es /dev/sda1.
Ahora toca borrar esa partición (no es lo mismo que formatear, que es preparar una partición para su uso con un sistema de archivos como FAT16), esto se hace pulsando la tecla d y el numero de la partición (que es 1) luego pulsa p para ver que esta partición ya no aparece en el listado.
Por ultimo se debe crear una nueva partición, pulsa n, elige que sea una partición primaria o "primary partición" con la tecla p y numeración 1 y deja que el resto opciones por defecto (inicio y fin de la partición), para usar todo el espacio disponible en la tarjeta para la partición, pulsando ENTER dos veces. Para que no sea una partición preparada para un sistema de archivos de un formato nativo de Linux, sino de tipo FAT, pulsa t para elegir el tipo y b para que sea para FAT. Por último para que todos los cambios se hagan efectivos y se escriban en la tarjeta, pulsa w.
Ahora si toca formatear con FAT16, para ello primero asegurate que está desmontado /dev/sda1 (que así debería ser):
umount /dev/sda1Por último ya solo te queda formatear como ya te expliqué:
mkfs.vfat -F 16 /dev/sda1Ya nos contarás que tal te ha ido :)
Pues yo la formatee con XP como dijo Wesker,simplemente seleccionando FAT,y luego la formatee con el Pclink y a mamar.
Un saludo