Ver la versión completa : Comparación de especificaciones para port
Puck2099
04/03/2005, 10:55
Hola,
Estoy viendo como podría portar el Exult a la GP32, pero primero me gustaría conocer la viabilidad del proyecto.
He contactado con los creadores y ven difícil el port por el tema de la memoria, pues se "chupa" más de 20 megas.
El Ultima VII original corría perfectamente en mi viejo 486 con 4 MB de ram, así que quizá cargando zonas de mapa por partes podría hacerse, pero ahora tengo unas dudas técnicas al respecto.
¿Sabéis si el MS-DOS hacía uso de memoria virtual?, a mi no me suena que hubiera ningún archivo de intercambio, pero no estoy seguro...
Por otro lado, ¿eran mucho más rápidos los discos duros "estandar" de aquellos tiempos (cuando 400 megas era un disco "gigante") comparados con la velocidad de transferencia entre la SMC y la GP32?
A ver si me podéis ayudar un poco, que ya estoy medio loco con el código del Exult.
Muchas gracias
en Modo Pio (suena a coña pero asi se llamaba el modo) los HDs de aquella epoca tiraban sobre el mega y poco o 2mb de lectura/escritura que aunque es poco supera la velocidad de la SMC, sobre memoria virtual... no, el MSDOS no tiene virtual, a no ser que el programador se las apañara para hacerse el mismo alguna rutina, pero con la velocidad de los HDs de la epoca no era muy viable (y menos teniendo en cuenta que ni cristo tenia el Smartdrive de msdos activo, que era el programa que gestionaba un poco de ram para cache de HDs, vaya que mejoraba la velocidad notablemente), y viable pues no se sabe si sera, yo pienso que parte de la ram consumida sera por culpa del S.O. para el que se ha hecho (no es lo mismo el MSDOS, que un Windows con sus Directx, sus librerias de acceso a disco y otra cantidad de cosas) probablemente el programa en si no ocupe tanto en otro sistema mas ligero (el caso es que no es seguro que entre en 8mb de ram como tu dices)
Propeller
04/03/2005, 12:57
no, el MSDOS no tiene virtual, a no ser que el programador se las apañara para hacerse el mismo alguna rutina
En aquellos tiempos, existía el DOS4GW.EXE que era quien podía proveer de memoria virtual a las aplicaciones, por lo que yo no me fiaría de que un juego de la época que necesitara 4 MB de RAM física no usara más memoria virtual por debajo.
Propeller
Puck2099
04/03/2005, 14:25
Bueno, he estado leyendo el manual del juego (jo, después de tantos años al pobre se le caen todas las hojas) y no hace uso del DOS4GW aunque sí que menciona que utiliza un gestor de memoria propio llamado Voodoo.
Según pone utiliza cerca de 560 KBs de memoria "DOS" (supongo que se referirá a la memoria "convencional", ¿no?) y un mega más de memoria extendida. También aconseja usar algún programa de caché de disco si tienes más de 2 megas de RAM.
Uhm, ¿esto descartaría el uso de memoria virtual?
Saludos
Propeller
04/03/2005, 14:43
Si tengo tiempo luego me miro el fuente y te contesto de forma más "práctica". En principio pareciera que no usa, pero nunca se sabe.
Propeller
yo creia que el DOS4GW solo proporcionaba un acceso de 32bit a la ram, vaya que eliminaba la limitacion de ram que tenia el MSDOS, que creo que estaba en los 32mb de ram o menos si no me equivoco, pero bueno todo puede ser.
Propeller
04/03/2005, 15:29
yo creia que el DOS4GW solo proporcionaba un acceso de 32bit a la ram, vaya que eliminaba la limitacion de ram que tenia el MSDOS, que creo que estaba en los 32mb de ram o menos si no me equivoco, pero bueno todo puede ser.
Si, es cierto, pero además también proveía memoria virtual.
Propeller
anibarro
04/03/2005, 16:07
si pero como decian mas arriba, los discos duros eran tan lentos (al menos el mio) que era insufrible lo q tardaba un juego con memoria virtual :S El Street Fighter 2 Turbo con mis 4 Mb de ram, que requeria 8 para no usar memoria virtual, tardaba miiiil años en cargar el juego y otros mil en cargar cada combate xD
Propeller
04/03/2005, 16:24
El rendimiento nunca ha sido el fuerte de esta técnica, pero para lo que era, servía bien.
Propeller