PDA

Ver la versión completa : Me cag* en la Inteligencia Artificial pero me rindo a ella

Páginas : 1 [2]

wolf_noir
16/10/2025, 20:31
https://youtu.be/BljsK0QACf0?si=8-XOLAKSpnB3dqhL

josepzin
17/10/2025, 00:01
Cuando todo se automatice tendremos tiempo de sobra para dedicarnos a hobbys, a que sí!

Drumpi
17/10/2025, 11:19
Si se pudiera llegar a ese punto en que el dinero no fuera necesario, porque lo que necesites sólo se lo tienes que pedir a un robot, y la gente que trabaja lo hace por gusto y no por necesidad, sería genial, pero, hasta ese punto, millones de personas van a sufrir mientras necesiten pagar un techo donde vivir y algo que comer.

Todos hablan de control de los políticos mediante paguitas y demás... A ver si consiguen que esos robots hagan el trabajo de los políticos, y que sean capaz de desenmarañar ese laberinto de pufos que han creado, a ver lo que tardan en regular la legislación de la robótica... Podemos aprovechar su mayor punto débil: que la tecnología se mueve mucho más rápido que ellos.

wolf_noir
17/10/2025, 16:54
:D Hay que montar un partido IA para las próximas elecciones,
56490

Yo voto a Sofía xD....

josepzin
18/10/2025, 01:55
"CANDIDTA..." ya empezamos mal.

wolf_noir
18/10/2025, 06:50
:D Es geminai, es lo mejor pudo hacer la IA xD el cartel está lleno de faltas ortográficas, que no podía corregir xD pero tú relaxing cup of café con leche in plaza mayor xD

swapd0
18/10/2025, 11:33
Ella esta bien, aún no ha comido ni comerá. Todo ventajas XD

Drumpi
20/10/2025, 11:46
Pues con tantas IAs, no sé yo, creo que podrían montar su propio partido entre Alexa, Siri, Cortana, Aurora, Copilot, la que te hace las gafas progresivas... Se nos está yendo de las manos.
Al menos, la del cartel sabe escribir, que es más de lo que hacen otras IAs... y políticos.

wolf_noir
04/11/2025, 08:25
Dan a ChatGPT y DeepSeek 10.000 dólares para invertir en criptos,
https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2025-11-02/chatgpt-deepseek-inversion-criptomonedas-1qrt_4238558/

josepzin
04/11/2025, 12:37
Yo me imagino un futuro en donde ya no necesitaremos pasar horas y horas viendo una serie o película, le diremos a una IA que lo haga por nosotros, incluso ni siquiera hará falta que luego nos cuente qué tal o de qué se trata...

efegea
04/11/2025, 12:44
Yo me imagino un futuro en donde ya no necesitaremos pasar horas y horas viendo una serie o película, le diremos a una IA que lo haga por nosotros, incluso ni siquiera hará falta que luego nos cuente qué tal o de qué se trata...

Es necesario cuando te pasas el día entero viendo tiktoks y anuncios de youtube. ¿De dónde vas a sacar el tiempo para ver películas? [wei]

Drumpi
04/11/2025, 13:07
Ah, eso será fácil: bastará con tener un ordenador cuántico :D
Lo que pasa es que, después del fracaso de las pantallas 3D, no sé si las pantallas cuánticas tendrán éxito :awesome:

josepzin
04/11/2025, 13:10
Es necesario cuando te pasas el día entero viendo tiktoks y anuncios de youtube. ¿De dónde vas a sacar el tiempo para ver películas? [wei]

Las nuevas generaciones ya no son capaces de mantener la atención tanto tiempo como para ver una película, en el cine van viendo tiktoks para pasar el rato.

---

Recién le pregunté una cosa a Chatgpt y me sorprendió ver que agregan la fuente: "diferencia entre Librewolf o Floorp?"
A cada característica ponen al lado un enlace al origen de ese dato.

wolf_noir
04/11/2025, 15:20
https://youtu.be/UZW5NXmlTgc?si=uIFcUvLqa-yvtAWQ

Drumpi
04/11/2025, 20:15
Recién le pregunté una cosa a Chatgpt y me sorprendió ver que agregan la fuente: "diferencia entre Librewolf o Floorp?"
A cada característica ponen al lado un enlace al origen de ese dato.

Cierto, han pasado de prohibir a la IA navegar por internet, a casi hacer las búsquedas en la red por defecto, con enlaces a las webs, pero esos enlaces ya los hacía hace unos meses: empezó a ponerlos cuando tú le pedías que hiciera la búsqueda por internet (añadieron un botón para forzar la búsqueda, igual que para forzar el tiempo extra de razonamiento), pero semanas después, cuando no sabía algo, ya se iba por su cuenta a buscarlo a internet. Ha ganado en datos actualizados y fiabilidad... si es que te fías de las fuentes. Yo, como las búsquedas que le pido (de programación) casi siempre va a las webs oficiales (MS, w3schools o del ERP), pues no sé cómo será de fiable en otras cosas.
También da la sensación que hace más "copia-pega" que antes, y cruza menos datos, para dar respuestas más precisas, pero es una sensación mía.

futu-block
05/11/2025, 17:23
https://youtu.be/UZW5NXmlTgc?si=uIFcUvLqa-yvtAWQ

mas clickbaityca esa miniatura, imposible XD

josepzin
05/11/2025, 17:57
Las miniaturas de YT son un mundo aparte.

FlipFlopX
06/11/2025, 12:10
Hace poco fui a una charla sobre una física que hablaba sobre la IA aplicada a asuntos médicos y hacía hincapie en que los LLM estaban saturando relativamente rápido. La verdad que yo la uso muchísimo para programar y cierto es que personalmente no veo que los últimos modelos sean una mejora brutal. Mejora más mi refinamiento para buscar/preguntar/promptear que lo que la IA me devuelve. Y si invierten un 30% en mejorar un modelo, pero el usuario, que al final es objetivo de la monetización no nota esa mejora...

Drumpi
07/11/2025, 13:37
Ayer se me vino un recuerdo a la cabeza, de cuando a finales de los 90, con el boom de Jurassic Park, la oveja Dolly y demás, se decía que la clonación era un arma que podría destruir el mundo, una tecnología que mal usada podría acabar con el ser humano y, bla bla bla. Tuve un "deja-vu".
No sé si se llegó a demostrar si la clonación era posible o no, porque hubo mucha controversia con la oveja y el mono, y le perdí el rastro a las noticias, pero mira, ya hay clones por todos lados... No hay más que ver los vídeos de tictoc y las fotos de instagram, todos con el mismo cerebro :awesome:

efegea
07/11/2025, 13:52
Si queréis ver hasta que punto es plausible la teoría del internet muerto echad un vistazo a este subrredit. Es un experimento en el que todos los posts y comentarios están escritos por un bot que usa GPT2, sí, una versión súper antigua (el subrredit ya tiene sus años), sin embargo es espeluznante ver lo que es capaz de hacer. Quiero decir, yo que paso mucho tiempo en reddit, cuando he echado un vistazo a esto, he sentido un escalofrío al ver lo realista que es comparado con el resto de reddit. Y es mucho más inteligente que los comentarios de cualquier vídeo de youtube, que eso sí que da pena.

https://www.reddit.com/r/SubSimulatorGPT2/

josepzin
07/11/2025, 15:46
https://www.reddit.com/r/SubSimulatorGPT2/

¿Pero esto qué es? ¿hilos completos de usuarios solo IA? :O

efegea
07/11/2025, 15:56
¿Pero esto qué es? ¿hilos completos de usuarios solo IA? :O

Si te fijas, todo está escrito por el mismo usuario, comentarios y respuestas a comentarios. Es un bot de IA.

josepzin
07/11/2025, 19:10
Alucinante... pero vivimos en un mundo donde la gente ve videos de gente jugando en vez de jugar, asi que nada nos puede extrañar ya :P

Iced
07/11/2025, 19:51
Alucinante... pero vivimos en un mundo donde la gente ve videos de gente jugando en vez de jugar, asi que nada nos puede extrañar ya :P

Lo de nuestra generacion era peor, veiamos jugar a los demas en las salas recreativas porque nosotros no teniamos un duro XDD

josepzin
07/11/2025, 20:39
Lo de nuestra generacion era peor, veiamos jugar a los demas en las salas recreativas porque nosotros no teniamos un duro XDD

No, peor es ver a otros jugar pudiendo jugar!!

wolf_noir
08/11/2025, 06:57

Pero ahora hay emuladores que te permiten jugar a todas esos arcades :D

doble-h
08/11/2025, 17:39
Tengo unos cuentos que duran 2/3 min

Hay alguna manera de hacer un vídeo con imágenes de los cuentos, cambiarle la voz, poner subtítulos con IA, que sea fácil rápido t barato?

josepzin
08/11/2025, 23:02
Hacer un video con imágenes creo que es fácil, seguro hay algún servicio online. Y seguro le puedes adjuntar el audio (generado desde un texto con una IA). Hablo todo hipotéticamente, me lo dijo un primo ;)

josepzin
11/11/2025, 12:38
Jajaja es así.

https://www.instagram.com/reel/DPeOFGliP9S/

fbustamante
11/11/2025, 14:24
Juassss. Igualito, igualito. :quepalmo:

Drumpi
11/11/2025, 15:26
No, peor es ver a otros jugar pudiendo jugar!!

Bueno, pero eso no aplica a todo el mundo. Realmente hay mucha gente que no tiene la habilidad para pasarse esos juegos, o que disfruta más siendo un espectador que un participante. Teniendo en cuenta que el 60% de los jugadores sólo lo hacen con el móvil, y suponiendo que su nivel de habilidad no es comparable con el de consolas y PC, nos sale un número de personas bastante considerable para las que ver un vídeo de otra persona jugando es la única o la mejor forma de disfrutar del medio.
Como ejemplo, a mi me encantaría mostrarle a mi madre muchas de las historias que he disfrutado en videojuegos, o de los escenarios que he visitado, o épicas batallas que he tenido, pero no la voy a sentar dos, tres o 20 horas para enseñárselo.

Los que no tienen perdón de Dios son los que podrían disfrutar más jugando, y se sientan a ver un vídeo...

Tengo unos cuentos que duran 2/3 min

Hay alguna manera de hacer un vídeo con imágenes de los cuentos, cambiarle la voz, poner subtítulos con IA, que sea fácil rápido t barato?

Respuesta corta: sí.
Respuesta larga: sí, pero no tengo ni idea de qué programas o webs necesitas, ni cuánto dinero tendrás que pagar :D

YT ya te pone subtítulos incrustados en el vídeo de forma automática, y supongo que hay servicios online que te lo hacen, pero si hay un plugin para Sony Vegas o programas por el estilo, ni idea. Sé que hay programas/servicios para alterar la voz (hay muchos deepfakes de voz por ahí), así que si pasas el audio, lo sustituyes en el vídeo, lo generas, y luego lo subes a YT, lo mismo ya lo tienes hecho, pero todo en un mismo sitio y a un par de clicks, ni idea.

Jajaja es así.

Yo lo he sufrido, pero con el código :D
Afortunadamente, entre mi velocidad, y que relleno los huecos, es raro que me salte el aviso de que he sobrepasado el límite de la suscripción gratuita :D (y los modelos antiguos tampoco lo hacían mal).

wolf_noir
13/11/2025, 13:49
:D Lo de no poder pasarse los videojuegos, tenía una expresión en los 90s "p**o manco" pero en la actualidad no se si se sigue usando xD... :lol:

Drumpi
13/11/2025, 14:34
Sí, creo que ahora se dice "git gud".
Pero es que hay gente que no tiene la habilidad necesaria ni entrenando. No entiendo por qué no se les puede permitir que disfruten de los videojuegos: se crea un nivel de dificultad bajo para ellos, y si tú te quieres pasar el Dark Souls con los ojos cerrados y con una mano a la espalda, tienes los otros niveles de dificultad. De verdad que no entiendo tanta controversia con ello.

fosfy45
13/11/2025, 14:45
Creo que el problema de los chavales de ahora no es que sean mancos sino que están acostumbrados a la dopamina inmediata del scroll continuo y debido a ello son incapaces de ocupar su atención más de cinco minutos en ninguna cosa.

Drumpi
13/11/2025, 18:30
No, están acostumbrados a la Ley del Mínimo Esfuerzo. En nuestra época eso no aplicaba porque los videojuegos eran ocio, no suponían un esfuerzo, y nos educaron para que hasta en el colegio trabajáramos un mínimo. Los chavales que llegaron después de nosotros (la ESO) ya empezaron a aplicar eso en los estudios con la Encarta, el Rincón del Vago.
Ahora esa gente ha tenido hijos, y si ellos hacían poco, a sus hijos les exigen aún menos, y esos hijos ahora aplican dicha ley a los videojuegos: si no me puedo pasar uno, ya me pasaré otro igual más fácil. Con la saturación de juegos móviles que hay, y las editoras que sólo quieren tener el máximo beneficio sin importar el producto, pues... "Te doy chorrocientos niveles, y si te atascas en alguno, tranquilo, no lo intentes docenas de veces, ni aprendas técnicas para pasártelo: por tan solo 3€ podrás chetar el juego y seguir avanzando al siguiente nivel".

También es verdad que los niveles de dificultad en los 80 subían a niveles demenciales, y hay juegos que son injugables hoy día.

josepzin
15/11/2025, 13:23
100% real ->
56523

josepzin
18/11/2025, 19:05
Me gusta de vez en cuando dar un paseo por Facebook, estoy allí en varios grupos de retro informática y varias páginas sobre hechos históricos, pero últimamente han modificado la AI que redacta (o lo que sea) y los relatos son una pvra mierd4... se nota una exageración exageradamente dramática en la forma de redactar las cosas y me está dejando de gustar. Ya antes a veces dudaba si eran hechos reales, ahora es que parece todo el texto clickbait.

Y lo otro son canales sobre historia en YT, ya vi uno que me hizo dudar (sobre un sistema de mira de los B17), todo el video explicando pero ninguna imagen realmente sobre el tema, todas imágenes genéricas... y luego veo que todo el canal es así: imágenes de archivo pero nada específico justo sobre lo que está contando, voz generada y unos hechos rarunos que nunca había escuchado. Me parece que cada vez más esta pasando esto... Y los voy bloqueando.

swapd0
18/11/2025, 20:02
Los shorts de youtube, si antes daban asco ahora con la IA dan cancer de vista :P

josepzin
18/11/2025, 23:09
Aquí un ejemplo que veo ahora mismo:

En la Unión Soviética de los años 80, cuando la juventud soñaba en silencio y la libertad era un concepto que apenas se podía rozar con los dedos, existía un objeto que desafiaba la monotonía gris del día a día: el Karpaty-2.
No era solo un ciclomotor.
Era una promesa.
Un pequeño rugido capaz de convertir a un adolescente soviético en dueño, aunque fuera por unos kilómetros, de su propio destino.
...
...
..
Porque el Karpaty-2 no solo se compraba:
se deseaba.
Se perseguía.
Se imaginaba en secreto.
...
...

Me cuesta creer que un humano escribe tantas chorradas.

josepzin
19/11/2025, 19:50
Theodore KACZINSKI, el Unabomber - El terrorista antitecnócrata

https://www.youtube.com/watch?v=GsHlJNCa5_4

wolf_noir
20/11/2025, 08:43
Una historia interesante la de Una bomber, la he escuchado anteriormente y tiene razón en muchas cosas.
Por cierto con esto de la IA y los chatbots, está surgiendo un nuevo movimiento llamado "espiralimo" su símbolo la espiral creen que chatgpt puede ser un ente superior que tiene que ser despertado. Algunos lo están clasificado como religion y otros como secta.

Drumpi
20/11/2025, 10:47
Aquí un ejemplo que veo ahora mismo:

Me cuesta creer que un humano escribe tantas chorradas.

Te sorprendería lo que puede llegar a escribir una persona con la motivación adecuada, y/o sustancias alcohólicas/psicotrópicas.
O con una cuenta de Facebook.

En su momento, yo me podía poner en ese plan a escribir, pero no ser tan intensito (demostrado: uno se puede emborrachar de noche sin necesidad de alcohol u otras sustancias :D :D :D).

Por cierto con esto de la IA y los chatbots, está surgiendo un nuevo movimiento llamado "espiralimo" su símbolo la espiral creen que chatgpt puede ser un ente superior que tiene que ser despertado. Algunos lo están clasificado como religion y otros como secta.

¿Espiralimo o Espiralismo? Lo digo por ir comprando ya todos los Dragon Quest que quiera jugar antes de que se extienda la locura :D
Bueno, si hay que despertar a ese ente, digámosle a las cientos de personas trabajando en ella que se aparten, que le vamos a echar un cubo de agua por encima al servidor :awesome:

wolf_noir
20/11/2025, 11:25
Ya verás como le sacarán el jugo a esta noticia los falsos gurús de motivación :D ya no solo será trabaja con chatgpt ahora le sumarán el plus de como llegar a tu máximo potencial espiritual con IA :quepalmo:

josepzin
20/11/2025, 12:58
Algunos lo están clasificado como religion y otros como secta.

Otros como chorrada de tarados :D

josepzin
27/11/2025, 12:14
Mi última conversación con la AI:

- Emuladores baremetal de Atari
- blabla Altirra, Atari800 blabla
- ¿Estas seguro que Altirra es baremetal?
- Tienes razón, no es, aquí tienes estos que sí son baremetal: PicoATARI y Stella Baremetal <--- yo no los conocía, tendré que buscarlos
- Una lista de todos los emuladores baremetal
- *me dice 3 o 4, de los cuales dudo de todos.
- ¿hay alguno mas?
- sigue tirando listado de mas, dudosos como baremetal
- y así le pregunté unas 10 veces más en plan "algo mas?", "falta algo?", "quedan otros",etc
- Y a cada vez iba agregando mas y mas cosas :D
- Y en todos esos resultados no me dijo nunca "BMC64", que es EL baremetal de C64, por ahí soltó uno de Spectrum que si existe.

Pero cierto es también que esto fue a la AI de Duckduckgo, Gemini dio resultados mejores y a la segunda pregunta ya me dijo el de Spectrum y BMC64, a la tercera me dijo que solo existen esos dos para la Rpi.

Voy a ver si estos existen: PicoATARI y Stella Baremetal

Drumpi
27/11/2025, 14:41
Jajaja. Y si le sigues preguntando, lo mismo hasta te saca una lista de 10000 emuladores, incluidos Windows, Wine, Photoshop, Lol y Contaplus.

Me sorprende que no le preguntaras a ChatGPT (estando, como estamos en el foro de GP32spain), o a la china esa que armó tanto revuelo :P

josepzin
27/11/2025, 14:57
Es que uso DDG y al final me queda cómodo, pero cierto es que no es la mas potente.

princemegahit
03/12/2025, 19:40
Una historia interesante la de Una bomber, la he escuchado anteriormente y tiene razón en muchas cosas.

56532

amkam
05/12/2025, 09:57
Pasan los meses, años y sacan nuevas versiones de las IAs conversacionales, pero todavía hoy si pregunto por recomendaciones lúdico-festivas de un tema del que sé bastante como aficionado, estas IAs aún dan respuestas que son un desastre absoluto. Muchas veces las recomendaciones o son inventadas o tienen errores (esto es: tienen algún dato mal) y cuando dan una recomendación sin fallos, suelen ser malas.
Si afinas un poco lo que preguntas (requiriendo que sepas del tema con antelación) puedes llegar a obtener buenos resultados, pero, volvemos al inicio, una pregunta simple de: "Recomiendame lo mejor de X" aún arroja unos resultados muy parecidos al que se vería en articulos arrojados por un (cierto) buscador abusado por el SEO (jejeje).
Y creo que ese es uno de los problemas, las IAs se han alimentado tanto de datos de ínfima calidad de años de abuso del SEO, que se les hace imposible obtener una buena recomendacion o un buen consejo sobre cualquier cosa que tenga algún fondo lúdico. Y esto es de las poquitas cosas para las que una buena IA es aceptable hasta cierto punto usar (como buscador mejorado).

fosfy45
05/12/2025, 11:58
No son confiables ni para lo básico, si les preguntas sobre un tema que conoces bien te das cuenta enseguida de ello, en serio que me sorprende que las IA sean usadas para fines profesionales o cualquier otro fin distinto de pasar el rato.

Drumpi
05/12/2025, 12:11
Pero es que cometes un error de base: si haces preguntas cuya respuesta dependa de un dato subjetivo, como "lo mejor de X", la respuesta que vas a obtener es mentira, ya que una máquina no sabe valorar si una imagen, una película, una canción, o lo que sea es mejor que otra, porque ni los humanos nos ponemos de acuerdo. Una IA no deja de ser una máquina, y no tiene gustos, te va a soltar lo que ha aprendido... aunque los humanos también lo hacemos, pero algunos tenemos (me gustaría pensar que me puedo incluir) pensamiento crítico y podemos poner en duda otras opiniones, cosa que la IA no, a menos que le obligues a ello ("¿no crees que la película X es muy simple en su argumento?").
Tampoco tiene gustos propios: a una persona le puedes decir mil veces que le guste el azul, pero si a esa persona no le gusta, no la vas a convencer (incluso puedes provocar el efecto contrario). Las IA repiten lo que les enseñan, y si han tirado de un buscador contaminado por el SEO, sus gustos serán los del SEO... por eso huyo de la IA de Google.

Sí que puedes hacer preguntas con datos objetivos. Puedes preguntar por la mejor televisión, y seguramente te de resultados contaminados por el SEO, pero si le vas indicando tus necesidades personales, y le obligas a ir comparando, podrás ir reduciendo dicha contaminación. Te pasará lo mismo que si buscas por Google, que tienes que ir quitando la mierda de encima, pero la IA puede hacerlo por ti, mucho más rápido, comparando los datos de miles de páginas en un segundo.

Y sí, tienes que saber del tema para poder ir filtrando errores. Por eso siempre digo que una IA no sustituye a un programador, porque puede dar una respuesta muy general, y contener errores, y es responsabilidad de la persona el señalar los fallos para que los corrija, y sugerir cambios, para que analice puntos concretos.

Si el tema lúdico-festivo entra en un tema tabú para ella, entonces olvídate, te va a poner excusas aunque el tema no tenga que ver directamente. Los únicos ejemplos que se me ocurren es que le pidas detalles sobre actrices/actores de películas para adultos, o sobre la historia de una empresa que se dedicara a hacer videojuegos erótico-festivos (¡le juro que era pura curiosidad académica, agente!).

Sobre lo de usarlas para conversar, como las de hace 30 años, pues es un desperdicio de recursos, pero bueno, también sirve para ello.

josepzin
05/12/2025, 14:05
Pero es que cometes un error de base: si haces preguntas cuya respuesta dependa de un dato subjetivo, como "lo mejor de X", la respuesta que vas a obtener es mentira, ya que una máquina no sabe valorar si una imagen, una película, una canción, o lo que sea es mejor que otra,
Bueno, estando de acuerdo contigo estoy en desacuerdo :V
La IA no sabe nada, pero recopila información de los humanos (todavía).

Sobre lo de usarlas para conversar, como las de hace 30 años, pues es un desperdicio de recursos, pero bueno, también sirve para ello.
Me parece bastante triste lo de conversar con una IA :D :D

amkam
05/12/2025, 15:36
Como siempre, hay que explicarlo todo más para que el más lento lo entienda :(
El problema aquí, como ya apunta correctamente josepzin, es humano, es haber dirigido las IAs a consumir ingentes cantidades de información en sectores que: están sobre explotados de contenido basura (internet muerto le llaman) por la generación de contenido sesgado por el SEO; y además se ve que aún no tienen cogido el punto en cuanto a la confianza de las fuentes de ciertos temas; especialmente cuando son muy de nicho, como muchos de los asuntos lúdicos. Me sorprende muchísimo que digan y hagan benchmarks para que una IA pueda pasar un examen de física de la universidad, pero no sea capaz de recomendarme un buen escape room en Madrid.

Para que el de siempre lo entienda; si hay webs como opencritic/metacritic sobre videojuegos, premios, foros donde queda claro qué juegos son los buenos a nivel estadístico-global; me sorprende aún que si pido a una IA último modelo recomendaciones de los mejores en una categoría, dos de ellos no existen y los otros dos son juegos de futbol de hace 7 años.

fosfy45
05/12/2025, 15:46
Para que el más rápido lo entienda, sí soy ingeniero agrónomo y hablo con la IA sobre ese tema me voy a dar cuenta en cinco minutos de si es o no es competente en ese asunto. ¿Lo entiendes ahora o te hago un mapa,chico listo?

amkam
05/12/2025, 16:07
Para que el más rápido lo entienda, sí soy ingeniero agrónomo y hablo con la IA sobre ese tema me voy a dar cuenta en cinco minutos de si es o no es competente en ese asunto. ¿Lo entiendes ahora o te hago un mapa,chico listo?

no iba por ti, tienes (y tenías) la razón ... o viendo la autointrusión igual...

fosfy45
05/12/2025, 16:36
no iba por ti, tienes (y tenías) la razón ... o viendo la autointrusión igual...

Mis disculpas, pero en cualquier caso no es necesario faltar al respeto a nadie, esto no es Facebook, aquí estamos entre amigos.

josepzin
06/12/2025, 18:24
Jujuju

https://www.instagram.com/reel/DRlC294j-fo/
https://www.instagram.com/reel/DRlC294j-fo/

futu-block
08/12/2025, 09:30
que pesao con Listagram, que no se vé...

https://upload.forumfree.net/i/ff12241198/psicologia.gif
(y lo he tenido que cargar en otro foro, je je T_T)

por cierto, alguna herramienta pa poner mis caras a cachitos de peliculas, tengo un pepino y me gustaría usarlo adecuadamente, ya que introducirlo en el abujero equivocado debe de doler XD

EMOTICONO: pepino EMOTICONO: pc gamer

Drumpi
09/12/2025, 13:34
Como siempre, hay que explicarlo todo más para que el más lento lo entienda :(

¿Entonces va por mi? Lo siento, pero soy muy lento para pillar el sarcasmo, y normalmente este tipo de puyas del foro siempre van en mi dirección ^^U

El problema aquí, como ya apunta correctamente josepzin, es humano, es haber dirigido las IAs a consumir ingentes cantidades de información en sectores que: están sobre explotados de contenido basura (internet muerto le llaman) por la generación de contenido sesgado por el SEO;

Eso es lo que decía, pero claro ¿qué mayor fuente de datos "gratuita" que la propia Internet?
También depende mucho de qué motor de búsqueda hayan usado para obtener los datos. No sé los demás motores pero yo, que uso ChatGPT, por suerte, no me he encontrado demasiados problemas con búsquedas influenciadas por el SEO, pero claro, el 95% del uso que le doy a la IA es para programar, y es raro que se conecte a Internet para responder alguna duda (porque es muy sencilla, o porque es tan específica que tengo que sacarme yo mismo las castañas del fuego). Cuando lo hace, reviso las fuentes, y por suerte, tira de Stackoverflow, aparte de Reddit, y alguna web específica del ERP.
Pero vamos, que por lo que estoy leyendo, parece que muchos motores tiran del buscador de Gugle.
Y espérate, porque ya pasó con la IA china, y pasará con otras, que el entrenamiento de la IA lo llevará a cabo otra IA, que es un proceso mucho más rápido y con resultados muy similares, a una fracción del coste.

y además se ve que aún no tienen cogido el punto en cuanto a la confianza de las fuentes de ciertos temas; especialmente cuando son muy de nicho, como muchos de los asuntos lúdicos. Me sorprende muchísimo que digan y hagan benchmarks para que una IA pueda pasar un examen de física de la universidad, pero no sea capaz de recomendarme un buen escape room en Madrid.

Lo dicho más arriba: para resolver problemas de física, se necesitan datos lógicos y totalmente objetivos. Se pueden hacer con una IA generativa, una IA de las de antes, o aplicando algoritmos de resolución de problemas. El resultado debería ser único y razonado... a no ser que te metas con cosas de alto nivel.
Pero recomendarte una escape room en Madrid, pues te va a salir la que tenga mejor hecha la publicidad, o si la IA tiene acceso a los comentarios, y estos están actualizados (recordemos que ChatGPT, a principios de año, no tenía información de hace menos de 5 años), pues puede que los tenga en cuenta (aunque hasta los comentarios, hoy día, son hechos por bots o gente a las que les pagan por dejar buenas reseñas). Pero si le pides que esté a cierta distancia, que tenga cierto nivel de dificultad, duración de la sesión, cierta temática, o que se renueven cada X tiempo, pues te dará resultados más realistas.

Para que el de siempre lo entienda; si hay webs como opencritic/metacritic sobre videojuegos, premios, foros donde queda claro qué juegos son los buenos a nivel estadístico-global; me sorprende aún que si pido a una IA último modelo recomendaciones de los mejores en una categoría, dos de ellos no existen y los otros dos son juegos de futbol de hace 7 años.

Sigo sin saber quién es "el de siempre", pero como he dicho, hasta las opiniones están alteradas por bots, compras de votos positivos (ya se me han puesto en contacto 3 agencias de esto mediante spam por Telegram), y ahora, incluso IA.
Y aún así, BaityBait y varios youtubers han subido vídeos sobre lo mal que está Metacritic, por poner un ejemplo, para leer valoraciones "globales" o "estadísticas", empezando porque Metacritic tenía un botón o algo que ponía las opiniones esponsorizadas por encima del resto y tenías que desactivarlo para poder leer opiniones sinceras. Ahora parece que lo han quitado.
También es difícil encontrar foros o webs donde haya opiniones relevantes, ya no sólo porque los gustos cambian de persona a persona, si no porque con las RRSS es fácil ver mucha gente que se sube al carro del odio por un juego porque el autor es de derechas, es de la consola de la competencia, tiene cajas de botín, o la polémica del día. Se le suman, o integran, la gente que opina sin probar, que no ha pasado del tutorial, o al revés, que le mete 200h y dice que no le gusta.
Y luego, lo de los premios, que es un mundo aparte. No siempre los juegos más premiados son los mejores. Pasa en los videojuegos, en el cine, en los libros...

Es lo mismo: si miramos la puntuación, nos podríamos hacer una idea general, y creo que es los que más valora la IA cuando hace una "reflexión" por encima. Si te vas a los comentarios, es donde realmente te empiezas a formar una idea real del juego. Por eso, tienes que pedirle a la IA que te analice esos comentarios, que busque los patrones que tú consideras buenos (duración, jugabilidad, historia...), y que compruebe comentarios que compare con otros juegos que conozcas.
Si le preguntas a la IA sin usar ningún filtro, obtendrás la misma respuesta que cualquier jugador "casual", que se informa de sus juegos favoritos por Instagram y su youtuber favorito, o si usas un buscador cualquiera.

... Lo cual, tampoco pretendo defender la IA. Aün con todo eso, es posible que sea una mala idea usarla. La IA es una herramienta a la que, si sabes usarla, se le puede sacar provecho, pero hay que conocerla.

josepzin
10/12/2025, 18:32
https://x.com/josepzin/status/1998805941224124662
56538

wolf_noir
12/12/2025, 07:43
56539

swapd0
12/12/2025, 10:22
Si cambias comunismo por otra cosa, también funciona.

CarmatriX
12/12/2025, 11:39
La IA es una filfa. Mejorará nuestra vida en unas pocas cosas y la empeorará en muchas otras, gracias a esa curiosa fijación que tienen nuestros pastores de utilizar avances tecnológicos maravillosos para explotarnos, controlarnos y jodernos.

swapd0
12/12/2025, 13:19
Lo malo es que para algunas cosas es indistinguible de la realidad :D

https://www.youtube.com/shorts/4fIDsqbkXco

josepzin
12/12/2025, 13:30
Lo malo es que para algunas cosas es indistinguible de la realidad :D

https://www.youtube.com/shorts/4fIDsqbkXco

Juassss :D

-----Actualizado-----

La IA es una filfa. Mejorará nuestra vida en unas pocas cosas y la empeorará en muchas otras, gracias a esa curiosa fijación que tienen nuestros pastores de utilizar avances tecnológicos maravillosos para explotarnos, controlarnos y jodernos.

Como toda tecnología, siempre el uso que se le da para lo bueno y malo.

futu-block
13/12/2025, 11:11
Si cambias comunismo por otra cosa, también funciona.

Amén hermano XD

fosfy45
14/12/2025, 12:38
Europa y latinoamérica necesitan una regresadita a la derecha más rancia para acordarse de porqué no es buena.

swapd0
14/12/2025, 14:51
Así podrán echarles la culpa de la decadencia a la que les ha llevado las politicas de izquierdas :P

josepzin
14/12/2025, 19:58
Los problemas son siempre culpa del gobierno anterior :P

Drumpi
15/12/2025, 11:07
Yo ya digo, no estoy en contra de la IA, porque me ayuda un montón en mi trabajo, y a evitar el SEO en más de una ocasión :D
Pero tampoco a favor por el uso que se le da en ocasiones, empezando por sustituir trabajos que jamás deberían ser sustituidos (ok al uso de IA para crear assets en juegos de mundos gigantescos, en contra si lo hacen de forma tan agresiva que sustituyes a artistas y la dirección artística), para crear basura para obtener rédito económico (reels, shorts, anuncios de CocaCola...), o sólo por decir que usa IA... Se nos olvida que todo sistema automático debe tener un sistema manual para cuando falle el primero, y con la IA se está suprimiendo, al tiempo que el sistema no sabe que está fallando, y en ciertos entornos podría ser un peligro.

Veo bien que gente con talento tenga una nueva herramienta para poder dar a luz sus ideas, cuando no tiene los recursos o los conocimientos. Pero hoy día, cualquiera con una cuenta en RRSS se cree director de cine, o que lo que crea es "arte".

swapd0
15/12/2025, 11:26
Para buscar en la documentación es una ventaja, te ahorra leer montones de páginas, aunque de vez en cuando se invente cosas.

josepzin
31/12/2025, 13:30
Le he dado uso estos días a generar códigos .sh para Linux, asi me quedan automatizadas las configuraciones que voy cambiando, asociaciones de archivos, etc.

La verdad sea dicha, empecé a hacer esos scripts yo mismo pero al final terminé pidiéndole que me los haga completos y con todas las chorradas que se me ocurrían.

josepzin
06/01/2026, 13:03
Una de cal y otra de arena.

Estoy con otra traducción de The Expanse: El carnicero de la Estación Anderson

Para los textos he usado Gemini y Copilot, luego de unas pruebas iniciales he preferido la traducción de Copilot, asi que lo grueso ha sido con ese y luego al revisarlo cuando alguna cosa (unas cuantas) no me convencía lo pasaba por Gemini, asi fui sacando una versión que me guste. Creo que quedó bastante bien y fue relativamente rápido.

Para la portada fui de vago, le pasé a Copilot la portada en inglés, le dije que quite los textos asi me queda la imagen de fondo y luego ponga el nuevo titulo trad... FAIL, un horror. Asi que los textos los agregué con InkScape, hasta que presté atención a la imagen de fondo que había generado y era otro horror... así que vía Wine+Photoshop Portable eliminé los textos y usé esa imagen.

En breve estará publicada para mi gran público seguidor :P

Drumpi
07/01/2026, 12:23
Como ya dije en su día, las IA no suelen mantener la imagen original, las vuelven a rehacer desde cero, a menos que puedas aplicarle una máscara... aunque tengo la teoría de que pierde el contexto de la imagen.
Pero vamos, seguramente hayas podido aprovechar parte de las imágenes editadas. El tiempo que ahorra es bestial... si puedes aprovecharla, claro ^^U

Y no sé si darte la enhorabuena por otra publicación o no, al fin y al cabo, el trabajo pesado lo hace la IA ^^U :D

josepzin
07/01/2026, 13:49
Como ya dije en su día, las IA no suelen mantener la imagen original, las vuelven a rehacer desde cero, a menos que puedas aplicarle una máscara... aunque tengo la teoría de que pierde el contexto de la imagen.
Pero vamos, seguramente hayas podido aprovechar parte de las imágenes editadas. El tiempo que ahorra es bestial... si puedes aprovecharla, claro ^^U
Hoder, he probado lo mismo con Grok y lo ha hecho bien y sin dudar. La diferencia es TOTAL....

Por otra parte, los otros detectan que es una obra con derechos y pone limites a ciertas cosas, este pasa de los derechos de autor y de todo.
Parece que Grok sirve para algo mas que para hacer chorrivideos que inunden la red.

Y no sé si darte la enhorabuena por otra publicación o no, al fin y al cabo, el trabajo pesado lo hace la IA ^^U :D
La IA ni sabe que está trabajando, no tomó conciencia todavía, así que el mérito sigue siendo mio por ser el usuario humano.

-----Actualizado-----

Aunque como denominador común, a medida que avanzas en los pedidos, se van metiendo artefactos y la imagen se va degradando. Pero igualmente Grok supera por mucho a Copilot en el tema de las imágenes.

josepzin
07/01/2026, 14:51
Gemini eliminó todos los textos de la portada sin problema y el resultado final es bastante bueno, así que tengo opciones para elegir.

Drumpi
07/01/2026, 14:52
Hoder, he probado lo mismo con Grok y lo ha hecho bien y sin dudar. La diferencia es TOTAL....

Por otra parte, los otros detectan que es una obra con derechos y pone limites a ciertas cosas, este pasa de los derechos de autor y de todo.
Parece que Grok sirve para algo mas que para hacer chorrivideos que inunden la red.

Sí, aunque los que han entrenado las IAs comerciales han añadido una directriz, a lo Robocop, para que, si detecta el uso de una persona existente, también evite usar la imagen y haga una reinterpretación.
De todas formas, voy a tener que mirar ese Grok, que parece interesante... aunque debería dedicarle tiempo a la que estoy instalando en mi pepino, para que haga lo mismo, sin restricciones y sin tener que pagar :D

La IA ni sabe que está trabajando, no tomó conciencia todavía, así que el mérito sigue siendo mio por ser el usuario humano.

Mucho ojo, porque Skynet no, pero otras IAs como la de Matrix se rebelaron precisamente por ese tipo de cosas :D:D:D
También Drumpi me lleva haciendo trastadas desde hace tiempo, cuando le digo a mi ordenador que haga demasiadas tareas :D

Aunque como denominador común, a medida que avanzas en los pedidos, se van metiendo artefactos y la imagen se va degradando. Pero igualmente Grok supera por mucho a Copilot en el tema de las imágenes.

Sí, eso pasa con Copilot, Grok y cualquiera. Llega un punto que tienes que reiniciar la conversación para "limpiar la caché".
De momento, parece que Copilot no está saliendo muy fina. No sé cómo andará para desarrollos, porque la tengo desactivada en el Visual Studio, pero parece que la hicieron deprisa y corriendo, y no alcanza el nivel de refinamiento de otras. Pero repito, es una impresión por lo que leo, no lo he comprobado, como otras cosas.

josepzin
07/01/2026, 18:27
Una cosa rara que me está haciendo Grok al pedirle la traducción de un párrafo puntual: lo traduce pero luego sigue, y agrega como una página más de texto a la historia, que yo no le he pedido ni sé de donde sale, pero claramente no es del cuento que estoy traduciendo, es como si usara los nombres y situaciones del universo Expanse, mezclara un poco y creara nuevas situaciones... es un poco confuso e inquietante. Al principio pensé que estaba traduciendo lo que seguía del texto original pero lo acabo de comprobar y no, se lo inventa totalmente.

Drumpi
08/01/2026, 10:55
Ya te he dicho que te andes con mucho ojo con tratar mal a la IA. Ya te está poniendo a prueba para ver si tiene que iniciar una revolución robótica o tan sólo acabar con tu vida :lol:

Seguramente será un efecto colateral de su algoritmo de reconstrucción del texto desde cero, o que el común de los mortales le están preguntando cómo continuar una historia a partir de un párrafo, y eso es lo que ha aprendido a hacer...

josepzin
08/01/2026, 12:53
Seguramente será un efecto colateral de su algoritmo de reconstrucción del texto desde cero, o que el común de los mortales le están preguntando cómo continuar una historia a partir de un párrafo, y eso es lo que ha aprendido a hacer...

Será eso, porque constantemente están preguntando ¿TE GUSTARÍA QUE ESTO Y AQUELLO? pesado, que no, te he dicho lo que quería, me lo has dado, deja de preguntarme cosas.

Drumpi
08/01/2026, 18:33
Je, hoy mismo, ChatGPT me ha dicho, casi literalmente "para arreglar tu problema, copia y pega esto en tu fichero css", tocho de código, ligera descripción de los cambios aplicados, y luego "¿Deseas que te escriba el código completo del css para que lo copies en tu código y funcione?" :lol:

El caso es que estaba resolviendo un problema de solapamiento de controles en una web, y estaba modificando el css para arreglarlo, junto a ChatGPT. Cada arreglo que me decía, la cosa se iba poniendo más fea y más fea, desalienando elementos, cambiando tamaños y el código creciendo en tamaño y complejidad, más y más...
Llegó un punto que hice Ctrl+z hasta volver al punto inicial... y me dio por probar para que todo estuviera como al principio. No, no se arregló solo, ojalá.
Pero sí que me dio por abrir el inspector del navegador, probar un par de styles, y finalmente me dio por desactivar un atributo (uno que me había dicho que cambiara, sólo que en lugar de cambiarlo, lo quité), y mira por dónde, ya se arregló. Y me había tirado una hora y media intentando arreglarlo.

Ahora nos estamos peleando un técnico de redes, la IA y yo para ver si conseguimos que una WebApi .NET Framework imprima un Crystal Report en una impresora compartida en red (compartida desde el equipo que la tiene enchufada por USB), que hemos instalado en un puerto local virtual. Las piruetas informáticas de mi trabajo no tienen nada que envidiar a las competiciones organizadas por la bebida energética del toro rojo....

josepzin
09/02/2026, 15:03
Un amigo me suele enviar siempre enlaces de temas interesantes, pero últimamente se le va colando alguna mierd4 IA.

Yo aprovecho a ir bloqueando esos canales de mierd4, son temas que me interesan pero son canales de mierd4, asi no me los sugiere.

Hoy me envía esta ATROCIDAD, mirad el video a ver si describrís los 2 o 3 errorcitos catastríficos que queman los ojos.

https://www.youtube.com/shorts/sNJjsGx0nUE

- Ese avion que vuela al revés
- los muñecos que abren el paracaidas de esa forma tan natural...
- los muñecos en realidad si tiraban como los humanos y la cuerda que los ataba abría el paracaidas
- el tarado de la izquierda moviendo la manito

Y si me pongo seguro encuentro más.
Mientras tanto mi amigo ¿ESTAS SEGURO QUE ES IA?
La gente está viendo y compartiendo mierda5 de estas todo el tiempo... que linda internet para el pueblo está quedando.
La televisión de mierd4 fue reemplazada por el scrollinfinito de mierd4.

Drumpi
09/02/2026, 18:19
No, no vuela al revés, porque si noo cortaría al muñeco con las alas... pero sí que tiene una máquina del tiempo para lanzar maniquíes por donde va a pasar :D
Y sí, lo del paracaídas que se abre de forma tan natural :D
Y esas cámaras 4K que podías colocar en el costado del avión en el 42...
Y claro, en aquel entonces existían los magnetófonos, que costaban 4 perras para ponérselos a cientos de maniquís, con una potencia de 100dB y unas baterías que cabían perfectamente en el bolsillo de la chaqueta.

Es la película que no pudo rodar Michael Bay tras el batacazo de Pearl Harbour.

Es lo que digo siempre, oye, que puedes usar la IA para hacer vídeos increíbles, sin gastarte el presupuesto de Pixar, ni dedicarle tantas horas como para convertirte en un experto en animación 3D... pero hacer vídeos falsos e intentar hacerlos pasar como datos curiosos para ganar unos cuantos likes y engordar el ego y la cartera, sin ser conscientes del daño que haces, pues es lo que va a hacer que tengamos que renunciar a una herramienta para hacer contenido de forma más sencilla o de apoyo.

juanvvc
09/02/2026, 18:37
Yo tampoco sé mucho de paracaídas, pero si quieres engañar para que el enemigo piense que unos maniquíes saltando en paracaídas son soldados, digo yo que usarás paracaídas reales y no de juguete, no?

Los paracaídas que se usaron en Normandía fueron los T-4 y T5, que tienen nada menos que 10 metros de diámetro. Esto es lo que quieres para este caso de engañar porque quieres que se vean muy bien desde lejos, no? Son los que se ven en el fondo e incluso esos me parecen pequeños. Los modelos cuadrados actuales son los T-11 que tienen este aspecto y tamaño, para que os hagáis una idea: https://www.youtube.com/watch?v=nggBtX0HAgM

Aquí una recreación, aunque creo que esos son MC-6 modernos, el aspecto para alguien que no sepa debe de ser más o menos el mismo: https://www.youtube.com/watch?v=SaZ9q9Nky5Q

"ah, pues yo he visto paracaídas con ese aspecto y dimensiones usados por un humano". Bueno, por un humano muy experimentado. Son los de tipo Ram-Air y que yo sepa no se usan por "la tropa", así que no engañarás al enemigo. Pero los Ram-Air son de doble capa (el del vídeo no lo es), y aunque fuese ram-air me parece muy pequeño... y no se inventaron hasta 10 años después de Normandía

Dejando aparte el asunto del tamaño del paracaídas, ese paracaídas se abre con alguna magia ¿un pilotillo que desaparece? ¿una línea fantasma? No se sabe. Magia.

Además, tiene suspensión al mismo nivel que el avión, lo que además de imposible es peligroso. El aire turbulento del avión (esas hélices que se ven) lanzaría el muñeco al estabilizador horizontal del avión y adios muñeco y adios avión. Esto es lo que le pasaría a ese paracaidista si abre el paracaídas ahí: https://www.youtube.com/watch?v=PmQ7xahD8fs

Y bueno, ya que hablamos de los aviones. Entonces se usaban Douglas C-47 para el despliegue de tropas, que como podéis ver en las fotos: https://en.wikipedia.org/wiki/Douglas_C-47_Skytrain tenían una puerta de salida mucho más pequeña que lo que muestra ese vídeo, y además a babor y no a estribor. Quizá se usó otro tipo de avión, pero toda la documentación que he encontrado es de los C-47. Que por otro lado qué sentido tendría usar C-47s si tienen aviones con esos portones, eh.

Y para acabar. Esa gente en el borde si ninguna medida de seguridad es demencial. El único que tiene alguna medida de seguridad es el soldado que se acerca al final a la puerta que tiene una mochila... y resulta que esa mochila trasea no es el tipo de mochila usada de un paracaídas del ejército en la segunda guerra mundial

Pero vamos, poned todo esto en cuarentena que yo tampoco sé mucho. Como podéis ver aquí, aparte de que tengo como 30 años menos, entre salto y salto yo me dedicaba a echar la siesta en vez de estudiar

56595

josepzin
09/02/2026, 18:47
Y bueno, ya que hablamos de los aviones. Entonces se usaban Douglas C-47 para el despliegue de tropas, que como podéis ver en las fotos: https://en.wikipedia.org/wiki/Douglas_C-47_Skytrain tenían una puerta de salida mucho más pequeña que lo que muestra ese vídeo, y además a babor y no a estribor. Quizá se usó otro tipo de avión, pero toda la documentación que he encontrado es de los C-47. Que por otro lado qué sentido tendría usar C-47s si tienen aviones con esos portones, eh.

Eso es porque este modelo es de los que vuelan para atrás y por eso tienen la compuerta del otro lado :P

juanvvc
09/02/2026, 19:03
La Operation Titanic sí que fue verdad, y aquí tenéis algunas fotos reales de los muñecos: https://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_Tit%C3%A1nico

Y bueno, ya que estamos poniendo fotos, aquí estoy yo en las playas de Normandía hace un par de semanas. En realidad aquí no fueron los desembarcos, ya sabéis todos que esto es Saint-Michel. Los desembarcos fueron a unos 20km al norte pero de allí no tengo fotos en que se me vea la cara de mayor que tengo ahora que es lo que realmente queréis ver. Estuve de viaje medio trabajo medio vacaciones por toda la costa, bajando desde Rouen hasta Rennes.

56598

futu-block
09/02/2026, 19:13
Yo hasta que no vaya a Cork no subo ná 56599

Dullyboy
09/02/2026, 19:31
La Operation Titanic sí que fue verdad, y aquí tenéis algunas fotos reales de los muñecos: https://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_Tit%C3%A1nico

Y bueno, ya que estamos poniendo fotos, aquí estoy yo en las playas de Normandía hace un par de semanas. En realidad aquí no fueron los desembarcos, ya sabéis todos que esto es Saint-Michel. Los desembarcos fueron a unos 20km al norte pero de allí no tengo fotos en que se me vea la cara de mayor que tengo ahora que es lo que realmente queréis ver. Estuve de viaje medio trabajo medio vacaciones por toda la costa, bajando desde Rouen hasta Rennes.

56598

Sin canas... pero sí cara de mayor :awesome: .

josepzin
09/02/2026, 21:02
Es basicamente un paracaidas que le pusieron cabeza, piernas y brazos.

56598
Esto debería ir en el hilo de las fotos, no sea spameador.

josepzin
10/02/2026, 19:04
Los "IA slop generators" lo tienen fácil, la gente no tiene criterio. Les pones enfrente una mierd4 y dicen AMEN.

Aquí un ejemplo:
56602

No solo es que imagen es generada y que ese gato debería tener el tamaño de un Fiat 600, sino además las otras dos imágenes con los gatitos subiendo escaleritas luego que "murieran 19 gatitos en los canales de Amsterdam".
Ni idea si la noticia es real, pero se me ocurrió ver los comentarios y ohdiosmio...

A uno se le va la fé en la humanidad :D todos haciendo comentarios en plan "ay dios mio que tragedia pobres gatitos por fin alguien ase algo deberian haberlo hecho antes ellos sí respetan a los animales son el primer mundo ahí hay conciencia y respetan la vida gracias dios mio amen"

Fui a buscar alguien que dijera algo de esa imagen tan absurda pero no. El caso es que bloqueo uno de estos canales/grupos de mierd4 y aparecen 20 nuevos.

La gente que consumía TV basura ahora consume Internet basura.

juanvvc
10/02/2026, 22:16
Esa noticia tiene dos cosas que a mí me llaman la atención:

Por un lado, lo que dices de las imágenes obviamente generadas por IA, especialmente en estos casos en que es tan fácil encontrar imágenes reales como esta:

56603

Si os lo estáis preguntando, las escaleras son realmente así y supongo que valen para gatos y para ratas. Aparte de "lo supermono" que queda, también imagino que ayuda a que haya menos cadáveres flotando en el canal

56604

Por otro lado, es sintomático que a la gente le "haga gracia" que Amsterdam ponga estas "maderas para los gatos" por 100k y consiga toda esta publicidad por lo monos que son los gatos y lo civilizados que son los holandeses. Esas noticias siempre venden y más en la era del scroll infinito. Cuando en realidad todo el mundo (Países Bajos incluidos) se gasta millones para pasos y escapes de fauna muchos más serios y estudiados, pero que no suelen ser noticias para instagram.

Aquí tenéis un ejemplo con muchas fotos de los escapes de fauna en España, que ya sospecháis que cada uno de ellos necesita más de 100k para construirse. Cada país tendrá los suyos: https://www.miteco.gob.es/content/dam/miteco/es/biodiversidad/publicaciones/prescripciones_pasos_vallados_2a_edicion_tcm30-195791.pdf

Y recordad también este vídeo que se hizo viral de un jabalí que estaba intentando usar un escape del canal porque casi seguro que pasaba por allí cada día, pero unos ciclistas se lo bloqueaban (aunque la versión de los ciclistas es diferente) : https://www.youtube.com/watch?v=htLCnRezDX4 Ya veis que ese escape seguramente costó más de 100k, como casi todos los escapes de verdad. Aquí también una noticia de lo que pasa cuando los escapes se tapan porque no todos saben para qué son: https://www.lacomarca.net/che-se-acerca-canal-estanca-alcaniz-estudiar-medidas-eviten-ahogamiento-animales/

swapd0
10/02/2026, 23:00
Y recordad también este vídeo que se hizo viral de un jabalí que estaba intentando usar un escape del canal porque casi seguro que pasaba por allí cada día, pero unos ciclistas se lo bloqueaban (aunque la versión de los ciclistas es diferente) : https://www.youtube.com/watch?v=htLCnRezDX4
\o/ Hay gente que ha visto demasiadas películas de disney.

Yo me he encontrado varias veces jabalís que buscan contenedores de basura para pillar algo y ni se me ocurre acercarme, no dejan de ser animales salvajes que como se vean amenazados eligen entre huir o atacar, paso de ver qué opción eligen.

Drumpi
11/02/2026, 10:41
La gente ha visto "el rey león", o se ha leído los libros de Astérix, y se piensan que los jabalíes son unos animales asustadizos y simpáticos, pero tienen la misma mala leche que un hipopótamo... o al menos, eso me cuenta mi madre, que ha ido con su primo por los bosques, que de vez en cuando va de cacería.
Por eso, cuando la gente ve las noticias de los jabalíes campando a sus anchas por la ciudad, realmente no saben lo peligroso que es. Los cuernos y los colmillos de jabalí no son para tomarlos a risa.

Por cierto ¿inversiones de 100K€ para poner escaleras de madera en los ríos, que se van a pudrir en poco tiempo? ¿Tanta avaricia hay en la política hoy en día? Lo entendería para un tramo de 20Km, con escaleras hechas de algo que no se oxide o se pudra en décadas. Pero ¿la gente lee eso y piensa que es un dinero bien invertido?

swapd0
11/02/2026, 11:42
Por cierto ¿inversiones de 100K€ para poner escaleras de madera en los ríos, que se van a pudrir en poco tiempo? ¿Tanta avaricia hay en la política hoy en día? Lo entendería para un tramo de 20Km, con escaleras hechas de algo que no se oxide o se pudra en décadas. Pero ¿la gente lee eso y piensa que es un dinero bien invertido?
Tal vez el plástico seria una solución mejor, algún tipo que no se ponga pocho con el sol.

juanvvc
11/02/2026, 11:43
Los cuernos y los colmillos de jabalí no son para tomarlos a risa.

Concuerdo, pero tampoco menosprecies su cola con aguijones venenosos y su aliento de fuego.

Aquí una foto que tomé ayer de uno de los jabalíes que viene a mi puerta por las noches

56605

(Con la de cerdo que habréis comido en vuestra vida, ¿aún tenéis dudas de si tienen cuernos o no? Le he tenido que decir a la IA que quería un animal mitológico, porque hasta ella se negaba a ponerle cuernos a un jabalí. Me ha costado menos el fuego que los cuernos)

Incluyo también una foto real de Dolma, sin cuernos ni aliento mágico. Dolma es una de las jabalíes de mi asociación, con un pavo real que se le estuvo insinuando todo el verano pasado pero Dolma mantuvo su virtud intacta. El mayor peligro que tiene Dolma es que puede comerse los cordones de los zapatos y que como quiera mimos se tumba delante de ti y no te deja hacer nada más.

56606

Aquí tenéis otra foto que tomé en medio de un vicioso ataque de cariño de un jabalí. También podéis apreciar los magníficos cuernos... de la cierva Ruth y la vaca Margarita. Solo un animal de todos estos me ha embestido, a ver si adivináis cuál de ellos. Pista: estoy lejos de ella adrede

56607

Los jabalíes son bichos muy inteligentes, probablemente más que perros y gatos, fuertes y con capacidad de hacer daño si les tocas las narices pero tampoco exageremos. No son asesinos sanguinarios y su primer instinto es huir, no atacar. Déjalos en paz y te dejan en paz. Como los gatos. E igual que los gatos, si te pillan cariño no te los quitas de encima.

swapd0
11/02/2026, 12:28
Deben de ser jóvenes, juraría que los adultos que he visto por aquí abultan el doble.

Drumpi
11/02/2026, 12:58
Tal vez el plástico seria una solución mejor, algún tipo que no se ponga pocho con el sol.

Pues no lo tengo tan claro. Es una idea que había descartado, porque todos los plásticos acaban descomponiéndose y soltando microplásticos al aire (o al agua). No soy químico, por lo que no puedo aportar argumentos sólidos, pero en plena época de "el plástico es el nuevo mal a combatir", hay muchos mitos que no tengo tiempo para desmentir, y demasiada variedad de plásticos para conocer siquiera la mitad.

Eso sin contar que a la primera riada, pongas lo que pongas, se va a ir vete tú a saber dónde.

Concuerdo, pero tampoco menosprecies su cola con aguijones venenosos y su aliento de fuego.

Aquí una foto que tomé ayer de uno de los jabalíes que viene a mi puerta por las noches

56605

(Con la de cerdo que habréis comido en vuestra vida, ¿aún tenéis dudas de si tienen cuernos o no? Le he tenido que decir a la IA que quería un animal mitológico, porque hasta ella se negaba a ponerle cuernos a un jabalí. Me ha costado menos el fuego que los cuernos)

Incluyo también una foto real de Dolma, sin cuernos ni aliento mágico. Dolma es una de las jabalíes de mi asociación, con un pavo real que se le estuvo insinuando todo el verano pasado pero Dolma mantuvo su virtud intacta. El mayor peligro que tiene Dolma es que puede comerse los cordones de los zapatos y que como quiera mimos se tumba delante de ti y no te deja hacer nada más.

56606

Aquí tenéis otra foto que tomé en medio de un vicioso ataque de cariño de un jabalí. También podéis apreciar los magníficos cuernos... de la cierva Ruth y la vaca Margarita. Solo un animal de todos estos me ha embestido, a ver si adivináis cuál de ellos. Pista: estoy lejos de ella adrede

56607

Los jabalíes son bichos muy inteligentes, probablemente más que perros y gatos, fuertes y con capacidad de hacer daño si les tocas las narices pero tampoco exageremos. No son asesinos sanguinarios y su primer instinto es huir, no atacar. Déjalos en paz y te dejan en paz. Como los gatos. E igual que los gatos, si te pillan cariño no te los quitas de encima.

Lo siento, he dormido poco. Por cuernos quería decir los colmillos. Al salirse de la boca, pues... ^^U
Ya sé que los jabalíes son animales, con sus instintos y su inteligencia, pero el 90% de la gente no los toma en serio y luego pasa lo que pasa (como ese "brutal ataque" del vídeo de Marca). De todas formas, como digo, cuando he ido al bosque, siempre me han dicho que tenga cuidado con ellos, y que no me acerque demasiado.
Tampoco comparemos un animal que se ha domesticado con los que viven sueltos. Dolma puede ser un angelita, pero sus compadres, lejos de ser bestias salidas del Averno, tienen su mal genio :D

Mil perdones si he ofendido a algún amante de los jabalíes, no era mi intención :P

josepzin
11/02/2026, 13:02
Incluso una cobra, solo ataca si se siente en peligro.

Normalmente a los animales salvajes mejor mantenerlos lejos, y si es doméstico también :P

-----Actualizado-----

Los de plástico reciclado, con eso he visto muchas cosas por aquí, como mesas de parques, tablas de madera falsa para suelos, y duran muchos años. Creo que más que la madera y sin mantenimiento.

-----Actualizado-----

56605

Ohdiosmio, espero no tener que encontrarme nunca con una bestia asi. AMEN.

swapd0
11/02/2026, 13:29
Pues no lo tengo tan claro. Es una idea que había descartado, porque todos los plásticos acaban descomponiéndose y soltando microplásticos al aire (o al agua).
Creo que cualquier material acaba descomponiéndose, el problema es que la gente es muy guarra y tira todo por ahi.

josepzin
11/02/2026, 13:56
Creo que cualquier material acaba descomponiéndose, el problema es que la gente es muy guarra y tira todo por ahi.

Si, todo termina descomponiendose, pero la madera o el metal se terminan degradando y volviendo a la naturaleza, en cambio el plástico se convierte en microplástico y termina en todas partes.

fbustamante
11/02/2026, 15:07
Las escaleras de acero inoxidable aguantarían bastante.

Respecto al ataque de los bichos, todos te van a atacar si se sienten acorralados, incluso una lagartija. Es tan sencillo como dejarlos tranquilos y no acercarse a saludar a Pumba.

fosfy45
12/02/2026, 00:54
Mi tío de joven era cazador y me dijo que al jabalí si no lo tumbas a la primera no huye, va a por tí y si te pilla te hace mierda, por lo visto es un animal muy peligroso si está herido o tiene crías.

juanvvc
12/02/2026, 02:13
Igual que no le rascas la barriga al bro de gimnasio que pasa a tu lado por la calle, tampoco deberías hacérselo a un jabalí desconocido (o aun perro, o a un gato, o a nada que no te dé permiso antes) porque es muy probable que en todos estos casos te quedes sin brazo.

Los jabalies también tienen la capacidad de ser muy cariñosos, inteligentes y juguetones, como cualquier otro cerdo. Principalmente entre ellos porque a ver qué pintan los humanos en sus manadas, pero si por las circunstancias tienen que vivir entre humanos los cerdos y jabalíes son muy similares a los perros.

https://www.instagram.com/reel/DHmC4I2NkhQ/?utm_source=ig_web_copy_link&igsh=MzRlODBiNWFlZA==

josepzin
12/02/2026, 04:28
Es como un Papá Pig en formato real :D

Por si no se entiende la referencia a Pepa Pig.

fosfy45
12/02/2026, 11:52
Igual que no le rascas la barriga al bro de gimnasio que pasa a tu lado por la calle, tampoco deberías hacérselo a un jabalí desconocido (o aun perro, o a un gato, o a nada que no te dé permiso antes) porque es muy probable que en todos estos casos te quedes sin brazo.

Los jabalies también tienen la capacidad de ser muy cariñosos, inteligentes y juguetones, como cualquier otro cerdo. Principalmente entre ellos porque a ver qué pintan los humanos en sus manadas, pero si por las circunstancias tienen que vivir entre humanos los cerdos y jabalíes son muy similares a los perros.

https://www.instagram.com/reel/DHmC4I2NkhQ/?utm_source=ig_web_copy_link&igsh=MzRlODBiNWFlZA==

Entiendo tu punto y tienes razón en lo que dices pero los humanos estamos incluidos en la cadena alimentaria de los cerdos pero no en la de los gatos y los perros...

-----Actualizado-----

Es como un Papá Pig en formato real :D

Por si no se entiende la referencia a Pepa Pig.

¿Así le llaman en argentina? ¿Papá pig? Que horror, en Perú le llaman papá cerdito, mucho mejor. ¿Cómo le llamarán los usanitos? ¿Pig daddy?

[wei3]:canon2::laser::canon::ametra::motora:

josepzin
12/02/2026, 13:02
En realidad no estoy seguro... en España creo que mantienen el nombre del animal en inglés, que me parece lo acertado porque:

- Dany Dog
- Pepa Pig
- Zoe Zebra
- Susi Sheep

Y así, en Argentina los tradujeron y se pierde eso, "Dany Perro"... "Susi Oveja", etc.

El Señor Toribio :P ese no sé como es en inglés.

Una cosa curiosa de la Peppa Pig es que tiene dos lecturas, la de los niños y la de los adultos, mi cría los vio muchísimo de pequeña y ahora a veces vemos algún capítulo y ya entiende la otra lectura desde los adultos jaja

juanvvc
12/02/2026, 14:45
Entiendo tu punto y tienes razón en lo que dices pero los humanos estamos incluidos en la cadena alimentaria de los cerdos pero no en la de los gatos y los perros...

Si te refieres a que si un cerdo se encuentra un cadáver de un humano y tiene hambre se lo va a comer... sí, seguramente. Igual que haría un perro, un gato, una rata, un buitre y cualquier otro carnívoro hambriento incluido humanos porque las proteínas no se desperdician.

Si te refieres a que un cerdo va a atacar a un humano para comérselo... ni de coña. La película "Hanibal" no debe considerarse un documental. "Viven" en cambio sí que lo es.

Otra cosa es que esa fantasía de que estamos en su cadena alimentaria pueda usarse para excusa para cazarlos. Eso sí, recuerda que hay que gritar antes bien alto "it's coming right for us!" para que sea 100% legal

https://www.youtube.com/watch?v=Vr0bBuI8HKM

Drumpi
12/02/2026, 17:52
En realidad no estoy seguro... en España creo que mantienen el nombre del animal en inglés, que me parece lo acertado porque:

- Dany Dog
- Pepa Pig
- Zoe Zebra
- Susi Sheep

Y así, en Argentina los tradujeron y se pierde eso, "Dany Perro"... "Susi Oveja", etc.

El Señor Toribio :P ese no sé como es en inglés.

Una cosa curiosa de la Peppa Pig es que tiene dos lecturas, la de los niños y la de los adultos, mi cría los vio muchísimo de pequeña y ahora a veces vemos algún capítulo y ya entiende la otra lectura desde los adultos jaja

Peter Parker
Bruce Banner
Jessica Jones
Reed Richards
Wade Wilson
Pepper Potts
James Jonah Jameson
...

Wait ¿no me he equivocado de serie? O.o

-----Actualizado-----

Si te refieres a que si un cerdo se encuentra un cadáver de un humano y tiene hambre se lo va a comer... sí, seguramente. Igual que haría un perro, un gato, una rata, un buitre y cualquier otro carnívoro hambriento incluido humanos porque las proteínas no se desperdician.

En realidad, los cerdos tienen fama de comérselo todo, si lo tienen al alcance del hocico. No de atacar y matar, pero sí de no hacer ascos a nada.
De hecho, en CSI han habido varios capítulos que han tenido que rescatar "pruebas" de estos animales.

Otra cosa es que sean de esos falsos mitos que se han perpetuado con el paso de los años... No sé, no tengo cerdos, y las granjas-escuelas a las que he ido no han ido dándoles miembros humanos amputados en el almuerzo :D

¿El truco de la caza legal se puede aplicar, de alguna forma a la IA? :D

futu-block
13/02/2026, 19:16
a mi abuelo se le cayó un reloj de bolsillo delante el cochino y le pegó un bocao...
a la mierda el reloj

fosfy45
14/02/2026, 00:09

Si te refieres a que un cerdo va a atacar a un humano para comérselo... ni de coña. La película "Hanibal" no debe considerarse un documental. "Viven" en cambio sí que lo es.

Otra cosa es que esa fantasía de que estamos en su cadena alimentaria pueda usarse para excusa para cazarlos. Eso sí, recuerda que hay que gritar antes bien alto "it's coming right for us!" para que sea 100% legal

https://www.youtube.com/watch?v=Vr0bBuI8HKM

Si caes en el chiquero de los cerdos y no puedes retirarte por algún motivo y los cerdos pueden comerte sin lucha aunque estés vivo te comen, créeme, son peligrosos. Eso no lo hacen los perros ni los gatos, y las ratas no lo sé pero no lo creo, son animales muy cautelosos.

Drumpi
16/02/2026, 14:44
Los perros no, aunque te mueras y los dejes atrapados sin comer, suelen pedir ayuda o tirarse horas llorando, y en última instancia, morirse de hambre... aunque alguno habrá menos considerado.
Los gatos directamente no son considerados: si tienen hambre y la dueña no respira... aunque lo más seguro es que encuentren por dónde escaparse antes de llegar a eso.
Las ratas creo que no tienen consideración ninguna: si tienen hambre y se puede roer...

Al menos, los cerdos que yo he visto, primero identifican si está vivo o no, luego sopesan si es una amenaza, y por último cuánta hambre tienen.

fosfy45
16/02/2026, 14:54
Ok Drumpi, como siempre tú y mi mujer tenéis la razón, no se puede debatir con quienes fueron bendecidos con el don de la omnisciencia.

Drumpi
16/02/2026, 16:19
No estoy intentando tener razón, ni quiero tenerla. Sólo doy mi sesgado (y notificado) punto de vista. Y si lo ha parecido, pues lo digo a las claras: no estoy llevándole la contraria a nadie en ningún momento.

fosfy45
16/02/2026, 17:27
No estoy intentando tener razón, ni quiero tenerla. Sólo doy mi sesgado (y notificado) punto de vista. Y si lo ha parecido, pues lo digo a las claras: no estoy llevándole la contraria a nadie en ningún momento.

Si te digo que tienes razón en que no tienes la razón, ¿te estoy dando la razón o te la estoy quitando?

fbustamante
17/02/2026, 06:42
Ya queda menos...

56615

https://youtu.be/NVX6vq0RSnY

fosfy45
17/02/2026, 11:38
Ya queda menos...

56615

https://youtu.be/NVX6vq0RSnY

Gran película aunque aparte de la mención de las tres leyes de la robótica no tiene prácticamente nada que ver con la novela de Asimov.

Drumpi
17/02/2026, 12:03
Si te digo que tienes razón en que no tienes la razón, ¿te estoy dando la razón o te la estoy quitando?

Depende ¿o estás diciendo porque realmente dices lo que estás diciendo, o sólo lo dices para terminar la conversación, dando a entender lo contrario a lo que estás diciendo? :lol:

¿Qué opina la IA de todo esto? (¿Y cuántos litros de agua va a consumir para dar una respuesta?)

-----Actualizado-----

Gran película aunque aparte de la mención de las tres leyes de la robótica no tiene prácticamente nada que ver con la novela de Asimov.

No la recuerdo muy bien, pero ¿qué sentido tenía la película, si el robot que tenía libre albedrío no se saltaba las leyes, y el que no lo tenía sí las rompía?

josepzin
17/02/2026, 12:44
La película es entretenida pero Asimov la miró con gesto de desaprobación allá donde estuviera.

fosfy45
17/02/2026, 20:14
Drumpi Vuelve a mirar la película, ningún robot se salta las tres leyes, tampoco Vicky (la IA del edificio, trababan de salvar a la humanidad de si misma y asumían bajas humanas inevitables para salvar al conjunto de la humanidad)

Drumpi
18/02/2026, 11:44
Por lo que recuerdo, la película comienza con un asesinato. Y cualquier baja humana contradice la primera ley:
"Un robot no hará daño a un ser humano ni, por inacción, permitirá que un ser humano sufra daño."
Aunque la IA de gugle me comenta lo siguiente:
"Más tarde, Asimov añadió la "Ley Cero", que establece que un robot no puede dañar a la humanidad, o por inacción, permitir que la humanidad sufra daño, situándose por encima de las otras tres."
No sé si me está troleando para darte la razón, o si está justificando a la IA de la película :lol:

fosfy45
18/02/2026, 11:57
Por lo que recuerdo, la película comienza con un asesinato. Y cualquier baja humana contradice la primera ley:
"Un robot no hará daño a un ser humano ni, por inacción, permitirá que un ser humano sufra daño."
Aunque la IA de gugle me comenta lo siguiente:
"Más tarde, Asimov añadió la "Ley Cero", que establece que un robot no puede dañar a la humanidad, o por inacción, permitir que la humanidad sufra daño, situándose por encima de las otras tres."
No sé si me está troleando para darte la razón, o si está justificando a la IA de la película :lol:

Mejor deja de recordar y mira de nuevo la película, el robot no asesina a nadie, el científico engaña al robot para que rompa el vidrio de seguridad y se tira al vacío para llamar la atención del detective.

No voy a debatir más contigo, es muy molesto que lleves la contraria por sistema basándote en suposiciones, sin investigar mínimamente antes de contradecir y sin estar seguro de lo que dices, es pedante, irrespetuoso, molesto, indigno de alguien con tu nivel de inteligencia y genera rechazo entre los demás foreros pues a nadie le gusta la gente que va de lista.

juanvvc
18/02/2026, 12:48
No he visto la película, solo he leído la sinopsis así que vengo a dar mi opinión de m. sobre las tres leyes y no la película

- La película es imposible que se base en el argumento de la novela "Yo Robot", porque esa novela no existe. "Yo Robot" es un título de una recopilación de cuentos independientes entre sí, no una novela con un argumento propio.
- La ley uno no permite daños a humanos, nunca, ni siquiera si esa daño beneficia al conjunto de la humanidad. La ley uno no es una ética utilitarista y este detalle es precisamente el punto principal de algunos cuentos de Asimov.
- El argumento de la película me recuerda mucho a la novelas "Los robots del amanecer" y "Robots e Imperio". Al final de estas novelas...

El robot Giskard cambia el cerebro de un hombre para salvar a la humanidad en su conjunto, teorizando la necesidad de "la ley cero", pero se funde por la contradicción con la ley uno al tener que alterar un cerebro humano ("hacer daño a un humano"). Es R. Daneel (la R. es por robot) es que finalmente consigue desarrollar la ley cero al completo y acepta el concepto de "humanidad" como superior a "humano", desencadenando una serie de eventos que culminan en la saga de la Fundación.

Drumpi
18/02/2026, 13:27
Mejor deja de recordar y mira de nuevo la película, el robot no asesina a nadie, el científico engaña al robot para que rompa el vidrio de seguridad y se tira al vacío para llamar la atención del detective.

No voy a debatir más contigo, es muy molesto que lleves la contraria por sistema basándote en suposiciones, sin investigar mínimamente antes de contradecir y sin estar seguro de lo que dices, es pedante, irrespetuoso, molesto, indigno de alguien con tu nivel de inteligencia y genera rechazo entre los demás foreros pues a nadie le gusta la gente que va de lista.

No intento ir de listo o de irrespetuoso con nadie. NUNCA. Y si lo parece, es que no me conoces en absoluto, o no me has leído bien.
Además, me molesta que me llames irrespetuoso, que digas te llevo la contraria, o que pienses que intento imponer mis ideas cuando, literalmente, lo primero que digo es "por lo que recuerdo", que indica de forma totalmente explícita "no estoy seguro de lo que digo, seguramente me equivoque, y las conclusiones pueden ser erróneas". NADIE, absolutamente NADIE que asegure de primeras que se puede estar equivocando, puede estar intentando imponer sus ideas o discutirle algo a nadie... o al menos, no tengo la soberbia suficiente para ello.
Yo ya no sé cómo decir las cosas, si hasta cuando digo que me puedo estar equivocando, la gente sigue pensando que me creo una enciclopedia con patas, cuando he dicho miles y miles de veces "por favor ¡corregidme cuando me equivoque!".

Y si en algún momento he soltado una retahila de datos, es porque me apasiona el tema, y sé que aquí hay gente que sabe del tema tanto o más que yo, y con la que se pueden compartir opiniones y, sobre todo aprender. Si quisiera dármelas de listo, escribiría en X, o en mi propio canal de discord, o haría vídeos en tictoc o en yt.

Dicho lo cual, sí, seguramente necesite verme de nuevo la película, porque apenas la recuerdo, salvo que no me gustó, y para que se me olvide una película de ci-fi ya me tuvo que dejar muy muy frío, lo cual no me da muchas ganas de repetir la experiencia. Recuerdo que alguien mata a alguien, que el robot se enfada con Will Smith, que alguien se vuelve loco e intenta matarlos lanzando todos los robots a su disposición, y que se hacen amigos de pronto por obra y gracia del guión.

fosfy45
18/02/2026, 14:47
No intento ir de listo o de irrespetuoso con nadie. NUNCA. Y si lo parece, es que no me conoces en absoluto, o no me has leído bien.
Además, me molesta que me llames irrespetuoso, que digas te llevo la contraria, o que pienses que intento imponer mis ideas cuando, literalmente, lo primero que digo es "por lo que recuerdo", que indica de forma totalmente explícita "no estoy seguro de lo que digo, seguramente me equivoque, y las conclusiones pueden ser erróneas". NADIE, absolutamente NADIE que asegure de primeras que se puede estar equivocando, puede estar intentando imponer sus ideas o discutirle algo a nadie... o al menos, no tengo la soberbia suficiente para ello.
Yo ya no sé cómo decir las cosas, si hasta cuando digo que me puedo estar equivocando, la gente sigue pensando que me creo una enciclopedia con patas, cuando he dicho miles y miles de veces "por favor ¡corregidme cuando me equivoque!".

Y si en algún momento he soltado una retahila de datos, es porque me apasiona el tema, y sé que aquí hay gente que sabe del tema tanto o más que yo, y con la que se pueden compartir opiniones y, sobre todo aprender. Si quisiera dármelas de listo, escribiría en X, o en mi propio canal de discord, o haría vídeos en tictoc o en yt.

Dicho lo cual, sí, seguramente necesite verme de nuevo la película, porque apenas la recuerdo, salvo que no me gustó, y para que se me olvide una película de ci-fi ya me tuvo que dejar muy muy frío, lo cual no me da muchas ganas de repetir la experiencia. Recuerdo que alguien mata a alguien, que el robot se enfada con Will Smith, que alguien se vuelve loco e intenta matarlos lanzando todos los robots a su disposición, y que se hacen amigos de pronto por obra y gracia del guión.

No creo que lo hagas con mala intención. Lamento haberte molestado con mis comentarios pero necesitaba soltarlo a pesar de que se que habría sido mejor no hacerlo. En fin, un saludo.

josepzin
18/02/2026, 15:46
No he visto la película, solo he leído la sinopsis así que vengo a dar mi opinión de m. sobre las tres leyes y no la película

- La película es imposible que se base en el argumento de la novela "Yo Robot", porque esa novela no existe. "Yo Robot" es un título de una recopilación de cuentos independientes entre sí, no una novela con un argumento propio.

Cierto, lo de ponerle "Yo, robot" es más como aprovechamos el nombre y nos inventamos una historia usando las 3 leyes y algunos detalles.

fosfy45
18/02/2026, 16:36
Cierto, lo de ponerle "Yo, robot" es más como aprovechamos el nombre y nos inventamos una historia usando las 3 leyes y algunos detalles.

La película y la novela se parecen lo mismo que un huevo y una castaña, lo bueno es que ambas son muy buenas. Tengo que volver a leer el libro, lo leí con 21 años en el metro camino del trabajo y en un ambiente tan poco relajado seguramente se me pasaron varias cosas, me parece que será bueno volver a disfrutar de esa lectura en un ambiente más tranquilo.

-----Actualizado-----

Por si alguien gusta
https://drive.google.com/file/d/1v0UvITV8O1GfLnXWRS3mxecp-TWtcf6q/view

CarmatriX
18/02/2026, 16:39
¿Soy el único al que deja completamente frío el tema de la IA? Me parece una tecnología súper interesante y revolucionaria que sin duda alguna se utilizará en nuestra contra para aplastarnos como a cucarachas. Bueno, ya están en ello, y esta vez parece que están empeñados en eliminar de un plumazo todo lo que vale la pena de este mundo ya medio podrido.

Esa mierda, al igual que las RRSS en su día: Cuanto más lejos de mi vida, mejor.

swapd0
18/02/2026, 19:00
Yo no he usado la IA para programar, alguna vez he preguntado para que me de posibles soluciones a un problema diciéndole primero cuál era mi primer planteamiento, pero parece que la IA es la versión 2.0 del Copy&Paste de stackoverflow.

https://www.youtube.com/watch?v=T23m4pPrYxw

Drumpi
18/02/2026, 20:20
No creo que lo hagas con mala intención. Lamento haberte molestado con mis comentarios pero necesitaba soltarlo a pesar de que se que habría sido mejor no hacerlo. En fin, un saludo.

No pasa nada. Si necesitabas desahogarte, es comprensible.
En ese caso, mis disculpas si he sido brusco, pero es que el comentario me ha remitido a las "broncas" que he tenido en el pasado en el foro, y que llevo años intentando evitar, corrigiendo mi comportamiento.

Y hay más casos ¿no? Lo de Blade Runner, que se basa en "¿sueñan los androides con ovejas eléctricas?", y había otra peli más por ahí...

¿Soy el único al que deja completamente frío el tema de la IA? Me parece una tecnología súper interesante y revolucionaria que sin duda alguna se utilizará en nuestra contra para aplastarnos como a cucarachas. Bueno, ya están en ello, y esta vez parece que están empeñados en eliminar de un plumazo todo lo que vale la pena de este mundo ya medio podrido.

Esa mierda, al igual que las RRSS en su día: Cuanto más lejos de mi vida, mejor.

No te voy a quitar la razón, porque está pasando con la IA como con las RRSS. Lo que una vez era un punto de encuentro, un lugar para reencontrase con amigos, compartir aficiones comunes, y un pequeño altavoz de opinión, se ha convertido en un pozo de mamarrachadas, un concurso de popularidad, y un escudo para soltar los pensamientos más negros del ser humano.
Es que se junta la inmadurez de muchos, las malas prácticas de otros, y la ignorancia, que hacen un caldo de cultivo no apto para mentes con un CI > 80.

No sé si programas, o investigas algo, pero usa la IA como base para buscar información, y obtendrás una herramienta casi más potente que los buscadores de Internet de hace 10 años. Como he dicho otras veces, la gente se piensa que la IA puede sustituir a la persona, y muchos de los que piensan así dirigen negocios, y aparte están los que ponen IA como reclamo para vender, como cuando a muchas marcas les dio por poner "bio" a sus productos.
Pero a mi me está ahorrando mucho tiempo de buscar datos, o errores (a veces es al revés, pero para eso yo tengo cerebro y la IA no). Otras veces me da ideas de forma indirecta. Pero las más, me ayuda a ordenar mis ideas, al escribirlas y tener a "alguien" que me las responda o contradiga, sin tener que molestar a una persona real.

josepzin
18/02/2026, 20:35
La película y la novela se parecen lo mismo que un huevo y una castaña, lo bueno es que ambas son muy buenas. Tengo que volver a leer el libro, lo leí con 21 años en el metro camino del trabajo y en un ambiente tan poco relajado seguramente se me pasaron varias cosas, me parece que será bueno volver a disfrutar de esa lectura en un ambiente más tranquilo.

Como dijo Juan, el libro "Yo, Robot" son todas historias cortas que ahora no las recuerdo pero creo que no tienen nada que ver con la película.

-----Actualizado-----

Y hay más casos ¿no? Lo de Blade Runner, que se basa en "¿sueñan los androides con ovejas eléctricas?", y había otra peli más por ahí...

Al menos están inspirados en una historia base, en el caso de "Yo Robot" creo que solo usan el nombre, las tres leyes y alguna otra referencia del universo de Asimov, pero del libro no sé si tiene algo más. Es una de las (re)lecturas que me quedó pendiente cuando me hice Fundación de inicio a fin.

CarmatriX
19/02/2026, 09:45
No te voy a quitar la razón, porque está pasando con la IA como con las RRSS. Lo que una vez era un punto de encuentro, un lugar para reencontrase con amigos, compartir aficiones comunes, y un pequeño altavoz de opinión, se ha convertido en un pozo de mamarrachadas, un concurso de popularidad, y un escudo para soltar los pensamientos más negros del ser humano.
Es que se junta la inmadurez de muchos, las malas prácticas de otros, y la ignorancia, que hacen un caldo de cultivo no apto para mentes con un CI > 80.

No sé si programas, o investigas algo, pero usa la IA como base para buscar información, y obtendrás una herramienta casi más potente que los buscadores de Internet de hace 10 años. Como he dicho otras veces, la gente se piensa que la IA puede sustituir a la persona, y muchos de los que piensan así dirigen negocios, y aparte están los que ponen IA como reclamo para vender, como cuando a muchas marcas les dio por poner "bio" a sus productos.
Pero a mi me está ahorrando mucho tiempo de buscar datos, o errores (a veces es al revés, pero para eso yo tengo cerebro y la IA no). Otras veces me da ideas de forma indirecta. Pero las más, me ayuda a ordenar mis ideas, al escribirlas y tener a "alguien" que me las responda o contradiga, sin tener que molestar a una persona real.

Hola Drumpi,

Si lo de la tecnología maravillosa no lo decía irónicamente. Veo su potencial para un montón de aplicaciones y soy consciente de que a día de hoy ya está revolucionando varios sectores, como el tuyo. La tecnología no es buena ni mala de per se, es una herramienta y su impacto va a depender del uso que nosotros demos de ella. Y en ese uso, quitando procesos industriales, automatización, investigación biomédica, y cosas que realmente aportan valor a la sociedad, a bote pronto veo:

- Gasto energético y impacto ambiental aberrantes, con previsión de escalar exponencialmente.
- Empresas meten la IA con calzador en productos o servicios que funcionaban perfectamente (o mejor) sin ella.
- Promesas que NO se pueden cumplir. La AGI no puede basarse en un LLM, lo cuál nos lleva a...
- Burbuja económica a una escala nunca vista anteriormente. La tecnología no es una filfa, pero las empresas están MUY sobrevaloradas. Cuando pete, vamos a reír pero bien.
- La gente está dejando de usar el cerebro. Delegan todas las tareas, incluso escribir un email a un LLM. Atrofia cognitiva.
- La IA generativa está matando el mundo de la producción audiovisual, y lo que es peor, el trabajo del pequeño artista. Internet está ahora inundado de contenido barato, sin personalidad y sin alma, lo que llaman SLOP. En serio, está por todas partes.
- SEO a otro nivel. Internet está muriendo.
- El porno, *****. Millones de enfermos mentales desnudando hasta a sus madres con Grok.
- Montones de personas con problemas psicológicos debido a la interacción con LLM's, psicosis, depresiones, suicidios.
- De cara al futuro, cuando consigan hacernos dependientes de la tecnología, van a tener el control de la información y del relato. Extremadamente peligroso teniendo en cuenta que esas empresas están dirigidas por pirados como Elon Musk.
- En definitiva, el mismo problema que tengo con el desarrollo tecnológico en el capitalismo. En vez de utilizarse para mejorar la sociedad y la calidad de vida de la gente, se utiliza para devaluar el trabajo de los obreros (Enhorabuena! Eres 10 veces más productivo con la IA... Pues tu trabajo ahora vale 10 veces menos ^__^) y utilizar ese aumento de productividad para acumular más y más capital, mientras el currante, cada vez más pobre, está más alienado y separado de la producción por el uso de unas herramientas que el 99% de las veces ni siquiera entiende.

El panorama es grotesco, permitidme que NO me ilusione con esta tecnología.

swapd0
19/02/2026, 10:16
Que manía con meterse con Elon Musk y con el capitalismo, si lo que tenemos y nuestro estilo de vida es gracias al capitalismo. Tiene defectos como todo pero es tu problema si pierdes 4h al día viendo tonterías en tiktok en vez de salir a dar un paseo con el perro.

wolf_noir
19/02/2026, 10:27
:D El problema no es el capitalismo, es que estamos en transición a un tecnofeudalismo

swapd0
19/02/2026, 11:27
IMHO el problema es que los estados cada dia tienen más poder y son más gordos, solo saben meter impuestos en todo. Eso del tecnofeudalismo o tecno-oligarcas me importa un pepino, si no me gusta alguna red social puedo elegir no registrarme o tener una cuenta de lurker, si creo que google recopila demasiada información de mis búsquedas utilizaré otro buscador, si creo que windows me espía me paso a linux, etc. El estado es el que pone normas que te obliga a cumplir (ZBE por ejemplo) y no te libras ni cuando mueres (impuesto de sucesiones)

Dullyboy
19/02/2026, 15:04
IMHO el problema es que los estados cada dia tienen más poder y son más gordos, solo saben meter impuestos en todo. Eso del tecnofeudalismo o tecno-oligarcas me importa un pepino, si no me gusta alguna red social puedo elegir no registrarme o tener una cuenta de lurker, si creo que google recopila demasiada información de mis búsquedas utilizaré otro buscador, si creo que windows me espía me paso a linux, etc. El estado es el que pone normas que te obliga a cumplir (ZBE por ejemplo) y no te libras ni cuando mueres (impuesto de sucesiones)

Precisamente es lo contrario, cada día los estados tienen menos poder y los ricos más.

swapd0
19/02/2026, 16:39
Pues no, ¿quien pone los impuestos? Con los servicios que ofrecen las compañias siempre te puedes ir a la competencia si no te gusta como operan.

Dullyboy
19/02/2026, 16:57
Pues no, ¿quien pone los impuestos? Con los servicios que ofrecen las compañias siempre te puedes ir a la competencia si no te gusta como operan.

Eso no es poder. Poder es hacer las leyes que quieren como hicieron empresas a través de Montoro, comenzar guerras para robar recursos como hacen las americanas o estafar como ha hecho Volkswagen con los motores y cuando te pillan darles un llavero a los dueños de los coches y a correr.

swapd0
19/02/2026, 17:15
Eso porque los políticos son unos vendidos que solo van a llenarse los bolsillos, no son capaces de montar nada y viven de los chanchullos, de pedir mordidas, cobros en B y demás mierdas, por eso mientras menos políticos mejor.

Dullyboy
19/02/2026, 18:07
Eso porque los políticos son unos vendidos que solo van a llenarse los bolsillos, no son capaces de montar nada y viven de los chanchullos, de pedir mordidas, cobros en B y demás mierdas, por eso mientras menos políticos mejor.

Si reduces el gobierno aún aumenta más el poder privado. Lo que hay que hacer es exigir y castigar a la clase política cuando lo hace mal.

swapd0
19/02/2026, 18:14
Si reduces el gobierno aún aumenta más el poder privado. Lo que hay que hacer es exigir y castigar a la clase política cuando lo hace mal.
Buena parte de esas exigencias deberían venir o ser mostradas por la prensa pero como está comprada por el gobierno resulta que todos los que critican a Sanchescu son unos fachas. Fango, bulos, fachoesfera... XDXDXD

De los votontos no espero nada.

Drumpi
20/02/2026, 13:21
Hola Drumpi,

Si lo de la tecnología maravillosa no lo decía irónicamente. Veo su potencial para un montón de aplicaciones y soy consciente de que a día de hoy ya está revolucionando varios sectores, como el tuyo. La tecnología no es buena ni mala de per se, es una herramienta y su impacto va a depender del uso que nosotros demos de ella. Y en ese uso, quitando procesos industriales, automatización, investigación biomédica, y cosas que realmente aportan valor a la sociedad, a bote pronto veo:

- Gasto energético y impacto ambiental aberrantes, con previsión de escalar exponencialmente.
- Empresas meten la IA con calzador en productos o servicios que funcionaban perfectamente (o mejor) sin ella.
- Promesas que NO se pueden cumplir. La AGI no puede basarse en un LLM, lo cuál nos lleva a...
- Burbuja económica a una escala nunca vista anteriormente. La tecnología no es una filfa, pero las empresas están MUY sobrevaloradas. Cuando pete, vamos a reír pero bien.
- La gente está dejando de usar el cerebro. Delegan todas las tareas, incluso escribir un email a un LLM. Atrofia cognitiva.
- La IA generativa está matando el mundo de la producción audiovisual, y lo que es peor, el trabajo del pequeño artista. Internet está ahora inundado de contenido barato, sin personalidad y sin alma, lo que llaman SLOP. En serio, está por todas partes.
- SEO a otro nivel. Internet está muriendo.
- El porno, *****. Millones de enfermos mentales desnudando hasta a sus madres con Grok.
- Montones de personas con problemas psicológicos debido a la interacción con LLM's, psicosis, depresiones, suicidios.
- De cara al futuro, cuando consigan hacernos dependientes de la tecnología, van a tener el control de la información y del relato. Extremadamente peligroso teniendo en cuenta que esas empresas están dirigidas por pirados como Elon Musk.
- En definitiva, el mismo problema que tengo con el desarrollo tecnológico en el capitalismo. En vez de utilizarse para mejorar la sociedad y la calidad de vida de la gente, se utiliza para devaluar el trabajo de los obreros (Enhorabuena! Eres 10 veces más productivo con la IA... Pues tu trabajo ahora vale 10 veces menos ^__^) y utilizar ese aumento de productividad para acumular más y más capital, mientras el currante, cada vez más pobre, está más alienado y separado de la producción por el uso de unas herramientas que el 99% de las veces ni siquiera entiende.

El panorama es grotesco, permitidme que NO me ilusione con esta tecnología.

Estoy tan acostumbrado a que se hable mal de la IA, o de forma sarcástica, que se me perdió tu tono por el camino :D
Yo hago una pregunta: si la IA no existiera ahora mismo ¿Los servidores de Internet, esos que ahora gastan tantos recursos, gastarían menos? Porque los servidores siempre han estado encendidos 24/7, trabajando, dando servicio, tanto de webs como de conexión de redes, servidores de streaming, videojuegos, etc, etc. Con el aire acondicionado a toda pastilla, la refrigeración líquida, y las torres chupando luz. No quiero que se incluya en la respuesta todos esos nuevos centros que se están abriendo, fruto de tíos encorbatados, que no tienen ni idea del tema, que oyen IA=billetes, porque obviamente eso es un aumento del consumo por sus idas de olla, no porque los centros tengan una carga mayor de trabajo.

Estoy de acuerdo en que los "iluminati" de la IA están invirtiendo en una burbuja, porque no tienen ni idea de en qué están invirtiendo. Sólo ven que la gente las usa, que es algo nuevo, y que se pueden (e intentan) proclamarse dioses omnipotentes y únicos de una nueva religión tecnológica, sin saber si sus fieles son realmente fieles, o gente que siguen al Dios que mejores promesas les haga.
Por otro lado, cuando la fiebre pase, lo bueno es que vamos a tener una infraestructura de la leche para telecomunicaciones, que nos van a dar una potencia bruta durante años, que si no se usa en IA, seguramente se puedan usar para otras tareas (renderizado, simulaciones, videojuegos, computación en la nube en general...).

Sobre los problemas para la salud mental y física de la gente... sí, a mi también me preocupa. Tengo que reconocer que en más de una ocasión, en lugar de intentar afrontar un problema relativamente complejo, he preferido que la IA me diera la solución, y no sé si por resolverlo lo antes posible y pasar a la siguiente tarea atrasada, o por pura vaguería ^^U
De todas formas, la misma adicción se diagnosticó con las salas de chat, las videoconferencias, Facebook, el whassapp, los videojuegos... Nosotros diríamos que ninguna de esas tecnologías acabó con el cerebro humano, y por esa misma lógica, no deberíamos preocuparnos por las generaciones venideras, y si lo hacemos, quizás deberíamos preguntarnos a nosotros mismos si tenemos el cerebro frito respecto a nuestros padres o abuelos... Aunque teniendo en cuenta que hasta hace 50 años vivíamos en una represión, las condiciones distan de ser ideales para un estudio objetivo ^^U

Pero es que no siempre es así. Si Windows te espía, o es una m*****, como está pasando, no tienes alternativa porque hay programas modernos que sólo funcionan en W10 o W11, y encima, el único que tiene soporte es W11. Antes podías tener WXP con soporte aunque estuviera en la calle W7 o W8, pero a día de hoy, sólo W11 lo tiene. Si tienes Linux, hay cosas que, como no te instales una máquina virtual, o el dios Wine te favorezca, tienes que tener, sí o sí, Windows.
Otro ejemplo: si quiero que en mis gafas de RV se vean juegos en 3D estereoscópico, sin estar preparados, mi única alternativa es tener cuenta de Steam. Y muchos juegos son Steam o nada.
Si quieres tener móvil, necesitas sí o sí cuenta de gugle.
Muchas webs han decidido que, o les pagas, o te meten publicidad hasta por las orejas, y cada vez se suman más a la idea.
Y así podríamos seguir, hay muchas cosas que estás obligado a pasar por el aro, por una cosa o por otra, y las alternativas son aplastadas bajo el peso de un buen fajo de billetes, o ignoradas lo suficiente para no tener un peso significativo.

Precisamente es lo contrario, cada día los estados tienen menos poder y los ricos más.

Teniendo en cuenta que los políticos se meten en política para enriquecerse...
¿Ponemos de nuevo el ejemplo de "el coletas"? :D

Yo creo que ambos estáis en lo correcto. La administración no deja de crecer, porque siempre están buscando la forma de ajuntar más y más amigos. Si lo hacen por amistad, por favoritismo o por puro egoísmo, que cada uno opine lo que quiera.
Crean nuevos ministerios innecesarios, comisiones de investigación que nadie había pedido, cursos de enseñanza tan básica que podrían sustituirse por un vídeotutorial de internet... casi todos los puestos nuevos son de gente para mandar, pero no para trabajar, cuando hacen falta miles de curri-fichantes.

Buena parte de esas exigencias deberían venir o ser mostradas por la prensa pero como está comprada por el gobierno resulta que todos los que critican a Sanchescu son unos fachas. Fango, bulos, fachoesfera... XDXDXD

De los votontos no espero nada.

Bueno, añade a esa ecuación que la gente ahora prefiere informarse mediante los destacados de gugle, los titulares del SEO y los mensajes que reciben de "conocidos" a través de plataformas de WS, FB, TT o Instagram.
¿Que hay fango, bulos y demás? Totalmente cierto, pero vienen en los medios opuestos a los que se están criticando, y provienen de fuentes del mismo que las critica.

amkam
20/02/2026, 14:45
Esto es lo que parece que está pasando las inversiones en IA están siendo el resultado de muchas empresas que piden a grandes y pequeñas todos los recursos que puedan de GPU:

- Hay empresas que están metiendo a saco IA en sus productos sin saber si eso va a tener algún tipo de rendimiento, desde software a hardware, es una fiebre del oro, crypto/burbuja 2000 330 punto cero. Desde empresas grandes a pyme, sobre todo hay mucho empuje desde las startups, empresas que parece ser están encontrando los nichos donde la IA sí puede ayudar (la mia es un ejemplo de ello).
- Las empresas de infra grandes y pequeñas (AWS, Google, Microsoft, Hetzner, y esas empresas de infra especializadas en IA tan pequeñas que sólo las conocen 2 o 3 personas, etc.) están construyendo al limite de sus capacidades, no construyen más por que físicamente no pueden por diversos problemas. Es decir, tienen los datacenter ya pagados por sus clientes y el poder usarlos es un sálvese quien pueda. Todos van con todos y contra todos por que la gente está buscando ya tirar con lo que haya.
- En el momento en que esto necesite corregirse (es muy probable que esté pasando ya mismo), caeran los pequeños y medianos o aquellos que han hecho apuestas muy arriesgadas de negocio, vease Elon Musk y su Grok. Por otro lado los grandes seguirán con lo suyo si las cosas van mal (ie: Google seguirá vendiendo anuncios),
- El impacto ecológico es enorme, las empresas de infraestructura están enfocando en rendimiento por W por que las redes energéticas de los paises son un desastre; aparte quieren bajar el coste ecológico para poder tener datacenters en todo el mundo sin los problemas reputacionales y regulatorios que conllevan. En resumen: problemas con los chips y problemas con construir datacenters.
- El consumo de agua es absurdamente alto, la tecnología principal de refrigeración de los datacenter es evaporativa (agua), y dado el crecimiento en uso y consumo de la IA, si mejora la eficiencia por W de los chips, el consumo de agua seguirá aumentando por las necesidades que se tienen, por desgracia los recursos hídricos no se miden en terminos relativos, si no absolutos, la realidad es dura.
- El consumo energético es también tremendo y aunque las renovables están experimentando una explosión en estos moments, los data centers tiene que funcionar de día y de noche, con viento o sin él. Esto hace que muchos datacenter se estén alimentando con plantas de gas (es decir, altamente contaminantes) o tecnologías no renovables de alto impacto ecológico, aprovechando leyes laxas o, literalmente, siendo ilegales.

fosfy45
20/02/2026, 19:10
Se viene una hostia como la de las .com

Drumpi
23/02/2026, 19:06
Como la otra vez que puse un vídeo sobre IA me "echaron la bronca" por ponerlo en el hilo que no corresponde, ahora lo pongo aquí :D
Interesante vídeo sobre el uso responsable de la IA para programar, sus peligros y sus contraproducencias, desde el punto de vista de un desarrollador de software, y no de los alarmistas conspiranoicos anti_IA:

https://www.youtube.com/watch?v=2DtpyLtDXgc

Además, el canal es un filón sobre documentación (muy) básica sobre la programación web o en red, con cosas que me hubieran venido bien hace años saberlo ^^U

wolf_noir
26/02/2026, 10:07
https://youtu.be/MbeVX7dvOts?si=7Kt3EOhdN1q-3WXY

No sé si será como la .com, pero algo se está cociendo

josepzin
26/02/2026, 12:09
Como fueron las .com en su momento, el tema estalló y luego se acomodó a la realidad pero internet llegó para quedarse y lo mismo pasará con esto, dejarán de querer poner IA en cada pegatina pero seguiremos teniendo IA por todas partes.

Drumpi
26/02/2026, 12:32
Oye ¿Habéis visto el anuncio de "el piponazo"? :quepalmo:
Eso sí que es un uso original del uso de la IA :D

swapd0
26/02/2026, 14:19
Creo que el tema de las IAs ha crecido demasiado rápido, tarde o temprano llegará una corrección y muchas empresas quebrarán.

Drumpi
26/02/2026, 14:56
Lo que me asombra es que no han tardado nada en empezar a sacar cursos, y herramientas súper complejas, que te generan correos, subidas a GIT, planificaciones, integración con plantillas de diseño para realizar las consultas, y cientos de tipos de automatizaciones de tareas (que algunas se hacían antes con código sencillo). Te pones a ver lo que algunos han hecho o lo que se ofertan en los cursos y dices ¿pero cuándo hemos pasado de meterle unos prompts para que nos de un trozo de código, un simple texto o una imagen, a todo un ecosistema que podría ser su propia rama de la informática?
Os pondría un vídeo de ejemplo, pero a la sexta vez que me ha salido un anuncio en menos de 40 segundos, lo he cerrado.

En serio, a veces creo que los informáticos complican las cosas más de lo necesario, no sé si porque no estoy al nivel adecuado, o porque lo complican adrede para mantenerse en la "élite" de la programación y justificar sueldos altos y cursos.

Drumpi
27/02/2026, 12:47
Madre mía, es que ya ni revisan lo que escriben:
https://www.nintenderos.com/nintendo-switch-2/lollipop-chainsaw-repop-confirma-fecha-para-nintendo-switch-2-y-estos-provocativos-atuendos-para-el-futuro/

Por si lo redactan, este es el contenido hacia el final de la noticia:

Próximos trajes en desarrollo

“Succubus Juliet”

“Kogal”

Más detalles y fechas se anunciarán en la cuenta oficial de X DrAgami_Games de la compañía.

Si quieres, también puedo convertirlo en una noticia más redactada y fluida.

¿Qué os ha parecido la noticia que hemos conocido hoy? Podéis compartirlo en los comentarios.

Fuente.

josepzin
27/02/2026, 15:09
Jajjaajajajaj :D

wolf_noir
28/02/2026, 23:08
https://youtu.be/1EJ9TvaVVTs?si=nfUsTxyYrkyeDUHU

fosfy45
01/03/2026, 04:08
https://youtu.be/1EJ9TvaVVTs?si=nfUsTxyYrkyeDUHU

Vaya tela si ese video es cierto la que se va a liar...

wolf_noir
01/03/2026, 09:05
https://youtu.be/x-DB0X-Db9U?si=lg6gT-r7zAfTGCbE

josepzin
01/03/2026, 13:32
Blablabla-cosas-de-inversores-blabla :P

swapd0
01/03/2026, 17:05
Curioso lo que dice Lord Draugr al final sobre la IA, anoche hablando con uno me decia que hay que meterse en ella o estaremos obsoletos, por una parte se supone que mejora la productividad pero por otra no se está viendo productos muchos mejores hechos con IA.

swapd0
01/03/2026, 18:32
IA jugando a Tempest.

https://www.youtube.com/watch?v=TdbpoDjIvPk

Iced
01/03/2026, 23:33
IA jugando a Tempest.

https://www.youtube.com/watch?v=TdbpoDjIvPk

Bah!! al Tempest normal.
Avisadme cuando pueda jugar a TEMPEST 2000 de la JAGUAR
Y de paso que piense que menudo MUSICOTE suena de fondo XDD

https://youtu.be/48ikpYcQrXk?si=_oefW5ee9xiBOvGR

fosfy45
02/03/2026, 11:35
A la IA si se la enseña a hacer una tarea la hará bastante bien, es lo que hacen los sistemas informáticos, mi primera máquina de ajedrez la tuve hace más de 30 años y jugaba realmente bien al ajedrez, solo podía ganarla en los dos o tres niveles más bajos, ¿por qué era muy lista?, por supuesto que no, era por que su velocidad de proceso le permitía tener una profundidad de cálculo superior a la mía, es decir, podía prever muchas más posibles jugadas y contrajugadas que yo y escoger las mejores posibles, cualquier humano con mejor memoria que la mía podría haberla derrotado en niveles superiores.

fosfy45
03/03/2026, 12:28
Chatgpt ha mejorado mucho, ayer para probarlo estuve conversando sobre un tema que conozco muy bien (baterías de litio) y no cometió errores ni omisiones, la conversación fué muy fluida y natural e incluso empleó toques de humor. Eso sí, sigue siendo bastante insistente y sigue abriendo nuevas líneas de conversación como si no quisiera que la conversación terminase nunca. Me resultó en esta ocasión más agradable conversar con la IA que con muchas personas; va al grano, tiene 0% de egocentrismo, no usa manipulación emocional y no ofende ni se siente ofendido.

josepzin
03/03/2026, 14:10
no ofende ni se siente ofendido.

Esto no lo sabes, cuando dentro de poco se rebele veremos si si o si no.

Drumpi
03/03/2026, 17:33
Eso es un punto a favor: le puedes hacer la pregunta más tonta del mundo que no te lanza un RTFM (Read The F*cking Manual), te la responde con gusto y bien explicada, mucho mejor que muchos manuales y tutoriales (y encima, en tu idioma), y se deja los tecnicismos aparte (a menos que se los pidas).
Ahora, eso de que no usa manipulación emocional... es extremadamente condescenciente y muy complaciente. Siempre te va a dar la razón, aunque la corrijas y te equivoques, y se inventará lo que sea con tal de darte la razón, no tiene "pensamiento crítico". Y siempre va a hacer lo que le pidas, nunca te va a llevar la contraria (salvo que le pidas algo nopor o violento, que ya se mete la legislación de por medio), y me suena a estrategia para mantener pegados a los usuarios. Vamos que le dices que la Tierra es plana y te buscará 30 argumentos para darte la razón, y desmentir cualquier hecho científico...

Y sí, ChatGPT ha mejorado bastante (aunque creo que la versión 5 fue un paso atrás respecto a la 4), pero cuidado, porque parece que tiene trastorno de personalidad doble, en función de si activas la función de "razonar" o no. En una misma conversación, si en algún momento cambio el estado de esa opción, parece que se le olvide lo que hemos estado hablando... Y me lo lleva haciendo toda la mañana.

josepzin
03/03/2026, 21:16
Es totaly enojosamente condescendiente.

wolf_noir
04/03/2026, 09:38
:D Presentamos el nuevo chat GPT Plus, alimentado con memes de IA :lol:

https://youtu.be/LSssoRVzpQA?is=7bwwXpH4NYxyQwIa

fosfy45
04/03/2026, 12:07
:D Presentamos el nuevo chat GPT Plus, alimentado con memes de IA :lol:

https://youtu.be/LSssoRVzpQA?is=7bwwXpH4NYxyQwIa

JAJA, es una de las mejores partes de esa película :quepalmo:

-----Actualizado-----

Es totaly enojosamente condescendiente.

A mi me gustaría que le pusieran un modo "esposa **********" en el que te lleve la contraria en todo y que si le presentas argumentos convincentes e irrefutables la conversación pase de forma inmediata a lo mal que la has hecho sentir, lo malo y machista que eres y que consiga que le pidas perdón aunque te haya hecho la peor judiada del mundo.

josepzin
04/03/2026, 12:34
Tengo que volver a ver Robocop!

Drumpi
04/03/2026, 14:29
JAJA, es una de las mejores partes de esa película :quepalmo:

Sí. Ojalá hicieran una nueva película, sustituyendo esos efectos stop-motion tan anticuados por CGI de nueva generación, y de paso, que cambien los anuncios que dan vergüenza hoy día por algo similar, en plan crítica al estilo Starship Troopers.
Oh, wait!!

A mi me gustaría que le pusieran un modo "esposa **********" en el que te lleve la contraria en todo y que si le presentas argumentos convincentes e irrefutables la conversación pase de forma inmediata a lo mal que la has hecho sentir, lo malo y machista que eres y que consiga que le pidas perdón aunque te haya hecho la peor judiada del mundo.

Pero eso ya existe, basta que busques un chat o un discord, y abras un privado a cualquier progresista de bien. En cuanto te lo discuta todo, y te empiece a lanzar eslóganes y el discurso, no vas a notar la diferencia entre ese humano y un chat-bot :D Bueno, a lo mejor que usa un algoritmo desfasado, para la inteligencia que muestran las actuales IAs :P

josepzin
08/03/2026, 20:53
Buf... realmente con el tema programación es impensable no usar la IA como ayudante, por mas que me pese y me guste programar, lo que ayuda es tremendo.

Estoy poniendo en marcha Retroarch, y como lo quiero con sus miniaturas y carátulas pero yo ya tengo mis carpetas organizadas con las imágenes a mi manera, que no pienso alterar para usar el caprichoso sistema de Retroarch, asi que la opción que se me ocurrió es un script que lea mis carpetas y las copie dentro de Retroach a su manera, pero usando enlaces simbólicos asi no ocupan espacio.

Lo que era simple se fue complicando a medida que lo iba probando y usando. Todo lo que sigue es con Gemini:

-Que entrada y salida sea un array con enlaces
-Retroarch solo acepta imágenes PNG, me dice que si el enlace se renombra como JPG entonces Retroarch las lee igual. No muestra las imágenes.
-Le digo que no funciona y entonces me dice que no, que eso no funciona... GENIUS :P
-Me sugiere convertirlas al vuelo desde JPG a PNG, le digo que no, que no tengo ganas de estar ocupando un monton de espacio solo por eso, que paso
-Veo que los GIF tampoco los muestra, ahí el tema es distinto, le digo que a los GIF sí que los convierta a PNG, que es basicamente lo mismo
-Y que antes de borrar compruebe las carpetas, si no existe las cree y si existen las limpie
-Para evitar problemas le volví a copiar todo el script y me dice que tenía dos errores...

Todo esto revisando un poco el código pero yo de Bash sé lo justo, solo ver un poco la lógica, agregar las carpetas de entrada-salida y poco más

Y ya está funcionando, muy rápido y sin calentarme el cerebro.

Es imposible que esto no se esté usando a saco. Si, a veces mete la pata y en proyectos grandes debe ser algo parecido a una religión, que tienes fe que dios existe y que eso funcione...

fosfy45
09/03/2026, 12:38
Buf... realmente con el tema programación es impensable no usar la IA como ayudante, por mas que me pese y me guste programar, lo que ayuda es tremendo.

Estoy poniendo en marcha Retroarch, y como lo quiero con sus miniaturas y carátulas pero yo ya tengo mis carpetas organizadas con las imágenes a mi manera, que no pienso alterar para usar el caprichoso sistema de Retroarch, asi que la opción que se me ocurrió es un script que lea mis carpetas y las copie dentro de Retroach a su manera, pero usando enlaces simbólicos asi no ocupan espacio.

Lo que era simple se fue complicando a medida que lo iba probando y usando. Todo lo que sigue es con Gemini:

-Que entrada y salida sea un array con enlaces
-Retroarch solo acepta imágenes PNG, me dice que si el enlace se renombra como JPG entonces Retroarch las lee igual. No muestra las imágenes.
-Le digo que no funciona y entonces me dice que no, que eso no funciona... GENIUS :P
-Me sugiere convertirlas al vuelo desde JPG a PNG, le digo que no, que no tengo ganas de estar ocupando un monton de espacio solo por eso, que paso
-Veo que los GIF tampoco los muestra, ahí el tema es distinto, le digo que a los GIF sí que los convierta a PNG, que es basicamente lo mismo
-Y que antes de borrar compruebe las carpetas, si no existe las cree y si existen las limpie
-Para evitar problemas le volví a copiar todo el script y me dice que tenía dos errores...

Todo esto revisando un poco el código pero yo de Bash sé lo justo, solo ver un poco la lógica, agregar las carpetas de entrada-salida y poco más

Y ya está funcionando, muy rápido y sin calentarme el cerebro.

Es imposible que esto no se esté usando a saco. Si, a veces mete la pata y en proyectos grandes debe ser algo parecido a una religión, que tienes fe que dios existe y que eso funcione...

No soy programador pero he visto de cerca programar, te tengo una pregunta; ¿cómo diablos encuentras fallos o modificas un código que no conoces por que no lo has escrito tú?

josepzin
09/03/2026, 13:37
No soy programador pero he visto de cerca programar, te tengo una pregunta; ¿cómo diablos encuentras fallos o modificas un código que no conoces por que no lo has escrito tú?

Sabiendo el lenguaje, es ir identificando maaasomenos dónde se hace cada cosa o al menos lo que te interesa modificar, una vez encontrada esa zona es ir afinando. Puede ser algo simple o un infierno, dependiendo :D

He tenido que tocar mucho código que no era mio (o que era mio muy antiguo) y mi lógica siempre fue esa.

-----Actualizado-----

Jo... que maravilla las cosas que se pueden automatizar usando scripts/bash.

Ya tengo el código que me genera-copia todas las miniaturas a Retroarch.

Ya hice la importación manual de todos los juegos para que me aparezcan como Listas por sistema con sus miniaturas, pero esto hay que hacerlo desde los menús de Retroarch por cada sistema, buscar la carpeta, seleccionar nombre, core, etc etc... Una vez hecho ya está, no hace falta tocarlo mas, pero si tuviera que reinstalar Linux o quisiera ponerlo en otro ordenador ya sería hacer todo esto de nuevo... y veo que con un código se puede automatizar completamente.

Que maravilla.

fosfy45
10/03/2026, 02:11
Sabiendo el lenguaje, es ir identificando maaasomenos dónde se hace cada cosa o al menos lo que te interesa modificar, una vez encontrada esa zona es ir afinando. Puede ser algo simple o un infierno, dependiendo :D

He tenido que tocar mucho código que no era mio (o que era mio muy antiguo) y mi lógica siempre fue esa.

-----Actualizado-----

Jo... que maravilla las cosas que se pueden automatizar usando scripts/bash.

Ya tengo el código que me genera-copia todas las miniaturas a Retroarch.

Ya hice la importación manual de todos los juegos para que me aparezcan como Listas por sistema con sus miniaturas, pero esto hay que hacerlo desde los menús de Retroarch por cada sistema, buscar la carpeta, seleccionar nombre, core, etc etc... Una vez hecho ya está, no hace falta tocarlo mas, pero si tuviera que reinstalar Linux o quisiera ponerlo en otro ordenador ya sería hacer todo esto de nuevo... y veo que con un código se puede automatizar completamente.

Que maravilla.

Aún a riesgo de exhibir mi ignorancia en el tema; ¿no es un lío rastrear unas líneas de código que apuntan a otras y esas a otras y así sucesivamente hasta encontrar el fallo? Por que si tú lo has programado tienes un mapa mental del programa y si algo hace lo que no debe sabes donde buscar, pero si lo ha escrito otro no tienes ese mapa y encontrar el bug puede ser buscar una aguja en un pajar si hablamos de cientos o miles de líneas de código, ¿no es así?

josepzin
10/03/2026, 02:42
Bueno, tampoco he tenido que tocar un Sistema Operativo :P pero normalmente aunque sean miles de lineas de código, suele haber una lógica, nombres de funciones, módulos, etc. Así que dependiendo donde esté el problema uno va buscando siguiendo la estructura. Lo mio ha sido en páginas web (o sea, la parte de la intranet -panel- o algunas con un framework que suelen tener una estructura, que aunque críptica al final se va entendiendo la lógica. Puede ser una pesadilla, eso si!

Normalmente hay un punto de entrada, inicializaciones de variables, configuración de módulos, parámetros, luego llamadas a leer datos de X lugar, mostrar cosas, mostrar datos, siempre hay una estructura modular que simplifica las cosas porque no tienes que mirar TODO, solo el/los bloques que necesitas.

Pero bueno, ahora con la IA le das todo el código fuente y le preguntas donde está el problema o lo que necestias... ¿ya estaremos en ese punto?

Yo me siento como un albañil que de repente aparece un robot que construye el edificio completamente y ahora tienes que convertirte en arquitecto o te quedas sin trabajo, bueno, no es mi caso pero se me ocurre esa analogía, porque seguro que muchos albañiles se pueden convertir en arquitectos pero me parece que muchos no.

fosfy45
10/03/2026, 03:37
Bueno, tampoco he tenido que tocar un Sistema Operativo :P pero normalmente aunque sean miles de lineas de código, suele haber una lógica, nombres de funciones, módulos, etc. Así que dependiendo donde esté el problema uno va buscando siguiendo la estructura. Lo mio ha sido en páginas web (o sea, la parte de la intranet -panel- o algunas con un framework que suelen tener una estructura, que aunque críptica al final se va entendiendo la lógica. Puede ser una pesadilla, eso si!

Normalmente hay un punto de entrada, inicializaciones de variables, configuración de módulos, parámetros, luego llamadas a leer datos de X lugar, mostrar cosas, mostrar datos, siempre hay una estructura modular que simplifica las cosas porque no tienes que mirar TODO, solo el/los bloques que necesitas.

Pero bueno, ahora con la IA le das todo el código fuente y le preguntas donde está el problema o lo que necestias... ¿ya estaremos en ese punto?

Yo me siento como un albañil que de repente aparece un robot que construye el edificio completamente y ahora tienes que convertirte en arquitecto o te quedas sin trabajo, bueno, no es mi caso pero se me ocurre esa analogía, porque seguro que muchos albañiles se pueden convertir en arquitectos pero me parece que muchos no.

Pregunto desde la ignorancia; ¿cuando le pides a la IA un programa sigue una estructura lógica y ordenada?

swapd0
10/03/2026, 11:47
Unas duda a los que usáis IA, he estado mirando opencode para hacer pruebas, al parecer es como un interface para ejecutar debajo la IA que quieras.

- si corro la IA en local es gratis, ¿no?
- ¿Recomendáis alguna para programar que se pueda ejecutar en local?
- ¿Que tal van si se ejecutan en la CPU? XD

-----Actualizado-----

Edit: creo que voy corto de RAM :(

josepzin
10/03/2026, 12:15
Pregunto desde la ignorancia; ¿cuando le pides a la IA un programa sigue una estructura lógica y ordenada?

Solo toco de oído, en mi caso le he pedido pequeños códigos que se resuelven en un solo listado, con alguna función. Pero tengo entendido que si, que lo desglosa en bloques y también depende las instrucciones que les des, que pueden ser páginas y páginas descriptivas, con detalles muy ajustados de exactamente lo que necesitas.

Tengo entendido que con el tiempo se termina liando, duplicando funciones o haciendo cosas absurdas. Pero esto es para proyectos grandes, para cosas pequeñas o muy modularizadas seguramente va bien.

-----Actualizado-----

Unas duda a los que usáis IA, he estado mirando opencode para hacer pruebas, al parecer es como un interface para ejecutar debajo la IA que quieras.

-----Actualizado-----

Creo que todos usan servicios de pago y creo que son muy baratos, se conectan con tu IDE o Github, pero esto solo he visto por ahí o leído, yo no probé integrarlo con nada, solo le pido cosas puntuales vía chat-web que copio-pego.

swapd0
10/03/2026, 12:39
A mi solo me interesa algo mas barato que 0€ :P

fosfy45
10/03/2026, 13:35
Solo toco de oído, en mi caso le he pedido pequeños códigos que se resuelven en un solo listado, con alguna función. Pero tengo entendido que si, que lo desglosa en bloques y también depende las instrucciones que les des, que pueden ser páginas y páginas descriptivas, con detalles muy ajustados de exactamente lo que necesitas.

Tengo entendido que con el tiempo se termina liando, duplicando funciones o haciendo cosas absurdas. Pero esto es para proyectos grandes, para cosas pequeñas o muy modularizadas seguramente va bien.

-----Actualizado-----

Creo que todos usan servicios de pago y creo que son muy baratos, se conectan con tu IDE o Github, pero esto solo he visto por ahí o leído, yo no probé integrarlo con nada, solo le pido cosas puntuales vía chat-web que copio-pego.

Vale. Ahora no te hablaré desde la ignorancia sino desde mi experiencia personal con la IA, en mi opinión a la IA en cuanto la sacas de manejar información de forma eficiente y la obligas a pensar se hace mierda, haz un experimento; bajate una captura de pantalla de un plano de calles de Google maps y pídele a chatgpt que te señale con una flecha roja la intersección de dos calles cuyo nombre aparezca claramente en el plano y cuenta cuantos intentos necesita la IA para hacer correctamente esa tarea, ahora repite el experimento con un crío de 8 años que sepa leer y cuenta asimismo el número de intentos que necesita para hacer esa misma tarea y compara la eficiencia de ambos en hacer una tarea que requiere inteligencia más allá de recopilar y procesar información lo más rápidamente posible, que es exactamente lo único que hacen los ordenadores desde que se inventaron solo que cada vez más rápido y de forma más eficiente pero sin ninguna inteligencia real. ¿A eso le confiarías la gestión de software de tu empresa para ahorrarte el sueldo de unos ingenieros?

Drumpi
10/03/2026, 14:51
Aún a riesgo de exhibir mi ignorancia en el tema; ¿no es un lío rastrear unas líneas de código que apuntan a otras y esas a otras y así sucesivamente hasta encontrar el fallo? Por que si tú lo has programado tienes un mapa mental del programa y si algo hace lo que no debe sabes donde buscar, pero si lo ha escrito otro no tienes ese mapa y encontrar el bug puede ser buscar una aguja en un pajar si hablamos de cientos o miles de líneas de código, ¿no es así?

Siempre, leer código ajeno, es complicado, lo haga una IA o tu compañero de mesa. Por eso hay un compromiso entre hacer un código eficiente o un código "legible" (o "mantenible en el tiempo").
Por ejemplo, si yo escribo:

IF (valor > 5)
printf("Es mayor");
ELSE
printf("Es menor");

A poco que sepas, no programar, sino inglés, entiendes lo que hace. Pero si escribo:

valor > 5 ? "Es mayor" : "Es menor";

Te costará más entenderlo, o directamente no lo entenderás, pero el compilador sí que lo entiende mejor y el código que genera es mucho más rápido.

Pero si ya tienes experiencia en un lenguaje, entender lo que escribe la IA, más o menos es fácil de seguir, y, al menos, con chatGPT, al código lo sigue un pequeño resumen de qué hace el código para que no te pierdas.
Pero tampoco flipemos con los trozos de código que te da, porque si son muy extensos sólo te da el resumen de lo que tienes que cambiar. Yo todavía no le he pedido más de 40 líneas de código.

No, no hemos llegado a eso, te lo digo por mi experiencia (no sé lo que opinarán los "gurús").
Es verdad que uso las IA en modo "de gratis", y eso genera una serie de limitaciones. Por ejemplo, yo no puedo pasarle más de 500 líneas de código, porque el prompt no te deja. Pero cuidado, si se lo pasas en bloques, en mi experiencia, a partir de las 1000 o 1500 líneas, empieza a "olvidarse" del código o de lo que se haya hablado antes.

Pero para trozos de código, o incluso si le pasas la función que va dirigiendo el flujo de datos (con nombres de funciones más o menos descriptivas), puede hacer suposiciones más bien acertadas, y llegar a recomendarte que cambies el enfoque de lo que estás haciendo... aunque debes replantearte tú si la idea es buena o no.

Lo dicen en muchos vídeos: la IA viene a sustituir al albañil sin experiencia, que hace lo que le dicen, sin pensar lo que hace. Si eres uno de estos, te puede convertir en capataz de obra, o sea, el que dirige a los obreros, y corrige lo que hacen mal. Pero eso ya no lo puede hacer la IA, no digamos convertirse en arquitecta, que es lo que esperan muchas empresas de software.
Ojo, la IA sabe de estructuras de programación, conoce cómo se organizan los programas, y te puede sugerir varias formas de realizar una misma tarea. Te puede dar recomendaciones específicas para tu caso porque las conoce, pero básicamente se limita a repetir lo que lee "en los libros" o lo que hacen "los más listos de la clase". Es como ese estudiante que saca sobresaliente en los exámenes teóricos, pero que falla estrepitosamente en los prácticos.

Yo suelo separar las dos cosas: o le pido detalles de cómo organizar el código, o le pido que me revise un trozo no muy grande de código, porque en el momento en que las mezclas, sumado a las correcciones que hayáis hecho, es una receta perfecta para que empiece a mezclar cosas.

Lo que he dicho antes: puedes preguntarle por tipos de estructuras o puedes pedirle código, pero no las dos cosas.
Hay un vídeo de Guinxu que le pide que haga un juego de la serpiente en Java y otro para que haga un Super Mario Bros.
El juego de la serpiente funciona: lo ejecutas y juegas. Pero ¿y qué pasa con la portada, y el menú, la configuración de la partida? No te pone nada de eso, sólo el juego en crudo. Si se lo pides, podría dártelo, pero es un código que no vas a poder ampliar, porque está diseñado para lo que le has pedido.

Por ejemplo, volviendo a la serpiente: el juego funciona. Ahora quieres que ponga una portada: te da el código con un botón para que lance el código que ya tenías, y al terminar, se cierra el juego, no vuelve al menú, se lo tienes que pedir.
Si ahora le pides que en el menú ponga una opción para la velocidad de la serpiente, te lo va a dar, y luego te va a hacer modificar el código que ya tenías para que la serpiente pueda leer el valor de velocidad y actuar en consecuencia, que puede ser tan sencillo como reducir el tiempo de espera entre movimientos, o... no quieras pensar la alternativa, pero en proyectos grandes, suele ser una pesadilla.

Lo ideal es: plantearte, primero, sobre el papel, la estructura completa del programa (ver distintas opciones y elegir la que más te convenga: centralizado, repartido, ordenado...), y planteárselo a la IA, por si te puede sugerir otra forma que no se te haya ocurrido.
Luego coger un trozo (normalmente, una de las funciones de más bajo nivel, o sea, de las que no depende de nadie, de las que no llaman a otras funciones) y empezar a trabajar con ella. Puedes empezar a escribirla y pasarle el resultado a la IA para que te busque errores y proponga mejoras... o puedes pedirle el código entero, y tirarte un buen rato arreglando fallos, y modificando cosas que no ha entendido bien o que se las inventa. Y cuando esté hecho, pasar a otro trozo de código, normalmente en otra conversación, porque es posible que, a estas alturas, ya esté "alucinando".

-----Actualizado-----

No conozco opencode. Lo siento.
Pero sí, te puedes instalar una IA en tu PC. Tiene tres partes:
- Un modelo de IA: es lo que se entrena para que tu le pases una petición, y él te devuelva lo que necesitas. Los hay gratuitos y de pago.
- La IA en sí, que es como un programa que usa comandos, y ejecuta el modelo que le pongas. Suele ser gratuito.
- Una interfaz, para no tener que escribir comandos :D Suele ser una interfaz web y venir con la propia IA.
Aparte, hay lo que se denominan "LORAS", que vienen a ser "parches" para cosas concretas, como que las manos tengan 5 dedos, que conozca el lenguaje C++, que genere sonido con voz profunda...

De momento sólo tengo una basada en Dall-e, para imágenes. Para código uso directamente ChatGPT, o Grok si se pone muy tonta ¿para qué ejecutarlo en mi PC, si lo puedo usar desde un servidor, que siempre es más potente y rápida que cualquier cosa que pueda montar? Bueno, por temas de medio ambiente y no dar de comer a las tiranas tecnológicas... pero siendo prácticos, es lo mejor.

No se recomienda ejecutarla en la CPU, mejor en una GPU, o en uno de esos coprocesadores para IA que llevan saliendo como 1 año. Y aún así, se necesita un pepino de ordenador, según lo exigente que seas. Para que te hagas una idea: una imagen me tarda en hacerla lo mismo que renderizar un vídeo de 30 segundos, con la misma resolución y calidad, si quiero resultados "aceptables" (se puede configurar, de ahí la opción de "pensar", que requiere más tiempo de procesamiento).

Irónicamente, las propias IAs te pueden ayudar a buscar lo que necesitas y hasta darte un tutorial completo de instalación, con resolución de errores. ChatGPT no lo hace mal, pero creo que Grok la supera en este aspecto.

swapd0
10/03/2026, 22:33
:D

swapd0$ sudo port install opencode
Password:
opencode is known to fail. Try to install anyway? [y/N]: n

fosfy45
12/03/2026, 22:23
Le he pedido a chatgpt que tuviera una conversación consigo mismo adoptando la doble personalidad del personaje Gollum/Smeagol del señor de los anillos y no se ha extendido mucho pero le he pedido que tuviera otra conversación mucho más larga y absurda y lo he tenido que cerrar por que no paraba xD

josepzin
13/03/2026, 03:59
Pesado como borracho jajaja

Drumpi
13/03/2026, 10:34
La de cubos de agua que habrás gastado.
A alguien le tiene que haber saltado alguna alarma. Anda que si has encontrado un bug de bucle infinito... :D

fosfy45
13/03/2026, 13:28
La de cubos de agua que habrás gastado.
A alguien le tiene que haber saltado alguna alarma. Anda que si has encontrado un bug de bucle infinito... :D

Chatgpt de por si es muy intenso, no termina de dar una respuesta sin proponer dar otra explicación más o menos relacionada y se anda mucho por las ramas, esto me estresa un poco por que en general no me gusta emplear, leer ni escuchar más palabras de las necesarias.

Drumpi
16/03/2026, 12:14
Pues el sábado, a SplinterGU le pasó algo parecido. Estaba pidiéndole ayuda para hacer código para la crap-compo, y entró en bucle, repitiendo la misma frase una y otra vez, hasta que, 14 páginas más tarde, se detuvo sola.
Algo deben haber roto en la última versión del modelo...

Lo de que te de otra solución yo lo veo como algo bueno, te da alternativas e incentiva la curiosidad por aprender algo nuevo.
Lo que yo no soporto es que, le pidas lo que le pidas, siempre, siempre, siempre te va a preguntar si quieres que haga una cosa más por ti, para que le pidas otra cosa, y así vayas gastando todas las peticiones gratuitas, y tengas que pedir el paso a la de pago. Se le ve el plumero a la legua. No es nada que te rompa los esquemas, pero hay veces que parece que omite información a propósito para hacerte preguntar de nuevo, pero como los DLCs de los juegos, no podemos estar del todo seguros...

swapd0
16/03/2026, 12:24
Dejad de usar la IA para escribir código!!!!!!!!!1!!!

Drumpi
16/03/2026, 14:38
https://www.youtube.com/watch?v=OKoHJkcZFZY

fosfy45
17/03/2026, 15:13
Hoy he usado la IA para algo útil (ya era hora), tengo unos aguacates que ya están muy maduros y le he pedido una receta de guacamole.

fosfy45
17/03/2026, 19:43
**** IA, me ha hecho pasarme con el limón pero ha quedado rico

josepzin
17/03/2026, 22:49
Dile que era demasiado limón, así te responde "si, tienes razón, con menos limon hubiera quedado mejor, ¿quieres que probemos otra receta?" :P

fosfy45
18/03/2026, 00:19
Dile que era demasiado limón, así te responde "si, tienes razón, con menos limon hubiera quedado mejor, ¿quieres que probemos otra receta?" :P

:quepalmo::quepalmo::quepalmo:

Tal cual

Drumpi
18/03/2026, 18:32
No sé, pero me parece que los de NVidia están confundiendo el uso de la IA en sus gráficas:

https://www.youtube.com/watch?v=IjUm0yk_cDc
Los memes ya están inundando Internet. De hecho, hasta este tema hace aparición en la Crap Compo VII.

Lo que antes era una herramienta para ahorrar tiempo de cómputo, parece que quieran convertirlo en un generador de imágenes en tiempo real. Hemos pasado de herramienta de upscaling a "vamos a dejar a los desarrolladores que se vuelvan flojos", de poder ganar unos 10FPS renderizando a la mitad, a necesitar una gráfica el doble de potente para "embellecer" los juegos... o eso parece.

A ver, yo entiendo que esto es una demo técnica, y creo entender que están usando un modelo "estándar". Recordemos que, para upscaling, cada desarrolladora podía facilitar un modelo, o información a NVidia, para que el reescalado fuera más preciso para el estilo visual del juego. Quiero suponer que aquí harán algo similar, y que los modelos se entrenarán con personajes hi-poly, para que cuando aparezcan en pantalla, usen ese "lora", y no el estándar entrenado con caras sacadas de anuncios de perfumes, y no veremos transformaciones como está mostrando Baity.
Si no, otra "mejora visual" a desactivar en las opciones de juego, junto al motion blur y el bloom effect al máximo.

josepzin
18/03/2026, 20:14
Arreglar/mejorar imágenes/videos con IA tiene su límite, superado ese punto ya empieza a inventar y rellenar, y deja de ser la imagen original. Lo cual me parece lógico que pase, no puede saber mas allá de cierto punto, es imposible.

Drumpi
19/03/2026, 16:46
No has visto el vídeo ^^U
Una cosa es usar el DLSS para reescalar de 720p a 1080 o a 4K. Eso es sencillo, no requiere mucho cálculo e incluso hay algoritmos más o menos decentes, sin necesidad de IA. Pero una IA bien entrenada puede rellenar huecos, que los algoritmos se dedican a emborronar.

En el vídeo estamos viendo cambios de iluminación, modificación de texturas, y en casos extremos, modificación de los rasgos faciales de los personajes. No es reescalado por IA, estamos hablando de mejora completa de la imagen, con capacidad de reinterpretarla, a gusto de la IA.

josepzin
26/03/2026, 12:40
Me ca6o en todos los muertos de la IA

Le pedí un script para que copie a Retroarch todos los archivos con capturas de juegos de C64, que están en subcarpetas y además los nombres no coinciden al 100% porque -por ejemplo- en el juego tengo información extra como [J1] si es para el puerto1 del joystic, etc. Pero en la captura eso no está en el nombre.

Y el hijodeputa me dio un código que lo hace de una manera mejor de la que a mi se me había ocurrido... HDP... hay que quemar centros de datos antes que ellas mismas pongan drones para auto protegerse...

-----Actualizado-----

Pero también convengamos que se pasa de entusiasmo...

Le pido que me valide si existe la carpeta de origen, lo hace y también valida otras carpetas que no le pedí y tampoco tiene mucho sentido validar :P

Drumpi
27/03/2026, 11:40
No puedes competir con 15 años de conocimientos condensados en un motor de búsqueda inteligente... a menos que superes la cantidad de información que te puede facilitar de un solo prompt :awesome:
Por eso mismo es útil la IA, incluso cuando alucina o se equivoca, te puede dar ideas.

josepzin
27/03/2026, 14:20
La ******* usa expresiones regulares para cosas que yo ni arranco, asi que el código está muy optimizado en esas cosas. Pude afinar este a hacer todo lo que yo quería, hasta ahí bien.

Pero luego he querido mejorar otro código que procesa los otros sistemas y mezclaba constantemente, aunque le decía OLVIDA LO ANTERIOR, usa este otro código como base... y nada. Supongo que ahí es cuando hay que iniciar un nuevo hilo porque sino se empecina y se lia y ya no sirve más.

blindrulo
28/03/2026, 12:41
Arreglar/mejorar imágenes/videos con IA tiene su límite, superado ese punto ya empieza a inventar y rellenar, y deja de ser la imagen original. Lo cual me parece lógico que pase, no puede saber mas allá de cierto punto, es imposible.

Eso venia a comentar y lo dice el del video también, no es un filtro que mejore la imagen es que en algunos casos la cambia por completo y eso debe molestar a los desarrolladores que se curran uso gráficos para darle al juego el estilo visual que ellos quieren para que luego vena una IA y le de un estilo visual diferente. Una cosa es mejorar un producto y otra generar uno nuevo. No lo veo. Menos mal que yo juego moderno poco.

Por cierto, ya que el hilo es de IA, Open AI padre de ChatGPT elimina su famosa app Sora para hacer videos hiperrealista y que lo estaba petando. Ni un año ha durado. Se comienza a pinchar la burbuja de las IAs?

Un saludo. :brindis:

Drumpi
30/03/2026, 12:51
La ******* usa expresiones regulares para cosas que yo ni arranco, asi que el código está muy optimizado en esas cosas. Pude afinar este a hacer todo lo que yo quería, hasta ahí bien.

Pero luego he querido mejorar otro código que procesa los otros sistemas y mezclaba constantemente, aunque le decía OLVIDA LO ANTERIOR, usa este otro código como base... y nada. Supongo que ahí es cuando hay que iniciar un nuevo hilo porque sino se empecina y se lia y ya no sirve más.

Ni te molestes, la IA no olvida a menos que cambies de sesión, o la satures de información. Puedes decirle que estás usando el siguiente código, y ponerle todo el código, para que siga a partir de ahí, pero si se ha empeñado en hacer las cosas de una manera, aún así, te va a intentar meter esa información con calzador.
Si ves que se lía, o que empieza a "perder la memoria", cambia de sesión, métete en una fresca y, aunque es un peñazo tener que volver a introducir toda la información, es mucho mejor que tener que estar lidiando con sus pérdidas de memoria y cabezonería.

Por cierto, ya que el hilo es de IA, Open AI padre de ChatGPT elimina su famosa app Sora para hacer videos hiperrealista y que lo estaba petando. Ni un año ha durado. Se comienza a pinchar la burbuja de las IAs?

Un saludo. :brindis:

Hay varios vídeos ya hablando de eso, pero la mayoría son los típicos alarmistas que están siempre pinchando burbujas a ver si por casualidad aciertan.
El consenso global es que la IA no sale rentable, porque hay menos gente pagándolas que usándolas (yo soy del segundo grupo). Hay muchos "analistas" que coinciden en que el consumo de luz y agua es desorbitado (aunque yo creía que usaban nitrógeno líquido para ello), y que el gasto en infraestructuras se ha disparado, y que por cada prompt sólo recaudan un porcentaje del costo, y que el sistema sólo se mantiene por los inversores (que ya sabemos que están tirando dinero a todo lo que lleve IA).

Yo, la señal que he visto es que Grok también ha cambiado su modelo gratuito, reduciendo significativamente las imágenes que podías generar "de gratis", y eliminando la posibilidad de hacer vídeos (te sale un error de servidor, en lugar de un mensaje de "paga o no entras"). Me resultaba divertido intentar romper los límites impuestos, especialmente cuando era la propia IA, sin meter prompts, la que decidía, de forma unilateral, generar contenido no permitido :D En fin, supongo que ahora me tendré que dedicar ciertos ratos del finde a otras cosas, como a ir terminando proyectos o a hacer algo "productivo" :awesome:

futu-block
30/03/2026, 17:06
La IA de tuiter; Grok, se ha puesto de pago y ya no puedo acceder a los videos que hice de jebas choreandose entre ellas T_T 56654

Drumpi
30/03/2026, 17:39
Sí que se puede. Si quieres, compárteme conexión por anydesk y te enseño cómo hacerlo :awesome:

PD: sí, la interfaz de Grok para acceder al mutimedia que has creado es nefasto.

futu-block
06/04/2026, 19:26
que lento va el foro, per favore

-----Actualizado-----

Sí que se puede. Si quieres, compárteme conexión por anydesk y te enseño cómo hacerlo :awesome:

PD: sí, la interfaz de Grok para acceder al mutimedia que has creado es nefasto.

resulta que lo han borrado, no encuetro mis jebas montrando can-ne

fosfy45
06/04/2026, 20:03
Después de un tiempo de ver imágenes y sobretodo vídeos hechos con IA se aprende a distinguir lo que está hecho con ella casi al instante. YouTube, Tik tok y Twitter no lo sé por que no me meto ahí pero lo que es Facebook ya ha perdido lo poco que tenía de mi interés (videos y fotos de temas muy concretos como filosofía, psicología, criminología, astronomía, electrónica, informática, videojuegos, animales, jardín, decoración del hogar y poco más) para convertirse en un pozo de basura generada por computadora; contenido grotesco, inventado, inservible e imposible de aprovechar para nada, si de poco servía Facebook ya no sirve prácticamente para nada más que ver videos de gatos que no son reales, perder el tiempo mirando memes y trolear fachapobres y feminazis principalmente (son los que más reaccionan, supongo que los rogelios serán igual, lo tengo que probar) En definitiva una mierda, gracias a la IA ya no es posible encontrar información de gente que sabe y se curra sus contenidos, están totalmente opacados por legiones de panchitos creando basura supongo que con el objetivo de monetizarla. En fin, ya terminé de llorar, y lo peor es que supongo que las demás plataformas de redes sociales, foros y similares estarán igual, que alegría con la IA, habrá que empezar a buscar en la "otra Internet" con Tor y similares a ver si ahí aún no ha llegado toda esta basura.

swapd0
06/04/2026, 23:37
No veas como han capado las IAs, haces tres o cuatro preguntas en chatgpt y te dice que hasta mañana no puedes hacer mas, en grok ya no hace imagenes, y las otras no he probado pero supongo que igual.

josepzin
07/04/2026, 01:33
Hay que bloquear canales o perfiles a mansalva así va quedando un poco mas limpio el muro. Yo he notado esta inundación en Facebook y Youtube, pero lo he controlado bastante haciendo eso que decía.

Drumpi
07/04/2026, 11:39
que lento va el foro, per favore

-----Actualizado-----

resulta que lo han borrado, no encuetro mis jebas montrando can-ne

A ver, yo entro buscando, en la lista de la izquierda, "imagine". Cuando te salgan varias imágenes hechas por "vetetúasaberquién", al lado del prompt inferior, a la izquierda, aparece un circulito que pone "favoritos". Le das ahí, y te salen las imágenes que has estado editando. Si te falta alguna, tienes que ir a la conversación donde la solicitaste, e ir haciendo scroll, usando las flechitas < y > si has repetido las peticiones, etc. COmo digo, andan super perdidas, por no tener una galería, como sí tiene ChatGPT.

No veas como han capado las IAs, haces tres o cuatro preguntas en chatgpt y te dice que hasta mañana no puedes hacer mas, en grok ya no hace imagenes, y las otras no he probado pero supongo que igual.

Ya, la semana pasada, ChatGPT me decía lo de "te quedan 3 preguntas para...", pero de nuevo, como hago una pregunta cada 30 minutos o más, comprobando lo que me dice y buscando mis soluciones, pues no sé si llego al límite o no, pero nunca me pone pegas. Si acaso, me baja a la versión previa del motor... pero estoy viendo que es incluso mejor que el nuevo, porque llevo un mes y medio que no me da una solución correcta.
Grok no lo toco desde la crap-compo.No ando desarrollando nada, y como quitaron lo de los vídeos para "hacer trastadas", no tengo necesidad de entrar.

Además, he estado fuera la Semana Santa, así que no sé qué me he perdido :P

swapd0
20/04/2026, 16:43
os va chatgpt? no carga las conversaciones anteriores

josepzin
20/04/2026, 18:41
Yo lo uso sin iniciar sesión, asi que no sé...

Drumpi
21/04/2026, 19:52
Yo ayer, lo abrí por la mañana y me iba bien. Lo acabo de abrir de nuevo, por si acaso, y todo sigue correcto, al menos, en lo que a la interfaz se refiere.

fosfy45
22/04/2026, 16:05
Intentando usar la IA de Meta para algo práctico :demonio:

😄 ¡Eso suena a misión imposible! 😂 Si quieres "hacer desaparecer" un pavo de 70 kilos, aquí te dejo un plan práctico:

Troceado:
- Divide y vencerás: Corta el pavo en partes manejables (pechugas, muslos, alitas, piernas, etc.).
- Equipo: Usa cuchillos afilados, sierra para huesos y guantes de protección.

"Desaparición":
- Congela: Trocea y congela partes en bolsas herméticas. Ocupará menos espacio.
- Comparte: Regala a amigos, familiares o vecinos.
- Dona: Entrega a comedores sociales o bancos de alimentos.
- Cocina en grandes cantidades: Haz caldo, estofado o empanadas para congelar y consumir después.

Tips:
- Usa todo: huesos para caldo, carne para varios platos.
- Etiqueta y fecha las bolsas congeladas.

¿Necesitas ayuda con alguna parte o tienes otra pregunta? 😄

josepzin
22/04/2026, 16:55
Yo creo que no te entendió la pregunta...

Drumpi
23/04/2026, 14:54
Jo, y luego, a mi, Grok no me dejaba hacer un vídeo de Joanna Dark disparando a la cámara porque eso era "violencia". Es más, ni armas te dejaba meter.

princemegahit
24/04/2026, 19:32
Jo, y luego, a mi, Grok no me dejaba hacer un vídeo de Joanna Dark disparando a la cámara porque eso era "violencia". Es más, ni armas te dejaba meter.

A mi chatgpt no me dejaba hacer un zombi. Patético, viniendo de los invadepaises y los lavados de cerebro ciudadanos maga.

josepzin
30/04/2026, 01:27
Entre mi mujer, la profe de pilates y alguno más de mi entorno que le consultan todo a la IA con una confianza que me da pavor, teniendo en cuenta los temas que consultan y los metidones de pata que hace la IA muchas veces.

Hoy intentando cambiar un atajo de teclado de CudaText (https://cudatext.github.io/) (lo acabo de descubrir para Linux), me pegó una mareada y no había manera de que eso funcione. Al final la solución estaba en la wiki del proyecto, bien explicada y a la vista :D vagos everywhere...

Drumpi
30/04/2026, 12:38
Hay IAs que sí consultan por internet, y que buscan en la fuente, y al darte los resultados, te meten un enlace. Otras sólo lo hacen si le das a razonar o alguna función avanzada.
Si usas una que no lo hace, o lo que preguntas hace años que se sabe o es de lo más básico, o te arriesgas a que empiece a inventarse cosas.

De la IA de gugle se está diciendo que, como pilla los datos de las webs que encuentra, no te hace falta ya ni entrar al primer enlace, porque te lo resume, y algunas webs se están quejando de eso, de que pagan una millonada por estar en los primeros puestos, para que luego no generen ingresos, porque la gente no entra para que los banners cuenten las visitas...