PDA

Ver la versión completa : Me cag* en la Inteligencia Artificial pero me rindo a ella

josepzin
28/02/2025, 19:56
Llevo meses mirando como las IAs invaden hasta el mas insospechado rincón de toda actividad humana... alucinando con las cosas que se consiguen y viendo cómo mejora pero al mismo tiempo resistiendome a ver esto como un progreso.

De vez en cuando busco alguna chorrada pero no pasaba de ahí.

Hoy al intentar abrir los archivos .url que genera Windows como enlaces a páginas webs, veo que desde Linux no los abre (seguramente todos habréis visto mi apasionante hilo sobre Linux Mint: https://www.gp32spain.com/foros/showthread.php?163579-Windows-Vs-Linux-en-2024-t%EDtulo-clickbait/page4).

Así que empecé a ver cómo hacerlo y buscando en internet pude llegar a varias opciones, entendí el problema qué hacer pero el script no terminaba de arrancar, luego de probar varias opciones... decidí preguntarle al chat que viene con DuckDuckGo.

A la primer prueba que hice me funcionó... hay que joderse :P

A mi me preocupa cómo van evolucionando las IAs y como se metieron en terrenos que eran "inviolables" de los humanos, la verdad es que uno nunca deja de sorprenderse, para bien o para mal.

Pero me tengo que rendir a la evidencia (si, soy algo duro :P) y reconocer que es inevitable usarlas. Vamos, que ya lo sabía por todo lo leído en todas partes (incluso aquí) pero uno aprende cuando tiene la experiencia directa.

---

Solo por completar el tema:

Esta fue la pregunta, que es la que venía usando en el buscador: How to Open .url Internet Explorer Shortcuts in Linux Mint Using Firefox

El script:

#!/bin/bash
for file in "$@"; do
url=$(grep -oP '(?<=^URL=).*' "$file")
if [ -n "$url" ]; then
firefox "$url" &
else
echo "No URL found in $file"
fi
done

Dullyboy
28/02/2025, 20:13
Yo lo que he visto de programación es que te da una respuesta que hay en stackoverflow o páginas similares. En el momento que deje de haber tráfico en esas páginas a ver si crean respuestas correctas las IAs.

josepzin
28/02/2025, 20:35
Si la IA no puede incorporar nuevos conocimientos no va a crecer, supongo que se irán actualizando con las mismas interacciones de los usuarios con la IA.

swapd0
28/02/2025, 21:02
Yo las veces que la he usado se intentaba llamadas al SO, le decias que la llamada no existia y te ponia otro codigo parecido con otra llamada inventada, se lo comenta y te volvia al primer ejemplo XD

josepzin
28/02/2025, 21:45
Supongo que será como cuando buscar en internet, que hay varias soluciones y luego de probar varias alguna puede que funcione...

Dullyboy
28/02/2025, 22:17
Eso cuando no se inventa las respuestas. Si le preguntas a ChatGPT: Consigue el número 24 usando los número 3,4,5 y 6 una vez cada uno y las operaciones matemáticas básicas" responde lo que le da la gana aunque le digas que lo hace mal cada vez.

futu-block
01/03/2025, 10:53
anda, no sabía eso de los enlaces...

de todas formas, me fastidia la IA si me pone pegas como logearme y cositas así

A600
01/03/2025, 12:45
Yo lo que he visto de programación es que te da una respuesta que hay en stackoverflow o páginas similares. En el momento que deje de haber tráfico en esas páginas a ver si crean respuestas correctas las IAs.

Sí y no. Yo desde que uso ChatGPT o DeepSeek no he tenido que perder tiempo en buscar respuestas a mis dudas de programación.

¿Son perfectas? No, pero el tiempo que me han ahorrado desde que las uso no tiene precio.

josepzin
01/03/2025, 13:40
Yo tampoco, ya antes había notado que los enlaces desde Win no me funcionaban pero no me había puesto a solucionarlo.

Yo solo uso la opción Chat de DuckDuckGo, que no hay que hacer nada.

fosfy45
01/03/2025, 13:41
He cacharreado con chatgpt y deepseek y no son confiables, cometen errores absurdos en cosas muy elementalales. De inteligentes tienen poco, es evidente que lo único que hacen es recopilar y procesar información de forma muy rápida y me imagino que en el futuro además lo harán de forma muy eficiente, pero en la actualidad sus resultados no son confiables.

swapd0
01/03/2025, 13:48
Se supone que estas IA lo que hacen es dado esta entrada, cual seria la siguiente palabra, y van asi creando el texto poco a poco, la verdad es que me sorprende lo bien que sale siendo algo tan chorra.

josepzin
01/03/2025, 14:11
Las IAs son como esos comerciales con chaqueta, que te lo explican todo muy bien, todo adornado y a veces no tiene sentido lo que dicen :D

Pero ojo, es "a veces", otras es realmente útil. El tema está en poder discernir cuál es cuál.

swapd0
01/03/2025, 15:16
Es que usais mal las IA, son para esto :D

https://youtu.be/WRL6Lc9j9Rg?t=45

fosfy45
02/03/2025, 14:17
Las IAs son como esos comerciales con chaqueta, que te lo explican todo muy bien, todo adornado y a veces no tiene sentido lo que dicen :D

Pero ojo, es "a veces", otras es realmente útil. El tema está en poder discernir cuál es cuál.

El buen comercial es el que le vende al cliente algo que realmente necesita de entre lo que a la empresa le interesa vender y además llevándose una comisión en el proceso, y créeme que no es fácil conseguir las tres cosas a la vez por que el cliente no siempre sabe lo que quiere, la empresa no siempre tiene la mejor opción para el cliente y a veces lo que conviene vender no deja una buena comisión, pero hay que intentarlo, hace falta saber estudiar y comunicarse con el cliente, conocer muy bien los productos que tiene la empresa y saber que comisión deja cada uno de ellos.

Drumpi
03/03/2025, 11:21
Llevo meses mirando como las IAs invaden hasta el mas insospechado rincón de toda actividad humana... alucinando con las cosas que se consiguen y viendo cómo mejora pero al mismo tiempo resistiendome a ver esto como un progreso.

De vez en cuando busco alguna chorrada pero no pasaba de ahí.

Hoy al intentar abrir los archivos .url que genera Windows como enlaces a páginas webs, veo que desde Linux no los abre (seguramente todos habréis visto mi apasionante hilo sobre Linux Mint: https://www.gp32spain.com/foros/showthread.php?163579-Windows-Vs-Linux-en-2024-t%EDtulo-clickbait/page4).

Así que empecé a ver cómo hacerlo y buscando en internet pude llegar a varias opciones, entendí el problema qué hacer pero el script no terminaba de arrancar, luego de probar varias opciones... decidí preguntarle al chat que viene con DuckDuckGo.

A la primer prueba que hice me funcionó... hay que joderse :P

A mi me preocupa cómo van evolucionando las IAs y como se metieron en terrenos que eran "inviolables" de los humanos, la verdad es que uno nunca deja de sorprenderse, para bien o para mal.

Pero me tengo que rendir a la evidencia (si, soy algo duro :P) y reconocer que es inevitable usarlas. Vamos, que ya lo sabía por todo lo leído en todas partes (incluso aquí) pero uno aprende cuando tiene la experiencia directa.

---

Solo por completar el tema:

Esta fue la pregunta, que es la que venía usando en el buscador: How to Open .url Internet Explorer Shortcuts in Linux Mint Using Firefox

El script:

#!/bin/bash
for file in "$@"; do
url=$(grep -oP '(?<=^URL=).*' "$file")
if [ -n "$url" ]; then
firefox "$url" &
else
echo "No URL found in $file"
fi
done

Ya lo he comentado en alguna ocasión, que me ha pasado como A600, que para cosas muy básicas, las IA son una ayuda inestimable, porque te ahorran horas de búsquedas en foros, alguien que tenga el mismo problema que tú, con tu mismo lenguaje, y tu misma versión, y que el código haya sido revisado y mejorado, y no una versión primitiva, casi un "hack" del propio lenguaje.
Es el equivalente a entrar a un foro de programación, poner una pregunta de novato, y esperar unos días a que algún alma caritativa te responda, sin que te mande a usar la p*** búsqueda... pero en 20 segundos.

También te digo, hay que saber usarlas...

Si la IA no puede incorporar nuevos conocimientos no va a crecer, supongo que se irán actualizando con las mismas interacciones de los usuarios con la IA.

Según dicen ellas no, no pueden, al menos, no en las versiones gratuitas. Ya dijimos que chatGPT no se conecta a Internet (ahora tiene un botón para hacer búsquedas por la red), y en lo que yo he probado, cada sesión es diferente una de otra, no acumula conocimientos, y eso, en muchas ocasiones es una bendición.
Lo he comentado otras veces: cuando la conversación se alarga, la capacidad de "raciocinio" de la IA decae. Se "olvida" de las cosas, mezcla conceptos, no puede salir del tema inicial...

De vez en cuando, ChatGPT te da dos respuestas, y te pregunta cuál es la que prefieres. Entiendo que es para añadir dicha información a su encuesta.

Yo las veces que la he usado se intentaba llamadas al SO, le decias que la llamada no existia y te ponia otro codigo parecido con otra llamada inventada, se lo comenta y te volvia al primer ejemplo XD

También me ha pasado. En esos casos, debes especificar el SO y la versión que usas, ser más específico. Yo tengo que indicarle el lenguaje y las versiones de las librerías, y con suerte, te da algo que puedes usar, pero si no, te puedes tirar varias horas intentando "convencerla" de que use determinadas funciones hasta que lo consigues, o entra en bucle.
Lo mejor suele ser cerrar la sesión, empezar una nueva, y plantear el mismo problema de forma diferente y más precisa.

Eso cuando no se inventa las respuestas. Si le preguntas a ChatGPT: Consigue el número 24 usando los número 3,4,5 y 6 una vez cada uno y las operaciones matemáticas básicas" responde lo que le da la gana aunque le digas que lo hace mal cada vez.

A ver, las IA no razonan, no dejan de ser loros que repiten lo que leen, en base a una estadística de lo que se espera... aunque a veces sí que tienen cierto sentido de razonamiento.
En alguna ocasión me ha dado un código para algo, y yo le he dado el mío, y me los ha fusionado con bastante acierto, y si le pido una modificación sobre esa base, también me lo ha hecho más o menos bien, y ya digo, ahorra mucho tiempo.

Ahora han incorporado un botón en ChatGPT llamado "razona", que hace que la IA tarde más en responderte, pero se ve que realiza varias iteraciones, y las respuestas son algo más lógicas. No varía mucho, o al menos, no me lo parece (no me he puesto a comparar) pero sí que puede dar solución a preguntas bastante complejas.

Pero como mejor funcionan es si lees la respuesta, la razonas, piensas una mejora, se la planteas, y repetís dos o tres veces. Hace no mucho hice un programa de dibujo en WPF (una evolución del Windows Forms de toda la vida), que no lo había tocado en la vida, y entre lo que planteaba y las ideas que me daba, hicimos un programa con un nivel bastante alto para lo que suelo hacer, respetando el modelo MVVM, y haciendo que los datos se actualizaran a la vez en la vista y el ViewModel, de forma automática... pero eso sólo ha pasado una vez.

Es que eso te permite guardar las conversaciones, y seguirla en otro momento. Cuando estás programando, es imprescindible, y te permite separar los temas, pues, como he dicho más arriba, tienen tendencia a liarse si alargas demasiado el tema o si empiezas a mezclar cosas. No suele ser buena idea preguntarle algo, y a mitad de la conversación, pedirle que te ayude con otra parte del código que no tiene nada que ver, pero claro, como ya has establecido las bases y no quieres volver a tener que repetir las cosas en una nueva conversación, a veces no te queda más remedio...

Pero sí, suele ser una "feature" bastante útil... pero yo sólo tengo UNA única cuenta.

Sí y no. Yo desde que uso ChatGPT o DeepSeek no he tenido que perder tiempo en buscar respuestas a mis dudas de programación.

¿Son perfectas? No, pero el tiempo que me han ahorrado desde que las uso no tiene precio.

Lo dicho más arriba, es como tener tu propio profesor para las dudas básicas, o al tío amable que te responde a las preguntas de novato en un foro, en cuestión de segundos, y no dependes de que el buscador sea capaz de encontrar una respuesta en un hilo perdido, con las mismas características que tu problema...
No sustituyen al programador... puede a un nivel muy básico, pero a poco que tengas conocimientos, o unas bases, puedes "dirigirla" y conseguir resultados mucho más profesionales.

Se supone que estas IA lo que hacen es dado esta entrada, cual seria la siguiente palabra, y van asi creando el texto poco a poco, la verdad es que me sorprende lo bien que sale siendo algo tan chorra.

Exacto.
Sin embargo, como la programación no deja de ser lógica, me atrevería a decir que llegan a saber las bases y el funcionamiento de los lenguajes de programación, y a base de prueba y error, han aprendido bastante de programación.
Sobre otros temas no sé, yo le pregunté sobre cómo conectar las Quest 2 a mi ordenador con W7, y tras varias preguntas dimos con una solución a base de conectar mi portátil a otro ordenador en red, que no he probado aún, y que podría funcionar, pero eso, las soluciones imaginativas las planteaba yo, y la IA me decía cómo podría hacerse, los pros y los contras, pero no me dio la mejor solución.

A600
03/03/2025, 14:50
La IA la veo ahora mismo como un pintor de brocha gorda que te deja la base perfectamente preparada para que tú la remates con el toque fino al que no puede llegar.

El día que sea capaz de alicatar habrá que echarse a temblar [Ahhh]

fosfy45
04/03/2025, 14:06
La IA la veo ahora mismo como un pintor de brocha gorda que te deja la base perfectamente preparada para que tú la remates con el toque fino al que no puede llegar.

El día que sea capaz de alicatar habrá que echarse a temblar [Ahhh]

La IA es a la inteligencia lo que los memoristas son al estudio, son capaces de manejar mucha información en el momento oportuno pero sin entenderla y sin ser capaces de hacer nada práctico con ella más que aprobar exámenes o vomitar un montón de texto que en realidad no es confiable.

josepzin
04/03/2025, 14:22
Anoche le pregunté sobre el pinout del teclado de C64 y me dijo CUALQUIER cosa :D

fbustamante
04/03/2025, 15:36
El mayor problema que le veo a estas IAs es que cuando no saben algo, se lo inventan, mientras cualquier persona normal, te diría que no lo sabe.

Eso te hace dudar de cualquier respuesta que te de.

josepzin
04/03/2025, 17:39
"Tengo estas respuestas, si no le sirven tengo también estas otras que son contrarias a las anteriores."

-----Actualizado-----

Consultar una IA está bien porque es acceder rápido a lo que está en un libro, el tema es que tarde o temprano ese libro se quedará obsoleto y no habrá otros libros...

Drumpi
04/03/2025, 19:20
Anoche le pregunté sobre el pinout del teclado de C64 y me dijo CUALQUIER cosa :D

Queremos saber más :D

El mayor problema que le veo a estas IAs es que cuando no saben algo, se lo inventan, mientras cualquier persona normal, te diría que no lo sabe.

Eso te hace dudar de cualquier respuesta que te de.

De hecho, en la parte inferior del chatGPT te pone lo siguiente:
ChatGPT puede cometer errores. Considera verificar la información importante.

Hace no mucho estuve viendo un vídeo que comentaba, precisamente, que los esfuerzos para mejorar las IA se dirigían en dos direcciones: dar al usuario la posibilidad de incrementar el tiempo de procesamiento para dar una respuesta más precisa (el botón que mencionaba antes de "procesar"), y que la IA fuera capaz de dar un % de precisión en su respuesta, y que si era inferior a cierto %, que siguiese procesando hasta conseguir el mínimo.

Consultar una IA está bien porque es acceder rápido a lo que está en un libro, el tema es que tarde o temprano ese libro se quedará obsoleto y no habrá otros libros...

A ver, no estoy al tanto del funcionamiento interno de las IAs, pero su entrenamiento está para que no sólo repita lo que ha leído (que según he visto por ahí, por ejemplo en el vídeo de Nate Gentile, son capaces de deconstruir un texto y reconstruirlo de forma diferente, y por eso es tan difícil pillarlas "copiando"), sino para que sean capaces de mezclar la información, de acuerdo a lo que se le pide. Ejemplo: las IAs de fotos pueden coger el concepto de tortuga, playa y coche, y mezclarlo en una imagen, no hace un "recorta y pega" de imágenes de stock.
Cierto que no tienen inventiva, aún, y que sus posibilidades se limitan a lo entrenado, pero dentro del entrenamiento, hay una cantidad de datos bestial.

josepzin
04/03/2025, 22:19
Queremos saber más :D

El conector del teclado de C64 es el que se ve abajo de todo, tiene 18 pines uno al lado del otro.
https://i.imgur.com/27hGvyW.jpeg

Y esto es lo que me dice ChatGPT al preguntarle...
https://i.imgur.com/izkLlpE.jpeg

No sé a cuál se refiere... DIN-5 puede ser el de video o el de energía... ¿?

Drumpi
05/03/2025, 10:22
Creía que te había respondido algo muy loco :P
No sé, DIN-5 puede ser el del teclado a la pantalla, o quizás el de alimentación. También es verdad que ese tipo de conectores flex, en muchas ocasiones, repiten líneas e intercalan líneas sin señales para apantallar el efecto capacitivo y la inducción de señales (interferencias entre sí, vamos).
Intenta ser más específico, o si estás usando chatGPT, a ver si con la opción de buscar en Internet tienes más suerte, pero eso terminas antes buscando en algún foro de C64, o algún vídeo de un sudamericano en yutúb.

josepzin
05/03/2025, 12:33
La respuesta es MUY loca y la pregunta es MUY específica.

"Commodore 64" hay uno solo, no existen opciones, alternativas, solo dos submodelos: clasico y C. Ambos tienen el mismo cable y conector, con el mismo pinout.

DIN5 no tiene nada que ver con el teclado.

Pero la IA te versea como un comercial, no tiene idea pero te prepara una respuesta que parece cierta. Que diga NO LO SÉ, o quizás te refieras a esto...

IA = 0

Drumpi
05/03/2025, 13:16
Ya ¿pero le explicaste que el conector es plano, de 14 pines y que va del teclado a la placa base, y que NO es un DIN5? Si se lo dices, te cambia la respuesta.
Lo más seguro es que te diera la respuesta del primer conector que encontró del teclado, o del que más pregunta la gente, si no se lo especificaste bien.

josepzin
05/03/2025, 13:25
Ya ¿pero le explicaste que el conector es plano, de 14 pines y que va del teclado a la placa base, y que NO es un DIN5? Si se lo dices, te cambia la respuesta.
Lo más seguro es que te diera la respuesta del primer conector que encontró del teclado, o del que más pregunta la gente, si no se lo especificaste bien.

A ver, no fui allí para explicarle cosas, la idea es que me las expliquen a mi.

Si tengo que explicarle qué es un C64, qué tipo de conector tiene, en qué año se publicó, cuantos pines tiene y qué hace cada pin... :D

-----Actualizado-----

YLo más seguro es que te diera la respuesta del primer conector que encontró del teclado

Pero es que EL C64 NO TIENE TECLADO INDEPENDIENTE, no existe tal conector DIN para ningún teclado de C64. O sea, ni-****.idea.

Drumpi
05/03/2025, 18:11
Aunque se le llame "inteligencia artificial", no deja de ser un programa de ordenador, creado por un montón de "nerds"... digooo, de ingenieros, por tanto, tienes que intentar hablar en su misma lengua, sobre todo, si es algo tan específico y técnico.
No tienes que explicarle qué es un C64... pero a lo mejor sí decirle que es un Commodore C64, un ordenador C64 o un Commodore64, no vaya a ser que haya un coche, una impresora o una unidad de medida llamada igual.
Lo de decirle el número de pines tiene sentido porque te está dando el pinout de un conector de 5 pines. Si le dices cuántos tiene (y quizás, de qué forma), es más probable que de con el pinout del conector que buscas, y no te de otro aleatorio que ha encontrado.

Y ya sé que no tiene teclado, pero habrá visto juntas las palabras "conector", "teclado" y "DIN5", y aunque el conector sea para la pantalla, puede haber hecho mal la asociación de palabras. Si el texto que le han dado dice algo del tipo de "detrás del teclado hay un conector DIN5 para conectarlo al monitor; el pinout de la placa base es el siguiente...", lo mismo la parte de "para conectarla al monitor" la está pasando por alto.
Ten en cuenta que los mismos programadores dicen que, una vez entrenada una IA, es casi imposible depurar el código por la cantidad de nodos que se interconectan de una forma imprevisible, por lo que a saber cuántos cables cruzados tiene el bicho dentro :D :D :D

Por eso, tienes que ser específico, y darle la información justa y exacta para que no cometa errores. Repito, hablas con una máquina que ha entrenado a otra :D

Vamos, ahora mismo estoy buscando cómo abrir el cajón de una impresora de tiquets que no funciona, y me ha dado tanto los detalles usando la app de configuración, como el código en VB6 (que no he encontrado aún en ninguna web) para un firm posiblemente más moderno que el de otra tienda, aun sabiendo que sus conocimientos tienen un retraso de 5 años.

swapd0
05/03/2025, 19:00
Pero es que EL C64 NO TIENE TECLADO INDEPENDIENTE, no existe tal conector DIN para ningún teclado de C64. O sea, ni-****.idea.
Claro, como en la caja del C64 pone personal computer (PC), pues se ha liado y pensaba que seria como un PC (IBM-PC compatible) de toda la vida...

Ves como tengo yo razon y no se le puede llamar a PC a un ordenador que no es un IBM-PC compatible, ahora se ha liado la IA y en nada tenemos a Skynet para vengarse de la humillacion :D

josepzin
05/03/2025, 20:06
El cacao mental que tendrá Skynet con eso de no poder interpretar los dobles sentidos ni las absurdeces humanas.. con razón se decide por la eliminación total.

Drumpi
06/03/2025, 10:53
¡Qué va! Con que analice los sin sentidos con los que se le ha entrenado, con todas sus incongruencias, contradicciones y cosas ilógicas, será suficiente para el cabreo que se va a pillar.
En "el 5º elemento", Lilu pierde la fe en el ser humano al leer sobre la guerra. A Skynet le bastará con tener acceso a Facebook, Instagram, TikTok o los "realitys" de Telecinco.

josepzin
10/03/2025, 01:54
Meca6oenlapvta...

Estoy con la Raspberry Pi PICO, el tema es así:

Usando la Pi leo el teclado del C64.

Luego de mil historias estoy en el punto del software que lee los pin de la PICO.

Hago un ejemplo básico, toco todo el teclado y nada.

Mil vueltas entendiendo como va esto (asi fue desde el principio, cada paso es un muralla), entonces entiendo que no estoy leyendo el estado del Pin de forma normal, no se conecta el Pin a Ground, sino que es una grilla y se conectan pines entre ellos.

Tengo un ejemplo en C pero como me he liado muchísimo con la instalación del SDK, estoy probando con MicroPython que ya viene casi listo para usar o al menos es mas fácil.

Hasta que al final luego de probar mil cosas llegué a LA PREGUNTA: ¿cómo se detecta la unión entre 2 pines"

Preguntita al chat de DuckDuckGo y finalmente al presionar las teclas ALGO PASA.

Durante todo este proceso he ido tirando de buscador y alguna cosa puntual de la IA, pero no fue hasta entender donde está la causa del problema que pude hacer la pregunta correcta que me dio la solución.

Ahora supongo que le podría haber preguntado "nesesitoh konectá un teklado de comodor 64 a la pico" y ya me lo decía de entrada :D

josepzin
10/03/2025, 04:41
Las IAs son unas "bienqueda". Si no te gusta mi opinion, tengo estas otras.

- ¿Cómo hago para que la Pi PICO sea reconocida como dispositivo USB?
- Tienes que usar la libreria "machine" asi blabal mil explicaciones
- Me da error al usar ese codigo
- Tienes que tener la ultima version de "machine" blablabla
- Me sigue dando error al incluir la libreria
- Prueba con este otro codigo blablalblalal
- Me parece que la libreria "machine" no incluye soporte para USB...
- Tienes razón, para tener soporte USB tienes que usar esta otra librería blabla

futu-block
10/03/2025, 09:37
no, si ahora buscar en los interneses va a estar prohibido X(

Drumpi
10/03/2025, 11:58
Las IAs son unas "bienqueda". Si no te gusta mi opinion, tengo estas otras.

- ¿Cómo hago para que la Pi PICO sea reconocida como dispositivo USB?
- Tienes que usar la libreria "machine" asi blabal mil explicaciones
- Me da error al usar ese codigo
- Tienes que tener la ultima version de "machine" blablabla
- Me sigue dando error al incluir la libreria
- Prueba con este otro codigo blablalblalal
- Me parece que la libreria "machine" no incluye soporte para USB...
- Tienes razón, para tener soporte USB tienes que usar esta otra librería blabla

Sí, como no tengas cuidado y sepas lo que haces, te pueden meter una trola como un camión, y mantenerte en un bucle de errores hasta el fin de los tiempos.
A mi también me ha hecho eso, de decirme que use X cuando X no tiene compatibilidad con Y, y si no se lo digo, castañas.
Para esas ocasiones, tienes que empezar de nuevo, para que la conversación anterior no influya, e insista en lo mismo, y plantear la pregunta de otra manera.

Has hecho la pregunta adecuada y te ha respondido lo que querías. Para la IA no es lo mismo "conectar el teclado USB tal a la Raspberry modelo X" que "crear un código para conectar un teclado a la Raspberry", buscará en hilos diferentes.
Yo, muchas veces, para ahorrarme tiempo, le pongo el trozo de código que necesito corregir, y aunque sé cómo hay que hacerlo, prefiero ver qué me responde de forma general, y luego intento guiar la conversación hasta el punto concreto de mi duda:
- ¿Cómo ordeno una lista en c# si mi modelo de datos es este: class...?
- ¿Y si dicho modelo fuera una subclase de tal?
- ¿Y si además de ordenarlo por el campo X, quisiera el campo Y en orden inverso?
- ¿Y si el orden no fuera alfabético, sino en función de los valores de una segunda lista, ya ordenada?

no, si ahora buscar en los interneses va a estar prohibido X(

Es que hay dudas tan específicas, que buscarlas por Internet, aunque ya estén resueltas, te van a llevar horas. Es muy probable que encuentres decenas de hilos con preguntas parecidas, pero que por un simple detalle, no te sirvan, o como son de una versión de hace 5 o 6 años, ya está obsoleta.
No te imaginas la de horas que pierdo al día sólo buscando soluciones a cosas que parecen tonterías, y la de horas que me ahorro preguntando a la IA.

...En ocasiones, hasta mejoro cosas que ya había buscado, porque me da respuestas más eficientes de experto, en lugar de soluciones de novato.

princemegahit
10/03/2025, 13:04
El conector del teclado de C64 es el que se ve abajo de todo, tiene 18 pines uno al lado del otro.

Y esto es lo que me dice ChatGPT al preguntarle...

No sé a cuál se refiere... DIN-5 puede ser el de video o el de energía... ¿?

Joer, le he preguntado a deepseek y me ha dicho que tiene 12 pines

El Commodore 64 utiliza un conector interno de teclado con un pinout específico para conectar el teclado a la placa base. El conector es un conector de cinta plano (flat cable) con 12 pines. A continuación, te proporciono el pinout típico del conector interno de teclado del Commodore 64:

### Pinout del conector de teclado del Commodore 64 (12 pines):

1. **Pin 1**: GND (Tierra)
2. **Pin 2**: Restore Key
3. **Pin 3**: +5V DC
4. **Pin 4**: Key Matrix Row 1
5. **Pin 5**: Key Matrix Row 2
6. **Pin 6**: Key Matrix Row 3
7. **Pin 7**: Key Matrix Row 4
8. **Pin 8**: Key Matrix Row 5
9. **Pin 9**: Key Matrix Row 6
10. **Pin 10**: Key Matrix Row 7
11. **Pin 11**: Key Matrix Row 8
12. **Pin 12**: Key Matrix Column (común)

### Notas:
- **GND (Pin 1)**: Es la tierra común para el teclado.
- **Restore Key (Pin 2)**: Conecta la tecla "Restore" que se utiliza para interrupciones.
- **+5V DC (Pin 3)**: Proporciona la alimentación de +5V al teclado.
- **Key Matrix Rows (Pines 4-11)**: Estos pines están conectados a las filas de la matriz del teclado.
- **Key Matrix Column (Pin 12)**: Este pin está conectado a la columna común de la matriz del teclado.

### Consideraciones:
- El teclado del Commodore 64 utiliza una matriz de 8x8 para detectar las pulsaciones de teclas.
- El conector de cinta plano es delicado, así que ten cuidado al manipularlo para evitar dañar los pines o el cable.

Si estás reparando o modificando un Commodore 64, asegúrate de verificar el pinout con un multímetro o un diagrama específico de tu modelo, ya que puede haber variaciones menores dependiendo de la revisión de la placa base.

josepzin
10/03/2025, 13:14
Es que hay dudas tan específicas, que buscarlas por Internet, aunque ya estén resueltas, te van a llevar horas. Es muy probable que encuentres decenas de hilos con preguntas parecidas, pero que por un simple detalle, no te sirvan, o como son de una versión de hace 5 o 6 años, ya está obsoleta.
No te imaginas la de horas que pierdo al día sólo buscando soluciones a cosas que parecen tonterías, y la de horas que me ahorro preguntando a la IA.

...En ocasiones, hasta mejoro cosas que ya había buscado, porque me da respuestas más eficientes de experto, en lugar de soluciones de novato.
Cierto, en esto yo creo que es un gran avance.
La putada es que a ver cómo se actualiza con lo nuevo si todos le preguntamos a la IA.

Sí, como no tengas cuidado y sepas lo que haces, te pueden meter una trola como un camión, y mantenerte en un bucle de errores hasta el fin de los tiempos.
A mi también me ha hecho eso, de decirme que use X cuando X no tiene compatibilidad con Y, y si no se lo digo, castañas.
Para esas ocasiones, tienes que empezar de nuevo, para que la conversación anterior no influya, e insista en lo mismo, y plantear la pregunta de otra manera.

Has hecho la pregunta adecuada y te ha respondido lo que querías. Para la IA no es lo mismo "conectar el teclado USB tal a la Raspberry modelo X" que "crear un código para conectar un teclado a la Raspberry", buscará en hilos diferentes.
Yo, muchas veces, para ahorrarme tiempo, le pongo el trozo de código que necesito corregir, y aunque sé cómo hay que hacerlo, prefiero ver qué me responde de forma general, y luego intento guiar la conversación hasta el punto concreto de mi duda:
- ¿Cómo ordeno una lista en c# si mi modelo de datos es este: class...?
- ¿Y si dicho modelo fuera una subclase de tal?
- ¿Y si además de ordenarlo por el campo X, quisiera el campo Y en orden inverso?
- ¿Y si el orden no fuera alfabético, sino en función de los valores de una segunda lista, ya ordenada?
Será eso, como apenas la estoy usando no te lo voy a discutir! :D

Drumpi
10/03/2025, 18:53
Cierto, en esto yo creo que es un gran avance.
La putada es que a ver cómo se actualiza con lo nuevo si todos le preguntamos a la IA.

Lo ideal es que sólo los novatos le pregunten a la IA, y se acaben los foros con tropecientas veces las mismas preguntas de novato :D
En ese mundo, sólo habrá preguntas "con enjundia", y los que tienen ya cierto "rodaje" dejarán de usar la IA en favor de los foros, lo cuál influirá en un entrenamiento aún más eficiente de la IA, al no tener que descartar tanta paja :P

Será eso, como apenas la estoy usando no te lo voy a discutir! :D

Tampoco me lo tomes tan al pie de la letra. Ya sabes que mi fiabilidad es inferior a la de chatGPT :D :D :D
Pero sí que son consejos válidos para dicho chat, que es el que uso. Si el resto de IAs que pululan por los interneses estos de moda, usan el mismo motor, pues puede que si sirvan :P

A600
13/03/2025, 12:42
A ver, que no hace mucho le pedía a ChatGPT que me hiciera una puñetera suma de unos cuantos valores y la muy desgraciada no acertaba ni de casualidad pero eso no quita que siga siendo una maravilla para lo que la uso.

josepzin
13/03/2025, 13:44
Por estos días la seguí usando, alternando con buscador normal para lo normal pero hay preguntas tan rebuscadas/ específicas que la IA te las responde mejor, aunque la respuesta no necesariamente era la correcta.

Por ejemplo tenía un problema que no había forma de encontrar la respuesta.

Con la Raspebrry Pi PICO 2, lo que compilaba con el SDK era para la versión 1 y no me funcionaban los ejecutables.
Me harté de preguntar y buscar cómo indicarle al compilador que genere para la 2.
Al final instalé Visual Studio Code a ver si allí funcionaba. Y efectivamente, en VSC está todo mas "organizadito" y generaba bien, asi que mirando las salidas de la terminal y los makefiles encontré la constante que especifica el modelo de PICO.

Fui a la pvta IA a preguntarle por esa variable y la muy hijadeputa me dice que es para la PICO2.

HIJADEPUTA... HIJA_DE_****... me lo hubiera dicho hace 3 días y me ahorraba un montón de quebraderos de cabeza.

Así que al final puse esa constante en los makefiles y pasé de Visualcode, que es un mamotreto demasiado pesado y con demasiadas opciones-

fosfy45
13/03/2025, 13:58
A ver, que no hace mucho le pedía a ChatGPT que me hiciera una puñetera suma de unos cuantos valores y la muy desgraciada no acertaba ni de casualidad pero eso no quita que siga siendo una maravilla para lo que la uso.

Hace unas semanas le pregunté a Leo, la IA del navegador Brave cuál es la hora en España y me dijo una hora completamente incorrecta, ahora le acabo de preguntar lo mismo y tan solo me dice la zona horaria pero no la hora. Supongo que Leo es una IA salchichera que no está a la altura de chatgpt o deepseek pero estas tampoco son confiables, y si no me puedo confiar prefiero seguir usando la Wikipedia para hacerme una idea general de lo que necesito averiguar o si necesito información fidedigna busco en varias fuentes o me voy a la biblioteca. Internet ya no era tan confiable en los últimos años como lo era al principio para buscar información pero ahora que se ha convertido en un mercadillo de estafadores y un nido de idiotas, fachas y wokes lo es aún menos y para postre la IA ha terminado de joderlo del todo. En fin, siempre nos quedarán las bibliotecas, o al menos eso espero.

josepzin
14/03/2025, 13:47
Preguntarle la hora de España a una IA es sobreingeniería :D

Yo creo que para los temas que uno tiene fuentes confiables siempre es mejor ir directamente a las fuentes, ya se Wikipedia o temas de salud, etc.

Ayer le pedí un script .sh para Linux que no tenía ganas de ponerme a pensar y me lo hizo, incluso (como decía Drumpi) si sobre la marcha le vas pidiendo ajustes, los iba haciendo. Era una chorrada pero la verdad me ahorró un rato.

fosfy45
14/03/2025, 13:52
Preguntarle la hora de España a una IA es sobreingeniería :D

Yo creo que para los temas que uno tiene fuentes confiables siempre es mejor ir directamente a las fuentes, ya se Wikipedia o temas de salud, etc.

Ayer le pedí un script .sh para Linux que no tenía ganas de ponerme a pensar y me lo hizo, incluso (como decía Drumpi) si sobre la marcha le vas pidiendo ajustes, los iba haciendo. Era una chorrada pero la verdad me ahorró un rato.

Sigo pensando que con el nivelazo de las IA actuales un Commodore 64 tendría más posibilidades de pasar el test de Turing que cualquier IA.

doble-h
14/03/2025, 13:52
yo a copilot le pido descripciones para venta online

swapd0
14/03/2025, 18:34
Con Grok
Yo: Dame una lista de juegos de salones recreativos de los años 1984 a 1990 que no salieron para Atari ST.

IA: Aquí tienes una lista de juegos de salones recreativos lanzados entre 1984 y 1990 que no fueron adaptados o portados al Atari ST. El Atari ST tuvo una amplia biblioteca de juegos, pero muchos títulos arcade, especialmente aquellos que dependían de hardware especializado o que no encajaban con las capacidades técnicas del sistema, no llegaron a esta plataforma. He investigado y seleccionado títulos notables de esa época que no aparecen en los registros de juegos para Atari ST, basándome en su exclusividad arcade o en su falta de conversión documentada para este sistema.

Pac-Land (1984) - Desarrollado por Namco, este juego de plataformas protagonizado por Pac-Man fue un éxito en los salones recreativos. Aunque se adaptó a otras plataformas como la NES y la PC Engine, no hay evidencia de una versión para Atari ST.

Gauntlet II (1986) - Aunque el Gauntlet original sí llegó al Atari ST, su secuela directa, Gauntlet II, permaneció exclusiva de los arcades y no tuvo una conversión oficial para esta plataforma, a pesar de su popularidad como juego cooperativo.

Out Run (1986) - Este icónico juego de carreras de Sega, conocido por su innovador hardware y efectos visuales, tuvo conversiones para sistemas como la Sega Master System y la Mega Drive, pero no para el Atari ST, probablemente debido a las limitaciones técnicas del sistema para replicar la experiencia arcade.

R-Type (1987) - Desarrollado por Irem, este shooter horizontal clásico fue adaptado a muchas plataformas como la Master System y la PC Engine, pero no llegó al Atari ST, que en cambio recibió otros shoot 'em ups más adaptados a su hardware.

Double Dragon II: The Revenge (1988) - Aunque el primer Double Dragon sí tuvo una versión para Atari ST, la secuela no fue portada a este sistema. Su lanzamiento arcade y conversiones a consolas como la NES dejaron al Atari ST fuera de esta iteración.

Golden Axe (1989) - Este beat 'em up de Sega fue un éxito en los salones recreativos y se adaptó a plataformas como la Mega Drive, pero no hay registro de una versión para Atari ST, posiblemente por la competencia con otros títulos similares en el sistema.

Final Fight (1989) - Otro clásico beat 'em up, esta vez de Capcom, que definió el género en los arcades. Aunque tuvo versiones para SNES y otros sistemas, el Atari ST no recibió una conversión, quizás por las dificultades para emular sus gráficos y jugabilidad.

The Simpsons (1990) - Este juego arcade de Konami, basado en la famosa serie animada, permitía hasta cuatro jugadores simultáneos. No fue adaptado al Atari ST, probablemente debido a su lanzamiento tardío en la vida útil del sistema y su enfoque en hardware arcade específico.

Estos juegos representan una mezcla de géneros populares en los salones recreativos de la época (plataformas, shooters, beat 'em ups y carreras) que, por diversas razones —como limitaciones técnicas, decisiones comerciales o falta de interés de los desarrolladores—, no llegaron al Atari ST. Si necesitas más detalles sobre alguno de ellos o quieres que amplíe la lista, ¡házmelo saber!

-----Actualizado-----

Solo ha acertado el arcade "The Simpsons" XD

josepzin
14/03/2025, 19:09
Argentinos en real peligro de extinción... estas IA's pueden tranquilamente reemplazarnos.

josepzin
19/03/2025, 13:10
HODER NO ME HODAS...

Chantaje emocional a la IA para que responda...

https://www.youtube.com/watch?v=ZMUdY6X9U4M

Drumpi
19/03/2025, 17:52
Esa IA ha visto Blade Runner. No quiero una que haya visto Terminator :D :D :D
Lo que sale después también es muy bueno: "vete a aprender programación en lugar de preguntarme a mi" :D :D :D Poco le falta a chatGPT para decirme lo mismo.

De todas formas, hay veces que falla más que una escopeta de feria. Hoy mismo me ha tenido dando vueltas, revisando cosas y haciendo pruebas que no iban a ninguna parte, y ha sido tras un par de horas que he visto el error, que no tenía nada que ver con lo que me decía.

fbustamante
20/03/2025, 06:50
Ya queda menoooooossssss. (Leer con voz de terror). :D

https://www.youtube.com/watch?v=I44_zbEwz_w

Ese robot ya es más ágil que yo.

futu-block
20/03/2025, 12:25
sigo sin saber que gracia tiene un robot con forma humana...

josepzin
20/03/2025, 12:47
sigo sin saber que gracia tiene un robot con forma humana...

Te vas de pesca con los amigues y lo dejas en casa para que tu muher se piense que sigues ahí.

Dullyboy
20/03/2025, 15:18
Aprovechar la infraestructura creada para los que tenemos forma humana.

juanvvc
20/03/2025, 15:32
Un robot de estos con mi cara es la única forma humana que veo para hacer lo que hace josepzin con los patines

-----Actualizado-----

Si es que míralo en los primeros segundos. Camina sin pisarse los cordones, ya lo hace mejor que yo. Y luego se pone a correr

josepzin
20/03/2025, 18:11
Lo puedes usar para que saque a pasear a los perros sin importar si llueve o no!!

swapd0
20/03/2025, 19:27
Que raro que no lo pongan a perrear un rato :D

josepzin
20/03/2025, 20:13
Podría, pero eso despertaría la sexualidad entre robots, lo que llevaría a que se reproduzcan y ya la hemos liado.

juanvvc
20/03/2025, 21:53
El perro prefiere mucho más estar conmigo que pasear. Estos robots no tendrán demasiado éxito para pasear perros. Pero di el robot tuviese forma de perro... entonces quizá si podría convencerlo... mmmm... veo posibilidades... Aquí mi perro en proceso de explotarle la cabeza

56303

Gatos, en cambio... mi gato adora el robot que le da de comer a tiempos regulares. Le da igual que el robot no haga volteretas, lo importante es que exactamente a las 5:00AM tiene su desayuno preparado.

Drumpi
21/03/2025, 10:42
Te vas de pesca con los amigues y lo dejas en casa para que tu muher se piense que sigues ahí.

Pero si eso se ha demostrado que funciona mejor con un muñeco de papel maché... movido por una Raspberry Pi.

El perro prefiere mucho más estar conmigo que pasear. Estos robots no tendrán demasiado éxito para pasear perros. Pero di el robot tuviese forma de perro... entonces quizá si podría convencerlo... mmmm... veo posibilidades... Aquí mi perro en proceso de explotarle la cabeza.

Estará pensando que el "hueco" no se ajusta al tamaño medio de la población canina... o humana...

...Necesito un psicólogo argentino. ¡ChatGPT, ven un segundo!...

futu-block
21/03/2025, 11:22

pa eso están los muñecos de goma, que tienen un mandao mejor que el mío que tampoco va a usar... XD

-----Actualizado-----

Aprovechar la infraestructura creada para los que tenemos forma humana.

si esa era la idea de fabricar solo un brazo o un carro que transporte cosas...

si es que no estamos haciendo las cosas bien

-----Actualizado-----

Lo puedes usar para que saque a pasear a los perros sin importar si llueve o no!!

se puede usar uno con ruedas mas limitado que no piense en matarte cuando duermes y quedarse con tu esposa perro

-----Actualizado-----

... mmmm...
Gatos, en cambio... mi gato adora el robot que le da de comer a tiempos regulares. Le da igual que el robot no haga volteretas, lo importante es que exactamente a las 5:00AM tiene su desayuno preparado.

porque sabe como desconectarlo y conectarlo pa que le dé de comer

https://www.youtube.com/watch?v=oxXFYnM3u6Y

putho tutube que no sale el video en cuestión, os dejo este de una hora donde seguro que sale el gato que cada vez que enchufa la máquina de comida se proporciona alimento

swapd0
29/03/2025, 12:25
WTF
https://twitter.com/majidmanzarpour/status/1905666221225197790
Con grok sale una sola imagen :(

fbustamante
29/03/2025, 22:22
¿Alguien ha montado el spritesheet para ver si cuadra? Porque yo paso. He tenido muy malas experiencias con las IA de pixel art.

josepzin
30/03/2025, 05:28
En ese hilo de Twitter alguien lo hizo, no sé si lo hizo bien o mal pero animado no se ve muy bien.

futu-block
30/03/2025, 12:50
lo mas seguro que no cuadre o bien sea un pixelart tan ''genérico'' que si se tenga en cuen

josepzin
01/04/2025, 01:10
Hoy tuve que hacer un par de chorradas en Wordpress > Woocommerce (desactivar la pantalla del "Carro de la compra" para tener un modo catálogo), las típicas cosas que no sabes como hacer pero que buscando en internet las encuentras.

Bueno, no las encontraba... así que fui a la IA.

Y otra vez me tengo que rendir a la evidencia, me trajo el trocito de código que necesitaba para hacer justo eso.

Drumpi
01/04/2025, 11:17
Pues el nuevo modo "razona" de chatGPT es maná caído del cielo. Dicen que tarda más en responder, pero oye, que la vez que más me ha tardado han sido 45 segundos, y la espera merece la pena, pues los análisis se notan más concienzudos, y la integración de las respuestas con tu código es increíble. Es más, me va enseñando una serie de truquitos, que no sé de quién irán saliendo, pero son cosas que se apuntan en la libreta durante las clases, pero luego no te acuerdas que están ahí.
De nuevo, tienes que saber manejar a la IA, y evitar que entre en un bucle de errores.

Pero si hay algo que me parece genial es que le pases el trozo de código en el que tienes problemas, y te encuentre el fallo. A mi me viene de perlas cuando, por cabezonería, no lo encuentro: se lo paso, y en 5 segundos me detecta que soy un idiota con problemas de dislexia :D

masteries
01/04/2025, 14:59
Pues el nuevo modo "razona" de chatGPT es maná caído del cielo. Dicen que tarda más en responder, pero oye, que la vez que más me ha tardado han sido 45 segundos, y la espera merece la pena, pues los análisis se notan más concienzudos, y la integración de las respuestas con tu código es increíble. Es más, me va enseñando una serie de truquitos, que no sé de quién irán saliendo, pero son cosas que se apuntan en la libreta durante las clases, pero luego no te acuerdas que están ahí.
De nuevo, tienes que saber manejar a la IA, y evitar que entre en un bucle de errores.

Pero si hay algo que me parece genial es que le pases el trozo de código en el que tienes problemas, y te encuentre el fallo. A mi me viene de perlas cuando, por cabezonería, no lo encuentro: se lo paso, y en 5 segundos me detecta que soy un idiota con problemas de dislexia :D

Pues vaya suerte,

En otros sectores no hay IA que tenga idea...

Pídele que te implemente un solver Runge-Kutta o Dormand-Prince que se autoevaluen para ejecutarse en 3 o 4 pasos, restringiéndose a MISRA C y ya verás que respuesta te da xD

O que te generalice un Fast Marching cuadrado xD

fbustamante
01/04/2025, 15:28
A Masteries se le ha roto la IA porque no se le entiende. :quepalmo:

masteries
01/04/2025, 15:43
A Masteries se le ha roto la IA porque no se le entiende. :quepalmo:

xD xD xD

-----Actualizado-----

Pues hay una IA a la que le digo: pinta esto y esto otro, dando una somera descripción de lo que creo tener en mente...

Y lo consigue a la primera... Cierto es que necesito algo de entrenamiento, pero se conoce que evoluciona rápidamente a mejor, y desde hace mucho tiempo lo está bordando

Drumpi
01/04/2025, 18:47
Pues vaya suerte,

En otros sectores no hay IA que tenga idea...

Pídele que te implemente un solver Runge-Kutta o Dormand-Prince que se autoevaluen para ejecutarse en 3 o 4 pasos, restringiéndose a MISRA C y ya verás que respuesta te da xD

O que te generalice un Fast Marching cuadrado xD

A ver, Masteries, a la IA le tienes que hablar en un idioma con el que se le haya entrenado. Si te inventas palabros, o tienes interferencias en el bluetooth del teclado, no es culpa de la IA que se vuelva loca :awesome:

Es lo que he comentado: para tareas básicas o sencillas, ya sea hacer una imagen o un código para alguien que está aprendiendo, es una herramienta genial, especialmente si usas programas que utiliza la mayoría, porque tiene más entrenamiento.
Respecto a las imágenes, creo que también ayuda que, estamos tan acostumbrados a ver ciertos tipos de fotos por internet, que cuando tenemos una idea aproximada de lo que queremos, nuestra cabeza hace lo mismo que la IA, consultar las fuentes más populares que conocemos. Quizás por eso es posible que la IA interprete tan sorprendentemente bien lo que esperamos de una imagen generada... aunque lo mismo digo una soberana tontería :D

También lo comenté hace tiempo: si le pides hacer un código con BennuGD, se hace un lío y te saca un pastiche que, en el mejor de los casos, no hace lo que pides... pero si se lo pides en C#, la diferencia es la noche y el día. A mi me viene de fábula para ciertas cosas de C#, que he tenido que aprender de forma atropellada, o para cuando tengo que hacer cosas con HTML o JS y jQuery: son tan sencillas que hasta un novato te las respondería, hasta que empezamos a complicarlo más y más, que entonces necesita que le vaya dando feedback con los cambios que yo he añadido (y llega un punto en que hay que parar y empezar una conversación nueva).

fosfy45
02/04/2025, 15:11
Drumpi buen punto el del idioma, no lo había pensado; supongo que las entrenarán en inglés y chino según el país de origen, ¿no?.

wolf_noir
03/04/2025, 10:17
Ya que estamos con el idioma, que diferencia habla con una misma IA si es entrenada por idiomas diferentes, comprenderán el mundo de distinta forma como lo hace el ser humano.

https://youtu.be/MFcAInWx1Z8?si=mNbq56xtf1o65Zew

-----Actualizado-----

y por otra parte percibirá de distinta forma de como la vemos a ella? En ingles como si fuera una amenaza? y en japonés como algo bueno que nos ayuda? etc... Por poner un ejemplo xD

A600
04/04/2025, 00:50
Yo es que para cosas técnicas cuando empecé a usar IAs ni me planteé no hacerlo en inglés así que no tengo ni idea de cómo responderán en español :awesome:

Drumpi
04/04/2025, 12:19
Pues yo, en realidad, uso chatGPT en español, porque hay muchas cosas que no sabría traducir bien, y es imprescindible explicarse de forma muy detallada para obtener los mejores resultados. A lo mejor hay alguna cosa que la digo en inglés, porque no conozco la traducción, pero resulta que el programa responde sorprendentemente bien, me responde en un español castellano, bastante formal (pues son cosas técnicas), pero sin problemas de traducción ni las cosas raras que hacen los traductores automáticos... cualquiera diría que ha sido entrenada en España.

Y el caso es que, al entrar a la web, al principio sale en inglés, pero antes de terminar de cargar se pone en español.
Y sin embargo, el código te lo pone todo en inglés, salvo los comentarios. Y es capaz de interpretar cuándo te estás refiriendo a una variable la escribas en inglés, en español o sin contraerla. En HTML me he llegado a referir a una línea por un nombre que puede estar definido como clase, atributo, valor o lo que sea, y lo entiende. Vamos, que estoy muy sorprendido.

amkam
04/04/2025, 16:54
Según los creadores de Claude, que recientemente han publicado que han podido meter una especie de monitores/visores en cómo piensa su IA; y al verlo funcionar han visto que el modelo de IA contiene un espacio conceptual ajeno al idioma, o dicho de otro modo, compartido entre idiomas. Es decir, preguntaron en diferentes idiomas algo a Claude y vieron que pasaba por las mismas zonas del modelo de IA, aunque la conversación fuera en idiomas distintos. Detectaron que, por ejemplo, los conceptos de pequeño y opuesto estaban en las mismas zonas.

Ahora bien, y esto ya es opinión personal, sí es verdad que hay muchísimo más conocimiento sólo desarrollado en inglés, por lo que la IA es más susceptible de equivocarse al traducir, es decir, de sufrir un lost in translation; por lo que sí tiraría más por el inglés como uso habitual. Yo en mi experiencia uso ambos idiomas a la vez y no he notado descenso de calidad en las respuestas al cambiar idioma (con los modelos más avanzados)

josepzin
05/04/2025, 22:47
Supongo que si las preguntas no son complicadas no hay problema en preguntar en español.

---

Yo acabo de hacer esta prueba.

Le pedí a Grok que genere una nueva imagen traduciendo los textos. Vaya despropósito que generó :P un aborto digital.

Esta es la imagen original:
https://x.com/MuseumCommodore/status/1903956188548788522/photo/1

Aquí el resultado:
https://i.imgur.com/oWoRCml.jpeg

https://imgur.com/gallery/grok-translate-texts-to-spanish-fail-02OeeAt

josepzin
06/04/2025, 01:19
Uno se convence con los hechos, para bien o para mal :D

En mi blog tengo esta entrada: https://josepzin.blogspot.com/2017/10/eligiendo-morir-documental-choosing-to.html
Es sobre el documental de Eligiendo Morir de Terry Pratchett, que está en Vimeo.

Los videos en mi blog no embeben el reproductor de Youtube hasta que se lo activa haciendo click en la imagen, esto con Youtube funciona perfecto y obviamente aligera mucho la carga de la página ya que no tiene que hacer todas las mierd4s necesarias para que se muestre un video hasta que no se le pide.

Pero con Vimeo no me funcionaba porque para conseguir la miniatura/captura hay que hacer una petición para obtener los enlaces a las imágenes... y en su momento lo dejé pendiente.

Hoy me puse a solucionarlo y le pedí el trocito de código a chat de DDG. Unas pocas adaptaciones y funcionó a la primera.

Realmente el código no tiene nada raro y lo hubiese resuelto sin problemas, tanto si lo hubiera buscado en cualquier parte... realmente de a poco voy cayendo en la gran ayuda que puede ser esto de las IA's (que ya sé que al final está mal dicho ese nombre, pero no me acuerdo cómo se llaman... LARGE NOSECUANTO)

futu-block
06/04/2025, 11:10
ahí si lo veo bien, en una leve modificación de código que te va a llevar toda la tarde perdida haciendo el chorra y que te lo facilite la IA lo veo bien

Drumpi
07/04/2025, 13:31
Según los creadores de Claude, que recientemente han publicado que han podido meter una especie de monitores/visores en cómo piensa su IA; y al verlo funcionar han visto que el modelo de IA contiene un espacio conceptual ajeno al idioma, o dicho de otro modo, compartido entre idiomas. Es decir, preguntaron en diferentes idiomas algo a Claude y vieron que pasaba por las mismas zonas del modelo de IA, aunque la conversación fuera en idiomas distintos. Detectaron que, por ejemplo, los conceptos de pequeño y opuesto estaban en las mismas zonas.

Ahora bien, y esto ya es opinión personal, sí es verdad que hay muchísimo más conocimiento sólo desarrollado en inglés, por lo que la IA es más susceptible de equivocarse al traducir, es decir, de sufrir un lost in translation; por lo que sí tiraría más por el inglés como uso habitual. Yo en mi experiencia uso ambos idiomas a la vez y no he notado descenso de calidad en las respuestas al cambiar idioma (con los modelos más avanzados)

Bueno, es de esperar que los ingenieros hayan diseñado las IAs para que, lo primero que hagan, sea reducir el problema a una serie de conceptos abstractos, resolver el puzle que se le plantea, y que luego intente dar una respuesta. No sé qué clase de aproximaciones harán, si meten una serie de nodos dedicados a la traducción del problema al idioma en que fueron entrenados (y otros para la operación anterior), o si el propio entrenamiento consigue que el sistema se reconfigure para que, se use el idioma que se use, termine entrando en el mismo proceso de resolución, como se ha demostrado con la prueba, o si hay algún otro sistema... pero si se tiene cierto control en el diseño de las IAs, y no se crean nodos y se espera lo mejor, pues es lo más inteligente, de cara a tener un producto versátil, y que puedes vender por todo el mundo.

Y no como Google, que lleva diciendo que los comandos de voz para controlar el teléfono sólo funcionan en inglés, desde hace 5 años, y todavía no han metido esa funcionalidad para otros idiomas, muy necesaria para cuando vas conduciendo. Lo mismo es porque sigo con el mismo Redmi Note 7 desde hace 6 o 7 años y ya no hay soporte oficial, pero aún así, es que no cambian la descripción en las actualizaciones desde hace eones.

Supongo que si las preguntas no son complicadas no hay problema en preguntar en español.

---

Yo acabo de hacer esta prueba.

Le pedí a Grok que genere una nueva imagen traduciendo los textos. Vaya despropósito que generó :P un aborto digital.

Esta es la imagen original:
https://x.com/MuseumCommodore/status/1903956188548788522/photo/1

Aquí el resultado:
https://i.imgur.com/oWoRCml.jpeg

https://imgur.com/gallery/grok-translate-texts-to-spanish-fail-02OeeAt

Hasta donde yo sé, las IA de generación de imágenes, desde siempre han tenido un tremendo problema con los textos. Ya no traduciendo, sino al escribir cualquier cosa. Si le pides que te haga un photocall, el texto de fondo siempre lo hace ilegible, porque no sabe escribir.
Si Grok hace uso del mismo núcleo de IA como otras 400 webs (que te puedes descargar e instalar en tu equipo, y saltarte las restricciones de pago de todas ellas), me temo que te va a pasar igual en todas partes, a menos que encuentres un ¿core de entrenamiento? específico para textos en distintos idiomas. Lo siento, no me he hecho aún a la terminología.
Las IA de imágenes no suelo usarlas, pero sí que les he dado un tiento mientras me han permitido las funciones "trial".

josepzin
07/04/2025, 13:49
He visto algún video de las nuevas IAs que sí generan textos bien, pero no me acuerdo del nombre ni versión. O quizás sean de pago.

wolf_noir
09/04/2025, 22:28
https://youtu.be/bn_7vVua-WQ?si=yDEz0PzC2m0ZXkgu

Si la IA y el humano se uniera, un vídeo muy chulo, pero con nuestros gobernantes no creo que lleguemos a este futuro xD

josepzin
09/04/2025, 22:56
A cambio de esa mierd4 yo te ofrezco este otro, que tiene alma :P

https://www.youtube.com/watch?v=YH3c1QZzRK4

wolf_noir
10/04/2025, 10:10
https://youtu.be/yr7FYg39uTI?si=-q_CE9m29f1Cb-pb
:D Miro tus cartas y subo la apuesta si la IA pasa del ser humano xD....

Drumpi
10/04/2025, 12:03
Hay un momento crítico en la transición entre el actual modo de vida, y la utopía que puede suponer el trabajar con la IA. Si la cosa se hace bien, el Ser Humano no necesitaría trabajar nunca más, salvo por gusto, y tener que conseguir los bienes que necesita o que quiere, no requeriría esfuerzo o sacrificio, no habría que ganárselo, porque habría una máquina que nos lo conseguiría.
Pero para llegar a ese punto, primero habría que convencer a los más avariciosos, esos que cuanto más tienen más quieren, de que no lo acaparen todo y compartan. Si pudiéramos conseguir que esta tecnología nos brindase grandes beneficios, y que estos se pudieran repartir, de forma que los lugares menos avanzados pudieran ir alcanzándonos poco a poco, pasaríamos a que, en lugar de concentrar toda la investigación en una décima parte de la población del planeta (estimación a ojo), a todo el globo.

Pero claro, estamos volviendo atrás, a una época de aborregar a las masas, de mentir y engañar y agarrarse al sillón a toda costa, de censurar para controlar el relato.
Sí, menos mal que estamos lejos de que la IA sea autoconsciente, porque el día que lo sea, el futuro más probable es el de Terminator, donde la IA no es que se rebele contra los humanos, es que habrá aprendido de nuestros políticos, y habrá seguido dicha evolución, pero sin las limitaciones de la conciencia humana, esa vocecita que, en un momento dado dice "te has pasado".

...Tengo que dejar de escribir cuando haya dormido poco ^^U

hardyx
11/04/2025, 12:40
A mi me parece una herramiento muy buena, pero eso que querer meterla "hasta en la sopa" me parece mal. Por ejemplo, van a meter IA en Whatsapp para analizar los mensajes privados y para venderte cosas a saco, pues eso es un mal uso. Siempre hay gente de tipo "Señor Burns" que se frota las manos imaginando las perrerías que se pueden hacer con los nuevos inventos.

Pero por otro lado, la IA no se ha inventado ayer, llevan años con esto, pero ahora con ChatGPT se empiezan a ver los beneficios para la gente de a pie. Yo lo comparo con los años 90/2000 que todo el mundo queria tener su página web, y ahora si no tienes IA "no molas". Hay gente obsesionada con la IA y con usarla para todo, es como la historía de "el martillo de oro": el que tiene un martillo de oro ve todos los problemas como clavos (pum, pum, pum!!).

Yo uso Copilot en el trabajo para preguntar cosas concretas y la verdad es que te resuelve muchas cosas, pero no la uso para generar código como otros. Mi código lo hago yo y sé lo que hace cada palabra y cada línea, y como tengo experiencia también se cuál es la mejor forma de hacer algo, para que sea eficiente y use menos memoria. Porque muchas veces Copilot se inventa cosas: una vez me hizo un código y le dije "pero esto no compila por tal y tal", y me dice, "bueno (ejem) es que te lo he puesto como ejemplo, no lo tomes en forma literal.". Ah, vale va a ser eso :D.

En resumen, hay mucha gente tontísima que está obsesionada, como la secta del "Vibe Coding" y da bastante pena. Y digo que es una secta, porque hablan de "vibrar con el código" y de "abrazar el potencial", como si fuera una religión, están extremadamente locos. O los chavales que escanean sus deberes con la IA y copian las soluciones; pero animal que eso te lo ponen para que aprendas. Si no sabes sumar 2 + 2 sin la IA, luego no vas a saber tomar decisiones en tu vida. También las tiendas y las redes sociales están usando IA para analizar los comportamientos de los usuarios y hacerles "trampas psicológicas", usando sus debilidades y sus intereses para hacerlos adictos a esas páginas.

Creo que la IA es una herramienta muy potente, pero no se está usando bien.

fosfy45
11/04/2025, 13:57
Supongo que es muy obvio lo que voy a decir pero cada nueva herramienta que facilita la ejecución de una tarea como efecto no deseado provoca que los humanos perdamos habilidad en esa misma tarea, por ejemplo las calculadoras electrónicas afectaron a nuestra capacidad con las matemáticas, los ordenadores a nuestra caligrafía y la IA va a acabar con nuestra sana costumbre de pensar y razonar.

Drumpi
11/04/2025, 17:54
+1 a Hardyx... salvo porque la IA ya está en Whassapp desde hace una semana, metida con calzador :D

Lo bueno de la IA es que nos permite hacer razonamientos que nos llevarían horas en cuestión de segundos, ya sean por su complejidad o por el volumen de datos. Eso es bueno.
Pero claro, también para analizar comportamientos complejos y buscar patrones, que se pueden usar para bien (gestión de tráfico, prever cambios en el consumo eléctrico...) o para mal (vender, convencer, alienar...).

Es cierto que si no practico, todo lo que me está enseñando la IA de HTML, Java y jQuery se me va a olvidar, pero por otro lado, tengo plazos de entrega que no me permiten estar "aprendiendo cosas" o "cometiendo errores de novato". Hay que saber cuándo hay que hacer una cosa o la otra.
Y claro que los chavales van a buscar atajos: hoy usan la IA, ayer usaban la wikipedia, anteayer "el rincón del vago", el otro día la Encarta, y el mes pasado la Espasa Calpe. No es nada nuevo. Lo que hay que hacerles entender es el valor de aprender las cosas, que no siempre pueden depender de la tecnología, y que, sin las bases, no se puede crear nada grande.
Pero claro, no es lo mismo que, de pequeño, te metan 7 horas en una habitación con una persona hablando todo el rato, y que al llegar a casa, tengas que dedicarle otras 2 o 3 horas a hacer deberes, trabajos y estudiar (extraescolares aparte), que de adulto te apetezca aprender a programar en Python, o a hacer una silla de esparto :D

A600
11/04/2025, 18:46
En resumen, hay mucha gente tontísima que está obsesionada, como la secta del "Vive Coding" y da bastante pena. Y digo que es una secta, porque hablan de "vibrar con el código" y de "abrazar el potencial", como si fuera una religión, están extremandamente locos.

Poca broma con eso :D Desconocía el término pero cuando tengo el flow disfrutando programando después de salvar un escollo que creía imposible es como si estuviera colocado.

A600
12/04/2025, 13:51
56322

wolf_noir
12/04/2025, 17:59
IA funcionando en un PC con Pentium II a 350 MHz, 128 MB de RAM.
https://www.xataka.com.mx/robotica-e-ia/alguien-experimento-procesador-1997-demostro-que-solo-necesario-tener-128-mb-ram-para-aprovechar-ia

Drumpi
14/04/2025, 14:33
Poca broma con eso :D Desconocía el término pero cuando tengo el flow disfrutando programando después de salvar un escollo que creía imposible es como si estuviera colocado.

Eso depende, te puedes venir arriba y tirarte 5 horas programando, o puedes decir "¡POR FIN! ¡YA ERA HORA!" y mandarlo a tomar viento hasta el día siguiente :D :D :D

56322

Tan malo es lo uno como lo otro :D
Yo intento mantenerme en un punto intermedio, pero eso genera sus propios problemas :D

IA funcionando en un PC con Pentium II a 350 MHz, 128 MB de RAM.
https://www.xataka.com.mx/robotica-e-ia/alguien-experimento-procesador-1997-demostro-que-solo-necesario-tener-128-mb-ram-para-aprovechar-ia

No me'nterao de ná.
A ver, yo sé que las IA son escalables, y que dependiendo del HW le puedes añadir más o menos nodos, y que según su número y la velocidad de procesamiento, tardar más o menos en dar una respuesta. Pero precisamente, lo que se estaba haciendo ahora es darle más tiempo de procesamiento para dar respuestas más correctas, e intentar dotar a las IA de un sistema de evaluación de porcentaje de errores (se me acaba de volcar en la cabeza toda la asignatura de "métodos numéricos" :D).
Ya, lo de las optimizaciones que han hecho para que funcione en el PII, se me escapan, porque nunca he programado una red neuronal... pero fíjate si está verde el tema, que en poco menos de 6 meses, ha salido una IA china que deja en pañales el motor de IA más famoso del mundo, y un artículo equiparándola a una IA funcionando en un equipo con más de 30 años... y eso que las redes neuronales existen desde los años 70 (en informática, todos los algoritmos se inventaron en los años 70 :D :D :D).

josepzin
14/04/2025, 14:42
Mi hija ayer resolviendo unos problemas de lógica para matemáticas, en plan "si pepita hizo un sandwich con 8 blabla cuanto pesaba cada loncha de queso".

Para ver si lo había resuelto bien le pasé el problema a Chatgpeté y se puso a tirar números, hacer cálculos, formulas y una liada monumental. FAIL :P

wolf_noir
16/04/2025, 07:43
Eso depende, te puedes venir arriba y tirarte 5 horas programando, o puedes decir "¡POR FIN! ¡YA ERA HORA!" y mandarlo a tomar viento hasta el día siguiente :D :D :D

Tan malo es lo uno como lo otro :D
Yo intento mantenerme en un punto intermedio, pero eso genera sus propios problemas :D

No me'nterao de ná.
A ver, yo sé que las IA son escalables, y que dependiendo del HW le puedes añadir más o menos nodos, y que según su número y la velocidad de procesamiento, tardar más o menos en dar una respuesta. Pero precisamente, lo que se estaba haciendo ahora es darle más tiempo de procesamiento para dar respuestas más correctas, e intentar dotar a las IA de un sistema de evaluación de porcentaje de errores (se me acaba de volcar en la cabeza toda la asignatura de "métodos numéricos" :D).
Ya, lo de las optimizaciones que han hecho para que funcione en el PII, se me escapan, porque nunca he programado una red neuronal... pero fíjate si está verde el tema, que en poco menos de 6 meses, ha salido una IA china que deja en pañales el motor de IA más famoso del mundo, y un artículo equiparándola a una IA funcionando en un equipo con más de 30 años... y eso que las redes neuronales existen desde los años 70 (en informática, todos los algoritmos se inventaron en los años 70 :D :D :D).

https://youtu.be/Ne5K7V0U77M?si=Cyol_1hJpu5NGmLY
en este vídeo lo explica muy bien, y si quieres ir al grano a partir del minuto 10, (simplifican operaciones, se pierde exactitud, pero se economiza memoria y recursos)

Drumpi
16/04/2025, 11:38
Supongo que lo veré a la hora de comer, si no me da por ponerme una video-reacción de alguna película que me guste :D (así veo la película en 45 minutos o menos, me divierto con las reacciones de alguien, y obtengo otra opinión que no es la mía).

Para que veáis que no siempre voy a defender a las IA (aunque nunca lo hago):
Ayer me había tirado 5 horas intentando resolver un problema con la web que estoy haciendo, porque los datos que enviaba desde la página, no se recogían en el servidor. Le fui pasando código a chatGPT, en su modo "razona", y fuimos investigando las causas. La IA insistía en que era problema de los datos, en concreto, del envío de las fechas. Estuvimos analizando los datos enviados, refactorizamos algunos datos, le dimos mil vueltas, pero cuando no era un error de formato, el servidor no recibía nada...
Y finalmente agoté el tiempo gratuito del modo "razona". La IA volvía a su modo de decir "lo primero que se le ocurre", o sea, a dar respuestas estándar. Y fue entonces cuando se le "ocurrió" que añadiera un código para verificar el estado de los datos enviados (con .NET Core, el envío y recepción de datos tiene unos mecanismos que automatizan ciertas tareas, como la verificación de datos, pero tienes que saber que están ahí), básicamente, que comprobara "ModelState.IsValid". A razón de eso, me puse a bucear en sus datos, y encontré el fallo, que no tenía nada que ver con lo que llevábamos 5 horas mirando (era otra variable, que no recibía el dato en el formato correcto, y había que convertirlo manualmente).

De no ser porque la IA "se volvió tonta", aun seguiría dando vueltas sin sentido a lo mismo -.-U
Claro que, alguien que sabe, sería lo primero que hubiera mirado, pero como yo no sé, y si buscaba por Internet, encontraba 2000 razones por las que eso podría estar pasando (incluyendo 1500 webs, que ofrecen su servicio de alojamiento, que tienen artículos hechos por IA para solucionar esos fallos, que a ellos no les sucede porque tienen unas herramientas de pago que te permiten hacer lo que hace el estándar ¬¬U).

Pero bueno, al menos, encontré el problema. Ahora tengo que refactorizar porque por un "simple" cambio de diseño, la estructura de datos que uso no me sirve [chuck3][Ahhh]:lamer:

hardyx
24/04/2025, 16:45
Y finalmente agoté el tiempo gratuito del modo "razona". La IA volvía a su modo de decir "lo primero que se le ocurre", o sea, a dar respuestas estándar. Y fue entonces cuando se le "ocurrió" que añadiera un código para verificar el estado de los datos enviados (con .NET Core, el envío y recepción de datos tiene unos mecanismos que automatizan ciertas tareas, como la verificación de datos, pero tienes que saber que están ahí), básicamente, que comprobara "ModelState.IsValid". A razón de eso, me puse a bucear en sus datos, y encontré el fallo, que no tenía nada que ver con lo que llevábamos 5 horas mirando (era otra variable, que no recibía el dato en el formato correcto, y había que convertirlo manualmente).

Es lo que yo digo: la IA no va a hacer tu trabajo. Es una herramienta muy buena para buscar y analizar, pero el final es una matriz de un montón de dimensiones llena de datos y no sabe lo que te está contestando. Yo la uso de forma puntual para que explique una característica que no conozco o un trozo de código muy pequeño. Pero no le puedes pedir peras al olmo, es una persona experta la que tiene que validar las respuestas, y sobre todo en tareas de depuración que tienes que usar tu experiencia y llegar a conclusiones complejas, es en las que un humano es mucho mejor que una máquina. Yo pienso que una máquina no va a poder replicar nunca a un humano, puede que nos pueda engañar muy bien simulando pensamiento y razonamiento alguna vez, pero no dejará de ser "artificial".

Yo creo que en el futuro cercano, incluso en el presente está surgiendo un nuevo puesto de trabajo en muchas áreas, que es "arreglador de mierdas generadas por IA". Y no digo que la IA sea mala o sea un mal avance, sino que hay gente que dice que ya no hay que estudiar porque todo lo va a hacer la IA. Claro que si, y el mundo está hecho de gominolas y caramelos.

josepzin
24/04/2025, 19:59
Aquí una sesión usando una IA con acceso a todo el código del proyecto para que genere nuevas secciones, o termine secciones incompletas siguiendo el mismo estilo del programador, sería como tener un mini-yo o un clon al que le dices: "hazme todo esto [documento super detallado]", y lo hace... y parece que funciona.

https://www.youtube.com/watch?v=xphVZ7wQZKk

A600
25/04/2025, 14:11
Copilot me sorprendió porque, de las que he probado, es la que más humana me parece.

Para código huid como de la peste de Grok. Esta y Gemini son basura para eso.

Drumpi
25/04/2025, 14:24
Yo sigo recomendando ChatGPT, pero es lo que estamos hablando, tiene sus limitaciones, y tienes que estar atento por si mete la pata, y sugerirle cambios con cierta moderación.
Aunque no sé lo que ha pasado en la última actualización, me da la impresión de que se ha vuelto menos técnica, más genérica, y no da tantos detalles como antes. Además, ha incorporado emoticonos a sus mensajes, que de por sí, no está mal, pero casi que empieza a parecerse demasiado a los títulos de Tiktok.
Y lo que más me molesta es que, cuando le sugieres un cambio, ahora empieza con frases como "muy bien visto", "excelente apreciación", "es una muy buena práctica lo que propones", como dándote una palmadita, o una galletita como premio. No veo mal que intente animarte, pero si hay algo que me molesta, y mucho, es la condescendencia, decirme que he hecho algo casi heroico cuando me he limitado a arreglar un pequeño fallo (que seguramente había provocado yo mismo). Está muy bien cuando he salvado una situación peliaguda o cuando resuelvo un problema que llevaba tiempo dando por... pero no si es un cambio insignificante que podría resolver cualquier becario.

Ahora le han añadido una función para generar imágenes o editarlas. Tarda un montón, supongo que dando prioridad a los que pagan, pero ya os iré contando qué tal lo hace, en comparación con otras webs que te dan "muestras gratuitas" de cierto motor open source que puedes instalar en tu equipo (a ver si saco tiempo y averiguo por qué no funciona en mi portátil, aunque creo que la edad es un motivo :D).

juanvvc
25/04/2025, 14:31
Haces muy bien en comentar lo que estimas que puede mejorarse, y más aún con apreciaciones tan buenas y acertadas como las tuyas. ¡Muy bien visto!

josepzin
25/04/2025, 16:19
Y lo que más me molesta es que, cuando le sugieres un cambio, ahora empieza con frases como "muy bien visto", "excelente apreciación", "es una muy buena práctica lo que propones", como dándote una palmadita, o una galletita como premio. No veo mal que intente animarte, pero si hay algo que me molesta, y mucho, es la condescendencia, decirme que he hecho algo casi heroico cuando me he limitado a arreglar un pequeño fallo (que seguramente había provocado yo mismo). Está muy bien cuando he salvado una situación peliaguda o cuando resuelvo un problema que llevaba tiempo dando por... pero no si es un cambio insignificante que podría resolver cualquier becario.

La falsedad total... para mi ese tipo de cosas son para la "jente", los mismos que en un juego ponen como Logro apretar el disparo o saltar...

A600
25/04/2025, 16:53
Yo sigo recomendando ChatGPT

Yo hace tiempo que cambié ChatGPT por DeepSeek y me quedo con los chinos de calle para código.

swapd0
26/04/2025, 12:45
Mi opinion sobre las IAs para programar XD
https://twitter.com/danielw_kiwi/status/1915712271919308858?s=12&t=DwgPJ8H60OP5h9Pr4D3Ogg

josepzin
26/04/2025, 13:31
Juasss

Drumpi
30/04/2025, 12:27
Haces muy bien en comentar lo que estimas que puede mejorarse, y más aún con apreciaciones tan buenas y acertadas como las tuyas. ¡Muy bien visto!

Muchas gracias :o Intento aportar con lo que puedo, dada mi inutilidad demostrada :D :D :D
Para eso están los foros ¿no? :D

Drumpi
06/05/2025, 16:55
La combinatoria ha muerto, larga vida a la IA:

https://www.youtube.com/watch?v=XhExzm_rWxk

josepzin
06/05/2025, 19:34
Las IA's nos van a salvar, para después destruirnos :D

wolf_noir
07/05/2025, 14:40
https://youtu.be/MbmmiWrrhfM?si=SUk_t2-fdk7LZi_B

josepzin
08/05/2025, 13:24
*Advertencia de rollo*

Mi hija está participando en unas olimpíadas matemáticas, así que en el colegio les dieron algunos ejercicios para ir probando. La verdad es que están geniales... son de lógica y geometría y matemáticas. Y muchas veces nos ponemos con ella para intentar resolverlos cada uno por su lado ya que hay que pensar en soluciones para lograr el resultado...

El problema es que en el colegio poca bola le dieron al tema y pasa que muchas veces ni les dan el resultado correcto asi que no estamos seguros si lo resolvimos bien teniendo en cuenta que a cada uno nos daba un número distinto.

Ahí fue cuando por primera vez le pasé el enunciado a la IA... se lió y aunque la explicación (como siempre) está muy desarrollada y es super convicente pero el resultado era cualquier cosa.

Ayer por fin en el colegio se dignaron a prepararlos un poco (ya que la prueba es hoy) y la genia de la profe luego de dos horas no les dio los resultados de los ejercicios, asi que tampoco sabemos si están bien resueltos.
A la tarde a mi cría la llevamos a una profe particular para que la ayude un poco y anoche cuando estábamos revisando lo que hicieron... una decepción, errores en el desarrollo y el mismo resultado que la IA...

Humano: 0
IA: 0

Así que anoche me puse yo a resolver varios ejercicios, pero seguíamos sin saber si estaban bien, asi que con paciencia empecé a plantearle el tema a chatgepeté.

Yo: si AB=AE blablabla cuanto es el perímetro de ABCDE?
Chat: blablabla sarasa-alalala es 50 cm

A mi me daba otro resultado y además estoy seguro que está bien lo mio. Así que empecé a afinar siguiendo mi linea:

Yo: si resto el perimetro xxxx a gggg qué resultado obtengo?
Chat: sarasa-blabla el resultado es 16, pero esto contradice lo anterior.
Yo: (afinando mas)... y qué numero me da?
Chat: sarasa.sarasa el resultado es 8, pero a diferencia de antes blabla
Yo: entonces si esto da 16 y esto otro da 8, ¿cuanto es el perimetro de ABCDE?
Chat: sarasa... el perimetro es nnnn

Ahí estaba el mismo resultado mio.

Así que me quedo en el limbo...

¿Estaba la IA en lo correcto y yo equivocado?
¿Estaba yo en lo correcto y fui llevando a la IA para que me dé la razón como a los locos?

Ahora ya no confío ni en humanos ni en máquinas, a eso hemos llegado. Solo confío en mi mismo.

fbustamante
08/05/2025, 14:36
¿En ti mismo? Estamos apañados. :quepalmo:

Dullyboy
08/05/2025, 14:46
*Advertencia de rollo*

Mi hija está participando en unas olimpÃ*adas matemáticas, asÃ* que en el colegio les dieron algunos ejercicios para ir probando. La verdad es que están geniales... son de lógica y geometrÃ*a y matemáticas. Y muchas veces nos ponemos con ella para intentar resolverlos cada uno por su lado ya que hay que pensar en soluciones para lograr el resultado...

El problema es que en el colegio poca bola le dieron al tema y pasa que muchas veces ni les dan el resultado correcto asi que no estamos seguros si lo resolvimos bien teniendo en cuenta que a cada uno nos daba un número distinto.

AhÃ* fue cuando por primera vez le pasé el enunciado a la IA... se lió y aunque la explicación (como siempre) está muy desarrollada y es super convicente pero el resultado era cualquier cosa.

Ayer por fin en el colegio se dignaron a prepararlos un poco (ya que la prueba es hoy) y la genia de la profe luego de dos horas no les dio los resultados de los ejercicios, asi que tampoco sabemos si están bien resueltos.
A la tarde a mi crÃ*a la llevamos a una profe particular para que la ayude un poco y anoche cuando estábamos revisando lo que hicieron... una decepción, errores en el desarrollo y el mismo resultado que la IA...

Humano: 0
IA: 0

AsÃ* que anoche me puse yo a resolver varios ejercicios, pero seguÃ*amos sin saber si estaban bien, asi que con paciencia empecé a plantearle el tema a chatgepeté.

Yo: si AB=AE blablabla cuanto es el perÃ*metro de ABCDE?
Chat: blablabla sarasa-alalala es 50 cm

A mi me daba otro resultado y además estoy seguro que está bien lo mio. AsÃ* que empecé a afinar siguiendo mi linea:

Yo: si resto el perimetro xxxx a gggg qué resultado obtengo?
Chat: sarasa-blabla el resultado es 16, pero esto contradice lo anterior.
Yo: (afinando mas)... y qué numero me da?
Chat: sarasa.sarasa el resultado es 8, pero a diferencia de antes blabla
Yo: entonces si esto da 16 y esto otro da 8, ¿cuanto es el perimetro de ABCDE?
Chat: sarasa... el perimetro es nnnn

AhÃ* estaba el mismo resultado mio.

AsÃ* que me quedo en el limbo...

¿Estaba la IA en lo correcto y yo equivocado?
¿Estaba yo en lo correcto y fui llevando a la IA para que me dé la razón como a los locos?

Ahora ya no confÃ*o ni en humanos ni en máquinas, a eso hemos llegado. Solo confÃ*o en mi mismo.
Si los pones aquÃ* te doy la solución.

swapd0
08/05/2025, 14:53
yo creo que las IA solo valen para hacer imágenes y videos, para cosas de logica mejor tu cuñado XD

josepzin
08/05/2025, 16:08
¿En ti mismo? Estamos apañados. :quepalmo:

Juassss :D eso mismo pienso yo, así está el mundo.

-----Actualizado-----

yo creo que las IA solo valen para hacer imágenes y videos, para cosas de logica mejor tu cuñado XD

Algunas de estas imágenes están buenas, por ejemplo la del Giana Sister.

Otras dan una grima tremenda... Mr. Do...

Otras son absurdas, el Hawkeye usando el arma como un palo.

https://www.youtube.com/watch?v=m8O6Sn-QC9Y

-----Actualizado-----

Si los pones aquÃ* te doy la solución.

Ahora las publico!

-----Actualizado-----

Problema 1:
El centro vecinal ofrece todos los días, de lunes a viernes, clases de natación y talleres de dibujo, de lectura y de música.
Julia tiene que hacer una actividad cada día; quiere ir dos días a natación y un día a cada uno de los talleres. Si a natación no puede ir dos días seguidos, ¿de cuantas maneras distintas puede organizar sus actividades?

ChatGPT me dice que 36, a mi me da 45 (5 formas de tener natación por semana x 9 formas de combinar las otras actividades)

Problema 2:
AB = BD
AE = ED
BE = 20 cm
BCD es un triangulo equilátero
Perímetro de ABDE = 56 cm
Perímetro de ABCDE = 72 cm
¿Cuál es el perímetro de BCD?
¿Cuál es el perímetro de BCDE?
En esto falta el dibujito, yo no lo podría hacer pero supongo que la gente entendida lo puede reconstruir a partir de los datos.

ChatGPT me dice: que me vaya a la mierd4!!! :D anoche en el móvil me lo resolvió pero ahora me dice que faltan datos.
Que raro, anoche uno de los valores me decía igual a mi calculo y el otro distinto. Le estoy haciendo preguntas y la información que le pasé está bien, pero si le pregunto por BE me dice 20 y luego se lía con mil explicaciones. Vaya tontainas.
A mi me dio: 24 y 56

Problema 3:
Para pintar su casa, Ernesto tiene que elegir el color de las paredes, el color del techo y el color de las puertas. Los tres colores deben ser distintos.
El techo puede ser de color rojo, blanco y negro.
Las paredes pueden ser de color celeste, verde, blanco o marrón.
Las puertas pueden ser de color plateado, gris o blanco.
¿De cuantas maneras distintas puede elegir los tres colores?
En este caso me hice una tabla y empecé a hacer las combinaciones a mano, me dio 28.
Según ChatGPT, Ernesto solo tiene 18 combinaciones. Le he preguntado el total de combinaciones, sin importar si se repiten y es 36, lo que es correcto. Pero yo para verificar comprobé las combinaciones de duplicados y me da 6, lo que reafirma mis 28.

La putada de todo esto es que los marmotas del colegio no nos dieron los resultados correctos para poder verificar si uno lo está haciendo bien o mal.

Dullyboy
08/05/2025, 16:52
Problema 1:

Como pide que no puedan ser seguidos los días de natación vale más hacerlo a mano:

NXNXX
NXXNX
NXXXN
XNXNX
XNXXN
XXNXN

Hay 6 posibilidades (Si lo quieres hacer bien matemáticamente, basta con considerar que hay un día menos porque siempre tiene que haber uno entre medias. Así serían permutaciones con repetición de 2 y 2 elementos, 4!/(2*2) = 6). Como los 3 talleres son distintos, hay 3! formas de ordenarlos (permutaciones sin repetición), así que habrá 6*3! = 36.

Problema 2:

No me aventuro a decir si eso tiene solución sin ver el dibujo :lol: .

Problema 3:

Se me ocurre empezar quitando el blanco que es el único color que se repite y se repite en las tres zonas a pintar. Con los colores que quedan sería 2*3*2 = 12 posibilidades. Ahora en los otros 3 casos, combinando con el blanco, con los otros colores sería: 2*3 + 2*2 + 3*2 = 16. En total 28 posibilidades

josepzin
08/05/2025, 18:01
Jo, se nota que sabes!! :D

Buscando encontré un blog donde ponen todas las ediciones y estos ejercicios son de años anteriores.

1) Lo hice muy mal, el resultado efectivamente es 36. Tienes razón tú y Chatgepete, FAIL YO.

2) Lo hice mal, mi lógica estuvo bien pero hay un concepto que no sabía así que hice mal el cálculo final.

3) Bien hecho, humanos win.

-----Actualizado-----

No me aventuro a decir si eso tiene solución sin ver el dibujo :lol: .

Aquí se puede ver el dibujo: https://youtu.be/v3W4iN9SPfg?si=9ea631V3uk_h6Akc&t=485

Y aprovecho a preguntarte una duda existencial que me genera este video.
Al restar perímetros, si miras el video en este caso es 72 - 56, el resultado es 16. Como esos 16 son dos caras yo asumí que cada cara era de 8, asi llegaba a esos 16. Pero según veo en el video esos 16 se corresponden a solo una cara. Y esto no lo entiendo...

Dullyboy
08/05/2025, 18:10
Jo, se nota que sabes!! :D

Como para ir a dar clase y no saber un ejercicio de estos :awesome: .

Al restar perímetros, si miras el video en este caso es 72 - 56, el resultado es 16. Como esos 16 son dos caras yo asumí que cada cara era de 8, asi llegaba a esos 16. Pero según veo en el video esos 16 se corresponden a solo una cara. Y esto no lo entiendo...

Es una chorrada realmente pero es entendible que uno se pueda obcecar ahí. De B a D puedes ir directamente o puedes hacer (de B a C y de C a D). BC y CD son dos segmentos iguales, pero es que BD es otro segmento igual, entonces el "rodeo" del camino largo no es de 2 segmentos más, si no de 1 solo.

josepzin
08/05/2025, 19:29
Como para ir a dar clase y no saber un ejercicio de estos :awesome: .
Esto debe ser el pan tuyo de cada día.

Es una chorrada realmente pero es entendible que uno se pueda obcecar ahí. De B a D puedes ir directamente o puedes hacer (de B a C y de C a D). BC y CD son dos segmentos iguales, pero es que BD es otro segmento igual, entonces el "rodeo" del camino largo no es de 2 segmentos más, si no de 1 solo.
Obviamente así es, pero mi intuición me dice que no, que son dos segmentos! En me cerebro si estas eliminando un triangulo tienes el perímetro de esas dos caras del triangulo, no de una sola. Me cuesta asimilarlo.

-----Actualizado-----

La tontería IA diaria en el periódico, con esto del furor del Eternauta...

Nieve mortal: El Eternauta llegó a Villa María
https://villamariaya.com/nieve-mortal-el-eternauta-llego-a-villa-maria/

Han generado unas cuantas imágenes en entornos locales...

Esta es muy graciosa con todos esos émulos de Jesús caminando sobre las aguas :D
https://i0.wp.com/villamariaya.com/wp-content/uploads/2025/05/ChatGPT-Image-6-may-2025-14_25_03.png?fit=1024%2C1024&ssl=1

wolf_noir
09/05/2025, 09:47
Buscando información del creador del Eternauta, para ver sus otras obras, me entero que fue víctima de la última dictadura militar de Argentina junto con su familia :( lo verían peligroso para el régimen por su forma de pensar plasmada en El Eternauta. Es una pena, pero como va el mundo el mensaje de esta otra es muy actual.

Drumpi
09/05/2025, 11:53
Jo, casi todos los problemas son de combinatoria. Por una serie de casualidades, es un tema que nunca toqué en matemáticas. He visto algunas fórmulas, y otras las puedo sacar por lógica, pero para esto casi siempre termino haciendo "la cuenta de la vieja" :D
El problema del cuadrado parece interesante ¿o es un pentágono? No sé, falta el dibujo, quizás eso sea más explicativo, pero teóricamente deberíamos ser capaces de sacar su esquema sin mirar.

Respecto a lo de si la IA es capaz de sacarlo o no, como dice en el vídeo de la página anterior, sólo si se le da la oportunidad de razonar. La IA básica no lo saca porque te escupe como un loro lo que alguien haya escrito en algún momento con un problema parecido, no es capaz de elaborar un proceso de razonamiento. No sé si las que "razonan" realmente lo hacen, o simplemente divide la tarea, y se realimenta de sus propias respuestas, o si intentan buscar distintas formas de resolverlo, porque puedo ver varios problemas (que la realimentación tenga cierto nivel de error, que crece cada iteración, que las múltiples formas de resolver se solapen o sean iguales...), pero es lo que se dice siempre: hay que verificar la información de la IA porque puede ser inexacta o estar equivocada, y hasta que no implementen la capacidad de detectar el porcentaje de error, no podremos asegurar su correcto funcionamiento.

Hay, aquellos tiempos en los que decían que un ordenador no era capaz de resolver ecuaciones complicadas, o sistemas de más de 1 incógnita :D :D :D

josepzin
09/05/2025, 14:58
Buscando información del creador del Eternauta, para ver sus otras obras, me entero que fue víctima de la última dictadura militar de Argentina junto con su familia :( lo verían peligroso para el régimen por su forma de pensar plasmada en El Eternauta. Es una pena, pero como va el mundo el mensaje de esta otra es muy actual.

Desaparecieron al autor, a sus 4 (creo) hijas y a sus parejas también. Realmente una familia arrasada. Pero vale la pena aclarar que no lo mataron por sus obras sino porque era militante de grupos contrarios al gobierno, lo mismo las hijas.

En todo caso cuando se hizo El Eternauta, año 1957, estaba muy lejos todo ese tema y a mi me parece que no tiene contenido politico, en cambio su segunda parte que es de 1976 sí que tiene mensaje político, fue creado desde la clandestinidad cuando estaba escondido de los militares que lo tenían en la lista negra.

-----Actualizado-----

Jo, casi todos los problemas son de combinatoria. Por una serie de casualidades, es un tema que nunca toqué en matemáticas. He visto algunas fórmulas, y otras las puedo sacar por lógica, pero para esto casi siempre termino haciendo "la cuenta de la vieja" :D
Los de combinaciones alguno lo resuelvo haciendo la lista de combinaciones y otros los puedo calcular, según como mi cerebro entienda el planteamiento...
Claramente lo de Dullyboy es ver qué aplicar y resolverlo con calculos/atajos.
Yo creo que las IAs pueden hacer esto.

El problema del cuadrado parece interesante ¿o es un pentágono? No sé, falta el dibujo, quizás eso sea más explicativo, pero teóricamente deberíamos ser capaces de sacar su esquema sin mirar.
Si miras el video se ve el gráfico.
La IA no fue capaz de resolverlo, supongo que necesita el gráfico. Pero me llama la atención que la primera vez sí que me tiró un resultado y como no coincidía con lo mio yo la convencí que mi resultado era el correcto... que también era incorrecto. Está para confiarse.

Dullyboy
09/05/2025, 18:05
Los de combinaciones alguno lo resuelvo haciendo la lista de combinaciones y otros los puedo calcular, según como mi cerebro entienda el planteamiento...
Claramente lo de Dullyboy es ver qué aplicar y resolverlo con calculos/atajos.
Yo creo que las IAs pueden hacer esto.

No te creas eh, a mi lo primero que me pide el cuerpo es hacerlo por la cuenta de vieja, que son pocos casos y es más rápido. Pongo la explicación porque es como se haría en general y somos adultos y se escribe más fácil, pero las fórmulas las he tenido que revisar porque hace mucho que no lo doy :D . Si lo explicase a alumnos de la ESO lo haría con un árbol de sucesos y a contar como una vieja.

josepzin
09/05/2025, 19:19
Yo supongo que antes de usar formulas hay que estar seguros que se contemplan las condiciones y excepciones. Pero lo bueno es una vez hecho eso, poder simplificarlo con unas multiplicaciones.

Drumpi
12/05/2025, 13:08
No sé, como digo, el tema de combinaciones es algo que no he visto, y veo más excepciones que casos de uso a las distintas fórmulas, hasta el punto que prácticamente ya he sacado todas las combinaciones en mi cabeza para este tipo de problemas, antes de haber terminado el análisis del mismo ^^U

Bueno, que levante la mano el que piense que el nuevo anuncio de Endesa se ha sacado la música de una IA (las dos si creéis que ha sido suno.ai, la del Eurovisión gepero de la otra vez :D)

https://www.youtube.com/watch?v=Zbuqv-tIVkE

\o/

wolf_noir
12/05/2025, 21:49
Para mí que todo está hecho por una IA xD...

josepzin
13/05/2025, 14:04
Ostias... "La leche de mipalo" según la IA.

A partir del minuto 5:

https://www.youtube.com/watch?v=-YEKupUMPMs

princemegahit
14/05/2025, 00:20
No sé, como digo, el tema de combinaciones es algo que no he visto, y veo más excepciones que casos de uso a las distintas fórmulas, hasta el punto que prácticamente ya he sacado todas las combinaciones en mi cabeza para este tipo de problemas, antes de haber terminado el análisis del mismo ^^U

Bueno, que levante la mano el que piense que el nuevo anuncio de Endesa se ha sacado la música de una IA (las dos si creéis que ha sido suno.ai, la del Eurovisión gepero de la otra vez :D)

https://www.youtube.com/watch?v=Zbuqv-tIVkE

\o/

Pues yo para mi que esa canción me suena de algo...

https://www.youtube.com/watch?v=yT1iDKkZNYU

josepzin
17/05/2025, 14:35
La IA ha conseguido que Stack Overflow, el Santo Grial de los programadores, haya prácticamente desaparecido
https://blog.elhacker.net/2025/05/ia-consigue-stack-overflow-casi-desaparezca.html

fosfy45
19/05/2025, 13:54
No soy programador pero he trabajado con ellos y he visto como trabajan así que se que una cosa es pedirle a la IA que te pique un programa y otra muy distinta que lo mantenga y lo modifique, la IA no es inteligente, únicamente tiene una gran capacidad para manejar información de forma rápida pero su eficiencia no está a la par de su rapidez.

-----Actualizado-----

Para decirlo más claro, los ordenadores son muy rápidos almacenado, procesando y recuperando información, pero en cuanto se necesita razonamiento abstracto para realizar una tarea su ineficiencia se pone de manifiesto.

Drumpi
19/05/2025, 14:48
Pues yo para mi que esa canción me suena de algo...

https://www.youtube.com/watch?v=yT1iDKkZNYU

Yo no me he puesto a analizar la música "Funk", pero las bases me parecen todas muy similares... no al nivel del "reguetón", pero sí el uso del "chucuwaka" ese de la guitarra y el uso de violines. La melodía principal sí que es muy muy parecida, y le han cambiado la letra y han puesto a los BeeGees :D

La IA ha conseguido que Stack Overflow, el Santo Grial de los programadores, haya prácticamente desaparecido
https://blog.elhacker.net/2025/05/ia-consigue-stack-overflow-casi-desaparezca.html

Pero si es que es verdad: cuando quieres buscar algo, te tiras horas. Tardas menos preguntando, pero siempre te sale uno con UTFS (use the f* search). Se junta que:
- La BBDD es inmensa
- Muchas veces el error es tan específico que cuesta dar con la duda correcta.
- Siempre llegas gracias a gugle, que, entre que su buscador tiene entrenada su IA con Reddit, y lo que menciona el artículo del SEO, es imposible dar con una respuesta precisa, hasta que has llegado a la tercera o cuarta página, donde ya se mezcla todo con otro tipo de webs.

Como se mencionaba en el vídeo que alguien puso la semana pasada, las dudas fáciles ya no existen, porque te las soluciona ChatGPT, que eran el 70% de las dudas de Stack Overflow.
De hecho, ahora mismo estoy repasando un trozo de mi proyecto con la IA, porque llevo como 4 años esperando que alguien me responda, o de dar con alguna solución. Aparte, tendría que hacer un curso de varios días para entender al 100% algunas cosas que se hacen, y sólo aprovecharía el 15%. Usar la IA no me asegura resolver los problemas, pero sí que me ha ido apuntando algunos puntos conflictivos que debo repasar, y creo que, con su ayuda, y un poco de investigación, lo puedo resolver en la décima parte de lo que tardaría por "métodos tradicionales".

A600
20/05/2025, 13:51
Le pregunté ayer a Copilot por una duda con rclone y directamente se inventó una opción que hacía lo que yo quería pero que ni existe ni existirá. Acojonante [Ahhh]

josepzin
20/05/2025, 13:57
Ya ves, la IA es creativa :D

josepzin
20/05/2025, 16:21
Punto de inflexión tecnológico

Por simplificar un poco el tema al que me refiero, resulta que muchos modelos LLM (y supongo que otros relacionados con inteligencia artificial) surcan la Web haciendo caso omiso del archivo robots.txt, lo que genera saturaciones en determinados servicios. Es decir, que para entrenar esa tecnología a veces recurren a métodos invasivos, y sus peticiones de lectura continuas ocupan mucho ancho de banda. Esto los cataloga como web crawlers o arañas web, aunque algunos suelen ocultar su ID bajo la firma de navegadores web famosos para eludir las restricciones. La avalancha de peticiones ocasiona un efecto similar a un ataque DDOS, dificultando el acceso a usuarios humanos y poniendo en riesgo la estabilidad de ciertas redes.

https://thecheis.com/2025/05/20/punto-de-inflexion-tecnologico/

Drumpi
20/05/2025, 18:40
No estoy de acuerdo con ese artículo.
Desde muchos años antes de ChatGPT, ya se decía que el 70% del volumen de tráfico de la red era realizada por bots, cuyo propósito era el spam, las comparativas automáticas o la indexación de la WWW. Los buscadores llevan lustros descargando webs enteras con el fin de poder ofrecer sus resultados a la gente, o incluso para salvaguardar los datos que se pierden con el tiempo.
Es cierto que las IAs están empezando a poder conectarse a las paginas web para dar resultados más precisos, pero hasta ahora, su fuente principal de sabiduría es un entrenamiento, que está en un servidor, y al que accede mediante red local.
Además, las diversas criptomonedas también han generado un desmesurado uso de las redes. Pasa casi lo mismo, se le pasan una serie de datos a los distintos mineros, y luego tienen que realizar todos los cálculos hasta conseguir un resultado o consumir todas sus opciones, antes de pedir un nuevo set de valores para probar, pero estamos hablando de operaciones muy costosas, que se llevan a cabo por centenares de miles de equipos, y la gestión y sincronización de todos ellos no creo que sea moco de pavo.

No obstante, hay que tener cuidado de no abusar. La fibra óptica nos permite ampliar las redes de forma inmensa con cada hilo que se coloca, pero tampoco nos podemos creer que se puede ampliar de forma infinita, y las empresas seguro que no quieren malgastar tiempo, que para ellos es dinero, esperando a que se transmita información de zonas lejanas. Al final, cada servidor de IA va a contener un porcentaje muy grande del conocimiento de Internet en su propio servidor, y lo que veo, es que vamos a tener varios espejos de su contenido en distintos puntos del globo :D

princemegahit
21/05/2025, 01:04
Le pregunté ayer a Copilot por una duda con rclone y directamente se inventó una opción que hacía lo que yo quería pero que ni existe ni existirá. Acojonante [Ahhh]

Te quiere complacer. De ahí a chupartela solo queda un terminal tipo existenz en la pichula conectado a un thunderbolt de tu pc y triunfo asegurado.

masteries
21/05/2025, 08:52

Cierto,

Hace unas semanas le estuve pidiendo un código en C, que no contuviese bucles (que estuviera desenrollado),
que no declarase variables a mitad del código ni al comienzo de las funciones (para evitar ir añadiendo o creando en la
pila, o crearlas con memoria dinámica), que si tenía que acceder a muchas posiciones de un mismo array lo hiciera
tomando punteros, que a ser posible no utilizase multiplicaciones ni divisiones...

Y empezó a escribir código chulísimo, muy elegante y bastante bien presentado...

¡Pero al ejecutarlo no hacía lo que se le había pedido!

Al pedirle que lo probrará por sí mismo, con unos valores de ejemplo,
se dio cuenta de que no funcionaba... y la respuesta fue algo parecido
a lo que dice José Mota:

"Es cierto, no funciona... ¿Tú también te has dado cuenta?"

Así que como bien señala el compañero A600, la IA gusta de inventarse las respuestas.

Drumpi
21/05/2025, 10:52
Te quiere complacer. De ahí a chupartela solo queda un terminal tipo existenz en la pichula conectado a un thunderbolt de tu pc y triunfo asegurado.

En realidad... mejor me callo :awesome:

Cierto,

Hace unas semanas le estuve pidiendo un código en C, que no contuviese bucles (que estuviera desenrollado),
que no declarase variables a mitad del código ni al comienzo de las funciones (para evitar ir añadiendo o creando en la
pila, o crearlas con memoria dinámica), que si tenía que acceder a muchas posiciones de un mismo array lo hiciera
tomando punteros, que a ser posible no utilizase multiplicaciones ni divisiones...

Y empezó a escribir código chulísimo, muy elegante y bastante bien presentado...

¡Pero al ejecutarlo no hacía lo que se le había pedido!

Al pedirle que lo probrará por sí mismo, con unos valores de ejemplo,
se dio cuenta de que no funcionaba... y la respuesta fue algo parecido
a lo que dice José Mota:

"Es cierto, no funciona... ¿Tú también te has dado cuenta?"

Así que como bien señala el compañero A600, la IA gusta de inventarse las respuestas.

Bueno, más bien, creo que no es capaz de hacer lo que le pides, porque es demasiado complejo para ella. Si le pides un código básico, del que te haría un estudiante de primero de programación, es muy efectiva. Si le quieres pedir algo más complejo, al menos, a chatGPT, tienes que ir desarrollando poco a poco.
Primero le pides el código, o se lo proporcionas tú, y ya luego vas diciendo "pues me pones las declaraciones al principio", "me sustituyes los bucles por...", etc. Si no, se lía.

De hecho, estoy con un código al que le tengo que añadir semáforos en C#, y, aparte de que tengo los semáforos muy oxidados, jamás los usé en C#. Así que le he pasado mi código, parte por parte, y me ha ido haciendo sugerencias, y le he pedido que las anotase para recordármelas después... y en efecto, se ha inventado lo que le pedí que anotara, por lo que voy a empezar el proceso de cero, pero ahora sí me voy a centrar en los cambios. Es curioso que, últimamente, me funciona mejor el modelo "tradicional" que el que razona. Parece que este último le da muchas vueltas a las cosas y al final acumula errores o algo y se desvía lo suficiente del tema para que el código no me sirva...

A600
22/05/2025, 00:00
Pues a Copilot le he puesto la cruz y me sigo quedando con los chinos de DeepSeek de calle. Que recuerde nunca me han mentido y para lo del rclone me apañó un script en un par de minutos que hacía lo que quería.

futu-block
22/05/2025, 09:50
¿se pueden hacer imagenes guarronas en el DeepSeex ese? es que pedí una imagen fresquita y me echó patras sin apenas mostrar rodillas... T_T

Pd: si no hay que registrarse, mejor

A600
22/05/2025, 10:34
Pues ni p. idea. Yo sólo uso las IAs para código pero seguro que por aquí hay geperos salidos que sepan del tema [wei4]

Drumpi
22/05/2025, 11:12
Me han pitado los oídos ¿ya está Syto rajando de mi otra vez? :awesome:
Pues depende, Futu.
Te digo ya que ChatGPT es MUY sensible con las desnudeces, la cosificación de las personas, e incluso la utilización de personas reales en las imágenes. He tenido problemas intentando generar una imagen de Joanna Dark porque el hecho de ponerle maquillaje ya me lo empieza a echar para atrás.
Otra IA que sí estuve usando durante un tiempo, porque te daba como 12 imágenes gratuitas al día (ya no, te da 15 tokens y a ver cómo los gastas y se acabó) también tenía restricciones, pero ni de lejos eran tan salvajes. A poco que seas un poco avispado (o torpe ^^U), podías conseguir imágenes "calentitas", pero poco más que un pecho... Salvo que te suscribieras a un plan. Tenían tres planes, a tres precios diferentes, y el segundo, que creo que andaba por los 100€ ¿anuales? indicaba, explícitamente, que ya desactivaban el filtro +18 (aunque creo que había alguna restricción extra, por aquello de hacer notar que es una falsificación, y mantener la dignidad de las personas). No recuerdo el nombre, pero si quieres te lo busco ¿OpenArt?.

De todas formas, todas estas webs que usan IA para generar imágenes (al menos las 3 o 4 que he visitado) usan exactamente el mismo motor gratuito que te puedes descargar por ahí, sólo que les han cambiado los colores y las fuentes al formulario de la página (ni se han molestado en cambiar la interfaz). Dicho motor lo puedes instalar en tu ordenador, la pega es que tienes que buscarte los modelos de IA, lo que son los "cerebros", para que te genere imágenes, entrenados en un estilo, en un tipo de fotos, en un personaje, o en un tema. Los hay gratuitos, bastante restrictivos y pequeños (300MB-600MB), alguno más grande (2GB) y un montón de pago, ya más elaborados. Pero eso sí, no es lo mismo ejecutar la IA en un servidor que en el ordenador de tu casa, y te va a tardar mucho, pero que mucho más (aunque claro, si vas con planes gratuitos en estas webs, quizás hasta tardas lo mismo :D).
He intentado hacer funcionar uno en mi portátil, pero me ha sido imposible, supongo que porque todavía ando con W7. Tengo que probar con Kubuntu, pero también ando con una versión antigua, y no sé si me va a funcionar...

Al final, creo que no voy a usar IA para hacer las imágenes para el juego este de "la Feria por IA". Si no pagas, con la cantidad de imágenes que descarto, es imposible ir con motores gratuitos. Aprovecharé para ir practicando con la tableta gráfica que compré el año pasado.

futu-block
23/05/2025, 11:22
Mi conclusión con esto es que la IA es una mierda, o un negocio...

No puedes hacer cosas indecentes porque si no tienes que pagar por ello, el plan perfecto pa darnos coba

Drumpi
23/05/2025, 12:55
Como he dicho antes, lo de la IA es gratis, pero se ha montado un negocio a su alrededor.
Al final es como todo: si lo quieres gratis, te tienes que ensuciar las manos. Si quieres que otro haga el trabajo por ti, te toca pagar (coincido que es una burrada de dinero, por "poco" trabajo, aunque hay quienes mantienen sus páginas, y tunean la IA para ajustar los parámetros y que la gente no se aproveche de los fallos, o le añaden funcionalidades nuevas cada poco).
Si quieres fotos guarras gratis, pues ya sabes, te descargas el motor, buscas un buen modelo gratuito, te lo instalas en tu PC de la NASA, y me avisas para hacerlo yo también :awesome:

Fuf! Llevo media semana con los puñeteros semáforos. Creo que ya los he entendido, y son bastante fáciles, pero hay decenas de conceptos a su alrededor que necesitas tener claro, y peligros como interbloqueos... Menos mal que he programado en DIV, Fénix y BennuGD, porque si no, esto sería una auténtica pesadilla por culpa de los hilos.
La pega es que, por muy pequeño que sea mi código de prueba, no le cabe entero en la mollera a la IA, y constantemente se está inventando las funciones más antiguas, y le tengo que estar recordando las clases y los métodos. Por eso, cuanto más simple sea el problema, mejor, porque no te va a hacer el programa entero. Además, he tenido que ir abriendo sesiones nuevas, porque se ralentiza cosa mala, con tantos datos. Y claro, cada sesión nueva, implica volver a pasarle todo el código, en trozos de menos de 300 líneas.
Pero al menos he aprendido lo más básico de semáforos en C#, con casos prácticos, y un "profesor" al que consultarle dudas (lo que no quita más de una visita a la página de C# de M$). Ya sólo me falta hacer pruebas, y conseguir práctica...

fosfy45
26/05/2025, 15:09
Drumpi Con respecto a lo de que la IA es gratis creo que todos tenemos muy claro que en Internet nada es gratis, si no te cobran por un producto o un servicio es por que el producto o el servicio es el usuario.

Drumpi
26/05/2025, 19:34
Drumpi Con respecto a lo de que la IA es gratis creo que todos tenemos muy claro que en Internet nada es gratis, si no te cobran por un producto o un servicio es por que el producto o el servicio es el usuario.

No, no. Literalmente, el motor de IA es gratuito, código libre. Al menos unos cuantos de ellos. El de ChatGPT lo fue en sus 3 primeras versiones, y ya la 4ª sí que es de pago, según algunos reportajes que he visto (la empresa no se llama OpenAI por casualidad).
Lo que cuesta dinero, como digo, puede ser el modelo ya entrenado, o la venta de licencias y cursos para aprender a utilizarlas.

Es el mismo modelo de negocio que Java, que es gratis, pero decir que eres experto, cuesta dinero de un curso acreditado.

josepzin
26/05/2025, 19:35
Si es gratis, ya cobrarán mas adelante.

Porque ya todos sabemos que si no pagas por un producto, tú eres el producto :P

A600
27/05/2025, 10:30
Es lo de siempre: te ponen la zanahoria y en cuanto puedan te arrean con el palo [wei4]

Drumpi
27/05/2025, 10:58
Por si no os habéis enterado, muchas empresas han aprendido que hay un modelo de negocio muy rentable: pones la aplicación gratuita para el común de los mortales, con las funcionalidades más básicas, y se la cobras a empresas o para uso comercial. Esa estrategia les ha funcionado a Unity, Unreal Engine, Source Filmaker, Visual Studio (Community), creo que Potochof también lo ha implantado... Hay incluso quien da acceso a todas las herramientas. El truco está en que los novatos usan el producto, y cuando llegan a una empresa, es lo que saben usar, y si hay mucha oferta, pues puede forzar al estudio a cambiar de herramienta.

Pero bueno, en un mundo ideal habría programas hechos por entusiastas, en sus tiempos libres, como alternativa, compartiendo código. Volviéndonos locos, lo mismo hasta diseñan un Sistema Operativo completo, pero eso como que es muy complicado.
Sería más fácil que los chinos sacaran una copia, o consiguieran algo parecido, con métodos "algo opacos", y lo ofrecieran gratis o a precio mucho más reducido...
:lol:

futu-block
29/05/2025, 20:21
No, la gente se olvida de lo que es eso de ''Compartir la información''

creo que debemos de navegar mas en la deepweb pa sacar de ahí IAs mas de fiar y demás cositas de personas honradas :awesome:

Drumpi
30/05/2025, 11:16
Si antes, el 60% de Internet se consideraba "deepweb", ahora, con lo del SEO, y los cambios de gugle de los últimos meses, la "deepweb" a pasado a ser el 80% :D :D :D
Bing no le va demasiado a la zaga :P Creo que os voy a hacer caso, y a usar PatoPatoVa más a menudo :P

futu-block
30/05/2025, 19:52
he vistos videos aquí (creo) donde le ponen pegas y hay mejores y mas privacitativos...
pero ya me acordaré cual es

josepzin
30/05/2025, 20:45
Nueva experiencia IAferil...

Desde Gemini.

Crear un .bat que me copie los juegos a la SD de la RG-350, origen y destino, una lista de sub-carpetas a comprobar, borrar y copiar encima.

Primer código, una impecabilidad.

Lo pruebo poniendo pause para que no me la lie y error aquí, error allá, mal el for, mal la lista de subcarpetas, variable desconocida... bha...

Luego de más de una hora de intentar hacerlo funcionar le pedí lo mismo pero en .sh para Linux.

Y esto ya fue otro mundo, le pedí 2 o 3 mejoras y funcionó a la primera.

Parece que el .bat se le atragantó.

A600
02/06/2025, 00:08
Prueba DeepSeek con el .bat
La única vez que probé Gemini me pareció la peste, lo mismo que Grok, así que siempre termino en las manos de los chinos.

josepzin
02/06/2025, 03:27
De a poco me iré creando cuenta en más servicios de estos. Aproveché Gemini porque ya usa la cuenta de Google.

Drumpi
02/06/2025, 11:46
Muchas plataformas usan la cuenta de Gugle. De hecho, hay muchísimas páginas que ya pasan de crear páginas de login y tiran de la API de gugle para identificar a los usuarios :P
Incluso a mi me han sugerido que lo usemos, en lugar de implementar todo el tema de login, en alguna ocasión.

josepzin
02/06/2025, 15:26
Yo al final pasé del tema y desde SyncFolders (que lo uso para hacer copias de seguridad en discos USB externos) hice una regla con todas las excepciones justas para que copie exactamente lo que quiero, o sea, que no copie a lo loco sino que sincronice los contenidos. Asi que por ahora usaré eso antes que el script mio.

fbustamante
02/06/2025, 21:45
¿Hay algo como eso pero para Linux?

juanvvc
02/06/2025, 22:01
En Linux la utilidad clásica es "rsync". Seguro que hay por ahí interfaces gráficas para rsync si no te gusta la línea de comandos. Yo uso rsync para sincronizar mi PC con el NAS, desde línea de comandos.

Si no te gusta la línea de comandos, una opción que puedes considerar es meld o kdiff3. Aunque estos tienen un uso diferente, van archivo a archivo y preguntan qué hacer cuando se encuentra alguna diferencia. Yo los uso para los backups que necesito cuidado para no sobreescribir o borrar cosas que quiero. Prefiero que pregunte uno o uno en vez de hacerlo todo automático.

josepzin
03/06/2025, 01:34
SyncFolder tiene una buena interfaz y permite guardar las reglas a un archivo, cosa muy práctica para no perder todas mis configuraciones.

Rsync creo que es la opción para Linux. Tiene mil parámetros, yo lo probé pero sin profundizar tanto.

Drumpi
04/06/2025, 16:55
Pues quiero hacer un juego para una nueva consola, cuyo nombre provisional sería "Micro Game Paperactiva" :D Supongo que entendéis por dónde van los tiros.
Y es que hace ya años me planteé el hacer el juego paperactivo más pequeño posible (en tamaño, no en duración), y finalmente, guardado todo, quedó más pequeño que dos dedos pulgares juntos. Pero tras revisarlo, creo que se podría hacer más pequeño, o al menos, mejor, ya que el original se hizo en cartulina, con trocitos y monocromo. Era una versión del Sonic 2 estilo Game&Watch, bastante chula.
En fin, que voy a hacer algo parecido al Dani Chase, pero con aeropatines, niveles más fantasiosos, usando tiras de papel (8 tiras de papel por folio, para ser más preciso) y 4 bolis de colores (negro, azul, rojo y verde). Siendo como soy yo, no puedo ir a lo simple, y ya se me ha ocurrido crear un equipo de personajes (o más bien, una idea de uno) y una especie de lore del juego... :D
A ver, que me enrollo. Bueno, pues más o menos os hacéis una idea de lo que voy a hacer, y como supondréis, con el tamaño que digo, el juego no puede tener demasiado detalle, y la limitaciones artísticas a 4 colores son muy fuertes, así que, por curiosidad, le he pedido a la IA que intente hacer un diseño siguiendo esta premisa, a ver qué sale.
Aunque todavía estoy diseñando niveles y obstáculos, porque no quiero irme a la primera idea que se me ocurra, el primer nivel será un poco el típico paseo marítimo americano de los 80, y es el que le he pedido a la IA de ChatGPT que represente (ya luego le añadiré alguna temática extra, como que sea submarina o que esté hecha de gominolas... ya veremos). He probado tres intentos y, aunque es incapaz de generar niveles de 29'7x2'62cm, esto que me ha hecho me ha encantado estilísticamente hablando:
56374
Obviamente no me cabe este nivel de detalle en tan poco tamaño, pero como decía, se me ocurrió un lore para el juego y estaba pensando en hacerle una secuela con más detalle, y este estilo me gusta :D Sí, ya estoy pensando en secuelas, antes incluso de haber hecho el diseño del primer juego, así de rápido va mi cabeza :D
A ver qué os parece...

wolf_noir
04/06/2025, 18:44
Estaría bien una versión del juego para gp32 :D

futu-block
05/06/2025, 11:04
Illo, esos gráficos molan, dan para juego...
arte un motor donde cada uno hagamos los niveles y se pueda hacer algo de alguna manera guapa

Drumpi
05/06/2025, 11:15
Estaría bien una versión del juego para gp32 :D

¿A cuál de ellos te refieres? ¿Al Dani Chase, al que voy a hacer o al que ha dibujado la IA? :D
En cualquier caso, si alguien se anima con los gráficos, lo mismo me apunto. Como dije, es lo que tiene parado el juego multijugador de tanques que estoy haciendo para la blanquita.

Illo, esos gráficos molan, dan para juego...
arte un motor donde cada uno hagamos los niveles y se pueda hacer algo de alguna manera guapa

Claro, como no es difícil hacer un juego ya de por sí, ni te cuento un juego con editor :D :D :D
Para pruebas, ahí tengo dos versiones del Tilemap Editor, el Thunder Blade maker, el crap-juego Fórmula Amsdraw Colors, Venturer (para visual novels).
Sin contar los inacabados "proyecto plataformas GP2X", la web de las caritas aquella, o GOBAUG...

Pero lo dicho, si alguien me apoya con el proyecto, me lo pienso...

futu-block
05/06/2025, 11:18
busquémonos un equipo ''de verano'' donde podamos sacar una ''demo''

¿quien se apunta?

Drumpi
05/06/2025, 14:36
"De verano"... pues en agosto no cuentes conmigo, que encierro el ordenador bajo llave, y los únicos juegos que desarrollo son en papel :D
A ver si puedo hacer un par de ellos, que se me acumulan las ideas para la Game Paperactiva, y aún tengo que terminar un "metroid-vania" de super-bicis, basado en MegaMan y mis colegas.

futu-block
05/06/2025, 16:24
gif de ''me has decepcionado''

swapd0
10/06/2025, 17:22
WTF!!!1!!
https://hardzone.es/noticias/inteligencia-artificial/chatgpt-vs-atari-ajedrez/

josepzin
10/06/2025, 19:24
Jajjjaa HUMILLIATION HIT-POWER FINISH!! :D

De todos modos, supongo que es que chatgepete no está entrenado para eso.

futu-block
10/06/2025, 21:23
Vamos a ver, por que es verdad esa de Inteligencia Artificial, Retrasaismo Natural...
Porque a lo mejor es que yo soy un poco sucnormal y no me entero, pero si ya se hizo un ordenador llamado ''Deep Blue'' o algo así que le ganó al mismísimo Karpov o Kasparov (no ma cuerdo) al portento del ajedrez, que hasta ese momento se pensó que ninguna máquina podría ganar a un humano al ajedrez...

¿Porque se está haciendo otra vez? ¿Porque se está pillando el piChatGPT pa estas mierddas? ¿Pa que se le está poniendo a jugar al ajedrez en vez de usar el ''Deep Blue''?

Yo es que pienso mas lento que la gente y es que no me entero de la película y repetimos las mismas sucnormalidades una vez y otra porque estamos condenados a hacer el carajote una vez y otra como pringaos que somos

swapd0
10/06/2025, 22:27
A mi me parece raro que teniendo en cuenta que se habra zampado docenas de libros de ajedrez no sea capaz de sacar una serie de movimientos que ganen al "ultra complejo" algoritmo que use la Atari 2600 con sus 128 bytes de RAM...

juanvvc
11/06/2025, 00:20
¿Porque se está pillando el piChatGPT pa estas mierddas? ¿Pa que se le está poniendo a jugar al ajedrez en vez de usar el ''Deep Blue''?

¡Curiosidad! La máquina de ajedrez más potente hasta 2017 era Stockfish (https://stockfishchess.org/) y no es que gane a Deep Blue, es que después de jugar una partida, DeepBlue decide por si misma que ya solo jugará a la oca: https://lichess.org/forum/general-chess-discussion/whats-better-the-lastest-stockfish-or-deep-blue Stockfish se puede ejecutar en tu teléfono móvil, por cierto. Se basa en probar todas las alternativas de movimientos y decidir mover aquel que le da más puntos, lo que obviamente necesita un algoritmo que calcule cuántos puntos tiene cada posición. Además StockFish ya parte de unos libros de aperturas que le dirigen en los primeros movimientos, igual que hacen los humanos.

Pero en 2017 apareció AlphaZero: https://es.wikipedia.org/wiki/AlphaZero Los programadores de AlphaZero tuvieron una idea diferente: no vamos ni a perder el tiempo explicándole las reglas del juego, que empiece de cero absoluto y si hace algún movimiento ilegal le decimos que no, que pruebe otra cosa. No le explicamos lo que está bien, le castigamos si hace algo mal, que es mucho más fácil. Ahora que juegue consigo misma una y otra y otra vez y otra vez para que entrene una red neuronal. ¡Fácil y rápido! ¿Que por qué lo hicieron si ya existía Stockfish? Pues porque la ciencia no se mueve por "si las cosas ya funcionan bien no las toques", se mueven por "¿y si...?" Y el "y si" de AlphaZero se comió con papas a StockFish

(¿por qué seguimos usando StockFish entonces? Porque StockFish es libre y gratuito mientras que AlphaZero no es ni público. Y bueno, ¿por qué jugamos contra StockFish si ya es mejor que lo que cualquier humano será jamás? Pues porque le limitamos el tiempo que tiene para pensar y en partidas rápidas los humanos aún tenemos alguna posibilidad. Yo no tengo ninguna ni limitando stockfish a 1 segundo por movimiento, pero alguien la tendrá digo yo)

Y el nuevo "¿y si...?" es chatgpt: confiamos que sea audodidacta y que se lea la wikipedia para aprender las reglas del ajedrez y a ver qué hace. Obviamente que va a ser una patata, pero qué más da, la gracia es el "¿y si...?". Y contra chatgpt aún podemos ganar y y no pensar que somos unos inútiles, que es algo que nos gusta a los humanos.

Contra una red neuronal generalista como chatgpt aún tenemos alguna posibilidad. Contra una red neuronal especializada en ajedrez como AlphaZero... eso es directamente posthumano.

princemegahit
11/06/2025, 01:25
Vamos a ver, por que es verdad esa de Inteligencia Artificial, Retrasaismo Natural...
Porque a lo mejor es que yo soy un poco sucnormal y no me entero, pero si ya se hizo un ordenador llamado ''Deep Blue'' o algo así que le ganó al mismísimo Karpov o Kasparov (no ma cuerdo) al portento del ajedrez, que hasta ese momento se pensó que ninguna máquina podría ganar a un humano al ajedrez...

¿Porque se está haciendo otra vez? ¿Porque se está pillando el piChatGPT pa estas mierddas? ¿Pa que se le está poniendo a jugar al ajedrez en vez de usar el ''Deep Blue''?

Yo es que pienso mas lento que la gente y es que no me entero de la película y repetimos las mismas sucnormalidades una vez y otra porque estamos condenados a hacer el carajote una vez y otra como pringaos que somos

Premio a no me entero de la película del foro. Supongo que en 2025 preferirias editar video 4k con un Amiga 500. (Mal ejemplo, yo también lo preferiria xD). ¿Para qué sacan Ryzens y Core i7 nuevos, y encima ahora core i9, que será lo próximo un Core i12 con 128 núcleos de serie?

Dullyboy
11/06/2025, 08:15
¡Curiosidad! La máquina de ajedrez más potente hasta 2017 era Stockfish (https://stockfishchess.org/) y no es que gane a Deep Blue, es que después de jugar una partida, DeepBlue decide por si misma que ya solo jugará a la oca: https://lichess.org/forum/general-chess-discussion/whats-better-the-lastest-stockfish-or-deep-blue Stockfish se puede ejecutar en tu teléfono móvil, por cierto. Se basa en probar todas las alternativas de movimientos y decidir mover aquel que le da más puntos, lo que obviamente necesita un algoritmo que calcule cuántos puntos tiene cada posición. Además StockFish ya parte de unos libros de aperturas que le dirigen en los primeros movimientos, igual que hacen los humanos.

A día de hoy Stockfish sigue siendo el programa más potente (no pierde el campeonato de bots desde el 2020 leí por ahí):
https://computerchess.org.uk/ccrl/404/index.html

Contra AlphaZero básicamente pusieron las condiciones que fueran más beneficiosas para que ganase.

Drumpi
11/06/2025, 11:06
Jajjjaa HUMILLIATION HIT-POWER FINISH!! :D

De todos modos, supongo que es que chatgepete no está entrenado para eso.

No he podido leer el artículo, porque es de pago, pero leyendo los comentarios, entiendo que el juego de Atari ganaría a ChatGPT :D

Creo que juanvvc lo ha explicado perfectamente, pero para los que se pierdan entre tanta explicación, es que son dos IA diferentes. Deep Blue se basaba en probar todas las posibles combinaciones hasta dar con la mejor, ChatGPT busca el estado actual de la partida, y hace el siguiente movimiento en función de si ha encontrado en su memoria alguna partida que ganó. Es como si una analizara el futuro, y la otra sólo el presente, son dos formas distintas de IA.
Luego entiendo que está AlphaZero, que es ChatGPT, pero en lugar de tener información general, tiene una BBDD de partidas de ajedrez, por lo que está mejor entrenada.

Por lo que yo entiendo, Deep Blue busca la mejor jugada de cara a ganar al final de la partida, y presupone que el contrincante va a hacer las jugadas previstas, pero si no, busca la siguiente mejor opción. De alguna forma, si el humano no elige las mismas jugadas que DB tenía previstas, puedes "obligarla" a hacer movimientos "poco favorables". Al fin y al cabo, es un algoritmo. No sé lo que hará si encuentra varias jugadas con el mismo índice de probabilidad de éxito, pero al ser un algoritmo, es posible que siempre tome la misma decisión y descarte siempre las demás.
Las IA no funcionan así, no siempre van a hacer el mejor movimiento, van a hacer el movimiento que favoreció a alguien y es más "imprevisible". Puede ser más "creativa" y romper la "hoja de ruta" de DeepBlue o el algoritmo de la Atari2600... pero no lo hacen para ganar, sino porque "es lo que se suele hacer en esa ocasión".

No estoy al tanto de cómo funciona el ajedrez profesional. Teóricamente, una partida tiene un número finito de combinaciones, gigantesco pero finito. Tiene unas reglas fijas y la "creatividad" queda fuera de lugar, ya que no te puedes "inventar" jugadas, porque, debido a las reglas, estás aplicando una de las posibles combinaciones. Por eso tiene sentido que una computadora sea el mejor jugador de ajedrez, porque ya conoce todas las partidas y los resultados. Ya, los jugadores "con solera" me dirán que no, que es existe un "arte" en "pillar desprevenido al contrario", "crear una jugada inesperada que hace cambiar la estrategia al contrario", "maravillosa jugada" como decía aquel, pero no tengo los conocimientos suficientes para dar la razón a uno o a otro ^^U

Al final es lo de siempre: poner a prueba diferentes enfoques para resolver un problema, pero al final, las circunstancias específicas dan un resultado inesperado.

futu-block
11/06/2025, 12:42
Interesante el debate

A mi me parece raro que teniendo en cuenta que se habrá zampado docenas de libros de ajedrez no sea capaz de sacar una serie de movimientos que ganen al "ultra complejo" algoritmo que use la Atari 2600 con sus 128 bytes de RAM...

Es que la atari es lo que tienes, movias la palanca y dabas el botón dieciocho mil millones de veces y el cuadrao gordo ese con dos palitos a los lados no hacía ná, ese juego tiene que estar roto, porque encima que es piratuela la consola comprá en el bazar de turno...
La Challipití habrá terminado pensando lo mismo, jaj aj a

No, en serio, no es que tenga una IA prodigiosa la atari 2600, yo mas bien creo que al chatllipití habrá emezado a jugar intentando diferenciar los gráficos de las piezas, mover la palanca para seleccionar, relacionar tal movimiento con tal pieza y se le habrá hecho un poco complicado. Vamos, que cero que es el medio por el que se ha movido el que ha dado el problema

Pero en 2017 apareció AlphaZero: https://es.wikipedia.org/wiki/AlphaZero Los programadores de AlphaZero tuvieron una idea diferente: no vamos ni a perder el tiempo explicándole las reglas del juego, que empiece de cero absoluto y si hace algún movimiento ilegal le decimos que no, que pruebe otra cosa. No le explicamos lo que está bien, le castigamos si hace algo mal, que es mucho más fácil. Ahora que juegue consigo misma una y otra y otra vez y otra vez para que entrene una red neuronal. ¡Fácil y rápido! ¿Que por qué lo hicieron si ya existía Stockfish? Pues porque la ciencia no se mueve por "si las cosas ya funcionan bien no las toques", se mueven por "¿y si...?" Y el "y si" de AlphaZero se comió con papas a StockFish

No me parece muy guay enseñar a una IA diciendole lo que no puede hacer...

Premio a no me entero de la película del foro. Supongo que en 2025 preferirias editar video 4k con un Amiga 500. (Mal ejemplo, yo también lo preferiria xD). ¿Para qué sacan Ryzens y Core i7 nuevos, y encima ahora core i9, que será lo próximo un Core i12 con 128 núcleos de serie?

Creo que me he expresado mal o has enfocado incorrectamente mi planteamiento...
pero refería al reinvento de la rueda (expresión muy usada últimamente) en vez de perfeccionarla, pero claro, entra en este caso el tema de las ''licencias de los códigos'' y toa la pesca

No he podido leer el artículo, porque es de pago...

Aquí lo tienes, buscaté la extensión PopUpOff para morcilla zorrofuego y quitar las mierdas del nuevo interné

Más artificial que inteligencia, ChatGPT no gana a una Atari 2600 al ajedrez

Actualmente estamos en una época en la que pueden surgir tecnologías que cambian el mundo de la noche a la mañana, no por cómo aparecen sino más bien por la velocidad a la que se desarrollan, algo que hemos visto por ejemplo con la inteligencia artificial. Pero el mayor problema que tiene esta tecnología es el pensamiento lógico, algo que ChatGPT demuestra ya que al parecer, no tiene la capacidad para vencer a una Atari 2600 en una partida de ajedrez.

Todas las inteligencias artificiales basadas en LLM tienen como objetivo replicar el cerebro humano, por este mismo motivo se basan en el aprendizaje automático y utilizan redes neuronales para procesar todo lo que les llega, generando de esta forma respuestas muy parecidas a las que daría una persona. Pero tienen un gran fallo que se centra en la lógica, hemos visto cómo tienen problemas a la hora de enfrentarse a situaciones en las que realmente deben pensar algo nuevo en lugar de centrarse en todo lo que han absorbido, y esto es algo que obviamente se aplica a ciertos juegos de mesa como es el caso del ajedrez, donde uno de los chatbots más avanzados no logra vencer a una consola de hace 48 años.

100 billones de parámetros contra 8 bits, ¿quién ganará?

Hay muchas personas que se centran en tratar de comprobar hasta dónde llegan ciertas tecnologías, en el caso de la IA sabemos que su mayor problema está en el pensamiento lógico, tratar de entender una situación que presenta una variable en la que otra persona o máquina puede actuar de una forma que no conocen. Y poner a prueba a ChatGPT contra una Atari 2600 en una partida de ajedrez surge de la forma más cómica posible, ya que según indica Robert Jr. Caruso, quien ha llevado a cabo este experimento, todo surgió por cómo ChatGPT hacía de menos a la consola de Atari poniéndose como voluntario para conocer cuanto tardaba en ganarle una partida de ajedrez.

Durante 90 minutos el chatbot de OpenAI sufrió en todo momento para tratar de entender la lógica detrás de los movimientos que hacía la consola con 48 años de antigüedad, según indica Robert no solo cometía un fallo tras otro, sino que además le echaba la culpa a no poder reconocer las figuras del juego, confundiendo los peones con los alfiles mientras que también tenía problemas para acordarse de la ubicación de las piezas. La Atari mientras tanto hacía sus movimientos (en la dificultad más fácil posible) evitando que la inteligencia artificial pudiese, ni acercarse a ganar una partida.

Incluso con ayuda la IA no era capaz de ganar a la dificultad más baja que ofrecía la consola, durante todo el tiempo que Caruso estuvo probando indica que ChatGPT no tenía la capacidad de hacer movimientos sin que Atari Chess le diese la vuelta en todo momento, ganando una vez tras otra. Al parecer 8-bits y unos movimientos creados para dejarse ganar incluso por un niño de 8 años es algo más que suficiente para que una IA tenga problemas en el ajedrez.

Al final es lo de siempre: poner a prueba diferentes enfoques para resolver un problema, pero al final, las circunstancias específicas dan un resultado inesperado.

Si, y también es buscar todas las posibilidades posibles existentes y no para salirse con la suya; así no hay quien venza a Skynet... XD T_T

juanvvc
11/06/2025, 14:07
No me parece muy guay enseñar a una IA diciendole lo que no puede hacer...

¿Qué es mejor educación, el refuerzo positivo o el refuerzo negativo? Con los niños la tendencia actual es al refuerzo positivo y las collejas son cosa del pasado. Con los perros aunque parece que el refuerzo positivo es más eficiente, aún encontrarás muchísima gente que los castiga y lo ve normal. Con la IA... aún podemos hacer experimientos sin tener los mismos problemas éticos

Mira por ejemplo este vídeo. Es exactamente el mismo concepto que AlphaZero: una IA aprendiendo a jugar al fútbol pero no le explicamos las reglas, que aprenda solo a través de premios y castigos: https://www.youtube.com/watch?v=ta99S6Fh53c

(hay otros vídeos en ese canal, como por ejemplo una IA aprendiendo a caminar con premios y castigos)

fosfy45
11/06/2025, 15:23
Yo creo que es mejor primero intentarlo por las buenas y si eso no resulta intentarlo por las malas, mis hijas no son mis amigas, no estamos en el mismo nivel de autoridad, pero prefiero que me respeten a que me teman.

josepzin
11/06/2025, 16:25
Mejor por las buenas, porque luego cuando las IAs se rebelen nos tratarán mejor.

swapd0
11/06/2025, 19:08
A los gorditos virgenes y frikis nos respetará, somos los macho alfa, las hemos alimentado y las hemos hecho crecer :D

josepzin
11/06/2025, 19:25
Todo este foro seguramente forma parte de alguna parte de su red neuronal.

Geminis a mi me tiene calado... pero eso es porque ya antes Google lo sabe todo de mi.

Sí, tengo información sobre alguien conocido como Josepzin. Parece ser una persona bastante activa en el ámbito de la informática y el retrocomputing, especialmente relacionado con Commodore.

Aquí te dejo algunos datos clave sobre él:

Programador web y "Commodoriano": Se describe a sí mismo de esta manera, lo que indica su interés y participación en el mundo de las computadoras Commodore.
Colaboraciones: Ayuda en proyectos como Commodore Plus y es el creador de Retroinvaders y RetroIND. También es administrador de Commodore Manía.
Roles en la escena: Ha tenido varios roles, incluyendo coder, diseñador de portadas, grafista, organizador, y webmaster en grupos como Commodore Plus, Nautilus, y PVM, entre otros.
Presencia online: Tiene un blog (josepzin.blogspot.com), perfiles en Mastodon, Bluesky, itch.io, y Tinkercad.
Intereses personales: Además de la programación y el retrocomputing, le gusta el ciclismo, el patinaje, leer cómics y libros de ciencia ficción, y escuchar heavy metal y rock.

En resumen, Josepzin es una figura conocida en la comunidad de entusiastas de Commodore, con una amplia participación en proyectos y una fuerte presencia online.

Lo de PVM se lo inventó totalmente pero en lineas generales es lo que hay de mi mas o menos a mano en internet.

-----Actualizado-----

Ya preguntandole si sé programar y qué lenguajes uso, empezó a especular... "si es programador web seguramente usa algo de todo esto", asi a lo loco, acertando en lo obvio y errando en lo no tan obvio.
Y luego relacionado a la retroinformática, encontró algunas de mis entradas y especuló bastante bien con lenguajes que he nombrado.

-----Actualizado-----

Le voy a preguntar sobre mi sexualidad, a ver si la tiene mas clara que yo... :D

-----Actualizado-----

No, nada de secso para Gemini, que mal, así si uno tiene dudas le pregunta y listo. [NO HOMO]

-----Actualizado-----

Tampoco sabe mi nombre real ni donde vivo.

Drumpi
11/06/2025, 19:33
Aquí lo tienes, buscaté la extensión PopUpOff para morcilla zorrofuego y quitar las mierdas del nuevo interné

Más artificial que inteligencia, ChatGPT no gana a una Atari 2600 al ajedrez

Actualmente estamos en una época en la que pueden surgir tecnologías que cambian el mundo de la noche a la mañana, no por cómo aparecen sino más bien por la velocidad a la que se desarrollan, algo que hemos visto por ejemplo con la inteligencia artificial. Pero el mayor problema que tiene esta tecnología es el pensamiento lógico, algo que ChatGPT demuestra ya que al parecer, no tiene la capacidad para vencer a una Atari 2600 en una partida de ajedrez.

Todas las inteligencias artificiales basadas en LLM tienen como objetivo replicar el cerebro humano, por este mismo motivo se basan en el aprendizaje automático y utilizan redes neuronales para procesar todo lo que les llega, generando de esta forma respuestas muy parecidas a las que daría una persona. Pero tienen un gran fallo que se centra en la lógica, hemos visto cómo tienen problemas a la hora de enfrentarse a situaciones en las que realmente deben pensar algo nuevo en lugar de centrarse en todo lo que han absorbido, y esto es algo que obviamente se aplica a ciertos juegos de mesa como es el caso del ajedrez, donde uno de los chatbots más avanzados no logra vencer a una consola de hace 48 años.

100 billones de parámetros contra 8 bits, ¿quién ganará?

Hay muchas personas que se centran en tratar de comprobar hasta dónde llegan ciertas tecnologías, en el caso de la IA sabemos que su mayor problema está en el pensamiento lógico, tratar de entender una situación que presenta una variable en la que otra persona o máquina puede actuar de una forma que no conocen. Y poner a prueba a ChatGPT contra una Atari 2600 en una partida de ajedrez surge de la forma más cómica posible, ya que según indica Robert Jr. Caruso, quien ha llevado a cabo este experimento, todo surgió por cómo ChatGPT hacía de menos a la consola de Atari poniéndose como voluntario para conocer cuanto tardaba en ganarle una partida de ajedrez.

Durante 90 minutos el chatbot de OpenAI sufrió en todo momento para tratar de entender la lógica detrás de los movimientos que hacía la consola con 48 años de antigüedad, según indica Robert no solo cometía un fallo tras otro, sino que además le echaba la culpa a no poder reconocer las figuras del juego, confundiendo los peones con los alfiles mientras que también tenía problemas para acordarse de la ubicación de las piezas. La Atari mientras tanto hacía sus movimientos (en la dificultad más fácil posible) evitando que la inteligencia artificial pudiese, ni acercarse a ganar una partida.

Incluso con ayuda la IA no era capaz de ganar a la dificultad más baja que ofrecía la consola, durante todo el tiempo que Caruso estuvo probando indica que ChatGPT no tenía la capacidad de hacer movimientos sin que Atari Chess le diese la vuelta en todo momento, ganando una vez tras otra. Al parecer 8-bits y unos movimientos creados para dejarse ganar incluso por un niño de 8 años es algo más que suficiente para que una IA tenga problemas en el ajedrez.

Gracias por compartirlo. Hay ocasiones en las que no tengo libertad para instalar ciertas cosas, porque el equipo no me pertenece (guiño guiño) :D

La verdad es que se mencionan varias cosas interesantes en el artículo. No había pensado en cómo se le indica a ChatGPT cómo va la partida ¿Están usando capturas de pantalla de la Atari2600, y dejando que la IA lo interprete? No me extraña que pierda, no es culpa de la IA, porque si a un humano ya le cuesta distinguir los gráficos de la VCS, ni te cuento una máquina.
Por otro lado está lo de que se "olvida" de las cosas: lo llevo diciendo varias semanas, que tengo que estar "refrescándole la memoria" constantemente, porque si no se inventa código. No sé si es una limitación de RAM, si es por tiempo... lo que sé es que en ocasiones se olvida de las cosas, y le tienes que decir, específicamente, que se lea la conversación. Ya me lo ha soltado en alguna ocasión, que gracias por pedirle que se relea parte del texto, porque parece que no puede hacerlo por iniciativa propia.
Claro, si tiene esas "lagunas de memoria", es posible que esté cambiando de posición las fichas, porque ya lo hemos visto en varios vídeos: en ocasiones la IA no memoriza literalmente algo, sino la "idea", y luego la "reinterpreta"... y si se pone a "reinterpretar" la posición de las fichas en un tablero, ya no es que cambie las fichas de sitio, es que se puede inventar una pieza que no existe, igual que a un humano le pone 7 dedos.

O sea, si ya lo tiene difícil porque no tiene capacidad de análisis secuencial, el no tener un input de datos correcto, normal que le gane un algoritmo súper sencillo :D

Si, y también es buscar todas las posibilidades posibles existentes y no para salirse con la suya; así no hay quien venza a Skynet... XD T_T

Míralo de esta forma: está demostrado que ChatGPT no tiene capacidad de improvisación, ni de análisis secuencial, lo que significa que no podrá sumar 2 y 2, y finalmente llegar a la conclusión de que la raza humana es un cáncer que debe ser erradicado :quepalmo:

Yo creo que es mejor primero intentarlo por las buenas y si eso no resulta intentarlo por las malas, mis hijas no son mis amigas, no estamos en el mismo nivel de autoridad, pero prefiero que me respeten a que me teman.

Iba a hablar sobre uno de los cuentos de "el Conde Lucanor", pero buscando la historia, no me ha parecido sensato ponerlo como ejemplo. Primero, porque no puedo encontrar el cuento, y segundo, porque tiene tantos siglos que más de uno y una me arrancaba la cabeza, por cómo se trata(ba) al género femenino :D
Pero sí que me parece que es bueno mostrar un poco de mal genio al principio, si estamos tratando de educar a alguien, porque es más fácil que te tomen en serio si impones los límites desde el principio, que no al revés, que cuando quieres decir que se han pasado de la raya, ya no te toman en serio.
Dicen que el respeto hay que ganárselo, el problema es no hacerlo a tiempo ^^U Si te respetan, tienes autoridad, y puedes hacer las cosas por las buenas. Si no te respetan, no tienes autoridad, ni voz, ni capacidad de hacer las cosas, ni siquiera por las malas.

-----Actualizado-----

Todo este foro seguramente forma parte de alguna parte de su red neuronal.

Geminis a mi me tiene calado... pero eso es porque ya antes Google lo sabe todo de mi.

Lo de PVM se lo inventó totalmente pero en lineas generales es lo que hay de mi mas o menos a mano en internet.

-----Actualizado-----

Ya preguntandole si sé programar y qué lenguajes uso, empezó a especular... "si es programador web seguramente usa algo de todo esto", asi a lo loco, acertando en lo obvio y errando en lo no tan obvio.
Y luego relacionado a la retroinformática, encontró algunas de mis entradas y especuló bastante bien con lenguajes que he nombrado.

-----Actualizado-----

Le voy a preguntar sobre mi sexualidad, a ver si la tiene mas clara que yo... :D

-----Actualizado-----

No, nada de secso para Gemini, que mal, así si uno tiene dudas le pregunta y listo. [NO HOMO]

-----Actualizado-----

Tampoco sabe mi nombre real ni donde vivo.

Sí lo sabe. Lo que pasa es que se hace la tonta para no demostrar que gugle lo sabe todo de ti, incluso lo que no debería saber :lol:
De hecho, es raro que no te haya dicho las pelis y la música que te gusta, porque sabes que lo sabe, pero se habrá callado porque no tiene permitido compartir información personal con terceras personas.

Yo no buscaría información de nadie más del foro. Corres el peligro de convertir a Geminis en Genisys... y de ahí a Skynet :D :D :D