Ver la versión completa : ¿Podria utilizar los mapas de rpgmaker?
Licantropo
05/01/2005, 18:15
Una preguntilla, al editar un mapa en el rpgmaker es mapa se puede salvar y luego abrirlo con cualquier editor de imagenes?? Es pa usar los mapas en un juego, me parece la forma mas rapida de hacerlos.
Gracias.
Segata Sanshiro
05/01/2005, 18:39
Si se puede sacar una imagen gigante del mapa, es perfectamente posible. Después tendrías que encargarte tú de los mapas de durezas, etc.
Pero si los vas a utilizar en GP32 o Dreamcast ten cuidado, que la memoria no sobra xD
Mira aqui, te explican como usar los outputs del Mappy con la GP32. Es muy simple, y es igual de facil de usar que el editor de mapas del rpgmaker.
Licantropo
05/01/2005, 21:47
Gracias. Por lo menos ya se que se pueden usar, ya me pondre un dia a hacer mapas. Es para un juego pa la gp, ya se que esta limitada en cuanto a tamaño pero supongo que algo podre hacer. (Los mapas no los hare enormes enomes, sino por trozos y cargar cada vez un trozo). Bueno ya vere como lo hago. Gracias a los dos y hasta luego. :)
Segata Sanshiro
05/01/2005, 22:05
Una cosa, puedes calcular más o menos lo que ocupa un mapa en memoria así: ancho*alto*8 ó 16 (según esté en 256 colores o en 16 bits) Así obtendrás el número de bits, para tenerlo en megabytes solo tienes que divirlo entre 8 y dos veces entre 1024.
Recuerda que la GP32 solo tiene 8, y tienes que restar el rte, el dcb, el fpg entero, la música, las variables del juego en sí, etc.
Segata, el lo que quiere es usar un mapa de tiles. Precisamente la ventaja de estos mapas es que ahorran mucho espacio en memoria, porque unicamente cuentan con un numero limitado de tiles que se repiten de una manera preestablecida para formar el mapa completo.
Este mapa esta representado por una matriz de enteros de dimension MxN, donde cada entero se corresponde con el numero de uno de los tiles. Asi, solo tienes que tener cargados en memoria los diferentes tiles que se usen en cada nivel (ni de lejos creo que puedan llenar los 8MB) y pintar en pantalla unicamente aquellos que sean visibles en cada momento siguiendo la matriz.
Por lo menos asi lo haria yo en C, no se si en fenix hara falta tener todo el nivel cargado en memoria o ago asi...
Licantropo
06/01/2005, 13:39
Lo que pensaba hacer no era eso Locke, pensaba poner directamente to el dibujarro sin mapa de tiles (Lo que decia segata. Ya se que ocuparia mucho mas, pero me traeria menos cebraderos de cabeza y tardaria menos). Pero creo que al final lo hare con mapa de tiles, porque no se pueden usar los mapas del rpgmaker, o al menos yo no he sido capaz. No los salva en ningun sitio. Bueno, gracias de nuevo a los dos. Ta luego.
Licantropo, se que soy un novato y eso, xo en el RPGMaker ¿A que mapas te refieres? Porqué se guarda en la misma carpeta del juego como Map0001.lmu, Map0002.lmu, ect...
Claro que no se yo como se podrá ver "el contenido". Y ya digo, que disculpa si he metido la pata pero es que hoy he empezado con esto de la programación y aún no estoy muy puesto.
De todas formas en la web que me diste antes hay un ejemplo ( http://www.tutorialgames.net/FENIX/map_tile.zip ) que viene explicado todo en el código y quizá pueda ser de ayuda.
Pues nada, un saludo
Licantropo
06/01/2005, 14:38
Me refiero a los mapas que haces para el juego( con su cesped, sus arbolitos, casitas y demas cosas.) No se quiza dependa de la version del rpgmaker, yo he probado con el xp y no veo ningun archivo .lmu. Probare con otra version.
Gracias.
Kujax gracias por la pagina, pero ya la conocia. Es mas te la he recomendao yo en el otro post, jejej. :) .
Ya ya, si dije en la web que me diste, tranki que no estoy aprobechándome de aquello para dármelas de listo, jajajaja.
Uhm.. quizá te refieras a los chipsets? a ver pongo aquí uno para ver si es lo que tu dices:
http://utenti.lycos.it/emissj90/Risorse%20rpg%20maker/Chipset/GothTown.png
En la parte de la izquierda son la "primera capa" y los de la derecha, con el color transparente, la "capa superior". Y bueno, con un bicho de esos se pueden conseguir escenarios bastante buenos con el RPGMaker, perno se si será aplicable a FENIX.
Licantropo
06/01/2005, 15:16
Yo me refiero a los que mapas que haces que he probado con el rpgmaker2k3 y se guardan como tu dices, .lmu. Pero no me sirve porque no son editables con ningun otro programa, creo. Asi que lo mas seguro que use map tiles. Los chipset si los utilizare para hacer los escenarios, pero los tendre que trocear en cuadraditos. Bueno gracias de nuevo tio. Ta luego.
Los .lmu claro que no son editables porque no son archivos de imagenes, sino de datos. Guardan dos matrices como las que te dije antes (una para la capa inferior y otra para la superior, y algunos otros datos, como el chipset correspondiente, qué tiles que son inferiores al personaje, superiores o cuales estan al mismo nivel (te chocas con ellos), el alto y el ancho del mapa y supongo que algunas cosas mas que desconozco.
Aun asi, si sigues queriendo hacer el mapa completo, lo unico que necesitarias seria capturarlo por trozos a base de screenshots, y despues pegarlo en algun programa de edicion de imagenes y salvarlo en el formato que quieras.
Segata Sanshiro
06/01/2005, 18:08
Lo malo es que Fenix no puede gestionar scrolls basados en tiles, y o se monta un superproceso mapeador de cuatro mil líneas de código xD o mete mapas gigantes que es lo que yo acabé por hacer.
Licantropo
06/01/2005, 20:25
En el ordenador el mapa gigante queda muy bonito, pero tengo un problema para pasarlo a la gp. Para un mapa uso tres dibujarros: uno que es el fondo sobre el que hago el scrool, un mapa de durezas y un dibujo con las transparencias (bueno todo transparente menos las zonas que al pasar por detras de ellas ocultan al persnaje). En el ordenador me queda mazo bien, el problema esta en el gasto de memoria. Las cuatro imagenes juntas ocupan poquillo unos 500 kb, pero el problema esta al juntarlas en una libreria fpg. Es que se me pira a 9 megas. Eso es normal o es por que hago algo mal??. En caso de ser normal ¿¿hay alguna forma de no tener que pasar las imagenes a libreria para poderlas usar en fenix??
Joe, hoy estoy pesadito, jejej.
Gracias de nuevo.
Segata Sanshiro
06/01/2005, 21:20
Me extraña mucho que el fpg se infle así xDDD En cualquier caso, las imágenes se descomprimen al meterlas en memoria. Si tienes un pcx que por ser como sea se comprime muy bien y ocupa 10kb, da igual, al cargarlo se descomprimirá y ocupará tanto como dice la fórmula esa que puse antes.
Por cierto, si en pc rulaba a 640x480 redimensiónalas y no desperdicies memoria.
Licantropo
06/01/2005, 22:14
He estao mirando y una imagen que ocupa 50 k, al pasarla sola a una libreria fpg me la pasa a 2 Mb. Asi que me toca hacer imagenes mas pequeñas, ahora mismo era demasiado enorme 1500*1500. Pondre 1500*750 o algo mas pequeño.
Gracias por la informacion. :brindis:
Que formato y profundidad de color tienen las imagenes que quieres meter? Usas muchos colores o siempre los mismos?
Puede que en win ocupe poco por estar en un formato con compresion interna, y despues, en el formato sin comprimir de fenix aumente un monton...
Licantropo
07/01/2005, 01:36
Me rindo, jejej, bueno no del todo. Desisto en utilizar imagenes enormes, saturan la memoria. Lo minimo que he conseguido hacer es que ocupasen 3 megas y eran de un tamaño demasiado pequeño para lo que las quiero (juego de rol), ademas ni siquiera asi me ha ido en la gp, porque uso otra libreria que son los personajes y esa ya son 2 megas (aunque creo que tenia mierda). Asi que se me irian unos 5 mb en librerias, mas la musica, mas runtime, ... Se pira, lo he probao en gp y no iba. Eso si quedaban de pm en el ordenador. Al final intentare hacerlo por tiles, tardare un guebo pero lo conseguire, o eso espero.