Ver la versión completa : Compresión en FPG's (God saves our SMCs!!)
El otro día probando varios juegos en Fenix, me di cuenta que algunos ocupan demasiado espacio en disco. Por el bien de nuestras SMCs, os recuerdo a todos los que esteis trasteando con Fenix, que los FPG se pueden comprimir.
Para ello, en el FPGEdit, bajo el menu "Utilidades" se halla "Compresor para Fenix", ahi seleccionas el FPG (tiene que tener ésta extensión) y punto. Los resultados son espectaculares, por ejemplo, en el New Super Pang un archivo que ocupa 1 mega y pico, comprimido queda en 200kb mas o menos.
Espero que os sirva.
Un saludo!
El otro día probando varios juegos en Fenix, me di cuenta que algunos ocupan demasiado espacio en disco. Por el bien de nuestras SMCs, os recuerdo a todos los que esteis trasteando con Fenix, que los FPG se pueden comprimir.
Para ello, en el FPGEdit, bajo el menu "Utilidades" se halla "Compresor para Fenix", ahi seleccionas el FPG (tiene que tener ésta extensión) y punto. Los resultados son espectaculares, por ejemplo, en el New Super Pang un archivo que ocupa 1 mega y pico, comprimido queda en 200kb mas o menos.
Espero que os sirva.
Un saludo!
¿Has probado si los FPG comprimidos funcionan en la consola? Tengo entendido que para poder usar los FPG comprimidos se necesita la librería zlib.dll, tal vez eso haga disminuir el rendimiento o bien tenga que descomprimir el FPG en memoria antes.
fagotero
02/12/2004, 14:34
Menos mal que yo ya lo uso desde el GPBall porque si no, este llegaría a ocupar unos 7Mb xDDDD
Me sorprende ver que no conocias esa función :p
A disfrutarla!!!
No, pero si yo la conocía (de hecho lo aplico en todos mis juegos), lo digo porque en "Last Resort" y "New Super Pang" he visto que no lo aprovechaban.
Ah, por cierto. Si a un FPG comprimido le realizas cualquier cambio, éste se descomprime. Hay que recordar volverlo a comprimir cuando estén todos los cambios realizados.
Un saludo.
adolomitica
02/12/2004, 14:48
¿Has probado si los FPG comprimidos funcionan en la consola? Tengo entendido que para poder usar los FPG comprimidos se necesita la librería zlib.dll, tal vez eso haga disminuir el rendimiento o bien tenga que descomprimir el FPG en memoria antes.
Los FPG comprimidos funcionan perfectamente en la GP32 sin tener que meter nada. No creo que afecte mucho al rendimiento, porque solo lo descomprimirá en los tiempos de carga y no durante el juego.
fagotero
02/12/2004, 14:50
Si a un FPG comprimido le realizas cualquier cambio, éste se descomprime. Hay que recordar volverlo a comprimir cuando estén todos los cambios realizados.
Un saludo.
Correcto xDDDDDDDD
La verdad es que nunca me fijo en los fpgs de los juegos hechos en fenix, ya que suponía que todo el mundo utilizaba la herramienta para la compresión de los fpg...
Juer pues yo no lo sabía... :llorosa:
Ya me extrañaba a mí que el SF2P okupaba un webo con pocos sprites y un juego como el de Nazca ocupaba, proporcionalmente hablando, muchissimo menos...
Apuntado queda.
PD:Es lo malo de no tener tutoriales de Fenix con estos "tricks" agrupados (Hint Hint!) :)
Ah, otra cosa que acabo de recordar. xD
El que un FPG esté comprimido no quiere decir que ocupe menos en memoria. La compresión solo "vale" para la SMC, el fichero se cargará al principio descomprimiendose en memoria. Ya se que la mayoría lo sabréis pero habrá gente que si no lo digo lo preguntará tarde o temprano.
Ah, otra cosa que acabo de recordar. xD
El que un FPG esté comprimido no quiere decir que ocupe menos en memoria. La compresión solo "vale" para la SMC, el fichero se cargará al principio descomprimiendose en memoria. Ya se que la mayoría lo sabréis pero habrá gente que si no lo digo lo preguntará tarde o temprano.
Es lo que he preguntado antes, y por esa razón mi intento de remake de Road Avenger no cargaba en la GP32. Muchas gracias por la información ;)
ROAD AVENGER???!!! Nice!
Espero que puedas solucionar esos problemas de memoria (unloads a saco) y pronto podamos ver una beta del juego.
Me encanta el Road Avenger!
MaRcMa99
02/12/2004, 19:27
Por el bien de nuestras SMCs
esto que quiere decir:
a) para ahorrar espacio
b) pq si son archivos muy grandes se jode la SMC
PD: perdonar mi ignorancia xD
ROAD AVENGER???!!! Nice!
Espero que puedas solucionar esos problemas de memoria (unloads a saco) y pronto podamos ver una beta del juego.
Me encanta el Road Avenger!
No te sobresaltes XD
Solo fue un experimento. Ripeé la primera fase en vídeo y al pasarla a dos FPG comprimidos con el zlib cada fase ocupaba unos 6 o 7 megabytes (sin sonido). Poniéndole sonido, supongamos que serían 10 megabytes por fase, y si son 10 fases, el juego podría haber cabido perfectamente en una SMC.
Pero el problema fue ese, que los FPG cargados en la memoria RAM de la GP32 se tenían que descomprimir (unos 60 megabytes), y la GP no tiene esa memoria RAM XD
De hecho me suponía que era ese problema.
Fue una paranoia que me entró. Hace poco me hice un cable RGB para la Megadrive, y entonces al volverla a conectar me dije... ¿y si hago un remake para la GP32 del Road Avenger? La verdad es que es la mar de sencillo de hacer, es tan solo ripear video y sonido y ver que mensaje debe salir en la pantalla a cada frame. Eso es todo. Sin embargo el problema era el que me suponía: no hay suficiente RAM si se quiere hacer el remake en Fenix.
EDIT: Veo que hablas de unloads... El problema no son los unloads, el problema sería que si hiciese muchos MAPs o varios FPG habría segundos de parada mientras cargase la siguiente animación. Entre fase y fase no sería nada importante, pero mientras estés jugando, pueees... De todas formas yo creo que este juego se puede pasar a GP32 sin problemas. ¡Ojo! En Fenix no, al menos todavía...
esto que quiere decir:
a) para ahorrar espacio
b) pq si son archivos muy grandes se jode la SMC
PD: perdonar mi ignorancia xD
Quédate con la A ;)
MaRcMa99
02/12/2004, 21:36
como el titulo dice "diso salve nuestras SMC"...xDD