Ver la versión completa : problema con el font
Ruppert51
10/11/2004, 22:32
Hola,
queria cambiar la altura y la anchura de las letras en el SDK official.
Lo he hecho con:
BGFONTINFO game_font;
game_font.kor_w = 8;
game_font.kor_h = 16;
game_font.eng_w = 16;
game_font.eng_h = 32;
game_font.chargap = 4;
game_font.linegap = 4;
GpFontInit(&game_font);
GpFontResSet(NULL, (unsigned char *) lk);
GpTextOut(NULL, &gpDraw[nflip], 50, 50, "Hello World", 0xff);
Al lanzar el programa me salen las letras muy deformadas.
Si dejo game_font.eng_w y game_font.eng_h en 8 y 16 salen bien. Supongo que eso ocurre porque el font estara echo para la talla de 8x16pixels. Como se puede cambiar la talla de las letras o como me puedo hacer un font propio??
Gracias por adelantado,
ruppert51
Ruppert51
10/11/2004, 23:09
a
Lizardos
11/11/2004, 00:31
Las fuentes son bitmap y las de gamepark vienen fijas a 8x16. Tendrás que redibujarlas para incluirlas en tu programa o editas gpfontres.dat y gpfont_port.h en la carpeta del sdk, o usas la función GpCustTextOut(), pero en ambos casos te tienes que redibujar las fuentes.
O bién te las dibujas como gráficos y las pegas con GpBitBlt(), con eso puedes poner fuentes con colorines y efectos chulos.
Hale, ahí tienes la caña, ahora a pescar.
Saludos, Lizardos.
Ruppert51
11/11/2004, 15:19
Ahhhhhhhhhhh!!!!
Vale, lo intetaré así.
Muchas gracias
En mi web (http://www.nekanium.com/gp32) encontrarás una utilidad GPFontMaker 2.0 para crear fuentes a partir de cualquier fuente TrueType. Las puedes hacer simplemente tal cual o retocarlas con un programa como el PhotoShop con lo que puedes hacer fuentes muy interesantes.
En la misma web encontrarás también el código fuente para poder utilizar estas fuentes y una parte de la documentación de la librería. Puede parecer complicado al principio, pero no lo es y te permite hacer algunos efectos especiales.
Para testear las fuentes puedes utilizar la otra utilidad OKF Font Tester y ver que tal queda en la GP32.
Por cierto Lizardos, creo que te podría ir muy bien el sistema para tu juego roguelike.
Oankali.
Lizardos
12/11/2004, 00:18
Escrito originalmente por oankali
Por cierto Lizardos, creo que te podría ir muy bien el sistema para tu juego roguelike.
Oankali.
Le estuve echando un vistazo, pero tenía especial interes por ver como manejaba los textos el SDK. Probablemente lo use para Nethack, así facilitará el cambiar el texto por telesas y sprites :D.
¿Puedo pedir un par de 'features' más para tu programa? Bueno por pedir que no quede:
1) Que exporte el mapa ascii completo (del 0 al 255) y en ese mismo orden.
2) Que en las fuentes con igual anchura de letra (terminal, courier new...) se respete ese espaciado.
3) Que exporte también al formato del gpfontres.dat (al formato bicolor oficial, vamos).
Saludos, Lizardos.
Escrito originalmente por Lizardos
1) Que exporte el mapa ascii completo (del 0 al 255) y en ese mismo orden.
2) Que en las fuentes con igual anchura de letra (terminal, courier new...) se respete ese espaciado.
3) Que exporte también al formato del gpfontres.dat (al formato bicolor oficial, vamos).
1) Tal y como está diseñado el formato OKF, las fuentes pueden contener hasta 254 caràcteres en el orden que quieras y con el código que quieras. Dentro de GPFontMaker solo tienes que indicar la lista de los carácteres que quieres.
¿Necesitas realmente los 256 caràcteres?
2) El OKF Font Engine, mi motor para dibujar las fuentes OKF, ya respeta el espaciado de las fuentes no proporcionales.
3) Tendría que estudiarlo aunque no le veo la utilidad teniendo las fuentes OKF a tu disposición, ya que usando este sistema podrías crear varias fuentes con diseño diferente para los carácteres, y luego permitir al jugador que escogiera los gráficos que más le interesan a través de una opción del programa. Solo es questión de canviar el número de la fuente utilizada.